Post on 22-Jul-2015
transcript
“San Vicente Ferrer” y “Beato Nicolás Factor”Traslado de las obras mural
Departamento c+r Pintura de Caballete
Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
www.ivcr.es
Esta obra está sujeta a una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 de Creative Commons. Se permite la reproducción, distribución y comunicaciónpública siempre y cuando se cite el titular de los derechos (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales IVC+R) y no se haga un usocomercial. Si se transforma esta obra para generar una nueva obra derivada, deberá distribuirse con una licencia igual a la que regula la obra original. La licenciacompleta se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/legalcode.es
© Generalitat Valencianawww.ivcr.es
Traslado de las obras “San Vicente Ferrer” y
“Beato Nicolás Factor” de Juan de Sariñena
a un soporte rígido e inerte.
Pintura mural transladada a lienzo en 1860.
Las pinturas se encontraban en la Capilla de los Jurados de la antigua Casa de la Ciudad en Valencia. El edificio se demolió en 1860. Las pinturas fueron rescatadas y trasladadas a soporte de tela por Francisco Martínez.
- Desniveles provocados por pérdidas de mortero de yeso en el arranque y no
nivelados al hacer el traslado.
- Mala adherencia con el nuevo soporte.
- Pérdidas que se reconstruyeron con estucos nuevos y repintes.
Daños en la cara anterior
Capa superficial
En los soportes nuevos de tela encontramos oxidaciones y ataques demicroorganismos (sobre todo en “San Vicente Ferrer”), llevándolos a un debilitamientogeneral.
Capa superficial y repintes
- Las capas superficiales cubiertas de humo y suciedad.
- Oxidación de barnices.
- Repintes.
- Nivelación de la preparación.
- Se realizó con estuco a base de cola orgánica y sulfato cálcico.
- Se reforzó el estuco con PVA Hewit M218 al 80% y una gasa.
Tratamiento cara posterior
Pintura
Preparación
Gasa de algodón
Tela de lino
Panel de madera
de balsa
Aerolam
Hewit M218
Beva 371
Beva GelBeva Gel
Pintura
Preparación
Gasa de algodón
Tela de lino
Panel de corcho
Aerolam
Hewit M218
Plextol B500
Beva Gel
Beva 371
“Beato Nicolás Factor”
“San Vicente Ferrer”
Nuevos soportes inertes y rígidos con distintas
capas de intervención
- El soporte rígido, común en ambas obras, es “Aerolam Fboard” de 8 mm.
- En la obra “Beato Nicolás Factor” se eligió como capa de intervención una plancha de madera de balsa de 4 mm. Mientras que en “San Vicente Ferrer” se optó por una plancha de corcho de 3 mm.
Nuevos soportes rígidos e inerte pero con
diferentes capas de intervención. Intervención en la obra: “Beato Nicolás Factor”
- Se adhirió la obra a una tela de lino mediante Beva. Se enteló en la mesa de baja succión con calor.
- Esta se adhirió al nuevo soporte
(madera de balsa) con Beva Gel.
- La madera se había adherido previamente al Aerolam mediante Prextol B500.
Colocación de un nuevo soporte en “Beato
Nicolás Factor”
- Se adhirió la obra a una tela de lino mediante Beva. Se enteló en la mesa de baja succión con calor.
- Esta se adhirió al nuevo soporte (plancha de corcho de 3 mm) con Beva Gel.
La capa de intervención se había
adherido previamente al Aerolam mediante Beva Gel.
Colocación en el nuevo soporte rígido e inerte de la obra: “San Vicente Ferrer”
www.ivcr.es
Esta obra está sujeta a una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 de Creative Commons. Se permite la reproducción, distribución y comunicaciónpública siempre y cuando se cite el titular de los derechos (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales IVC+R) y no se haga un usocomercial. Si se transforma esta obra para generar una nueva obra derivada, deberá distribuirse con una licencia igual a la que regula la obra original. La licenciacompleta se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/legalcode.es
© Generalitat Valencianawww.ivcr.es
“San Vicente Ferrer” y “Beato Nicolás Factor”Traslado de las obras mural
Departamento c+r Pintura de Caballete
Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales