Post on 04-Nov-2021
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EN LA SOLEMNE ACCION DE GRACIAS,
.Que el Real Monafterio de San Lorenzo del
Efconal hizo á Maria Sandísima del Patro- rí^ X^v'0*5 Y.^°* , ; C j^
mentó,por la feliz Vidoria, que configuie- ^iv«>
ron las Catholicas Armas de fu Mageílad J 'T>yZ el Rey N.Señor(que Dios guarda)del Exer- { '*'
cito de los Aliados el día diez de Di-
ziembre deíle año de 171 o. D IX OLE
EL ¿/.R.P.M. F. PEDRO RETNOSO , ]^B ILADO en Santa The o logia ¡Calificador* y Revíf ir del Samo Ofitto dé U Incjuificion* y Cathcdratico deTheologia en la de Pri¬
ma del Colegio de dicl.o Real Afonafierlo, día de la
Expelí aclon de N, Sentirá,
SACALE A LVZ
EL Rmo.P.M.F. MANVEL DE LA VEGA, JVBILA* do en Santa Theologia, Predicador de fu Magcftad , Eju minador Synoda! de el Arcobifpado de Toledo, Califica¬ dor,y Reviíor del Santo Oficio , Ex-Vifitadoi General de la Orden de N. P, S. Geronvmo, de fu Capitulo Piiyado,
Prior, dos vezes , de dicho Real Momita io del Ef- cotial,de Santo Thomc del Pucrto.&c,
Y LE CONSAGRA Al Rey N. S.ñor PHELlPE V. que Dios guarde.
Con todas las licencias necejjdrlas.
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Ongo á losReaíes pies de V. Mag. elle Sermón. Fue predicado en elle
■auguflo Templo,agradecido eultoal SoberanoRey de-Re-
$ 2 yes.
(O Rex Regtm, ¿r Domtius
don. inantium» ApOC.lp,
16Í
(*> Dominas Deas ExercU
luum. Pais.Pro^f.
yes, y Señor de los Señores; (1) Eftampado es tributo preciflo de V. Mag. Rey de nueftros afeólos, y Señor de nueftras voluntades. Al pre¬ dicarle fe confagrb á Dios ,• porque, como Señor (2) de ios ExercitoSjfue la caufa pri¬ mera de tan feliz vióloria. Al
(?)
imprimirfe fe dedica a V. Mag. porque como Caudi¬ llo de fus Armas Carbólicas,
D■tmhM.fMgH d¡c pro fue la caufa fegünda, que ga- voini.Exod. 14.V.14. nolabatalla. Peleo Dios por & M ’ (4) la juña ( 3 ) caufa de V. Mag. CMevus Den,;™,gimo, y oísi de la victoria (4) le ean-
E.Í5.3... tamos las gracias.Peleo el zq- (í ) lo de V. M ag. por la caufa (5)
Zelus Domas tu*cmedit j T^. r . T . . '
me. píaim.68.1 o. de Vios yjaísi del trmmpho í6) . le rendimos las glorias. A
Ego/um Alpha...Princi- r.. « . piara,éo.Apoca s.fír Dios Jas gracias, como a cau- m Rogos rtgnaní, Piov. fa plomera; (<>) á V. Mag. las
glorías, como acaufa fégun-: da.
Rendimos allí a Dios, en las divinas alabanzas, lo que era luyo proprio: porque es propriadeDiosaunlamifma -(?j
( 7) alabanca, que le tributa- ept¡mé&
mos. Yo ofrezco ^.V. Mag. SáRSB en ellos breves raígbs, lo que Patre/«mimn.uzob.u
es fuyo : porque fon de V. 17l'
«Mag. los rafgos breves, que le ofrecemos. La alabanza, -que le damos á Dios, toda es
¡de Dios,porque es el efpecial Autor, que nos la infpira. (8) . . (8) Ellos rafgos , que ofrezco á 7g1t.T¿
iV. Mag. ion todos de V.Ma- & 7,- geíf. porque es el vnieo Pa¬ trón.que los ampara.Es Dios el Autor efpecial de la ala¬ banza, que je damos, porque
defiende toda de la piedad
divina, y gran miíéricordia. Es V. Mag. el vnico Patrón de ellos raígos que le ofrece¬ mos , porque todos íe redu¬ cen a fu Real benignidad, y
gran Magnificencia. . ■ ■ *
• Es V .Mag.el Patrón vni- c° de elle Real Monaíierio; El Proteílor * y Legislador dé eñe fu Real Colegio. De la elección, y pro vifion de V, Mag.fe ocupan ,y regentan fesJOathedras. Con las ordo- naciones Reales fe di rige el govierno, y exercicio dViiis fciencias. Todo es de V.Ma-
geíl. porque todo poderofo lo influye, y realmente pia- dofo lo conícrva. Dedicó, pues, á V. Mageíl. aun en lo nueílro , lo que es proprio,
como, en las alabancas ofireci-
mos
trios a Dios y ló íttyó pttjpriój* delonueftío. *
Eran las alabanzas luyas, porque es primer principio, de donde deícicnden : y fe las ofrecimos como a vltimo , . fin, (9) para bollerías al pri -• jfumrAIpIjai $ 0&1*
mer principio de doade originan. De V, Mag.pomo de vnico principio, defcien ✓4 A é^k ' I A I .-v ‘i - . .. ./'I
¿a " ^ j »--«vjlvcíV 4.V
profeífan ; Yo las coñfagro'j’ como á vltimofrn, 4 Y.Mag- por ofrecerlas aíprimcr prin¿ cipio de donde dimanan. Le bolvimos a Dios,lo que es de *,&„*$, fm ■üi0Sí (10) enla alábanca, y a c4*™ ,c*ja,\, ?H<Í y Mag. lo quc es dcIRV.en íí °'1‘ L"““' la literatura. „.v Evo me acobarda la peque¬ nez c.e elle tributo,porque la
* Reai
Real bén ignídad valúenla • pequeño la voluntad de el fa-
crificia.No menos apreciaba en.íusviótimas el Sol, plata, incienío,y ricas jo y asi q ofre¬ cía elRico;q las pajas,y ariftas,
t3pceÍ‘cL.W; (**) q»e tributaba el Pobre. ?iaa|.Dcoru¡n, Igualmente eftimaba Iupiter,
los q.en el capitolio le ofre¬ cían enteros los revaños,y los
Diod,SicuMib.4; qen( 12) los Tugnrios le con¬ sagraba en débiles paxarillos: porque eran, aüque fingidos, Piolps: y no tanto c(limaban el cenío en el tributo, quanto apreciaban el afeólo en el fa-
crificio. Es V. Mag.el Sol de Efpaña; Júpiter Soberano de laMonarchiaj y pí adoío3y be¬ nigno, en lo q, por pequeño, obírentael facrificio 5 atiende a lo Mayor, que es el afeólo
gran;
grande, para darle el aprecio. (l,}
(13) Aísi graduó Séneca las v!us » vaim-
obligaciones^ lo que es mas, Senec.Ep¡a.i9. ' el mifmo Chriílo (14) las an- tiguas Viótimas: pues dixo, Vidit autemquamdam
avia dado mas á Dios aquella mt. . . t* . j. tentem <era minuta dúo, viuda pobre en dos dineros: etd¡x¡t ¡rende* ™í¡,,
que muchos Poderofos en ri-1“'* vUua h*c PauPer . f ■ ir -'i plns,t]uam <mnes, mifstl.
quiisimos theioros; porq da- Luc.it.z. & $, ban ellos lo que les fobraba, Plus
u 1 . v Amb. aquella daba a. Dios quanto ibid. tenia; y.eftima Dios menos el
cenfo,que la buena voluntad del culto. Si V. Mag. atiende al Sermón, que le ofrezco, es muy pequeño elcenfo; íi á la rendida voluntad, conque le rindo, es muy grade el culto. Sera mayor, fi V.Mag.benig- no le atendiere; porque con la atenci on de V. Mag. queda¬ ra grande aun lo pequeño, y
la
la menor oferta tendrá cul-, tos de Obíequiofo facrificio.1 Dios guarde la Real Augufta Perfona de V. Mag. para luR tre, y gloria de nueflra Mo- narchia, amplificación de la Santa Iglefia,&c. San Loren¬ zo el Real del Eícorial, á 28; deDiziembrede 1710.
Señor5’
B. 1. R. Pies de V. Mag.
$11 mas humilde 3 y rendido Capelíañf
¿r, Manuel de k Vega-
rJVl(0$JC10N DE LOS M. ^ TV. F%AX ]ofeph de Talayera , Calificador de la Suprema } y
d^cBor del V(eal Colegio de San Lorenzo i y del P. Fr.
Eugenio de la Llave,y Fr. Joan blanco, Catbedra-
ticos y el primero de Fifperas y y el fegundo de Tbilo/opbia de dicho dfyal Collegio.
DE orden de N.Rmo.F.General. El M. Ér. loan de Cazcres, Calificador dé la Suprema , he¬
mos vifto el Sermón, que predicó en eíte Real Mo-;
nafterio el M.R.P.M.Fr.Pcdro Reynofo,CalifÍcador, y Revifor del Santo Oficio, Maeítro Jubilado ,y Ca- thedratico de Prima defte nueftro Cotegio,en la fo- lemne accion,degracias,quehizimosá NI. Señora de
el Patrocinio el dia de fu gloriofa Expe&acion , con et Santifstmo patente,por la feliz Vi&oria de Villa- vicíofa , que alcanzaron las Armas de N. Catholico Rey, y Señor Phelipe V.(que DÍos.guardc) y ha íido
para noíotros tan guflofa la obediencia de leerle,
quanto fue delicioía fu do&rinal confonancia al pre¬
dicarle. Sucediónos^ lo qal grande Scneca con otra
obra de fu amado Lucilo: Tanta dulce diñe ,dezia,^ ifa iw¡t,¿j traxit.vt illum fine vlla dilationeperlégerem. Efti
gran fruición, que tuvo Seneca con la dulzura de la obra de Lucilo , fue femejaqte á la guftoía ocupan cion,que tuvimos de regiftrarel Sermón deíte Padre Maeftro. Corriera nueftra pluma guftofa en fu ala- banza,íino corrieran los aplaufos có temores de fof- pecha:porqUe ias ob’igaciones, que ocurre en nofo-
tros,fe affoman á los labios,y pudieran fobornar dul¬ cemente la lengua para los elogios.Por cífo aconfeja
Salomón, que la alabanza fea por boca de los eftra- ^hbattdct fe alienusnon os tuuMyexf ranea s3¿> non Un- :Va17' 2<
ꤒ gaa
P 'ut,.!Í'*»de
IfildrOfir..
