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7/26/2019 Revista TodoJuegos 32
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OPININ |REPORTAJES |NOTICIAS |AVANCES
NEED FOR SPEED
LLEGA A LA META?
Todo
UNA REALIZACIN DE PLAYADICTOS
JuegosNOVIEMBRE 2015
Ghost Games apuesta porla velocidad y el estilo enesta nueva entrega de lasaga. Cumplir con las
expectativas?
OPININ EN MODO HARDCORE
NMERO 32
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E
s, a estas alturas,
una verdad indes-
mentible. La sp-
tima generacin deconsolas, aquella que
tuvo como estrellas a la
Xbox 360 de Microsoft
y a la PlayStation 3 de
Sony est llegando a su
fin. Y en buena hora.
Cuando se cumplen dos
aos del lanzamiento
de sus sucesoras, Xbox
One y PlayStation 4, no
hay razones objetivas
para que alguien que se
considera un jugador
regular se reste de darel salto generacional de
una vez por todas.
Ya no se trata slo de
la obvia diferencia en
calidad grfica, notoria
desde el principio, pero
mucho ms evidente
a estas alturas. Ni tam-
poco de la fluidez de la
experiencia, que es mu-cho ms radical al pasar
de una PS3 a una PS4 y
quien haya tenido las
dos sabr de qu hablo.
A estos dos factores
se suman, hoy en da,otros dos de tanto o
ms peso. El primero es
que las versiones para
la generacin pasada
se estn convirtiendo
en un verdadero chiste.
Y el ejemplo ms claroes el del prximo Call of
Duty: Black Ops 3.
Editorial
Un salto imprescindible
Jorge Maltrain MachoEditor General
Equipo de TodoJuegosDIRECTOR
Rodrigo Salas
JEFE DE PRODUCCINCristian Garretn
EDITOR GENERALY DIAGRAMADOR
Jorge Maltrain Macho#MaLTRaiN
Felipe Jorquera#LdeA20
Jorge Rodrguez#Caleta
Andrea Snchez#Eidrelle
Luis Puebla#D_o_G
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Como leern en el art-
culo de esta edicin, las
versiones de PS3 y 360
adolecern de un as-
pecto que para muchos
puede ser banal, pero
que no deja de ser im-
portante: la campaa.
Las excusas se explican
en la nota, pero no son
ms que excusas. La ra-
zn no es otra, a mi jui-cio, que desinters. En
los principales merca-
dos la gran mayora de
los gamers ya dio el sal-
to. Y las cifras de venta
oficiales as lo indican.
No en vano entre PS4 y
Xbox One ya han vendi-
do casi 40 millones de
consolas en el mundo,
un mercado que ya sos-
tiene por s solo cual-
quier gran proyecto.Algo que estn enten-
diendo estudios como
Electronic Arts, que se
la jug con el prximo
Star Wars: Battlefront.
Y una cifra, por cierto,
que se debiera incre-
mentar en algunos mi-
llones ms luego de
este periodo navideo.
Por qu siguen sacan-
do, entonces, versiones
capadas y no sinceranla ecuacin? Difcil sa-
berlo. Avaricia? Puede
ser. Lo cierto es que el
hecho de no querer sol-
tar a un mercado que
todava tiene varios mi-
llones de consumido-res, al final, termina con-
virtiendo la experiencia
en algo desagradable y
hasta discriminatorio.
Si van a sacar una ver-
sin para 360 o PS3, h-ganlo... pero hganlo
bien y no a medias!
Y la segunda razn?
Es simple: el catlogo.
Lo que se refuerza con
el hecho de que hay
varios imprescindibles
exclusivos de la genera-
cin, como The Witcher
III, Bloodborne, Halo 5
o los prximos Battle-
fronto Fallout 4.
Y la lista slo se engro-
sar en los prximosmeses, que vienen car-
gados de estrenos.
El cambio ya lleg y me
alegro de que ocurra,
porque es el paso que
falta para que los estu-dios comiencen a sacar-
le el potencial, sin res-
tricciones, a PS4 y One.
La sptima generacin,
que tantas alegras nos
dio, naci hace exactosdiez aos. Es hora de
dejarla morir en paz...
David Ignacio P.#Aquosharp
Ignacio Ramrez
#Mumei
Ren Quezada#Lynhnder
UNA REALIZACIN DE
UNA PRODUCCIN DE
Rafael Inostroza#Bad Seed 91
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Indice
06
EL JUEGO DEL MES FALLOUT 4
RISE OF THE TOMB RAIDER
101 JUEGOSSumamos otros 10 ttulos y nosacercamos a completar la lista.12EL RETROVISORUn vistazo a Metroid Prime, uno delos grandes juegos de la historia.36
NEED FOR SPEEDUna nueva entrega de la saga y eldesafo de encontrar su identidad.18YO-KAI WATCHEl fenmeno japons llega con dosaos de retraso al mundo occidental.54
COD: BLACK OPS III 46
JuegosTodo4
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Bienvenidos
AL APOCALIPSISFallout 4 apunta a convertirse en uno de los mejores juegos
de este ao, con una historia que nos vuelve a colocar en un
Estados Unidos devastado tras un ataque nuclear.
Rafael Inostroza#BadSeed91
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Llega noviembre y
con l uno de los
juegos ms espera-
dos de los ltimos aos:
Fallout 4, juego de RPG
de mundo abierto deBethesda, estudio co-
nocido adems por sa-
gas tan populares como
The Elder Scrolls.
Aunque lleve el nmero
4, en rigor ser la quin-ta entrega de la saga
Fallout (no olvidemos
a New Vegas) y estar
basado en las locacio-
nes post-apocalpticas
de Boston, ciudad en
la cual el jugador emer-
ger desde un refugiosubterrneo a las que
se conoce como bve-
das (vaults en ingls).
Es un juego con un
componente rolero,
por lo que el completarmisiones y adquirir ex-
periencia nos permitir
subir de nivel a nuestro
personaje, permitin-
dole as obtener nuevas
habilidades. Todo con
una vista en primera otercera persona a elec-
cin, para explorar un
mundo abierto que nos
abrir las puertas a una
jugabilidad no lineal.
Como es habitual en la
saga, miembros extra
podrn acompaarnosen nuestras aventuras y
ayudarnos en las bata-
llas. De hecho, ya sabe-
mos que sern 12 los
personajes que po-
drn sumarse a nues-
tro grupo, pero cabehacer notar que no po-
dremos llevarlos a to-
dos al mismo tiempo,
claro, y que podremos
forjar una relacin sen-
timental con algunos.
Entre las novedadespara esta versin, en
relacin a antiguas en-
tregas, esta la habilidad
del jugador de cons-
truir edificios e temes
y usarlos para construir
refugios, pudiendo conello atraer a personajes
no jugables para habi-
tar dichas locaciones.
Dichas ciudades pue-
den abastecerse con
poder elctrico, usandoun sistema de lnea de
poder dinmica. Ade-
ms de los personajes
no jugables, tambin
podrn habitar estas
ciudades mercaderes,
pero en ambos casos,
el jugador debe de pro-
veer sustento al crearcomida y construir
puntos de agua. El ju-
gador puede crear va-
rias defensas alrededor
de sus ciudades, tales
como torretas o tram-
pas, para defendersede posibles ataques.
Otra novedad est ade-
ms desde el lado de
una total actuacin de
las voces y conversacio-
nes dinmicas, las cua-
les tendrn ms de 111mil lneas de dialogo,
pudiendo elegir aban-
donar la conversacin
en cualquier momento.
Enemigos ya clsicos
como las mole rats, losraiders, los super-mu-
tantes, los temibles
deathclaws o los fe-
ral ghouls retornan en
Fallout 4, adems del
compaero Dogmeat,
que es incapaz de morir.
El Pip-Boyvuelve tam-
bin... y en gloria y ma-
JuegosTodo8
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jestad, permitiendo aljugador revisar esta-
dsticas, mapas, datos
e tems, incluyendo la
adicin de juegos que
puedes disfrutar utili-
zando el aparatejo, si es
que encuentras los car-tuchos necesarios.
Hasta ahora slo se han
mostrado dos de estos
juegos: Red Menace,
que es muy al estilo del
original Donkey Kong,y Atomic Command, el
cual vendra a ser como
un Space Invaders.
Otra caracterstica ju-gable que hace su re-
torno es el Sistema de
Focalizacin Asistida
de Vault-Tec (VATS), el
cual cumple un rol cla-
ve en los combates.
Mientras se usa, el
combate en tiempo
real se ve frenado y las
acciones se muestran
desde varios ngulos
de cmara, en una ver-
sin computarizada deltiempo de bala. Dis-
tintas acciones estn li-
mitadas por los puntos
de accin y el jugadorpuede apuntar a partes
corporales para atacar
o causar lesiones es-
pecficas. Por ejemplo,
disparar a la cara para
muertes instantneas
o enceguecer al ene-migo, daar las pier-
nas para ralentizarlo o
desarmar al oponente
apuntando a sus armas.
