Post on 01-Jan-2016
transcript
Flamenco
Big Bang
130 Poesía
POLfeONOS de estuco. Cúpulas que en el agua reflejan. A cada cuerdatiembla la superficie, a cada voz en el rectángulo de la alberca se desplazaun instante la sucesión de arcos, de salas que se abren al jardín, de jardi-nes idénticos que interrumpen albercas, rectángulos espejeantes, aguainmóvil donde a cada voz, a cada cuerda se reflejan un instante, desapare-cen, se reflejan otra vez los vacíos polígono s de estuco, las cúpulas, maderay nácar, la invariable sucesión de los arcos, el orden de las salas sonoras,los jardines florecidos, húmedos, abandonados, saqueados, devastados,quemados, olvidados, ruinas, sueños, cenizas.
131- Bang
.45 PÁGINAS cubiertas de letras de oro. Al paso del lector la luz cernidar los dátiles refleja los signos sobre el muro, un instante sobre la arena
a. A cada movimiento de la mano, a cada nueva página la escrituraece sobre las cenefas, entre las piedras rojas y otra vez sobre el muro,
a lo largomuro donde el mapa de la página anterior acaba de borrarse, los sig-descendiendo hacia la arena, brasas.
132 Poesía
EL AGUA une sus vidrios, cubre los rombos negros. Sobre el azulejo vanapareciendo las sombras, los gestos, el rondel de las cúpulas.
Ya repercutenlos oros, los rostros visibles a cada golpe de agua.En los jardines negros
entre columnas húmedas,los conos de las tumbas.
'1
1
1
I1
I
I
Big Bang 133
EL CORO chillón, el golpe de los bronces oxidados; arena empaña losvidrios.
Una mano se alza y entonces se oyen los sopranos, agua verde rodandosobre latas, sobre metales cada vez más finos, entre cubos de cornetasmohosas,
hasta que el hilo estridente se pierde entre las manchas demusgo, siguiendo una línea de puntos.
.1
II
134 Poesía
muros blancosmuros blancosmuros blancosmuros blancosmuros blancos
puertas negras
lejana y/o sola
ia Big Bang 135
COMO UNA PIEDRA NEGRAsobre la cal la sombra
SOBRE UNA PIEDRA BLANCAañil de los jardines
COMO FIBRA DE VIDRIOen los sonoros patios
TAPANDO UNA VENTANAlas letras se repiten
HERRERIA BARROCAformando una cenefa
(las palabras son muros)
la espiral de la frase
al fijarse, una cúpula
SOBRE LA CAL LA SOMBRA
COLORES DILATADOS
HIERROS ENTRELAZÁNDOSE
ARABESCOS HERÁLDICOSla página, una sala
(el palacio es un libro)
a la vez piedra y letra
pensamiento y soporte
armazón y sentido
la escritura va armando
DOBLE QUE EL SOL DESPLAZA
SOBRE CAMPO DE CAL
ESCRIBIENDO LAS ARMAS
ENTRE CUERDAS LAS LETRAS
SOBRE LOS MUROS BLANCOS
SI LOS DIBUJOS CAMBIANedificios de signos
REVERSO DE LA LUZ
las letras se repiten PARA MEDIR EL DÍA
el palacio es un librola exactitud del agua
,136 Poesía
Este río, BES
ENTRELOS MOLINOSAR~oy endebles maderas
convirtiéndose en ~~oBAÑABANLOS PRÍNCIr:sSaspas despegadas
como el agua en el;t~ÓJAR LAFILTRABA los muchachos de Córdoba
las cambiantes aren:~ ORO DE LASTÚNICASen carretas los órganos
fue bautizado DuerSoOBRENOBLESARENASvendedores de dulces
el duero en el genilYAQUE NO SON DORADA~nel patio los niños
el genil en el tajo EL INCA GARCILASO. banjugando a que Juga
el tajo en el guadia~1MBORILES y DÁTILESentre los capiteles
el guadiana en el s~~aNOMBREEN UN SONE;eOesconden los fotógrafos
el sena en orinoco TALLADORESDE PIEDRAcolumnas de vinil
elorinoco en nilo LOS SUCESIVOSARCOS rescas
operetas mo
el nilo en amazonaQUE GÓNGORAESCRIBIE!~ guitarras eléctricas
el amazonas gange~LAMABANLOS ALMUÉD¿~r~~anas trilingües
el ganges en el marPOLÍGONOESTRELLADOfilmada en tecnicolor
'villa corriente es inm~EJANA y SOLACÓRDOB~inrab de bakelita
la rivera la misma LASVENTANASROSADASruinas de poliéster
todo acto es ilusorigOLUMNAS DE PORFIRIOla
cúpula es inflable
circular como el tie~b~: «SÓLO DIOS VENC!;trellas de neón.
Big Bang 137
entre molinos árabesHOY ENDEBLES MADERAS
este ríoLAS ASPAS DESPEGADAS
convirtiéndose en otroLOS MUCHACHOS DE CÓRDOBA
como el agua en el aguaEN CARRETAS LOS ÓRGANOS
las cambiantes arenasVENDEDORES DE DULCE
fue bautizado DueroEN EL PATIO LOS NIÑOS
el duero en el genilJUGANDO A QUE JUGABAN
se bañaban los príncipesCOLUMNAS DE VINILALJÓFAR LAS FILTRABA
el genil en el tajoENTRE LOS CAPITELES
el tajo en el guadianaSE ESCONDEN LOS FOTÓGRAFOS
el guadiana en el sena
ORO DE LAS TÚNICAS SOBRE NOBLES ARENASoperetas morescas
EL SENA EN ORINOCOcon guitarras eléctricas
EL ORINOCO EN NILOcaravanastrilingües
EL NILO EN AMAZONASfilmada en tecnicolor
EL AMAZONAS GANGESminrab de bakelita
EL GANGES EN EL MARruinas de poliéster
LA CORRIENTE ES INMÓVILla cúpula es inflable
LA RIVERA LA MISMAestrellas de neón
TODO ACTO ILUSORIOCordoba's drug store
CIRCULAR COMO EL TIEMPOposter del Cordobés
DICE: «SÓLO DIOS VENCE»
138 Poesía
Tientos
por donde hacia la luz huye el sonidoALJÓFAR BLANCO
en sucesivas cámaras de ecoNO SÓLO EN PLATA
convertidos los cuerpos y guitarraEN TIERRA, EN HUMO
las cuerdas prolongadasO CUAL POR MANOS HECHA, ARTIFICIOSAS
I •mecamcas sonorasDESTINADA SEÑAL QUE MORDIÓ AGUDA
volúmenes de ocreBREVE URNA LOS SELLA COMO HUESOS
- -:..Bang 139
etn Lla n a s
EN EL ESPACIO DE LO BLANCO, donde las sombras se anulan,luz va royendo los bordes, plegando los colores, destruyendo las formas,
EN EL ESPACIO DE LO BLANCO, pasando del otro lado de lada, irrumpiendo en el ámbito sin límites (sin sombras)
esferarectángulo amarillo, manchas verdestriángulo, convergencia del irispiezas cuyo mármol es apenas visible
se dibujan,_ n ganados otra vez por la luz, descompuestos, expulsados de la página,-gura desunida, apagada, que
EN EL ESPACIO DE LO BLANCO, un instante después va insi-ando sus formas, creando las franjas de color, definiendo sus bordes,areciendo ya a medida en que la excesiva luz se retira:
una cabeza,un cuadrado azafrán, óvalos azules y verdes,un prisma,un cuerpo segmentado.
