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5/27/2018 Revista ICOM - Museo e inclusi n social
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ESP
AA
DIGITALRevista del Comit Espaol de ICOM
N 2
Museo e inclusin social
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Todos somos discapacitados, deuna manera u otra. Unos ven re-
gular, otros no oyen como antes,
los de ms all tienen dicultades
para moverse. Habitualmente son
cosas de la edad, pero hemos de
ser muy conscientes de que las
limitaciones humanas no se cir-
cunscriben a colectivos especia-les. La accesibilidad es para todos,
y debe de constituir una prioridad
absoluta para los museos. No en
vano somos el recurso ms ade-
cuado para la educacin infor-
mal de todos los ciudadanos.
Los museos no tienen sentido si la
sociedad civil no contribuye a su
construccin. Los profesionales
no podemos hacerlos solos. Y por
eso la exclusin de muchos, de los
grupos cuya participacin se ve
limitada por las barreras de acce-
so fsicas o intelectuales, diculta
y disminuye la ecacia y el vuelo
de nuestros museos.
Desde la Constitucin espaola,que deende el derecho de to-
dos a la cultura, hasta la losofa
del lema del Da Internacional de
los Museos 2010, Museos para la
armona social, los estmulos nor-
mativos o conceptuales nos obli-
gan, con razn, a ser inclusivos e
integradores.
Presentacin
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Director: Sofa Rodrguez Bernis
Editor: Javier Mart Oltra
Comit de redaccin:Josep Giralt i Balaguer
Andrs Gutirrez Usillos Pablo Hereza Lebrn Roser Juanola Terradellas Mara Marin Isidro Mercedes Navarro Tito
Diseo y Maquetacin:Itziar beda Bermeosolo
Coordinador del presente nmero: Pedro Lavado Paradinas
Revista del Comit Espaol de ICOM
ISSN 2173 - 9250
Autores:
Francisca Abun,Jos Lus Aedo,
Mara Azcona Antn, Cristina Ba-rreiro,Margarita Belinchn,Carmi-
na Bonmat Lled,Begoa Consue-gra Cano, Antonio Espinosa Ruiz,
Ana Ferro, Silvia Fiallega, MaraGonzlez, Elena Simn Gonzlez,
Santiago Gonzlez DAmbrosio,Natalia Grau, Encarna Lago, Pe-dro Lavado,Andrea Lpez Azco-
na, Malena Lloret Sebasti, BelnSoguero Mambrilla,Juan Ignacio
Mrquez,Anna Nolle,Amelia Per-nas, Yolanda Riquelme Marcos,
ngeles Rivada,Joaqun Salmern
Juan, Servicio Educativo de la Pa-nera,Mara Teruel Juli, Teresa Sol-
devila
Distribucin exclusiva por Internet
ICOM Espaa no se hace respon-sable de las opiniones vertidas porlos autores en sus artculos.
Desde 1946, el Consejo International de Museos
representa a los museos y sus profesionales. La or-
ganizacin acompaa a los actores de la comu-
nidad musestica en su misin de preservar, con-
servar y transmitir los bienes culturales.
Revista patrocinada por
ICOM Espaa quiere contribuir,
con este segundo nmero de
nuestra revista, a dar pautas y
ejemplos de buen hacer para
perseverar en este camino. La ca-
sustica que aqu se presenta con-
cierne a muchos de los aspectos
en los que la accesibilidad resulta
clave: el diseo del edicio y de
sus espacios, la concepcin de la
exposicin permanente y de las
temporales, la programacin de
actividades educativas, de difu-
sin y de comunicacin, y muchos
otros que el lector encontrar en
estas pginas.
Sofa Rodrguez BernisPresidenta de ICOM Espaa
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[ F u n d a c i n M i r ]
[ F r a n v i s i t a e l m u s e o ]
[ L a P a n e r a d e L l e i d a ]
[ M u s e o C e r r a l b o ]
[ M u s e o d e a r t e m o d e r n oM U R A M d e C a r t a g e n a ]
[ M u s e o d e C i e z a ]
M u s e o s p a r a T o d @ s P e d r o L a v a d o
SUMARIO
0 82 0
2 8
3 6
4 6
6 4
7 6
[ M u s e o d e C i e n c i a sN a t u r a l e s d e V a l e n c i a ] 5 6
[ M u s e o d e L u g o ]
[ M u s e o N a c i o n a l d e A n t r o p o l o g a ( M a d r i d ) ]
[ M u s e o R e i n a S o f a ]
[ M u s e o T i f l o l g i c o ]
[ M u s e o s d e Z a r a g o z a ]
[ M u s e u d e L a V i l a J o i o s a ]
[ M u s e u M a r i t i m ( B a r c e l o n a ) ]
ICOM CE DIGITAL 02
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1 0 8
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1 1 6
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Pedro J. Lavado.Conservador de Museos. Educador y Miembro de ICOM-CE
El Museo como institucin hacomenzado ya a sufrir un cambio
radical en su concepcin y sus ob-
jetivos. Este cambio se percibe so-bre todo en cuanto a sus propues-
tas de tipo social, ya que el museo
ha dejado de ser el lugar emble-
mtico de unas culturas y de una
cierta clase social. stas avaladas
por cientcos y eruditos hacan
de esos mausoleos y almacenes o
archivos de la memoria un smbolo
de las ms altas cotas de la histo-
ria, el arte, la ciencia o la tcnica.
Sin embargo el museo ha pasa-
do a convertirse en un punto de
encuentro, no solo de las culturasnacionalistas y de sus hechos ms
relevantes, sino de civilizaciones y
grupos culturales, que an por ser
minoritarias o desconocidas for-
maban tan solo parte de algunas
secciones o salas del gran Museo
Nacional, de Historia Natural o del
Centro Cultural por antonomasia.
MUSEOS PARA TODOSACCESIBLES, INCLUSIVOSY MULTICULTURALES.
de tcnicos no sean conscientes
de las demandas de su entorno e
incluso los problemas fsicos o inte-
lectuales que caracterizan a estos
integrantes no les dejen ver, que
es a ellos a los que los rboles no
dejan ver el bosque real, no ha-
br posible solucin, sino paos
calientes que se reducen a po-
ner alguna rampa temporal, gas-tar en un ascensor o cambiar los
aseos, ms por modernidad que
por necesidades tcnicas reales.
Muy pocos museos espaoles pa-
saran un control de accesibilidad
y mucho menos de un examen
acerca de sus contenidos de in-
clusin, gnero o multiculturali-
dad. Durante algunos aos me he
dedicado a impartir cursos para
preparar a personas o guas en
Museos a los que se supona la to-
tal accesibilidad, algunos incluso
Premio Nacional de Arquitectura
o edicios emblemticos como
ICOM CE DIGITAL 02
La lnea emprendida por Mu-
seos del rea americana como
Museo de Civilizaciones o sus va-
riantes de Antropologa y las de-
sarrolladas en algunos Museos del
viejo continente por acomodarse
a los nuevos sustratos de su socie-
dad son pasos en esta direccin
conceptual. Pero sin embargo la
adaptacin de unos espacios auna accesibilidad y la eliminacin
de barreras arquitectnicas de
las que los viejos
edicios de colum-
natas y escaleras
hicieron gala, es
otro de los pasos
hacia una con-
cepcin de museos abiertos no
solo a las ideas, sino a todos los
sentidos. Quizs por ello vemos
muy difcil que Museos que quie-
ran conservar su barniz del pasa-do y seguir siendo la casa de las
maravillas o el santuario de los te-
soros y de las obras ms altas del
gnero humano, puedan abrirse
a esta nueva concepcin multi-
cultural y ser accesibles e inclusi-
vos. Mientras que Patronatos, Fun-
daciones, Comisiones y equipos
El Museo como institucin hacomenzado ya a sufrir un cam-bio radical en su concepcin ysus objetivos.
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el Museo de Navarra, el IVAM de
Valencia o el Museo de Bellas Ar-
tes de Asturias, entre otros, que du-
dosamente pasaban un ejercicio
prctico de accesibilidad, cuan-
do no se revelaban como contra-
dictorios en estas cuestiones. Y es
que la consabida coletilla de mu-
chos proyectos arquitectnicos ode adaptacin de que el edicio
en cuestin se acomoda a las Le-
yes relativas a la Accesibilidad y
cumple con la Normativa legal, es
pura palabrera o papel mojado.
Muy pocos arquitectos, y ms si
tienen un reconocido prestigio, es-
tn dispuestos a hacer un recorrido
por su obra en una silla de ruedas
solos o con algn tipo de discapaci-
dad sensorial al menos ngida para
ver los defectos: medidas, rampas,
distancias, luces, reejos, acstica,
aseos, emergencias
Muchas veces, como ejercicio
prctico somet a arquitectos, apa-
rejadores, conservadores y tcnicosa este ejercicio que aparte de re-
conocimiento de errores, conlleva-
ba adems un acto de contricin.
Pero pocas veces he visto un cam-
bio efectivo o el propsito de la en-
mienda que eran de desear. Tan
solo quedara la drstica solucin
de no dar por recibidos, ni acep-
tarlos al uso pblico tales edicios
que no cumplen en realidad con
lo prometido. Asistimos a un des-
pliegue impresionante de cuan-
to atae a obras y acondiciona-miento de viejos Museos, aparte
de ampliaciones y adaptaciones
de viejos edicios monumentales
a lo que demandan y necesitan
nuestros visitantes. Ms an, en
una sociedad que camina paso
a paso hacia un envejecimiento
y a mayores demandas de tiem-
po de ocio y de ofertas cultura-
les, los museos son un claro punto
de oferta y atractivo para estos
visitantes, que precisan mayores
apoyos tcnicos y una mayor ac-
cesibilidad. Por otra parte, el uso
de los museos como apoyo edu-
cativo en los programas escolares
y universitarios, tambin hace que
las demandas de estos colectivos
sean tenidas en cuenta y satisfe-
chas.
