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SECCIÓN: Tropa RESPONSABLE: Ángel Jiménez (324 Baden Powell) PELÍCULA DE AMBIENTACIÓN: ________________________________________________________________ OBJETIVOS:
• Resaltar la importancia de los cargos de • Conocer diferentes anécdotas de la historia del escultismo.• Incentivar el gusto por la orientación
DESARROLLO: La actividad se divide en dos partes: Una primera parte donde las patrullas deberán elaborar una brújula casera unos materiales dados. En este taller, que realmente es una dinámica de cargos de patrulla, se van a trabajar los cargos de patrulla de forma camuflada, resaltando la importancia de cada de cada cargo tanto en la vida de patrulla como en la elapropia actividad, mediante un texto final, hará la reflexión para que sean conscientes de lo que han trabajado y cómo deberían funcionar los cargos en la patrulla. La segunda parte es una Gymkhanatodos) y después 7 pruebas que deberán ir superando donde encontrarán algunos elementos significativos de la historia del escultismo, donde se les explicará su significado e historia. Para organizar la actividad, debido al gran número de participantes, se crearán alrededor de 7 Tropas, cada una compuesta de 7 patrullas. Para respetar la metodología de la sección (la patrulla es indivisible) y un correcto funcionamiento de la actividad, se intentará (en la medida de lo posible) que las patrullas participantes sean las inscritas, es decir, no se van a crear patrullas ficticias donde se mezclen a todos los participantes. Aunque probablemente y debido a los participantes inscritos de una patrulla se tengan que mezcon otras (si una patrulla solo tiene dos participantes, se juntará con otra que también tenga pocos participantes). El cálculo medio y aproximado de integrantes de la patrulla serán 6 (Podrá haber patrullas de más de 6 y también de 5, pero las que semiembros probablemente se junten con otras para realizar la actividad) Cada Tropa tendrá undiferenciarlas y organizarlas:
- Tropa 1: Tropa Arca Perdida- Tropa 2: Tropa Templo maldito- Tropa 3: Tropa Ultima cruzada- Tropa 4: Tropa Calavera - Tropa 5: Tropa Mola Ram
Ángel Jiménez (324 Baden Powell)
PELÍCULA DE AMBIENTACIÓN: Indiana Jones y la última cruzada (1989)
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Resaltar la importancia de los cargos de patrulla en una aventura.Conocer diferentes anécdotas de la historia del escultismo. Incentivar el gusto por la orientación
La actividad se divide en dos partes:
Una primera parte donde las patrullas deberán elaborar una brújula casera unos materiales dados. En este taller, que realmente es una dinámica de cargos de patrulla, se van a trabajar los cargos de patrulla de forma camuflada, resaltando la importancia de cada de cada cargo tanto en la vida de patrulla como en la elaboración de una aventura. La propia actividad, mediante un texto final, hará la reflexión para que sean conscientes de lo que han trabajado y cómo deberían funcionar los cargos en la patrulla.
La segunda parte es una Gymkhana que consta de una prueba inicial (común para todos) y después 7 pruebas que deberán ir superando donde encontrarán algunos elementos significativos de la historia del escultismo, donde se les explicará su significado e historia.
idad, debido al gran número de participantes, se crearán alrededor de 7 Tropas, cada una compuesta de 7 patrullas. Para respetar la metodología de la sección (la patrulla es indivisible) y un correcto funcionamiento de la actividad, se intentará
ida de lo posible) que las patrullas participantes sean las inscritas, es decir, no se van a crear patrullas ficticias donde se mezclen a todos los participantes. Aunque probablemente y debido a los participantes inscritos de una patrulla se tengan que mezcon otras (si una patrulla solo tiene dos participantes, se juntará con otra que también tenga pocos participantes). El cálculo medio y aproximado de integrantes de la patrulla serán 6 (Podrá haber patrullas de más de 6 y también de 5, pero las que semiembros probablemente se junten con otras para realizar la actividad)
un nombre relacionado con Indiana Jones,
Perdida maldito
cruzada
Ram
Indiana Jones y la última cruzada (1989)
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patrulla en una aventura.
