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UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FIEI- ING. MECATRÓNICA
Lic. Robert Salazar Página 1
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del compromiso climático”
INGENIERÍA ELÉTRONICA E INFORMÁTICA
ESCUELA PROFESIONAL: Ingeniería Mecatrónica
CICLO DE ESTUDIOS: VI ciclo – Tercer año
PROFESOR: Lic. Robert Salazar
CURSO: Visión Histórica del Perú
INTEGRANTES:
Cabezas Barrial, Cesar
Echevarría Soto, Jorge
Gutiérrez Vásquez, Mariluz
Pacheco Llacta, Celso
Sulca Balboa, Vanessa
20 14
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INTRODUCCION
La República Aristocrática fue un período de nuestra historia
republicana (1899-1919) caracterizado por el gobierno de una
oligarquía cuyo poder económico se fundamentaba en la
agroexportación y el control de extensas tierras de cultivos (latifundios)
Esta oligarquía agro exportadora estaba supeditada al capital inglés y
tenía como brazo político al partido civil, que controlaba al poder
ejecutivo, legislativo, judicial y la educación peruana.
El sector civilista estuvo ligado a las grandes propiedades rurales
(plantaciones y haciendas) y urbanas. Incluyó también hombres de
negocios (grandes comerciantes y banqueros) e intelectuales
(profesores de San Marcos) unidos por lazos de amistad, tradición e
interés.
Según la ideología civilista, la prosperidad del país descansaba en el
desarrollo del sistema capitalista de libre competencia, sin disturbios
populares ni agitaciones políticas. Otras de sus ideas era fomentar el
comercio de exportación como medio para lograr el desarrollo,
cumpliendo el papel de intermediarios entre nuestro país, y las grandes
potencias extranjeras. Hubo muy poco interés en desarrollar la industria
local.
Los alumnos
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EL PERÚ DE LA “REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA”
(1899-1919)
1. LA REEMERGENCIA DEL CIVILISMO:
El rasgo más importante de la historia política del Perú de comienzos del
siglo fue la comunidad de los gobiernos constitucionales formados por
representantes del partido civil. En esos años los líderes civilistas
reconstruyeron su poder económico y político como parte de la elite
costeña que gozaba de legitimidad, prestigio y reconocimiento en el
resto de la sociedad.
Entre sus miembros se encontraban abogados prominentes, connotados
profesores de la universidad, propietarios de haciendas, especialmente
de azúcar en la costa norte y central, y empresarios y grandes
comerciantes que participaban en los beneficios de la economía de
exportación.
Las brechas sociales que aun atravesaban el país no pudieron ser
plenamente resueltas, lo que se reflejó en el hecho de que la mayoría
de los gobernantes civilistas fueron elegidos por una minoría de la
población analfabeta y masculina, siguiendo la ley electoral de 895.
Sin embargo es importante destacar que en la maquinaria política que
desarrollo el civilismo también tuvieron un lugar importante los líderes
provincianos y miembros de la clase media urbana.
Asimismo, el poder del civilismo estaba limitado por los caudillos
comerciantes y los grupos de poder regional especialmente en la sierra
norte y sur.
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El apogeo del segundo civilismo comenzó en 1903, cuando uno de los
fundadores del partido civil, el abogado y empresario Manuel
candamo, siguió en el poder a los gobiernos que sucedieron al periodo
del militarismo, encabezados por hombres del partido demócrata. La
época de apogeo continuo con José pardo, ocupo la presidencia
augusto b. Leguía, del partido civil, con experiencia internacional.
Una de las excepciones s este sucesión de regímenes civilistas fue el
populista exalcalde de lima Guillermo E. Billinghurst.
El nuevo gobierno conto con el apoyo de lo sectores de trabajadores,
estudiantes y en general de las clases populares urbanas, así como por
al ya largo predominio civilista en el aparato del estado. Pero acabo
apenas un año y medio después con el golpe de estado del 4 de
febrero de 1914 encabezado por el coronel Oscar R. Benavides.
Un corto periodo de Benavides en el poder fue sucedido en agosto de
1915 por el expresidente José pardo.
LA CONVENCIÓN DE PARTIDOS DE 1915:
Las elecciones generales del Perú de 1915 se realizaron el 2 de
abril de 1915 para determinar a los principales dirigentes del Perú para el
periodo 1915-1919.
Tras el derrocamiento de Billinghurst, las fuerzas políticas representantes
de los intereses oligárquicos se preocuparon en recuperar la unidad que
amenazaba con traer por tierra su dominio del estado. en 1915 a
instancias del presidente provisorio Oscar Benavides y bajo la
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conducción de general Andrés Cáceres se reunieron representantes del
partido civil, constitucional y liberal. El objetivo de la convención era el
elegir un candidato único para las elecciones. Este candidato debía
contar con los votos de por lo menos el 85% de los miembros de la
convención. Los contendores eran finalmente José Pardo, del partido
civil, y el general Pedro Muñiz del constitucional. José Pardo y
Barreda ganó la presidencia.
Candidato Agrupación política Votos válidos Porcentaje
José Pardo y Barreda Coalición Conservadora 131 289 90,90%
Carlos de Piérola Partido Demócrata 13 151 9,10%
De vuelta al Perú, Pardo había sido elegido rector de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, cargo que asumió el 30 de
noviembre de 1914, pero que sólo ejerció durante un año, pues en 1915
fue designado como candidato a la presidencia por una Convención
de los partidos civilista, liberal y constitucional, convocados por el
general Oscar R. Benavides, entonces gobernante de facto.