Las propuestas hacia las que se
dirigen los museos del siglo XXI
atienden a responder a todos
los sentidos y a integrar a su p-
blico con recorridos y ofertas que
permitan sentir y hacer participar
de forma efectiva en el mensaje
multicultural que lanza el museo
en estos nuevos tiempos. A la es-
pera de que empecemos a dise-
ar un Museo totalmente abiertoy sin exclusiones de ningn tipo la
respuesta es buscar una adapta-
cin tanto de ascensores, esca-
leras, rampas, reas de descanso
y de servicios, iluminacin, suelos,
texturas y marcas en el pavimen-
to o en los ngulos dicultosos de
puertas, ventanas o trnsitos.
Elusodelosmuse
oscomoapoyoeducativo
enlosprogramas
escolaresyuniversitarios
tambinhaceque
lasdemandasdeestosco-
lectivosseantenidasencuentaysatisfechas.
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Junto a ello, y ms importante
an, lo relativo a los rtulos, tex-
tos, guas, formatos y tamaos de
la informacin y documentacin
ofrecida, en la que no solo se
contemplen macrotipos, fondos
fosforescentes o de resalto, textu-
ras, maquetas tctiles, audiodes-
cripciones y subtitulaciones en los
formatos audiovisuales y anima-
ciones, campanas auditivas, es-
pacios cmodos y con descanso
o soporte, dependiendo de la du-
racin de la permanencia. Puntos
informticos en mesas
abiertas o a una altura que per-
mitan el acceso de nios, silla de
ruedas o personas de edad, de la
misma manera que las vitri-
nas, plintos o pane-
les que respe-
ten estas
medidas y aproximacin y siem-
pre ofrezcan alternativas de re-
corridos tctiles, reproducciones,
planos en relieve, textos en Braille
y termoform, texturas y propuestas
comprensivas o informacin en di-
ferentes lenguajes (ingls, signos,
Makaton o Bliss).
S que nos falta mucho para lle-
gar a las guas adaptadas para
personas con discapacidad visual
a la manera del Museo Britnico o
a las propuestas de los Museos eu-
ropeos con atencin a personas
con diferentes discapacidades:
texturas, tintas hinchadas,
. .. lo
smuseo
sdel
sigl
oXX
I
atie
nden
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el m
ensaje
mul
ticult
ural
que
lanz
ael
mus
eoen
esto
snu
evos
tiem
pos.
. .
relieves, textos de sala y de expo-
sicin cmodos y sencillos para
apoyar la visita y facilitar la com-
prensin, descripcin, lenguajes
diferentes y los orgenes cultu-
rales mltiples (Louvre, Quai du
Branly, ). Quizs no est de me-
nos recordar que en Dinamarca
el Museo Nacional no solo ofre-
ce informacin en su lengua, en
ingls o en swahili, pensando en
esa lengua comn africana, sino
que al igual que por la demanda
turstica empieza a haber guas en
ruso, japons y en algunas lenguas
de turistas con recursos econmi-
cos y rentables para el museo, no
empecemos a pensar en textos
en chino, hindi, urdu, o de los nu-
merosos pases del Este de Europa
y de donde proceden muchas de
las personas que son actualmen-
te trabajadores en nuestra socie-
dad espaola y por tanto pagan
impuestos y tiene derecho a este
acceso cultural, aparte del sani-
tario o el escolar.
La actividad y accin cultural de
los museos se ha ampliado ms
por el aspecto econmico y de
consumo cultural que propicia
que haya una cierta clase social
de padres y madres que llevan
a sus hijos los nes de semana al
museo para participar en talleres,
visitas guiadas, teatro, msica o
actividades ldicas, previo pago
extra de gua y monitores, con lo
que se soluciona una oferta del
museo y se permite una actividad
laboral remunerada a empresas
del sector que viene a paliar y
sustituir la actividad que debieran
realizar los departamentos edu-
cativos o de difusin del museo.
De la misma forma las demandas
de colectivos de personas con
algn tipo de discapacidad sen-
sorial o intelectual solicitan la pre-
sencia de guas o traductores del
lenguaje de signos y especializa-
dos con este tipo de necesidades.
En algunos casos se recurre a la
siempre solicita y amable actua-
cin de los voluntarios culturales
que de forma gratuita y desinte-
resada cumplen con estos servi-
cios en la medida de sus fuerzas
o conocimientos o a la contrata-
cin de un personal temporal ha-
bilitado para ello. Ms frecuente
es en la actualidad la campaa
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promovida en los Museos estatales
hacia un servicio de Signoguas o
las GVAM que permiten seguir una
explicacin en lenguaje de signos
a travs de un personaje virtual en
una pantalla de PDA o en algunos
paneles habilitados al caso.
Es evidente que el desembolso de
tales sistemas que no solo respon-
den a la compra de unos equipos
caros y de un cierto costo de man-
tenimiento y ms an a la creacin
del programa de visita y sus con-
tenidos que son diferentes para
cada museo es algo que enfrenta-
do a la utilizacin de tales medios
en la realidad hace replantear la
cuestin. Quizs con menos cos-
to se podra contar con un perso-
nal preparado en el tratamiento a
personas con discapacidad y sus
lenguajes y adems de crear pla-
zas de trabajo serias y prcticas en
otras muchas necesidades, se ga-
nara en la relacin humana y en la
simpata que despierta siempre el
intermedio de una persona, frente
a la mquina o el personaje o ava-
tar de second life. No me opongo
a tcnicas modernas y al desa-
rrollo de nuevos caminos, pero he
visto con gran asombro que la uti-
lizacin de estos sistemas ha ido
acompandose del blindaje de
vitrinas y aislamiento de los objetos
del museo que por otra parte son
las partes ms atrayentes del dis-
curso cientco y social. El apoyo y
nanciacin de algunas entidades
dedicadas a la comunicacin es
a la larga una venta de un nuevosistema tecnolgico que muchas
veces y en el transcurso del tiempo
queda enseguida obsoleto y mu-
chas veces requiere muy costosas
adaptaciones y actualizaciones.
He de sealar que asimismo lo que
sirve en cierta manera para las per-
sonas con discapacidad auditiva,
no sirve en nada para los discapa-
citados visuales y mucho menos
para intelectuales, por mucho que
nos vendan que hay auriculares,
audiodescripcin y acomodacin
a la demanda de las personas fsi-
cas. Como bien deca un inviden-
te en la presentacin de las GVAM
en el Museo del Traje. Para esto
me enva Vd. el dvd a casa y sen-
tado cmodamente lo oigo, por-
que si no puedo tocar nada, me
sobra todo este equipo, aparte de
asombra con el increble y absur-
do diseo de los aseos, molestos y
sin cabeza, de la misma forma que
ya denunciamos en su momento
los absurdos aseos del Museo Ar-
queolgico Nacional, que de tan-
to diseo no sirven, ni a nios, ni a
adultos. Un repaso a las guas de
mano y a las de accesibilidad po-
dra ser ms duro si cabe y es quenadie se corta a la hora de poner
en las pginas web que un museo
es totalmente accesible, cuan-
do a duras penas es franqueable
o utilizable.
En el presente trabajo que ha asu-
mido ICOM-CE para comenzar a
plantear algunas repuestas y pro-
yectos de museos espaoles en
cuanto a accesibilidad e integra-
cin, me he dirigido a todos los
museos del mbito espaol para
recabar sus experiencias y presen-
tarlas as a otros que no se atreven
al respecto o que estn en condi-
ciones mucho ms difciles.
ocuparme las manos con las que
yo leo los objetos. Ello no quita
para que reconozcamos la labor
de algunas personas y equipos del
Ministerio de Cultura dedicados a
plantear el tema de la accesibili-
dad, la eliminacin de barreras y
los pasos para abrir los museos a
una cierta inclusin y multicultura-
lidad entre los que hay que con-siderar las propuestas del Museo
Nacional de Antropologa de Ma-
drid, como se ver en los artculos
reseados, los intentos para hacer
unas guas de accesibilidad y abrir
a esta alternativa algunos edicios
como el Museo Cerralbo o el Mu-
seo del Romanticismo, si bien en el
primero son laudables los intentos,
en el segundo una moderna con-
cepcin de diseo que se opone a
toda accesibilidad se estrella en el
paso con alfombras por sala, hace
imposible e intil incluso para per-
sonas sin ninguna discapacidad
la rotulacin y lectura de paneles,
fuera de los pasillos permitidos y
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La idea era comenzar a ofrecer a
travs de la revista ICOM-CE Digi-
tal una serie de ejemplos reales y
sus alternativas y no quedarnos
simplemente en artculos sueltos o
en experiencias puntuales. A ello
han respondido una serie de per-
sonas vinculadas con las labores
de educacin, difusin o con la
atencin a personas con discapa-cidad. Hubiera querido disponer
de ms respuestas en lugar de te-
ner que acudir a lo que dicen p-
ginas web y lo que conozco per-
sonalmente, pues puede parecer
una visin muy subjetiva.
He de reconocer que la ONCE a
travs de su Fundacin y del Mu-
seo Tiolgico de Madrid, ofrece
alternativas muy positivas. No esta-
ra de menos considerar la cha de
espacios adaptados para usuarios
ciegos que me ha facilitado Bego-
a Consuegra y que es un ejemplo
y una llamada de atencin para
ver en que medida nuestros mu-
seos se acercan a esta normativa,
que dentro de muy poco tiempo
ser de obligado cumplimiento y
que va a causar problemas a los
centros culturales que no contem-
plen dichas ofertas, al igual que las
que plantean y reclaman perso-
nas con discapacidad auditiva e
intelectual, pero de la misma ma-
nera la cada vez mayor respuesta
de colectivos de edad o seniores
que acuden a los museos.
He querido por ello incluir una hi-
pottica visita a un museo acce-
sible para discapacitados auditi-
vos que forma en primera persona
Fran, que no es ms que el padre
de un nio sordo y que ha querido
soar en un museo accesible real
para su hijo y para todos. Las ex-
periencias de accesibilidad en los
Museos de la comunidad murcia-
na se han visto fortalecidas con la
realizacin este ao en mayo de
unas Primeras Jornadas de Acce-
sibilidad, Inclusin y Multicultura-
lidad, patrocinadas por el Cen-
tro de Estudios Museolgicos del
Museo de Bellas Artes de Murcia,
que empieza a ser un referente de
tales temas en la actualidad. Por
ello la respuesta de Museos, tanto
de Cartagena o de Cieza viene a
demostrar lo que se est haciendo
de forma prctica y sobre lo que
habr que basar posteriores pa-
sos. Muy importante es asimismo
lo presentado por los Museo Muni-
cipales de Zaragoza y por algunos
de Barcelona como el MACBA, la
fundacin Mir o el Martimo, de la
misma forma que tampoco habra
que olvidar La Panera de Lrida.