Un cambio en este sis-
tema es que en vez detener una posibilidad al
azar de infligir un ata-
que crtico, ahora po-
Juegos 9Todo
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drs realizarlo con slo
apretar un botn. Sin
embargo, esta opcin
requiere una recarga
despus, as que la es-
trategia ser un factor.
Otra caracterstica que
vuelve es la del siste-
ma de progreso llama-
do SPECIAL, que es un
acrnimo (en ingls)
de siete caractersticasesenciales de nuestro
personaje: fuerza, per-
cepcin, resistencia, ca-
risma, inteligencia, agi-
lidad y suerte.
Cuando el jugador lo-
gra suficientes puntosde experiencia para
subir de nivel, adquie-
re una nueva habilidad
y, mientras asigne ms
puntos a alguna esta-
dstica, ms habilida-
des pueden adquirirse.
Algunas de esas habili-
dades pueden mejorar-
se para aumentar su efi-
ciencia y lograr adquirir
an ms. Existirn alre-
dedor de 275 disponi-bles y, ojo, no habr un
nivel mximoy el jue-
go seguir abierto para
JuegosTodo10
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ser disfrutado una vez
que la historia principal
ya est terminada.
HISTORIA Y MODS
Fallout 4 se desarrolla-r dos siglos despus
de una guerra que lle-
v a un holocausto nu-
clear en el 2077, aproxi-
madamente al mismo
tiempo que los eventos
ocurridos en Fallout 3,pero a diferencia de t-
tulos previos comienza
el da en que las bom-
bas caen: el 23 de octu-
bre de 2077. Nos tocar
entrar a la Bveda 111,
donde la vida se desa-
rrollar por 200 aos.
Otra de las
novedades
del juego es
la presencia
de los mods
en consola. S, esasmodificaciones que los
usuarios le hacen a los
juegos y que permiten
hacer cosas que, segn
la programacin ini-
cial, no eran posibles. Si
bien se podrn descar-gar y usar en Xbox One
y PlayStation 4, no se
podrn crear en ellas,
pues eso ser posible
slo en la versin de
PC. Esto lo ha aclarado
Pete Hines, directivo
de Bethesda Softwor-
ks, al afirmar que losmods sern jugables en
consolas, pero la herra-
mienta para crearlos no
se estrenar en ellas.
Al ser consultado si eso
indicaba que podra ha-ber mods de pago, se li-
mit a sealar que es-
tamos trabajando en
una plataforma que
permita a cualquiera
subir un modusando
la red de Bethesda.
Hines tambin ha en-
tregado detalles sobre
la optimizacin del jue-go, garantizando que
correr a 30 frames por
segundo slidos en
PlayStation 4 y One que
los usuarios de conso-
las quedaran complaci-
dos con los resultados.
Se ha hecho pblico,
adems, el soporte de
Remote Play de Fa-
llout 4 a travs de la
PlayStation Vita, con-
firmando as una fun-
cin dedicada a esafuncionalidad, a cargo
de Josh Hamrick, uno
de los diseadores que
estuvo a cargo de esa
funcin en Destiny.
Tal como anunci Be-thesda hace unos das,
Fallout 4 ya est ter-
minado, as que no ha-
br retrasos en su lan-
zamiento, como viene
pasando con muchos
juegos en estos me-ses, estando ya listo el
juego para su venta en
esta misma quincena.
Juegos 11Todo
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Un fotografo trabajan-
do a contrareloj. Un
albino hijo prdigo.
Un toque divino en el pos-
tapocalipsis. Un marsupialaustraliano al rescate de
sus comparsas. Unos her-
manos enfrentados por el
cruel destino. El padre de
los crossovers peleones.
Un experimento tecnol-
gico fuera de control na-
rrativo. Un lujazo apcrifo
de once por lado. Una ar-quitectura engaosa e ilu-
soria. Un supersoldado de
carga limitada.
Hay tanto ttulo injustamen-
te olvidado, tanto consagra-
do superventas, tanto expe-
rimento que termin siendo
germen de importantes ten-dencias sin los cuales no
podramos entender la in-
dustria actual y an ms
titnica tarea es vencer el
prejuicio y abordar juegos
que por simple fanboyismo
no hemos tocado ni con un
palo. Ah tienen platino me-
ritorio: ganarle al absurdocamiseteo y valorar como se
debe la historia reciente del
entretenimiento interactivo.
Estamos cerca del
final de nuestra
lista de ttulosimperdibles,
sumando diez ttulos
ms para quienes
decidan probar estas
piezas imborrables.
Jorge Rodrguez M.#Kekoelfreak
101 JUEGOS QUE DEBES JUGAR
ANTES DE MORIR
101 de PlayAdictos
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Double Dragon41
1987 |ArcadeEl sucesor tecnolgico del Renega-
de de Taito, es considerado el pa-
dre del beatem up tal como lo co-
nocemos hasta nuestros das y, en
el momento de su lanzamiento, fue
la sensacin de los salones recreati-
vos gracias a sus detallados y colori-
dos grficos en un mundo domina-
do por bandas callejeras.
Haca gala, adems, de una anima-da violencia, con multitud de inol-
vidables golpes, de la posibilidad
de usar las armas de nuestros ene-
migos en su contra, de los feroces e
hipertrofiados jefes al final de cada
nivel (con un reciente spin off retro
para Abobo) y, sobre todo, del jue-
go cooperativo que nos permita
controlar a los gemelos Billy y Jim-my en su misin de rescate de Ma-
rian desde la guarida de los Black
Warriors. Legendario es el agridul-
ce final sorpresa, que ya se hubiera
querido Kojima en un Metal Gear.
Dead Rising402006 |Xbox 360
Injustamente infravalorado, tal vez
por salir al inicio de la generacin
o por ser exclusivo de Xbox 360, la
obra de Inafune para Capcomtiene
la osada de, como decan en Kotaku,crear un gnero nuevo que mezcla
beatem up con el bullet hell, que
llena de enemigos la pantalla en
un sandbox de espacios reducidos,
que no nos da tanta libertad por-
que nos limita con tiempo. La esca-
bechina montada por el fotgrafo
Frank West en ese mall infectado de
zombis es una oda a las armas de
usar y tirar hechas hasta con el ob-
jeto ms inverosmil. Un homenaje
al cine de descuartizamientos de
Romero y Peter Jackson, un asomo
por el abismo de personas al lmite
que se transforman en monstruos
psicopticos que sern nuestros
bosses y un constante tira y afloja
parodia-accin-sensacin de emer-
gencia que no pudo ser imitada.
Juegos 13Todo
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Monument Valley39
2014 |iOS y AndroidVolver a la tica del arcade que con-
sagra el puzzle como desafo men-
tal. El estudio Ustwo se nutre de
Echochrome, lo pinta de colores
y le otorga una narrativa por sus-
traccin que nos sumerge en esos
niveles isomtricos herederos de
las ilusiones pticas de MC Escher,
dotando a la arquitectura de cada
uno de sus escenarios de un prota-gonismo inusitado, lo cual enlazan
con las rotaciones en 3D que tena
Fez en la bsqueda de caminos, so-
luciones y salidas.
El apartado artstico de este juego
para smartphones agrega una capa
de experiencia imprescindible a un
ttulo que se puede acabar en ape-
nas una hora, pero que gracias a ellaconecta al jugador con el juego ms
desde la experiencia contemplativa
de escenarios bellamente melanc-
licos y decadentes que desde la ac-
cin y reaccin.
Crash Bandicoot381996 |PlayStation
La aventura original del peramliso
mutado, que se convirti en la mas-
cota extraoficial de la primera con-
sola de Sony, es ahora un eco de la
edad de la inocencia, la era de loscielos azules y el follaje en reverdor
en nuestras pantallas.
El 3D daba sus primeros pasos y este
plataformas de una Naughty Dog
que comenzaba su camino hacia la
consagracin se gan el corazn de
una generacin que quera soltarle
la mano a Mario y exalt las capaci-
dades del hardware del nuevo con-
tendor en la guerra de consolas.
No fue revolucionario en mecni-
cas, pero Crash rebozaba carisma
con su actitud arremolinada, su de-
fensa de la fauna nativa australia-
na, sus coleccionables y sidekicks
sacados del vud y, sobre todo, de
su desenfadada propuesta directa y
rejugable. Y sin olvidar, claro, a unos
villanos queribles y a la altura.