Una primera parte donde las patrullas deberán elaborar una brújula casera a partir de unos materiales dados. En este taller, que realmente es una dinámica de cargos de patrulla, se van a trabajar los cargos de patrulla de forma camuflada, resaltando la importancia de
boración de una aventura. La propia actividad, mediante un texto final, hará la reflexión para que sean conscientes de lo
que consta de una prueba inicial (común para todos) y después 7 pruebas que deberán ir superando donde encontrarán algunos elementos significativos de la historia del escultismo, donde se les explicará su significado e historia.
idad, debido al gran número de participantes, se crearán alrededor de 7 Tropas, cada una compuesta de 7 patrullas. Para respetar la metodología de la sección (la patrulla es indivisible) y un correcto funcionamiento de la actividad, se intentará
ida de lo posible) que las patrullas participantes sean las inscritas, es decir, no se van a crear patrullas ficticias donde se mezclen a todos los participantes. Aunque probablemente y debido a los participantes inscritos de una patrulla se tengan que mezclar con otras (si una patrulla solo tiene dos participantes, se juntará con otra que también tenga pocos participantes). El cálculo medio y aproximado de integrantes de la patrulla serán 6 (Podrá haber patrullas de más de 6 y también de 5, pero las que sean de 4 o menos
Jones, para poder
- Tropa 6: Santo Grial - Tropa 7: Rolling Stone
Será necesario la participación de todos los scouters de las tropas en la actividad, así como un responsable en cada tropa Actividad 1. Dinámica cargos
1. Se forman 7 tropas de 7 patrullas de unos 6 troperos, con un scouter coordinador en cada una de ellas. 10 minutos. independiente, por lo que no es necesario que todas las tropas la realicen en una misma ubicación.
2. Se llama a los guías y subguías y se les da la carta inicial de Baden Powell vuelven a sus patrullas y cuando la lean vuelven al Scouter responsable de la tropa y éste le da la carta de Indiana
3. Empieza la secuenciación de funciones de los cargos que intervienen en el diseño y fabricación de la brújula 3.1. Crear una historia sobre quiénes son, (guardián de leyendas). 10 minutos3.2. Realizar el diseño y los materiales necesarios para la fabricación
(Intendente/encargado de material) junto con el presupuesto necesario para llevarlo a cabo (tesoro) y comprar. (10 minutos). En esta fase se incluyen los Consejos de Indiana
3.3. Fabricación de la brújula. (5 minutos) 3.4. Levantar acta de todo lo hecho y acordado (secretario). (5 minutos)
4. Se le da el cierre de la actividad cuando hayan terminado la fase 3 con la segunda
carta de Indiana (10 minutos) Actividad 2. Gymkhana. En la segunda carta de Indianamorse que tendrán que descifrar Organización:
- Aunque las pruebas lasindependiente y otras compitiendoserá quien está en la prueba.hayan descifrado el códigoavanzar hasta esa prueba.
- Aunque al realizarlo de estade una forma más correctaun scouter por patrulla comopatrullas. Las diferentes Pruebas
Será necesario la participación de todos los scouters de las tropas en la actividad, así como un responsable en cada tropa formada (7 en total)
cargos de patrulla. (1 hora)
Se forman 7 tropas de 7 patrullas de unos 6 troperos, con un scouter coordinador en cada una de ellas. 10 minutos. Esta actividad la realizará cada tropa de forma independiente, por lo que no es necesario que todas las tropas la realicen en una
Se llama a los guías y subguías y se les da la carta inicial de Baden Powell llas y cuando la lean vuelven al Scouter responsable de la tropa y
éste le da la carta de Indiana (Anexo II) donde se les explica la dinámica. 10 minutos
Empieza la secuenciación de funciones de los cargos que intervienen en el diseño y
Crear una historia sobre quiénes son, (guardián de leyendas). 10 minutosRealizar el diseño y los materiales necesarios para la fabricación (Intendente/encargado de material) junto con el presupuesto necesario para llevarlo a cabo (tesoro) y comprar. (10 minutos). En esta fase se incluyen los Consejos de Indiana (Anexo III y IV) Fabricación de la brújula. (5 minutos) Levantar acta de todo lo hecho y acordado (secretario). (5 minutos)
Se le da el cierre de la actividad cuando hayan terminado la fase 3 con la segunda 10 minutos)
Indiana se incluye el inicio de la actividad mediantedescifrar y los llevará a la siguiente prueba.
las realizan cada patrulla (algunas pruebascompitiendo cada patrulla de una tropa), la
prueba. Es decir, hasta que todas las patrullascódigo morse que les lleva a la siguiente prueba,
prueba.
esta manera se pierde un poco de atractivo, correcta la Gymkhana, aparte de que no está garantizado
como para que la realicen de forma independientePruebas de la Gymkhana son las siguientes:
Será necesario la participación de todos los scouters de las tropas en la actividad, así
Se forman 7 tropas de 7 patrullas de unos 6 troperos, con un scouter coordinador en Esta actividad la realizará cada tropa de forma
independiente, por lo que no es necesario que todas las tropas la realicen en una
Se llama a los guías y subguías y se les da la carta inicial de Baden Powell (Anexo I), llas y cuando la lean vuelven al Scouter responsable de la tropa y
donde se les explica la dinámica. 10 minutos.
