Post on 03-Jul-2015
transcript
ROMANTICISMO
Romanticismo
Viajero frente al mar de nubes
(Caspar Friedrich)
es un movimiento cultural y político originado
en Alemania y en el Reino Unido a finales del
siglo XVIII como una reacción revolucionaria
contra el racionalismo de la Ilustración y elClasicismo, confiriendo prioridad a los
sentimientos.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX,extendiéndose desde Inglaterra y Alemania
hasta llegar a otros países.
Contexto Histórico
Guerra de Independencia de las Trece Colonias
Americanas (1775 – 1783).
Revolución Industrial (1780 – 1850) aprox.
Revolución Francesa (1789 – 1799).
Guerras Napoleónicas (1803 – 1815).
Guerras de Independencia Hispanoamericana (1808
– 1825
Guerra de 1830.
Caída del Sacro Imperio Romano Germánico (1806).
Confederación del Rin (1806) y Germánica (1815).
Unificación de Italia (1829).
Características
Saturno Devorando a su Hijo
(Francisco de Goya)
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu
racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y
favorecía, ante todo:
La conciencia del Yo como entidad autónoma.
La primacía del Genio creador de un Universo propio.
Valoración de lo diferente frente a lo común.
El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la
obra perfecta, concluida y cerrada.
Temas Románticos
La libertad: Es el motor de los románticos. Desconocen
el principio de autoridad y viven en sus obras sujetos
sólo a sus mundos de fantasía.
El amor: Es un sentimiento tan idealizado que lleva a
igualar a la amada con Dios. Pero también es una
pasión que somete y destruye al hombre, terminando
siempre su vida en tragedia.
La naturaleza: En la naturaleza proyecta el poeta sus
sentimientos. Forma parte de su yo y convive y disfruta
con el paisaje.
Nacionalismo.
La Libertad Guiando al Pueblo
( Eugène Delacroix )
Música
Características
Tienen composiciones íntimas y humanas.
No se preocupan tanto por la forma externa y se preocupan mas por la inspiración y forma expresiva.
Con melodía apasionada e intensa y calurosa expresión de los sentimientos.
Con ritmos complejos y libres, casi llegando a la polirritmia.
Se predomino de la música instrumental sobre la vocal.
Una atención grande al folclore y a las melodías populares .
Géneros
Preludio.
Bagatela.
Estudio.
Impromptu.
Nocturno.
Lied.
Sinfonía y concierto.
Poema sinfónico.
Músicos Románticos
Ludwig Van Beethoven (1770 -1827) Alemania.
Johannes Brahms (1833 -1897) Alemania.
Frédéric Chopin (1810 - 1849) Polonia.
Franz Liszt (1811-1886) Hungría.
Franz Schubert (1797-1828) Austria.
Robert Schumann (1810-1856) Alemania.
Giuseppe Verdi (1813-1901) Italia.
Piotr Ilich Tchaikovski (1840 – 1893) Rusia.
Niccolo Paganini (1782-1840) Italia.
Gioacchino Rossini (1792 – 1868).
Obras
Sinfonía n.° 9 en re menor, op. 125 (Beethoven)
Für Elise (Beethoven)
Sinfonía n.° 4, OP. 98 (Brahms)
Danza Húngara n.° 5 (Brahms)
Nocturnas (Chopin)
Marcha Triunfal de Aida (Verdi)
Libiamo Ne' Lieti Calici (Verdi)
El Danubio Azul (Johann Strauss)
Ave Maria (Schubert)
El Lago de los Cisnes (Tchaikovski)
Rigoletto (Verdi).
Pintura
La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y
sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica
y estética de importantes consecuencias para el futuro:
Utiliza diferentes técnicas.
La textura comienza a ser valorada.
Desaparece la línea frente al color.
La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando
un carácter efectista y teatral.
Las composiciones tienden a ser dinámicas.
En cuanto a los temas lo característico es la variedadEl Naufragio en un Mar Helado
(Caspar David Friedrich)
Pintura Romántica Francesa
Autores y sus Obras.
Théodore Géricault
Ruan, Francia, 26 de septiembre de 1791 -París, 26
de enero de 1824 , fue un pintor francés. Prototipo
de artista romántico, tuvo una vida corta y
atormentada que dio lugar a varios mitos sobre él.