Me son tambin muy queridos algu-
nos grupos y colectivos que traba-
jan con personas con graves pro-
blemas de discapacidad mental y
que a travs del arte o de la m-
sica y otras actividades prcticas
han desarrollado una conciencia
de creatividad y una autoarma-
cin de sus propios participantes
que pasan de aprendices en sus
talleres a ser maestros en las artes
plsticas, caso del Colectivo Ma-
lasaa en Madrid y de los traba-
jos de Marta Mir, Fina Caldern y
Xavier Reig en Barcelona. En esta
lnea la Fundacin Naemi, que di-
rige Juan Martn, ha patrocinado
varias exposiciones y catlogos de
obra de artistas outsiders por Espa-
a y Amrica.
Algunos museos, salidos de los
propios colectivos que los gene-
ran como el Museo del Mar en
San Ciprin, el del Pazo de Tor o
el del castillo de San Payo de Nar-
la, dentro de la Red de Museos de
Lugo vienen a ofrecer una serie
de contenidos sociales accesibles
y propuestas tan creativas que
les hacen estar en el candelero y
arrastrar a un nmero relativamen-
te importante de usuarios. En esa l-
nea, la salida del Museo Municipal
de Ciencias Naturales de Valenciahacia campos como la crcel de
Picassent, grupos de personas con
discapacidad intelectual o gru-
pos de personas con Alzheimer a
travs de sus maletas didcticas y
de sus proyectos de difusin de la
ciencia es un claro ejemplo de ha-
cia donde tambin podemos ir y
buscar nuestros usuarios.
Hay Museos, incluso locales y de
instituciones diferentes, que han
buscado el apoyo de la ONCE o
de instituciones vinculadas con el
tema de la discapacidad para
emprender reformas, adaptar mo-
biliario, recorridos, mesas tctiles,
audiovisuales y sealizacin, casos
del Museo de Villajoyosa, el de la
dinasta Vivancos, aparte de algu-
nos Museos de un indudable peso
en la cultura espaola, caso del
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Prado, Thyssen y Reina Sofa que
empiezan a tener personas dedi-
cadas a estos temas en sus depar-
tamentos de educacin y prepa-
rar materiales para el uso prctico.
Varias asociaciones y colectivos
han empezado asimismo a pre-
sentar proyectos en museos de
este tipo con el n de acoger no
solo a personas con discapaci-
dad, sino a los CEPIs, colectivos de
emigrantes, personas proceden-
tes de familias desestructuradas,
en marginacin por la lengua y
por otros condicionantes sociales
y culturales, como los de gnero,
maltrato y poder adquisitivo. En
todos los casos, la preocupacin
por acercarse a las conexiones so-
ciales y emocionales de estos co-
lectivos y lograr que el museo les
ofrezca una visin y participacin
en la nueva sociedad es uno de
los objetivos determinantes.
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dos los sentidos. Acoger mejor a
las personas minusvlidas.Madrid
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Ocio. 127 pp.
Revista Integracin,n 55. Madrid
2008, Nmero monogrco sobre
discapacidad y deciencia visual;
94 pp.
DIRECCIONES DE INTERS EN IN-
TERNET
www.once.es/new/servicios-es-
pecializados-en-discapacidad-vi-
sual-publicaciones
(publicaciones sobre el tema) Ver
asimismo pgina web once.es
sbre instalaciones, museos y adpa-
taciones patrocinadas por la Fun-
dacin Once)
Tambin informacin en Dir. Gen.
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Vanse las pginas accesibles del
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Quai Branly
En Espaa: MNCARS, Thyssen, Mu-
seo Arqueolgico Regional de Ma-drid
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La accesibilidad, antes que underecho, es una ideologa quehay que practicar
FUNDACIN
JOAN MIR
Anna Nolle
Relaciones Externas
Departament de marketing y comunicacin
www.fundaciomiro-bcn.org
anna.noelle@fundaciomiro-bcn.org
to. Me enseaba a ver la forma,escriba Mir reconociendo quecon Gal aprendi a ver tocando.
Ensear a ver a un ciego el edi-cio de la Fundacin Joan Mir,
obra del arquitecto Sert, es dejar-le recorrer con sus manos las dis-tintas texturas de una maquetapara que a partir del tacto pue-da apreciar la calidad de los ma-teriales, la dureza, el tamao, lasproporciones, e imaginar el con-
junto armnico de unos mdulosjunto a otros todos estructuradosalrededor de un patio.
La msica, la literatura, la poesay el arte en general no nos llegannicamente a travs de los rga-nos de percepcin. No nos gus-
ta una pintura porqu la veamosmejor o una msica porque la es-cuchemos, sino que nos gusta porla emocin y el sentimiento queesta percepcin genera en nues-tro cerebro.
Francesc Gal, uno de los profe-sores de Joan Mir, le obligaba adibujar objetos y caras con unavenda en los ojos, a partir del tac-
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http://www.fundaciomiro-bcn.org/http://localhost/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_6/anna.noelle@fundaciomiro-bcn.orghttp://localhost/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_6/anna.noelle@fundaciomiro-bcn.orghttp://localhost/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_6/anna.noelle@fundaciomiro-bcn.orghttp://www.fundaciomiro-bcn.org/5/27/2018 Revista ICOM - Museo e inclusi n social
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[22] [23]
Actualmente casi todos los mu-seos permiten tocar las escultu-ras con guantes. Es otra forma deapreciar la esencia del arte. Mirrealizaba sus esculturas a partir delensamblaje de piezas de uso coti-diano y domstico. Una cuchara,un cesto, una caja, una calaba-za o un grifo servan a su inmen-
sa capacidad combinatoria pararealizar una escultura. Permitir aun invidente tocar estas piezas esdejarle ver el proceso creativo deMir mucho mejor que lo que lla-mamos a simple vista.
La Fundaci Joan Mir de Barce-lona tiene la vocacin de hacerun servicio a la sociedad. El museo
debe ser un espacio y un factorde integracin en una sociedadplural y tanto el edicio de Josep
Llus Sert http://www.fundaciomi-ro-bcn.org/fundacio_edifici.phpcomo la coleccin de Joan Mirhttp://www.fundaciomiro-bcn.org/colecciojoanmiro.phpdebenestar expuestos y presentados
para llegar con claridad a la ma-yor parte de los visitantes. El mu-seo tiene que procurar, por tanto,ir eliminando las barreras progresi-vamente tanto a nivel fsico comosensorial con la nalidad de hacer
los contenidos accesibles a todoslos colectivos.
A partir de esta armacin, la
discriminacin que supone paraalgunos colectivos la falta deaccesibilidad a los contenidosdel museo debe considerarsegrave.
Pero una de las razonesque hace difcil la adapta-
cin a esta nueva mane-ra de entender el museoes la resistencia al cam-bio. Hay que cambiar esamentalidad instalada enlos museos que tiende aprimar lo esttico por en-cima de lo funcional. Confrecuencia decimos, como unaexageracin, que es ms fcil
A menudo, cuando se habla delcolectivo de discapacitados, sehabla de dos pblicos: pero losdos nicos pblicos que hay sonlos que se interesan por la cultu-ra y los que no.
crear utensilios y actividades es-peccas orientadas a algn co-lectivo de discapacitados, quecambiar el sistema de cartelas delas exposiciones para facilitar sulectura. Y es as, ms cierto de loque quisiramos.
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EDIGITAL02
http://www.fundaciomiro-bcn.org/fundacio_edifici.phphttp://www.fundaciomiro-bcn.org/fundacio_edifici.phphttp://www.fundaciomiro-bcn.org/colecciojoanmiro.phphttp://www.fundaciomiro-bcn.org/colecciojoanmiro.phphttp://www.fundaciomiro-bcn.org/colecciojoanmiro.phphttp://www.fundaciomiro-bcn.org/colecciojoanmiro.phphttp://www.fundaciomiro-bcn.org/colecciojoanmiro.phphttp://www.fundaciomiro-bcn.org/fundacio_edifici.phphttp://www.fundaciomiro-bcn.org/fundacio_edifici.php5/27/2018 Revista ICOM - Museo e inclusi n social
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[24] [25]
En la mayora de museos y cen-tros de arte no hay recursos paraprogramas de accesibilidad, y nohay preparacin por parte delpersonal para poner en marchaun proyecto de este tipo.
Hace un par de aos, y con la ex-cusa de celebrar el aniversario dela muerte de Joan Mir, la Funda-ci Joan Mir inici distintas lneasde actuacin, destinadas todasellas a profundizar y difundir en elconocimiento y la obra de JoanMir y hacerlo ms cercano. Conesta voluntad recientemente sehan presentado distintos proyec-tos realacionados con el artista:
un epistolario, una nueva instala-cin de la coleccin permanen-te, un proyecto multimedia que seenmarca dentro del Plan Avanzadel Ministerio de Industria, http://www.planavanza.es/ la renova-cin de todo el contenido de laaudiogua sustituyndola por unaPDA interactiva, la nueva guadel museo, etc. Y paralelamentea esta voluntad de realzar y pro-fundizar en la gura de Joan Mir,
la Fundaci se propone que todo,dentro de lo posible, sea accesi-ble y no excluyente.
Podemos decir que acercar lagura y la obra de Joan Mir ha
sido, pues, el motor para iniciarnuestra experiencia hacia la ac-cesibilidad del museo y de suscontenidos.