PlibSn Pancg»
V
gtta tüa: Y como el cr^íito de el Autor nos é$ eñra- fio,fino ran proprio nueftro ,no es acertado dexar ir á la lengua tras fu elogio- Eñe cñilo tambiéndizc
Piutardetuvieron los Egypcros, pues era ley inde¬ fectible de aquel Reyno,que endas licitas delSol n a- die íacaííe oro por adorno del veftido: IhSolis folem-
nibus auriim corpore n* geftent .Porque fi 16 brillante de cite metal preciofo- es hermofo efe&o de el SoF, no avia de correr por cuenta fuya el: aplaufo'dc el Sol, por fer tan proprio de eñe luminofo Padre de las lu-
2cs.No obñante fon tan publicas yalásprendas eleq vadas de nueftro Orador, que pudieran por si folas
qmr^rnos la nota de apaisanados, para'publicar lo que hemos vifto,y con razom, ponderado rqué en vn brevísimo termino, que auirpara efcnvirlé era muy corto,pudieífe eñe Orador hallar ,difponer ,y dezir
tantos conrceptos,rodos tan (olidos, como del Evan*
gel¡o,y Efcritura deducidos, tan claros como fútiles, y á el:aírumpta’qiieromb,tamajuñadbs á las proezas de vn día tan alegre; como de fe adío rH/r inveniesOra- torum varia , a cuta Doótorum y profunda1 magna' cum proñ
pfietate>&\*Qr'Vlinio en ocaííon m tan propria. Por lo qualfomosde fentir , que no foto es digno de que fe
imprima emlaeftampa:ñno también de que fe eñartu pe,y entronice enda memorfavAísilb fentímos: Salvo
melioYu&c. En eñe Real-Colegió dé San Lorenjo dej. Efcorialjá 20- de DizTcrabre del año 171 o.
Fr.Jofeph de Talayeras
Frr Eugenio de la Llaves Vr% loan Blanco
II- 1
LICENCIA DE LA ORDEN; NOS d Mío. Fr. Joan de Cazercs, Califica? dorde la Suprema , y General Inquiíicion,
y<Seiieral: dela'Ordende N. P.S; Gero¬ nymo.. Por las prefentes damos licencia, para que obtenidas las demás, que fean néceííarias, fe pueda dar á la efíampar el Sermón, que predico el P.Mro. Fr. Pedro lleynofo, Calificador de el Santo Oficio* Jubilado en Santa Theologr9,y Cathedratico de Pri¬
ma de nueftro Colegio de San Lorenzo delEfcorial, en Acción de Gracias, á la Vidoria, que conftguio el dia diezdecftemes nueftro Rey , y Señor PHE^ LÍPE V. ( que Dios guarde) atento, a quedeco-
mifsion nueftra ha íido vifto, y examinado, y no. contiene cofa alguna contra nueftra’ Santa Fe Ca* tholica , dodrinai de los Santos Padres, y buenas coftumbres. En teftimonío de lo qu?T mandamos dar , y dimos las prefentesr, firmadas de nueftro
nombre , íclladascon el Sello de nueftro Oficio, y
refrendadas de nueftro Secretario.- En nueftro Co-
legio de San Geronymo de Jefus de Avila, en i$0>
dias del mesdeDiziembre de 171 o. años..
Fr. litan de Cacera*
Ceneralde San Geronymo;,
For mandado de N. Rmo;p* General;
Fr.-Miguel de la Concepción^
Secretario General0.
CENSUA VE C0M1SS10NVEL 0\DU
nmojpor el fyifb.P.Fr. Francifco Tatanco, Lector
jubilado y Calificador de la Suprema', y General ln-¡
quificionf\eVi¡or de las LibreríasyUx animador Sy+
nodal de efle Jrcobifpado, Vicario General, y Pro¬
vincial que ha (ido y Di fiador ,y Padre de la Tro-
Viñeta de Caftilla, del Orden de los Mínimos
de San francifco de Paula,
Í7C.
POt Cofnifsion del feñor D.Fclipe Antonio Gil Taboatlá;
Canónigo Doctoral de la S.lgleíia deToledo,P¡ imada de Jas Efpañas, y Vicario Eclefiaítieo de eíla Villa de Madrid,he leído el Sermón Panegírico,que en la folemne acción de gra-i cias , que el Real Monaííerio de San Lorenzo del Efcorial hí^ zo a Nueftra Señora del Patrociniopor la feliz Victoria de
iasCatholicas Ürmas de fu Mageftad,predico el Rmo. Pa Fr,
Pedro Reynofo,Jubilarlo en Sagrada TheologiajCajificador,,' y Revifor del Santo Tribunaly Cathcdratico en la Vniveríi J
a de dicho Real Colegio ; y en fu pequeño volumen no pue ° menos ele venerar la Religión de aquel fiempre maeq juñeo, y Real Monaftetío cn*l aHumpto , v admirar lo dedo del Urador en ja erudición i coji.qne le pubíica.Vener.o la Re^
Jigion,y piedad, porque al palio, que en aquel fumptuofifsimo
Templo,0¿tava maravilla del mundo t y fabrica del Segundo
Sa omon de Efpaña, reíuenan íiemprc perennes las alabanJ
51S“C D.Ios ei] Choros mas Celeftiales, que de la tierra , mas de Angeles, que de hombres, explicandofe por el orgauo de
fus vozes la devoción ardiente de fus corazones , y la Real piedad , y Catholica Religión de nueftros Monaechas , que a
expenfas de fu real,‘y larga munificencia inftituyd, y confcr- va tan Santos,y Angélicos Capellanes; a e(íe mifmo pallo ha-; z leudo fe cargo de los favores conque el Cielo premia
Re«al, y magnifica piedad en los profperos fuceíTos de las Cas thohcas Armas,quando nueílro Amado Monarcha PHELIPE
y, y 3 n^uiendo las V iejerias, con que el Ciclo remunera fir
* fci
fe, y Religión, y vagando las injurias; y defacaros contra ella cometidos , por fus enemigos, aquel Real Monafterio canta a la Divina Mageftad las gracias,y las Vitorias , y por medio de nueftro Orador publica al mundo, que íi el bra$o , y h cf- pada, para vencer ha fido de nueftro amado Philipo, el cfpiri- tu,y valor es don del Ahifsimo,y fe debe al Patrocinio dejMa-i lia Santifsima. Siendo cfta acción de gracias el medio mas poderofojy feguro para alíegurar mayores triumphos, pues es
condición de Dios, por vn agradecimiento duplicar al agra¬ decido favores,y viétorias.
Admito también en nueftro Orador la erudición .con •que ligue tan piadofo aííumpto , pues en tan breve oración defeubre altamente los grandes quilates de fu talento , y lo fe-j
cundo de fu dc&iina , con las luzes que refpira de ambas ¡Theologias: vfando al mifmo tiempo de los Santos Padres, ¡como muy verfado en fus eferitos , y como quien ha bebido en fus fuentes los raudales de doéhina folida , y erudición que eíparce en fus diferirlos,no ligeros,ni volunta ríos ,íi folidos, v piadofos. Pudiendo dezirfe , por lo mucho que indican tan oreve obra , ab vngue leo , que por efte corto rafgo fe conoce !o generólo de efte talento , y lo que dixo Scneca en cafo fe-?
¿nejante: Non efl quod illum ex bísente edidit ¿eflimetts, lo tige
malor erat quam letlio. Que no fe debe eftimar efte talento
¡por la cortedad de ella obra ; porque es mayor fin compara¬
ción fu erudición, que fu lección. En efta admira también
¡mi cortedad el eftilo ( aunque muy de mi genio ) claro, fácil,
copiofo,y dulce*, de fuerte,que no poco le quadra,lo que Lac¬ eando dixo del Gran Cipriano: Erat ingenio ,/arili, coplofo,
fermoms maxima efl vinas ) apperto. Porto-; do lo qual,y no tener cofa,que defdiga de nuefti a Santa Fe , y íano fentido de la Sagrada Efcritura, ni contra las buenas cof- tumbres, antes bien toda cfta Oración Pancgyrica refpira dc- Jocion,piedad,y gratitud *, por tanto, la juzgo por muy digna i,-e IaPrcnfa,y publica luz.Afsi lo liento en elle de Nucífera Sc$
Se 4 Yi&oiia de Madrid, en $ .de Enero de 1711 %
JFr» Franclfco Palancoi
Sencc. l\b%y.
controyerf. ¡n Proem,
Ladant./;^./; contr. Geni-*.
cap»pm
LICENCIA DEL ORDINARIO. NOS el Do&or Don Phelipe Antonio Gil
Taboada 3 Canónigo,Do;ótoxal de la Santa .Igleíia de Toledo Primada , y Vicario de
cfta Villa de Madrid y fu Partido , por el Iluíkifsi-
mo Señor Dean , y Cabildo de dicha Santa Igleíia Sedevacante, &c. Por h preíente , y por lo que á' No.s toca,damos licencia para que fe Imprima el Sermón Panegyrico.,que predicó en la Solemne Ac¬ ción de Gracias, que el Real Monaílerio de ;San Lo¬
renzo de el Efeorial hizo a María Sandísima de el Patrocinio , por la feliz Vi&oria délas Armas Ca-
tholicas de fu Mageftad ,el Rmo.P. M. 'Fray Pedrd Reynofo Jubilado en Sagrada The,elogia, Califica-’
dor, f Revifor de el Santo Tribunal, y Cathedratico de la Vniverfidad vde dicho Real Mojiafterio. Aten¬ to, quede.nueftraord41 >y.comifsion ieha <vifto ,y
reconocido, y no contiene cofa contra nueftra Santa Fe Catholica, y buenas columbres. Fecho en Ma¬ drid,arres de Enero idemüíetecicntos y onze,
Voft. Don Pbelipt Antonio Gil
7qbojda*
£or fu mandado;
* Domingo de Goj»tia¿
,/-0 >.•••••-V> íiV-O/'V' 5£‘-i' ^¿'Vfc'iA ?IT ¿i'
£cr¿ concilles in itero , Cr parles f¡lwm. %. fe
rnf magtw, Luc. i. v. 31.
£#i mmducat hunc panem YiVet in <tterntmu
loan. 6\ v.y5>.
Ué novedad es aquella, Reli-
giofo auditorio ? qué es efte
culto tan alegre, y feftivo, nu*^
merolb concurfo? Vos, augus¬
to Señor, patentemente defcu-
bierto con publicas demonftraciones en eíTe
Altar Mageftuofo! Vos,Emperatrizfupre¬
ina- , también alegremente feftejada a la
viña de aquel Sacramentado pan auguftol
Que novedad ha ocafionado juntar en efte
dia las dos preciofas joyas, Comunidad ía-
gtada, las dos preciofas joyas, que enrique¬
cen tu Magnifico Templo ? Que conjunción
de tronos es aquella ? Qué ha de fer > Vezes
alternativas de lo humano. Cantar a Dios las gracias de nueftras vuftorias, pues él folo
es Señor de las batallas. Es vn divino bene¬ ficio , apenas de nofotros efperado , quando
A cum-
Ti
cumplidamente de nofotros pofleido. Todo
lo he dicho de vna vez i en- el fubceflo , en
aquel Sacramento , y enel Evangelio lo han
devérclarO' amejorluz.
bcce cWiripus in Vtn a, le dizé' el Angel á
Mariá- Concebirás al Verbo en tu virginal
Vientre. Granbien para nueftra efperah^a!