La Balsa de la Medusa (1818-19)
La Loca (1822-28)
Carrera de Caballos en el Carnaval de Roma (1817)
Eugène Delacroix
(Charenton-Saint-Maurice, Francia, 1798-París,
1863) Pintor francés. Aunque nacido en el seno de
una familia formada por Charles Delacroix, político
de profesión, y Victoire Oeben, que pertenecía a
una familia de artesanos y dibujantes, se da
prácticamente por seguro que su padre fue
Talleyrand, un diplomático amigo de la familia.
La Matanza de los Quíos (1824)
El Combate de Giaour y Hassan (1826)
La Libertad Guiando al Pueblo (1830)
Pintura Romántica Inglesa
Autores y sus Obras
John Constable
Suffolk 11 de junio de 1776 – 31 de marzo de 1837.
Fue un paisajista ingles. Sus paisajes transpiran
autenticidad y verdad. Están llenos de manchas
de colores y se preocupa sobre todo por captar
los efectos de luz a través de una técnica rápida y
precisa
El Molino de Dedham (1820)
La Carreta de Heno (1821)
El Maizal (1826)
La Catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal (1828)
William Turner
Covent Garden, Londres, 23 de abril de 17751 -
Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851. pintor
inglés especializado en paisajes. Fue considerado
una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en
día es visto como el artista que elevó el arte de
paisajes a la altura de la pintura de historia.
El Temerario remolcado a dique seco (1829)
El Naufragio (1805)
El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes (1835).
La Batalla de Trafalgar (1822)
Pintura Romántica Alemana
Autores y sus Obras
Caspar David
Friedrich
Greifswald, 5 de septiembre de 1774 – Dresde, 7 de
mayo de 1840. Fue un pintor paisajista del
romanticismo alemán del Siglo XIX, generalmente
considerado el artista alemán más importante de su
generación.
Viajero Frente al Mar de Nubes (1818)
La Ruina de Eldena (1825)
La abadía en el robledal (1809-10)
Acantilados blancos en Rügen (1818)
Phillip Otto Runge
Wolgast, 23 de julio de 1777- Hamburgo, 2 de
diciembre de 1810. fue un pintor y
dibujante romántico alemán. Aunque comenzó
tarde su carrera y murió joven, se lo considera el
más destacado de los pintores románticos
alemanes, después de Friedrich.
Los niños Hunselbeck (1805)
La familia del artista (1806)
Moritz von Schwind
Viena, 21 de enero de 1804- Pöcking, Baviera, 8 de
febrero de 1871 fue un pintor austriaco del siglo
XIX.
En la casa del Artista (1860)
Mañana (1858)
Luna de Miel (1867)
Pintura Romántica Española
Autores y sus Obras
Francisco de Goya
Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de
marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de
abril de 1828. Fue un pintor y grabador español. Su
obra abarca la pintura de caballete y mural,
el grabado y el dibujo. En todas estas facetas
desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo
El dos de mayo de 1808 en Madrid (1814)
La carga de los mamelucos
El tres de mayo de 1808 en Madrid (1813-14)
Los fusilamientos en la Montaña del Príncipe Pio
El Aquelarre (1797-98)
Retratos
Duque de Alba Isabel Porcel La marquesa de Villafranca
La maja vestida(1800) La maja desnuda(1802)
Las Pinturas Negras
1819–1823 es el nombre que recibe una serie de catorce
obras murales de Francisco de Goya, pintadas con la
técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de
yeso). Las creó como decoración de los muros de su casa,
llamada la Quinta del Sordo
Átropos
Dos viejos
Dos viejos comiendo sopa
Duelo a garrotazos
El gran Cabrón
Hombres leyendo
Judith y Holofernes
La romería de San Isidro
Dos mujeres y un hombre
Peregrinación a la fuente de San Isidro
El perro
Saturno devorando a su hijo
Una manola: doña Leocadia Zorrilla
Visión fantástica
Escultura
Se desarrolla principalmente entre 1830 y 1848.Se desarrolla con una originalidad mayor, con una expresión menos idealizada de lasformas.
Frente la ideal de la tranquilidad clásica Neoclásica hay una muestra patetista, con ungestualismo algo retórico que está casi en las antípodas de esa armonía.Formalmente las composiciones están en movimiento, están regidas por diagonales y lascomposiciones son abiertas.Hay un énfasis en los valores pictóricos, texturales, no tanto como la plasmación del desnudomás los efectos texturales tanto de los paños como de otros elementos como pueden ser las
barbas.