El primer paso era situar los par-metros que determinan la accesi-bilidad de un museo, para valorarcual era el nivel de accesibilidadque bamos a ser capaces de pro-
ponernos como objetivo. As, elprimer paso fue encargar una au-ditora que diagnosticara nuestrasituacin en relacin a la accesi-bilidad de la cual luego naceraun Plan de Accesibilidad realista,modesto pero decidido que es elque estamos desarrollando ac-tualmente y que en algunos ca-sos comparte con otros museosde Barcelona.
La Fundaci Joan Mir forma parte,desde su inicio, del grupo ArticketBCN, www.articketbcn.org un gru-po de museos que en los ltimosmeses ha organizado dos jornadassobre accesibilidad: la primera enla Pedrera, en octubre de 2009 y lasegunda, sobre diseo accesible,en el Auditorio MACBA. Como gru-po hemos sido capaces de impul-sar a nivel terico lo que en algunoscasos cuesta aos poner en prcti-
ca.
Tal vez el conar en la percepcinque resulta de la vista o el odo, nosimpide descubrir otras formas depercepcin tanto o ms interesantesy profundas que las que considera-mos habitualmente. Probablementela accesibilidad de los contenidosculturales y artsticos nos permitir atodos sin excepcin explorar y des-cubrir otras.
con el aniversario de la muerte de Joan Mir, laFundaci inici distintas lneas de actuacin, des-tinadas todas ellas a profundizar y difundir en elconocimiento y la obra de Joan Mir y hacerloms cercano.
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http://www.planavanza.es/http://www.articketbcn.org/http://www.articketbcn.org/http://www.articketbcn.org/http://www.planavanza.es/5/27/2018 Revista ICOM - Museo e inclusi n social
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del mobiliario, como de los conte-nidos ofrecidos. Un espacio conpantallas tctiles y teclado virtualy audiodescripcin para algunosmenus, que ofrecer tres lneas deconsulta:
Mir Materiales interacti-vos sobre la obra, la vida de JoanMir y su proceso creativo, dirigi-do a los distintos grupos de pbli-
co real o virtual de la Fundaci.Este material est subtitulado. Ac-cesible, por tanto, para sordos opersonas con baja audicin. Paraciegos y personas con baja visintiene audio descripcin y posibili-dad de descargar una seleccinde imgenes para ser imprimidasen los llamados fusers, un siste-ma de impresin en relieve o pa-pel micro capsulado que permiteun recorrido tctil por las diferen-tes formas y texturas de una obrade Mir. (Se muestra un ejemplode fuser en la impresin en pa-
pel de la rma de Mir que lesmostrarn las azafatas.)
- Audiodescripciones de algunaspiezas importantes de la colec-cin.
- Visitas tctiles adaptadas a per-sonas ciegas o con baja visin.
- Visita guiada por escrito o conlenguaje de signos para personascon discapacidad auditiva.
- Formacin especcapara todoel personal que tiene relacin conel pblico.
- Cartelas con tipos de letras msgrandes.
- Lupas tctiles que ofrecemos enel mostrador de recepcin para
que personas con baja visin pue-dan observar mejor el detalle delas obras en las salas y en los pun-tos de consulta.
- Maquetas tctilesde la Funda-cin, y de las texturas del edicio.
- Interpretacin-traduccin enlengua de signos en algunas delas sesiones de espectculos in-fantiles que ofrecemos en el audi-torio durante la semana al pbli-co escolar y el n de semana al
pblico familiar.
- Accesibilidad de la web. La p-
gina web es la primera imagen otarjeta de presentacin de unainstitucin. La web de la Funda-cin no es totalmente accesiblepero se ha realizado una auditorapara mejorar la accesibilidad.
-Espacio de consulta accesible, alnal del recorrido de las salas de
la coleccin permanente. Accesi-ble tanto desde el punto de vista
PROGRAMA DEACCESIBILIDAD DE LAFUNDACI JOAN MIR: Material educativo:
- Maleta de materiales para ac-tividades relacionadas con la es-cultura. Los materiales son un as-pecto esencial cuando se hablade escultura. Se dispondr dediversas formas cbicas con ma-teriales distintos (mrmol blanco,bronce, madera,hierro, hormign,resina sinttica, yeso, barro coci-
do, etc), para experimentar conlas distintas texturas, durezas, tem-peratura, etc.
- En relacin al edicio:
Visitantes con mobilidad limitada
Todas las zonas del museo,salastemporales, coleccin perma-nente, restaurante, tienda, libreria,biblioteca y servicios son accesi-bles con sillas de ruedas. Lavabosadaptados.
La entrada principal del museoes accesible consilla de ruedas(rampa con un 10% de pendien-
te) y hay una pla-za de parking re-servada enfrentede la Fundacin.
La Fundaci dis-pone de sillas de
ruedas gratuitas para los visitantesque lo soliciten en la recepcin.
Visitantes con discapacidadessensoriales:
La Fundaci JoanMir tiene dispositivosde bucle magnticoen todas las audio-guas del museo yfacilita la interpreta-
cin en lengua a peticin previa.
Adaptacin de algunos espect-culos infantiles con interpretacinen lengua de signos. (foto)
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[28] [29]
Fran
visita
el museo
Cuando recib la invitacin paraescribir ese artculo tuve muchasdudas, no saba que aportar.
Realmente slo soy el padre de
un nio sordo con un implante co-
clear, que comunica en lengua
oral y cuyas palabras iban a que-
dar en medio de grandes grupos
o personas de reconocido presti-
gio en este mundo, y no crea que
tuviera mucho que decir.
Hablando con una buena ami-
ga se nos ocurri lo que os voy
a presentar. Mi hijo actualmente
tiene 13 aos y, si en casa se or-
ganiza alguna visita a un museo,
sta parte de sus padres. Voy a
intentar ponerme en su piel, con
algunos aos ms, 20, edad a la
que mi mujer y yo debemos haber
logrado formarlo para que sea in-
dependiente, conozca sus nece-
sidades y limitaciones y sea capaz
de tomar sus propias decisiones.
Va a visitar un museo inexistente,
recin terminado y que cumple
todos los requisitos para eliminar
las barreras de comunicacin que
una persona como mi hijo puede
encontrar.
Autor del artculo:Jos Luis Aedo
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[30] [31]
Comenzamos.
Un da, viendo la televisin, apa-
rece un anuncio sobre la inaugu-
racin de un nuevo museo, ab-
solutamente accesible, incluso
para personas sordas como yo. El
anuncio era subtitulado, opcin
que siempre tengo activada en
mi televisor. No lo pude evitar, la
curiosidad por ver aquello me en-
ganch.
El principio de la visita se encuen-
tra ms all del propio museo, en
la organizacin de la visita, no de-
bemos olvidar que todas las per-
sonas con alguna discapacidad,
no slo la sordera, tenemos que
prever algunas situaciones con
anterioridad.
Accedo a la web del museo para
informarme de las exposiciones,
permanentes y temporales, que
se encuentran en el museo, los
accesos y como adquirir las en-
tradas.
La pgina web cumple todos
los estndares de accesibilidad
y, para mi caso, encuentro tex-
tos claros y sencillos y los enlaces
multimedia estn subtitulados, al
igual que los archivos de audio.
La velocidad de la presentacin
es regulable.
Como existe la posibilidad de ad-
quirir las entradas por internet,inicio el proceso en el correspon-
diente enlace. Relleno los datos
necesarios para acceder, entre
los que se encuentra el telfono,
mvil y jo, para poder terminar la
compra. Este es un punto siempre
delicado, pero en la web ofrecen
todas las posibilidades para co-
municar una persona sorda como
ICOMC
EDIGITAL02
tas acristaladas, que me permiten
el contacto visual con el exterior
en caso de emergencia, e interfo-
no accesible.
Una vez en el hall de entrada en-
cuentro un arco de seguridad
para acceder al recinto. Le pre-
sento al guardia de seguridad mi
documento que explica que soy
portador de un implante coclear
y que no puedo pasar por ese
arco, y no tengo muchos proble-
mas. Se nota que el guardia est
formado en atencin a personas
con discapacidad y soluciona mi
entrada por otros medios, sin que
tenga que pasar el arco de segu-
ridad.
Accedo al mostrador de entrega
de las entradas. El personal que
all se encuentra tambin tiene
formacin en atencin a perso-nas con discapacidad y obser-
vo que el mostrador cuenta con
bucle magntico (2), por lo que
preparo mi implante coclear en la
posicin adecuada para bene-
ciarme de este.
yo, incluidos el fax, el telfono de
texto y la videotelefona (1). En mi
caso opto por comunicar va sms.
Tras aclarar varias dudas por este
medio, ya tengo mis entradas.
Llega el da de la inauguracin
del museo y de mi visita al mismo.
Cojo mi coche e inicio el camino.
Cuando llego encuentro que el
museo tiene aparcamiento sub-
terrneo para los visitantes y este
dispone de intercomunicadores
accesibles, las salidas estn debi-
damente sealizadas y cuentan
con espejos de visin panormica
e indicadores luminosos que aler-
tan a los conductores de la pre-
sencia de peatones y a estos de
la salida y entrada de vehculos.
Una vez dejo aparcado el coche
y accedo al edicio del museo,
observo que existen seales lumi-nosas de emergencia y las salidas
y vas de evacuacin estn sea-
lizadas con elementos visuales, lo
que se mantiene en todo el mu-
seo.
Llamo al ascensor para acceder
al hall del museo y este tiene puer-
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[33]
Una vez entrego las entradas y
me identico como persona sor-
da que comunica en lengua oral,me facilitan un dispositivo con in-
formacin sobre el museo que dis-
pone de subtitulado textual para
visitar la exposicin permanente.
Encuentro folletos y materiales
grcos accesibles (incluso en
lectura fcil) que ya haba visto
en la web.
Inicio la visita siguiendo las instruc-
ciones del dispositivo que me han
facilitado en la entrada y recibo
toda la informacin relativa a la
exposicin inaugural a travs de
los textos que se muestran en el
mismo.
En todas las salas existen paneles
con informacin visual en rtulos
o displays sobre las actividades
que se estn realizando en cada
momento y observo que en ese
momento se inician los actos de
inauguracin en el saln de actos.