Gomo ? qué eseflb deefperan^a ? Concebi¬
rás, al Verbo > y parirás ai fiijo: Conaples in vre-
ro7& panes juntad Angel la efperan-
<-a dél concepto, conla.pofíefsion del parto:
porque es efte concepto , y efe parto vn be¬
neficio grande de la mano divina : y fieme-
janres beneficios juntan la plena poffeision con la eíperanca: Comipiesy Cr- parles.
Por efe el Angel vía* advere idamente de
el adverbio* Bcce; Efe, enpKraífie de Efcri-
turaTignifica vna cola porteutofa- , y admi¬ rable. Portento fue venir tres Magos de el
Oriente á adorar á Chriílo.-Portento , y
grande, enla muerte de Chriílo •, rafgarfe el
velo de el antiguo Templo . Portento, el to¬
mar; en vna Vírg em carne humana el Verbo
' Eterno que Dios fueíTe Hijo >y vna Virgen
fu Madre: yertos portentos todos explica la
M*?rh, i. j ... Efcrituracort- vnace: EcceMagi; Ecce Velunt
Ibhl.27-.31..- y-tmplirftiljtím :eJtL Eca-Jncilla Dni. Ycomo
es. vn. portento de la mano divina , vn bien
ape.
t * apenas efperado ,en el concepto , quando
completamente poífeido en el parto, lcex-
plica el Angel folo¡con vn ecce. Ecce cmcipits,
CT partes filium. ' PaíTo de el Evangelio á aquel Augufto
Sacramento. San Matheo , San Marcos, y
San Lucas dizen muy por menudo fu inftitu-
cion fagrada. San Joan, aunque refiere par
menudo el Labatorio , y aquel Sermón de
Chnfto fobre cena, no dize 3e fu (aerada irif*
titucion vna palabra felá. Acafo anda Joan
diminuto ? No por cierto *> adviertan bien el
cafo. Solo San Joan en todos los Evangelif-
tas hizo de aquel Augufto Sacramento por la boca de Chráfto vnapromeffa: Operammi
non cibum , qui perit ,fedqtú pennamt in
xternafn, quem films bommis diéi't Wbi <. Hunc
enim fater figuaYit yobis. 'Obrad ,no d Man¬
jar, que fe acaba, y fecorrompe ,fno.el que
en vida eterna permanece •: Efte Manjar no
ay duda , que es aquel Augufto Sacramento:
porque effefolo nos da Cbrifto: quem films
bommis dabit Vvbis; elle folo'feríalo ab eterno
el Padre : Buncmim tíer Deas: y elle folo comido al hombre deKa eternamen¬
te vivo : Q¿n mandwat hunc pmem, Vi\>et ni
aternum. pues f0|Q gan prometió el
Sacramento por la boca de Chrifto, calle fo-
Aí lo
'Math.üó, Maro. (4. Luc.ii.
Ioann.s:j-.&-
%•
ioaafi.é.iy.
[ó San Joan averie Ckriftodnftituido > yda-
do:porque efte pan divino es beneficio gran¬
de dé la roano divina : Quem filias bomtnis da¬
ba vobis; y corno femejantes beneficios jun¬
tan la poííeísion con la-eíperan^a *> lo mefmo
fue por loan en Chrifto prometerlejque aca¬
bar en la vltima cena Chrifto de inftituirle.
Quem films bminis dabit Mobis.
No es fantafia roia : es confequencia de ja |etra . 2Vo?/ Vobis dedit Moyfes panem de Coeby
fedTater meus dat pubis panem de Ccelo Ver uní,
no es Moyfes quien os. dio pan de el Cielo,
que el pan de el Cielo verdadero os le da el
Padre mió. Como es ello > Antes nos dixo:
que el Padre Eterno le avia feñalado de pre¬
térito, bañe Tater fignaYit Veas. Defpues,que
le daria íu hijo de futuro , quem filius hominh
daba vobis ? Y aora nos dize , que de prefente> el Padre le eftá dando , Tater meus dat Vobis?
como hade fer? Juntando la cumplida pofl
fefsion goü la efperan^a , como fe junta en
Dios ei don preíente también con la pro-,
roeífa,qilem films bominis dabit VobisiPater meus
dat o bis panem de Ccelo, 'j ♦
Edlo es afsi ■> y afsi avia de fer : Caro en'im
mea efl cibus, (profigue Chrifto nueftro bien)
fanguis meus Vete efi potas* Porque es el
Sacranaento beneficio divino, es vn milagro
de
de la divina mano ; miraculonim abipfo fació- p># Thom. m
vmi máximum \ Y en femejantes bienes no ie Serm, SS* diñingue el plenamente polfeer del efperar,, Sacran?»
como no fe diñingue en el Autor el dar de el prometer. Quem films bominis dabit Vobis:
ter mcus datvobis pamm de Codo.
O Efpaña i O Monarchia! Quien pocos
dias ha, quien te dixera, entre tus aflicciones,
el eftado prefente de las cofas? Quié te anun¬
ciara, entre aquellos Paqueos, y calamidades,
losfubceílosprefentes ? Quién te profetizara en tu confternacion , entre tanta tiranía, que
avian de trocarfe , por tan grande, tan cum¬
plida visoria ? Quien te dixera ? David mu¬ cho antes ío tenia y a dicho, oygan el texto;
Habla á la letra de los enemigos de
aquel Pueblo de Dios, que viftoriofos en los
tiempos antiguos oprimieron á Yfrael. Era
aquel Pueblo figura de noiotros ; y afsi fus
enemigos , dize Pablo , eran figura délos
flueftros ; Omnia in figura contingebant ilhs, r»Cho-
•^izenos, pues, el Rey Propheta de vna en- r*nín‘1 °*11 ’
trada que hizieron; que vicloriofos, y fober-
^0S tocio lo traftornaron j no perdonaron lo
ívlao : nc> refpetaron lo Sagrado : todo fue
10 os‘ todo fue faqueos: atrevióle fu boca aun contra el vnifmo Cielo : No perdonó fu
lengua á cofa algULU je tierra. Si no es
efto
■Pfal.yia
jMenoch.hi
6 efto lo mifmo que hemos vifto.es punto me-
8. tíos orro tanto. Aora David : :Dejecijheos>
duni aleVdr.entur. Derrivafteislos, ‘Dios, y Se¬
ñor mió, aun en el mifmo tiempo queeíla-
y¿n levantándole; porque lo mifmo fue en la
vidoria fuya, empezar á levantarfe ; que en
el tremendo juyzio vuéftro , Dios, y Señor
mió, acabar de deshazerfe. Menochio: Dum
'* :extollermt Je defeEh fint in pr&cipiúurn lujlo
judicio tilo.
Leyendo el texto en él Hebreo, tiene
otra inteligencia muy de el cafo: Verurntameit
vi lucro pojmfti eos, dejecijii eos adinteritum. Di-
^e, que Dios los pufo a logro , p ¡ra facar de
aquefte logro fu ruina\ todos faben , que el
logro da lo que vale poco , por lo que vale
mucho. Dio Dios al Enemigo, por nueftraá culpas, las feiizidades. Proíperble,por nuef- tros pecados 3 con vidorias; pero dadas a lo¬
gro i In lucro pofiiijli m; Porque de lasfelizL
dades,y vidorias,con que augmentaba el
Enemigo fu fpbervia, iba el Juyz io de Dios
en logro nueftro comprando fu total ruinan
dejecijii eos adinüritum. No fue afsi todo ello?
Afsi lo ha vifto el mundo.
Juzgaban vidoriofosdar leyes a Cafti-
Ha ; imaginaban infolentes, traílornar efta
Augufta Monarc-hia; mudar la ley > y poner
,nue-
7
HÜCVo Rey, Quomodo fatfi funt in defolatio-
nem ? Que fe hizo todo aquello ? Que fe hizo Ibidcm aquel Exemito fobervio, y dominante ? Ea,
qué no fe hizo> fe deshizo:fe acabo de repen¬
te :: Súbito defecenmi: a un quando menos f^f-
peraba perecieron a porque fue efta viótoria
apenas de nofotros efperada, quando com¬
pletamente de noiotros poffeida : Dejeajli eos dum ¿levar entur.
Quomodo fací i funt in defolationem ? Como
Vn fueiio nos lo pinta David. Sueño fue en la
figura, y en lo que vemos oy, es. la verdad:
y elut Jmniuni [urgentimíí 7) mine y P orque fue
como vn fueño el levantarle el Enemigo vic- toriofo, y al difpertar del fueño fe ve oy en la verdad deshecbo,y mumaáoiTeriérmitproj)- -
ter iniquitatem fuanu-
Qucmodo facli funt in defolationem ? Coma
vna fombra'vana que fe finge , b vna imagen
fingida que fe fuefia: in CiVitate■: tua imagmem
ipforum ad mhilurn rediges. Vna imagen fingi¬
da no dura nías que el tiempo qué fe' fueña:
Vna foñada fombra no dura mas que el tiem¬ po que fe duerme.- Fue fombra vana el le¬
va ntarfe el Enemigo. Fue vna fingida íma-
gen, introducir nuevo Monarcha al Solio: y al cleípertar, de todo el fueñojla imagen, y la
omoia reduxeronfe á nada: V?lut fommum
fur-
Exod. 15 • i •
Hymn. Am-
br. <S¿ Augu-
¡ftiii.
Deut, 5 ,n.
fargentium Domine bndginm ipfonim ¿id nlhiluM
reeliges»
Nada, díxe*, porque todo aquel palmo
formidable , todo aquel alfombro invenci¬
ble, todo aquel Exercito numerólo , y temí-
do, aquel atrevimiento viedoriofo, y fober-
vio, todo es nada, porque ya no es, ¿tdnibi*
hm reeliges. Su Artillería preta, fu vagage co¬
gido: fus gentes derrotadas: fus tropas,que fe gloriaban invencibles, arruynadas, y deshe¬
chas : fus Generales priíioneros, b muertos:
huido fu Caudillo : Al fin , todo aquel todo
tan temido fe reduxo ala nada : M mhilant
rediges.