François Rude
Nacido en Dijon el 4 de enero de 1784 y muerto
el 3 de noviembre de 1855 en París, fue
un escultor francés. Considerado el padre de la
escultura romántica.
La Marsellesa (1833-36)
Se exalta a los voluntarios que pelearon por
Francia. En el plano superior una alegoría
femenina representando una victoria alada
que señala a los enemigos. En el plano
inferior los combatientes se preparan para la
lucha. La composición destaca por lo
gestual y la ruptura con el equilibrio
neoclásico.
Se trata de una obra vibrante que rompe
con la frialdad del neoclásico.
Mercurio atándose las sandalias
Napoleón despertando a la inmortalidad (1845-46)
Francisque Duret
fue un escultor francés del siglo XIX, nacido
en París en 1804 y fallecido en esta misma ciudad
en 1865.
Saint Michel derribando al demonio (1860)
Chactas en la tumba de Atala (1836)
Ofelia Ahogada (1876)
Antoine Preault
Relieve en bronce
Ofelia es representada tras haberse
ahogado, flotando en las aguas de un rio. El
ambiente de triste poesía que se desprende
de la obra es propio del romanticismo ingles.
El moldeado de las olas, mezclado con el
del drapeado mojado que envuelve a
Ofelia, realza la línea curva marcada por su
cuerpo.
La libertad iluminando al mundo
Frédéric Auguste Barthold
Las niñas dormidas (1817)
Francis Leggatt Chantrey
Cuadriga en La Puerta de Brandeburgo (1791)
Johann Gottfried Schadow
Literatura Romántica
Puesta del sol sobre el mar
Caspar Friedrich
es el movimiento cultural literario que se
produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del
siglo XIX en varios países europeos como
Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a
lo largo de todo el periodo decimonónico, y
continúa ejerciendo su influencia, en varios de
sus rasgos más característicos, hasta la
actualidad.
Literatura Romántica Europea
Alemania
El romanticismo en Alemania nace como una
combinación de afanes literarios y filosóficos
relacionados con el idealismo, el rechazo a la
razón ilustrada, la búsqueda del sentimiento, la
reivindicación del genio creador y la idea de que
el lenguaje condiciona la estructura mental tanto
individual como colectivamente
Goethe en la campiña romana
Johann Heinrich
Johann Wolfgang
Goethe
1749-1832 su obra excede el marco del
romanticismo pues, si bien sus comienzos están
inmersos en el Sturm und Drang, tras un viaje a
Italia en 1786 vuelve su estética hacia
el clasicismo. Escribió teatro, poesía lírica y novela,
Su obra mas importante es el Fausto.
Friedrich Schiller
1759 – 1805 se le considera el
mayor dramaturgo alemán, junto a Goethe.
Inspirado por las ideas de la Revolución
francesa escribió en su juventud dramas como Los
bandidos(Die Räuber, 1776), que le valió un
importante reconocimiento de la Primera
República Francesa.
Novalis
Friedrich Leopold von Hardenberg, escribió Himnos
de la noche a la muerte de su jovencísima amada.
En este poemario místico y nocturno se canta a la
muerte y se identifica a la amada con los misterios
del cristianismo, y el misticismo del viaje de la
prometida muerta por las regiones de la oscuridad
Heinrich Heine
(1797-1856). Judío exiliado de Alemania, cantó su
relación de amor y odio con su patria en el largo
poema satírico Alemania, un cuento de invierno.
Su libro de canciones se hizo muy popular, pero es
sobre todo un gran prosista: se ganaba la vida con
crónicas periodísticas de ternas sociopoliticos.
Inglaterra
Inglaterra es, junto con Alemania, la cuna
del Romanticismo. Con una fuerte
tradición prerromántica, la literatura inglesa de la
primera mitad del siglo XIX se caracteriza por sus
grandes poetas, el desarrollo de la novela histórica y
el inicio de la novela gótica o de terror.
William Wordsworth
(7 de abril de 1770 – 23 de abril de 1850) fue uno
de los más importantes poetas románticos ingleses.
Con Samuel Taylor Coleridge, ayudó al despegue
de la época romántica en la literatura inglesa con
su publicación conjunta de Baladas líricas en 1798.
Lord Byron
(1788-1824) logró una enorme fama en su tiempo,
en parte por su escandalosa existencia, en parte
por sus extensas obras. Sus primeras composiciones
poéticas son plenamente románticas como Las
peregrinaciones de Childe Harold, o El corsario,
leyenda en verso con héroe individualista y
rebelde.