Blanco
140 Poesía
Tanguillo
un prisma la cabezaQUE PRIVILEGIA EL CIELO Y DORA EL DÍA
las rayas del tabladoDE ARENAS NOBLES YA QUE NO DORADAS
ceñido fieltro verdeTU MEMORIA NO FUE ALIMENTO MÍO
un prisma transparente estría el rojoOH TORRES CORONADAS
que las rayas apresan, sombra breveOH FÉRTIL LLANO
Yen ese fieltro se dibuja el pasoOH FLOR DE ESPAÑA!
141
. haces girar
naranja LIMÓN cereza- sobre otras
LIMÓN cereza LIMÓN
piezas invisiblescereza LIMÓN LIMÓN
cereza LIMÓN LIMÓN
LIMÓN naranp LIMÓN
un andamiaje fijanaranja LIMÓN LIMÓN'
LIMÓN cereza LIMÓN
- sobre las otrasnaranp LIMÓN LIMÓN
invisibles piezasnaranja LIMÓN LIMÓN
continúan sus líneasdespués de un golpe seco
LIMÓN LIMÓN LIMÓN
cascada de monedas
Habrás armado un cuerpo
142 Poesía
Alegrías
un triángulo de estratos
SE LE FUE EL AZOGUEtablado verde
mármoles divergentesCOMO ESCRIBIR EN AGUA
el cuerpo giraun prisma la cabeza
QUE ESTÁ EN LO ALTO DE LA TORREsobre lentes mojados
el cuerpo es una máquinaCON LOS DÍAS DE INVIERNO
la pierna una héliceen equilibrio estable
UN LETRERO QUE DICErelojería blanca
-~-~---
142Poesía
Alegrías
un triángulo de estratos
SE LE FUE EL AZOGUEtablado verde
mármoles divergentes
COMO ESCRIBIR EN AGUAel cuerpo gira
un prisma la cabeza
QUE ESTÁ EN LO ALTO DE LA TORREsobre lentes mojados
el cuerpo es una máquina
CON LOS DÍAS DE INVIERNOla pierna una hélice
en equilibrio estable
UN LETRERO QUE DICErelojería blanca
BigBang 143
Zapateado
A la luz amarilla aparecen un instante, se borran, superpuestos a sí mismos,divididos por una falla negra, los volúmenes de ocre, los cuerpos vacíosque lo negro, la sombra espesa sobre la página tacha, deja ver un instantemás hasta que la luz amarilla, limón, ópalo, vidrio de orine, acecho de ojosde tigre vuelve a descubrirlos, a extraerlos del fondo de la página, de lanoche de tinta, a rescatarlos para la efimera simetría que ordena una línea,que divide una falla negra a cuyos lados se equilibran cuerpos de ocre.volúmenes vacíos que esplenderán un instante, estampados de amarillo,día estriado, salto, azufre, tigre.
144 Poesía
Farruca
DENTRO 'DE UN CUBO BLANCOaristas superpuestasanamorfosis del espacio
EL CUERPOvolúmenes de ocresuperficies grisáceas
ENARBOLA SUS CAJAS
el cuerpo es un volumendimensiones opacas
el cuerpo es un sistemaque un andamiaje fija
el cuerpo es una máquinadentro de un cubo blanco
145II/~ 1I11J/1f ---------------------------------------------
DENTRO DE UN CUBO BLANCO el cuerpo es un volumenARISTAS SUPERPUESTAS
EL CUERPO dimensiones opacasANAMORFOSIS DEL ESPACIO
I':NARBOLA SUS CAJAS el cuerpo es un sistema11:1.CUERPO ES UNA MÁQUINA
Ilil, <:IJlmpO ES UN VOLUMEN que un andamiaje fijaVOLÚMENES DE OCRE
1.1M I':NSI.ONES OPACAS el cuerpo es una máquinas lJ PERFICIES GRISÁCEAS
1':1.<:IJlo:RPO ES UN SISTEMA dentro de un cubo blanco11I1;N'I'Il.0DE UN CUBO BLANCO11111';I! N ANDAMIAJE FIJA aristas superpuestas
EL CUERPO1'1, <:I! 1~ltPO ES UNA MÁQUINA anamorfosis del espacio
ENARBOLA SUS CAJAS11I1:N'I'Il.0 DE UN CUBO BLANCO volúmenes de ocre
I)N VOLUMEN FICTICIO1,'\ )'ACINA ES UN CUBO superficies grisáceas
CÓMPLICE LA MIRADA'1'('1'0 ou I~RPO ES UN CUBO dentro de un cubo blanco
VOLÚMENES DE OCRE'1'1'11() (: U 130 UNA ESFERA el cuerpo
s UPERFICIES GRISÁCEAS'1'11110 <:UI~IlPO CONVIERTE dentro de un cubo blanco11I1:N'I'lt.OI)I~ UN CUBO BLANCO
tlH AIUS'I'AS EN OTRO el cuerpoel cuerpo
enarbola sus cajas
111 11 ti r ((,1'
":1, ""ll;I,"'lto (:A II,M ":I.""A
poli zono .str lIa lo.EL V l~lwf.N
los sucesivos arcosHAN TAPIZADO EL MURO
columnas de porfirioLA SOMBRA REDONDEADA
que Góngora escribieraSOLDADA A UN CUBO NEGRO
han tapizado el murosoldada a un cubo negroPIEDRA YA NO GUITARRA
la sombra redondeadaque un andamiaje fija
lejana y sola Córdoba
el fieltro carmelitafrente al muro de oro
volúmenes de ocreel verdín
FRENTE AL MURO DE ORO
el fieltro carmelitaPIEDRA YA NO GUITARRA
el verdínV()LÚMENES DE OCRE
han tapizado el muroIi 11N A NDAMIAJE FIJA
la sombra redondeadaI'() L íGONO ESTRELLADO
soldada a un cubo negroLOS SUCESIVOS ARCOS
frente al muro de oroCOLUMNAS DE PORFIRIO
piedra ya no guitarraQUE GÓNGORA ESCRIBIERA
volúmenes de ocreLEJANA Y SOLA CÓRDOBA
que un andamiaje fijaLLAMABAN LOS ALMUÉDANOS
, ti
FRAGMENTOSDEAL~O(urna sino escultura)
EN EL CUADRADO ROJO(en un bloque los dedos)EL CUERPO ESTÁ ENCERRADO:(en la página el paso)
Mood Indigo
CAJAS DE AZOGUE
en el cuadrado rojo(LAS UÑAS OVALADAS)
fragmentos de aluminio(RECIPIENTES OPACOS)
el cuerpo está encerrado(MOLDE CONVEXO CÓNCAVO)
cajas de azogue
lIunilllll tln111
