Post on 09-Mar-2016
description
transcript
2
Índice
¿Revolución de las redes sociales? 3-7 ELITES POLÍTICAS Y DEMOCRACIA: Educación formal y prosperidad en once realidades comparadas
8-40 El efecto de las nuevas y viejas amenazas en los países latinoamericanos 41-45 Los gobiernos socialistas y la libertad de expresión 46-52
Consejo académico
Rodrigo Fernández Ordóñez, Santiago Fernández Ordóñez, Carroll Ríos de
Rodríguez, Enrique Lacs, Ramiro Ordóñez Jonama
Editora
Andrea González Rubio
Coordinador Académico
Eduardo Fernández Luiña
Director del Instituto
Pedro Trujillo Álvarez
3
¿Revolución de las redes sociales?
Por: Álvaro Lainfiesta
La primavera árabe es una serie de hechos que acontecieron en los años de 2010 a
2012 en los países de Túnez, Palestina, Egipto, Libia e Irán. Este movimiento,
conocido como primavera árabe o revolución democrática árabe, consistió en una
serie de revueltas que sufrieron estos países con respecto a sus gobernantes. Estas
pueden analizarse desde el punto de vista de la teoría de la espiral del silencio debido
a la gran influencia que tuvieron las redes sociales. Las redes sociales se han ido
desarrollando a lo largo de los años como un nuevo espacio en los medios en línea
que fomentan la libre expresión de cualquier persona sin importar su sistema político
y el control que ejerza el gobierno sobre sus gobernados. La teoría de la espiral del
silencio es una teoría comunicativa que expresa que las personas manifiestan su
miedo al aislamiento y no expresan libremente su opinión particular por temor a no
pertenecer a la opinión comunitaria. En el presente ensayo, se mostrarán y
fundamentarán los puntos sobre los cuales se puede analizar la revolución árabe como
un tipo de espiral del silencio.
Los países árabes comparten un lenguaje muy parecido en cuanto a escritura, es
por esto que pueden aprender de los ejemplos de otros. Asimismo, los medios de
comunicación están globalizados y esto permite que se enteren sobre lo que pasa en
todo el mundo. El idioma es una barrera para la gran mayoría de personas alrededor
del mundo porque no todos son capaces de entender cada uno de los distintos idiomas.
Sin embargo, al compartir el mismo tipo de escritura, los países árabes comprenden
Foto: Zvetan Lalov, https://www.flickr.com/photos/62376953@N05/6830603615/
4
casi a la perfección lo que se manifiesta dentro de los distintos países del área. Es a
causa de esto, que los países pertenecientes al Oriente lograron hacer revueltas
manifestándose en contra de sus gobernantes y de las elecciones que habían
acontecido recientemente.
A pesar de todas las cosas en común que poseen los países de la región árabe, no
puede realizarse una generalización sobre toda la región sin mencionar
específicamente los que formaron parte de las revueltas. Samir Amin, en su artículo
sobre La Primavera Árabe de 2011, expresa que todo dio inicio con las revueltas en
Egipto en busca de la democracia. Aunque las redes sociales y los jóvenes egipcios
fueron un punto de ebullición del movimiento, este estuvo mayormente apoyado por
Los Hermanos Musulmanes. Este grupo político era de izquierda radical y realizó su
llamado al levantamiento revolucionario hasta que los jóvenes ya habían reunido más
de 15 millones de manifestantes a través de sus páginas de Facebook y Twitter. Los
objetivos que se plantearon los jóvenes eran: la organización de un movimiento de
manifestación contra sus dirigentes, la exposición de las injusticias que se estaban
viviendo dentro de sus países, y la influencia que querían ejercer en los demás
territorios de la región para lograr la democratización.
Los jóvenes se esforzaron en lograr la organización de grupos. Las barreras
geopolíticas y culturas se rompieron con los medios de comunicación masivos en
línea. Los dispositivos móviles como los BlackBerry, iPhone, Android, entre otros;
permitieron organizar a la gente con una anticipación corta. Las reuniones y
propósitos de las manifestaciones podían informarse poco tiempo antes e igual se iban
a enterar las personas que tuvieran dispositivos inteligentes con sistemas operativos
capaces de conectarse a Internet. Los jóvenes a través de estos medios podían apoyar
distintas organizaciones, que tenían un gran poder de convencimiento, los mensajes
hacia un público casi ilimitado.
Estos llamados en las redes sociales organizaron a los grupos en toda la región
para manifestarse públicamente. Aunque muchos de los gobiernos intentaron reducir
el ancho de banda del internet para evitar la libre expresión y el reportaje de los
sucesos, nunca pudieron detener esto. Twitter es una aplicación de red social que solo
permite el uso de 140 caracteres por mensaje, es por esto que los mensajes se envían
en pequeños paquetes que no pueden ser detenidos por un ancho de banda corto. Estas
medidas son consideradas como inútiles porque de igual manera pudo ser reportado el
hecho. Esto permitió el periodismo independiente por parte de los ciudadanos porque
5
los medios y reporteros no eran aceptados dentro de las ciudades. De acuerdo con la
organización Reporteros sin fronteras, ningún cibernauta que haya reportado los
hechos murió pero si recalcan que 129 colaboradores con imágenes, videos, tweets
y/o textos terminaron en la cárcel por expresarse libremente a través de la web.
El periodismo ciudadano denunciaba abusos por parte del Estado que hubieran
quedado completamente tapados por el control que este tiene sobre las redes sociales.
La información que los ciudadanos proveían puede considerarse como un medio de
presión a la prensa local e internacional por su falta de concentración en los hechos
relevantes y alto interés en el dinero que los gobiernos ofrecen para que estos callen.
Sin embargo, estos levantamientos y manifestaciones a través de publicaciones en los
medios en línea causaron un gran revuelo a nivel mundial y puso la democracia, la
libertad, y el cambio como punto principal a debatir. Es por esto que la Organización
de las Naciones Unidas se tuvo que involucrar y manifestar que el libre acceso a
Internet era un derecho humano.
Sin embargo, al analizar detenidamente el problema de los levantamientos y el
acceso a Internet de los distintos países nos encontramos con que en Egipto, según el
artículo El papel de las redes sociales en la primavera árabe, nos damos cuenta que
solo el 6.7% de la población egipcia tiene cuenta dentro de Facebook mientras que en
Túnez el acceso es de 20%. Debido a esto, no puede generalizarse y decir que las
redes sociales tienen el poder de salvar al mundo por medio de sus nuevos espacios.
La lucha organizada se da a causa de los nuevos medios que otorgan la capacidad de
una auto organización, aunque no puede hablarse de que se da directamente por lo que
la gente manifiesta a través de Facebook o Twitter.
La web 2.0 crea espacios que no pueden ser controlados, pero ¿es un nuevo
espacio público en el que la gente se manifiesta libremente? La respuesta correcta a
esta pregunta es no. Esto porque las personas ingresan únicamente a páginas o perfiles
de personas que están relacionadas por medio de distintos intereses, así como nivel
socio económico, preferencias políticas y religiosas, idioma, preferencias sexuales,
entre otros. Por consiguiente, Internet no aparece para romper los esquemas de espiral
del silencio sino que muchas veces los refuerza. Por ejemplo: una persona de nivel
socio económico medio, no agrega a una persona de clase baja que vive en una aldea
y trabaja únicamente para subsistir. Así que aunque la persona de clase media exprese
su apoyo a las personas de clase baja, no lo va a hacer directamente desde su perfil de
6
Facebook o Twitter porque tiene miedo al aislamiento y a saber lo que van a pensar
sus contactos que comparten el mismo nivel económico.
A pesar de todo, se puede definir a Internet como una fuerza que transforma de a
poco a las sociedades a nivel comunicativo. Esto se puede definir así porque estas
nuevas tecnologías permiten alcanzar una organización masiva fácilmente y una
manifestación de la libre expresión que no se había pensado antes o que se veía como
una utopía. Desde McLuhan con su idea de aldea global, se veía un medio unificador
como utópico. Si bien Internet no ha venido a revolucionar a nivel mundial en todo
aspecto, ha venido a facilitar la comunicación global. Aunque si se estudia de manera
objetiva, el idioma sigue siendo una gran barrera para conseguir la utópica unificación
global que planteaba McLuhan.
En conclusión, puede decirse que los medios de comunicación de Internet crean
nuevos espacios para la libre expresión de las personas. Sin embargo, estos espacios
no pueden abordar teorías como la espiral del silencio debido a que las personas que
utilizan la web 2.0 eligen por medio de sus gustos qué páginas visitas, qué amigos
tener en sus perfiles a través de su situación socio económica, política, religiosa o
cultural. Es por esto que no puede generalizarse y plantear a Internet como un nuevo
medio de comunicación multimedia que apareció para salvar al mundo y lograr una
democratización de una región que estaba acostumbrada a las dictaduras. La web no
es nuestra salvadora, aunque puede crear nuevos espacios de discusión. No obstante,
siempre va a existir gente que apoye o no apoye ciertos movimientos y por esto no
puede organizarse una revolución a nivel regional únicamente por medio de las
nuevas tecnologías de la comunicación. Lo positivo de esto es la adaptación de las
personas de la región árabe a las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de estas.
Aunque no puede negarse la importancia de las redes sociales en la organización de
estas revueltas, tampoco puede afirmarse que los movimientos los produjo
únicamente Internet porque este solo es un nuevo medio que facilita la comunicación
a niveles que antes de su invención no podían imaginarse.