Demos gracias a Dios: Gntemus DomD 7io. Demos gracias á efta Divina Reyna;Gw- tennis Domino. Demos gracias á aquel Ali¬
gado Pan de vida : Canttmas Domino. Demos
gradas al Dios de los Exercitos, que en fus
ocultos juyzios reparte ocultamente las vic¬
torias : Sanólas, Sanchis, Sanclas Dominas Deas
Sabaotb. No es la visoria que tenemos pre-
fente efecto de el valor de nuedras Armas:es
la Ira de Dios contra las huedes Enemigas:
Dominas Deas Ve/ler pugnaVit Oro Vobis, pro¬
metía alia Dios a los Yfraelitas: no ay que
-temer ellas barbaras gentes; porque tu Dios
ferá ei Guerrero, que dedruya eífas Nació* nes,
nes. Sea en Buen Bofa la proméfta \ Que oy en Efpaña la advertimos cumplida : Dex- Exod. vbí terá.túa domine per cu fu immicum.. Anduvo íupr.
Vueftra dieftra, Dios,-y Señor mió, en laBa-
talla, y vueftrafor:aleza le dio a la mano de?
Philipo tan cumplida Victoria. Sea en buen
hora, Augufto Pan de VidalSea en buen ho-
j^SoBerana Señora! Sea en buen hora, Reli¬
gó0 Auditorio! Sea en buen hora numero-
fo concurfo, que a todos toca no pequeña
parte de la enhorabuena. Sea en buen hora, y buelvo á mi pregunta: Quomoio facli funt
iri defolationem^E, 1 aíTumpco ha de fer reíolver
eft^duda* no podré hazerlo íin la divina gracia, Ave María,
^Bfce concipies m \>tero, & partes fillimi, Crc,
Quimanducat hmic panemj&c.t,uc.&Ioan. - cap. cip.
«. *H.
DIXE : (Augufta Mageftad del Cielo,
y de la tierra) bu el vp á dezjr, que
feria el afTumpto de nu^ftro fucef- io> e reíolver aquella duda; Quomodo fatli
junt in efülationem ? Tienen los grandes be^.
nencios de la mano Divina annexas á si mif-
naos as dudas de la Prudencia humana. An-
ttuncue Angel a María la Concepción del
B Ver-
*
ió
Verbo; que ha de parir vn hijo; qneíéra
grande Rey; que fe ha de intitular. Hijo de
Luc. hic. ¿)ios: Concibes in fiere y partes fiiinm... bic
ent magnUs, films Akijsimi Vocabitur. Y al
punto duda prudentemente ella Señora:
VÜ&modo jiet iftúdl Nb ay que admirar : era
efte.vn bien Divino completamente poflei-
¿ov quando era apenas eíperado;y femejan-
tes bienes, aun quando los poífee > los admi¬
ra, y Ids duda el htimanO< difeurfo : ■ Quomdo
fietúfilíete:
Premete Chriflo el Pan de EternaVida:.
1¿ttifti films' hcn.Díis ¿hilnt y (¡bis. Y apenas le
^ ^ prometeQuando-elmundo l e duda: Quemo -
do pot(fl Iric mbis earnm film ¿are ad matidtt¿
candum ? Goma puede- elle hombre dar fu
carne en comida?. Tan dura fe les H'azela fen^
tencia, que al oírla muchos dexan fu ctetlri-
Io<in *KM na: ^wntí cft ^lc Ia mo’ Qsns'PoU■fi'ñM'Mdire'i n. , i .. porqUe qra el Sacramento el mayor benefi¬
cio de la mano Divina v'&liracubrum ab ipfa
factorum máximum.. Y al pofleerle el mundo
en la ptomeífa ; al'recibirle en la mifma e¿.
peran^arque mucho que le dude nueftra.
Humana Prudencia: Qrnmodopotefl bic nobis
•car ítem fuamdarfc:
Todos los lances dé' cítos diás paffados
nosprometiari folo vna trille tragedia.: To¬
dos, nos annunciaban vna cierta deígracia.^
8 El
E! ReyNaertro Señor ¿úfente de fu Caites
las Cartillas fin Gente i.iosPueblos todos
conftemaclos; tos Efpañoles oprimidos> el
Enemigo Vi&oriofo, y djtninante. Pues co¬
mo vna visoria tan completa de.repente?
Quomodo ficli fmt ni defvhtjonetn * E s cierto,
la efperaba nueftra confianza; pero es cier¬
to también , era núéftca efperanca todavía
muy remota : Nos autem fperába*ws.> dizen á
Chriftodosdiícipulos. No fot ros efperaba-
mas la Redempcion de Efpaña: Sper abmus:.
•Enerábamos reftauraffe Pal upo fu bafta
Monarchia: Sperabamus; Efperabamos^digo:
mas tío ta n de repente,como dixo el fucerto; Sperabamu s. Por eflo fue «i fu cello beneficio
divino: porque fue apenas de nofotros efpe-
rado, quando lé tiene ntiertro gozo comple-*
lamente poífeido: SúbitodtfeceranLQub mu¬
cho, pues, aun quando ya prefentes le goza-
mos; como David, Prudentes le dudemos?
Quomodo fjcíi funt in defolatmeml
Ya en mi primera duda tenemos tres
peguntas:, vna en el Evangelio:Quomodo firt
Otra en efte Pan Augufto: Quomodo po- tefibic nobis carnem fuam dure ? Y la tercera en
el (aceito: Quomodo facli funt in defoLtimeml
Y todas, tres preguntas reducidas a vn*a,fe re¬
ducen también a vna refpuefta-fola.A la,pri¬
mera, ya relpondió ei Angel, que era iodo
Luc.
Luc.vbi fup
loan. 13.3
n pofsible al divino poder : Non erit intpofsíbile
' ¿ipudVwm omite Verbum. Alafegunda, dixo’
también San Juan* tiene Chriílo en fus ma¬
nos el divino poder: Omnux dedit el Tater in
ttumns. De manera, que elle concepto,y Par¬
to de María* fue efedto del Poder divino , y-
el darnos Chrifto en Pan fu Carne, filé tam¬
bién beneficio del Poder Soberano, porque
eran bienes plenamente poffíMclos, quando por prometidos fueron apenas efperados:*
Concipie>5j&'parles filium. Quem films bomhús
dabirvohis, Tattr metis datv'obis&c*
Pues yo refpondo aora a la duda tercera
con la duda primera^.y lafegunda: Quomodo’
faSi fitnt in dcjolationeml Digo que efto fe hi¬
zo con el Poder divinoacomo el myfterio de
• nueftro Evangelio : •Quomodo fiet ifiud, Non erit impofsibile apud De ion omne Vitbum. V que' fue beneficio dei Poder Soberano, como
aquel Pan Augufto: Quomodo potefi bic nolis
Juani carnem daré ad manducandum. ümnia dedit
ei Tater Namos aora por partes,pues ya tenei
mos las preguntas en afirmaciones,
$. III.
^ V0M0V0 facú funt in defoUitiónem?
Ouomódo fiet ifiud. Lográrnoslo pri¬
mero eñe feliz fiiceífo , aun quando
menos fe efperaba: comoebmundo logróla
- Ü En-
n Encarnación, y Parto cíe el Divino Verbo, Cuando, por dilatarla, ya fu efperanca fene¬
cía Ya faben todos el trille cautiverio, que
oprimió á los mortales por la atipa prime. ra: que en ella perdió Adan, y en el pdru¬
mos todos la original jufticia. Fue elta
perdida grande , porque quedamos to-.
dos condenados a muerte, a defdichas, a
trabajos, calamidades , y miferiaslta in
vmnes bomines mors fmtiranjit in quoomnes pee-
cÁVeruJtt. Válgame Dios, que airado efta-
ba Dios entonces con el mundol Que enoja¬
do, y terrible fe mofeaba con el genero hu- —a Uovtófi,egoJelGWofobKqu«,o^
Ciudades,y toda la Provincia de Pcntappl s.
Hizo vna, y repetidas vezes en lulueblo Gcner#7<
mortandades.*Anegótodo-el mundo en vn £xoc{, I('&
diluvio. Tuvo por muchos años á fu Pueblo a. entre barbaros cautivo. Alfin,dize David,era Pfal.pj.i*
•AdRom.fí
*5- *
Dios todo iras, porque era Dios entonces
Señor de las venganzas: peas vltionmn Domi- nus. Clamaban al Señor Patriar chas, y Prote¬
tas, que vinieíTe a librarlos. Sufpiraban que fé aprefuraffe paraíocorrevlos. Y entre tan¬
tos fufpiros Dios vengativo, fe hazia fordo a
fus clamores: Deusvltionuin Vonúnus. Vino María al mundo.Ruega también
a Dios, que fe aprefure aquel defeo eterno: Gené|; ^
Vonec+verimt ckjiderium coIIíhíH fiternortiin*Rué-
*4 ga, y apenas ruega: guando el Angel viene,
Luc. hic. yie^nnuncialadber.ta^ <&. panes filium>i?Vocabis nmmmrWSVU\
ipfe enimfaly.im fackt Ttopu[um Junm.' Pues qué fe hizo ya en Dios coda aquella veng in¬ ca? No fe hizo,fe deshizo,nos refponde Ma¬ ría ,porque echó Dips el relio a fa Potencia^ y para libertarnos,fe acordó de fu mifencor-
J-uc. ibi. 5 di a: Fecit potentum inbracbjo fuv... recgrdatm
54« * mifericordi* fita. X con efte poder,y ella mi- fericordia embió al ñauado vn Rey Divino, que libró al mundo de cautiverio tan tirano: yocabis nomn chis lESF,¡sí,ipfe enirn JaiVumfa ■
ckt populum fuu¡n, . La «aplicación era fuperflu* , Tolo con
acordarnos de la primer derrota. Perdióle en Zaragoca la*3acalla por nueftros peca¬ dos., lin duda y á comoletos provocaron ¡os divinos enojos. Afsi nos lo acordahan-ios Li¬ bros de los Machabeos ocurrentes entonces
Michabo en IpsSantos, y Divinos Oficios: Innobjisfa*
6. i j. ' 'tu t> W peccatis nofírisin fwm jevoktis, ita Je- r.Mm in nos vm¡¡cetf Perdiófejigo, la Batalla, perdióíeen ella eLReyno de Aragón,y parte de Caftilla. Todo defde aquel día fue cala¬ midades-, defde aquel dia todo ha fido horror res. Unas a otras fe atropellaban en noíptros las defdichas, porque también vnas á otras íe llamaban las míferias: Oats vttionem jQowi-
ñus.