I 11 BOBINAS GIRANDOI I 11 HOBINAS GIRANDO
11 11 UOBINAS GIRANDO luz mostazarectánguloI I 11 UOBINAS GIRANDO puntos negros temblando
11 11 \lODINAS GIRANDO dibujan desdibujanI 11I IJOOlNAS GlR~~r~ lo blanco blanco -
11 111111I nOOlNAS GIRAN~UI 11I !lODlNAS GIRANDOI 11I 11 cululoldo quemad o
1111I UOBINAS GIRANDO
I I BOBINAS GIRANP"Q boca recta número111I IIODlNAS GIRAmf6 luz letrero borrad oI 11 UOOlNAS GIRANDO crines cifra porosa
IIE IIODlNAS GIRANDO los bonles pertoradosI 11 11 BOBINAS GIRANDOI I 111 DODINAS GIRANDOI I IJ BOBINAS GIRANDO
152
The Mooche
incrustarte cascabeles en las mejillascon cal escribirte en la frentecon rayas espirales pintarte el sexolas nalgas con discos fluorescentes
líneas de puntos blancasagrtmensor de tu cuerpo negro
firmarte la cabezacubrirte los pies de yesoflores de oro en las manosojos egipcios en el pecho
ideogramas blancosun mapa negro tu cuerpo
Poesta 153'¡',ltl!~------------------------~~
~~. ~
rader~~.$rez Prado
~nLaHabana~\~ fP
~~~ fP
154
81ueReverie ORQUESTICA TANTRICA
Cootie Williams a la trompeta-fémur.Joe Nanton al trombón: .para obtener un buen wa-wa
orine en la boca de cobre.Johnny Hodges al saxo alto: un gran lama, si señor. Quién sino
podría expulsar por la bocael aire aspirado por el ano?
Harry Camey al saxo bañtono: un gran lama, si señor. Quién sinopodría expulsar por el anoel aire aspirado por la boca?
Sonny Greer al drum: los tamborines:cráneos de niño serruchados por la mitadcuero de yack legítimo.
Duke al piano en llamas.
Poesia IItl~ng 15_5
phlsticated lady
drogadanza
con el trombón de Benny Mortony la trompeta de Dizzy Gillespie
probado por expertos catadorescon sudor negro
en la cala de un barcoen un barco de ruedas
11 V fotichedi tan sofisticada
1111 de oro y dobles arabescosda piedras y plumas incrustada
cubo de martil puntos negrosuna trompeta oxidada
diosdado
156Poesía
Moon Mist
antílopeornamentos
el aduanerosueñaserpientenauta
cubierto de cuños rojosrayado, velozde un tigre que pasarumor de orquídeas pudriéndose
SOL filtrado por una empalizada bambúbarcos de rueda--Ia orquesta a bordo--: reflejo de cobres
fetiche salpicado semen coágulospiedras blancas los ojosen el templo de Ochúm
ámbarjunto al ríoinmóvilcaracoles girando
amuletosde ópalo
SOL
panterasnegras
I/lIng~------------------------------~ 157
11118S of Harlem
Inll Ilostlgos cerrados011 tablones las puertas claveteadas
con sacos de arena y espejos rotosy amuletos cerrando las ventanas
conjuros matablancoJean Genet en una maleta olvidada
ametralladorashay que romperlo todo
Ecos de Harlem rayadociclón
/10 toll1os de haschcero
In 1IIIanohay que arrasarlo todo
la próxima vez fuego!
Poesía
Mood Indigo
cajas huesos botellabambú de las Antillas
frascos llenos de piedrasQuijadas de caballo
tríangulo banjo cueroscon cajas de tabaco
al Eddie Condonal Central Plaza 1
al Stuyvesant Casinoal Jimmy Ryan's
al Ember'sal Voyager's room
al Composersal Savoy ballroom
al Apollll
a Nuo~a la Habafl
a Congo SqU3111
de Nigeria a Ríode Río a Recife dullos reyes sometlU I
las mejillas tftlllinmóvil comu
waslI'l
BigBang159
N ORA
a Piet Mondrian bailandoal woogie-boogie
al boogie-woogieal Haig
a la Cigaleal Colton Club
al Chori otra vezal Tin Angel
al Riversideal Saint Germainal raboual Caméléon
al Half noteal Chori
al Cafe Bohemiaal Nick's
al Societyal Cafe Metropole
al Birdland
en los tobilloscon campanillas
en las muñecasI osta de Oro
dol Gongo a Virginiad I centro negro
con cascabelescon castillos de plumas
con pulseras de oror spirituallspiral
rol s, minúsculas
al Garnegie HallI Julllard
160Poesía
Golden Feathers
con cascabeles ronccscon vidrios trizados
con Cootie Williams a la trompetay Ouke al piano
en la madera de las claveshan dejado escrituras yorubas
las mordidas de los perros mudos
tambores doblesL clepsidras de ácana y cuero
marca el tiempo del junglecayendo la ceniza de tus huesos
con Hay Nance al violíntan Ouke al piano
plumas de orocayen~o la ceniza de tus huesos
Big Bang 161
lInk
negro como la lechecomo los dientes negro
del mismo negro del agua bautismalnieve
negro como la páginade fibra de cristal negro
córnea de los ojossemen
con signos blancos en las mejillascal en la frente
sin sal para la seden la piel y el hueso
onixespirales blancas tatuadas
castillos de plumas en la cabezaun texto en la cara
escrito con yesoébano
Big Bang
Big Bang 165
1
BIG BANG
Las galaxias parecen alejarse unas de otras a velocidades considerables.Ijlt más lejanas huyen con la aceleración de doscientos treinta mil kilóme-Iro por segundo, próxima a la de la luz.