Percy Bysshe Shelley
(1792-1822), amigo y compañero de viajes de Lord
Byron, abandonó a su esposa y a su patria para
recorrer Europa y murió ahogado en un naufragio.
En su obra plasmó un gran idealismo, matizado por
una profunda melancolía. Escribió extensas obras
entre dramáticas y poéticas, como Prometeo
liberado
John Keats
(1795-1821) escribió largos poemas narrativos,
como Endymion, un homenaje a la cultura griega,
pero su fama se debe a sus poemas breves,
recogidos en los libros Odas, Sonetos y Lamia y
otros poemas. En ellos destaca la búsqueda y la
expresión de la belleza,
España
En España, el romanticismo es considerado
complejo y confuso, con grandes
contradicciones que comprenden desde la
rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el
retorno a la tradición católico-monárquica.
Respecto a la libertad política, algunos la
entendieron como una mera restauración
de los valores ideológicos, patrióticos y
religiosos
Los poetas contemporáneos
José de Espronceda
(Almendralejo, España; 25 de marzo de 1808 -
Madrid; 23 de mayo de 1842), fue un
célebre escritor de la época del Romanticismo,
considerado como el más
representativo poeta del primer Romanticismo
español.
Enrique Gil y
Carrasco
(Villafranca del Bierzo, 1815-Berlín 1846). Abogado
y diplomático, fue el autor de El señor de
Bembibre, la mejor de las novelas históricas
españolas influenciada por la obra de Walter
Scott1
Mariano José de
Larra
(Madrid, 24 de marzo de 1809 – Madrid, 13 de
febrero de 1837) fue un
escritor, periodista y político español y uno de los
más importantes exponentes del Romanticismo
español.
Gustavo Adolfo
Becquer
Sevilla, 17 de febrero de 1836 - Madrid, 22 de
diciembre de 1870) fue un poeta y
narrador español, perteneciente al movimiento
del Romanticismo. Su obra más célebre son
las Rimas y Leyendas.
Rosalía de Castro
(Santiago de Compostela, 24 de
febrero de 1837 — Padrón, 15 de julio de 1885) fue
una poetisa y novelista española que escribió
tanto en lengua gallega como en lengua
castellana. Considerada en la actualidad como
una escritora indispensable en el panorama
literario del siglo XIX
Literatura Romántica
Latinoamericana
Argentina
El Romanticismo tuvo su primera manifestación en
la Argentina con la aparición en 1832 del poema Elvira
o la novia del Plata de Esteban Echeverría. El
romanticismo argentino integró la lengua tradicional
española con los dialectos locales y gauchescos,
incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los
problemas sociales
Esteban Echeverría
(Buenos Aires, 2 de septiembre de 1805 -
Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851) fue
un escritor y poeta argentino, que introdujo
el romanticismo en su país. Perteneciente a la
denominada Generación del 37, es autor de obras
como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero,
entre otras.1
Colombia
Surgió en el siglo XIX y que representa el
individualismo, la libertad de creación y la expresión
artística, se convirtió en una actitud frente a la vida.
En Colombia, coincide con la gesta de la
independencia (1810). Se destacan algunos temas,
como:
El paisaje
La exaltación de lo nacional y lo popular
La vida y la muerte
José Eusebio Caro
(Ocaña1, 5 de marzo de 1817 — Santa Marta, 28
de enero de 1853). Fue un poeta y escritor de la
generación posterior a la Independencia de
Colombia. También fue ideólogo y fundador
del Partido Conservador Colombiano
Rafael Pombo
Bogotá, República de la Nueva Granada, 7 de
noviembre de 1833 – Bogotá, Colombia, 5 de
mayo de 19124 ), fue
un poeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y
diplomático colombiano.
Jorge Isaacs
(Cali, República de la Nueva Granada, abril 1 de
1837 - Ibagué, abril 17 de 1895). Fue un novelista y
poeta colombiano del género romántico. Jorge
Isaacs vivió durante la consolidación de la
República.
Maria
María es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año
de 1867 y se encuadra dentro del romanticismo.
Por su tema y estructura conserva todas las características
de la novela sentimental que en Francia había llegado a su
apogeo con Atala de Chateaubriand y Pablo y
Virginia de Saint Pierre. La novela presenta muchos
aspectos asimilados de sus modelos franceses; pero su gran
originalidad consiste en que pone por primera vez,
como idilio romántico el ambiente real de la naturaleza
americana.
Monumento en homenaje a Isaacs