(*) Avia ejlado
Mueflra Seno-,
ra en Rogati¬
va todo el tie~
n . po antecede tt- nueltra f
. . . ... H *mis. Jtademum in nos vinJicrt. Clamamos to¬ dos á Marí a .Clamamos a eíla Divina Rey- fia \ Ora pro ncbis , refonaba aquel Choro. (*■). Chufamos áefte Augufto Sacramento, queen torhiferia mifma le tuvimos patente por amparo: (*) j/eniiT)o%m\ era nueftra contínu^vOz.VenicljSeñor,venid a focorrer- ^ ($ nos; vertid, Señor>venid a libertarnos : Veni
Dominey&noli tardare. Afsi nos lo enleñaba te en Rogati-
efte tiempo de Adviento,dándonos la mate- *>*#los
ria del clamor, y ful piro. Rogamos aisi to- han en los con-
dos, y rogo por nolotros (que es lo cierto) tomos*
efta‘Divina Reyna , y al punto echa Diofc itiano de fu poderio,yTe acuerda de' fu naife- ricordia rFéci£ potentiam in bracbio fio recordar
tus miféricardU Jii*. Émbia vn Rey armado, y Poderofo,que de repente noslibro de tan duro cautiverio: Ipfeeniin Jafoum faciétpopu - ¡huí fintm. Súbito defecenint,'
Cumplióle aqui á la letra vn vaticinio deliaias: b cce Dlminus afeendet fuper nubem Ifaí. 15>. r.
ingredietur Aigyptum,Subirá el Señor lbbr@ vna leve nube,y fe entrara en*,?Egypto. Ira Plur. ap QÚy éCU nube fea Marí a Santifsima: ningu- N. He&. no ay que lo ignore; como tampoco aver iu- bido Dios íbbre efta nube , al tomar Carne en fu fagradb Vientre. Que Egypto fe inter¬ prete calamidad, y confüíiontampoco ay quien lo dude; Adgypm, id eftxaUmitasjQafu-
foi’
Híeron. P. N,denomii. Hasbrai.
,1? fioy velcongregúúoXvjúo que feilgue:Bí cor
fEgypti tabefcet in medio eius, <sr pugnabit Civf
tas adver fus Civit tem > Ifegnum adver fus
mtm. Turbarafe el coraron de Egypto en
medio de si mifmo,peleara vna Ciudad con¬
tra otra,y vn Rey no contra otro: Et dirumpe-
tur fpiritus ¿Bgyptim Vijcnibus eius, '& <l{ex
fortis dommabitur eorum. Desharáfe elefpiritu
de Egypto en Tus mifmas entrañas,y vn fuer¬ ce Rey tendrá el dominio de eflas confufio-?
nes: Ét T\ex finís dominabitur eorum.
Eíte es el vaticinio , la aplicación muy clararen elfuceíTo.EraeffeExercico vnEgyp-
t.o por la confufion de fus Naciones; Egypc o
por fus diverfas gentes, y alianzas: &gjiptu$y
idejl con fufo y Vel congregado. Entróle Dios en
eífa cónfufion, pero (obre vna nube leve: Do-
minus aje ende t juper mbem leVem. Entrofe • Dios,dezia, por medio de Mvíua. Un Rey-
no contra otro peleava, y aquella confufion
fe deshizo en si mifma: Dimmpetur ffritas 1
Jfjnpti in vi/ceribus eius, Aora la caufal: Cía*
mabunt emn ad Dominum a faác tribulantis.,
mitet eis Jalvatorm><Qr propugnatorem, qitilibey
ret eos.Porque clamaron al Señor en la tribu¬
lación. Clamaron al Señor en la calamidad: Chvnabimtad Vonwmm- a facie tribulantis. Y,
eftando Dios en eífa nube > el Señor en Ma-.
•ría: Super mtbem kym¿áidio fe eftába; avia
3e arruynar el coráqón de la Alianza : Cor JEgypti tabeficet.in medio ñus. Avia de romper- fe fu temida potencia : Dirumpetar /piritas
/Egypti jn vifeerihus eius, Porque a la vifta de María fe acordó Dios» de fu mifericordia; Vsó también de fu potencia; y embió vn Sal¬ vador de fu divina mano, que .libercafíe la oprefsion de fu Pueblo : Fecit potentiam in bra-
ciño fuo recordatus mifericordia fiu¿e. Mittet eis
fahatorem, propugnatorem fúd líberet eos9
Súbito defecerunt, i
§. TV. t
COTEJEMOS aora bien los textos ,y fe verán mas claros los reparos: Dais
’vh'mum Dominasy Deas 'vltionum libere
qgit. Dy cor datas mifericordia fine. Antes que ef- ta Señora concibiere al Verbo , antes que Dios fubieífe en cita nube, obraba Dios; co¬ mo Señor de las vengancas ? Deas vítiomm
Dominas; yá perdonaba libremente por fu arbitrio; yácaítigaba por íu antojo: Deas vly
tionum libere egit; Pero al rogarle eíta Señora: al fuplicarle por nofotros eíta divina Reyna; como eíta Dios en eíta nube, fiuper nubem le- 'Vem, como le tiene en fu fagrado vientre: pa^» 1‘ecc dexa a Dios para el caítigo; cómo fin li-
> ■ C ber-
Auguft. Da- truiic. cir. á
Mendaz-.. in 4 r.Rcg. n. i i.
fíonav.in [pee. Vírg-
caP*5r
bertad*, porquelehaze acord ar de fu miferH jeordia, y fu potencia Tolo para el perdón: Fe-
cupotentiam in.bracbio fuo recor datas mi/encor'--
:dicé. fu¿e:.
Na* es mió el penfamiento: hállele en Dar^aíceno > y Áugnftino. Mana] dizen ex- :preífáraeiite, Dcimfecordiam partí] lo mi fin o líente San Buenaventura : pues dizc^fcr Ma¬ ría Madre de la piedad del Hijo i Matér pieá
t;Uis*fihj. Pero mejor el E vangel iohivemjlr
gi citi m apud Vcum. Hallafte;para con Dioí la gracia. Pues qué, eflava perdida > Si. Por¬ que dellle la perdida ¿k Adan, la tuvo Dios muy olvidada : Veusfvlt'mum Domimis. Vie¬ ne María, halla la gracia: ruega, y fe acuerX da Dios de fu miíericordia: JnVftiifli gratiam.
cordatas mtfemorditz ¡iut, y afsi no le dexa furor para él: caíticov porque Maria le conci¬ be, y le parepiadofoiConcipies, parles fi^
liltm. Dci mi/h icordiam parir.
‘Adelantemos las palabras de Aguftino con vn grave theologico reparo. No avia de dezirfe: pare Maria ála.mifericordia, fino es ■ que pare al Dios mifericordiofo: Afsi como : no puede, dezirfe > pare Maria á laDeydad, aunque fe diga, y bien, pare Maria á Dios. Y * ia razóneselas porque Maria es Madre del concreto, pero no de el abflrraéto; Madre de ;
•* U Dios,,,
rr Dios, mas no de la Dey dad : Mat cr Vfi. Ser Madre del concreto., denota p reducir la par¬ te humana , que compone el fupuefto^fer Madre del abftraóto ,í¡ghific a aver dado cffa parte formal, que denota el abftradto; y co¬ mo la Deydad ,y la mifericordiafon mcom- munícables por María,no parece,que fe pue¬ de dezir eífa Señora: Madre de iaMiferi- cordi a.
f Crece el reparo mas : Es la miíericor- dia en Dios atributo divino *> y María no es Madre de ningún atributo;, y ,aísi, ni es, ni fe dize Madre de la eternidad , é immenfidad, aunque fea, y fe diga Madre del eterno, é. irr- rnenfo. Pues como diz en Aguíiino* y Da * mafceno/pare María eftamifericordía: Dei
miferkoriiam paut.
Daré vnapiadofaconjeturaiq aprehendí d,e la Iglefia , quando la llama ;á boca llena Madre de mifericordia. Ser Madre del mife- ricordiofo , fignifica en fu Hijo la mifericor- dia> mas no es comunicada de tal Madre: co¬ mo fer Madre del immenfcyé infinito; deno¬ ta immenfidad , é infinidad, m'-s no comuni¬ cadas al Hijo por la Madre ; Ser Madre de la tnifericordia, denota,que aunque el Hijo por sj no la tuviera, la Madre en fu generación fe H comunicara: como fer Madre de la huma-
C¿
20
nielad,Íignífícalamefmahumanidad cornil- nicada por la Madre *, pues' es tal la clemen¬ cia, y piedad de Aviaria, que fi a fu hli jodien- do Dios, por impofsible ella mifericordia le faltara, en fu generación,por Hijo de tal Ma-
ídiot :n dr^ la adquiriera, porque precifa tríente en fu oroloa. ad vldntre fe la comunicara : Vei mifericordim contemp]r p'arit* Múter mijerkorduc. Cali todo el dilcurfo iVirg* es del Idiota.
Vaya otra congruencia. Ellaba Dios tan? hecho antiguamente á los rigores, q ya juz¬ gaba el mudo,le avian acabado fus piedades: Veas yltiomm Vminus. Y a labe todos fus anti¬ guos caítigos, con q vengava antiguamente los pecadosjy como Dios,halla q efta Señora hallo la gracia, iiftenifti gratiam , halla encer¬ rarle en efta nube leve, Domruis afeendít fnper nubemlevem ,no lebolvid á acordar , para el perdón, de fu clemencia: dizen muy bien los
Padres, parió María en Dios ella mifericor¬ dia: 'Vei mifencordiam parit. lnVem{ii gratiam,
Fecit potentiátn in íracbio fuo recordaos mife-
rkordu fiue*
& V» .
SOBRE tan gran razón afsienta bien el textor CeJJaVerunt fortes in Ifrael, <tsr quie-
iiuue. 5.7* perunt; doñee JUrgeret Vebbora) fwgeret
wa-t
ÍI¡ mater'tn 1 frite!. Ceñaron en ííráel los fuertes, ■ hafta que-fe alzó Debbora; baña que falio k
luz la Madre de ifraeh ñs Debbora (en íen- tir de los Padres) exprefta imagen de María; pjur# pp. porque aquella fue Juez, y es Juez del mnn- apud Frcyr, do ella divina Reyna, De fu nombre lo faca *kid. mi Gerónimo; porque Debbora, ó fe inter¬ preta 'Domina, y es María Señora: b fe inter¬ preta Apisy es María la abeja que labro aquel Panal del Sacramento; que aísi entien¬ den los Padres en alegoría aquello de Da¬ vid : De petra melle faturabit eos. O fe Ínter- pfaL 8o. preta Terbum,y María le tiene encerradoxn fu vientre: Concip 'ies in "otero.Otros lo facan de aquel JVfater in ifraeh; Porque María conci¬ biendo al Verbo, fe hizo Madre también de todo hombre: pues por la Encarnación nos hizo Chnfto lus hermanos, y coherederos del Reyno de fu Padre:Cob¿eredesmaute'm Chrifli. yy g>, Y hafta que efta Muger fe levanto, ceñaron i-, los Varones fuertes de ífrael ? Sx/Ceffaverunt
fortes in Ifrael, doñee fugeret Dtborafr!a y a: qu c r - ra dezir, fegun Bernardo,que en los hijos de Bcrn.fupcr Dios el valor, y condutá de )a guerra > ha de' Mijfrs.