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The King of Fighters 9437
1994 |Arcade y Neo Geo CDNo es slo el primer juego de peleas
que reuni a las estrellas de muchos
juegos de una compaa , SNK, sino
que tambin incorpor el concepto
de equipos preconfigurados, elimi-
nando el de rounds y sustituyndolo
por victorias sobre cada uno de los
oponentes. Se dio el lujo de profun-
dizar y pulir las mecnicas de lucha
ya conocidas de los Fatal Fury/Art ofFighting. Apost por un diseo he-
redero del anime tanto visualmente
como en la historia, siendo sta tan
importante que las secuelas se agru-
pan en sagas y cada personaje tie-
ne una harto ms desarrollada que
lo habitual en el gnero y las rivali-
dades con otros peleadores tienen
mucho sentido. Un apartado arts-tico para dejar con la boca abierta,
animaciones fluidas y detalladas y
explosivas combinaciones y super-
poderes coronan a KoF como un im-
prescindible de los juegos de lucha.
Halo: Combat Evolved362001 |Xbox, PC y Mac OS
El solitario defensor del honor de la
primera consola de Microsoft tra-
jo consigo la adiccin al combate
multijugador que slo se haba dis-
frutado en los FPS existentes en PC.La capacidad de portar apenas dos
armas y la regeneracin automti-
ca de energa nacen con este ttulo
de Bungie, que tambin se destac
por unos mapeados amplios y com-
plejos, muy de vieja escuela, por el
uso de vehculos terrestres y areos
y por el altsimo y desafiante nivel
de la inteligencia artificial enemi-
ga. Los enfrentamientos en death-
match de hasta 16 jugadores en LAN
nunca se lucieron tanto en consolas
como con la saga de Master Chief,
que adems tiene el honor de ser la
ms cercana adaptacin a la novela
Enders Game de Scott Card que
podremos alguna vez jugar y que,
por poco, fue un RTS clon de Myth
exclusivo de Mac OS.
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God Hand35
2006 |PlayStation 2El hack and slash haba robado el
trono de la accin machacabotones
en la era del 3D y el canto de cisne
de Clover Studionos record que
a puos limpios se reinterpreta la
historia de forma magistral.
La lucha del Mano de Dios contra
los demonios de turno tiene el sello
de un Hokuto no Ken adaptado por
el ms febril y pardico Takashi Mi-ike poblando de enanos, travestis y
orondos enemigos cada rincn de
este yermo postapocalptico.
Ms de 100 combos que podremos
personalizar a nuestra real gana
ms una ruleta que permite ejecu-
tar mortferos golpes nos permitir
superar las extensas y difciles bata-
llas con los bosses de turno, siendonecesario enfrentar cada combate
con estrategia y aprendizaje de de-
rrotas anteriores.
God Hand es un proto Darks Souls
que pide a gritos un remaster HD.
Portal 2342011 |PS3, 360 y PC
Todos ya saben que The cake its a
lie, as que no se poda esperar mu-
cho de una secuela a un juego que
era el pariente pobre dentro del
pack Orange Box de Valve. Pero elmito de la inteligencia artificial ms
cabrona de los videojuegos, el me-
jor villano de la generacin pasada,
el metajuego por excelencia, poda
dar ms de s y expandir an ms
su mito. Vnculos con Half Life, nue-
vas formas de enfrentar los puzzles
gracias a los gels, ms misteriosos
meta-mensajes en derruidos labo-
ratorios, Wheatley, una campaa
cooperativa con dos robots como
protagonistas, GlaDOS en una
papa, Cave Johnson y el salto de-
finitivo del gameplay en s mismo
como forma de expresin narrativa,
convierten a la secuela de Portal en
una obra maestra del videojuego
sobre la que muchos otros ttulos
se seguirn mirando por aos.
JuegosTodo16
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International Super StarSoccer Deluxe33
1995 |SNES, Mega Drive y PSXEl arribo de la simulacin futboleralleg al videojuego de la mano de
Galfano y la otrora gloriosaKonami.
El juego se luca con unos grafica-zos que permitan distinguir fsica-
mente a los jugadores, con detallescomo su altura, peinado y nmero
de camiseta. Se podan configuraruna multitud de parmetros pre-
vios al partido como la estrategia,marcaciones, tendencias ofensivas
o defensivas, varias opciones de for-
macin, posiciones personalizadasdel jugador... las opciones eran tan
complejas que no tienen nada que
envidiar a los actuales ttulos y al sal-
tar a la cancha el asombro no acaba-ba, gracias a las complejas jugadas
que podamos reproducir, los co-bros injustos del rbitro o las lesio-
nes de los jugadores con nombres
alterados, al no contar con licenciasoficiales. Un clsico de 16 bits que
no destie frente a los 720p.
Castlevania:Symphony of the Night32
1997 |PlayStation y Sega SaturnLa saga de la familia Belmont tom
un giro inesperado, a la par que
exitoso, con la incorporacin de
la exploracin plataformera de los
Metroid y el cambio de protago-nista al espadachn Alucard, capaz
de ganar experiencia, nutrirse con
un amplio inventario de armas,
amuletos y armaduras y poseedor
de habilidades sobrehumanas que
desbloquearemos en el trayecto y
que le permitirn recorrer por com-
pleto el castillo de Drcula, su pa-
dre, enemigo al que podremos en-
frentar slo si matamos al falso jefe
final de la forma correcta.
El toque rolero de este juego deKo-
nami, en este enorme mapa sin ni-
veles ni progresin linear, redefini
por completo a las futuras secuelas
y acu el concepto de Metroid-
vania para este subgnero que ac-
tualmente goza de un revival salu-
dable y ms que bienvenido.
Juegos 17Todo
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21/60JuegosTodo20
Simplemente Need
for Speed, a secas,
es el ttulo que de-
cide llevar la nueva en-
trega de la saga, luego
de un ao de descansode sus entregas anua-
les. Esto en un intento
de Electronic Artspor
hacer borrn y cuen-
ta nueva, titulndose
como la entrega fun-
dacional, pero a su vezbuscando recuperar la
esencia de los juegos
ms exitosos de la saga
guindose por las opi-
niones de los fans.
En lo que mi respecta,
un pensamiento algocontradictorio, sobre
todo por la psima idea
de basar conceptos cla-
ve en las opiniones de
los usuarios, lo que slo
parece dejar en claro
que no tienes idea dea qu direccin quieres
llevar el volante.
Aviso, por cierto, que el
artculo que redactar
a continuacin son mis
impresiones respectoa la beta pblica que
se dej jugar hace unas
semanas. As que apro-
vechare la ocasin para
dar una opinin ms
personal. A fin de cuen-
tas, si quieres saber slo
las caractersticas que
te ofrecer esta nuevaentrega, tienes miles
de web para consultar.
En resumen, si pasas de
mi opinin, pasa de las
prximas pginas.
A cargo de este ttuloest Ghost Games, un
estudio sueco fundado
en 2011 para hacerse
cargo de la saga. Est
formado en gran parte
por ex empleados de
Criterion Games, en-
cargados de las ltimasentregas ms correctas
de la franquicia: Most
Wanted(2012) y Rivals
(2013). Este ltimo a
cargo de Ghost Games,
pero respaldados por la
gente de Criterion. Am-bos ttulos con la prin-
cipal queja de ser de-
masiado Burnout.
Como en los mejores
tiempos de la saga, ma-
nejaremos por un mun-do abierto, una ciudad
ficticia llamada Ventu-
ra Bay, basada en Los
Angeles. La mayor par-
te del tiempo las luces
de nuestro auto estarn
encendidas, pues in-
ventaron un muy espe-
cial ciclo da/noche. Laverdad es que no existe
el da como tal, slo el
atardecer, una larga no-
che y el amanecer.
Es claro que lo hacen
por un mero tema vi-sual y as potenciar el
tema de luces y som-
bras, cosa que clara-
mente logra. Tambin
por recibir una ayudita
tanto grfica como ju-
gable para el usuario,
al haber menos trficoen las noches, pero me
result algo montono
al cabo de unas horas,
pues las calles se pare-
cen mucho entre s.
Contaremos con un ni-vel de conduccin que
sirve a modo de repu-
tacine ir subiendo a
medida que ganemos
competencias y nos de-
sarrollemos en los cin-
co modosde conducir(creo que sera ms co-
rrecto llamarlo estilos)
que se nos propone.
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24/60Juegos 23Todo
Velocidad: Aqu vamos
ganando puntos por ir
lo ms rpido posible.
Estilo: Nos premia de
acuerdo a lo bien quenos desenvolvamos en
el arte del derrape.
Tuneado: Nos permi-
te sumar puntos por
lo lindo que dejamos
el vehculo o si en unacompetencia usas ni-
tro o alguna prestacin
agregada en el garaje.
Pandilla: Nos da pun-
tos mientras ms ma-
nejemos junto a otros
jugadores, ya sean rea-les o PNJ de la historia.
Forajido: Debes esca-
par de la polica y des-
truir mobiliario urbano.