1 1universo se hincha.A istimos al resultado de una gigantesca explosión.
II
BlG BANG
( ion iendo la distancia que separa las galaxias y la rapidez con que seIt 1n unas de otras, podemos, a través de cálculos, ir atrás en el tiempo,
1111 11 principios de la expansión. De ahí que los partidarios de la teoría delhl Imng oncluyan que el nacimiento del universo se produjo hace diezIdll, 11 \fj de años. «La evolución del mundo puede compararse con un
1 111 Il 8 fuego artificial cuyos últimos cohetes acaban de apagarse: que-,11111 11 lino residuos incandescentes, cenizas y humo. En las brasas más11 ,1 \ tinguen soles.» (Lemaí'tre).
r
.-------- --
Poesía
166
III
ISOMORFÍA
S d e reveló en el congreso deEl astrónomo americano AllanalmR.an agTexas q~e en junio de 1966
fí . desarrolla actu ente en, I •
astro isica que se P 1 h bian sido testigos de las mas glgan-los astrónomos de Monte a oma~ a 1 te' amás observada por el hom-tescas de las explosiones de un objeto ce es uasar que lleva el número 3Cbre. El objeto celeste de <:luese tra;a9~~u;u~den ser astros jóvenes, extre-446. Los quasars, descub~ertos.en d~ años-Iuz- Y muy luminosos. Lamadamente lejanos -vanos ~1~1~~S veinte la luminosidad del quasarexplosión observada, que mu ~~ c~ p~r al unos billones de años, tal vez3C-446 pudo haberse prod~cl ? ~cI g según la teoría del profesor
d és de la exploslOn mICIa que,poco espu .' .Sandage, dio naCImIentoal universo.
De la lucerna manchada, alta -contra los cristales el golpe de la arená-, la luz
cae cono mostaza. d elLa sombra del tubo de la ducha en la pare rosa a.
En los baños del Hotel de la Confianza apareces, aguador desnudo.
. . el sobre el suelo cubierto de aserrín, la radio(Afuera: sandal~as a::-astra as
b1 resnlandor naranja-, cascos, turban-
marroquí, !J más lejoS -Jmetes que orra e 'r
tes que se deshacen al viento')
. el a odrida te sacas el sexo, huelesRompes contra el suelo los cantanllos e J¿, !'manch~dos de azafrán, de tin-
a oliva, te aprietas el glande, lo marcan tus e o
tura púrpura. . bl. e se dilata.La leche en la pared: punto denso, szgno anco qu
Un silencio.Una risa.
Te pones la chilaba.Yo, el impermeable. / L ~ - a al alba César atacará Alexia», .'1(Afoera: el audio de la pefzcu a: ananá, '/ Iei elparpadeo del neon -«Luxor»-, el metro')mas eios,
Tiznil / Barbes-RodlCc¡'ouart.
Big Bang 167
IV
HUECO NEGRO
Tradicionalmente, la deformación del espacio alrededor de un cuerpomasivo se compara con la de una membrana de caucho horizontal bajo elp o de una bola. Cuando un derrumbe gravitacional se produce, asisti-m s al nacimiento de un verdadero hueco en el espacio-tiempo, hueco que~I vora totalmente la materia del objeto. Es la geometría misma del espa-1'1 -tiempo lo que, en una cierta zona, se ve arrastrado por el derrumbe.'I da materia, todo rayo proyectado a partir de esa zona, se ve arrastradop~r el derrumbe. Toda materia, todo rayo proyectado a partir de esa zona,t apturado irreversiblemente y no puede escapar. De modo que, delI hj to derrumbado no puede llegamos ninguna señal. Un fotón que trata-111 d emerger de él se encontraría en la situación de un niño tratando deubir a la carrera una escalera mecánica que bajara a gran velocidad. La,1 idad del fotón hacia el exterior será siempre inferior a la de la implo-
lir tu la luz quedará irremediablemente atrapada. Queda pues explicadopUl' qué a esos objetos celestes que han llegado a fases extremas de su de-runube gravitacional se ha llamado «huecos negros».
Ir na aspirada en las aristas: los objetos van perdiendo sus bordes, redonde-III,d'i sus ángulos, piedras gastadas.
I~/ polvo que los vacía traza las diagonal es del cubo, desaparece en el centro/Ir' o.I e Ias paredes se desprende la cal roja; del sueio.fihras de madera; el tapiz se
l. 11, '(.
, lu/()'r s roídos.I I ~J'.
, 'lIfi di ies que el iris devora.
I ~1fIf,()'I' errdndose.I '/'1;' ntes blanqueadas.
1'/ 1I111r>r de la erosión me duerme.
poesía
168v
CANGREJO
Desde hace algunos años la nebulosa del Cangrejo era conocida comofuente de "yo, X. pero el deecubriroiento del pul,ar óptico del Cangrejo,en 1968, llevó a H. Friedmann, del Naval Research Laboratory, a un nuevoanáli,i, de 'u, re,ultado,. El O'trónomo encontrÓ que un nueve por cientodel flujo X de la nebulo," '" emirla en fonDa de puleacio
nee. La energía de
cada puleación ee equivalente a la que nueetra civilización pudie" produ-cir, en forma de electricidad, durante diez millones de años.
Muros de amuletos, lámparas encendidas: elipses lentas.A través de los cri<tal", paralelos, cubiertos de pulseras, entre piedras brutale<,
se abren prismadas franjas verdes, plata de un paño.Turbante, grefWs 'l""""'dm; ante los ojos dos ares de O"" el humo del" los
empaña.Detrás de los colúrres sacudidos, del_tUleo de los monedm, pmzas quebra-
das, en el platillo cae el cangrejo:té en el tapizleche en el espejoastillas rojas de carapachoen las alhajas coágulos blancos.
VILUZ FÓSIL
Así, los astrónomos tratan de explicar por qué el flujo de rayos X proo'dente del uuiv""o parece entre diez y cien vece' ,uperio
ra la suma de 1,,"
flujos de todas las galaxias reunidas. ¿No habr&n detectado aún todO' "'"galaxi
asque emiten rayos X? W se trata de una m-adiación difusa, tcel;~"
de la explosión que dio origen al universo?