7
Referencias bibliográficas
De Rivera, Javier. (2011). El papel de las redes sociales en la revolución árabe: el
caso de Egipto. Sociología y Redes Sociales. Recuperado el 14 de mayo de
2012, de http://www.sociologiayredessociales.com/2011/02/el-papel-de-las-
redes-sociales-de-internet-en-la-revolucion-arabe-el-caso-de-egipto/
Diez Gutiérrez, Enrique J. (2011). La revolución de las redes sociales en el mundo
árabe. Tercera información. Recuperado el 17 de mayo de 2012, de
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article22738
Martin, Megan. (2012). Primavera Árabe, jóvenes, libertad y tecnología. Plaza
Pública. Recuperado el 16 de mayo de 2012, de
http://plazapublica.com.gt/content/primavera-arabe-jovenes-libertad-y-
tecnologia
Primavera árabe: ¿apogeo de la web? (2011). Reporteros sin fronteras. Recuperado el
16 de mayo de 2012, de http://www.rsf-es.org/grandes-citas/dia-contra-
censura-en-internet/a2011-dia-mundial-contra-la-censura-en-internet/frente-a-
la-censura-solidaridad-en-la-red
8
ELITES POLÍTICAS Y DEMOCRACIA: Educación formal y prosperidad en once realidades comparadas
Autores: Eduardo Fernández Luiña, Ángela Cecilia Brenner Lemus, Eduardo Enrique Cordón Krumme, María Ximena Enriquéz Angulo, Cynthia Arlene Fuentes Elías, Ana Paola García Segura, Juan Daniel Maldonado Morán, María Fernanda Mejía Sandoval, Juan Pablo Ordóñez Coronado, Ana Lucía Peláez Echeverría, Vera María Rodríguez Sosa
Resumen:
La actual situación de crisis global ha puesto a los sistemas políticos
democráticos en una situación problemática. Debido a ello los estudios sobre
democracia y formas políticas han recuperado el lugar protagónico que poseían
en la Ciencia Política. Un tema inevitable a la hora de ver el desempeño y la
calidad de un régimen democrático es el análisis de su elite política. Este artículo
se pregunta si existe una relación entre el nivel educativo de las elites políticas y
la situación económica, política y social del país que dicha elite política dirige. A
través de un primer análisis macro el artículo pretende ser un primer
acercamiento al problema e intentar abrir una vía de investigación que nos
pueda ayudar a obtener respuestas y con ello mejorar la calidad de las actuales
democracias.
Palabras Clave: Nivel de educación superior, elite política, prosperidad país,
sistemas políticos.
Abstract:
The current situation of a global crisis has put the democratic political systems in
a critical situation. Studies on Democracy and political forms have demonstrated
a preponderant role in political science research. One of the most important
issues is the analysis of political elites. This paper questions if there is a
9
relationship between the educational level of the political elite and the economic,
political and social situation of each country. Initially, the article intended to
open a line of research that could help us to find an answer and thereby improve
the quality of existing democracies.
Keywords: Educational level, political elite, national development, political
systems.
Introducción Fareed Zakaria afirma en su trabajo “El Futuro de la Libertad” que las elites han
desaparecido de la política. La democracia liberal clásica, aquella forma política
basada en el respeto a los derechos y libertades individuales, y sustentada a
través de la acción representativa y de la profesionalización política, esta dando
paso a nuevas formas de democracia que el autor indio-norteamericano define
como “iliberales” (Zakaria, 2003). Esa corrupción gradual que están sufriendo los
sistemas democráticos en la actualidad se explica gracias a la excesiva
democratización de los procesos político-administrativos contemporáneos y al
“suicidio de las elites” (Zakaria, 2003, p. 252).
La noción “suicidio de las elites”, aplicado al campo de la acción política, hace
referencia a la pérdida de prestigio y de estatus profesional que poseen los
políticos en las democracias actuales. Gran parte de los sistemas democráticos
tienen hoy una opinión negativa o muy negativa de la clase política que les
gobierna. En algunos países, como los países centroamericanos y
particularmente Guatemala, los niveles de descontento y disgusto frente a la elite
política nacional y la democracia como forma política llegan a un 54% de la
población (Latinobarómetro, 2010, p. 9).
La poca profesionalización de los representantes, los altos niveles de corrupción
y la situación y sensación de fracaso económico en algunos países en vías de
desarrollo han provocado una reducción de los niveles de legitimidad de los
sistemas democráticos.
10
Este artículo se pregunta si existe una relación entre el nivel formativo-educativo
de las elites políticas y la prosperidad-país del estado en el que sirven como
representantes. Comprobar o no si existe esa relación podría ayudarnos a
proponer nuevas soluciones a los problemas de legitimidad de algunas
democracias representativas. El objetivo del texto es presentar la problemática
desde una perspectiva abierta, siendo conscientes de las limitaciones
metodológicas del trabajo de investigación. Para la realización del artículo el
equipo de investigación ha seleccionado once estados democráticos. Tres
estados en Suramérica, que son Colombia, Brasil y Uruguay; tres estados en
Centroamérica: Guatemala, Honduras y Costa Rica; un estado en Norteamérica
que es Estados Unidos; dos estados europeos, Francia y el Reino Unido; y por
último dos estados asiáticos, la India y la región administrativa especial china de
Hong Kong. Hemos analizado los legislativos de cada país y hemos visto el nivel
formativo de sus representantes profesionales. Posteriormente hemos
relacionado el nivel de educación formal de los profesionales de la política
emplazados en los distintos legislativos con índices de naturaleza económica,
social e institucional para ver si se puede establecer una relación entre el citado
nivel educativo de las elites políticas y la prosperidad-país.
El artículo posee la siguiente organización. Un primer apartado se dedica a la
definición y tratamiento conceptual de nuestras palabras claves. En ese sentido,
pasamos a definir con nitidez qué queremos decir cuando hablamos de elite
política y cuando manejamos el concepto prosperidad-país. En el segundo
apartado se muestra la data general que el equipo de investigación ha recabado
de los países seleccionados para el estudio. Posteriormente se relacionan los
datos obtenidos sobre la educación de los representantes políticos con cuatro
índices. Los índices son el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Índice de
Calidad Institucional (ICI), el Índice de Libertad Económica (ILE) y el Índice de
Calidad Democrática (ICD). Una vez hecho este ejercicio el artículo pasa a un
tercer apartado en el que se desarrolla nuestro Índice de Educación Superior
(IES). Este se pone en conexión con el resto de índices seleccionados para ver las
posibles relaciones entre nuestra variable independiente (nivel educativo de los
profesionales de la política) y nuestra variable dependiente (prosperidad-país en
11
base a los tres índices elegidos). El artículo concluye con un apartado dedicado a
las conclusiones y a los desafíos que este campo de estudio tiene hacia futuro.
1. Las Élites Políticas y las democracias liberales: Un acercamiento
conceptual al fenómeno de las élites políticas y su importancia para
la democracia representativa.
El concepto “elite” siempre ha cautivado a politólogos y sociólogos. A pesar de
los problemas que los estudios sobre elites han sufrido a lo largo del siglo XX la
elite, en sus diferentes formas, ha sido y sigue siendo un campo de estudio de
primera línea para todos los interesados en las ciencias sociales.
Eduarne Uriarte apunta que, inevitablemente “el análisis de élites se ha abierto
camino con dificultades. Pero, a medida que transcurría el siglo, algunos con más
entusiasmo y otros con resignación, han terminado aceptando la necesidad del
concepto élite” (Uriarte, 1997, p. 254). Por lo tanto queda claro que el concepto
élite se ha vuelto necesario para entender el mundo de las relaciones sociales y
de poder en el que interactuamos cotidianamente. Como la autora vasca
reconoce en base al trabajo de Etzioni-Halevy, el concepto de “élite” se ha
enfrentado al concepto clase social (1993) de raíz y naturaleza marxista, y poco a
poco, fruto de la evolución del proceso social y de los análisis relacionados con el
mismo, ha ido ganando terreno nuevamente en el campo de los estudios sociales
y políticos.
Es necesario señalar la dificultad que ha tenido la Ciencia Política y la Sociología
para llegar a una definición aceptada este concepto “élite”. La teoría clásica de las
elites nunca llegó a un acuerdo que resolviese definitivamente la problemática.
Gaetano Mosca (1848-1941) definía “élite” como “aquel grupo de personas
minoritario que detenta el poder en una sociedad” (Valdivielso del Real). Michael
Hartmann refuerza la definición presentada por Rocío Valdivieso cuando,
citando al propio Mosca señala que:
12
“Among the constant facts and tendencies of the life of a state, one is so obvious that it is apparent to the most casual eye. In all societies – from societies that are very meagerly developed and have barely attained the dawnings of civilization, down to the most advanced and powerful societies – two classes of people appear – a class that rules and a class that is ruled. The first class, always the less numerous, performs all political functions, monopolizes power and enjoys the advantages that power brings, whereas the second, the more numerous class, is directed and controlled by the first, in a manner that is now more or less legal, now more or less arbitrary and violent, and supplies the first, in appearance at least, with material means of subsistence and with the instrumentalities that are essential to the vitality of the political organism. (Mosca 1896 [1939]: 50” (Hartmann, 2007, p. 9).
Para Gaetano Mosca las élites eran una minoría que poseía una posición de poder
y disfrutaba de los privilegios de la misma. La élite, sin embargo, tenía varios
ámbitos de actuación y podía definirse y hablarse de élites cuando tratábamos el
tema de la cultura, la economía y por supuesto la política.
Otro de los padres de la teoría de élites es Vilfredo Pareto (1848-1923).
Siguiendo las breves y claras definiciones que nos proporciona Rocío Valdilvieso
podríamos señalar que para Pareto la élite la conforman todas aquellas personas
que “manifiestan unas cualidades excepcionales o dan pruebas de aptitudes
eminentes en su dominio propio o en una actividad cualquiera” (Valdivielso del
Real). Queda claro que la definición paretiana tiene en cuenta elementos
cualitativos y meritocráticos. Parece que, en base a dicha definición, la élite está
compuesta por los “superiores” o los “mejores” de una sociedad. Esa posición de
superioridad en base al mérito obtenido en un determinado campo da a las
personas que pertenecen a la élite poder y prestigio dentro de los grupos
sociales en los que destacan. Lo interesante de la definición de Vilfredo Pareto es
que, dentro de la misma, subyace cierto sentido de competencia. Es decir, la
propia definición contempla elementos dinámicos que hacen de la élite y del
elitismo más un proceso que una estructura fija. Lo anterior ayuda a explicar e
interiorizar el concepto paretiano de “circulación de élites”. Dicho concepto
implica la competencia constante en el ámbito social entre individuos con
distintas capacidades. El hecho de pertenecer a la élite no es estrictamente
hereditario. La dinámica meritocrática y el proceso de circulación generan cierto
shock en el sistema político, pero al mismo tiempo lo mejoran y con ello
consiguen construir pilares más seguros y estables para afrontar el futuro.
13
La última de las teorías clásicas pertenece a Robert Michels (1876-1923). El
estudiante y discípulo de Max Weber desarrollará en su trabajo “Los Partidos
Políticos” lo que se conoce como la Ley de Hierro de la Oligarquía. Dicha ley
representa la esencia de su teoría de élites y la misma consiste en señalar que,
independientemente del tipo de sistema político del que hablemos, totalitario,
autoritario o democrático, el gobierno siempre residirá en una minoría.
A raíz de los estudios clásicos queda claro una cosa, las élites importan y
siempre, inevitablemente, están conformadas por un grupo minoritario dentro
del ámbito social en el que participan.
Para los objetivos de este trabajo nos centraremos en el análisis de las élites
políticas. Hemos de tener en cuenta que el concepto general, macro, solo nos
indica que la élite está representada por una serie de personas “elegidas” que
disfrutan de una posición de relevancia en el espacio social en el que interactúan.