Frente a la muy popular candidatura de Pardo se alzó la de Carlos de
Piérola (hermano del viejo caudillo Nicolás de Piérola), por el Partido
Demócrata. Realizadas las elecciones, Pardo obtuvo 131,289 votos
frente a los 13,151 de su opositor.
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JOSÉ PARDO Y BARREDA
POLÍTICA DE GOBIERNO:
José Pardo y Barreda durante su primer mandato, en 1904 y 1908, se
aprecia las principales preocupaciones de su gobierno, como la salud
publica la educación los ferrocarriles y la inmigración europea.
La educación primaria pasó a depender del gobierno central. Se
dispuso también que esta fuera obligatoria y gratuita y que en
haciendas, aldeas y minas hubiese siquiera una escuela elemental mixta
al igual que en todo centro poblado con más de doscientos
habitantes.Se construyeron numerosos locales escolares modelos en
Lima y el resto del país, equipados con material de enseñanza adquirido
en Europa. Al asumir Pardo el gobierno habían menos de 1.500 escuelas
con alrededor de 100.000 alumnos; al dejar el poder, existía cerca de
2.700 escuelas a las que acudían 170.000 alumnos.
Se trató de llevar adelante la construcción de los ferrocarriles ordenada
por la ley del 30 de marzo de 1904, dándose preferencia a la
prolongación de la línea de Sicuani a Cuzco, y de La
Oroya a Huancayo. Pero el proyecto de construir un ferrocarril hacia la
región amazónica del Ucayali, no fue aprobado por el Congreso.8 En
cambio se construyeron otras vías de tramo corto, de modo que hacia
1908, el total de vías férreas del país ascendía a 2.153 km.
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2. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO:
Fue en la difícil coyuntura de la posguerra con Chile, es decir durante los
últimos 15 años del siglo XIX, que se despertó en la opinión pública del
país la Conciencia de un importante grado de atraso económico
padecido por la nación.
La pérdida de los yacimientos de guano y de salitre, que hasta 1880
habían provisto al Estado de la porción más gruesa de sus rentas,
desnudó violentamente la precariedad económica del país e hizo casi
inevitable la odiosa comparación de nuestra trayectoria como nación
independiente con la de nuestro vecino del sur, que hasta hacía un
siglo atrás había sido poco más que una colonia del Perú. La derrota
militar plasmada en el Tratado de Paz de Ancón de 1883 volvió evidente
para todos los sectores políticos del país que el proyecto nacional
peruano había fracasado hasta ese momento, y que se hacía imperioso
aplicar un conjunto de reformas. A ellas no escapó el aspecto
económico.
Los remedios propuestos por la opinión económica de la época
apuntaron a que el Perú debía buscar una integración mayor con las
economías mundiales más avanzadas, con la idea de que de ellas
podría esperarse la afluencia de la tecnología, los capitales e incluso los
hombres que nos hacían falta. En el terreno de lo inmediato, debía, así,
promoverse la inversión extranjera, sobre todo aquella que renovaba la
tecnología y arraigaba nuevos capitales. Asimismo, debía procurarse la
inmigración de población de los países europeos, en especial de los de
la Europa del norte, siguiendo las ideas del darwinismo social, que
postularon una clasificación de las razas humanas según su capacidad
para la inventiva y el raciocinio intelectual.
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Una nueva ley de minería promulgada en 1900 reemplazó a las viejas
Ordenanzas de Minería que databan de 1786, y facilitó el arribo de
inversiones extranjeras en el sector, al permitir la titularidad de
extranjeros en los denuncios mineros y ampliar considerablemente el
tamaño de las «pertenencias». Fines similares tuvo la Ley de Aguas de
1902 para el sector agrícola, al asignar el agua según lo determinasen
las juntas de regantes, en las que no funcionaba el principio de un voto
por cabeza, sino que el número de votos estaba en función del agua
de que se disponía, o en su defecto, de la extensión de tierras que se
poseían.
Esta ley también dio muchas facilidades y seguridades a quien abriese
pozos que succionasen las aguas del subsuelo.
El fuerte crecimiento del comercio exterior en las dos primeras décadas
del siglo XX, así como el arribo de importantes inversiones extranjeras a
la minería, y en menor pero también importante medida a la
agricultura, nos hacen ver que en esos ámbitos el programa de
desarrollo lanzado en la posguerra tuvo resultados exitosos, por lo menos
si los juzgamos en el sentido de si consiguieron lo que se propusieron. La
relación de la economía peruana con las naciones líderes se robusteció
y la inversión extranjera modernizó, efectivamente, la tecnología minera
y agraria. Gigantescas oficinas de fundición metalúrgica en Tinyahuarco
y La Oroya potenciaron las posibilidades productivas de plata y cobre
de las minas de la sierra central; los ferrocarriles vencieron el desafío de
la desnivelada geografía y trasladaban con una celeridad no
imaginada poco antes los minerales desde Cerro de Pasco hasta los
centros de fundición y desde ahí hasta los puertos de exportación. Al
mismo tiempo, nuevas obras de riego, pozos artesianos profundos y la
introducción de máquinas desmotadoras de algodón y molinos de
caña de azúcar, tractores y maquinaria mecanizada, así como también
de ferrocarriles, modernizaron las técnicas agrícolas, al menos en la
región de la costa.