Medir S1l.\'r~Jlejo.l'{'/'I la (lri.\'{(l di' un I'f'z.(1J'l (,1 (dO d('1 ('()(,I~''I()'
Big Bang 169
en la sura de la sombra del dátil-comparar la cal del marabuto 'con elpañ J .o ae un m011:Jemerced ario,
con la nieve bajo el antílopela sal de la garzafi' '1,b OSl,
con el semenla Vía Láctea,
VIIENANA BLANCA
, I:u enanas blancas se caracterizIIdl muy pequeño; el radi an por tener una débillumin id d"" res planeta', Saturno '~ :;:,;e~dad, es comparable al deo~~: d y t
n
"1" se aglomera 1 . . a e cee radio tan - e os1111(1 mente ele d a materia en el interior de un pequenO, la densidad111 bre la TI:a a, tan elevada que no puede co~ enana blanca es extre-"",. La materiera. Una enana blanca célebre es G"ra,,~ a nada conoci-
" p aria . a en 'u centro es tan densa up, e compañero de11 e vana, toneladas. E, e id que una simple caja de" fiI '1" han alcanzado el final d vi ente que la, enanas blancas o, 0-e su evolución, son estre-
I )/llIrledice «el compañero el S' .drlllda dice ((Pup» poner Z. e lrz.US»,el doble miniaturizado el e b'" "1'/' ¡o/anta do;ia M. a mentna Maribárholo, o la Ma '". o ra,
h 'd it,.., la máquina pr:rg~riJa girando helicoidal ante el= Sarmiento, o la, 1" nv¡uilica albina ~ca de Alejandro, '-Pe¡o, !I luego su
',111 /'/ t fa Noche ,on un pato amarrado a la cintul' ra, que atraoi, 1
1I (11 M(m.rlrua TT. . 'J J mesa laresaaa ue CarreñI ,/t ti f/,¡ fauno o, con su «pendants la D JI ,./' ' esnuaa -atrib J
t' "' 1~lf(ma /lA: .z: I ' utos ueIYJUJZWt, cesada de l. '
1/1 r /11 .1't'/7alaen la caffe e ' ame!/ con un contrabajo a cu t, "1,, tto I . ornerues, es os, que AnuroA " IIp, a Sil 1/1017ira nar. b¿
I ~II,I'I(f 1" propia ,r..,'/¡ir/f''! 7(' :a anca, que resultó tan inarato, 'IIIPI('. t»: ,
170 Poesía
VIII
GIGANTES ROJASENANAS BLANCAS
Como es sabido, la cantidad de estrellas dobles es muy grande: en unaesfera de ciento veinte años luz trazada alrededor del Sol, en un total decuarenta y tres estrellas hay, por lo menos, diez parejas, es decir, casi lamitad. Es poco frecuente que la masa de las estrellas de una pareja seaidéntica. La estrella mayor, evolucionando rápidamente, se convierte enuna gigante roja, mientras que la menor sigue siendo una enana de lasecuencia principal. Si la pareja es muy unida, entonces se producirá unatransferencia de materia de la gigante hacia la enana; esta última, al ver sumasa aumentar de pronto, se calentará.
IX
VAGABUNDAS AZULES
La determinación del «turn 'off» que se obtiene con delicados mé-todos de observación, queda siempre alterada por la presencia, en lasecuencia principal de estrellas situadas más allá del turn off: son las «blu«stragglers», las vagabundas azules cuya existencia la teoría de la evoluciónestelar no logra explicar. ¿Se formarán a partir de la materia proyectadahacia el exterior por las estrellas más evolucionadas del conglomerado, I;¡H
gigantes rojas?
Todas galácticas, nubladas de pies y manos, dejando un remolino de estrellill/,Ide strass, las Cosméticas salieron de Toledo.
La Chelo (en 1054, citaba, apabullante, los Chinos observaron la nebulosa 1MAlacrán -y en pleno delirio etnológz'co-: ide ahí la comparsa habanera del tl//:l'II/rJ
nombre') toda estrattficada: rayos (D) de sodio y bandas de óxido de ti/II/I//I(TiO), características de las galaxias elípticas y de ciertas ga/oxias espira/os; 1111
estudio fltométrico de su rostro ponía en evidencia la caída ?"ápida del brillo II
partir del centro; la Tutsi, tan estrellada y doble y cubierta de emulsiones ,I'('JI,I'¡'/¡/¡'I
al infrarrojo, que era un homenaje vivo al astrónomo italiano Pao/o Mf!¡¡;';.Así microcásrnicas -ouerian citar le.7111t11?7lC'nü! el uniuerso-, pm'/i('/'(JJI, ti/P.'"
de 7b/arlo.
-!.:,'gBang
171
Sin ton ni son deambularon hacia el sur' /Meca, del az<ifrán al lirio Em'[ / . ~~el. Zohar al Coran, de la Ceca a la.' . t tan zrraUzaClones p ls l' /Jecuenezas ovaladas batallone'" J. . u antes; eas seguzan enJ 1h / ' ~ ae gzgantes r01as -e .J 'ae enne-, y hasta a/eunas b 1 '/. sas traoestidas que abusaban
J 0- ....,enanas tancas de . /nadas a cacatúas y orquídeas. zmportaezon americana, encade-
Al llegar a Gibraltar -punto de «turn ",Il: _ /debatieron y decidieron hu J' 1 -f!(./»' senalo la Chelo-, se reunieronR natrse en tas morzsmas '. or la luz que emitían, lechosa, de tiza .?" .
sterto. apisonada, las zdentificaron en el de-
Luego se alejaron con velocidad uni'¡;orm .",1: .L J, s- e, zry.nztasos muros ae Melenes las tiñeron de azul .
1111100"I(
X, .. '.. ::'"
,-..;.'~...
I -«blus straggiers)
111
11·
/10,000 "/< /7.0000K /5,0000K /3,0000K température
172Poesía
Androméde
XI
1 mégaparsec
gaz et poussieres interstellaJj' ltá"l!!.
XII
CUERPO DIVINO
El peso de tu cuerposobre mi cuerpopiel sutura cifradasaliva Verdesobre la espaldavértebra entre vértebrapiernas anudadasuntadas de laca foiforescentelos huesosiluminan la habitación de muros negrosvolúmenes articulándoses)emboítantentrandoen silencioaceitadoslentamenteunos en otrosunos en otrosresplandorque desciend-1mr (·111I111'0
Big Bang 173
a lo largo del muroastros muertos cayendohasta el mdrmolde la sábana.
