Post on 25-Jun-2015
description
transcript
[#1]
JU
NIO
/JU
LIO
201
3 · B
UEN
OS
AIR
ES ·
$0,0
0ADEMÁSLA VIOLENCIA DEL CONSENSO
BANKSYLA RENGA
HACER O NO SERSENTIDO CRÍTICO
MEDIOCRACIA
LA ESCLAVITUD¡NO TRATA!
ILUSTRACIÓN: RODRIGO DI PALMA
01
STAFF
SUMARIOSOCIEDAD
4.8 LA ESCLAVITUD ¡NO TRATA!
CULTURA
14.15 LA MIRADA A TRAVÉS DE LOS OJOS
ENSAYO
20.21 HACER O NO SER
MEDIOS
24.27 MEDIOCRACIA
HUMOR
28. LA DERECHA BAJA AL PUEBLO
10.13 LA VIOLENCIA DEL CONSENSO
16.18 ESCUCHANDO A TRAVÉS DE LA RENGA
19. CONTRAPUNTO EN LIBROS,
Una nota intensa con Facundo Lugo, referente de La Alameda, la ONG que lucha contra la esclavitud del siglo XXI
La violencia que se esconde debajo de la “institucionalidad”. El poder cambia de manos, pero los palos siguen pegando. Entrevista a María del Carmen Verdú, referente de la orga-nización CORREPI.
La banda más popular de la Argentina. Una retrospectiva del rock con barrio, principios e ideología.
DE BANKSY
DISCOS Y PELIS
Un grito en la pared. Breve reseña de una obra con firma pero sin rostro, del trabajo que despertó conciencias en todo el mundo.
La experiencia de la integración laboral. Un abordaje al dilema entre seguridad y libertad. .
Equipo editorial: Lucas Rondineau - Rodrigo Di PalmaRedacción: Lucas Rondineau - Rodrigo Di PalmaDiseño gráfico: Salomé Anderson - Jimena Gullo - Rodrigo Di PalmaIlustrador:Rodrigo Di Palma - Julian Nuñez
La mentira de la cultura de la imagen y la evi-dencia del pequeño recuadro que los medios llaman “realidad”.
22.23 SENTIDO CRÍTICOEl tremendo esfuerzo que implica dudar de todo. Una invitación a poner en crisis absolu-tamente todo.
02
SOMOS ANIMALES Y PARA ENTENDER LAS COSAS NECESITAMOS DEL VIEJO TRUCO DE LA COMPARACIÓN PARA LOGRAR LA ÚNICA CERTEZA, LA CERTEZA DE
EDITORIAL
DUDARLO TODO.03
-
SE PARTE DE ESTO!
SOMOS ANIMALES Y PARA ENTENDER LAS COSAS NECESITAMOS DEL VIEJO TRUCO DE LA COMPARACIÓN PARA LOGRAR LA ÚNICA CERTEZA, LA CERTEZA DEDUDARLO TODO.
04
ESCLAVITUD ¡NO TRATA!A lo largo de la historia la terminología ha señalado contenidos y resguardado otros, pri-vilegiando estéticas sutiles y denominaciones “lavadas”, o “exacerbadas” en ciertas pa-labras. Del concepto a los sentidos: del eufemismo de “la trata” al negocio de la ex-plotación humana ¿acaso el término “trata” refleja el contenido? ¿Qué es “la trata”?
En función de estos interrogantes abordamos un contrapunto para dar cuenta de que ha-blamos, cuando hablamos de “la trata”. Nos reunimos con Facundo Lugo, uno de los refe-rentes de La Alameda, quién nos recibió en la sede cercana a Parque Avellaneda. Al iniciar la entrevista desde el sótano de la Fundación, nos encontramos rodeados de decenas de carpetas con archivos fotográficos, ficheros, legajos y un cartel que se repetía: “Denuncias”.
SOCIEDAD I ENTREVISTA I LUCAS RONDINEAU – RODRIGO DI PALMA
LA VIOLACIÓN “NO TRATA”!¿Qué es “la trata”? ¿Cuál es la relación de la Fundación
-
-
¿Cómo funcionan estas redes?
