Post on 23-Mar-2016
description
transcript
1
2
3
4
5
Ésta roca es muy susceptible de sufrir erosión que dé
lugar a oquedades y cuevas. En Cerro Colorado tiene
varias cuevas, unas más conocidas que otras. De hecho
la denominación de la ciudad "Tehuacán de Nuestra
Señora de la Concepción y Cueva" hace alusión a una
cueva que está situada en el cantil oeste, el mismo que
ocupa la gran cruz.
Otra cueva muy mencionada por los lugareños es la
EL CERRO
COLORADO
6
7
Los Reyes Metzontla es una comunidad enclavada en
la mixteca tehuacanera 16 km al sur de Zapotitlán
Salinas. El terreno es seco, su tierra es rica en arcilla,
un mineral constituído por silicatos de aluminio
especialmente maleable cuando es mezclado con
agua y muy duro cuando es calentado por encima de
los 800 grados. En vista satelital, la población está
ubicado enmedio de un terreno rojizo bastante
extenso. 8
Los Reyes metzontla (maguey viejo) es una
comunidad popoloca (ngiwa) dedicada en
forma notable a la elaboración de piezas
artesanale de barro: jarrones, cazuelas, vasijas
y piezas de ornato. La agricultura se practica
pero sólo con carácter de autoconsumo.
9
Platillo típico por tradición que en Tehuacán inicia en los primeros años
del siglo XVII como producto del mestizaje, al ser introducido el ganado
caprino en la Nueva España, comenzó el mestizaje alimenticio y uno de
sus resultados es el mole de caderas o mole de espinazo, así como una
gran variedad de platillos .
CON SABOR EN CASA
10
Elaborado en Santa María Coapan,
Miahuatlán, Altepexi y San Diego
Chalma y cada uno tiene un sabor
peculiar.
11
DDD ANZAANZAANZA
DE LADE LADE LA
MATANZA.MATANZA.MATANZA.
Los rituales de la matanza encuentran su origen a fi-Los rituales de la matanza encuentran su origen a fi-Los rituales de la matanza encuentran su origen a fi-
nales del siglo XVII cuando las matanzas eran en ma-nales del siglo XVII cuando las matanzas eran en ma-nales del siglo XVII cuando las matanzas eran en ma-
yor escala: se tenían por costumbre bailar la última yor escala: se tenían por costumbre bailar la última yor escala: se tenían por costumbre bailar la última
noche del encierro un chivo grande adornado con noche del encierro un chivo grande adornado con noche del encierro un chivo grande adornado con
ÚNICO
EN EL MUNDO
12
flores de sempasúchil, obsequiado a los matance-flores de sempasúchil, obsequiado a los matance-flores de sempasúchil, obsequiado a los matance-
ros. Alguno de ellos tomaba al animal por las patas ros. Alguno de ellos tomaba al animal por las patas ros. Alguno de ellos tomaba al animal por las patas
delanteras y dándole algunas vueltas “bailaban” con delanteras y dándole algunas vueltas “bailaban” con delanteras y dándole algunas vueltas “bailaban” con
él. él. él.
Las haciendas de San Lo-
renzo, La Huerta, El Carne-
ro, Chapultepec, San Bue-
na Ventura, San Francisco,
El Riego, han sido testigos
de la Matanza durante
años.
13
LLL A CAPILLA ENTERRADA A CAPILLA ENTERRADA A CAPILLA ENTERRADA
DE ZAPOTITLAN DE ZAPOTITLAN DE ZAPOTITLAN
14
En Las Ventas,
Zapotitlán Sa-
linas Puebla
se hallan las
ruinas de una
capilla conoci-
das como "La
Capilla Ente-
rrada" debido
a que en apa-
riencia se en-
cuentra sepul-
tada. Su ori-
gen es un misterio; una de las suposiciones es que se
trata de una construcción del tiempo de los primeros
evangelizadores d la región y otra más curiosa que
supone que fue la obra de un fiel cristiano que luego
de hallar un tesoro enterrado, destinó todo o parte
de su rico hallazgo a la edificación de ésta capilla.
15
Requisitos de Inscripción:
Licenciatura
Original acta de nacimiento (solo para cotejo) y 3 copias.
Original Certificado de bachillerato o constancia y 3 copias.
4 Fotografías a color con fondo rojo.
Horarios
Matutino Escolarizado: 7:00 a 14:00 hrs. Lunes a Viernes
Empresarial: 19:00 a 22:30 hrs. Lunes a Viernes.
Sabatino: 7:00 a 17:00 hrs.
Maestría: 8:00 a 15:00 hrs.
16
ESTACIONAMIENTO
CENTRO DE COMPUTO AUDITORIO
INSTALACIONES NUEVAS
CAMPUS TEHUACAN
ENTRADA AL AUDITORIO
17
Es importante des-
tacar nuestra cultu-
ra y traición de
nuestro entorno so-
cial descubrir y co-
nocer es vivir el
amor al arte .
18