XIII
CURVA DEL AIRE
Las rayas verdes de los muros se incurvan dibujando una espalda -volumenuacio: tu sorda estatua impresa-, se continúan) horizontales y paralelas -elsuelo-, y al fondo) separándose) uniéndose) vistas en una gota de mercurio) dibu-íon un sofd circular, grandes cojines iriflándose) respirantes, resbaladizos) trans-parentes) atrapados en hilillos brillantes) de clorofila; finos jlagelos de mentadonde tu cuerpo negro) liso) duro) se vuelve) se vuelve otra vez) se revuelca) donde1" leche salta) empaña) enharina, almidona las rayas que se alejan) que dibujan/111 marco ovalado) un postigo) un bosque) el cielo que ocupa enteramente un arco-I ¡J' el aire curvo,
XIV
SIMETRÍA BILATERAL
postigo azulsaltas
hacia la arenaen lafrente monedas ensartadas
(kMI en los ojospelo quemado)
un hilo rojo) rectoabre en dos -naranja- tu cuerpo
174
xv
Poesía
SOL
limón faisán blancolos pies desnudos polvo de azafrán seco
en el agua al revés la muralla
zumbidocírculosol
XVI
CORRESPONDENCIA BIUNÍVOCA
arena soplada
luz negra rectángulo azogue ttifileteadoespejo marroquí solfósil
agua quemada
XVII
ORIENTE / OCCIDENTE
gigantes rojasenanas blancas
bailas: huella de tus piesen la nieoe carbónica
viajeras azuleshuecos negros
gestos riflejadosen aristas de.fuego
cobras escupen llamasse anudan:tu lecho
huyendohacia los bordesdel espacio
el tiempo ha terminadoouei: e a dormirtc
Big Bang 175
on la participación de:
1. Robert Jastrow, Des Astres, de la Vie et des Hommes, pág. 58.Ed. Seuil, París. Título original: Red Giants and White Dwatj's,Harper and Row, New York.Idem, pág. 60.Le Monde. Página científica.Armand-Jocellyn Vébel, «Des étoiles invisibles: les collapsars», inLa Recherche, vol. 2, pág. 369.Pierre Encrenaz, «Rayons X et cosmologie», in La Recherche, vol. 2,pág. 269.Le Monde, 14-III-1972, pág. 14. La Recherche, vol. 2, pág. 763.Fred Hoyle, La Astronomía.R. Foy, «Les blue stragglers», in La Recherche, vol. 2, pág. 763.Idem, pág. 762.Esquema del diagrama de Hertzprung-Russel del conglomeradoM 13, in La Recherche, vol. 2, pág. 763.~iagrama del texto de Avram Hayli «Une ou deux nouvelles gala-xies?» -sobre Maffei 1 y Maffei 2-, in La Recherche, vol. 2, pág. 371.
fr.IT!.IV.
v.VT.vrr.V(IJ.I '.
,1.
,- .
Big Bang 179
UNO
11AN INSTALADOel cinematógrafo en cubierta. Pasan un film musical en"olores. Están los españoles de la orquesta, el borracho hablando de cum-rnings y de su novia en 'Ieherán, creo que el de las llaves.
~lcocinero dijo: «el Adana pasará entre la ensalada y el postre».dijeron adiós mientras tocaban el himno. Quedó el olor de los paste-
l, quemados.; me hizo tarde.
ESCRITOSen el suelo han quedado los signos de la muerte.y en los mosaicos de piedra rojael estampido de los rostros de oro.
La humedad ha cubierto los frescos.En la escaleralas manchas de los pies rajados.
'El polvo ennegrece el resto.
a ventana stá abierta.La iud'l~ saqueada.
180 Poesía
DE LÁMPARAScubiertas de cenizaentre naranjas de oro cuelgan los degollados.En el suelo reidoras, empañadaspor la sangre de príncipes y pájaros,atravesadas por el aire inmóvillas cabezas coronan la diademade hierro que una vez las coronaba.La fiesta ha terminado. Por el cieloañilado, los ángeles, las flautas.
QUE NO FALTEel pan de los enterrados.La linterna con que el slave boy espera a su amoen el aire inundado de cocuyos.Del Tombstone of Amyntas están los huesitoslos juguetesel Hermes de. la risita.Las frutas del banquete póstumola luz de los ahogadosse escapan por los bordesde la estela. La humedad y el chirrido de la loza.
L'ENFANT A L'OIE
ESA MENTAY las alhajas funerarias, el gallo blanco y los últimos childn-uwith pets. Combate cernido: la música del río respirante, arrastrando hi4'rros, de las grúas mohosas el estrépito y el verde de la herrumbr val! en'ciendo entre cacharros y laterío.
Ya donde el sueño de los hermafroditas y el coro.El niño le retuerce el cuello. El agua sube.
Cada uno en t411 do.
Big Bang181
EL GAMO,contra el naranjadel bosque, pasa mojado,veloz. El aire cuajadoañade al bosque una franja
de aros dispersos. En esoscartílago s de paisajese divide, ° en el oleaje,o en el jardín de sus huesos.
LAS HÚMEDASterrazas dominabanla esplendente planicie entre los mares'super;ruestas, azules, triangulares 'las humedas terrazas dominaban.
Simétricas estatuas deslizabansus cabezas de mármol por la nievefresca, trazando un laberinto brevesimétricas estatuas deslizaban.
Los cuerpos arrastrados por el ríoha~ qued~do en la arena sepultadosbajo las piedras nítidas del lecho.
En el delta una mano, el globo fríode unos ojos han sido rescatados.Y más allá una frente, un brazo, el pecho.
Poesía
182
LA CUARTA NOCHE
PERDIDO, El poderoso se va huyendode la revolución y de la quema.Dos noches sobre el mar vela y blasfemay contempla las cúpulas ardiendo.
En la tercera noche ya se sueñaflanqueado por extraños animalesque con flautas de hilo dan la señade su entrada a los círculos glaciales
del país enemigo. Danza y bebe ,invocando el festejo de la nieve;dibuja sobre el agua con la daga
un castillo de muros congeladosque junto con la nave el mar se traga;En la noche de almejas y de ahogados.
OYE, qué acordeones falsos.La lucidez, el muro blanco.
y sobre el tapiz, frente al muro,yace, animal oscuro,
(la voz gangosa del disco)rayado, un leopardo ariscopreso entre los hilos rojos.(las agujas de sus ojos
me miran). La hoja en blanco,la mallo q\le e~H'rihe. temblalldo.