Cada uno tiene su color,su tipo de prueba y ros-
tro insignia, para el cual
han elegido personas
reales que los represen-
tan, por ejemplo Ken
Block, recurrente invi-
tado de los Dirt de Co-demasters, representa
Estilo. A l se suman
otros cuatro conos de
las carreras como son
Magnus Walker (ve-
locidad), Akira Nakai
(tuneado), Risky Devil
(pandilla) y Morohos-
hi-san(forajido).
Siendo sincero, no co-
nozco a ninguno y, en
rigor, estn ms por un
tema de marketing que
otra cosa, pues no influ-
yen en lo jugable msall de representar los
estilos de conducir ya
mencionados. Hay que
decir, por cierto, que
estos a la larga resultan
algo superficiales, ya
que estars ganando
puntos de los cinco sinimportar qu hagas.
Eso s, tambin es co-
rrecto decir que slo al
ir avanzando en cada
estilo de conduccin
se desbloquearn nue-vas prestaciones para
el vehculo, pero no es
como si se desbloquea-
ran segn nuestro nivel
en determinado modo,
sino que lo hace segn
avanzamos en la his-toria y van aparecien-
do los nuevos eventos
para cada estilo.
Hablemos ahora de la
historia. Recordando al
primer Most Wanted, la
narrativa se desarro-
lla a travs de cinem-
ticas Live Action, conuna cmara subjetiva
que nos quiere dejar
como partcipes. No me
complace hablar mu-
cho de ellas, pues me
parecen un agregado
considerando el tipo
de juego del que habla-
mos, pero siendo tan
recurrentes no pue-
do dejar pasar lo mal
planteadas que estn.
Los personajes suelen
dirigirse a nosotros condilogos que ameritan
una respuesta, pero
nuestro protagonista
es mudo y nuestra
banda parece un gru-
po de treintaeros que
se qued pegado enlos 15. O sea, en serio
quieren que me crea
que toda esta gente
muy underground se
va de fiestas en la cua-
les slo beben... jugo?
Sin mencionar que ac-
tan como una novia
psicpata, llamndo-
7/26/2019 Revista TodoJuegos 32
25/60JuegosTodo24
te hasta el cansancio al
puto telfono mientras
manejas y siempre con
el mismo mensajito.
Mejor volver a lo queimporta y hablemos de
la jugabilidad en s. Lo
primero es decir que el
juego, al parecer, quie-
re sentirse dinmico,
adems de constante
y vivo. A qu me re-fiero? Podremos viajar
a cualquier competen-
cia, punto de inters o
al garaje slo seleccio-
nndolo en el mapa.
En ste tambin vere-
mos a gente real y PNJmovindose en nuestra
partida, en caso de que
decidamos jugar en
modo solo. Una mo-
dalidad que, aunque
suene estpido, requie-
re conexin a internetpara poder jugarse.
Las competiciones son
bien montonas y no
rompen en nada lo ya
visto. Estn las carreras
de toda la vida, las de ira un punto B desde el
punto A, contrarreloj,
derrape y las que com-
binan derrape y velo-
cidad. Pero cmo se
conduce en ellas?
Cuando hablamos de
Need For Speed creoque todos pensamos
en juego estilo arcade.
O sea, que nos haga
adaptarnos a su modo
de conduccin simple,
pero resultn. Aqui
no es el caso. Es mscomo si fuera una pu-
tilla que har lo que le
pidas. Juega a ser un
falso simulador, con un
gran abanico de presta-
ciones para modificar, a
la vez que se presenta
como un arcade.
As, las prestaciones
que podemos modifi-
car son las bsicas que
te van a permitir co-
rrer ms rpido y me-
jor: menos peso, ma-yor aceleracin, ms
velocidad punta, mejor
frenada o el hermoso
nitro, una inyeccin de
velocidad vital para ga-
nar las carreras. Pode-
mos mejorar el filtro deaire, el sistema de refri-
geracin, el colector de
entrada, el sistema de
combustible y el elc-
trico, el bloque de mo-
tor, el rbol de levas, las
culatas, el colector de
escape, la suspensin,
los frenos, los neum-ticos, barras estabiliza-
doras y un largo etcte-
ra que no nombrar.
Luego viene ajustar el
manejo. Bsicamente,
definir cmo queremosque se comporte el ve-
hculo sobre el asfalto,
si con ms derrape o
agarre. Podemos hacer-
lo de manera muy de-
tallada ajustando cada
apartado: respuesta de
la direccin, asistenciaa la frenada, control de
salida, diferencial, car-
ga aerodinmica, fuer-
za de frenada, rigidez
de los amortiguado-
res, fuerza del freno de
mano y an hay ms.
Para alegra de muchos,
tambin podemos de-
finir el manejo de un
modo rpido y auto-
mtico, con una barra
deslizante que a la iz-quierda ajusta el coche
en derrape y a la dere-
cha en agarre.
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28/60Juegos 27Todo
Conviene experimentar
mucho con esto, ya que
cambia de manera ra-
dical la manera de ju-
gar. Tanto que con el
derrape bien definidopodemos solucionar
la gran mayora de las
curvas sin siquiera pisar
el freno, ya que con un
apropiado toque de di-
reccin derraparemos.
Bsicamente, el juego
no se molesta en pro-
poner nada y slo bus-
ca dejar feliz a todo el
pblico. Pero por qu
lo describo como algo
malo? Me parece bien y
lindo que cada uno elijacomo se desenvuelve el
auto, pero la patada en
las bolas viene al que-
rer ejecutar una prueba
de derrape tras venir de
una de velocidad, pues
tu auto prcticamenteno te servir de nada.
Debes entonces volver
al garaje, tragarte el vi-
deo de llegada, mover
la barrita, tragarte el vi-
deo de salida del gara-je, seleccionar de nue-
vo el evento en el mapa
y recin ah empezar.
Lo bueno es que tan
molesto ritual se sol-
venta con las risas que
ganars al iniciar el
evento de derrape y
ver a la horrible inteli-gencia artificial, dando
trompos una y otras
vez sin llegar nada. Ni
hablar de las percusio-
nes. La polica est de
adornoy con slo virar
en una esquina te pier-den. No representan
dificultad alguna.
Pero bue pasemos
de esto y seamos ms
rudos. Vmonos al PvP.
Carajo, debo ver en el
puto mapa dnde hayun jugador corriendo,
llegar hasta l y ah re-
cin retarlo y ver si no
me rechaza el cabrn.
Lo cierto es que nunca
pude jugar contra msde un tipo. Creo que se
poda lograr con invita-
ciones de evento, pero
extra una opcin
ms directa para correr
con alguien al azar.
La parte ms especta-
cular del juego es una
que apenas tiene re-
levancia en lo jugable,
pero no sera un Need
For Speed sin ella: la
personalizacin es-
ttica. Es sorprenden-
te todo lo que puedeseditar, como el cap,
el parabrisas, el para-
choques, los faros, las
ruedas, las llantas, ale-
rones, guardabarros, la
patente o hasta el equi-
po de sonido. No hayparte del coche que no
se puede cambiar, pero
con un gran detalle
Esperen dnde es-
tn mis malditas luces
de nen!? Me estn
diciendo que el putojuego se desarrolla en
su mayora de noche y
no tengo mis putas lu-
ces de nen? A la mier-
da, yo me largo
El pseudo redactor deeste artculo recalca
que esto se basa en la
beta y es probable que
algunas cosas cambien
(o eso espera) respecto
al juego completo, que
en los prximos das yaestar disponible para
PlayStation 4 y Xbox
One. PC? Para enero.
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Destino Japn
Este ao, durante la
pasada E3, Bandai
Namco exhibi
un nuevo triler de su
demo tcnica SummerLesson, protagoniza-
da por una nueva chica
(en la imagen superior
y, para mi gusto, mu-
cho ms occidentali-
zada que la del primer
demo) y totalmentedoblado en ingls.
Summer Lesson se pre-
sent originalmente
el ao pasado, duran-
te una conferencia de
Sony Computer Enter-
tainment Asia, comouna demostracin de
realidad virtual para
el futuro Project Mor-
pheusde PlayStation 4.
En la demo, podamos
interactuar con unaatractiva joven (no digo
mujer, pues para mi su
representacin grfica
En Japn es cada
vez ms comn el
caso de solteros
que prefieren tenernovias digitales a
reales. Agudizar
esto el tema de la
realidad virtual?
Est por verse...
Luis Felipe Puebla#D_o_G
EL PROBLEMA DE LOS
HOMBRES HERBVOROS
JuegosTodo28
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es la de una adolescen-
te o, con suerte, una
veinteaera) en distin-
tos dilogos y activida-
des a travs de gestos
con la cabeza.
Personalmente, lo en-
cuentro un proyecto
sumamente interesan-
te, lejos de cualquier
prejuicio que se pue-
da realizar. Est siendorealizado por Tekken
Project, un estudio ja-
pons y con un desa-
rrollo (aunque sigue
siendo un demo y no se
sabe con certeza si esta
demostracin llegar a
ser un producto final oquedar ah) enfocado
a un pblico japons.