Una importante reforma fiscal desarrollada en lo fundamental entre 1886
y 1905 volvió los ingresos fiscales más abundantes y regulares, en la
medida en que dependieron mucho menos que en el pasado de las
contingencias del sector de exportación. La reforma introdujo un
programa de descentralización fiscal basado en las Juntas y Tesorerías
Departamentales, instauró aranceles relativamente elevados para la
importación (35% a 40% en promedio), liberalizó las exportaciones, e
introdujo un conjunto de impuestos al consumo de bienes de uso
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masivo. En 1912, 44% de los ingresos fiscales dependían de las aduanas,
37% de los impuestos al consumo y 8% de las contribuciones directas.
También en este campo podemos decir que el programa de desarrollo
había alcanzado aceptablemente su meta.
En 1903 y 1905, se crearon las direcciones de Salubridad y Educación,
respectivamente, que centralizarían la política del Estado en esas
materias, arrebatándoles dichas competencias a organismos como la
Iglesia, las juntas de beneficencia y las municipalidades del interior, que
hasta ese momento las habían administrado.
La Dirección de Salubridad debía encargarse de la regeneración física
de los pueblos del interior, inculcándoles patrones de nutrición y
alimentación, cuidado corporal y de la salud, higiene y «urbanidad» que
los preparasen para el trabajo industrial y el desempeño en la sociedad
moderna, mientras que la Dirección de Educación tendría la tarea de
castellanizar a la población aborigen, y adiestrarla en los rudimentos de
la escritura y el cálculo elemental, a fin de que pudieran integrarse a las
actividades del mercado y la vida nacional.
LA MINERÍA:
La minería en la sierra revivió después de la guerra, con el impulso que la
minería de plata de Casapalca explotada por empresarios de la zona
desde 1880, y siguió con el descubrimiento de nuevas minas en
Morococha en el año 1890. Pero en 1892, dos hechos ocurren: primero,
la caída internacional del precio de la plata y luego la suspensión de la
acuñación de la monedas de plata en el país, hizo de que las
ganancias de los empresarios mineros de plata cayera. Por la misma
época se inicia el boom internacional del cobre que algunos
empresarios locales empiezan a explotar. Alrededor de 1893 se terminó
de construir el tren de La Oroya, lo que hará más accesible las minas de
Morococha y Cerro de Pasco, y permitirá que las inversiones
norteamericanas ingresen y compren a precios muy altos la mayoría de
minas e incluso la fundición de Casapalca. Estas inversiones
norteamericanas estaban financieramente a la par del estado peruano
y muy por encima de los mineros peruanos.
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El ingreso de los capitales estadounidenses permitió la expansión de la
minería por el uso de nueva tecnología, pero dejó esta zona del país en
el atraso debido a que las utilidades de esta explotación se fueron a los
Estados Unidos. Además el Estado Peruano no reguló este sector lo que
permitió a estas compañías hacer las cosas a su gusto. Como resultado
de esto la tasa interna de retorno de la Cerro de Pasco Copper
Corporation fue del 55 %, más alta que la de las 3 compañías chilenas
del cobre que solo alcanzaban el 35%.
Cuando las minas eran explotadas por los empresarios locales el dinero
producto de las utilidades se reinvertía en la región en la producción
agraria y en el comercio de la región. Impulsando incluso el cultivo del
café en la ceja de selva peruana. Cuando llegan los norteamericanos
las utilidades no regresan pero a pesar de eso queda suficientemente
dinero para generar producción y comercio, originando la creación de
una nueva élite regional en el centro del Perú, conformada por mineros,
hacendados y comerciantes.
LA AGRICULTURA:
El Perú durante la República
Aristocrática es un país eminentemente
agrícola y desarticulado por la
presencia de la haciendas controladas
por terratenientes que presentan
claramente rasgos feudales, ya que
estos mantienen el dominio bajo la
forma de gamonalismo señorial. Estas
características van a sufrir ciertos cambios con la presencia del capital
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financiero. Por ejemplo la costa norte sufre transformaciones en las
relaciones de trabajo debido a la presencia de la burguesía agro
exportadora que establece el trabajo asalariado mediante el
“enganche”, que después procederá apropiarse de las tierras de los
campesinos. Estas medidas también perjudicaron a los minifundios
costeños.
En la sierra central (Cerro de Pasco) se produjo la inversión de grandes
capitales en la actividad minera, “enganchando” también a los
campesinos de las comunidades con la previa expropiación de sus
tierras; además se incentivó la producción lanera, textil y de alimentos
que muchas veces se vendía a las empresas mineras para la reventa a
los indígenas para su abastecimiento. Ciertos cambios económicos
sociales se desarrollaron a partir de los “enclaves”, es decir de las
empresas que funcionaban con capital extranjero y se dedicaban a
extraer materias primas de un territorio en el cual tenían plena
autonomía. Existían dos tipos de “enclaves”:
1. “Enclaves” agrarios: ubicados principalmente
en la costa norte, dedicados a cultivar algodón
y caña de azúcar que luego eran exportados.
Aquí destaca el capital inglés (Grace), alemán
(Gildemeister), etc., quienes eran los más
grandes latifundios del norte, llamados los
Barones del Azúcar. También encontramos a
grandes hacendados peruanos como los
Aspíllaga, Manuel Candamo; y en el sur, a López
de Romaña, en el valle de tambo (Arequipa).