I)ig Bang 183
ItL RÍO congelado, las márgenes cubiertas con tapices de espesos signososcuros, el mar abierto devolviendo las voces y las manzanas que flotan enla orilla, más cerca, más lejos, escribiendo sobre la arena siempre los mis-mos textos, allí donde el agua iba a borrar, ya había borrado las texturas,illí donde el río congelado desembocaba, las márgenes de piedras blan-qulsimas cubiertas con tapices morados, el mar abierto devolviendo lasvoces, las manzanas que flotan en la orilla, más cerca, más lejos, escribien-do sobre la arena siempre los mismos textos, el Libro de los Libros, la des-l'I'ipción de un rostro, allí donde el agua iba a borrar, ya había borrado las(nxturas.
Iloapués se unen los deshielos finales y ruedan arrastrando piedras verdespájaros, el rumor estremece la montaña en la noche hasta que el río con-
nlado desemboca, las márgenes cubiertas con tapices de signos oscuros,111 mar abierto desenvolviendo las voces y las manzanas que flotan en lanrllla, más cerca, más lejos, escribiendo sobre la arena siempre los mismosItll¡tOS, allí donde el agua iba a borrar, ya había borrado las texturas apenasvlslbles sobre el borde tembloroso, en la planicie desolada, separadas a
PI',es por las manchas blancuzcas del salitre, por el cuerpo de un pez, por111línea helada de la desembocadura, extendida entre las márgenes cubier-
IH con tapices de espesos signos oscuros, lejos del mar abierto, devolvien-11IIlas voces; las manzanas que flotan en la orilla, más cerca, más lejos,IIMI'I'ibensobre la arena siempre los mismos textos, allí donde el agua iba alun'rnr; ya había borrado las texturas y se formaba el delta de un río con-'\llludo, las márgenes cubiertas con tapices de espesos signos oscuros, el111111'abierto devolviendo las voces, las manzanas doradas, puntas de flexi-111011triángulos, soles girantes, cerradas conchas, sombras en el fondoIIndl'cgoso, presas entre los hielos del río, entre las líneas negras de las1I¡(1I'¡.;:cnescubiertas con tapices de espesos signos oscuros y el mar abierto.
Poesía184
DOS
DEL YIN AL YANG
I
CAYERONya la Dalia,la Rufeta,la Bonita-de-un-lado Y la China.Los inquisidores,hogueras heráldicas, .violan las puertas todas y los Signos.Frente a la catedral,coronadas de capiteles arden:hasta los barcosllega el olor a plumas quemadas.¿Quién dirige la caza,quién tiró la primera metralla,qué dioses las han abandonado?
El resplandor de las cabelleras en llamasanaranja los muros.
11
Allá,entre palos y piedras,las cabezas gibosas(ráfagas de balas)coronan sus diademas de clavos.Las plegarias han sidopara los inquisidorescomo los carro 11nos d roqu" . nvian a un iuvusor para d '(~II{~rI(),
1'1 fuego, aIOp;I"('IlH',II«" hu, ('01\1'11111)(',
Big Bang 185
111
Un remolino de plumas de azufre,un aullido (en soprano).Clausuraron todas las ventanas.Las atrapaban en escenaenseñándoles joyas envenenadas y espejos.Un remolino de plumas de azufre.El estampido.
Querían huir. Ser otras.
IV
La cortaron en pedazosuno a unohasta cien.Los contaban en corotomando ron y burlándoselos héroes macharranes.
Le dieron opio para que resistiera.
Le cercenaron la cabeza con una hoz.
V
¿Quién da más?Caerán las del concilio,la Gran Hermana-ésa cuyo nombre no se dice-,la Ojitos-de- Piñata,la Tapada de La Víbora.En la palma de la manollevan tatuado JUS!J'ITIA.
-~-"..-- - -
Poesía186
VI¿Quién las redime,. ?ahora que los dioses partieron en el feny-boat.¡Más candela! (Son los verdugos,los adeptos.)Sobre el asfaltoquedaron las pestañas postizas,la peluca color zanahoria.Ardió sobre piel y pirael sombrero de colibríes y frambuesas.
VIIUna, la más barroca, mientras las llamas, las salamandras, ~e rep.taban porlos pies, por los tobillos, por los mus~os, le de;oraban }o índecíso, por elpecho, por la garganta, gritó: «¡Pero a ti te ardera el almab
VIIIEl cielo azul after shave invade el paisaje.Fábricas negras,el acqua velva las refleja.
Todo el vino está ebrio.
IXJunto al hornoovillado, boquiabierto-los ojos: secos adornos-oEl gas azuleó los cacharros.Ya no escribirá,ya no bailará más,morado y afeitado.Se acabó lo que se daba.
Big Bang 187
X
Y se lamentaron,y reconocieron los errores,y se arrepintieron de gran manera,y se rajaron los uniformes,y se untaron el cuerpo de aquella camisa,y se les veía arrodilladosescuchando voces,y luego: «Después de todo ...» «Después de todo ...»
Y a otra víctima.
ISABEL LA CAÓTICA
I
EL CORO de sopranos pintarrajeadosentona tu loa:
«Te comiste un Zohar,te comiste un Corán.»
Y de tu mano de azoguebendijiste las cabezas cortadas con tu mano de azufrey plantaste jazmines en ellas.
Te goteaba la rodilla de San Ignacio,diste el zapatazo de Santa Teresa.
Te retorciste toda, te rompiste los huesos,pintada de oro, incrustada tu piel de joyas diminutaspara formar la inicial de un evangelio.
Saltaban a tu alrededor-cofias de ojillos verdosos-tus hidrocéfalos, tus mongoles,tu n gros y eunucos:
«Te comiste un Zohar,t. mi te un Corán.»
<)11 ardas p r ula ulorurn,('011 tllR biblias y tus hrújula».
,.
Poesía lJig Bang 189
JUANA LA LÓGICA
11J
M IRA Cómo se te han roto los párpados de tanto llorar.¿Qué haces arrastrándolo, mirándolo de noche,escribiéndote la cara ante un esqueleto sangrante?Siéntate. Sólo Dios vence.¿Has medido el alcance de esa frase?Repítela con los ojos cerradoshasta que esas palabras queden blancas,sin relieve -la muerte es una parte de la vida-,como tu rostro en una moneda mohosa.
SEXTETOHABANERO
Ainsi le bon temps regrettonsEntre nous, pauvres vieilles sottes,Assises bas, a croupetons,Tout en un tas comme pe/otes,A petit feu de chenevottesTót allumées, tÓl éteintes;E: jadis fUmes si mignottes!Ainsi en prend a maints et maintes.