Cul es el problema
entonces? Japn lleva
aos con un problema
social, ahora conocidocomo sekkusu shinai
shokogun o sndro-
me del celibato.
En la sociedad nipona,
cada vez son ms los
jvenes, tanto hombrescomo mujeres, que no
estn interesados en
sociabilizar ni entablar
relaciones de pareja.
Una de las ltimas es-
tadsticas recopiladas
por el Instituto Nacio-
nal de InvestigacionesDemogrficas y Seguri-
dad Social de Japn re-
vel que un 61% de los
hombres y un 49% de
las mujeres entre los 18
y 34 aos de edad no
mantiene ningn tipode relacin sentimen-
tal y que un tercio de
los solteros menores
de 30 aos jams ha
tenido una citacon el
sexo opuesto.
El origen de este pro-blema tiene mltiples
fuentes, pero una de
las ms citadas es el de-
mandante sistema la-
boral japons, debido
a que la falta de un em-
pleo estable, las horasdedicadas al trabajo y
la falta de dinero hacen
que los jvenes no ten-
gan como meta mante-
ner relaciones estables
y a largo plazo.
Al grupo de hombres
que han elegido este
camino se les conoce
como soushoku danshi
(u hombres herbvo-
ros) y no pocos han de-
cidido optar por tener
relaciones con perso-
najes virtuales.
Hablamos, por ejemplo,
de hombres mayores
que prefieren mante-
ner una relacin con un
personaje en algn si-
mulador de citas comoLove Plus de Nintendo
3DS, donde sacan a sus
novias (o consolas en
realidad) a pasear por
el parque o comer un
pastel para celebrar sus
cumpleaos.
Lleva el ttulo de Ban-
dai Namco las cosas
an ms lejos? Puede
empeorar todava ms
el panorama para el
pas del sol naciente la
llegada de la realidadvirtual a la masa con
programas como este?
Veo difcil que algo as
ocurra en nuestro con-
tinente con tanta ma-
sividad. Pero Japn escasi un universo apar-
te y slo el tiempo dir
que pasar en el futuro.
Juegos 29Todo
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La eterna promesa
DE CALL OF DUTYEste ser el mejor CoD de todos. Nadie, a estas alturas, se
compra semejante falacia, pero Activision parece tener mucha
fe en sus fans... o en lo crdulos que pueden llegar a ser.
David Ignacio P.#Aquosharp
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Lo dije hace exac-
tamente un ao,
cuando comentaba
sobre el aquel enton-
ces prximo Advanced
Warfare. Y me equivo-qu de forma rotunda.Para quienes no hayan
ledo mi artculo en esa
ocasin (mal por uste-
des) les recordar en
sntesis mis palabras:
Call of Duty no puedecaer ms bajo porque
ya est en el fondo.
En aquel momento me
refera a lo malo que
haba sido el inmundo
Ghosts, pero lamenta-
blemente para todoslos que somos fans de
las guerritas digitales
mi error no pudo ha-
ber sido ms grave y, al
poco tiempo, el cruel
destino pona en evi-
dencia mi desacierto.
Hoy vuelvo a mi inge-
nuo optimismo y repi-
to que el nuevo Call of
Duty: Black Ops IIIno
puede ser peor. Y es-
toy convencido a talpunto que soy capaz,
incluso, de apostar
mi virginidad.
Se preguntarn cmopuedo arriesgarme tan-to. Bueno, pues tengorazones de peso parameterle unas fichas,
partiendo por el hechode que Treyarch vuel-ve a estar al mando delproyecto. Un muy buenantecedente tomandoen cuenta que, previa-mente, nos han entre-
gado juegos que van deregulares para arriba.
Adems tendremos la
oportunidad, por pri-
mera vez en lo que lleva
la franquicia, de disfru-tar de la campaa en
forma cooperativa dehasta 4 jugadores, loque segn sus desarro-
lladores nos entregar
alternativas totalmente
nuevas en cuanto a la
jugabilidad.
Debemos agregar tam-
bin que se prevnmapas abiertos, lo quepermite desarrollar es-
trategias ms variadas
a la hora de intentar al-
canzar los objetivos.
Hay otros elementos
que no dejan de ser in-
teresantes y que des-
glosar a continuacin.
Personalizacin: Estavez, como nunca, ten-
dremos la capacidadde personalizar com-
pletamente al persona-
je durante el desarrollo
de la historia, en cuanto
a armas y habilidades.
Dentro de las ventajas
o mejoras ciberneticasa las que podremos ac-
ceder se encuentra Cy-bercore Chaos, la quepermite marcar y hacer
estallar al enemigo o
golpearlo con choques
elctricos. Por su parte,
Cybercore Martialestpensada para ataques
rpidos y sigilosos.
Captulos desbloquea-
dos: Ya no estaremos
obligados a jugar se-
gn el orden lgico ypredeterminado y, en
cambio, podremos ele-
gir el segmento que
deseemos y en el mo-
mento que queramos.
Dificultad realista: Loque resulta ideal paraquienes anhelan sen-
tir la presin y el estrs
JuegosTodo32
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so tecnolgico juega unrol clave en la vida delos seres humanos, alextremo que ha llegadoa transformar en cierto
modo a la especie.
Las aplicaciones milita-
res de estos progresos
cientficos han desen-
cadenado en la crea-
cin de supersolda-
dos, algo inaceptablepara un segmento de lasociedad que intentar
por todos los medios
detener lo que ante sus
ojos son aberraciones.
PRIMER VISTAZOPude jugar la beta yde inmediato me tran-
quiliz el saber que los
exo movimientos son
bastante restringidos.
Podemos caminar por
algunas paredes, algo
similar a una pequeaflotacin, ms uno que
otro doble salto, pero
solo eso y lo agradezco.
El ritmo es frentico,
como es ya costumbre
en la franquicia, aun-que me dio la impresin
de que se necesitaban
unos disparos ms que
JuegosTodo34
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en otras ocasiones para
acabar con los rivales.
Se implement (o me-
jor dicho se copi) un
poder especial depen-diente de la especiali-
dad que selecciones, el
cual en mi opinin no
es ni muy trascenden-
te ni irrelevante, por lo
cual no debera afectar
el ritmo del combate.
La conexin pareca es-
table, pero el malditolag sigue presente. Esde esperar que mejo-
ren este aspecto ya que
resulta fundamental.
Lo otro que podra
mencionar es que las
killstreaks no me gus-
taron y los entornos se
vean reguleques. Espe-
ro que ojal la versin
final demuestre algngrado de progreso en
estas debilidades.
SIN CAMPAAYa no son pocos los
casos en los cuales las
consolas de generacinanterior han comenza-
do a recibir versiones
de inferior calidad y,
para no ser menos, con
Black Ops 3 la han he-
cho en grande ya que
no slo se inform que
en PS3 y Xbox 360 el
juego correr a indig-nos 30 fps, lo cual causa
un enorme desmedro
en la vertiginosidad del
juego, sino que ade-ms no contar con elmodo campaa.
Uno de los motivos en-
tregados como expli-
cacin (o mala excusa)
es que sera imposible
lograr un cooperativo
a la par del que se ver
en las hermanas ma-
yores. De este modo,quienes no posean una
PlayStation 4, Xbox One
o PC gamer quedarn
restringidos a disfrutar
slo de las elementos
online: el modo Zom-
bie y el Multijugador.
Los infaltables DLC yaestn anunciados y, porel momento, sabemosdos cosas: que llega-rn antes a PlayStation
y que se componen de4 paquetes con nue-vos mapas, aunque yase seal que algunos
sern reinvenciones deescenarios clsicos. Lomenciono porque de-pendiendo de culessean los elegidos podra
ser una noticia buena ouna gran decepcin.
Quienes no tendrn
que preocuparse de
quedar conformes con
esta medida son nue-
vamente los retrgra-dos porque para ellos
no habr Season Pass,
por lo tanto tendrn
que conformarse slo
con el contenido en
disco y no tendrn nin-
guna posibilidad de ex-
pandir la experiencia.
Quizs el nico consue-lo para aquellos desa-fortunados es que pa-garn 10 dlares menossi desean adquirir el t-
tulo. Parece caro si con-sideramos que se remo-vi un tercio del juego.
Call of Duty Black Ops 3
se estrena este 6 de no-
viembre, da en el que
finalmente sabremos sila saga sigue en cada
libre o si los nios rata
chillarn de alegra.
Juegos 35Todo
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Ms all
DE LAS ESTRELLASMetroid Prime fue quizs el mejor juego de su generacin,
gracias a su tremenda jugabilidad y atractiva propuesta, pero
sobre todo por su protagonista, la inigualable Samus Aran.Felipe Quezada Castaeda#Lynhander
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El universo, la ltima
frontera. Millones
fueron los testigos
que presenciaron el es-
pectacular y triunfal re-
greso de Samus Arana las consolas hace ya
ms de 12 aos, cuan-
do fuimos partcipes
de una de las aventuras
ms increbles en la his-
toria de los videojue-
gos:Metroid Prime
.