2. “Enclaves” mineros: ubicados principalmente en la sierra central
(Cerro de Pasco), donde predominaba el capital norteamericano.
Durante toda la República Aristocrática nuestra economía era
dominada por el capital inglés; pero el capital norteamericano,
desplazó al capital inglés, después de la Primera Guerra Mundial siendo
su punto de lanza la minería de cobre. En el sector urbano, en especial
Lima, también se produjeron cambios en la estructura económica social
con la penetración capitalista. A principios del siglo XX, en esta ciudad
existían cierta producción artesanal: vestido, calzado, muebles, etc.,
dirigido por pequeños propietarios (artesanos) que explotaban a los
trabajadores (operarios) y se agrupaban en gremios. Ante la presencia
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de fábricas con tecnología de vanguardia y con grandes capitales
(Vitarte Duncan Fox, D’Onofrio, Field, etc.) y ante el comercio de
importación, los artesanos van a quebrar económicamente puesto que
es dura la competencia con las mercancías hechas en fabricas.
Gran parte de estos artesanos se convirtieron en proletarios (obreros) de
los nuevos centros fabriles, como estibadores de los puertos ó en mejor
de los casos en pequeños comerciantes. Surge así en las ciudades una
clase proletaria que por su origen (artesanos) principalmente van a
tomar como bandera de lucha el anarco sindicalismo. El eje de toda
esta estructura económico-social que se va formando es, por supuesto,
la fuerza de trabajo, que consigue y explota de diferentes maneras:
A. EL “ENGANCHE”. Mecanismo mediante el cual se disponía de la
fuerza de trabajo de una persona con un salario adelantado. El
“Enganche” se efectuaba entre el capitalista, el “enganchador” o
contratista (proveedor de la mano de obra “enganchada” al
capitalista) y los trabajadores que eran en su mayoría campesinos que
nunca habían tenido tierras o habían sido despojados de sus tierras. El
contrato se cerraba con el pago de un salario adelantado al trabajador
(contrato de enganche). Cuando éste entraba a la empresa minera o
agrícola contraía fuertes deudas que lo obligaban a continuar
trabajando en la empresa hasta cancelarlas, lo que prolongaba el
tiempo. El “enganche” se desarrolló agresivamente en la sierra central
(región minera) y en la costa norte (región azucarera y algodonera).
B. EL “YANACONAJE”. Forma de trabajo servil típica de la colonia que
permaneció vigente aún en la República Aristocrática. Consistía en el
trabajo en las tierras de un hacendado, efectuada por los campesinos a
cambio del derecho al mañay o parcela campesina. El dueño de la
hacienda no siempre ejercía su administración ya que éste se
encontraba, comúnmente, en la ciudad. El mayordomo o capataz era
quien ejercía haciendo suyo el control brutal sobre los trabajadores
campesinos para beneficio del hacendado. El “yanaconaje” va a
persistir en especial en la sierra sur.
C. LA “CORRERÍA”. Sistema brutal e inhumano que realizaban los
expedicionarios caucheros para conseguir trabajadores. Consistía en la
persecución de las tribus amazónico para capturar a los habitantes y
someterlos a la explotación cauchera sin ninguna retribución. Esta forma
de trabajo se parece mucho a la explotación esclavista, por su
salvajismo y afán de lucro inmediato.
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“Las relaciones sociales de producción de la economía cauchera
fueron semiesclavistas, lo que determinó el surgimiento de algunas
modalidades de lucho de los trabajadores: las fugas de los centros de
producción, el incumplimiento de los contratos, la morosidad en el pago
de las deudas, y los motines a veces violentos, fueron las
manifestaciones más importantes…”
D. LA “HABILITACIÓN”. Fue otra forma de explotación de nativos en la
Amazonía (Iquitos); consistía en adelantarle una miseria al trabajador
para recabar caucho. Estas dos últimas formas de explotación de mano
de obra, fue practicada mayormente en la amazonia por F. Fiztcarrald,
el rey de caucho, quien introdujo la “habilitación”.
EL CAUCHO:
La economía en la selva se
desarrolló entre 1880 y 1920. En
1880, Europa y EEUU demandan
alta cantidad de un producto
llamado Caucho, por lo que Perú
y Brasil se convierten en
exportadores de este producto, el
cual provenía de la recolección
en los árboles de goma que
existían y no de ninguna
plantación. La extracción la realizaban los indios nativos quienes fueron
semi-esclavizados obligados a trabajar y quienes morían de desnutrición
y enfermedades. Esto produjo un escándalo internacional por el trato
que se le dio a los nativos por parte de la Peruvian Amazon Company
entre 1908 y 1912.
Los barones - así llamados - del caucho fueron Fitzcarraldo, Arana, Kahn
y Víctor Israel, quienes usaron el dinero de las ganancias en
importaciones lujosas y para mantener sus estilos de vida. En 1912, sus
exportaciones alcanzaron el 30% de las exportaciones totales, sin
embargo no desarrollo la economía de la zona debido a la falta de
eslabonamientos con la economía nacional. Finalmente, en 1915 los
precios del caucho empezaron a caer, debido a que la oferta de este
producto se vuelve mayor y que la producción del lejano oriente más
industrializada, acaparara la producción de este producto. Así en 1920,
el boom del caucho concluye y la economía amazónica se volvió a
estancar.