Sin embargo, cuando se trata específicamente el tema político parece que el
concepto necesita ser adjetivado. Ese trabajo, que continúa el de los autores
clásicos es el que realiza Robert Putnam. En base a su obra The Comparative
Study of Political Elites, el politólogo norteamericano señala que existen tres
estrategias para identificar a una élite política: 1) Estrategia posicional; 2) El
análisis de reputación; 3) El análisis decisional (Uriarte, 1997, p. 258). Las tres
dinámicas sirven para explicar y definir con claridad las élites políticas
existentes, “sin embargo la dificultad de la dinámica tres, y lo subjetivo e
indefinido de la dinámica dos hacen de la estrategia número uno la más utilizada
entre los científicos sociales” (Uriarte, 1997, p. 259).
Es necesario, para mantener la línea lógica en el desarrollo de este artículo de
investigación, poseer una definición clara del concepto “élite política”, siendo
consciente de que el mismo por sí solo es demasiado omniabarcante. Utilizando
únicamente el concepto “élite” podríamos estar refiriéndonos a elites
económicas, culturales, burocráticas o políticas. El artículo pretende indagar y
sumergirse en la posible relación entre nivel educativo de los representantes
14
políticos y el nivel de prosperidad-país. Por lo tanto, a partir de este momento
nos centraremos únicamente en lo que se conoce como élites políticas. Siguiendo
a autores como Higley y Burton las élites políticas son “persons who are able, by
virtue of their strategic positions in powerful organizations and movements, to
affect political outcomes regularly and substantially” (Higley & Burton, 2006, p. 7).
El clásico Gaetano Mosca decía que las élites políticas las conforman “esa minoría
de personas influyentes en la dirección de la cosa pública, a la que la mayoría le
entrega, de buen o mal grado, la dirección” (Uriarte, 1997, p. 258).
La élite política ocupa posiciones en lugares caracterizados por su importancia a
la hora de tomar decisiones de naturaleza político-estatal. Por lo tanto, un
elemento básico a la hora de analizar las élites políticas es la arquitectura
institucional que da identidad al sistema político en el que dicha élite opera.
Debido a nuestras limitaciones para implementar un análisis completo de
naturaleza sistémica y obtener así mejor información, el equipo de investigación
se ha limitado solo al estudio del poder legislativo, el centro de la representación
popular en las democracias liberales presidencialistas, semipresidencialistas y
parlamentarias. Nuestra pregunta de investigación intenta comprobar si existe
una relación entre el nivel educativo de las élites políticas que ocupan posiciones
como representantes populares en los distintos legislativos y el nivel de
prosperidad país de las once realidades políticas analizadas. Una vez aclarado el
significado que vamos a dar a nuestro concepto de élite política y señalando con
claridad que al utilizar dicho concepto nos estamos refiriendo estrictamente a los
representantes profesionales que operan en los poderes legislativos, pasamos a
aclarar nuestro segundo concepto clave: la prosperidad país. ¿Qué significa la
prosperidad país? ¿Qué queremos decir cuando utilizamos el concepto
prosperidad-país?
Definitivamente prosperidad-país es un concepto complicado y problemático. El
equipo de investigación, para operacionalizar el mismo, ha escogido cuatro
índices que muestran el significado que le hemos dado a nuestro segundo
concepto clave y a nuestra variable dependiente. Según nuestro razonamiento, el
15
buen posicionamiento en cada uno de estos índices sería una muestra clara de
prosperidad. A la hora de seleccionar los índices hemos intentado abarcar todos
los ámbitos de bienestar social y económico de un país. Nuestra conclusión es
clara: Si un estado disfruta de una buena posición en cada uno de los índices y
posee niveles económicos, sociales e institucionales altos, ese país disfruta de lo
que entendemos como prosperidad-país.
Los índices seleccionados han sido:
1) Índice de Desarrollo Humano (IDH): Este índice ha sido diseñado por el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y pretende
mostrar la calidad de vida que poseen los ciudadanos en una determinada
realidad-país. El índice mide el nivel de desarrollo social y humano
existente en un estado en base a tres parámetros: vida saludable, nivel
educativo y nivel de vida digno. Este indicador posee un alto contenido
social y muestra qué ciudadanos disfrutan de una mejor calidad de vida.
2) Índice de Libertad Económica (ILE): Este índice lo ha creado la Heritage
Foundation de Washington. El índice se construye en base a diez
libertades económicas que son: Libertad comercial, libertad de comercio
internacional, libertad fiscal, gasto gubernamental, libertad monetaria,
libertad de inversión, libertad financiera, Derechos de propiedad, libertad
frente a la corrupción y libertad laboral. Según los autores del texto “El
Índice de Libertad Económica 2011 informa sobre el desarrollo de
políticas económicas (…) Basado en 10 medidas que evalúan la apertura,
el estado de derecho y la competitividad, el Índice clasifica las economías
según su libertad económica. Los principios de libertad económica que se
enfatizan en el Índice son el fortalecimiento individual, la no
discriminación y la promoción de la competencia” (Heritage Foundation,
2011, p. 1).
3) Índice de Calidad Institucional (ICI): Realizado por el International Policy
Network. Un índice joven que ha generado seis números desde 2007. El
índice posee en base a la opinión del autor “dos componentes: uno sobre
la calidad de las instituciones políticas y otro de las económicas” (Krause,
16
2011, p. 8). Un índice que pretende analizar la calidad de las instituciones1
tanto económicas como políticas de una determinada realidad-país y
establecer gracias a ello un ranking a nivel global.
4) Índice de Calidad Democrática (ICD): La institución que promueve y
desarrolla este índice es la prestigiosa publicación británica The
Economist. El índice pretende medir la calidad de los sistemas
democráticos a nivel global. Los autores señalan que “the overall
Democracy index is based on five categories: electoral process and
pluralism; civil liberties; the functioning of government; political
participation; and political culture. Countries are placed within one of four
types of regimes: full democracies; flawed democracies; hybrid regimes; and
authoritarian regimes” (Economist Intelligence Unit, 2011, p. 1). Como se
puede comprobar la idea de este índice pivota sobre el análisis de la
calidad democrática, la cultura política y la participación convencional y
no convencional de los ciudadanos en la vida política cotidiana de sus
respectivos países. Además, el índice pretende tipificar cada uno de los
estados analizados en base a continuum que va de más y mejor
democracia a los sistemas autoritarios.
Los cuatro índices son una muestra de prosperidad. Si un país estuviese bien
posicionado en cada uno de los índices seleccionados podríamos afirmar sin
temor a equivocarnos que estaríamos hablando de un país próspero. Los
indicadores seleccionados pretenden abarcar todos los ámbitos de vida
ciudadana: los sociales (el IDH), los económicos (ILE) y los aspectos y contextos
institucionales en los que esos ciudadanos desarrollan sus vidas (ICI y ICD).
El trabajo de investigación que presentamos a continuación mostrará la relación
existente entre nuestra variable independiente, el nivel educativo de las élites
políticas que conforman los poderes legislativos y nuestra variable dependiente,
1 En este sentido el autor utiliza el término y concepto “institución” siguiendo la obra de Douglass North, es decir, como “límites artificiales creados por los seres humanos para regular y estructurar la interacción social, económica y política”. Véase NORTH, Douglass: “Institutions”, en Journal of Economic Perspective, vol. 5, no. 1, 1993. Pp. 97-112.
17
el agregado posicional de dichos países en los cuatro índices que conforman
nuestro concepto prosperidad-país.
En el siguiente apartado se muestran los datos obtenidos, una vez analizados los
parlamentos de cada uno de los once países a estudio. Hemos desarrollado un
Índice de Educación Superior (IES) y hemos comparado los resultados de dicho
índice con los datos que los países bajo análisis han obtenido en los indicadores
que conforman nuestra realidad país. El ejercicio quiere observar si existe una
correlación matemática. En caso de que dicha correlación existiese podríamos
afirmar que el nivel de educación formal de las élites políticas que trabajan en los
poderes legislativos influye en la prosperidad-país de cada uno de los estados
analizados.
2. Representación y educación en once realidades políticas:
Como señalábamos en la introducción, para la realización de este estudio hemos
seleccionado once países situados en cuatro regiones a nivel global. La selección
de dichos países responde a tres factores:
1) Posición geográfica.
2) Tipo de sistema político. Tipo de democracia.
3) Nivel de desarrollo económico.
El equipo de investigación cree que los países seleccionados muestran un alto
nivel de pluralidad que podría ayudar a desvelar nuestra pregunta de
investigación y la relación propuesta entre variables.
La tabla 1 indica y sitúa cada uno de los países y la región a la que pertenecen.
18
Tabla 1.
Regiones Países
América Latina
Suramérica
Colombia
Brasil
Uruguay
Centroamérica
Costa Rica
Honduras
Guatemala
Europa Reino Unido
Francia
América del Norte Estados Unidos
Asia
India
Región Administrativa Especial
de Hong Kong
Fuente: Elaboración propia
El equipo de investigación ha seleccionado una amplia variedad de países.
Además de su posición geográfica, los países también difieren en los sistemas
políticos que poseen. La tabla 2 describe los sistemas políticos de cada uno de los
estados. Como se puede comprobar, en nuestro análisis hemos incluido sistemas
presidencialistas, más típicos en el ámbito americano e iberoamericano, sistemas
parlamentarios, en este caso la Monarquía Parlamentaria británica y la República
Parlamentaria de la India y el sistema semipresidencialista francés. Deberíamos
hacer un paréntesis y presentar también la peculiar Región Administrativa de
Hong Kong que posee una democracia restringida dentro de un sistema político
autoritario.
Tabla 2.
Sistemas Políticos
Parlamentarios Reino Unido, India
Semipresidencialistas Francia
Presidencialistas Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica,
Honduras y Guatemala
Autoritarios con Democracia
restringida
Hong Kong (China)
Fuente: Elaboración propia
19
Otro elemento a tener en cuenta dentro del análisis e identidad de cada uno de
los sistemas políticos es la organización territorial de los países a estudios.
Hemos incluido estados federales, como los Estados Unidos de América o la India
(con sus particularidades)2, y estados altamente centralizados como Guatemala,
Honduras o Costa Rica.
El tercer factor que justifica la elección de cada uno de los países seleccionados
es su nivel de desarrollo económico. El equipo de investigación ha seguido la
clasificación utilizada y diseñada por el Banco Mundial. El organismo
internacional mide la riqueza y los niveles de vida en base a renta per cápita.