Aqu tambin se cuenta con bu-
cle magntico, para algunos
asientos habilitados al efecto. En
cualquier caso, el museo dispone
tambin de servicio de prstamo
de emisoras de Frecuencia Mo-
dulada (FM) (3). Se han habilitado
espacios reservados para perso-
nas con discapacidad auditiva
en las primeras las lo que facilita
la lectura labial. Como tambin el
acto cuenta con subtitulado en
directo (4), este espacio reserva-
do facilita su lectura. Para las per-
sonas sordas que utilizan la lengua
de signos se dispone de intrpre-
tes que tambin son ms accesi-
bles desde esta zona.
Como ya llevo algn tiempo en el
museo me surge la necesidad de
acceder a los aseos. Las puertas
Accesibilidad
para personas
sordas usuarias
de prtesis au-
ditivas
Prototipo GVAM del CESyA
cuentan con informacin visual
sobre la ocupacin o no del mis-
mo (verde: libre; rojo: ocupado),
tienen una apertura en la parte
superior, suciente para poder
comunicarme en caso de que-
darme encerrado.
Continuo la visita y accedo a la
exposicin temporal. Para estano puedo disponer del dispositivo
con subtitulado, no han prepa-
rado el material en este formato,
pero me ofrecen la posibilidad
de seguir al gua de la exposicin
con el prstamo de una emiso-
ra de FM, por lo que, de nuevo,
la informacin sobre lo que all se
expone me llega clara y en con-
diciones adecuadas.
Tras felicitar al personal del museo
por las instalaciones con las que
cuenta y la atencin recibida,
termino mi visita. Ha sido un da
estupendo, me he encontrado en
un lugar amigo, que me ha reci-
bido como necesitaba y que me
anima a volver para visitar las si-
guientes exposiciones temporales
y todos los actos que all se pue-
dan desarrollar en el futuro.
Jose Luis Aedo Cuevas
Padre de un nio sordo, con
implante coclear, que co-
munica en lengua oral.
Se ha terminado la visita. Todas es-
tas medidas benecian a ms de
un milln de personas sordas en
Espaa, que seran potenciales vi-
sitantes de este museo, tanto a su
exposicin permanente, como a
las sucesivas exposiciones tempo-
rales, a las que habra que aa-
dir los discapacitados auditivosde otros pases con traducciones
de los textos a distintos idiomas y
beneciando al resto de la pobla-
cin sin esta discapacidad, pues
muchas de las adaptaciones rea-
lizadas favoreceran a cualquier
persona que visitase el museo.
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[34] [35]
ICOMC
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(1) Telfono de texto. Telfono que
consta de una pantalla y un tecla-
do alfanumrico, que permite la
comunicacin mediante texto, a
travs de la lnea telefnica. Los
usuarios que ms frecuentemente
utilizan este tipo de telfono suelen
ser personas sordas adultas que
no utilizan la telefona -va voz- de
manera convencional.
Videotelefona. Posibilita la comu-
nicacin a travs de videocma-
ra para facilitar la lectura labial
y la comunicacin en lengua de
signos.
(2) Bucles magnticos: Sistemas
para usuarios de prtesis auditi-
vas provistas de bobina inductiva.
Estos sistemas mejoran y acercan
la seal auditiva, mitigan el ruido
ambiente y, con todo ello, posibi-
litan la comunicacin con estosusuarios. El bucle o aro magnti-
co transforma el sonido en ondas
magnticas que capta el audfo-
no. Estos sistemas existen en dife-
rentes versiones, unas de instala-
cin ja y otras porttiles.
(3) Emisora de FM. Consiste, bsi-
camente, en un emisor (lo utilizara
el hablante) y un receptor indivi-
dual (lo utilizara la persona sorda),
ambos de tamao reducido; la
seal de emisin y recepcin se
hace por frecuencia modulada.
Permite enviar, a travs de un mi-
crfono, la voz del hablante direc-
tamente al receptor, eliminando
los problemas producidos por la
distancia entre ambos, la reverbe-
racin o el eco y el ruido de fon-
do, favoreciendo la comprensin
de los mensajes y la privacidad de
la conversacin. Recomendado
para conferencias y visitas guia-
das.
(4) Subtitulado en directo. Estenoti-
pia computerizada: La estenotipia
computerizada permite transcribir
en tiempo real el discurso del ora-
dor a un texto escrito. Para ello se
requiere un teclado de estenotipia
y un software procesador de tex-
tos. El estenotipista introduce los
textos en el teclado y stos se pro-
yectan en una pantalla.
Las medidas detalladas deben en-
tenderse realizadas al amparo de
la normativa general aplicable al
conjunto de la ciudadana, de la
normativa especca que vela por
los derechos e intereses de las per-
sonas con discapacidad y, en con-
creto, en el marco de la normativa
destinada especcamente a las
personas sordas (Ley 27/2007, de
23 de octubre, por la que se reco-
nocen las lenguas de signos espa-
olas y se regulan los medios de
apoyo a la comunicacin oral de
las personas sordas, con discapa-
cidad auditiva y sordociegas).
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[36]
Arte contemporneo e inclusinServicio Educativo de la PaneraCentre dArt la PaneraPl.la Panera 2 25002 Lleidawww.lapanera.cat+34 973262185
El Centro de Arte la Panera esuna plataforma de produccin,
difusin, formacin y exhibicin
de las artes visuales y pretende
ser un instrumento que establez-
ca puentes entre la creacin vi-
sual y la creacin producida en
otros mbitos culturales como la
arquitectura o el diseo. Al mismo
tiempo, con las exposiciones y ac-
tividades generadas, aspira a ser
un centro de reexin que vincule
las artes visuales con las diversas
problemticas que genera nues-
tra sociedad.El programa exposi-
tivo del centro contempla la rea-
lizacin de proyectos individuales
especcos y adecuados a las
magncas caractersticas arqui-
tectnicas del espacio (un anti-
guo granero rabe del s. XII) y ex-
posiciones temticas que tratan
cuestiones sociales y polticas que
suponen una toma de posicin
por nuestra parte ante las contro-
versias que genera la sociedad
actual.
La Panerade Lleida
Imagen: Centre dArt la Panera, Cervera, 2009
ICOM CE DIGITAL 02
En este contexto y utilizando la ex-
posicin como herramienta para
el conocimiento, el Servicio Edu-
cativo de la Panera ha creado
programas educativos dirigidos
a diferentes tipos de pblicos,
abriendo al mximo la posibili-
dad de acercarse a la creacin
contempornea como fuente de
aprendizaje.
Creemos que el arte contempo-rneo es una herramienta vlida
para la inclusin social y educati-
va, por que se caracteriza por una
amplia transversalidad concep-
tual y una multidisciplinariedad de
tcnicas artsticas que permiten
desarrollar una mirada crtica so-
bre nuestro presente.
En cuanto al Programa de Educa-
cin Especial, ste se inici des de
la apertura del Centro para poder
atender de la gran demanda de
grupos con discpacidad intelec-
tual que procedan de diferentes
asociaciones y entidades locales,
atrados por un nuevo centro cul-
tural en la ciudad.
Entendemos las instituciones arts-
ticas como espacios comunitarios
y por tanto debemos fomentarlas
como un lugar inclusivo, que evi-
te las barreras todava existentes,
la estigmatizacin y el aislamiento
que ciertos colectivos padecen
en nuestra sociedad. Para conse-
guirlo desde el Servicio Educativo
de la Panera hemos puesto todos
nuestros esfuerzos en proponer un
servicio adaptado a este colecti-
vo y crear actividades y proyec-
tos adecuados para ellos.
Al empezar a trabajar con es-
tos colectivos vimos que ante lagran diversidad y especicidad
de lo que podramos llamar ca-
tegoras dentro de las personas
con Discapacidad Intelectual, si
queramos realizar unas buenas
prcticas, slo podamos conse-
guirlo, con la colaboracin, su-
pervisin y coordinacin de los
tcnicos (psiclogos, terapeutas
ocupacionales, educadores so-
ciales, monitores, entre otros per-
les profesionales). Por ese moti-
vo, iniciamos un trabajo en red(equiparable con los tcnicos re-
lacionados con otros Programas
educativos, cmo el de Inclusin
sociocultural o Educacin Formal)
que se basa en reuniones peri-
dicas dnde se establece una
coordinacin con los tcnicos de
los grupos: en estas reuniones se
acuerda que contenidos se van a
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[38] [39]
desarrollar durante la visita y que
posibilidades hay de un trabajo
previo y posterior a la visita. Ade-
ms se nos informa de las carac-
tersticas remarcables de los inte-
grantes del grupo.
Los servicios que se ofertan en el
Programa de Educacin Especial
son los siguientes:
Visitas guiadas: En estas la impli-
cacin de los educadores es fun-
damental para el buen funciona-
miento de la visita.
Asesoramiento a tcnicos, edu-
cadores, monitores: A travs de la
Federacin de Asociaciones de
personas con discapacidad de
las Terres de Ponent (Lleida), se
organizan jornadas de formacin
para saber cmo utilizar el arte
contemporneo cmo un recurso
educativo y de inclusin.
Actividades: conocer un artista,
talleres de artista
Prcticas en el Centro de perso-
nas con discapacidad y enferme-
dad mental
Jornadas de Puertas Abiertas, una
muestra en la que entre otros ma-
teriales se presentan los talleres
realizados en los centros de aten-
cin a personas con discapaci-
dad, que han participado en al-
guno de los Programas Educativos
que ofrecemos.
RED DE INTERCAMBIOS
A pesar de que en la Panera tra-
bajamos en la direccin de la in-clusin desde el momento de su
apertura en 2004, podemos decir
que fue en 2008 cuando se produ-
jo un hecho que ha sido relevan-
te ya que ha consolidado nuestra
manera de trabajar respecto a los
colectivos con necesidades edu-
cativas especiales
En este ao comenzamos el pro-
yecto Red de intercambio entre
programas de educacin especial
de centros de arte contempor-
neo de la Euroregin Pirineos-Me-
diterrnea en el que participaron:
Es Baluard Museu dArt Modern i
Contemporani de Palma de Ma-
llorca, CDAN, Centro de Arte y
Naturaleza de Huesca, el CRAC,
Centre Rgional dArt Contempo-
rain Languedoc-Roussillon de Ste
y nosotros.