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Hacienda San Borja.- Los terrenos de lo que hoy es San Borja
pertenecieron a la familia Brescia y se ubicaban en la jurisdicción de
Surquillo. Recién en 1983 se independizó y cobró vida propia. Su nombre
viene de la antigua hacienda San Francisco de Borja, que en los
tiempos coloniales fue propiedad de la Compañía de Jesús (en este
caso, de los jesuitas del Noviciado de San Antonio Abad). Aquí se
cultivó, hasta el siglo XVIII; alfalfa, olivos, trigo, cebada y maíz; también
algunas frutas como pepino y zapallo. También había corrales con
ganado ovino y vacuno. La explotación del caucho, también llamado
“jebe” o shiringa por los nativos de la selva, tomó importancia a finales
del siglo XIX y significó el despertar de ciudades amazónicas como
Iquitos en Perú (en 1851 era un modesto pueblo de pescadores con
menos de 200 personas convirtiéndose, en 1900, en una pujante ciudad
de 20 mil habitantes) o Manaos en Brasil.
La demanda del comercio internacional
impulsó la extracción de este recurso natural
que trajo importantes beneficios al tesoro
público entre 1882 y 1912. Un nuevo mito de “El
Dorado” se elaboraba en la selva, aunque para
las poblaciones de aborígenes representó la
quiebra de su organización social, de su vida
económica y de sus creencias. Esto sin contar el
problema demográfico. De esta forma se
escribía una nueva página del eterno choque
entre las necesidades de Occidente y el modo
de vida de los indígenas americanos.
Para el país, la explotación cauchera
representó un importante, aunque violento, paso en la ocupación, bajo
criterios nacionales, del espacio amazónico. En este sentido se exploró
la Amazonía reiniciándose importantes estudios geográficos a cargo de
la Junta de Vías Fluviales, creada en 1901, que continuó a los de la
Comisión Hidrográfica que funcionara desde 1860. Los nativos de la
selva usaban el caucho para sus juegos (hacían pelotas con él) o para
impermeabilizar bolsas. El mundo occidental comenzó a necesitarlo
desde 1823 cuando Macintosh logró patentarlo para la manufactura de
productos impermeables. Más adelante, en 1839, Charles Goodyear
descubrió que si el caucho se mezclaba con azufre y se calentaba se
obtenía un producto más fuerte, elástico y resistente tanto al frío como
al calor. A raíz de ese descubrimiento, el "vulcanizado", la producción
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del caucho en Brasil, por esos años el primer productor mundial, se
incrementó notablemente para subir de 338 toneladas en 1840 a 2,673
en 1860. A finales de siglo, el caucho se convirtió en un producto
imprescindible para la industria automotriz cuando, en 1888, se patentó
el procedimiento para fabricar llantas inflables.
3. LA GENERACION DEK NOVECIENTOS Y LA CUESTION SOCIAL:
CAMBIOS DEMOGRAFICOS:
Según los censos realizados en lima y otras ciudades nos sugieren un
crecimiento de la población urbana y costeña en el contexto de un
país que todavía era mayoritariamente rural y andino. En 1890 se
estimaba que había en lima 114.788 personas y según el censo en 1908
la ciudad creció a 172927 habitantes. Posteriormente el crecimiento iba
a continuar, en 1920dio como resultado 223807 casi el 30 por ciento en
1931 la ciudad contaba con 376097 personas.
Otras ciudades también crecieron como Arequipa Cuzco y Trujillo, que
contaban con 35000, 28500, 10000 habitantes.
Se daba este crecimiento a la paz interna que sucedieron a la guerra y
al fin de las luchas entre caudillos militares, además de las
oportunidades de trabajo hecho de que fueran grandes centros
administrativos alentaron la migración había centros urbanos.
En 1908 el 58.5 por ciento de la población no nació en lima cerca del 10
por ciento había nacido en el extranjero, siendo en la mayoría de origen
italiano.
INICIOS DE LA PROTESTA OBRERA:
En 1904 se formó la federación de obreros panaderos “La estrella del
Perú” con un claro temor anticapitalista tuvo con objetivo la jornada
laboral de ocho horas de trabajo.
Posteriormente surgieron obreros textiles de Vitarte, unión de
trabajadores de tejidos y la federación obrera local de lima,
trabajadores portuarios del callao, luchaban por mejores salarios y
horarios de trabajo menores.
La aparición de intelectuales desafectos de la oligarquía como Manuel
Gonzales Prada, José Matías Manzanilla, Abelardo gamarra y el
arequipeño Francisco Mostajo, fue decisiva para consolidar y dar
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dirección ideológica a esta protesta social, que llego a tener clara
influencia anarquista.
En 1912 panaderos y zapateros en el gobierno de Billinghurst llevan la
imagen simbólica de Pan Grande, en alusión a la alimentación popular.
En 19013 Billinghrust decreto de manera restringida la vigencia de la
jornada laboral de ocho horas para algunos sectores.
Los indígenas revelaron que presentaban problemas sociales en Puno la
expansión de las haciendas laneras a costa de sus propiedades
comunales, vivía en comunidades independientes, trabajaban de
forma comunitaria, distribuían el agua, las cosechas a un grado
importante de autonomía política. Algunas propiedades indígenas
fueron literalmente asaltadas y absorbidas por las grandes haciendas,
esto provoco revueltas entre 1900 y 1920, todas las rebeliones fueron
sofocadas con la ayuda de la gendarmería y el ejército.