Siguiendo dicho argumento establece cuatro tipos de renta:
1) Rentas per cápita Altas.
2) Rentas per cápita Medias-altas.
3) Rentas per cápita Medias-bajas.
4) Rentas per cápita Bajas.
Ninguno de los países a estudio se encuentra en el cuarto tipo. Es decir, todas las
realidades analizadas poseen rentas per cápita altas, medias-altas o medias-
bajas.
El Mapa 1 muestra la categorización que el Banco Mundial hace de las
realidades-país en base a sus niveles de renta.
Mapa 1.
2 Para muchos la India es un estado federal con una fuerte tensión centrípeta. Dicha dinámica genera que, aunque constitucionalmente se defina como federal, en la práctica sea un estado que funciona de forma centralizada.
20
Fuente: Banco Mundial
En base a la información que nos provee el Banco Mundial la tabla 3 muestra los
países seleccionados y su categorización en función del nivel de renta per cápita.
Tabla 3.
Sistemas Políticos
Nivel de Renta Países
Rentas Altas Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Región Especial
Administrativa de Hong Kong
Rentas Medias-Altas Brasil, Colombia, Uruguay, Costa Rica
Rentas Medias-Bajas India, Guatemala, Honduras
Fuente: Elaboración propia
Como se puede observar, el equipo de investigación ha intentado, fruto de la
selección de países a estudio, mostrar un abanico amplio y plural de realidades-
país. Todo ello para intentar generar un análisis serio y mostrar con claridad si
existe la correlación entre los niveles de educación superior en las elites políticas
que interactúan en los legislativos y el nivel de prosperidad de cada uno de los
sistemas analizados.
Una vez presentado el por qué de la selección de cada uno de los países a estudio
pasamos a introducir un breve resumen de toda la data recopilada en cada uno
de ellos. La idea es presentar los resultados del estudio mostrando los
21
porcentajes de representantes con educación formal y la posición de los
respectivos países en los índices que definen nuestra realidad país.
2.1 Brasil.
Brasil es una República Federal de naturaleza e identidad Presidencialista. Posee
un legislativo bicameral que intenta expresar y representar su identidad federal.
El bicameralismo brasileño se materializa en una cámara de representación
ciudadana denominada Cámara de Diputados y una cámara de representación
territorial llamada Senado. Ambas cámaras suman un total de 583
representantes profesionales. El 82% del total de representantes cuenta con
educación universitaria. Un 8 % cuenta con educación secundaria y no ha sido
posible obtener información sobre el 10% restante.
Su situación en los índices se resumen en la tabla 4.
Tabla4.
Brasil
Índice Posición
IDH 84 de 187
ILE 113 de 179
ICI 94 de 192
ICD 45 de 167
Fuente: elaboración propia en base a los índices de 2011
2.2 Uruguay.
Uruguay es una República Presidencialista. Al igual que su vecino brasileño y a
pesar de las diferencias poblacionales posee un legislativo bicameral que se
materializa en una Cámara de Representantes de 99 miembros y un Senado de
30. La suma de representantes llega a los 129. Uruguay ha ofrecido problemas al
equipo de investigación dado que el sitio web del legislativo uruguayo no es
eficiente ni eficaz a la hora de informar a la ciudadanía sobre el currículum vitae
22
de sus representantes políticos. Sobre los diputados y senadores que hemos
podido obtener información presentamos que un 94% de los mismos posee
estudios universitarios, y sólo el 6% ha finalizado sus estudios en la educación
secundaria.
La posición que Uruguay ocupa en los diferentes índices se resume en la tabla
número 5.
Tabla 5.
Uruguay
Índice Posición
IDH 48 de 187
ILE 33 de 179
ICI 46 de 192
ICD 17 de 167
Fuente: elaboración propia en base a los índices de 2011
2.3 Colombia.
Colombia es otro sistema político presidencialista y bicameral. El país tiene una
historia peculiar debido a sus problemas para imponerse como Estado en todo
su dominio territorial. Durante los años setenta, ochenta y noventa el territorio
de Colombia se disputaba entre grupos paramilitares, las FARC, los carteles del
narcotráfico y el propio Estado Colombiano. Sin embargo, con la llegada del
Presidente Uribe (Vargas Velásques, 2004) en el año 2000 el país ha entrado en
un período de relativa tranquilidad que ha hecho que poco a poco, haya
encontrado su camino al desarrollo.
El legislativo colombiano posee dos cámaras. Su cámara baja de representación
ciudadana recibe el nombre de Cámara de Representantes y posee 166
diputados, la cámara alta se denomina Senado y cuenta con 102 miembros. La
suma hace un total de 268 representantes. De ellos, un 95,3% poseen educación
superior, un 1,5% ha finalizado la educación secundaria y sobre el 2,3% el
23
equipo de investigación no ha podido obtener información fiable. Esos datos de
nivel educativo en los representantes se relacionan con los distintos puestos que
Colombia ha obtenido en los distintos índices. La tabla 6 resumen la posición
colombiana en los mismos.
Tabla 6.
Colombia
Índice Posición
IDH 87 de 187
ILE 45 de 179
ICI 89 de 192
ICD 55 de 167
Fuente: elaboración propia en base a los índices de 2011
2.4 Costa Rica.
Costa Rica posee un Sistema Presidencialista de corte unitario y centralista. Es
una república, al igual que sus hermanas centroamericanas, con un legislativo
unicameral. Es uno de los sistemas políticos con mayor estabilidad en toda
América Latina.
Su legislativo está formado por 57 representantes profesionales. En cuanto a los
números, debemos decir que un 72% de los mismos posee educación superior,
un 7% tiene en posesión un título de educación secundaria y no se han podido
encontrar datos sobre el 21% restante. La tabla 7 resumen la posición
costarricense en los distintos índices.
Tabla 7.
Costa Rica
Índice Posición
IDH 69 de 187
ILE 49 de 179
ICI 45 de 192
24
ICD 20 de 167
Fuente: elaboración propia en base a los índices de 2011
2.5 Honduras.
Honduras es uno de los países más desconocidos en la región centroamericana.
Si situación de relativo aislamiento y su falta de protagonismo regional y
subregional explican esa ignorancia que existe a nivel global sobre la realidad
hondureña.
Su sistema político se podría definir como República Presidencialista. Su
legislativo es unicameral y, básicamente, el sistema es similar (desde una
perspectiva macro y salvando las particularidades) al sistema costarricense y
guatemalteco que veremos a continuación. En cuanto a su cámara legislativa,
esta se denomina Congreso Nacional y está compuesta por 128 miembros. De
este número total un 73% posee educación universitaria, un 21% posee
educación secundaria y el equipo no ha encontrado datos sobre el 6% restante.
La tabla 8 describe la posición de Honduras en los índices seleccionados.
Tabla 8.
Honduras
Índice Posición
IDH 121 de 187
ILE 99 de 179
ICI 124 de 192
ICD 84 de 167
Fuente: elaboración propia en base a los índices de 2011
2.6 Guatemala.
Guatemala es el país más poblado y con mayor PIB a nivel centroamericano.
Tradicionalmente ha sido la potencia económica subregional e históricamente ha
sido un estado comprometido con el proyecto de integración centroamericana. A
25
nivel político el Estado guatemalteco ha dibujado un sistema presidencialista con
un legislativo unicameral denominado Congreso de la República.
La cámara cuenta con 158 representantes de los cuales solo el 58% acredita un
título de educación superior. Los porcentajes restantes se reparten entre un 13%
de representantes que poseen un título de educación secundaria y un 29% sobre
los que no ha sido posible encontrar datos.
La tabla 9 resume con claridad la posición que Guatemala ocupa en los distintos
índices analizados.
Tabla 9.
Guatemala
Índice Posición
IDH 131 de 187
ILE 79 de 179
ICI 103 de 192
ICD 82 de 167
Fuente: elaboración propia en base a los índices de 2011
2.7 Estados Unidos.
Los Estados Unidos de América son la expresión máxima del Presidencialismo y
del federalismo. Su sistema se define como una República Presidencialista
Federal. El poder legislativo está compuesto por dos cámaras: La Cámara de
Representantes, preocupada por la representación ciudadana con 435 diputados
y el Senado, encargado de representar las realidades territoriales que componen
la federación con 100 senadores. El total suma 535 representantes profesionales,
de los cuales un 96% tiene en su poder un título de educación superior. El 4%
restante posee un título de educación secundaria.
La tabla 10 resume la posición que la superpotencia posee en los distintos
índices.
26
Tabla 10.
Estados Unidos
Índice Posición
IDH 4 de 187
ILE 9 de 179
ICI 9 de 192
ICD 19 de 167
Fuente: elaboración propia en base a los índices de 2011
2.8 Francia
Francia es el único sistema semipresidencialista que hemos seleccionado para
este estudio. La diferencia con los sistemas parlamentarios y presidencialistas es
que el poder ejecutivo está dividido y forma lo que se conoce como un Ejecutivo
dual. Cuando los dos representantes del poder ejecutivo pertenecen a
formaciones políticas distintas se produce el fenómeno de la cohabitación. En la
actualidad dicha peculiaridad política no se produce dado que Jean Marc Ayrault,
Primer Ministro, y François Hollande, Presidente de la República, pertenecen al
mismo partido político.
Además de su naturaleza semipresidencialista Francia posee un Parlamento
bicameral. La cámara baja de representación ciudadana se denomina Asamblea
Nacional y la cámara alta Senado. La primera cuenta con 577 diputados, mientras
que en la segunda desarrollan su labor de representación 348 senadores. La
suma hace un total de 925 representantes profesionales. De estos un 99,65%
posee en su poder un título de educación universitaria superior. El 0,35%
restante corresponde a la ausencia de datos sobre el nivel educativo de ciertos
diputados.
La tabla 11 resume la posición francesa en los distintos indicadores.
Tabla 11.
27
Francia
Índice Posición
IDH 20 de 187
ILE 64 de 179
ICI 22 de 192
ICD 29 de 167
Fuente: elaboración propia en base a los índices de 2011
2.9 Reino Unido
El Reino Unido es una de las democracias liberales más antiguas del planeta. Ha
dado nombre al modelo de democracia Westminster, basado en un sistema
electoral que genera (casi siempre) mayorías estables y en el parlamentarismo
como forma de gobierno.
En la actualidad el Parlamento británico posee una estructura bicameral. De un
lado la Cámara de los Comunes, la que posee realmente del poder. Ella es la
encargada de elegir al Primer Ministro y tiene la última palabra en caso de
disputa con la cámara alta. En la actualidad la Cámara de los Comunes posee 649
miembros. De otro lado se encuentra la Cámara de los Lores, una cámara de
notables pensada para frenar3, en casos extremos y necesarios, las locuras
legislativas de la cámara baja. Dicha cámara posee 788 lores activos. La suma
total de representantes en el sistema británico es de 1,437 diputados. De esta
suma total el 80% de los representantes posee un título de educación superior,
mientras que el 9% ha finalizado la educación secundaria. No tenemos datos
sobre el 11% restante. La tabla 12 resume la posición británica en los índices
seleccionados
Tabla 12.
Reino Unido
3 Nos referimos aquí al poder de “veto suspensivo” que posee la Cámara de los Lores. Dicho poder genera un freno temporal (de un año) en los procedimientos legislativos que inicia la Cámara de los Comunes.
28
Índice Posición
IDH 28 de 187
ILE 16 de 179
ICI 10 de 192
ICD 18 de 167
Fuente: elaboración propia en base a los índices de 2011
2.10 La India.
La India es otro sistema político que comparte, junto con el Reino Unido, un
sistema parlamentario y un modelo de democracia Westminster. El parlamento
indio posee una capacidad de control muy amplia sobre el ejecutivo que emana
del mismo. Una distinción con el modelo británico es la identidad federal que
posee la India. Debido a ello el bicameralismo indio se preocupa de la
representación territorial en la cámara alta. A pesar de su naturaleza federal
debemos señalar, como lo hemos hecho líneas atrás, que la India es un país con
fuertes tensiones centrípetas. Dicha dinámica hace que sea un país federal con
elementos fuertes de naturaleza centralista.
En la actualidad el Parlamento es bicameral, con una cámara de representación
ciudadana denominada Casa del Pueblo o Lok Sabha y una cámara de
representación territorial, de estados, denominada Consejo de Estados o Rajya
Sabha. La primera cámara cuenta con 543 representantes ciudadanos, mientras
que la segunda posee 237 representantes territoriales. La suma hace un total de
780 representantes. De estos 780 representantes el 82% posee un título
universitario de educación superior. El 13% posee la educación secundaria y no
hemos podido encontrar datos fiables sobre el 5 % restante.
La tabla 13 resume la posición india en los distintos indicadores.
Tabla 13.
India
Índice Posición
29
IDH 134 de 187
ILE 124 de 179
ICI 92 de 192
ICD 39 de 167
Fuente: elaboración propia en base a los índices de 2011
2.11 Hong Kong
Hong Kong es el país más extraño que hemos incluido en el estudio. En primer
lugar debemos afirmar que, técnicamente, Hong Kong no es un Estado al uso. Ha
disfrutado y disfruta de altos niveles de autonomía (casi independencia) pero no
es un actor soberano. Antes de su adhesión a la República Popular de China,
Hong Kong era una ciudad con un alto desarrollo comercial perteneciente al
sistema político británico y a la Commonwealth. Posteriormente, y fruto de la
promesa británica de devolución, Hong Kong paso a formar parte de China a
partir del 1 de julio de 1997. El status que la República China fijo para Hong Kong
fue el de Región Administrativa Especial. Dicha posición implica una completa
diferenciación con el resto del territorio chino4, haciendo que para muchos
indicadores Hong Kong cuente como una realidad-país distinta de la China.
En cuanto a su sistema político, y debido a la complejidad de navegar como
región administrativa especial en un sistema claramente autoritario, podríamos
definir a Hong Kong como una República con un sistema político presidencialista
y corporativo y un poder legislativo unicameral. Dicha cámara está compuesta
por sesenta miembros. Dentro de la misma podemos afirmar que el 91,6% de los
representantes cuentan con educación universitaria superior. El 6,6% posee la
educación secundaria y no poseemos datos sobre el 1,8% restante.
La tabla 14 muestra la posición de Hong Kong en los distintos índices
internacionales.
4 Debemos señalar otra excepción. La antigua colonia portuguesa de Macao también disfruta del estatus de Región Administrativa Especial.
30
Tabla 14.
Hong Kong
Índice Posición
IDH 13 de 187
ILE 1 de 179
ICI 18 de 192
ICD 80 de 167
Fuente: elaboración propia en base a los índices de 2011
2.12 Resumen.
Lo anterior ha mostrado, en líneas generales y con un espíritu descriptivo, la
identidad de los sistemas políticos a estudio y la posición que estos países
ocupan en los índices que hemos seleccionado para configurar nuestra variable
dependiente, la prosperidad-país.
En el apartado siguiente se muestran los resultados de nuestro índice en base a
los datos y porcentajes presentados en este espacio.
3. En busca de un índice sobre la educación superior en las élites
políticas
Durante las líneas que siguen el equipo de investigación presentará su Índice de
Educación Superior y comparará el mismo con los promedios de los índices que
hemos seleccionado para definir nuestra prosperidad-país.
Respecto a la primera parte, la realización de nuestro índice, deberíamos señalar
que el mismo cuenta con cuatro categorías siendo 1 el máximo de educación o
educación superior5, nos referimos a la posesión de un título universitario por
parte de los representantes profesionales, y 0 el mínimo de educación, es decir la
ausencia formal de cualquier grado educativo.
5 Nos referimos aquí a cualquier grado universitario: Licenciado, master o doctor.
31
Gracias a la información obtenida de las fuentes primarias6 diseñamos nuestro
índice y calculamos el promedio ponderado respecto a la educación formal de los
políticos profesionales en los distintos países. Los resultados se presentan en la
tabla número 15.
Tabla 15.
Educación Superior en 11 Países
País Nivel de Educación Superior Posición
Francia 0.99 1
Estados Unidos 0.98 2
Colombia 0.96 3
Uruguay 0.95 4
Hong Kong 0.94 5
India 0.90 6
Honduras 0.87 7
Brasil 0.87 8
Reino Unido 0.80 9
Costa Rica 0.76 10
Guatemala 0.66 11
Fuente: Elaboración propia en base a los datos obtenidos en los once legislativos analizados.
Como se puede observar el país con más representantes educados es Francia,
seguido de los Estados Unidos. Las primeras posiciones están copadas por países
altamente desarrollados. Sin embargo, en la tabla hay aspectos particulares que
merecen cierta atención. El tercer país con mayor número de diputados
educados es Colombia, seguido de Uruguay. Ambos son países se han recuperado
económicamente y en la actualidad están dentro de los que podríamos definir
como la senda del crecimiento.
6 El trabajo se basa en la información obtenida por el quipo de investigación fruto de la revisión documental en los website de los distintos legislativos a análisis. En el caso del Reino Unido también se utilizó The Educational Backgrounds of Members of the House of Commons and and House of Lords. Un estudio realizado por Sutton Trust.
32
Una sorpresa la representa el Reino Unido. Su índice es muy bajo y a priori se
podría sospechar que este país debería estar encabezando la lista con Francia y
Estados Unidos. No es así.
A partir de esta sorprendente tabla de resultados el equipo de investigación
comparó el índice diseñado sobre educación superior con el resto de índices y
resultados. La información se presenta en la tabla resumen número 16.
33
Tabla 16. Resumen de resultados generales
País IES Posición IDH Posición ILE Posición ICI Posición ICD Posición
Francia 0.99 1 0.88 20 64,6 64 0.82 22 7.77 29
EE.UU. 0.98 2 0.91 4 77,8 9 0.92 9 8.11 19
Colombia 0.96 3 0.71 87 68,00 45 0.50 89 6.63 55
Uruguay 0.95 4 0.78 48 70,00 33 0.67 46 8.17 17
Hong Kong 0.94 5 0.89 13 89,7 1 0.87 18 5.92 80
India 0.90 6 0.54 134 54,6 124 0.49 92 7.30 39
Honduras 0.87 7 0.62 121 58,6 99 0.37 124 5.84 84
Brasil 0.87 8 0.71 84 56,3 113 0.48 94 7.12 45
Reino Unido 0.80 9 0.86 21 74,5 16 0.92 10 8.16 18
Costa Rica 0.76 10 0.74 69 67,3 49 0.68 45 8.10 20
Guatemala 0.66 11 0.57 131 61,9 79 0.42 103 5.88 82
Fuente: Elaboración propia en base a los cifras existentes en el Índice de Desarrollo Humano, Índice de Libertad Económica, Índice de Calidad Institucional y el Índice de Calidad Democrática. Año 2011.
35
Además de la tabla comparativa el equipo de investigación calculó los niveles de
correlación matemática existente entre nuestro IES y el resto de índices
seleccionados definidores de la prosperidad país.
Los resultados son cuando menos sorprendentes. El cálculo de los distintos
coeficientes de Pearson muestran una total ausencia de correlación matemática
entre nuestro IES y el resto de índices calculados.
La tabla 17 muestra la data que hemos sido capaces de calcular:
Tabla17.
Coeficientes de Pearson
IES
INDICE CIFRAS
IDH 0.24
ILE 0.088
ICI O.12
ICD 0.05
Fuente: Elaboración propia
3.1 Análisis de resultados.
Los datos presentados en la tabla 16 y 17 son una muestra clara de los objetivos
de este proyecto de investigación. En base a las cifras obtenidas fruto del análisis
de once legislativos podemos afirmar que parece difícil establecer una
correlación causal entre el nivel educativo formal de las élites políticas que
participan en el poder legislativo y el nivel de prosperidad-país.
Los países donde se puede observar una relación estrecha en todos los
indicadores son Francia, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Costa Rica y
Guatemala. Debemos señalar la particularidad del Reino Unido, que posee un
bajo nivel en nuestro índice IES, y es uno de los países con mejores posiciones en
36
el IDH, ILE, ICI y DI; y la particularidad de Hong Kong, que está bien situado en el
IES, IDH, ILE, ICI y posee una posición media en el ICD.
Sin embargo Francia y Estados Unidos poseen una posición elevada en todos los
índices, y Colombia, Uruguay y Costa Rica disfrutan de un estatus medio en todos
los indicadores. Otro dato interesante es Guatemala, su posición es baja en todos
los índices analizados y en nuestro índice IES.
Los países que se desvían y que no muestran ningún tipo de correlación son la
India, Honduras y Brasil. La relación de datos no explica demasiado. La India
posee una buena posición en el IES y en el ICD, y tiene una posición negativa en
los índices de IDH, ILE, ICI. Algo similar le sucede a Honduras, que está bien
situado en nuestro índice IES y tiene una posición muy baja en todos los demás.
Brasil como potencia emergente también posee unos datos realmente
contradictorios y similares a los de la India. ¿Nos están diciendo algo los
números? Viendo los datos existentes ambos países muestran unos altos niveles
en nuestro índice IES y en el ICD y cifras bajas en todos los demás.