Empieza la secuenciación de funciones de los cargos que intervienen en el diseño y
Crear una historia sobre quiénes son, (guardián de leyendas). 10 minutos Realizar el diseño y los materiales necesarios para la fabricación (Intendente/encargado de material) junto con el presupuesto necesario para llevarlo a cabo (tesoro) y comprar. (10 minutos). En esta fase se incluyen los
Levantar acta de todo lo hecho y acordado (secretario). (5 minutos).
Se le da el cierre de la actividad cuando hayan terminado la fase 3 con la segunda
mediante un código
pruebas de forma de la tropa al completo
patrullas de una tropa no prueba, la tropa no podrá
se puede organizar garantizado que haya independiente las 49
siguientes:
- Prueba inicial. Morse. Descifrar
en concreto (Por ejemplo, la siguiente prueba.
- Prueba Nudo Giwell. Cuandoexplicará la historia del nudocódigo murciélago que les
- Prueba El guía que guía. Pruebael camino donde no hay tesoro.que buscar.
- Prueba Flor de lis de Amstrong.lis de Amstrong, el scouterexplicar los diferentes elementosscouter les indicará a quien
- Prueba Relevos borrachos.
en el camino donde no hayque buscar.
- Prueba Pañoleta insignia
scouter les explicará el significadoesto tendrán que contestartienen que buscar en la siguiente
- Prueba relevos estrella. Prueba
el camino donde no hay tesoro.que buscar.
- Prueba Cuerno kudu. Cuando
la historia y tras esto las patrullasde su tropa en la actividad.
Secuenciación de pruebas por tropa:
Descifrar un código morse que les llevará a buscar con la cara pintada de algún color específico)
Cuando encuentren el Tesoro del Nudo Giwell,nudo y de Giwell y a continuación le dará un
llevará al siguiente. Código murciélago
Prueba de dificultad. Esta será una prueba tesoro. Tras superarlo, el scouter les indicará
Amstrong. Cuando lleguen a esta prueba y encuentrenscouter les explicará la historia y después tendrán
elementos de los que consta la flor de lis mundialquien tienen que buscar.
borrachos. Prueba de dificultad.. Esta será una pruebahay tesoro. Tras superarlo, el scouter les indicará
de madera. Cuando lleguen y encuentrensignificado e historia de la Pañoleta Insignia
contestar unas preguntas por escrito para que se siguiente prueba.
Prueba de dificultad.. Esta será una prueba tesoro. Tras superarlo, el scouter les indicará
Cuando lleguen y encuentren el cuerno, el scouterpatrullas tendrán que pitar mediante código
actividad.
tropa:
buscar a una persona específico) y allí superarán
Giwell, el scouter le mensaje cifrado en
que encuentran en indicará a quién tienen
encuentren la flor de tendrán que dibujar y mundial. Tras esto, el
prueba que encuentran indicará a quién tienen
encuentren la Pañoleta, el Insignia de Madera. Tras
les indique a quien
que encuentran en indicará a quién tienen
scouter les explicará código morse el nombre
Prueba
1 Tropa Arca
Perdida Inicial Morse
Tropa Templo maldito
Inicial Morse
Tropa Ultima cruzada
Inicial Morse
Tropa Calavera
Inicial Morse
Tropa Mola Ram
Inicial Morse
Tropa Santo Grial
Inicial Morse
Tropa Rolling Stone
Inicial Morse
Prueba
5 Tropa Arca
Perdida Relevos
borrachosTropa
Templo maldito
Flor de Lis
Tropa Ultima
cruzada El Guía
que Guía Tropa
Calavera Nudo Giwell
Tropa Mola Ram
Cuerno Kudu
Tropa Santo Grial
Relevos estrella
Tropa Rolling Stone
Pañoleta IM
Cuando cada tropa termineúltimo texto de Indiana donde lesencuentro .