FMN<;OIS VILLON, Les Regrets de la Belle Heaumierc
1
¿QUÉ SE hicieron los cantantes,los reyes, los Matamorosde dril nevado y los orosde las barajas de antes?¿Quién las tardes del Cervantesrecuerda, y aquel grabadodel Diario, desdibujado,y los bailables de Sagua?
(Las guitarras n nas el agna
(~f\lán, el tambOl' rajnd .
IITu nombre, Elegua,para abrir, paracerrar la puerta.La Puerta:esple~den las ofrendas, oro,espacIO ardiente.
111
Aquellos barriletes y el coronel de L M Izumb d as ariasan o como un loco y tocando la luna.
D.el baile y Marquesano y la con a noru la persiana el abre y el asóm t
gquedan
'Ii 1 a e.omar~n a cerveza en los clarinesy el bailador de Macorina estabNo han venido la China ni la ~:d ._ «ojitos
e pmata». Flauta de canutill h bo, e acum ele.
Ya de aquí no nos vamos.
IV
¿Los diosesse f~eron, se quedaron,murieron con Beny Moréellos que con él se alucinabano habitan aún las orquestas hilianeras,las trompetas como dos lluvias de flechaslos cascabeles roncos 'y las tardes de músico' s y ?monos.
V
\ ¿D dónde R ránI '
scrun de Santiago
Poesía
190
tierra soberana?» _preguntabanpor ferias y verbenas.
(Oigo aún aquellas voces,la mesa electoral,mis padres bailando.)
El de sus leontinas,oro empañado,fue el de la tarde.
VI
El día es cegador,la noche una humedad morada.Giran como trompos los ahorcados-ojos abiertos,rostros pintarrajeados-.
No te asombres cuando veasal alacrán tumbando caña.
Big Bang 191
TRES
PÁGINAS EN BLANCO(CUADROS DE F'RANz KLlNE)
No hay silenciosinocuando el Otrohabla(Blanco no:colores que se escapanpor los bordes).Ahoraque el poema está escrito.La página vacía.
II
La pared cruje.Grieta en lo blanco.Allá va, desunido,el cuarto.Detrás del tragaluzun rostro, otro,mirándose,mirándonos.
waxwing
shenandoah wall
192Poesía
111 étude pour crow dancer
Un cubo despegado.Pegada la oreja a la pared.Oye.Algo va a romperse. Algocrece.Lo que en el n:turo
hierve.
IVEl sueño no:la pérdida.El blanco roedor,que ciega.Pierdo pie. Todo es compuerta.Mira:el muro sangra.
V
Abierta no,entrejunta.Esa ranura mira.Detrás de lo blanco,blanco.Ahora el silencio.Las paredes se cuartean.El cuarto desmoronado,navega. y ese brillo.La puerta transparente.
harte!! red
zinc door
Big Bang 193
VI black and white
La raya negra y el battello,el monte siamo tutti,el barco blanco sobre el agua blancay la fijezade los pájaros sobre la Salute.Pase,il fait beau del otro ladodel otro lado, digo,del río.
Estamos todos.
PAVO REAL DE CARLO CRIVELLI
Barcas vacíasbajandopor canales blancos:los muchachos-zapatos altos,pelo rubio lacio-por los corredoresde arenainclinados.Entre jaulasdonde aleteanmiedosos de Dong-vuelos oblicuos-faisanes.
Poesía194
CUBOS DE LARRY BELL
cubode vidriopolvode metal
reflejoahumado:versióndel sol
(ecodecobre)
aristacara irisadasitar
INTER FEMORA
Lúbrica hadaa dolor idametidasacada
con cuidadocon K.y.
de ladoI
...SI:
iay'
Big Bang 195
Mete!y si ardor o pudor o amor ay, saca!Lamida maruga, mojada matracaentra mejor. Si en este brete
se tecae, recobra su natura de estaca:hueso embadurnado de laca,de perro mascado tolete.
Foutez allegrement! La vida es eso:darle hasta que se caiga a la sin huesountada con «K.Y.»(sabor a menta).
Considerar sin fin el fin de cuenta:uñas y pelo y sobre la osamenta,blanda corona, derramado el seso.
Poesía
6
CUATRO
KETJAK
1
:::::;ONTRA TU piel lisa recostado. Tú contra otro. De tres en tres:círculos concéntricos.
Critando bajo el árbol gigante apartando lianas.Mirándonos. Uno sobre los otros acostados: serpiente que ondula.Escama por escama brillamos en la noche.Tócame las manos. Pecho contra pecho. Huelo tu sudor. Tu flor roja en la oreja.
Falda de batik. Dando vueltas hasta marearnos.Hasta que los dioses vengan a sentarse en los empinados tronos,junto a las ofrendas de arroz Ylas flores,entre minúsculos cestos de mimbre, lejos del mar.
II
Te enseño a bailar. Te tomo junto a mí. Junto a mi cuerpo.Te modelo brazos y dedos. Los dedos de los pies.Sígueme. Piel contra piel. Tócate el pelo negro.Los ojos a la derecha. A la izquierda. Sonríe.Dobla la espalda. Enderézate. Alza las cejas. Mirame: soy un tigre.Te soplo en la cara. Saco los garfios.Voy a saltar sobre ti. Teme. Devora. Por los altos árboles
huye una ardilla.
lJig Bang 197
111
Pirámides de cascabeles. Tabletas de sán .Con ellos rasparemos la . 1d 1 dalo: cuchillos.Ab
. pIe e os muerto binremos, cortaremos vísce ' s, cu ierta de viruelas.
Q. ra por vísceraue te limen los dientes. .
Toquen las marimbas.Que te cubran los ojoscon monedas chinas.
IV
Uñas de tato. Dientes de tigreTres señales de arroz en la fre~teA bailar- lo qu . d .A huir- i e .vlene e la montaña es benéfico.
. o que VIene del mar nefasto.
V
Ni como cruces, clavos, monedas mohosas,~edallones signos cifrados, 'O.l com? placas con palabras o cobressmo mas apagado 'y grave, mas rumoroso li. mo de uñas de león o de tigre ( fil/. meno~ ~u do y lúcido,
v rtebras de facóquero d mar coral palido)nI tas de cachalote ga o de ~nu .cuernos de rinoceronte
. rras e aguda' d1, ntes -las raíces mont d d 1pICOS e papagallo. a ura e p ata-t II mas de gacela enana cabra india andop lambre morbidísimme del Áfri 1 maea co a de leona:
así suena.