Una cosa es cierta, la data analizada muestra una correlación clara en los países
que disfrutan de rentas altas (Francia y Estados Unidos) y bajas (el caso de
Guatemala). Países emergentes como Colombia, Uruguay, India, y países en clara
situación de estancamiento como Honduras son más difíciles de interpretar.
Quizás la conclusión sea que las élites importan, pero la élite política no es de
calidad sólo por poseer un título universitario. Los países que disfrutan de
niveles de vida más altos eligen a diputados con mayor formación, y sus
legislativos, debido a ello, poseen más titulados universitarios entre sus
miembros. Por el contrario los países más pobres y en situación más difícil
sufren del efecto opuesto, suelen tener en sus legislativos elites políticas menor
formadas.
La educación formal no es suficiente. En la prosperidad país influyen un sinfín de
variables y el grado de educación formal de la elite política que participa en el
37
poder legislativo no determina la prosperidad país. Queda por comprobar, y así
lo indican algunos estudios7, si la educación formal a la hora de conformar los
ejecutivos importa en la prosperidad-país. Una cosa sí es cierta, la educación en
un sentido amplio importa y los países más ricos y con mayores niveles de
prosperidad suelen tener porcentajes más altos de representantes y elites
políticas con títulos universitarios.
Conclusiones.
Este artículo ha pretendido mostrar la posible relación entre el nivel de
educación formal en las elites políticas que participan en los legislativos de once
países y su nivel de prosperidad país.
Hemos definido a la elite política como “persons who are able, by virtue of their
strategic positions in powerful organizations and movements, to affect political
outcomes regularly and substantially” (Higley & Burton, 2006, p. 7). A partir de
esta definición hemos intentado desarrollar un índice, que denominados Índice
de Educación Superior (IES), para medir la educación formal en los once países
objeto del estudio. En base a dicho índice, el objetivo del trabajo era observar si
el grado de educación formal de las élites políticas que participan en los distintos
legislativos influye en el nivel de prosperidad país de los once estados
analizados.
Nuestra definición de prosperidad país es un agregado de cuatro índices
existentes. Hemos seleccionado el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de
Libertad Económica, el Índice de Calidad Institucional y el Índice de Calidad
Democrática. Desde nuestro punto de vista un resultado favorable y exitoso en
cada uno de los índices asegura los niveles de prosperidad país. Los índices
pretenden abarcar aspectos sociales, económicos y político-institucionales.
7 Véase, BESLEY, Timothy, MONTALVO, José G y REYNAL-QUEROL, Marta: “Do educated leaders matter”, en Conference in Honour of Angus Deaton, February 5, 2001.
38
Los resultados fruto de la realización de nuestro ISE en los poderes legislativos, y
la comparación entre este índice y el resto ha mostrado una correlación parcial
entre el nivel educativo de los representantes profesionales y los niveles de
prosperidad-país.
Los estados más ricos y avanzadas poseen elites políticas mejor formadas. Por el
contrario, los países en situaciones más problemáticas poseen élites políticas con
menor preparación (a excepción del Reino Unido).
El trabajo pretende abrir una nueva vía de investigación para ver la relación que
el nivel formativo de las élites políticas puede tener en los factores de desarrollo
país. Esperamos con ello aportar un grano de arena para mejorar los sistemas
democráticos actuales y así contribuir a mejorar la calidad de vida los
ciudadanos.
Bibliografía:
About LegCo. (s.f.).Recuperado el 20 de marzo de 2012 de ………...http://www.legco.gov.hk/general/english/about/index.html
CIA website, The World Fact Book,
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-
factbook/geos/us.html
Constitución de la República de Colombia
http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf
Constitución de la República de Honduras, en vigencia desde 1982. Puede consultarse en http://www.tsc.gob.hn/Portal_de_Transparencia/Constitucion_de_la_republica.pdf
Constitución de la República de Uruguay. Consulta en
http://www0.parlamento.gub.uy/constituciones/const004.htm
Constitución Política de la República de Guatemala: decretada por la Asamblea Nacional Constituyente del 31 de mayo de 1985 – Reformada
39
por la consulta popular, Acuerdo legislativo 18-93 (1993). Nueva Edición. Guatemala: Ayala Jiménez Sucesores.
Directorio de Diputados y Diputadas. Congreso de la República de
Guatemala. Obtenido el 7/03/2012, de: http://www.congreso.gob.gt/legislaturas.php
Directorio Legislativo 2010-2014. (9/2010). Fundación Democracia sin
Fronteras. Obtenido el 10/3/2012, de: http://www.fdsf.hn/index.php?option=com_content&view=article&id=2:directorio-legislativo-2010-2014&Itemid=5
Economist Intelligence Unit, Democracy Index 2011, (2011)
Etzione, Halevy, The Elite Connection, (1993)
Hartmann, Michael, The Sociology of Elites, (2007)
Heritage Foundation, Índice de Libertad Económica 2011, (2011)
Higley, Joh & Burton, Michael, Elite Foudation of Liberal Democracies,
(2006)
Krause, Martín, Índice de calidad institucional, (2011)
Latinobarómetro Corporación, Centroamérica y sus democracias: 1995-
2010, (2010)
Legislative Council of Hong Kong. (2012, Marzo) Enciclopedia Wikipedia. ……….Recuperado el 22 de marzo de 2012 de ……….http://en.wikipedia.org/wiki/Legislative_Council_of_Hong_Kong
Manning, Jennifer E., Membership of the 112th Congress: A profile, (2011)
Members. (s.f). Recuperado el 21 de marzo de 2012 de ……….http://www.legco.gov.hk/general/english/members/index.html
North, Douglass, Institutions, (1993)
Organización de Estados Americanos (OEA) el 26/3/2012, de:
http://www.oas.org/electoralmissions/MisionesElectorales/Honduras20
08/FichaT%C3%A9cnica/SistemaPol%C3%ADtico/tabid/577/language/
es-ES/Default.aspx
40
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Informe sobre
Desarrollo Humano 2011, (2011)
Russell, M. & Benton, M., Analysis of existing data on the breadth of expertise and experience in the House of Lords. The Constitution Unit [versión en PDF]. London, England: University College London. (2010).
Sitio web de la Asambleé Nationale Français. http://www.assemblee-
nationale.fr/histoire/leg5rep.asp#13leg
Sitio web del Parlamento Británico: www.parliament.uk
The Sutton Trust, The educational backgrounds os the House of Commons
and House of Lords, (2005)
Uriarte, Edurne, El análisis de las élites políticas en las democracias,
(1997)
Valdivieso del Real, Rocío, Teoría de las élites.
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/teoria_elites.htm
Vargas Velásques, Alejo, El gobierno de Álvaro Uribe: proyecto y
resultados, (2004)
Zakaria, Fareed, El futuro de la libertad, (2003)
41
El efecto de las nuevas y viejas amenazas en los países latinoamericanos
Por Alexia Mabel Amaya Alfaro
La inseguridad en toda la región latinoamericana es alarmante, no obstante no
es algo que haya surgido recientemente, ya que en los últimos años ha ido en
incremento. Los índices de violencia y delincuencia varían en cada país, sin embargo,
Latinoamérica es considerada como una de las regiones más violentas luego de
África. Es un paradigma establecer que las diferencias sociales, económicas y
políticas en la región son las que establecen que país es más violento o no, ya que los
índices varían y se puede ver la misma preocupación en un país como Colombia y
Guatemala. Por consiguiente me gustaría matizar un poco lo que son las viejas y
nuevas amenazas en América Latina, dando algunos ejemplos y también mencionar
algunas de las cosas que más inquietarían a cualquier individuo que viva o visite la
región latinoamericana.
En este proceso de transición global podemos apreciar dos tipos de amenazas:
las amenazas viejas y las nuevas. Las amenazas viejas o tradicionales a la seguridad
nacional de los Estados son consideradas las siguientes: intervenciones militares,
conflictos territoriales y los movimientos armados internos. En la actualidad, las
Foto: Jesús Villaseca, https://www.flickr.com/photos/frecuenciaspopulares/5049549937/
42
posibilidades de una intervención armada son muy limitadas, debido a la formulación
de tratados internacionales, la “regulación” de la ONU y de otras diversas
organizaciones internacionales. Ahora con respecto a los conflictos territoriales, no se
puede decir lo mismo que con los conflictos militares. Aunque desde hace más de un
siglo los países ya hayan establecido sus fronteras, han surgido de una manera
recurrente algunos problemas territoriales. Como algunos ejemplos que son de suma
relevancia se encuentran: las Malvinas, el acceso al mar de Bolivia, el conflicto del
río San Juan entre Costa Rica y Nicaragua, Belice, entre otros. Estos han sido
problemas cíclicos, que únicamente tienen un periodo de apaciguamiento, pero
mediante va pasando el tiempo y empiezan a brotar nuevos roces entre los países, se
retoman estas batallas de territorio. Con respecto a los movimientos armados internos,
no solo es considerada una vieja amenaza, sino una evolutiva la cual sigue ocurriendo
en diversos países latinoamericanos. El ejemplo más emblemático es: el Ejército de
Liberación Nacional en Colombia (ELN), las Fuerzas Revolucionarias de Colombia
(FARC) y la asociación de grupos paramilitares conocido como las Autodefensas
Unidas de Colombia (AUC), situación de problemas internos que vivió Colombia.
Algunos de estos conflictos se da principalmente por el choque de ideologías entre
“marxista-leninista” y las diferentes ideologías que generalmente practica cada
gobierno o nación.8
Entre las nuevas amenazas se pueden mencionar las siguientes: proliferación
de armas, narcotráfico, terrorismo y problemas de migración desordenada. Con
respecto a estas me gustaría resaltar la proliferación de armas y el narcotráfico.
Generalmente se relaciona la proliferación de armas con el aumento de violencia y de
inseguridad, ya que existe un problema de regulación de armas en América Latina y
tiende a existir una gran accesibilidad a ellas. Por último con respecto al narcotráfico,
es un tema todavía más delicado, ya que América Latina es una región productora de
drogas, al mismo tiempo que se encarga del tráfico ilícito de las drogas a Europa y
Estados Unidos. Este es un tema de gran controversia en la actualidad y que es uno de
los temas más debatibles.