LA UTOPIA EDUCATIVA
La vida universitaria estaba marcada por la llamada generación del
900. En un planteamiento congruente con civilistas, intelectuales
influenciaron la modernización y orden polito inspiradas por positivistas
europeos. Para ello consistía en el crecimiento de exportación, el libre
comercio una democracia representativa limitada y desarrollo de
educación técnica científica.
Francisco García Calderón hijo de quien fue reconocido como
prescindente del Perú durante la ocupación chilena en el Perú tuvo una
obra PEROU CONTEMPORAINE, Paris 1907; sirvió para catalizar y difundir
en el exterior las ideas de una generación de intelectuales en el Perú.
Esto indicaba que un país desintegrado y fragmentado social y
racialmente necesitaba de un liderazgo político fuerte que viniera de
una oligarquía educada y progresista.
La educación fue considerada también com0o una manera eficaz de
incorporar a los indígenas, de socializar a los inmigrantes y de promover
el progreso.
Surgió también la preocupación y la afición por el deporte asumido
como otra vía para mejorar la salud y la moral de la población que
debía tener un impacto positivo en el trabajo., de manera que las
procesiones religiosas y las corridas de toros o peleas de gallos dejaron
de ser los únicos espacios de encuentro social.
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En 1915 se produjo una reacción influenciada por la filosofía espiritista
contra el positivismo de la generación del 900. Esta reacción
comprendió la crítica de las esperanzas puestas en la educación y la
inmigración y un reforzamiento de las ideas de la importancia de una
autoridad y de la elite.
A pesar de la justificación al autoritarismo que puede avizorarse en estas
frases, los intelectuales de comienzos de siglo estaban preocupados por
definir e interpretar la identidad nacional.
Importante fue asimismo el papel de la Asociación Por- indígena 1906-
1916formada por Joaquín Capelo positivista en su publicación El deber
Pro indígena pusieron al descubierto la explotación del indígena en los
centros mineros y las haciendas del interior de país y se vincularon a las
luchas sociales.
A fines de la primera guerra mundial se desataron con mayor intensidad
los conflictos sociales que se habían acumulado durante la república
aristocrática. En enero 1919 durante el segundo gobierno José Pardo,
se produjo una huelga de trabajadores exigiendo la jornada de ocho
horas exitosamente. Posteriormente paro por abaratamiento de las
subsistencias. En 1919 reforma universitaria.
ONCENIO DE LEGUIA Y LA CRISIS DE 1930-1933:
Los movimientos sociales obreros y universitarios de la década de 1910
revelaron el desgaste del liderazgo del Partido Civil y el agotamiento del
modelo de la economía de exportación. El problema de esta pudo
haber sido capaz de terminar con las relaciones sociales pre capitalistas
en el país. Una consecuencia fue la débil distribución.
El sentimiento amargo de ese mal reparto de riqueza generada por el
modelo económico de la República aristocrática, fue aprovechado por
Augusto Bernardino Leguía, un hábil político nacido en Lambayeque en
1863, perteneciente al civilismo.
Denominado Maestro de la Juventud, represento la aparición de
nuevos grupos e intereses locales, empresariales, burocráticos,
profesionales y estudiantiles, que habían dado origen a las clases
medias urbanas. Pensaba que eran estos nuevos grupos y no la
oligarquía exportadora quienes modernizarían al país.
En las elecciones de 1919, Leguía fue entonces percibido como una
alternativa política viable y diferente del civilismo y al orden “señorial”.
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Se contaba con su experiencia y sus contactos el el mundo de las
finanzas internacionales; con los que podría superar la crisis del fin de la
primera guerra mundial. El partido civil presento un candidato de poco
carisma. El partido demócrata estaba debilitado por la muerte de su
líder Nicolás de Piérola en 1913. El partido constitucional dirigido por
Andrés Avelino Cáceres el héroe de breña, era más bien una
asociación de veteranos.
En 1915 un grupo de jóvenes civilistas y pierolistas entre los que
destacaba el historiador José de la Riva Agüero, se retiró del partido civil
e intento lanzar un partido nacional democratizo, también conocido
como “futurista” que finalmente fracaso.
Sus propuestas políticas, ofrecía solucionar el problema de Tacna y
Arica, conseguir el abaratamiento de as subsistencias, el desarrollo de
obras públicas y el incremento de la defensa nacional.
Antero Aspillaba por el partido civil y Leguía, fueron los candidatos
principales en 1919. A pesar que parecía resultado favorable provoco
un golpe de estado el 4 julio de ese año para impedir falsos resultados
en las elecciones, sin embargo era evidente el control que ejercía para
disolver al congreso y llamar a otro que lo apoyase.
La Asamblea Nacional declaro presidente constitucional a Leguía por
cinco años, esa misma asamblea preparo una nueva constitución de
1920 que reemplazo a la de 1860. Entre las medidas más importantes
tenemos:
Renovación total de poder legislativo al mismo tiempo que el
ejecutivo.
La obligatoriedad de la renuncia ministerial a consecuencia del
voto de falta de confianza del senado o la cámara baja.
Prolongación del periodo presidencial a cinco años en lugar de
cuatro.
La introducción del impuesto progresivo a la renta.
Creación de congresos regionales en el norte, centro y sur de la
república.