íalir de la Oficina,y Vientre de María. y
La caufal es notable: NoW bella eíegit Do- ^
mima, CT portas bofthtm ipfe frbvertit.Eligid el §eu^r en los tiempos de Debbora nuevas-
guer-
í l
Ibid. zo.
guerras, y el mifmo dcllrozó las enemigas . huelles. No ay que eílrañarlo : que fi fe le¬ vantó en el Pueblo la figura de María , es precifo,que,Dios/haga por si mifmo la cam¬ paña : Portas boflium ¡pfe fubyertit. ,Pero qué nuevas guerras fueron ellas?
Lasdize el texto en breves vozes:'DeCce
lo ¿imicatum ejl contra eos) fletU mancntes.in ordi¬
ñe ^ ísr curfu fuo adverfus Sifaram pugnaVerunt.
Peleo el Cielo contra los Idolatrasxfquadro- nadas las Eftrellas deílrozaron Exercítos in¬ fieles: SteiU manen tes in ordmecur fu fuo ad-
Verfus Sifaram pugnaVemnt: PoPque eran Sifa- r a,y fus gentesen aquel tiempo Barbaros Ido¬ latras : Los Fieles, y efcogidos eran entonces los Ifraelitas: eniu nombre fe explica: lfrae-
Hieron.de //í¿e ? comenta mi Gerónimo , videntes
Veiim^ Los que por fé conocen a Dios *, elle folo ie conocía entonces en el Pueblo de If- rael: Nctus in huida D-eusfí al verfe vna figu¬ ra de María: ,el mifmo Dios pelea por los Fieles: y el Cielo, y las Eílrellas deilrozan los Idolatras 'Blasfemos: Tortas bojlium ipfe
fubvertit. Ruperto Abad entiende por el Cielo , y
las Eílrellas, los Angeles,y los Sacerdotes; y que ellos al levantarle Debbora en el Pueblo pelearon con oraciones, y continuas rogati^
vas:
nom, Ha'br.
PfaL 75* i-
f V r * '' ' ' ' ~ 3
Vas:\tfsi también , entiende San-Ambrollo, ella milicia de los Cielos; alabancas divinas Amb.Rup. en los Pfalmos: ffahnus canentinm minijlerium &alij, apud yrilititfCceleftis: qnfc al rogar á María;al verfie-R‘cyr' iuP*
entre aquel Pueblo fu figura : Surge re Mater in lfraei: las oraciones fon las mejores armas para la vidoria; y las continuas rogativas dan el triumpho en qualqu iera batalla: StelU ftianentesin oráine > & curfu fuo actierfus Sifa- tam pugnaVerunt:
Todóefló fe hizo ento bees en. el anti¬ guo Pueblo de ílrael: porque en él fe miró Vna figura de vueftra Mageftad. Y aora Se¬ ñora , qué fe hizo en elfuceftb, que celebra Efpañai Qué fe avia de hazer, íiendo Vos Reyna,y Señora nueftra,fu grande Protedo- ra? Rayo el dia de vueftra Pura Concepción fin culpa; Rayó eñe diatan*celebrado^en ef- ta MonarcKia.Dia,que por fer vuefíro es de¬ voción de toda Elpaña : dia en que Efpaña
dado tantas mueftras de lo que le venera: diá en que os levantafteis en el Pueblo <¡Ié I^ios, para Madre del Verbo , y Madre de If- aael: lfrael, idejl > 'Videm Veum. Fucfe figuien- do al Enemigo^ ; comenCpfe a atacar efíe Rxercito Sedario. Peleó Dios enios Cathó- ficos Soldados de nueftro Gran Philipo: (©o- nnmti m firtibus dimiuVit. Armado el Cielo
deC-
deítro^o los Hereges , y eíquadronadas las Eftrellas deshizieron los contrarios batallo¬ nes : De ícelo dimcatum efl contra eos. StelLt mag¬
uentes in o retine, & curfu fuo adverfus Sifára/n
jmgnaVerunt. Porque foys nueftra Debbora: Doñee /urgeret Debbora. Porque Toys nueftra Madre: Doñee (urgeret Mater inlfraei Porque foys Madre de Mdericordia v Mater Miferi-
cordíct. Porque á la vifta vueftra fe acordó Dios de fu mifericordia: %¡cordatos mifericor-
Cantic.dk fu*. Porque es palabra vueftra *, y no podéis faltar á efta palabra.
Ego muñís, & viera mea flcut turéis. Yo foy muro, dezis vos mifma en los Cantares: Ego muras. Vaya, querréis dezir, que para de¬ fendernos de la invafion de el Enemigo, es el medio mejor vueftroMuro Soberarto: Ego
muñís. Al fin, foy Imuro; pero fon mis dos pe¬ chos, como vna fuerte torre : Vbera mea , fíate
turéis: Pues qué haze el tener pechos, para que feais muro,© feais torre ? Yo lo diré: To¬ dos faben , que la torre defiende mas , que el muro: Antes de tener pechos; no era María Madre ; mas defpues de tenerlos es Madre Maria: Concipies, ó" partes ; y como nos falto la fortaleza hafta que en nueftro Pueblo fe levantó efta Madre : Doñee [urgeret Mater in
JJr: 1 \ dize muy bien, que fon fuspechos co¬ mo
tf mo torre: porque antes cíe fer Madre podía faltar de nueíiro amparo: Ego muñís.. Mas defpues efta velando en mieftro amparo con fu patrocinio: fulera mea, ficut furris.
Que torre ferá efta, á que Mar i a fe com- Ibitá. 4* 4* para ? Que torre? la torre de David; dize efta P'alm.z.4.
. Señora: Sicut furris David. Porque David filé t' í?'.c^' 0 r> a i o q i Pafsion. &
vn Rey pueito en el Reyno por las manos de cap x ^ Dios: fue vn.Rey David muy perfeguido de Ifraeh; flie vn Rey David, á quien íus Enemi¬ gos obligaron á dexar fu Corte; fue vn Rey David valiente,Soldado,y valerofo. Y en lle¬ gando Maria á verfe Madre, y a concem-
. piar fus pechos, fe haze vna fuerte torre en la difenfá de ellos Reynos: Vbera mea ficut tur- ris; ficut furris VaVid. O Amado Philipo ! O Catholico Monarcha! David por lo perfe¬ guido. David: mas dexo el aplicar el texto, poríuperfluor Pallemos adelante: ¡Vlillecly- r 1 . l. . r i Camic.4.4. peí pemient ex ea, omms amatara fartmm. bn cfta torre fuerte de Maria ay efeudos, y ame¬ les : Mille clypn , y ay todo genero de arma¬ duras valerofas: Omms armatura fortium*?or- que es. efta Señora tan terrible al Enemigo; como en los Reales vn Efqnadrpn'bien orde¬ nado : Ten iritis yt cajlroritm acies ordmata.
Pues que mucho, que al levantarle efta Se¬ ñora en fu primera Concepción, falieífe de
D re- ’ \
loan. 6. 41. Ci..
16
repente vna Victoria? Que mucho,que al ve¬ nir efta Madre j en efta torre hall alie el Ene¬ migo fu ruina ? S'icut turris 'DaVid, wilkciypei
pendí nt ex ea>omms¿vmatura fort'mm. Ello fue alsi: porque María al verfe Madre *, doñee jur-
gentMaterin Ifrael. Excitó piadofa la divi¬ na potencia*, fe acordó Dios de fu Miícricor- dia. Peleó Dios, dándonos Ja Viótoria, y al Enemigo en efta miíma fu ruina : Fecit poten-
tum m brachio fu o:\uordatus Mifericordu ju¿%
¡mbito defecerunt.
* VL
PASSEMOS ya de la potenciaron qué * fe obró el Myfterio y al poder fobera- no, con que fe execucp aquel Augufto
Sacramento : (fUcmpdo faFli funt in defolatio-
rnn ? Quomodo pctift bit nolis carnem fum da~ re: Cumia dedit eWater inmanus. Eseíte Au- gnílo Sacramento obra, y milagro de el po¬ der de Chrifto: Miraadorum ¿¡J? ipfo faBorum
máximum. Y fue en fu inftitucion el blanco dé ¬ la contradicción, de la murmuración, y la ir- rifion del mundo. Apenas le promete Chrif- ro> apenas dize fea el panuque defcendió de el Cielo: quando murmura de ellas palabras el; Judio; y lus milanos Diícipulos juzgan el ca¬ fo duro: Murmuraluntergo huUu Multi ex Aif- ■
cipii-
. *7 ápulu eiusJixmmt : Dumsifi bic firmo.. Pues
como afsi, fiendo eíle pan cíe vida tan gran¬ de beneficio ? Como previene Ckrifto con la contradicción ,„y la irvifionde el Pueblo la grandeza del milagro : miracu-
k, (dixo San Auguftin) frdVjmiunt amtradiüio Au^uft.ibiá Mundi, ir r i fio Pópuli \ que a no contrade¬ cirle tanto el mundo** no fuera aquel divino pan tan grandioío Milagro: Hiraciihnim m&- ximum, Omriia dedit ei Pater.
Bol vámonos aora á Zaragoca al Ene- niigo vi&orioio, y pondere David aquel trif- te fuceflo : Vendí Jfti p<fulum tuum fine firctio* Pial.43.14. Vcndifteis, Dios* y Señor nueftro, en aquel1 a batalla, vueftrp pueblo fin precio,parque con
'la visoria quedó Efpaña cautiva. Vendifteis yueftro pueblo ¿populum tuum; porque es Ef- pana. vueftra: vueftra, por la Fe Catholica Romana; vueftra,por vueftros Templos,que. Vellera *, vueftra , por vueftros Sacramentos, que adora ; \foeftra , por el culto divino que promueve: Vapula-h tuum. Hizilleifnosopro- brío de nueftrós vezinos; y nosbolvifteisel efcarnio , y Ja rjfa ¿c nueftrós comarcanos: Pofuijli'nos opprobnum Yicinls nojhis, fubfimjtiu.- Ib id. ly. nemy O* dmffiimbis >quiin circuita mfiro funt+
Fuimos oprobrio al Portugués, nueftro vezi- fuimos la rifa, y el efcarnio al Glandes., e
Di
Ifai. 8-1.2,
7..
s8 Ingles, y el Alemán, que cercan nudíiro Rey’- no: Mas, qué oprobno- ? que efcarnio?