Debieron pasar casi
diez aos para que la
cazarrecompensas es-
trella del universo vol-
viera en gloria y ma-
jestad a completar su
siguiente misin en la
cuarta consola de so-
bremesa de Nintendo,
la Gamecube, entre-
gando una experienciasuperlativa en cuanto a
control y diseo.
Nos daba la oportuni-
dad de tomar el rol de
Samus detrs de su cas-
co, avanzando vertigi-nosamente a travs de
millares de enemigos
para completar con xi-
to nuestra misin en el
gigantesco planeta Ta-llon IV, acabando con
hordas de enemigos y
culminando de manera
pica y sublime.
UNA GRAN HERONA
En la actualidad, hayuna enorme cantidad
de juegos y franqui-
cias que presumen de
contar con una fmina
entre sus filas. Una he-
rona o una malvada
antagonista, cuya solapresencia pretenda,
bajo circunstancias que
pueden ir de lo ordi-
nario hasta lo curioso,
encajar en el canon del
fanservice o de otro es-
JuegosTodo38
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pectro que motive que
uno quiera tener el ttu-
lo en su estantera.
No obstante, todos
son simples rezagados,construidos a posterio-
ri de la nica y mtica
Samus Aran. La popular
herona que inscribi
su nombre en la histo-
ria de los videojuegos
al protagonizaruno de
los ttulos ms laurea-dos de su tiempo.
No obstante, Metroid
es una saga que, ade-
ms de hacerse respe-
tar, tambin se hace de
rogar, pues una dcada
pas entre el original
de Super Nintendo y el
juego que estamos co-
mentando, una de lasmejores aventuras he-
cha nunca y, segn mu-
chos, el mejor juego de
la era de los 128 bits.
Pero su camino no es-
tuvo exento de proble-mas, sobre todo por sus
antecedentes, que ju-
gaban divertidamente
con la polmica. Cmo
olvidar a aquellos in-
dignados fanticos de
la franquicia cuyas fu-
riosas quejas comen-
zaron cuando supieron
que un estudio diferen-
te de Nintendo EADse
hara cargo del regresode Samus a la accin.
Furia que se agrav al
confirmarse que Me-
troid Prime sera unaaventura de accinen primera persona
,rivalizando con la tradi-
cional vista en 2D de la
anterior entrega y que,
por supuesto, nadie
entonces pensaba que
poda ser desechada.
Juegos 39Todo
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Sin embargo, el resul-
tado no slo s gust
a sus seguidores, sino
que se convirti en uno
de los mejores (sino el
mejor) juego tanto dela franquicia como de
la infame Gamecube,
consolidndose como
el Juego del Aoabso-luto en las publicacio-
nes ms prestigiosas,
frente a ttulos del ca-libre de ICO, GTA: ViceCityy Splinter Cell.
Esto, adems, de ven-
der millones de copias
en el mundo y demos-
trar lo que muy pocos
estudios y franquiciaspueden: que no impor-
ta el tipo de juego ni el
cambio de perspectiva,
mientras sigas fiel atus orgenes, la magiano se perder.
Y Metroid Prime, pese
a su tremendo cambio,
supo mantener vigen-
tes todos los elementos
que hicieron grande a
su original, refrescando
los necesarios y reima-ginando el universo de
Samus Aran de manera
magistral y nica.
Ridley regresa an ms peligroso.
Flaahgra, la fuente del agua txica.
Otro malote con ganas: Omega Pirate.
JuegosTodo40
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superficie de Tallon (laprimera rea del jue-go) descubriendo queel planeta, en un lejanopasado, fue un asenta-
miento de la CivilizacinChozo. Una avanzadaraza de seres que, en elpasado, criaron e infun-dieron a Samus con susangre, a fin de hacerlacompatible con su tec-
nologa y dotarla de sucaracterstico traje.
La tecnologa y los es-
critos dejados por es-
tos seres en las ruinas
le hacen ver a Aran que
el planeta fue contami-
nado por un extraomaterial cancergeno
proveniente del espa-
cio y que lleg a Tallon
IV debido a un enorme
meteorito, matando a
todo ser vivo, corrom-
piendo el agua y granparte de la vegetacin.
Una vez que todas las
piezas de informacin
comienzan a encajar y
comienza a explorar Ta-
llon IV, Samus descubri-r que los piratas son
slo un aadido a un
enemigo formidable,
JuegosTodo42
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pues el meteorito que
golpe al planeta era en
realidad un leviatn: un
fragmento de material
altamente radiactivo
llamado Phazon, conla capacidad de mutar,
envenenar y corromper
toda materia orgnica.
Los piratas espaciales
descubrieron que los
Chozo fueron corrom-pidos por este mate-
rial y abandonaron el
planeta tras sellar con
un templo el crter de
impacto, impidiendo
as que el Phazon ace-
lerara la corrupcin del
planeta a fin de poderdar tiempo a que la so-
lucin a la infeccin se
encontrara en el futuro.
SAMUS, LA MEJOREs en esta primera par-
te del juego donde nosdamos cuenta que Me-
troid Prime no es slo
una vuelta de tuerca a
la filosofa de la fran-
quicia, sino una suertede reimaginacin de
la aventura de Samus,a fin de que el jugadorse sienta detrs del cas-
co y perciba sus armas
como propias, sin per-
der un pice de los ele-
mentos que hicieron
grande a su original.
As, los nombres decada una de las com-
ponentes de la arma-
dura de Samus sern
familiares y sabremos
qu hacen apenas las
vayamos encontrando:
Varia Suit,
Super Mis-sile, Power Bomb oIce Beam, entre otros,se vuelven conocidos
y amplian el arsenal
de armas y aumentos
de Aran a fin de poder
completar la aventura
a la vieja usanza, explo-rando y descubrindo-
lo todo, disfrazando la
linealidad de la saga de
una manera exquisita.
Sin embargo, nada
es ms satisfactorioque la jugabilidad
de Metroid Prime. Te
sientes como la he-
rona y compruebas
que la ergonoma del
control de Gamecube
es clave en la confor-macin de una pieza
maestra en cuanto a
maniobrabilidad.
Porque Metroid Prime
se juega slo con un
stick anlogo y, hones-
tamente, da una cla-se magistral de cmo
dotar de agilidad a unjuego en primera per-sona y, obviamente,con un componente de
diversin mximo.
No slo es la primera
persona la que alteradrsticamente la filoso-
fa de Metroid. Uno de
los elementos ms dis-
tintivos de Prime es la
posibilidad de escanear
todos los elementos
distintivos del entor-
no y conocer la infor-macin que respecta a
cada caracterstica.
As, no slo conocemos
dicha informacin con
lujo de detalles, sino
tambin la opinin ycomentarios de Samus
al respecto, pues pese a
seguir la lnea caracte-
rstica de Nintendo en
torno a que nuestra he-
rona no habla, s pue-
de expresar lo quepiensa en el registroo logbookque se creatras los escaneos.
Juegos 43Todo
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Cada pieza de informa-
cin relativa a los ene-migos de Aran llevar
consigo sus comenta-
rios, dejndonos co-
nocer algo ms de la
personalidad de la ca-
zarrecompensas, algo
nuevo en la franquicia.
Tambin se aaden
nuevos elementos a la
jugabilidad y explora-
cin. Uno de los ms
novedosos correspon-
de a los visores de ba-talla. Por ejemplo, unode ellos corresponde
al visor termal, el cual
permite identificar los
elementos del esce-nario en funcin de su
temperatura. As, cuan-
do los enemigos pue-
dan camuflarse con el
entorno, servir para
encontrarlos y atacar.
La familiaridad que ge-
neran los aumentos
y armas hacen de los
nuevos aadidos algo
que otorga frescura a la
frmula, permitiendo
hacer un uso intensivode los escenarios en el
mbito explorativo y
en las batallas finales
de fase, donde un arma
o aumento puede ha-cer la diferencia entre
una tremenda victoria
o una dursima derrota.
La combinacin de to-
dos estos elementos le
entregan al jugador lasensacin de percibir a
Metroid como algo fa-
miliar y continuista res-
pecto de su original.
Esto, sumado a la fres-
cura que le dan los ele-mentos nuevos y aa-
didos, dota a Prime de
un conjunto magistral
JuegosTodo44
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de contenidos que per-
miten una exploracinlibre y al gusto del juga-
dor, sumando a aquello
batallas y puzles donde
nuestra inteligencia y
creatividad es puesta a
prueba todo el tiempo.