Los nuevos organismos no fueron capaces de descentralizar al país ya
que su existencia fue solamente ceremonial y formal, carente de poder
efectivo.las municipalidades fueron reemplazadas por juntas notables
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que eran nombradas por el gobierno. En las elecciones controladas y
con candidato único de 1924 y 1929, Leguía pudo reelegirse.
Con la ayuda de un intelectual de trayectoria positivista. Mariano H
Cornejo quien llego a ser presidente del Senado, legui construyo la
noción de que su gobierno crearía “LA PATRIA NUEVA” en realidad esto
fue una racionalización autoritaria en nombre del progreso social, para
dar cierta base ideológica al efímero partido que apoyo a Leguía. El
objetivo era el control de los civilistas.
EL CRECIMIENTO DEL PERÚ:
La patria nueva también significo una modernización del estado.
En el que se consideraba limitado
personal insuficiente y mal entrenado paralizado por
concepciones caritativas y desfinanciado.
para ello se incrementó los impuestos a la exportación.
se extendió la burocracia estatal
Se pactó empréstitos en el exterior y se realizó acuerdos técnicos, sobre
todo con agencias y expertos norteamericanos. Con el fin de
modernizar la salud
modernizar la educación
modernizar la tecnología agrícola, etc.
Los ingresos del presupuesto de la republica crecieron
De 66 millones de soles en 1919
A 123 millones en 1925
A 149 millones en 1930
Crecimiento del Perú
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Mientras tanto la deuda externa se elevó desde los 25 millones de soles
1919 hasta los 221 millones diez años después.
Resaltante que en 1898 y 1930 la unidad monetaria peruana fue la
“libra peruana” (Lp) equivalente a 10 soles. A lo largo de su existencia
la La mantuvo una gran estabilidad frente a las demás monedas
mundiales. Aunque se debilito un poco durante el gobierno de Leguía,
a raíz de la práctica de los déficit fiscales.
Deuda externa de Perú
Grandes obras de irrigación agrarias se desarrollaron
Valle de Chira y
Valle de Olmos en el Norte
Imperial en el sur, a cargo del norteamericano charles Sutton.
Gracias a ellas se amplió las tierras de cultivo para el azúcar y el
algodón.
También se abrieron algunas nuevas líneas férreas, de trocha
angosta, que fueron de las ultimas en construirse, ya que después
se invirtió solo en carreteras.
Obras de irrigación
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El 1926 fue inaugurada la línea Huancayo – Huancavelica el ferrocarril
del cuzco comenzó a prolongarse hacia Quillabamba .
Se inició la carretera panamericana y la carretera central, el cual se
realizó los primeros viajes Ica y Trujillo en automóvil.
Carretera central
Paralelamente se inició la era de aviación comercial, con la erección
del aeropuerto de Limatambo y los vuelos de la compañía Panagra,
hacia el extranjero y de la compañía Faucett, hacia el interior del país.
En unos de sus tantos discursos públicos, Leguía sintetizo su política
nacional, con la siguiente frase: “en la costa, irrigo; en la sierra,
comunico; en la selva, colonizo”
Leguía adopto una serie de medidas de saneamiento ambiental, por
medio de la ley 4126 promulgado en mayo de 1920, que faculto al
gobierno para contratar la ejecución de obras sanitarias en lima y otras
32 ciudades del país.
La ley autorizo a gastar 50 millones para realizar caminos, desagües,
pavimentación de calles, sistemas de eliminación de basuras, agua
potable y refacción de puertos que fueron construidos por la
Foundation Company, la que presto los fondos al gobierno a un interés
del10 %.
Las actividades de la Foundation Company fueron también parte del
crecimiento de la construcción urbana y de industrias conexas como la
del cemento y la construcción civil.
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Los años de Leguía fueron también un periodo de crecimiento de las
clases medias urbanas.
El número de profesionales, maestros, pequeños comerciantes,
estudiantes universitarios y distintos tipos d empleados trabajando
en dependencia públicas, bancos, comercios, oficios y otros
establecimientos privados creció significativamente en los año 20.
Uno de los pactos más importantes de Leguía fue dar una
solución definitiva a algunos problemas fronterizos, especialmente
el que existía pendiente con chile.
Y con chile se firmó el tratado de lima 1929, por el cual el Perú
perdió Arica y se quedó con Tacna.
Recordando que al acabar la guerra con chile se había firmado
un tratado en el que el Perú perdió definitivamente Tarapacá, y
chile mantenía en su poder Tacna y Arica,
Hasta que se realizara un plebiscito en que la población de esas
provincias decidiera donde quería permanecer, el plebiscito debió
realizarse en 1984. Una vez cumplida los 10 años de ratificación del
tratado por los congresos de amabas republicas. Sin embargo, las
autoridades chilenas organizaron una campaña de chilenizacion de
estos territorios, postergaron la consulta con diversos pretextos, y trataron
de hacerse definitivamente con los territorios cautivos, ofreciendo al
Perú una compensación económica.
LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA CULTURA
Las políticas populistas de Legía alentaron la formación de varios
movimientos sociales.
Asimismo se produjo durante los años veinte otras expresiones de
protesta social, como el bandolerismo rural, en el que participaban
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además del campesino, pequeños propietarios y hacendados, como en
el caso de Eleodoro Benel de Cajamarca.