ICOMC
EDIGITAL02
Su principal objetivo fue analizar
las prcticas realizadas en la aten-
cin a las personas con discapa-
cidad intelectual y enfermedades
mentales por parte de los centros
participantes, con el n de poder
evaluar correctamente el traba-
jo realizado, investigar nuevas l-
neas de trabajo y crear unas pau-
tas de actuacin comn que nos
permitiera mejorar la atencin en
los museos y centros de arte con-
temporneo a las personas con
discapacidad intelectual y enfer-
medades mentales. Y todo, con el
objetivo ltimo de promover y au-
mentar la participacin de estas
personas en las actividades cultu-
rales y a la larga establecer una
cooperacin estable entre las en-
tidades musesticas y del mbito
socio sanitario, gracias al grupo
de investigacin creado este mis-
mo ao.
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[40] [41]
TALLERES
La coordinacin con los tcnicos
sociosanitarios para crear proyec-
tos antes, durante y despus de la
visita a la Panera, se complemen-
tan des del 2008, con una progra-
macin de talleres realizados por
artistas, y dirigidos a personas con
discapacidad intelectual y enfer-
medad mental. Hasta el momentose han realizado tres: Taller Casa
Dalmases, Cervera (2008), Mercat
de Santa Teresa, Lleida (2009), De-
rives Urbanes (2010).
Nos referiremos a los dos primeros
fueron, que diseados y dirigidos
por Isabel Banal y Jordi Canudas,
(artistas visuales y profesores de
la Escuela Massana de Barcelo-
na), se basaron en prcticas arts-
ticas conceptuales, que ayuda-
ron a descubrir a sus participantes
nuevos lenguajes y modos de ex-
presin. Ambos partieron de una
transformacin simblica de es-
pacios en desuso durante un lar-
go perodo, de los que fueron ex-
trayendo su historia y funciones,
buscando puntos de conexin
entre esta informacin y vivenciaspersonales de los participantes.
La metodologa de trabajo, al-
tern en ambos talleres, fases de
trabajo colectivo e individual, que
aportaron a la vez, un medio de
expresin personal y cohesin de
grupo.
Objeto escogido por Pilar. Taller dela Casa Dalmases, Cervera, 2008.
ICOMC
EDIGITAL02
En septiembre de 2008, se realiz
el primer taller artstico y en l los
artistas Isabel Banal y Jordi Canu-
das propusieron explorar una casa
noble del S. XVII en
Cervera, con espa-
cios no utilizados des-
de haca ms de 20
aos, con un grupode unos quince par-
ticipantes proceden-
tes de dos entidades:
Associaci Alba
Centre Ocupacional
lEspgol (Cervera) y
Centre Assistencial
Sant Joan de Du
(Almacelles).
La primera fase del taller fue la
de familiarizarse y apropiarse del
nuevo espacio, momento en que
se fueron descubriendo las dife-
rentes estancias de la casa (saln
de baile, sala de billar, alcobas,
despacho...) y las seales de las
diferentes pocas y funciones que
a lo largo de tan dilatado tiempo
haba ido acumulando la Casa
Dalmases. A travs de la gran
multitud de objetos de diferentes
pocas acumulados en la casa,
los participantes, escogieron el
que les pareci ms sugerente
para narrar una experiencia per
sonal (David escogi el esqueleto
de una bici, porque l y su padresuelen ir con bici todos los domin-
gos, Pilar una mquina de escribir
porque haba asistido a un curso
de mecanografa, etc.).
Con una segunda seleccin de
objetos ordenados por tamao y
funcin se elaboraron inmensas
instalaciones.
Imagen: Instalacin relacionada con laalcoba de la casa. Taller de la Casa Dal-mases. 2008.
5/27/2018 Revista ICOM - Museo e inclusi n social
22/75
[42]
Todo este esfuerzo, se expuso con
orgullo a todo el pueblo en el mar-
co de su esta mayor y los parti-
cipantes tuvieron la ocasin de
convertirse en ocasionales guas
de exposiciones para explicar su
experiencia.
El segundo taller realizado en
mayo del 2009, por los mismos
artistas, se centr en el Mercat
de Santa Teresa de Lleida. Tam-
bin cmo en el taller anterior,
se pretendi realizar una mirada
al edicio, a su interior, descubrir
los rastros y seales de pasadas
actividades puesto que haba
sido mercado municipal y llevaba
tiempo en desuso.
La diferencia con el taller de la
Casa Dalmases, es que aqu el es-
pacio estaba totalmente desnu-
do. As, que para facilitar que los
participantes imaginasen como
era el Mercat de Santa Teresa en
su poca de esplendor, lo compa-
raron con un mercado todava en
activo en la misma ciudad (Mer-
cat de Fleming), dnde los parti-
cipantes, realizaron fotografas yentrevistas con los responsables
de los puestos. El taller se bas
en dos trabajos en paralelo, uno
individual y otro colectivo, com-
plementarios: el trabajo individual
consisti en escoger uno de los o-
cios presentes en el mercado en
UnadelassalasdelaexposicindelTa-
llerCasaDalmases,Cervera,2008
ICOMC
EDIGITAL02
activo, dnde el participante del
taller realizaba un reportaje foto-
grco de un puesto del mercado
y escoga un objeto que le identi-
cara en algn aspecto, comen-
tando las razones de su eleccin.
Por otra parte, el trabajo colecti-
vo consisti en la creacin de una
escalera de colores con fruta de
Imagen: Interior del Mercat de Santa Teresa,en una reunin de todos los participantes.Taller Mercat de Santa Teresa, Lleida, 2009.
Lrida, clasicada por su medida
y color.
En este taller participaron miem-
bros de distintas entidades de
atencin a la discapacidad inte-
lectual de Lleida y alrededores:Associaci Espgol de Trrega,
Centre Assistencial Sant Joan de
Du de Almacelles y Fundaci
Imagen:Fotografa por parte de los participan-tes de una tienda del Mercat de Fleming, Llei-da. Taller Mercat de Santa Teresa, Lleida, 2009
Imagen:etalle de exposicin Taller Mercat de San-ta Teresa, en el mismo mercado, Lleida, 2009.
5/27/2018 Revista ICOM - Museo e inclusi n social
23/75
[44] [45]
Aspros de Lleida. El resultado y los
trabajos realizados en el marco
del taller se pudieron visitar, en el
mismo Mercat de Santa Teresa du-
rante el n de semana.
CONCLUSIONES DE LOS TALLERES
La naturalidad de trato entre parti-
cipantes y artistas, con la inestima-
ble ayuda de los educadores de
los respectivos centros, hizo que
los artistas se percataran de que
los dos talleres haban podido ser
destinados a otros colectivos. Por
este motivo, consideramos estas
prcticas cmo un buen ejemplo
de inclusin.
Los ritmos variaron, en los dos ta-
lleres, hubieron momentos ms eu-
fricos y ms apticos, pero todos
sus participantes respondieron de
forma muy positiva,
los tiempos de los talleres tiene que
ser revisados por los educadores,
puesto que son ellos quines sa-
ben cmo van a responder a nue-
vos estmulos.
Un taller con un artista contempo-
rneo, hace que los participantes
tengan una implicacin mucho
mayor que la que se puede esta-
blecer en una visita en una expo-
sicin, puesto son ellos mismos los
que van a participar de la crea-
cin artstica, de una manera di-
ferente a la que se suele trabajar
en sus respectivos centros, que
suelen proponerse talleres de ma-
nualidades, en que la eleccin y
autonoma es mnima. Pensamos
que estas prcticas, en algunas
ocasiones, pueden llegar a crear
frustacin, por la incapacidad de
producir una copia exacta de la
realidad (cmo acostumbren a ser
la mayora de las manualidades).
Pensamos que un taller artstico
convencional, puede ser substi-
tuido o complementado por una
Instalacin parte de la exposicin delTaller Mercat de Santa Teresa, en el mis-mo mercado, Lleida, 2009
actividad artstica ms concep-
tual, cmo los casos aqu expues-
tos.
Durante los talleres se trabajaron
habilidades como:
Memoria, recordando objetos
Imaginacin a travs de los obje-
tos elegidos
Capacidad de eleccin y deci-
sinIniciativa personal
Autonoma y la sociabilizacin
Autoestima, el reconocimiento
personal y la inclusin en la comu-
nidad
Para los participantes supuso una
experiencia muy satisfactoria a
travs de la que descubrieron
nuevos lenguajes y modos de ex-
presin. A pesar del esfuerzo que
supuso para alguno de ellos, estn
dispuestos a volver a repetir unaexperiencia similar.
Para el Centre dArt la Panera, al-
gunas de las claves del xito de
estos dos talleres, recae en que los
artistas que disearon y realizaron
los talleres, fueran personas comu-
nicativas y exibles, que pudieron
realizar un trabajo en equipo con
los tcnicos socio-sanitarios duran-
te todo el proceso del proyecto
(diseo, realizacin, evaluacin).
Este asesoramiento permiti cono-
cer a los artistas y al equipo de la
Panera, y poder hacer las adap-
taciones necesarias para que la
prctica de estos talleres artsticos
fuera la apropiada. En su evalua-
cin posterior, destacaron que los
participantes experimentaron unamejora en sus habilidades socia-
les, aumentaron su autoestima y
estimularon la memoria e imagi-
nacin a travs de los objetos ele-
gidos, la iniciativa personal y la
autonoma.
Para concluir, consideramos estos
dos talleres, cmo un buen ejem-
plo de prctica artstica inclusiva,
ya que estos talleres habran po-
dido tener cmo participantes a
otros colectivos, cmo estudian-
tes, nios, ancianos, entre otros.
5/27/2018 Revista ICOM - Museo e inclusi n social
24/75
[46]
MUSEO
CERRALBO
MUSEO
CERRALBOEl Museo Cerralbo, ubicado en
Madrid, constituye el nico ejem-
plo que se conserva de htel par-
ticulier entre los que se levantaron
en el barrio de Argelles en el l-
timo cuarto del siglo XIX. Este pa-
lacio-museo presenta en sus am-
bientes originales las importantes
colecciones de pintura, escultura,dibujos y estampas, artes decora-
tivas y objetos arqueolgicos, reu-
nidas por su fundador el XVII mar-
qus de Cerralbo, don Enrique de
Aguilera y Gamboa.