CONCLUSIONESMetroid Prime es un
justo heredero de la fr-
mula que hizo grande
a esta popular y queri-
da franquicia, mante-
niendo indemnes suselementos distintivos
y dando un toque de
frescura al juego a fin
de entregarle al juga-
dor una experienciainigualable en trmi-
nos explorativos y de
control y diseo.
No en vano se convirti
en un paradigma que
ha sido rediseado,mejorado, empeorado
y laureado un sinfn de
veces por otros juegos,
sin conocer un resulta-
do igualmente exitoso.
Samus Aran hace galade un trabajado argu-
mento, manteniendo
sus cotas de misterio y
misticismo con una ju-
gabilidad magistral gra-cias al mpetu y creati-
vidad de Retro Studiospor construir una obra
que ha trascendido in-
cluso a la mala fama de
Gamecube, que tuvo la
mala suerte de compe-tir contra una maravilla
como Playstation 2.
Sin embargo, es esta
consola de Sony la que
tiene el mejor juego de
su generacin? Es muyprobable que no. Y ah
est Samus Aran para
argumentar por qu.
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Rise of the Tomb Raider
UN SALTO AL VACOUna de las heronas ms importantes del mundo de losvideojuegos est de vuelta, pero con una variable arriesgada:
su pica aventura ser exclusiva por ahora para Xbox.
Felipe Jorquera Lastra#LdeA20
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El dato no es menor:el nuevo Rise ofthe Tomb Raider
ser exclusivo de XboxOne y 360 en su lanza-
miento, llegando a PCslo a inicios del prxi-mo ao y recin lo hara PlayStation 4 a finesdel 2016. Una apuestaarriesgada, consideran-do que dejan al margen
a un mercado de casi 30millones de jugadores,slo considerando a losque ya tienen la conso-la de Sony. Encima, sa-len en un mes lleno debombazos y estrenos.
Pero qu sera deLara Croft sin riesgoso aventuras en las queembarcarse? Y, paraentenderlo, basta re-
montarnos al ao 1996,donde por primeravez pudimos apreciara nuestra herona, quedesde un comienzo nola tuvo nada fcil.
En los 90, las mujerestenan un rol bastantesecundario en los vi-deojuegos y solan serlas damiselas en apuroque nuestro protago-nista deba rescatar.
Toby Gard, creador dela franquicia y del per-sonaje de Lara, paspor muchas dificulta-des para dar con el per-
sonaje que conocemoshoy. De partida, tenarasgos latinos y su nom-bre era Laura Cruz, loque no agrad muchoa la compaa encarga-da del juego, por lo que
opt por darle un nom-bre ms britnico.
Muchas han sido lasaventuras en las quehemos visto a nues-tra aventurera favorita,
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desde comics hasta pe-lculas (aunque mejorolvidamos este aparta-do), pero es en los vi-deojuegos donde se ha
desarrollado a plenitud.
La ltima entrega quepudimos disfrutar fueTomb Raider, el 2013,el cual sirvi como rei-nicio de la saga. As,
de la mano del estudioCrystal Dynamics, nosllegaba un ttulo quemeti poco ruido al ini-cio, pero acab conver-tido en uno de los gran-des juegos de ese ao.
Despus de estos gran-des resultados, era pre-visible una secuela ysta no se ha hecho es-perar demasiado. Rise
of the Tomb Raider vie-ne a mostrar a una Laramucho ms madura dela que vimos en su an-terior entrega, dondenuestra protagonistaera una joven inexperta
que tuvo que aprendera sobrevivir a la fuerza.
En esta ocasin, Laratendr mucho ms cla-ro sus objetivos y noslo se tratara de una
lucha de superviven-cia, sino que tambinnos enfrascaremos enla bsqueda de un te-soro, tal como ocurra
en los primeros ttulosy algo que los fans pe-dan a gritos para volvera las races de la saga.
Pese a que an no sa-bemos todos los deta-
lles, podemos adelan-tar que la historia secentrar en el difuntopadre de Lara, quienestuvo aos trabajan-do en encontrar el co-fre que contiene el se-
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creto de la vida eterna.Est de ms decir quefue una tarea infructuo-sa, pero que repercutien sus recursos, reputa-
cin y lo alej comple-tamente de su familia.
Pese a esto, Lara des-cubre una pista en Si-ria que podra devol-verle la reputacin a
su padrey decide ir enbusca de la tumba delprofeta que contendrael artefacto de la vidaeterna. Comienza as lapeligrosa aventura quenos llevar a Siria, Sibe-ria y una tercera locali-
zacin que el estudiotodava no ha revelado.
La jugabilidad del ttuloser parecida a la ante-rior, pero se incorpora-rn bastantes mejoras
y opciones. Tendremosun sistema de reco-leccin de materialesmucho ms complejo,con la posibilidad decrear armas, flechas yequipamiento.
Esto ser posible gra-cias a un mapa muchoms grandedonde po-
der recolectar plantas,pieles o engranajes quenos permitirn mejorarnuestro equipo y pro-gresar ms fcilmente.
Tendremos la libertad,adems, de superar laaventura ya sea de for-ma sigilosa o dispa-rando a diestra y si-niestra. Para lo primero
se han aadido variasopciones, desde poderescondernos entre losarbustos para matar alos enemigos, a la usan-za de un AssassinsCreed. En el segundocaso, en tanto, volvern
las ejecuciones al dis-parar en las piernas obrazos de los villanos.
Aclaramos, eso s, quehabr ocasiones en lasque el sigilo no ser una
opcin vlida y debere-mos afrontar la situa-cin a punta de pistola.
Pese a que a los juga-dores ms experimen-tados reclamaron bas-
tante por el Instintode Supervivencia deLara, que simplificabaen demasa el juego al
marcarnos el camino aseguir, los enemigos ylos materiales, los desa-rrolladores decidieronmantenerlo en el juego.
Eso s, por suerte esta-r la opcin de desac-tivarlo en el men deopciones, por lo que siquieres una real aven-tura, sin ayudas, te re-
comendamos hacerlo.
El sistema para subir denivel y mejorar las ha-bilidades tambin sersimilar. Ganaremospuntos por derrotarenemigos, recolectar
materiales o descubrirsecretos, los cuales nosservirn para mejorarnuestras estadsticas,que estars divididasentre tres categoras.
Estas son: matona(ha-bilidades de cuerpo acuerpo y curacin), ca-zadora(caza y saqueo)y superviviente (fabri-cacin y exploracin).
Como pasaba en el an-terior ttulo, al llegar aun campamento po-dremos ocupar los pun-
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tos de habilidad parasubir alguna de estastres categoras.
Y no slo eso. Comodecamos, el sistema derecoleccin de materia-
les se ha vuelto muchoms complejo, lo quenos permitir tener unaamplia gama de mejo-ras para nuestro equi-pamiento, pudiendomejorar las caractersti-cas de nuestro arco, pis-tolas, piolet e, incluso,modificar las ropas denuestra protagonista.
Uno de los apartadosque nos hizo falta enla anterior entrega fueel de las misiones se-cundarias. Por fortuna,en esta entrega encon-traremos bastantes, as
como personajes a loscuales podremos ofre-cerles nuestra ayuda.
Estas misiones nos re-portarn beneficios yrecompensas suculen-tas, aunque sern com-pletamente opciona-les, pudiendo pasar deellas si as lo queremos.
Quienes jugaron el t-tulo anterior de segu-ro recuerdan las famo-sas tumbas, nivelesen los cuales tenamosque solucionar algunospuzles para encontrar
un tesoro con buenasrecompensas. Pese aque eran bastantes di-vertidas, eran a la vezsencillas de superar y,al parecer, Crystal Dyna-mics ha querido profun-dizar en ellas para con-vertirlas en verdaderosdesafos, mucho mselaborados y que re-
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querirn de una mayorpreparacin de nuestraparte para superarlos.
Los coleccionablesvolvern en esta aven-tura, pero ahora ten-
drn mayor importan-cia en la historia. Losdocumentos, que al-canzarn la gran sumade 185 repartidos portodos el mapa, nos per-mitirn aprender dis-tintos idiomas para su-perar algunos puzles,mientras que tambinhabr casi 60 reliquias.
En cuanto al apartadogrfico, se nota que eljuego ha evoluciona-do de forma notablerespecto de su ante-rior entrega y ms ancomparados con la ver-
sin original de la ge-neracin pasada, antesde su remasterizacin.
Las animaciones facia-les mejoraron notable-mente, los cambios cli-mticos que veremoslucen verdaderamen-te impresionantes y eljuego correr a 1080p
y con 30fps contantes,por lo que lucir her-moso y fluido siempre.
Todo indica que el nue-vo Tomb Raider, pese ano tener tantas nove-
dades, mejorar todolo apuntado para su-perar a su ya brillanteantecesor, sobre todoen su versin de XboxOne. Habr que esperarhasta el 10 de noviem-bre para corroborarlo...aunque los dueos dePS4, claro, tendrn queesperar bastante ms.