Un aspecto importante de la vida social y política fueron los
movimientos campesinos desatados en algunas regiones del sur del
Perú. En el departamento de Puno, los años de bonanza de las lanas
habían provocado, no tanto una “usurpación de tierras” de las
comunidades por parte de la haciendas, como generalmente la
historiografía ha considerado, sino más bien un proceso de privatización
de pastos que antiguamente habían sido considerados por las
comunidades comunes o de libre acceso.
Entre muchos intelectuales limeños de fines de los años 30, el
indigenismo se opacó para ser reemplazado por el hispanismo. Esta
corriente significo un regreso al estigma negativa adscrita a la herencia
precolombina y una sobrevaloración de la herencia hispana del país.
Estimulados por la guerra civil española y el posterior triunfo de francisco
franco, intelectuales conservadores enfatizaron las tradiciones
hispánicas peruanas, y rechazaron la idealización del mundo andino.
Indigenismo
4. LA CRISIS Y LA POLÍTICA DE MASAS:
Al estallar la crisis 29, Augusto B. Leguia se encontraba en su décimo año
en la presidencia. Irónicamente, así como la crisis económica que se
desato en 1918 como resultado de fin de la Primera Guerra Mundial le
permitió el acceso a un segundo periodo de gobierno en 1919, la crisis
del 29 preparó las condiciones para se deposición en 1930. y para el
subsecuente cambio de una serie de proyectos que había realizado.
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La línea principal del oncenio leguista fue la modernización del Perú,
Esto significaba fomentar la industrialización del país ejecutar obras
publicas de carácter reproductivo, construir caminos, e irrigar y colonizar
tierras eriazas (de libre disponibilidad). Para ello necesitaban un
préstamo que Leguia obtuvo de la banca norteamericana.
Los múltiples prestamos que Leguia se hizo durante su gobierno
terminaron agotando los recursos de un estado que no aumentaba sus
ingresos, las repercusiones económicas fueron impensadas y las
consecuencias sociales y políticas más graves de lo imaginado.
El estadillo de la crisis económica mundial en Latinoamérica trajo
consigo no solo el aumento de la migración en el continente
americano, al Perú llegaron un sin numero de austriacos que llevo al
gobierno a decretar nuevas leyes que regulasen la cantidad de gente
que entraba al país así como también para proteger el mercado
interno.
5. EL SURGIMIENTO DEL APRA:
Desde 1930 el aprismo participó en múltiples comicios pero en muchos
otros no le fue permitido actuar. En 1931, Haya de la Torre fue víctima
del fraude electoral y se estableció un gobierno autoritario que un año
después expulsó a los parlamentarios apristas y encarceló a Haya de la
Torre originando la revolución aprista de la ciudad de Trujillo que fue
aplastada por la dictadura con miles de víctimas.
Impedido Haya de la Torre de ser candidato en 1936, fue elegido con
apoyo del APRA el Dr. Luis Eguiguren, pero la elección fue anulada y
Haya de la Torre y el Aprismo se mantuvieron clandestinos hasta que, en
1945, con los votos apristas fue elegido José Luis Bustamante, pero tres
años después un nuevo golpe de estado abrió el paso a una dictadura
que duró 8 años (1948-1956) en los que Haya de la Torre permaneció
asilado al interior de la Embajada de Colombia en Lima y miles de
apristas partieron al destierro o llenaron las cárceles hasta que en 1956
prohibida otra vez la candidatura de haya de la torre, los votos apristas
dieron la victoria a Manuel Prado, estableciéndose un sistema de
convivencia democrática para reconstruir las libertades.
En 1962 Haya de la Torre triunfó en la elección pero le fue impuesto
públicamente un veto militar que originó un nuevo golpe de estado, a
consecuencia del cual, al año siguiente (1963), se elegiría a Fernando
Belaunde. Años después, en medio de la crisis generada por la
devaluación de 1967 y el escándalo petrolero de la página 11, se
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produjo, en 1968, un golpe militar que creó el gobierno llamado
revolucionario, de las fuerzas armadas, el cual proclamó que pondría en
marcha las reformas que el Aprismo había propuesto desde 1930: la
reforma agraria, la nacionalización petrolera en el litigioso tema de la
brea y pariñas, la integración, etc.
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CONCLUSIONES
Dependencia económica hacia el capitalismo inglés (otros:
alemán y norteamericano).
Desarrollo de nuevas actividades económicas: agro-exportación
(azúcar y algodón), extracción cauchera y la extracción
petrolera.
Predominio político del Partido Civil en el poder ejecutivo y
legislativo.
Surgimiento de los movimientos obreros organizados
(anarcosindicalismo).
La crisis de 1929 fue un acontecimiento que marco la historia
mundial ,ya que afecto a todo el sistema económico-financiero
.En el Perú esta crisis tuvo consecuencias en nuestra economía
,afectando seriamente nuestras exportaciones y generando una
gran depresión entre la población del país que se encontró
desempleada y sin posibilidades de una mejor calidad de vida
.Por consiguiente , podemos afirmar que una crisis de esta
magnitud solo trae abajo las políticas económicas del
estado,además de generar caos y retraso para el país.
El proceso de industrialización en el Perú, fue la manera como el
estado peruano actuó después del conflicto generado por el
desarrollo desigual de la economía capitalista .Aunque fue un
proceso tardío y basado en la sustitución de productos,se amplió
el mercado interno y se impulsó más la exportación.