Prueba Prueba 2
Prueba 3
Inicial
Nudo Giwell
El Guía que Guía
Inicial
Cuerno Kudu
Nudo Giwell
Inicial
Relevos estrella
Cuerno Kudu
Inicial
Pañoleta IM
Relevos estrella
Inicial
Relevos borrachos
Pañoleta IM
Inicial
Flor de Lis
Relevos borrachos
Inicial
El Guía que Guía
Flor de Lis
Prueba Prueba 6
Prueba 7
Relevos borrachos
Pañoleta IM
Relevos estrella
Relevos borrachos
Pañoleta IM
que Guía Flor de
Lis Relevos
borrachos El Guía
que Guía Flor de
Lis Nudo Giwell
El Guía que Guía
Relevos
Cuerno Kudu
Nudo Giwell
Pañoleta Relevos estrella
Cuerno Kudu
termine su prueba número 8, el encargado de lales dará el cierre final de la actividad y los
Prueba 4
Flor de Lis
El Guía que Guía
Nudo Giwell Cuerno Kudu
Relevos estrella Pañoleta
IM
Relevos borrachos
Prueba 8
Cuerno Kudu
Relevos estrella
Pañoleta IM
Relevos borrachos
Flor de Lis
El Guía que Guía
Nudo Giwell
la prueba le dará el llevará al punto de
Son un equipo de arqueólogosde Albox, pero en su viaje hannecesitan poder orientarse para
*ANEXO I: Queridos muchachos, Os he mandado a estasescondidos algunos de los tesorosmuchos años han permanecido de películas de cine, y como elestos tesoros, alejados de los ojos Sois una patrulla scout, amigos; ni un equipo, como si deunos empleados. Sois algo que mucho, muchas cosas. Solo sipropongáis, como descubrir los tesoros Esta aventura que está aunidos, colaborar los unos con habéis aprendido mientras jugabaisllamamos ESCULTISMO. No olvidéis vuestros principios,de aventuras en patrulla. Si soispropósitos. Espero que llevéis condel Águila, El tacto de la Pantera,inteligencia del Delfín, La pacienciahumor del scout. Os deseo mucho éxito en Baden Powell *ANEXO II: Hola chicos,
arqueólogos que han hecho un proyecto para investigarhan perdido todas sus pertenencias. Para empezar
para realizar su investigación.
estas tierras llenas de magia y tradición dondetesoros más importantes que existen en el escultismo.
ocultos aquí, en Albox, tierra donde se hanel cine es magia, no encontré un lugar mejorojos de quienes no sepan apreciarlos.
y eso es algo único en el mundo. No solode un deporte se tratara; no sois una empresa solo existe en el escultismo: UNA PATRULLA,si trabajáis como una patrulla podréis conseguirtesoros que aún están escondidos.
a punto de comenzar no será fácil. Tendréis los otros, escucharos, aportar ideas, demostrar
jugabais a esto juego que hace muchos años
principios, vuestras virtudes, la ley y vuestro sois como un día soñé que fuerais, conseguiréis
con vosotros El olfato del Lince, La astucia Pantera, La fuerza del León, La velocidad
paciencia del Puma, La amistad del Perro... y por
en vuestra aventura.
Powell
vestigar en una zona empezar a trabajar
donde se encuentran escultismo. Durante
han grabado infinidad mejor donde guardar
solo sois un grupo de empresa con un jefe y
PATRULLA, y eso significa conseguir lo que os
Tendréis que permanecer demostrar todo lo que
años inventé y que
espíritu incansable conseguiréis todos vuestros
del Zorro, La vista del Guepardo, La
por supuesto el buen
Me llamo Indiana, IndianaImpeesa, aunque creo que vosotrosPowell de Gilwell. Para mí siempreque le pusieron unos aborígenesante sus ojos con gran facilidadcombate y nunca pudieron atraparlo Pero bueno, no quiero cansarosestas historias scouts, estáis en y yo hemos ido guardando varioslas historias a que te las cuenten, Os vais a convertir en arqueólogos,hablamos de arqueología... osImpeesa preparó todo el materialtesoro, pero... parece que el cargamentocargamento. Para poder descubrir dóndetierra desconocida para vosotros.la brújula, pero la vuestra estabaproblemas, grandes scouts.¡ Vaisseleccionados por Impeesa paracomo fabricaros una o que, comopoder conseguirlo. Os dejo una lista de los materialespueden servir (o no) para fabricarla. - Un alfiler 100 - Un trozo de corcho 50 - Un recipiente de plástico 100 - 100 ml de agua 25 indis - Un iman 200 indis - Un trozo de cuerda 50 - Consejos de Indiana 250 indis- Un folio 25 - Un boligrafo 50 - Un palo 100 - Un lápiz 50 - Un aislante 200 - Un perro 600 - Musgo 300 - Una estrella polar 800 - Un filtro 50
Indiana Jones, aunque mis amigos me llamanvosotros lo conocéis mejor como Robert Stephenson
siempre será Impeesa, que significa Lobo que nuncaaborígenes durante una guerra en África, porque aparecía
facilidad tanto de día como de noche, estaba atraparlo aunque sentían que siempre estaba cerca
cansaros contándoos batallitas de viejos scouts. el sitio adecuado: Albox. Donde durante mucho
varios de los tesoros que tiene el escultismo. Siemprecuenten, y vosotros las vais a vivir.