8 Rodríguez, Gerardo (s.f). Antiguas y nuevas amenazas a la seguridad de América Latina.
43
Ahora que se han planteado algunas definiciones y ejemplos de nuevas y
viejas amenazas, me gustaría dar mi opinión al respecto de cómo estas amenazas
pueden ser controladas y gradualmente irse desapareciendo. Plantearé muchos de mis
ideales y los cuales considero en algún punto que pueden ser viables para la sociedad
latinoamericana. Primero que todo hay que enfocarnos de cómo muchos Estados en
América Latina son estados muy débiles. Algunos poseen inclusive problemas con su
constitución interna, problemas con respecto al orden que debe de llevar el Estado, las
obligaciones que posee cada parte del Estado y como el Estado en sí debe de
funcionar. Creería que alguno de los problemas de los Estados actuales nacen de la
teoría de centralización. Considero que la centralización de los Estados es un gran
error. Para defender mi teoría se puede mencionar la situación específica de
Guatemala. Guatemala posee problemas no solo políticos, sino también económicos y
sociales con respecto a la centralización. Cada año con respecto a la recaudación de
impuestos, al ser una recaudación centralizada, los impuestos se dirigen a la capital y
de ahí se van repartiendo entre las alcaldía lo que considere cada quién que sea
necesario para su correcto funcionamiento. Con respecto a su educación, creería que
el sistema funcionaba mejor cuando cada alcaldía poseía el control de su sistema
educacional, ya que daba mayores resultados y generaba menores problemas a
Guatemala. Otro aspecto importante es la centralización de las academias de policías.
Existen muy pocas academias y la mayoría de ellas únicamente se encuentran en la
capital, por lo cual se puede denotar la poca preparación de algunos policías en
diferentes regiones del país. Al mencionar estas ideas, se puede notar como el ideal de
centralizar el Estado, a veces no suele ser la mejor vía. Se puede notar a lo largo de la
historia que al poseer un Estado centralizado se crean nuevos problemas y existe un
gran desbalance en la sociedad, ya que muchas personas del interior tienen que
recurrir a la capital del país para solucionar sus conflictos.
También considero que es de suma importancia mejorar el sistema de leyes de
los países latinoamericanos, tratar de no incurrir tanto al positivismo legal y poseer
leyes concretas las cuales no sean de índole multiplicadora. Uno de los problemas del
positivismo legal se puede notar en Guatemala con respecto al “feminicidio”,
considero que es un gran error este tipo de ley, ya que le da un gran toque positivista
al homicidio. Inclusive las penas del homicidio y del feminicidio son diferentes,
cuando los casos deberían ser iguales, ya que los dos casos significan matar a una
44
persona. El sistema de leyes tiene que ser reforzado y reformado con leyes que
respeten a la sociedad y principalmente que se apeguen a las necesidades de los
soberanos. Es importante mencionar que con reformar, no quiero decir una
multiplicación de leyes, sino una revisión de las leyes ya existentes y ver cuáles son
útiles, cuales no y cuáles pueden ser complementadas con su debido orden jurídico-
político.
Por último me gustaría mencionar mi idea más descabellada con respecto a la
sociedad en general. Considero que debería implementarse la meritocracia, ya que al
implementarse una democracia, se quería que todas las personas estuvieran
conscientes de su sistema político y de su sociedad, no obstante ahora muchos
consideramos que una democracia es simplemente el derecho de poder votar por
quien yo quiera cada cuatro años. Se ha perdido la verdadera esencia de lo que es una
democracia y sus supuestos beneficios al haber sido implementada en diversos países
de Latinoamérica. No obstante si considero que sea necesario que se implante este
ideal de Sant Simon, ya que rompe con los viejos estigmas de la herencia y toma en
cuenta que solo personas educadas y comprometidas a su nación participen en
política. Esto ayudaría en grandes aspectos al Congreso de Guatemala, ya que en la
actualidad cualquier persona que tenga los “conectes” puede entrar a política y se ha
perdido ese prestigio de pertenecer a la esfera política del país. Este sistema haría que
las personas estén más conscientes de lo que su país necesita, de su excelencia y
principalmente de su capacidad. También es importante mencionar la existencia de
una diversidad de profesionales que tomen las decisiones públicas, no solo abogados
ni tampoco solo empresarios. Debería de existir un balance equitativo a la hora de
tomar decisiones para que así se pueda decir que existe un sistema representativo
correcto.
Por consiguiente me parecía de suma utilidad conocer lo que son las amenazas
y los problemas que surgen a raíz del Estado y como estos repercuten en la región
latinoamericana. Es necesario el fortalecimiento del Estado, para que muchos de los
problemas actuales que se viven en América Latina puedan ser erradicados o sino
simplemente controlados para que gradualmente vayan desapareciendo. Considero
que es de suma importancia tomar en cuenta la diversidad de políticas alternas y de
soluciones románticas y realistas que se pueden tomar en cuenta para regular la
45
inseguridad en América Latina. Las debilidades del Estado pueden solucionarse
progresivamente, por lo cual es de suma relevancia poseer un pensamiento crítico y
objetivo para proponer soluciones a los problemas del sistema.
Bibliografía
Chaguaceda, A. (s.f.). Reseña Joel S. Migdal, Estados débiles, Estados fuertes. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-76532012000200010&script=sci_arttext
Economist Intelligence Unit. (2011). Democracy Index 2011. The Economist. London: The Economist.
Etzioni, H. (1993). The Elite Connection. Cambridge, UK: Polity Press. Hartmann, M. (2007). The Sociology of Elites. London, UK: Routledge. Heritage Foundation. (2011). Índice de Libertad Económica 2011. Heritage
Foundation. Washington: Heritage Foundation. Higley, J., & Burton, M. (2006). Elite Foundations of Liberal Democracies.
Oxford, UK: Rowman & Littlefield Publishers. Krause, M. (2011). Índice de Calidad Institucional. International Policy
Institute. London: International Policy Institute. Latinobarómetro, C. (2010). Centroamérica y sus democracias: 1995-2010.
Obtenido de http://www.asep-sa.org/latinobarometro/LATBD_Centroamerica_y_sus_democracias1995-2010.pdf
Palma, H. (2002). Seguridad Humana, Prevención de Conflictos y Paz. Santiago , Chile: UNESCO, FLASCO Chile .
RESDAL. (s.f.). Red de Seguridad y Defensa de América Latina. Recuperado el 2013, de www.resdal.org
Rodríguez, G. (s.f.). Antiguas y nuevas amenazas a la seguridad de América Latina. Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de Fundación Rafael Preciado : www.fundacionpreacido.org.mx/biencomun/bc152/gerardo_rodriguez.pdf
Uriarte, E. (1997). El análisis de las élites políticas en las democracias. Revista de Estudios Políticos , 97, 249-275.
Valdivielso del Real, R. (s.f.). Teoría de las Elites. (U. C. Madrid, Productor) Recuperado el 30 de March de 2012, de Diccionario Crítico de Ciencias Sociales: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/teoria_elites.htm
Vargas Velásques, A. (2004). El gobierno de Álvaro Uribe: proyecto y resultados. NUSO (192).
Zakaria, F. (2003). El futuro de la libertad. Madrid: Taurus.
46
Los gobiernos socialistas y la libertad de expresión
Por Fernando Rubio Gándara
A través de los años, las personas que se han destacado en las ciencias son
personas que, obligatoriamente, usan su razonamiento. A estas personas les motivan
los méritos personales y las ganas de aprender más, sin importar su inclinación
política, ni el ámbito de la ciencia que estudien. Por su capacidad de razonamiento,
que ha destacado, a estas personas se les considera con juicio confiable, ya que han
investigado profundamente en su área para argumentar con validez. En los países que
tienen gobiernos socialistas, los pensamientos contra el gobierno normalmente están
prohibidos y esto desmotiva a los científicos, especialmente a los científicos políticos,
sociales y económicos, porque pueden encontrar algo en contra del gobierno y no lo
podrían demostrar con la certeza de que su vida no corre peligro alguno. Los
gobiernos socialistas reprimen la libertad de expresión y, por lo tanto, crean
desmotivación en el razonamiento de los científicos, especialmente los científicos
políticos, sociales y económicos, que viven en estas sociedades. En el siguiente texto
se analizará la hipótesis previamente planteada para ver si ésta es verdad o falsa.
Para empezar este análisis, sería acertado definir qué es la libertad de
expresión. La libertad de expresión es un derecho humano que cuentan los individuos
Foto: Andrés Azpúrua, https://www.flickr.com/photos/aandres/12826390423/
47
de países democráticos, el cual los permite contar con la posibilidad de opinar,
realizar investigaciones, acceder a información y transmitirla sin ningún tipo de
problema. En el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos
expresa “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este
derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y
recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por
cualquier medio de expresión” (Declaración Universal de los Derechos Humanos). En
los países liberales, sin importar el tema, esta ley de expresión existe. Se puede poner
en tela de juicio al gobierno y esto es aceptado.
Un caso más acertado donde se puede debatir la idea que tiene el Estado
acerca de la economía y sus políticas con la misma es el caso de John Nash. Nash es
un estadounidense que nació el 13 de junio de 1928. Cuando terminó de cursar el
colegio, Nash sacó una licenciatura en tres años. Después de sacar la licenciatura,
Nash quería un doctorado como mérito personal. Nash no sabía de qué tema hacer su
tesis hasta que en un bar, en una situación específica, se planteó una teoría de Adam
Smith y vio que si actuaban bajo esa teoría, ni él ni sus acompañantes iban a tener
beneficios de la situación, pero si le hacía algunas modificaciones a esa teoría,
podrían salir todos beneficiados de la situación. Nash se marchó e hizo una crítica y
cambios a esta teoría de Smith para que fuera su tesis para su doctorado. La revisión
de la tesis se hizo y Nash fue nombrado doctor. Años más tarde, el gobierno
estadounidense requirió de los servicios de Nash para decodificar mensajes de rusos
que ponían en diferentes revistas y periódicos y encontrar dónde iban a tratar de meter
los rusos bombas (que era parte de su plan para derrotar a los Estados Unidos en la
Guerra Fría). Este caso es una muestra de cómo en un gobierno liberal se puede
debatir y tratar de mejorar la teoría de los padres fundadores de esta teoría. El
gobierno no se metió en la universidad para ponerle límites a Nash de su doctorado y
salió beneficiado, ya que descubrió un genio y los ayudó para mantener la seguridad
dentro del país. Este es un ejemplo de cómo se debatió una teoría liberal y cómo el
país puede salir beneficiado sin ponerle límite a la libertad de expresión ni de
pensamiento.
Pero en países socialistas, este “derecho” que deberían de tener las personas
no existe. Los países socialistas, al tener el mando ellos de la economía y ser el poder
totalitario, no quieren que nadie se meta en la política, pues sería dudar del poder y
48
eso es prohibido porque ellos tienen el control de todo y esto simplemente no está en
tema de debate. Existen varios ejemplos para mostrar esto.