-
“LA TRATA” DEL ESTADO
en un plano de complicidad y convivencia o también esos actores encabezan las organizaciones?
---
-
¿No hay alguna resolución o regulación que establezca que
05
-
¿Y para realizar un allanamiento en la totalidad de la ins-talación?
-
¿Cómo se relaciona la Fundación con las propuestas de
NO HAY MUJERES QUE SE DEDIQUEN A ESTO EN FORMA INDEPENDIENTE O AUTÓNOMA. NI SIQUIERA LAS CHICAS O TRAVESTIS QUE SE VEN EN LA CALLE. LO QUE “NO SE TRATA”: LA RUTA DEL BLANQUEO DE LA EXPLOTACIÓN¿Cómo opera este esquema de redes para entrar en el mercado?
-
-
-
criminalidad?
-
Archivo de denuncias realizadas por La Alameda
EMPRESAS E INSTALACIONES DENUNCIADAS:
-
--
06
-
EL TEMA DE LA RUTA DEL DINERO, TANTO PARA LA TRATA LABORAL COMO PARA LA SEXUAL, NO SE ESTÁ SIGUIENDO. HAY UNA CANTIDAD DE DINERO QUE EL EMPRESARIO NO TENDRÍA FORMA DE JUSTIFICAR Y NO SE SIGUE
sólo una línea de blanqueo?
-
--
TRATANDO LA DENUNCIA: “LA INDUSTRIA DE LA EXPLOTACIÓN”Ante esta situación ¿Qué es lo que pueden denunciar?
-
-
¿Qué se describe en estas denuncias?
--
¿Cuál era la situación y de qué forma pudieron establecer la presentación formal?
-
-
-
Facundo y Lucas, referentes de La Alameda
EN NUMEROS REALES:
-
-
-
07
Un Mundo sin esclavos, Cuadro que luce en el interior de La Alameda
EL PROBLEMA FUNDAMENTAL ES QUE HABLAMOS DE UN ESTADO PARALELO. ESE ES EL PROBLEMA. POR ESO, NOSOTROS SIEMPRE LO QUE INTENTAMOS DENUNCIAR DESDE LA ORGANIZACIÓN SON SISTEMAS, SON MODOS DE ORGANIZACIÓN
-
-
¿Lograron cerrar talleres a través de las denuncias?-
empresas?
-
-
“LA TRATA SOCIAL”: EL PACTO DE LEGITIMIDAD POR LA EXPLOTACIÓN HUMANA
---
-
-
-
--
--
no hay trata”
-
08
Por qué crees que se produce?
--
09
15 de Julio
LA VIOLENCIA DEL CONSENSOORGANIZACIÓN DEL SENTIDO EN MOVIMIENTO En los últimos años se puso en tema la cuestión de la violencia, abordada desde la “inse-guridad” y los hechos delictivos, como desde los hechos de “represión policial”, como de la “violencia simbólica”, como también de la vieja imagen de un gobierno de la dictadura, en tanto imagen del terror. Sin embargo pocas veces se discute acerca de la violencia ¿Qué es la violencia? ¿Existe acaso una sola forma de violencia? ¿Somos nosotros mismos los que permitimos, generamos o impedimos la violencia?
SOCIEDAD I ENTREVISTA I LUCAS RONDINEAU – RODRIGO DI PLAMA
-
--
LA INSEGURIDAD¿Qué es inseguridad desde el punto de vista de la orga-nización?
-
-
-
-
En un mundo donde las representaciones de “lo real” son -
-
--
VIOLENCIA COMO SISTEMA
-ca. ¿Cómo puede ser caracterizado este sistema de cosas?
-
10 11
¿Cómo funcionan estas herramientas?
--
-
-
-
REPRESIÓN COMO VIOLENCIA: COMPONENTE IDEOLÓGICO Y “MATICES” ¿Podríamos decir entonces que esa medicina siempre está y que la administración de la violencia como herra-
-
Si bien hablamos de un Estado que administra estas “me-dicinas”: ¿en que varía un gobierno u otro en referencia a
-ponente ideológico?
-
-
NO SE HA INVENTADO EN LOS MILES DE AÑOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, OTRA FORMA DE GARANTIZAR LA EXPLOTACIÓN QUE NO SEA A TRAVÉS DE LA REPRESIÓN
En la coyuntura actual: ¿se discute que es la “represión”? ¿Qué es?