arqueólogos, como yo, el famoso Indianaos tengo que contar un pequeño problemita
material que necesitáis como arqueólogos paracargamento se ha extraviado por el camino
dónde están los tesoros, es necesario podervosotros. Como ya sabéis, el instrumento más usado
estaba en el cargamento que se ha extraviado.Vais a fabricaros vuestra propia brújula!
para descubrir los tesoros del escultismo, doy como como una patrulla que sois y trabajando
materiales que podéis encontrar en la tiendafabricarla. Recordad que solo tenéis 1000 indis para
indis
indis cada uno
llaman Indi. Soy amigo de Stephenson Smith Baden-
nunca Duerme,nombre aparecía y desaparecía siempre listo para el cerca de ellos.
scouts. Si os interesan mucho tiempo Impeesa Siempre es mejor vivir
Indiana Jones. Y ahora que problemita que ha surgido.
para ir descubriendo cada camino y no ha llegado el
poder orientados en esta usado para orientarse es
extraviado. Pero a grandes brújula! Como habéis sido
por hecho que sabéis trabajando como tal, vais a
tienda del pueblo y que os para gastar.
- Una brújula 1001 Cuando lo hayáis conseguido, Pero antes que nada, aúnescribir la historia de quién es vuestraqué Impeesa ha confiado en extraordinaria y fantástica historia Después de escribirlo y dárselootros 10 minutos para realizarnecesitáis así como el presupuestodiseño, como los materiales y Pero solo tenéis 10 minutos! Una vez tengáis todo lo no será muy difícil y no necesitaréis ¿Lo habéis conseguido? pasos dados y decisiones tomadasolvide nunca lo grande que es vuestra Una vez tengáis todo hecho, Un apretón de izquierda Indiana Jones *ANEXO III:
conseguido, mirad hacia el sur y tendréis noticias
aún no se quienes sois, por lo que en 10vuestra gran patrulla, utilizad vuestra imaginación vosotros. Cuanto más os conozca y más
historia de la patrulla mas podré ayudaros a encontrar
dárselo al Scouter que será el enlace entrerealizar el diseño (dibujado) con los materiales
presupuesto detallado para poder comprarlo. No os el presupuesto lo podéis modificar tantas
que consideréis comprado, ¡adelante! Fabricadnecesitaréis más de cinco minutos.
Aún no ha terminado el trabajo, tenéis quetomadas en vuestro cuaderno de viaje, para que
vuestra patrulla.
hecho, mirad hacia el sur tendréis noticias mías.
mías.
10 minutos tenéis que imaginación y escribid por
más me guste vuestra encontrar los tesoros.
entre vosotros y yo, tenéis materiales que consideréis que
os preocupéis, tanto el tantas veces como queráis.
Fabricad vuestra brújula,
que reflejar todos los que ni vosotros ni nadie
mías.
Como sabéis, todas las planeta es un gran imán, pordeterminado al cual se le ha aplicadorecordad como es una brújula y *ANEXO IV:
Recuerdo una vez que llevabatambién tenía guardado una reliquiacierto es que, cuando se me cayóárbol, me percaté de que la navajadel roce en el pantalón la navaja Ojo, el roce solo funciona
brújulas miran hacia el norte y eso es debidopor eso la flecha que mira hacia el norte
aplicado esa característica que tiene nuestro de que se compone para poder hacer la vuestra.
llevaba mi navaja abierta en el bolsillo (¡vayareliquia conseguida en mi última expedición,cayó la navaja en un estanque y se posó sobre
navaja movía a la corteza mirando siempre anavaja adquirió el poder de mi reliquia.
funciona haciéndolo en un solo sentido.
debido a que nuestro norte es de un material nuestro planeta. Intentad
vuestra.
(¡vaya imprudencia!) donde ón, el iman dorado. Lo sobre la corteza de un a un punto fijo. Quizás