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Tras anunciarse
localizacin enabril pasado, este
mes finalmente llegapara la porttil de Nin-tendo uno de los lan-zamientos ms intere-santes del 2015, Yo-kai
Watch, un juego de roly aventura creado porel veterano equipo deLevel-5 para 3DS, lan-zado originalmente enJapn el 2013, luego dedos aos de desarrollo.
Dos aos ms han pasa-do para ver en nuestrocontinente su localiza-
cin y fue nada menos
que la propia Nintendoof America la encar-gada de gestionarlo.Llamativo al menos,considerando que enJapn este ttulo com-pite directamente con
una de las franquiciasms importantes de lagran N: Pokmon.
ALGO DE HISTORIAEn Yo-kai Watch en-carnaremos el papel
de Nathan NateAdams, un nio nor-mal y corriente origina-rio de la ciudad ficticia
de Springdale. Un da,
mientras se encontrabacazando bichos en elbosque, encuentra unamquina expendedorade cpsulas tpica japo-nesa (un gashapon).
Cuando abre la cpsu-la, de su interior emer-ge un yokai llamadoWhisper, quien le en-trega al nio un Yo-kaiWatch, dispositivo conuna apariencia similar a
un reloj. Con este apa-rato, Nate puede ver eidentificar a distintosyokai que deambulan
Yo-Kai WatchEL NUEVO POKMON?Con la reputacin de destronar a Pokmon en sus hombros, al
fin se lanza el fenmeno nipn de Nintendo 3DS, a dos aosde su lanzamiento original. Lograr triunfar en Amrica?
Luis Felipe Puebla#D_o_G
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por la ciudad moles-tando a los humanos ycausando problemas.
Se unir a Nate y Whis-
per otro yokai gato lla-mado Jibanyan y jun-tos iniciarn su aventurade hallar a otros yokaipor todo Springdale.
PARECIDO, NO IGUAL
Si comenzamos a ha-blar de la jugabilidaddel ttulo, hay muchosaspectos que haceninevitable su compara-cin con los juegos dePokmon, pero tienesuficientes detalles que
no lo convierten en unclon y entrega elemen-tos distintivos que ledan identidad propia.
El juego es un RPG don-de debes capturar a los
distintos yokai, pero
no slo basta con de-rrotarlos en una bata-lla. Para atrapar a unyokai, antes de iniciaruna pelea debes dar-
le un alimento (fruta)que sea de su gusto.Al finalizar, si el yokaiderrotado te entrega sumedalla, significa quete has hecho amigo deesa criatura y podrs in-
vocarlo a tu voluntad.
Tu equipo lo formarnseis yokai con los quehayas entablado amis-tad y las batallas son de3 contra 3, con tres per-sonajes en la lnea de
combate mientras losotros quedan en la re-taguardia, pudindoloscambiar de lugar.
Estas batallas son msdinmicas, ya que no
basta con slo ordenar
los ataques, sino quedebers ejecutarlos atravs de minijuegosque te pedirn interac-tuar ya sea siguiendo
patrones con la panta-lla tctil u otros movi-mientos similares.
Por cierto,los yokai nose encuentran aleato-riamente por el mapa,
sino que debes buscar-los por tu cuenta. As,por ejemplo, puedesbuscar a personas po-sedas atormentadaspor yokai o buscarlosen tu entorno en unamecnica muy al estilo
de los juegos de Profe-sor Layton(otra de lascreaciones de Level-5).
Otras formas de obte-ner distintos yokai sonencontrar mquinas de
gashapon, donde po-
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drs comprar capsulascon dinero del mismojuego o con monedasde juego de Nintendo3DS (las monedas queobtienes al dar pasoscon la consola encendi-da o en stand-by).
Existen ocho clases dis-
tintas de yokai, cadauna con sus propiasfortalezas y debilida-des. Tambin puedentransformarse o tenerformas mas poderosasa medida que suben
de nivel o se equipencon ciertos objetos alluchas (cualquier pare-cido con otro juego es...slo coincidencia?).
Tambin existe un yokai
legendario al que slopuedes acceder al com-pletar el compendio decasi 200 yokai existen-
tes (al enterarme sobreeste personaje legen-dario sufr una especiede deja-vu misterioso).
Adems existen nu-merosas actividades arealizar en Springdale,como misiones secun-darias para aumentar
nuestra experiencia ominijuegos tanto decaza de bichos comode pesca para obtenertems especiales. En esesentido, el juego pareceofrecer suficiente como
para mantenernos ocu-pados muchas horas.
PIKACHU EN BAJAPese a ser una franqui-cia nueva, Yo-kai Watchha provocado todo un
boom en Japn. Estejuego, lanzado en juliode 2013, super el me-dio milln de juegos
vendidos en ese pas,hacia febrero de 2014,cifra nada despreciablepara ser una nueva IP.
No obstante, tras el es-treno de la serie de ani-me, la cifra se duplicalcanzando el millnen ventas slo en dos
meses ms. Habiendogenerado tanto inters,obviamente la secuelano se hizo esperar.
Nuevamente emulan-do a Pokmon, la se-
gunda entrega de Yo-kai Watch se lanz enjulio del 2014 y lleg endos cartuchos por se-parado: Honke y Gan-so. Para fines del aopasado, ambos juegos
combinados vendieronms de 3 millones deunidades, convirtiendoa Yo-kai Watch 2en el
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ms vendido para Nin-tendo 3DS en 2014.
Adicionalmente, cuen-ta con un spin-off ti-
tulado Yo-kai WatchBusters que tambinviene en dos sabores,Aka Neko-dany ShiroInu-tai, que permite eljuego cooperativo has-ta con 4 jugadores.
Como si fuera poco, unaalianza con Ubisoftha permitido el lanza-miento de una edicinespecial de Just Dan-ceque presentar solotemas pertenecientes
a Yo-kai Watch y serexclusivo de Japn endiciembre prximo. Sincontar que ya existe eldesarrollo de la terceraparte del arco principaly otro juego del spin-off
de Busters en camino.
Tal volumen de lanza-mientos en tan slo dosaos para una IP nuevaes evidencia ms quecontundente para de-
mostrar la locura queYo-kai Watch ha desa-tado en Japn.
Es que no slo cuentacon una cantidad im-portante de juegos,
sino que tambin po-see una serie de ani-me(en emisin, con 91episodios y contando)al menos tres mangasdistintos y otros tantosde 4koma (comic decuatro vietas muy po-
pulares en Japn), unapelcula animada (yuna segunda para di-ciembre), un juego decartas coleccionablesy mucho ms merchan-dising disponible. El fe-
nmeno es grito y plata.
La notoriedad de Yo-kaiWatch en Japn ha so-brepasado a un gigan-te como es Pikachu ysu pandilla. Jibanyan
es por lejos el persona-je ms conocido de laserie y hoy supera enpopularidad al icni-co personaje amarillo.Mientras la mercanca
de Pokmon se puedeencontrar en oferta, enel caso de Yo-kai Watchtodo parece tener pre-cio Premium. Pero sepuede replicar este fe-nmeno en occidente?
BARRERA CULTURALSu llegada a Amricaviene cargada con ungran bombardeo demarketing, al menos enEstados Unidos. La seriede televisin se comen-
z a emitir en Disney
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DX en octubre, mien-tras que Hasbro confir-m el lanzamiento dejuguetes con figuras dela franquicia para ini-cios del prximo ao.
Nintendo, por su parte,adems de publicar eljuego, tambin lanzara
un paquete de Ninten-do 2DS (una versin dela consola con un p-blico objetivo infantil)que tendr preinsta-lado este ttulo. Y esoslo para comenzar.
Ya veremos, sin embar-go, cmo reacciona elpblico americano. EnPokmon, mucho de su
bl f l l
Yo-kai Watch en Japnest enfocado total-mente a los menores e,incluso, hay una entre-vista viral a un nio ja-pons donde se le pre-gunta por qu le gustatanto Yo-kai Watch yresponde, sin tapu-jos, que es porque
no existen molestosadultos jugndolocomo es en Pokmon.
Otra de las barreras es eltema cultural. De parti-da, porque no tenemos
idea qu es un Yo-kai,que en rigor son mons-truos y fantasmas delfolklore japons. Unnio de ese pas puede,
f l
El humor es un compo-nente bastante acen-tuado, pero siendo estetan bsico e inocenteno s cmo lo toma-r un nio occidentalque cada vez pierdems rpido su inocen-cia, bombardeado porjuegos ms adultos y a
los que tiene acceso sinla supervisin paternaque sera pertinente.
Yo-kai Watch llega conel respaldo de una Nin-tendo que cree que lle-
gar a ser un xito alnivel de su pas de ori-gen. Pero destronar aPokmon en este ladodel mundo lo tiene di-f il