-
-
SI YO TENGO LOS FIERROS, TE TENGO QUE CONVENCER DE QUE ES LEGÍTIMO QUE LOS TENGA YO. ES ASÍ DE SENCILLO
-
LA VIOLENCIA Y EL CONSENSODigamos que todo este estado capitalista está construido
-
-
---
--
-
--
-
--
-
-
MARÍA DEL CARMEN VERDÚ
12 13
ENTONCES EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA ARGEN-TINA LO DIRIGE LO GERENCIA Y LO PROTAGONIZA EL APARATO REPRESIVO ESTATAL.
-
-
-
LA AMENAZA DE REPRESIÓN ES MÁS EFECTIVA PARA DISCIPLINAR QUE LA REPRESIÓN MISMA
-miento?
-
-
LA MIRADA A TRAVÉS DELOS OJOS DE
CULTURA I LUCAS RONDINEAU
14 15
17
-
--
-
EL “BOCA EN BOCA”
--
--
-
--
LOS MISMOS DE SIEMPRE
-
-
-
-
-
-
--
-
--
-
16
ESCUCHANDO A TRAVÉS DE LA RENGAUn recorrido por las principales características de la banda más popular del rock nacional contemporáneo. Un grupo que, sin la difusión de los fierros mediáticos, construyó su “ca-mino al costado del mundo” en cada rincón del país, en las afueras y a través del “boca en boca” ¿Cómo escuchar a una banda masiva sin la connotación de lo estandarizado y lo glo-balizado? ¿Qué es escuchar a través de La Renga?
CULTURA I LUCAS RONDINEAU
HISTORIA DE LA ESQUINA
-
-
-
-
-
-
DE LA ESQUINA A LOS RECITALES Y DE LOS RECITALES A LOS DISCOS
--
-
CONTRA PUNTO EN LIBROS, MÚSICA Y PELÍCULAS
01.KAMIKAZESREYNALDO SIETECASE
03.LA EDUCACION PROHIBIDA
“A la hora de los balances, será la histo-ria la que ponga las cosas en su debido sitio”, señala el escritor.
Kamikazes (2013) de Reynaldo Sietecase es una lectura que confronta y provoca a las lecturas extremas de las dos visiones domi-nantes en la actualidad. Es el aporte de una interpretación “distinta” que captura los rasgos positivos de las reivindicacio-nes sociales y los derechos humanos y que cuestiona aquellos aspectos donde el “modelo” no concreta la “profundi-zación” discursiva en políticas públicas aplicadas.
La obra de Sietecase es un “híbrido” (en tanto mixtura de géneros), que aborda una década con una lectura desde la cual “no todo fue lo mejor” y “no todo fue lo peor”. Argumenta una posición concilia-dora y crítica a la vez fundamentada con aportes de data dura y base documental.
En su contratapa se advierte que es un libro para “oficialistas lúcidos” y “opo-sitores honestos”, prometiendo y difun-diendo “terceras posiciones” poco repre-sentadas en las expresiones políticas de la actualidad.
“Hoy en día la educación está prohibida. Hablan mucho de educación, progreso, democracia, igualdad, libertad y de un mundo mejor, pero nada de eso pasa en el aula”, reflexiona uno de los chicos. La Educación Prohibida (2012) es un documental guionado y dirigido por German Doin, y producido y financiado por un colectivo de más de 700 jóvenes y especialistas en educación, sociología, historia y cultura.
El largometraje analiza el mito del co-nocimiento de la realidad en relación al sistema de educación liberal. Plantea una lectura sobre la falla del sistema y no sobre el fracaso de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Se trata de expresión elaborada que cuestio-na la reproducción del sistema educativo como sistema de exclusión social. Es una búsqueda sobre cuál es la naturaleza del aprendizaje y la educación, sobre que errores cometimos y principalmen-te sobre aquellas ideas que nos sirven para seguir buscando.
-
-
--
-
-
19
02.CHINELAS PERSAS “mira que no van a salir de un repollo tus hijos, y cuando te das cuenta la go-tera agujereó el concreto”, fragmento de “Muere al caer del árbol”, Chinelas Persas.