Desde julio de 2006, el Museo Ce-
rralbo ha permanecido cerradoCecilia Casas Desantes. Ayudante de MuseosAndrea Lpez Azcona. Ayudante de MuseosRebeca Recio Martn. Conservadora
EL RETO DE LAACCESIBILIDADEN UN EDIFICIOHISTRICO
ICOM CE DIGITAL 02
al pblico para acometer diver-
sas obras de reforma. En este con-
texto, el equipo tcnico del Mu-
seo ha desarrollado un completo
programa de accesibilidad en or-
den a la reapertura del centro en
diciembre de 2010. Este programa
ha contado con el apoyo de la
Subdireccin General de Museos
Estatales del Ministerio de Cultura
y con el asesoramiento tcnico
de organizaciones y entidades es-
pecializadas en la materia.
El programa de accesibilidad del
Museo Cerralbo se ha centrado,
en primer trmino, en los visitan-
tes con discapacidad fsica, en
espera de implementar en una
segunda fase servicios especcos
para los usuarios con discapaci-
dad intelectual. La informacin
relativa al conjunto de servicios
accesibles, planos adaptados del
Museo e informacin prctica se
recoge en la gua Museo Acce-
sible, editada en macrocaracte-
res y disponible en versin impre-
sa y en la pgina Web del Museo
Cerralbo.
Portada de la gua Museo Accesible,editada en macrocaracteres. En la
portada de la gua, debajo del ttuloMuseo Accesible fguran los iconos de
los distintos servicios de accesibilidaddel Museo.
5/27/2018 Revista ICOM - Museo e inclusi n social
25/75
[48] [49]
Las necesidades de adaptacin
del Museo Cerralbo a los visitan-
tes con discapacidad fsica se
han visto condicionadas por las
peculiares caractersticas del
edicio, en el que la circulacin
vertical se organiza a partir de la
monumental Escalera de Honor, y
del montaje expositivo, en el que
se prioriza el ambiente de las sa-
las tal y como las dispuso su fun-
dador, frente a la apreciacin de
las obras de forma independiente
(fotos 2 y 3).
Saln Vestuario, buen ejemplo de los montajes expositivos que caracterizan alMuseo Cerralbo. As, destaca la profusin de obras, que, en ocasiones, pueden
obstaculizar la circulacin de los visitantes.
El montaje expositivo renuncia, por
tanto, a textos explicativos y car-
telas y a elementos protectores,
al tiempo que introduce una dis-
posicin aparatosa de las obras,
que, a juicio del los tcnicos del
Departamento de Promocin Ar-
tstica, Deportiva y Recreativa de
la ONCE (Organizacin Nacional
de Ciegos Espaoles), consulta-
dos en 2007, podra ocasionar la
incomodidad del visitante con
ceguera total. Al margen de las
dicultades que ofrece la visita a
la exposicin permanente, se est
trabajando en la futura adapta-
cin de las exposiciones tempo-
rales y de actividades como La
Pieza del Mes al pblico con dis-
capacidad visual.
ICOMC
EDIGITAL02
Por el contrario, el carcter ne-
tamente visual de la exposicin
permanente resulta especialmen-
te atractivo para los visitantes
con discapacidad auditiva, tal y
como valoraron los tcnicos de la
Fundacin CNSE (Confederacin
Nacional de Sordos de Espaa)
y de la Asociacin Clave, en sus
visitas al centro en 2008 y 2009.
Por este motivo, se ha trabajado
para garantizar la mxima acce-
sibilidad de los servicios del Museo
tanto a los usuarios de lengua de
signos, como aquellas personas
que utilizan sistemas de amplica-
cin auditiva, y que son mayorita-
riamente oralistas.
En atencin a los usuarios de au-
dfonos e implantes auditivos, se
ha dotado al Museo de sistemas
de bucle de induccin magnti-
ca en Taquilla, Saln de Actos y
Aula Didctica. El Museo dispo-
ne, adems, de lazos personales
de induccin magntica, sistema
que ofrece mltiples posibilidades
de cara a la accesibilidad de la
oferta cultural del Museo. As, los
lazos personales pueden conec-
tarse a un equipo de radioguas,
garantizando la accesibilidad a
las visitas guiadas y a los eventos
culturales celebrados en la Sala
de Exposiciones Temporales, el
Saln de Baile y la Sala Pieza del
Mes. La conexin de los lazos per-
sonales de induccin magntica
Escalera de Honor, eje central delas comunicaciones del Museo Ce-rralbo. En la Escalera de Honor seobservan dos ramales. El ramal deacceso al Piso Principal consta devarios tramos, que dicultan el ac-ceso de las personas con movilidadreducida.
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26/75
[50] [51]
a las audioguas del Museo, junto
al subtitulado del audiovisual in-
troductorio De Palacio a Museo,
permite, por su parte, la plena ac-
cesibilidad de la exposicin per-
manente (foto 4).
Las audioguas y radioguas pue-
den conectarse a su vez a sistemas
de amplicacin de sonido desti-
nados a los visitantes con proble-
mas auditivos leves y que no preci-
san del uso de audfonos.
Los usuarios de lengua de signospueden beneciarse, previa solici-
tud, de la incorporacin de intr-
pretes de Lengua de Signos Espa-
ola (LSE) en los cursos, jornadas,
conferencias y otras actividades
pblicas celebradas en el Museo.
En este punto, se ha de hacer men-
cin a la colaboracin del Museo
con FESORCAM (Federacin de
Sordos de la Comunidad de Ma-
drid), que se ha iniciado en no-
viembre de 2010, en el marco de
las jornadas Reconquista y cruza-
da en la Espaa Medieval.
En el caso de la adecuacin del
museo a usuarios con movilidad
reducida, si bien el ya citado ca-
rcter histrico del inmueble ha
imposibilitado la totalidad de las
reformas que hubieran permitido
garantizar la completa accesibili-dad, el Museo Cerralbo ofrece un
recorrido que permite la visita de
un 90% de la exposicin perma-
nente, detallado conveniente-
mente en la gua Museo Accesible.
Adems, dentro de los espacios
pblicos del centro se garantiza el
acceso al Aula Didctica, la Sala
Audiovisual, la Sala de Exposicio-
Fotograma del audiovisualintroductorio De palacioa Museo, con subtituladoen ingls.
nes Temporales, la Sala Pieza del Mes
y el Saln de Baile, donde tienen lu-
gar los conciertos organizados por el
Museo.
Los primeros pasos para la actual si-
tuacin de accesibilidad se dieron
en 2007. Si bien el museo haba tra-
dicionalmente asegurado su plena
accesibilidad, y la entrada del Jardn
contaba con una plataforma eleva-
dora, se decidi comprobar la acce-
sibilidad real del edicio. Se impona,
por tanto, analizar los accesos y los
espacios de circulacin del Museo
para determinar si eran accesibles se-
gn los estndares ociales, especial-
mente en lo relativo a comunicacio-
nes verticales y a anchura mnima de
sillas de ruedas, as como solventar,
en la medida de lo posible, aquellas
carencias detectadas.
En esta fase de anlisis se estableci
la necesidad de disear un circuitode visita alternativo, ya que la comu-
nicacin entre las tres reas que cons-
tituyen la exposicin permanente, el
Ala de Verano del Piso Entresuelo, el
Ala de Invierno del Piso Entresuelo y el
Piso Principal, se realiza a travs de la
Escalera de Honor, cuyo carcter mo-
numental y patrimonial imposibilitaba
la instalacin de carros elevadores.
En su lugar, nos decantamos por
un aprovechamiento de los re-
cursos del Museo, optando por la
comunicacin entre estas reas a
travs de un ascensor destinado
inicialmente al uso exclusivo del
personal del Museo.
Adems, se observaron ya en-
tonces otros problemas, como la
estrechez de los pasos de alfom-
bra, la dicultad de maniobra en
algunas salas, y las limitaciones
del ascensor, dotado de puertas
batientes. Tras una serie de ges-
tiones encaminadas a asegurar lo
acertado de nuestros supuestos,
se consigue el asesoramiento tc-
nico del CEAPAT (Centro Estatal
de Autonoma Personal y Ayudas
Tcnicas), dependiente del Minis-
terio de Educacin, Poltica Social
y Deporte. En concreto, la arqui-
tecta tcnica Mara Jos Snchez
realiz dos visitas al centro en 2008.
En la segunda de estas visitas, el
circuito de visita fue testado por
un usuario de silla de ruedas, que
aport observaciones de gran uti-
lidad.
Fruto de esta colaboracin se re-
dact un informe en el que se es-
tablecan una serie de mejoras a
5/27/2018 Revista ICOM - Museo e inclusi n social
27/75
[53]
implementar por el Museo en el
edicio y su entorno. Concreta-
mente, las reformas acometidas
para garantizar la accesibilidad
de los usuarios con movilidad re-
ducida incluyen la instalacin de
un nueva plataforma elevadora
en el acceso, aseos adaptados
de nueva construccin y diseo
ex profeso, mostrador de taqui-
lla adaptado en altura, y refor-ma del ascensor para hacerlo de
uso exclusivo de los usuarios con
movilidad reducida y sus acom-
paantes, instalando puertas de
apertura automtica. Respecto
a los pasos de alfombra, punto
esencial para asegurar la ptima
movilidad por la exposicin per-
manente del Museo, se han insta-
lado unos 70m lineales de alfom-
bra de pelo corto (idnea para la
circulacin de sillas de ruedas) de
un metro de anchura en las rectas
y un metro veinte en los espacios
de giro. Como detalle adicional,
se ha contado con la inclusin de
reas de alfombra de mayor an-
chura, que permiten maniobrar
en varias direcciones para dis-
frutar de varias vistas de la sala,
como en el caso del Comedor de
Gala (foto 5).