El mas fenfible para Efpaña. Antes lo di- xo ocroTropbeta: Omnia, qiu foquitur populas
ifte: conjurado efl. Todo elle Exercito Enemi- gollamava Traydores a los Efpañoles: Con-
jurado. Los Portuguefes dezian por oprobrio, que no eramos a'nueftrcr Rey leales : Conjura-
tw, Las Naciones, que todos eramos infie¬ les : Conjüratio. Que ya en Elpañafe avia aca¬ bado el valor militar r y avia fenecido aquel antiguo timbre de leales a fu P*ey: ConjuradoK
En elle oprobno nos pufiíte? Enefteefcar- cio, Dios, y Señor, nos col oca fie: Vofwjlinos
opprohjum , ¡ubfanatmcm, isr derijfim. Y en qué parche fie elcarnio?: En qué paro efia rifa, y oprobrio?. En qué avia de parar? En vn Mi¬ lagro: Magmtudbwm miractih proyeniunt contra- dicüo wwidiy & irrifio populi;
También nos lo anmuició Ifaks y no de- Xémos fus.vczes, que ion raras* A'on dicatis:
conjuradora Voccás^conjuracionro claméis,. dcslcaltad. Non dicads•: comurado. Sino congre¬ gaos, parafer vencidosCongpygambúpopuli9
^ Vincmini. Confortaos Pueblos , para fer arruinados:fa^^;«i/?i,<^^dw¿?;/¿Arrnaos, y fortaleceos, para fer deshechos : Mcingite
Vincminiroteferbiealavoz; no dizé,*
*
que los vencen, fino que fon vencidos: Vinel-
mini. Y de quien elfos Pueblos congregados
fon vencidos? De quien fon ellos Pueblos ar-
ruy nados? Es la caufal divina: Quu mbifmn
Xeus. EífasNaciones, y elfos Pueblos,fon
vencidos de si mifmos j porque entre las
afrentas,unúfiones, y oprobrios, Dioseíiává
con nofotros: Vineimwi, quu\ nobfeum Veus,
Saben todos, que ella Dios con nofotros en
efte Sacramento-, pües'eílefuede la victoria
el gran milagro : frfagnhudineni miraetdi
Veniunt contradicho mundiirrijio» populi, Y¡n<*
cimini) quu nobifeum Deus
§. VIL
•[O dexemos el texto'*, porqué es lo
que fe figue muy^ del cafo : fofuijli
nos in jimilitudinem Gemibus.De tal
manera nos paro, Señor, vuéftra jufticia,qüe
á los Gentilesfuimos hechos femejan^á. tlec ejly dize MenooKio,ta&¿v4, yt Gentiles de cala~
mitate noftr.a parabobm , fu prvVfrbmm fibi facerent. Y no hemos fido eftos dos mefes la
fabula del mundo? No hemos fido el pi*ovér«
bio de todo el vniverfo?Creerán en los ligios
venideros', lo que ha pafládo Efpaña efios
dos mefes?. Avia quien crea; que fueron fu
. que&v
Mcnocb.fn Pfalro.ciú-
30 queadosen Eípaña los Sagrados Templos?
Avrá quien crea, que en Eípañafueron bár¬
baramente profanados los Sandísimos Sagra¬
rios? Avrá qu ien crea,que frieron vltrajadas,
y facrikgam ente atuehilladas las Sandísimas ’
Imágenes? Que fe burlaron los herejes de
nucíaos Santos Sacramentos 5 y . que arroja-
Tolo e;h fe ron por los campos, y calles aquel Divino exeeuto C:i vs- pan Angeles? * Que deíiiiidaron las m u
d fíe c^omo ge res dentro de los Templos, y que vendier
porksEnem- ron aquel Auguro Sacramento por precios
muy bajos? Avrá quien crea? Si.
Habla David aquí á la letra, en fentir de,
Plur cir v J-os ^ac^res^e deftruccion , que lloró i-orinl ibíd. Geremia?: Uanum fumi mifsit hnjiis ai omU
Taren. 1.1,0. deftderabdia chis: quui Vi la Gentes ingreffas fan-
cJuarium Jiuim. JDe lo mas a preciable echóla mano el Enemigo.: porque entraron las Gen¬ tes enel SanclaarioiY qualiueefto mas ape¬
tecido;? Devotamente San Pafchafio: Manim
Paích. Abb. fmm mifa £aptifm. re/chiJens, Corpus / yn Thr. 1. Gr Sanguinm Cbrifli indigne contreclans , Sacra¬
menta prufenbens. Todo ello* executaron los
facriiegos Her ejes; entraron blasfemando en
nueílros Sanctuarios. Hizieron preía de las
{agradas veiliduras^ arrojaron al íuelo las
Imágenes; profanaron los Sagrados Vaífos, y
clwatmaron los Santos QJeos,y Sagrado Via-
♦ 1 ' tico
tico por los íuelos, Mamimfum niifsit hijlis. aclcmnia cfcjulertibvid chis.
O Efpaña! EípsñalYqué dolor el tuyo en tanto íacrilegio i Qúc llanto el tuyo en
tanto deíacato i Que fefitirttient# entre-tantas
blasfemias! Qué llanto entre flautas ignomi¬
nias. Bien pedias chinar á todo eí mtíndo;
que miraffe fi avia otro dolor que ignalaíle á,
tu llanto: Vichie, fi eft dolor , ficiit dolor meas. I[)H ^ ^
Vendimióme,dirias, el Señor, váidimfome “ *
en el dia de fu ira, y fu Furor : P ufóme fu Jus¬
ticia.tan defamparada,que ya ej dolor, que
me quebranta; es mi homicida: Tofuit me de-
folatam> tota die nUmeconfeStam Hizome fe-
mejante a los Gentiles ; pues ni en mis Tem¬
plos huvo en algunos Pueblos Santos Sacri¬
ficios,y faltaron, continuos quinze dias, los
Sagrados Sacramentos: Ha SeñorlY ha de du¬
rar en vueftrá ira;que la devota Efpaña vuefi-
tra fea proverbio tal a los Hereje#Hade du-r
taren eftefurorvueftro,que feamos afsi Pa¬
rábola á las Gentes ? Tofuifti nos in Jimilitudi•
nem Centtbus? No podía durar; que efta Dios
con nofotros en efte Augufto Sacramento:
Congregamim)&' Ymchmú, quia mbijcum 'Leus. Súbito def eemnt»
Aísi fue en la verdad: y antes nos lo can-
lo David :InimkiVomimmx, Vt l>onorficatYm.&z.
Jue~
exalnttiy deficientes, quemdmodmn fitj
mus ieficient. Los enemigos del Señor; parece
habla David de nueftros Enemigos pues lo
eran de Dios,y de fys Templos , defus Imá¬
genes, Sacramentos, y Cultos: lulmici Domini.
Los enemigo%digo, del Señor , vn poq uito
delpues de honrados* y exaltados.; (eran co¬
mo humo deftrozados,y deshechos: Deficien¬
tes (¡uemadmodinn fumas deficiente Faltaron to¬
dos como humo: el humo al desha,z.erfe no
dexa cofa alguna de fu proprio fer 3 y al disi¬
parle aquel Exercito Enemigo tan fobevv.io,
no quedo cofa de quanto tenia :fe deshizo
como humo : (¿uemadmodum. fumas, deficiente
Súbito defecerunt. Era precifa confequeacia tan
repentino tan total eftrago, cjuando barban ¡
llámente avia profanado el Enemigo aauel Auguíto Sacramento^
l&t .5.3. rVe, qui pr.Maris, nonne ts* ipfi pr^dabenst i Predicaba j^ia.s á Senacherib,eo la irrup cion íacrilega, que hizo en IfraeL Ay de ti,que fa- j
• queas,que leras Jaqueado! Vú^ui fpenús1
ve & iffe fpemerisd Ay de .ti > que te burlas,
que ferás defpreciado! Al acabarla preía, la
has de perder toda; Cm cmfummatus funis
clepr¿edjtionem¿depr¿ediiberis^ Ello fue afsi. A vo? \
ce Angelí fitgemnt Vopuli. Huyeron eífospue- |
blos á la voz de vn Angel. EJ Arábigo lee: A. /
• I
Va:elfygts. A la voz de vn Rey fe dlstiizízvún ef-
Gis gentes: Di iberia junt rentes. Fue Dios m no ni-
ncado: Magnifícalas rft Dcus. Arruynaronfe los
pecadores; fueron desbaratados los Gentiles.Y de
donde le vino al Pueblo tal viftoria?De donde al
Enemigo tanto eílrago^y ruiriaíPdmj ei datas ejh.
tfyegem in decore fuo Yidebunt oculi eius, dize el Pro-
plieta,Se le dio al Pueblo pan; pero^ué ymtHic
pañis y dixo San Aguftin, ejl amona prUiantium de
borréis inVicla dominicis. Se le dio al Pueblo el pan
del Sacramento; fe aterro á fu vifta el Enemigo;
y el Pueblo todo vio a fu Rey exaltado, ^egem in
decore fuo yidebunt oculi ejus.Vincimini}qiiia nobifam $)cus.
No fue mas> que figura de efte pan, aquella Antigua Arca; y dize della San Athanafio,que era
en las guerras la mayor defenfa : Urca fufficiebat
vis pro quayis acie in fubfidium. Y no avia de fer la
realidad nueftra defenfa, quando lo era antigua¬
mente fu figura ? No avia de alcanzarnos la vic*
toria^quando el herege bárbaro le injunaíComQ
ílo? Vincimiiúyquu nobijcum Veas,
Ibid.ió,
Aug. in Pfal. 134.
AtKáa;’ ap.Mcnd. 1. Reg. c, %
i. vía NTREGb Dios a los ífraelitas ( muerta
j Debbora) a las armas de Amalee, y Ma-
dian. Por fiete años continuos nocefsó
laguerrajtiiel acote enlfrael. Perdieron los He-
£ breos
lud. 6. i*
lud. 7.5?.
lud. ibid.
14.
brees tocias 1 as batallas: los b arbaros eftaban in-
folentes entre cantas visorias. Talaron los cam¬
pos. Saquearon los Pueblos. Abrafaron las Ciu¬
dades. Al fin.todo a fus manos era horrores. No
te admires; avian ofendido a Dios: y quien mue¬
ve las guerras en tesReynoSjfonnueftras muchas
culpas, y pecados iFecerunímalum in confpcSlu
mtniy qui tradklit illos in mana Madiatn. O como las
preíentes guerras, me temo fon efecTo del enojo divino, pues ha llegado tan áte fagradoya el
caftigo. Al fin/ufeito Dios á Gedeon para librar¬
los ; mas fue muy raro el modo que tuvo en de¬
fenderlos. Baxa, le dize á Gedeon > baxa á tes
Reales de Maclian;que allí oyrás el modo que he
determinado para fu destrucción : Surge, defiende
incaftra Madiam.Baxa Gedeon al campo,pafmó- ,
le fu numerofoExercito: porque eranfus Soldar
dos tantos > como las langoftas , y tes bagages igualábanlas arenas : Vt hcuftantmmultitudo , <&*
Vehtt arena, qud efi in littore marls. No te afluítes de
eífas tropas,dize Dios; efcucha tes palabras.