Según un reporte de CNN hecho en julio de 2012, el respeto de los derechos
humanos y la libertad de expresión en Venezuela, país socialista desde que Hugo
Chávez llegó al poder, ha empeorado desde el año 2008 (CNN, 2012). Esto se debe a
la concentración de poder en Chávez, su abuso de poder y el pensamiento cerrado de
este mandatario. Esta limitación de la libertad de expresión y atentar contra los
derechos humanos fue advertida en Venezuela contra Chávez por la Organización de
Naciones Unidas.
En Cuba la situación es diferente, pero tiene sus parecidos con la de
Venezuela. Un comentario escrito por Regina Coyula asegura que en Cuba sí existe
libertad de expresión porque en este país las personas pueden opinar a través del arte
y los deportes. Dice que no todas las formas de expresión tienen que ser en contra del
gobierno y que en Cuba se enseña a estar de acuerdo con el gobierno (Coyula, 2012).
Es cierto, no todas las formas de expresión tiene que ver con el gobierno, pero no
todos tienen que estar de acuerdo con el gobierno. Si una persona, no comparte la
posición del Estado, esta persona tendría que tener la libertad de poder decirlo, pero
en Cuba esto no se puede hacer sin que existan consecuencias. Es más, en Cuba la
gente no elige qué va a comer o cómo se va a vestir, sino que el gobierno se lo
impone y no pueden opinar al respecto. Si alguien trata de hablar contra el gobierno o
lo que se le impuso, tiene que cumplir una sentencia de uno a cuatro años en prisión,
si ésta no fue muy grave, por ser considerado esto como un delito. Un ejemplo de
estos es cuando se tapó una campaña de grafiti llamada “Abajo Fidel” en Cuba y la
represión a un grupo llamado Las Damas Blancas (Profesorcastro).
Argentina es otro claro de represión de la libertad de expresión. A pesar de que
en Argentina, la forma de gobierno es un capitalismo, el gobierno tiene tendencia de
izquierda y no se ha logrado volver un país socialista por la división del poder que
existe en el país. Lo que sí existe son limitaciones a la hora de hablar contra el
gobierno. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández cerró dos periódicos sin
presentar razones válidas (Sanz, 2012). Cuando habló de este tema, dijo que otros
presidentes de la historia lo habían hecho también. Estos dos periódicos criticaban
constantemente el gobierno. La información no es oficial, ya que no se pudo hablar
acerca de estos cierres de prensas, pues si se hacía, la presidenta, probablemente
hubiera cerrado los periódicos que hablaban en contra del gobierno.
49
Otro acto hecho por Cristina Fernández de Kirchner fue usar el fútbol para
influencias a la población. Ya que en Argentina el fútbol tiene mucha influencia, la
presidenta argentina le pagó 500,000 pesos argentinos a los grupos organizados de
aficionados para que sacaran una manta que dijera “Clarín miente”. Clarín es un
diario argentino que, a pesar que no fue cerrado, sí tuvo problemas con el gobierno
por tratar de ponerlo en evidencia y, con este acto, la presidenta esperaba que la gente
que no estudia y que habría leído el periódico, viera esta pancarta en los estadios de
fútbol y, por su falta de crítica y razonamiento, creyeran que este diario mentía sin
tener pruebas contundentes.
Pero, ¿cómo influye esto en el razonamiento?
Al no haber oportunidad de expresarse, si es que se encuentra algo en contra
del gobierno, las personas se sienten limitadas y algunas, especialmente los científicos
sociales y económicos, se desmotivan. En Venezuela, según el diario Noticias 24, las
universidades de este país no entran en las primeras 500 universidades más
prestigiosas del mundo (Noticias 24/ Venezuela, 2012). En Cuba las universidades no
entran en las primeras 600 del mundo. Esto pasa por lo mismo, porque los científicos,
especialmente los científicos sociales, están limitados a demostrar que las teorías del
gobierno son las correctas y, si éstas no lo son, ellos tienen que quedarse callados y
crea una gran desmotivación en las personas. En Cuba no hay datos exactos, ya que
desde que entró el socialismo, no existieron casos graves de críticas al gobierno
porque se vieron las sanciones desde un principio. Argentina no ha tenido este
problema, pero también tiene una gran diferencia con estos dos países. Argentina no
es socialista, solo tiene un gobierno que tiene tendencias de izquierda, por eso es que
esta limitación de razonamiento no es tan grande. Talvez no se puede discutir la
represión de opinión del gobierno, pero sí se puede estudiar cómo vive la gente y
otras áreas que en Cuba y Venezuela no se puede. La única forma para argumentar
contra estos gobiernos socialistas es fugarse del país, cosa que es también es muy
peligrosa.
Lo que sí se ha visto en todos los gobiernos socialistas son muchas muertes.
En la Rusia de Stalin y Lenin y en la China de Mao Zedong los gobiernos se
caracterizaron por haber causados muchas muertes y gran parte de éstas, eran por
estar en desacuerdo con el socialismo. Si a alguien no le gustaba el sistema y trataba
de organizar una revolución, era ejecutado.
50
Pero hay que aclarar algo. Carlos Marx, en su Manifiesto Comunista, no habla
de limitar la libertad de expresión y la crítica de gobierno. La intención de Marx no
era reprimir a las personas, pero su sistema político en los 174 años que tiene de
haberse publicado ese libro, se ha demostrado que para que funcione este sistema,
tienen que haber limitaciones contra las personas. Por este motivo, se puede deducir
que, por ser un sistema con fallas, los comandantes de estos Estados tienen que
recurrir a las matanzas de las personas que quieran revelarse de este sistema opresor
por no tener argumentos para convencer que es mejor que un liberalismo económico.
La relación que yo encuentro es más que todo con los científicos sociales. La
frustración que existe por no poder expresarse libremente, crea una desmotivación y
esto llega a que estas personas ya no quieran trabajar en el área para la que son
buenos. En estos países, más que todo para los científicos sociales y económicos, la
desmotivación es gigantesca. Su única salida es irse del país, a escondidas, para
mostrar su teoría, o quedarse callado y morir sabiendo que esta teoría tiene fallas.
Es algo irónico que los gobiernos socialistas no dejen que sus habitantes
cuestionen al gobierno y no estimulen la investigación de ciencias sociales. La ironía
se encuentra en que estos gobiernos tratan que su país se desarrolle en educación y
“motivan” a los científicos. La Rusia de Stalin hizo experimentos con prisioneros de
guerra acerca del sueño y con perros sin importar cuáles fueran las consecuencias de
estos animales y personas y esperando tener resultados para la ciencia (Emanuel,
2011). Es ilógico que el gobierno reprima el pensamiento de los científicos, sociales si
ellos hablan contra el socialismo o comunismo, pero sí incentiven la ciencia natural y
biológica sin importar qué repercusiones va a tener usar la vida de seres vivos en
algunos experimentos para la vida de estas personas.
A pesar de que no hay pruebas claras, se puede notar diferentes cosas de las
limitaciones entre un gobierno socialista y la libertad de expresión. Aunque en el país
exista algún tipo de libertad económica, pero el gobierno es socialista, hay
repercusiones. El caso más claro es el de Argentina, donde se cerraron dos diarios por
estar en desacuerdo con el gobierno. Ahora, si es un sistema socialista, esta restricción
de la libertad de expresión es peor. Si alguien critica algo dicho por los dirigentes del
gobierno, pierden muchas “libertades” e incluso pone en riesgo su vida. Esto
repercute en la educación, ya que los estudiantes de ciencias económicas o de
ciencias sociales no pueden estudiar objetivamente su tema, ya que existen
restricciones. Una persona se puede ir presa de uno a cuatro años por decir algo en
51
contra del gobierno. Estas restricciones hacen que la educación empeore porque las
personas no tienen motivación para estudiar, si no pueden aspirar a algo más que estar
de acuerdo con el gobierno o irse preso. Es por eso que un gobierno socialista sí limita
el razonamiento y la educación. Seguramente Carlos Marx no esperaba que su teoría
trajera tanta represión. No solo ha costado la vida de muchas personas que han estado
en contra de este pensamiento, sino que también ha detenido el desarrollo intelectual
de otras personas que podrían llegar a algo más lejos si no fuera reprimidos. Todos
han interpretado como quieran su teoría y, personalmente, creo que la han degenerado
por más que ésta, para mí, ya tiene fallas en el planteamiento de la misma.
Referencias bibliográficas
Coyula, R. (2012). Libertad de Expresión. Malaletra. Recuperado el 22 de noviembre
de 2012 de http://lamalaletra.wordpress.com/2012/08/03/libertad-de-
expresion/
Declaración Universal de los Derechos Humanos. (s.f.) Recuperado el 22 de mayo de
2014 de http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-
DeclaracionUniversal.htm?gclid=COOB0JHVv74CFSOPOgod61wAPA
El compañero. (2011). ¿Universidades en Cuba? Secretos de Cuba. Recuperado el 17
de noviembre de 2012 de http://secretoscuba.cultureforum.net/t21469-
universidades- de-cuba
El gobierno de Chávez coarta la libertad de expresión, dice Human Rights Watch.
(2012) Recuperado el 17 de noviembre de 2012 de
.http://cnnespanol.cnn.com/2012/07/17/el-gobierno-de-chavez-coarta-
libertad-de- expresion-dice-human-rights-watch/
Emanuel, H. (2011). Experimento del sueño en Rusia. Marcianos.com.mx.
Recuperado el 22 de noviembre de 2012 de
http://marcianos.com.mx/experimento-del-sueno-en-rusia/
Ninguna universidad venezolana figura entre las primeras 500 del ranking mundial
(2012) Noticias 24/Venezuela. Recuperado el 17 de noviembre de 2012 de
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/115959/universidades-
venezolanas- no-figuraron-entre-las-primeras-500-del-ranking-mundial/
Represión a la libertad de expresión en la Cuba de Fidel Castro (s.f.) profesor Castro.
Recuperado el 22 de mayo de 2014 de
http://profesorcastro.jimdo.com/reprimen-la-libertad-de-expresi%C3%B3n/.
Rodriftones (2010). Experimento ruso con un perro. Subdivx. Recuperado el 22 de
noviembre de 2012 de
http://www.subdivx.com/X12X112X97445X0X0X1X- experimento-ruso-
con-un-perro.18-personas-sencibles-no-ver.html
52
Sanz, C. (2012). Cristina y el cierre de diarios ¿Mensaje a los medios? Periódico
Tribuna. Recuperado el 17 de noviembre de 2012 de
http://periodicotribuna.com.ar/12489- cristina-y-el-cierre-de-diarios-
mensaje-a-los-medios.html