En segundo lugar, se ha produci-
do la jacin denitiva del circui-
to de visita, que se incluye dentro
del folleto Museo accesible, con
sus correspondientes indicacio-
nes de circulacin y la sealiza-
cin de puntos negros o conic-
tivos. Tal es el caso de algunas
salas de muy pequeo tamao,
como la Sala del Bao, que se vi-
sitan desde el umbral de la puer-ta, y del Saln Estufa, que ha de-
bido sacricarse del recorrido.
Aunque el programa de adapta-
cin del Museo Cerralbo a usua-
rios con discapacidad motora
centra su atencin en los usuarios
de silla de ruedas, es nuestro ob-
jetivo atender al conjunto de co-
lectivos afectados por problemas
de movilidad, para los que tam-
bin est disponible el acceso a
travs del Jardn y el desplaza-
miento por el ascensor y para los
que el Museo pone a disposicin
sillas de ruedas en Taquilla. El per-
sonal de salas, que acompaar
a los visitantes con discapacidad
motora en su desplazamiento en
el ascensor, estar especialmen-
te entrenado para la correcta
atencin de los usuarios en cada
punto que estos lo necesiten.
La comunicacin de todas estas
mejoras ser un punto esencial.
En la nueva Web del Museo est
previsto un apartado especco
de accesibilidad, en el que tam-
bin podr descargarse el folleto
Museo accesible y contar con to-
dos los datos necesarios para pla-
nicar y realizar su visita. Se reali-
zarn adems comunicaciones
concretas a asociaciones y orga-
nismos ociales interesados, para
asegurar una correcta difusin del
nuevo plan de accesibilidad de
la institucin, y animar a muchos
ms usuarios a que conozcan y
disfruten el Museo Cerralbo.
Vista de los pasos de alfombra del Comedor de Gala desde el Saln Imperio. Se distingueen primer plano el ramal que conduce al Saloncito Imperio, desde donde se ha tomado lafotografa. Los pasos de alfombra utilizados son de pelo corto y de 1 metro a 120 metro deanchura. Su color rojo facilita la sealizacin del recorrido a los visitantes con problemas dediscapacidad visual.
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[54] [55]
Direccin: Ventura Rodrguez, 17
28008, Madrid
Telfono: 91 547 36 46
91 547 36 47
Fax: 91 559 11 71
Horario
Martes a sbado 9:30 a 15:00 h.
Domingos y festivos 10:00 a 15:00 h.
Cerrado: todos los lunes; 1 y 6 de
enero;1 de mayo; 24, 25 y 31 de di-
ciembre; un festivo local
Tarifas
Entrada general 3
Entrada reducida 1,50 . Consultar
condiciones en la pgina Web del
Museo
Entrada gratuita. Consultar condi-
ciones en la pgina Web del Museo
Contacto:
museo.cerralbo@mcu.es
(Indicar en el asunto ACCESIBILI-
DAD)
Responsable de temas de accesi-
bilidad: Andrea Lpez Azcona
http://localhost/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_6/museo.cerralbo@mcu.eshttp://localhost/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_6/museo.cerralbo@mcu.es5/27/2018 Revista ICOM - Museo e inclusi n social
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[56] [57]
Museo de
Ciencias
Naturales de
Valencia
FACHADA PRINCIPAL CON RAMPA DE ACCESO
Directora:Margarita Belinchn Garca
ICOM CE DIGITAL 02
El edicio que ocupa desde haceonce aos el Museo de CienciasNaturales, ubicado en los Jardinesdel Real, se construy en los aos50 del pasado siglo para albergarun restaurante de lujo. Es de esti-lo racionalista obra del arquitecto
valenciano Luis Gay, de la escuelade Van der Rohe. Est catalogadocomo edicio singular y tiene ungrado de proteccin 2.
www.valencia.es/museocienciase-mail: museociencias@valencia.esTelf: +34 96 208 43 13NFax : +34 96 353 99 56Direccin postal:Museo de Ciencias NaturalesJardines del RealGeneral Elo, s.n46010 Valencia
http://www.valencia.es/museocienciashttp://localhost/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_6/museociencias@valencia.eshttp://localhost/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_6/museociencias@valencia.eshttp://www.valencia.es/museociencias5/27/2018 Revista ICOM - Museo e inclusi n social
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[58]
A la hora de adecuar este edicio
para su uso como Museo, procu-
ramos que cumpliera con las ex-
pectativas de la mayora de los
potenciales usuarios, tanto en lo
referente al edicio, como en la
misma planicacin de las expo-
siciones. Pensamos que el Museo,
con una clara vocacin de ser-
vicio pblico, debe ser accesible
y tener capacidad de ser un ver-
dadero lugar de encuentro, de
apertura y de integracin de
todos los colectivos sociales sin
distincin, donde los usuarios
pudieran sentirse cmodos y
disfrutar de sus instalaciones.
Para ello, aplicamos el criterio
de Diseo universal, concep-
to original de Ronald L. Mace
(1985). Esta idea est basada
en el principio de que la buena
accesibilidad, tanto del conte-
nido como del edicio, en este
caso, el Museo de Ciencias
Naturales, no solo benecian a
las personas con algn tipo de
discapacidad, sino que bene-
cian a todo tipo de usuarios,
lo que redunda en una mayor
comodidad para todo el mun-
do. Supone contemplar el di-
seo de productos y entornos
de manera que puedan ser
utilizados por el mayor nmero
de personas, sin necesidad de
adaptacin o diseo especia-
lizado.
Numerosos estudios apuntan
que nuestra sociedad es cada
vez ms longeva y que en las
dos ltimas generaciones el
acceso a la educacin ha sido
ms o menos generalizado. Por
este motivo, es de esperar que
en el futuro inmediato el perl de
los usuarios mayoritarios de los
Museos ser de personas mayo-
res, con nivel cultural medio-alto,
y el disfrute del patrimonio cultu-
ral ser una eleccin preferente
a la hora de planicar la gestin
de su tiempo libre en alternativas
de ocio culto. Esta tendencia se
puede apreciar ya, con la obser-
vacin atenta del perl de visitan-
tes que un n de semana visitan
los grandes museos de referencia
espaoles.
Cuando se disearon las instala-
ciones del Museo, en funcin de
la accesibilidad, todos los desni-
veles fueron salvados por rampas
cortas, y cuando no fue posible,como en las escaleras (sealiza-
das con bandas rugosas en el sue-
lo) que unen dos niveles, se insta-
laron ascensores que fueran aptos
para sillas de ruedas. Pero no es
suciente que el edicio sea ple-
namente accesible, sino que en
PANORMICA GENERAL DE UNA SALADEL MUSEO DE CON VITRINAS ACCESIBLES VISUALMENTE
ICOMC
EDIGITAL02
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[60] [61]
ocasiones hay que adoptar medi-
das especcas complementarias
a la accesibilidad. Por esta razn
se instalaron reas de descanso
con bancos distribuidas por toda
la exposicin permanente que
han tenido mucha aceptacin,
sobre todo, por parte de las per-
sonas mayores, que suelen sentir
cansancio por permanecer de pie
durante un tiempo ms o menos
prolongado. Ahora son usuarias
habituales del Museo, bien en gru-
pos organizados, como visitantes
particulares que se sienten atra-
dos por los contenidos del Museo,
o que disfrutan con sus nietos del
tiempo de ocio compartido.
Se tuvo en cuenta que todos los
elementos de la exposicin, como
las vitrinas, los elementos interac-
tivos y los mdulos aislados fue-
ran accesibles visualmente desde
una silla de ruedas, que todos los
aparatos interactivos fueran ma-
nipulables desde la posicin de
sentado (yo personalmente hice
el recorrido de todas las instala-
ciones en una silla de ruedas para
comprobar una accesibilidad ra-
zonable de las mismas) y procu-
ramos que los tipos de letra tuvie-
ran el tamao adecuado para ser
accesibles a personas con algu-
na discapacidad visual. Tambin
Vitrina acondicionada parapoder tocar un hueso de dinosaurio
se subtitularon los documentales
con discurso oral en la exposicin
permanente y procuramos prever
que, en lo posible, ninguna limita-
cin fsica impidiera disfrutar de
una visita al Museo.
Pero la accesibilidad no es slo
ausencia de barreras arquitect-
nicas, sino tambin de barreras
humanas. Tenemos que conside-
rar que existe otro tipo de disca-
pacidad que nos afecta a la to-
talidad de la poblacin, que es la
discapacidad intelectual, origina-
da por la falta de conocimiento
especco. Las barreras intelec-
tuales de un Museo se generan en
el mismo proyecto expositivo. La
obligacin del museo es encon-
trar los medios ecaces de co-
municacin. Una de las cuestio-
nes que tuvimos que resolver fue
encontrar el lenguaje adecuado
que permitiera hacer compren-
sible al usuario medio del museo
conceptos ms o menos com-
plejos que queramos transmitir.
Para que sea efectivo el trabajo
de divulgacin es imprescindible
hacer la ciencia comprensible
y atractiva, e incluso, divertida,
para todo tipo de visitantes.
Una de las estrategias para hacer
atractivo el contenido del museo
consisti en poner, en la medida
de lo posible, los objetos que habi-
tualmente se contemplan tras los
cristales de una vitrina, al alcance
del usuario.
Todo el mundo ha odo hablar de
los dinosaurios, pero muy pocas
personas han tenido la ocasin de
tocar un hueso real de estos ani-
males extinguidos. El museo ofrece
al pblico esta posibilidad, que se
transforma en una experiencia sen-
sorial nica. En todas las reas del
museo hay fsiles reales dispuestos
de manera especial para que, sin
menoscabo de su seguridad, pue-
dan ser tocados por el pblico,
como un hueso de dinosaurio de
hace 65 millones de aos, un he-
lecho del carbonfero de Asturias,
con ms de 300.m.a, un amonites
gigante de hace 70 m.a, o el tron-
co fsil de un rbol cuyas ramas
servan de pasto a los dinosaurios
que poblaban el territorio valen-
ciano y que encontramos en los
yacimientos.
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[62] [63]
As tenemos dos tipos de compren-
sin: visual y tactil, en el contacto