Vidi /omnmm,<dr Yidebatur mihi quafi fuhcineñ-
c'tus pañis ex ordcoVolui, & incaflra Madiam de fien*
dere ) aunque perVeniJJct adTabernacuhini,percufiit
illud, atque Jnbertit, ac terree funditus eotquaYit.No es bueno que foñaba, que vn pan tebcinericio fe
bolvia,quefaltava de repente ánueífros Reales;,
y reducía á menudas cenizas nueftras tiendas?
No
No es otra cofa e'ftoje refprnfu otTO,qne la efpa¬
da de Gedeon. Non cfl inc aliad > uifighidius Gedco-
nis. Que efpada ? No digo , que he fonadopan?
Subcine ricius pañis ? Yo digo, que es efpada : Gla-
düis Gedeonis. Pues hombre, que tiene que ver la
efpada con el pan ? El fu ceibo lo ciixo en la bata¬
lla: Cumque perVeniJfel ad 1 abernacuhm fucu/sit
illudy atqu^ fiévertit^ac tur a funditús coAquaVit.
Fueron los Enemigos arruinados: íusReales, b
prefos,o deshechos. Y quien dio la viítoria? GU-
diusDommiyO' Gedeonis,clama el Soldado vi<flo-
riofo. No fino el pan fubcinericio, dize el Exer-
cito vencido: Subcinericius pañis. Puesbuelvo ao-
ra á la duda : Es lo raiímo efta efpada,que aquel
pan ? Digo i que fi: porque elle pan era figura de
aquel Divino Pan. Era también figura de los que
le defienden, Geonj * y en femejantes cafos es
aquel pan el alfombro de Dios contra el Idola¬
tra: Strepitus pañis.Es aquel pan el terror de Dios
contra el Amalecita. tremor pañis. Es aquel pan
la efpada de quien le defiende : Gladius Xdedeonis.
«E$ aquel pan la deftruccion de quien le injuria:
bPercujsit illud, atque fubvertit. Es aquel pan efpa-
dá,y pan. Oyganme la razón.
Vnenfc en aquel paníer muerte,y vida. AíK
lo canta nueftra Madre L Iglefia: Mors efl ma!is9
l’ita boms. Es vida para el bueno ; es muerte para
E% el
Ibid. 20.
Plur. co¬ mún. pro hoc ciu á Freyr.hic. Verf. Sep tuag.
Verf.Caú
Ber. Aus., Cyrii. &
Chryfoft. ap.Frcyr, hic.
Bem.Ser, j.d'e.Af-
furapt*
Ioann. 6.
Apoc. i. 16.
el malo: para el bueno vida)porque dignamente
le recibe; para el malo muerte,porque facnlega-
mente le comulga: Mors efl nulis> Vita b&nis. Pues
de la mifma fuerte es efte Sacramento pan , y es
juntamenteefpada. Espantara elfuftentode el
Carbólico 5 es juntamente efpada,para ruina del
Senario: Pan para el fu liento de el Catholicor
porque le venera*, efpada para ruina de el Se ¿la-
rio , porque le injuria- hfl abusad fyflentandum3 (dixo San Bernardo) Gladmsad repellendum. Lo
rnifipo fieme Cypriano : Non cibum , fed glad'uim
tibí fumen* fubchmicm pnnis.GudiusGedeonis.
Otra razón da de lo dicho San Bernarclo.Eg;
dize,!a palabra divina la formal de elle Anguila
Sacramento. La palabra divina es vida para el
que la oye; Verba quet ego loquor> fpmtus 3 & vita
/unt. Es efpada para quien la defprecia: Ve ore msgladhts vtraque parte aeutus exibat. Pues defta fuerte aquel fuhcinencio pan,figura defte Sagra¬
do Pan de Vida. A Gedeon,que le veneraos pan que le úimcntziSubcmericius pañis. Al Madianita,
que facriíego le injuria, Efpada de dos filos, que
le arruyna: Gladius Gedeonis. AGedeon fúñente*
que le vivifica; Subánericius pañis. Al Madianita,
alfombro,y pavor,que le deftruye: Strepit usjer*
ror pañis.
Eílá bien: pero porqué elle pan fe dize. jun}
lamente efpada.del Señor, y Gedeon l Digafe*
’ , 5 7 que es eípada del Señor: pero efpada de Gedeon
no fe debe dezir: G'laüus Qñ'h & Gedtbnis, dize el Paraph. texto; y es la advertencia muy del cafo. Da la ra- Cald. íbi,
zoo la Paraphrafis Caldea,y mi Máximo Gero-
nimo la nota: Glories 4 fack 'Domlnl efl>& Victoria
per manus Gedeonis. Porque era Dios, quien hazla
la Guerra, y era Gedeon foloMimftro- parala Vidoria. Dios peleaba contra el Amalecita, y
Gedeon, fue el inftrumento de fu tremenda Ef- ^
pada. Porque peleaba Gedeon por defender los Iu# ?
Santos Ritos. Guerreaba Gedeon por la defenfa
de los Divinos Cultos.Salió á campaña Gedeon,
defpues de aver aplacado a Dios con Sacrificios,
¡Defpues de aver tenido dos figuras de María;
{en el Vellón,y en el Rocío) por feñales.Y Efpa-
da que fe faca por tan juila caufa; Efpada quedo
efgritne por la divina gloria; Efpada que fe em¬
puña por los divinos Ritos y Eípada que pelea
por los Santos Sacramentos, es Efpada de Dios,
que principalmente haze la guerra 5;y es Eípada
del Principe, que es inílrumento íuyo para la
Vi&oúziGladiüs Dominio Gedeoíús.QuQ mucho,
pues,que hizieííe en los infieles tal ruyna ? Que
mucho,que arruynaffe fus Reales a la tierra:Per-
cufit illudj ntque fub'vertit y ac terr4 funditus
,Vit. OCathoUcaEfpada.de PhelipeIO Gedeon
¡Catholico defifpaña! Pintoaotayo en vnaMe*
' ú¡.í; ■
dalla la Vt&orla que aplaudirá os; tomando las
imágenes de la de Gedeo.i, que ponderamos.
Pongo de vn lado aqutlta'Sob eranaHoftia^pa¬
go por orla aquella letra: Sube inmems fams, En
el reverfo pongo la Efpada de nueftro Catholi-
co Phelipe. Adórnala con efte Epigraphe: Gta-
¿usVonúni^fbilippi.Pongo debaxo defta Pipa¬
da deftrozado elCampo formidable de los Alia¬
dos , y efta leerá :¿Percu¡it illud , atque fubvertit,
Quiero dezinEfte Pan vltrajado es la tajante E£
pada del Monarcha de Efpana contra los Seda¬
rlos: Subeinericius pañis. Gladius PhilippuiElle tre¬
mendo Sacramento es el eftoque de nueftro Phe-’
Jipe contra los Hereges; Subdneriaus pañis. GLu
¿mVUhppuElle pan,efta Efpada Catholica es el terror de la Alianza. Ten or pañis, Gl.mJtus Pbi-
bppi- Efte fagrado pan de vida es la fangrienta ef¬ pada , que ba de acabar con la heregia. Subcineru pus: ftrepitus pañis. Gladius Tbiüppi. Y no avia de
vencer fus Enemigos ? No avia de arruynar á fus
contrarios ? Veslos ahí ya deshechos. Veslos ahi
todos derrotados, Cumjue perVenijfet adldrnta*
culum,pereufsit illud, atque fubvertit; porque efte
pan divino es efpada de Dios, y efpada de nuef¬ tro Phelipe.
Gladius Dominio Tbilippi. Es efpada de Dios,
porque es fuya la caula; es también de Phelipe,
porque íolo la faca para vengar fu injuria. Eípa-
da
da del Señor, porque fino es por ella fe acabara
faculto. Efpada de Phelipe , porque ese!inílru-
mento de defender fia Pueblo.Es efpada dcDios,
y denueíliro CarholicoMonarebaj poique folo
la laca para vengar vltrages en los Santos Sacra¬
mentos: para íatisfacer los facrilegios de eflbs
blasfemos barbaros: para terror de la hcregia ; y
para la defenfa de la Fe Romana: Gladms Vombii,
<sr Thilippi. Pues fi efte pan divino es ella efpada;
qué mucho,que el poder de Dios le dieífe de re¬
pente tal vi&oria: Omia dedit ei Valer. Súbito defe--
cznmt. Tercy/it illnd atque fub'vertit,
O Augufto Pan de Vida! O Sacramento de
mi alma ! Sed vos la efpada de nueftro Gran
Monarcha.Sed vos la efpada,que fulmine fu Ca-
tholica dieílra.Pofirefe al efgiimirla áfus plan¬
tas la heregia,que no es jufto,Señor, quepaguen
nueftras culpas, Vos Señor, y vueftra íglefia. Y
Vos^eynaDivina^afiibeisfoisel brazo fuerte, que defiende á Elpaña: BJlo bracbítm mjlrum m ^al'd 3 *
mane. Sed Vos,Señora,el brazo, que govierne ef-
ta Efpada: fed nueftro brazo, para defendernos.
Sed nueftro brazo, para libertarnos. Profigan
nueftros triumphos * para que os los cantemos Exod.i
como vueftros:Dexterátiu,'Domineymagm/icatra eJl 6.
¡n fortitudme,dextera fna> Domine per cuflt inimkum..
Vueftra dieftra,Señorr vueftra dieftra, Seño¬
ra, íe engrandecieron en aquefta Batallas á ellas
anifeffamos agradecimos, que debemos eftá feliz Vidcria, Profigan los favores de vueftras PoderofasDieftras, y rendidos á vueftros Cul¬
tos, todos publicaremos vueftras glorias. Acabe
‘vidoriofo con fus e&emigos,quien con tan buen
principio ha empezado á arruynarlos. Biielva a
faCorte feftejadojquié ya dos vezesladexb afli-
c-ido. Sean vueftras dos Dieftras Amparo de tan
Catholico Monarcha. Sean la Protección de
nueftra Reyna,y nueftro amado Principe. Venga
la paz de vueftra mano,q ya Señor, ya Reyna c u
IcsÁngeles/on baftates diez anos de caftigo.To¬ dos contritos lo pedimos: Humildes todo¿> oslo
fuplicamoa. Sea afsi,Señor ,por vueftra honi a^Sea
afsi,Señora, por vueftra gracia. Sea afsi. Señor*
porque íois Pan de Eterna Vida.Sea aíshSeñoi a> porquefoisMadre de Mifericordia. Sea afsi|
Señor j fea afsb Señora j por vueftra mayor gloria.
Amen,
Sub correflione San el. bfátris Ecdefut Apoji*
Cr