Chinelas Persas (2012), de Chinelas Persas, es el clímax artístico de un gru-po que lleva 10 años luchando desde el circuito under.
El disco es el primer trabajo realizado con producción artística externa. Esa guía estuvo a cargo de dos expertos, Alfredo Toth y Pablo Guyot. El nuevo peldaño, tras “Abre tu mente” y “El yeite del nuevo día, muestra un sonido ma-duro y un concepto musical más defini-do. Se trata de 10 canciones con mucho sabor a rock, que recorren distintos gé-neros e influencias. Una lista de temas que deja por fuera del menú a las letras obvias y los hits de temporada.
Los músicos que componen la banda, contaron con la colaboración de Osky Righi de Bersuit, Sergio CH de Ararat y Eduardo Nogueira. Pero, sin duda, un dato que merece un capítulo aparte, es la intervención de Hugo Zuccarelli.
-
-
--
-
ENTRE OÍR Y ESCUCHAR: LA VOZ EN MOVIMIENTO
-
--
-
-
-
-
18
PARA UN PIBE QUE QUIERE CRECER--
-
-
--
-
-
-
--
EN ESTOS DÍAS, SE SIGUE APRECIANDO EL NIVEL DE ESPECIALIDAD, PERO SÓLO COMO CASCARA DE UN VALOR MÁS IMPORTANTE: LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE, DE SER UNO Y MIL AL MISMO TIEMPO.
LIBERTAD VS SEGURIDAD--
-
-
-
-
21
-
-
-
--
DESDE HACE AÑOS, EXISTE UNA CONTIENDA SIN RESOLVER ENTRE LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD, UNA PUJA QUE NO ENCUENTRA PAZ. CUANTO MÁS SE AVANZA EN LA CONQUISTA DE LIBERTADES, MÁS SE PIERDEN LAS CONSAGRADAS SEGURIDADES.
-
--
-
-
20
HACER O NO SERLa experiencia de iniciarse en el “primer mundo laboral”. Las nuevas formas de trabajo. Libertad, seguridad y posibilidades del nuevo empleado empresarial. Las palabras que com-ponen el rezo oficinista, términos infaltables para presentar un CV.
ENSAYO I RODRIGO DI PALMA
-
-
-
-
-
--
-
-
-
--
-
-
23
SENTIDO CRÍTICO
-
-
-
-
-
ENSAYO I RODRIGO DI PALMA
-
-
-
-
-
-
-
22
25
--
--
-
-
--
24
MEDIOS I RODRIGO DI PALMA LUCAS RONDINEAU
-
-
-
-
-
-
-
-
MEDIOCRACIAUNA IMAGEN NO VALE MAS QUE MIL PALABRAS
Catamarca
-Hubo heridos por disparos de armas con postas
de goma y gases lacrimógenos y varios detenidos.
La Plata -
-Los
agravada”--
-
Rosario
-dos de consideración.
Formosa una patota de unas 30 perso-nas se presentó en la comunidad La Primavera y apaleó a Abelardo Díaz
ciudad de Córdoba -
27
decenas de detenidos---
-
-
Hubo 15 heridos hospitalizados y cinco detenidos.
Chaco-
se ordenó la detención de cuatro referentes sociales -
Pompeya -
-genos
Pacheco la gendarmería nacional impidió por la fuerza una protesta -
Fuente: Comunicado del 16-05-2013 de la OrganizaciónCORREPI
LOS DIVERSOS HECHOS DE REPRESIÓN ACONTECIDOS DURANTE EL MISMO PERÍODO Y LO QUE LA TEMATIZACIÓN NO “ABORDA”
26
MEDIOS I LUCAS RONDINEAU
MEDIOCRACIALA OTRA AGENDA
“INCIDENTES”, “ENFRENTAMIENTOS” O “REPRESIÓN” EN EL BORDA DESDE LA AGENDA DE MEDIOS Y LA TEMATIZACIÓN DOMINANTE.
HUMOR I ILUSTRACION DEL BLOG LENIN Y VOS
28
Si Sucede
Conviene
ILUSTRACIÓN: RODRIGO DI PALMA