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Historia y Teoría de la Arquitectura III
SEMANA 02
HORIZONTE MEDIO
INTERMEDIO TEMPRANO
El Formativo Superior es el tercer y último periodo del Formativo Andino que comprende desde la
aparición de culturas como Paracas, Vicús, Pucará, conocidas como las "Culturas Puente", de
clara influencia chavín hasta la descomposición del Formativo. En otras palabras el fin de
la Cultura Chavín, sin embargo aquellas "Culturas Puente" seguirán existiendo hasta mediados del
periodo Intermedio Temprano
Este periodo es conocido también con las siguientes denominaciones:
Formativo Final
Formativo de Transición
Chavín decadente
Formativo Medio
Conocido también con el nombre de Formativo Síntesis, en este periodo se
desarrolla plenamente la Cultura Chavín con su centro principal Chavín de
Huantar, foco de irradiación cultural y religiosa, en esta etapa se desarrollan
notablemente la cerámica monócroma y la escultura lítica.El Periodo Formativo
corresponde a la gran
expansión de Chavin hasta
Ayacucho e Ica por el Sur y
hasta cerca del Ecuador por el
Norte.
En esta etapa hay dos
acontecimientos reseñables:
1) Se produjo el asentamiento
definitivo del Sistema
Agrícola.
2) Se construyeron los más
importantes Centros
Ceremoniales, que refleja la
gran importancia que tuvo en
esta epoca la religión. El más
importante fue Chavin de
Huantar.
Se extiende a lo largo del primer milenio antes de nuestra era y se considera el primer
periodo en que tribus y pueblos distintos compartieron unas creencias religiosas
semejantes, el culto a un dios jaguar a cuya imagen se asocia también la sepiente y el
águila y criaturas mezcla de hombre y uno de estos animales. Estas creencias se
plasmaron en una iconografía y un estilo comunes. En cualquier caso no se trató
de una cultura homogénea ni mucho menos de un imperio político unitario.
Por tratarse de características propias de la cultura Chavin originalmente, este periodo
es llamado tambien Horizonte Chavin o Chavinoide.
Se conoce como “Fenómeno
Chavín” por la unificación cultural,
producto y resultado de la difusión
religiosa. Se considera la “cultura
matriz” de la civilización andina.
El nombre de Chavin procede de la
denominación de la actual población
Chavín de Huantar, de la provincia de
Huari, Departamento de Ancash,
situada a 3117 m.s.n.m., al 300 km al
norte de Lima. En sus afueras se
hallan las ruinas de un gran templo de
la epoca Chavín que es uno de los
monumentos arqueológicos más
importantes del Perú.
Probablemente la cultura Chavín
procediera originariamente de una
cultura selvática, que sería la que
aporta los elementos selváticos que
tanto la caracterizan, la
típica iconografía Chavin:
La figura del jaguar, el caimán, la
anaconda, animales oriundos de la
pluvisilva tropical.
Durante esta época, como
características propias
del Periodo Formativo, que
en esencia equivale a la
expansión del movimiento
Chavín, tiene lugar:
- El asentamiento definitivo
del Sistema Agrícola..
- La construcción de los más
importantes centros
ceremoniales, lo que pone
de relieve la gran
importancia que tuvo la
religión en esta época.
Su economía, basada en la
agricultura, fue apoyada por
el intercambio y la
domesticación de nuevas
plantas. Bajo este desarrollo
de la tecnología agrícola, se
originaron especialistas
que predecían si habrían
buenas o malas cosechas.
Este nuevo grupo de personas establecieron la división de clases sociales en dos
grupos: los campesinos y los especialistas. El trabajo de estos últimos se
manifestaba como fuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían
en los centros ceremoniales y dependían de los campesinos. Estos
especialistas, sacerdotes en definitiva, se mantenían con el excedente productivo de
los agricultores a manera de tributos u ofrendas.
Al mismo tiempo, el excedente productivo permitió intercambiar productos. Este
intercambio se realizaba en lugares determinados dando lugar a zonas de integración
donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales. Una de estas zonas
debió de ser el templo de Chavin de Huántar lugar donde se unían las rutas de la
Costa, Sierra y Selva.
La religión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos manifestados
en sus esculturas en la que se representan de seres sobrenaturales, que recogían
rasgos felinos como el jaguar, caiman, anaconda pero tambien de diversas aves
andinas como el águila, el cóndor y el halcón.
La cultura Chavín trabajó el oro, la
plata, el cobre y posiblemente
algunas aleaciones.
Para fundir los metales debieron
emplear hornos de arcilla y carbón
vegetal; las técnicas empleadas
fueron: la cera perdida, el labrado,
el repujado y la incisión.
Los objetos metálicos hallados
actualmente son herramientas,
adornos corporales, objetos rituales
y armas.
La CERÁMICA tuvo un importante desarrollo. Fundamentalmente es monocroma
(negro, gris, marrón). Al igual que las tallas líticas, en la cerámica se representan,
felinos, águilas, serpientes, saurios peces.
Formas dominantes:
-Botellas de cuerpo globular, con asa estribo.
-Cuencos
de forma
variable
con
decoració
n que a
veces
invade
tanto el
exterior
como el
interior.
-Botellas
de gollete
alargado.
-Botellas
de cuerpo
cilíndrico
ESCULTURA
Las Cabezas Clavas
de Chavín son de
distintos tamaños.
Presentan en todos
los casos una
estructura alargada en
su parte posterior a
través de la que son
insertadas como un
clavo en los muros
destinados a su
exposición.
En unos casos
presentan rasgos
antropomorfos, y en
otros felínicos, al estilo
de la figura deel
Lanzón: “boca atigr
ada” con colmillos;
agnática, es decir sin
mandíbula; y cabello
capilar convertido en
serpientes.
En una encrucijada de galerias
del cuerpo central de lo que
actualmente llamamosTemplo
Viejo, se halla un monolito de
granito blanco alargado, erguido,
enclavado en el suelo, de 5,53 m
de alto.
Está decorado con técnica bajo
relieve y diseñado para ser visto
en todo su alrededor.
Presenta a un personaje
antropomorfo de pie, con
rasgos felinos, con el brazo
izquierdo pegado al costado y el
derecho levantado. Sus manos
están representadas como
garras, al igual que sus pies.
El rostro felinoide muestra la nariz
gruesa, labios abultados con los
extremos vueltos hacia arriba. De
los extremos del labio superior
emergen sendos colmillos
conformando la “boca
atigrada” característica de la
iconografía Chavin, tanto en
monolitos como en cerámica y
artesanía en otros materiales.
Cejas y cabello están convertidos
en serpientes, y el ojo, redondo y
sin párpados, presenta la pupila
mirando hacia arriba.
Su cuerpo, humano, viste una
camiseta y un faldellin provisto de
un cinturón de serpientes. Como
adornos lleva un collar trenzado y
un par de orejeras.
La típica cara felinoide, vista de
perfil, se repite diez veces en el
tocado y siete en el faldellín.
El Obelisco Tello es un pilar de granito de
2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las
cuatro caras.
Representa a una divinidad compleja: la
unión de dos caimanes.
En toda su superficie se representan multitud
de otros elementos: hombres, aves, serpientes,
felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca),
etc...
El montruo divino parece alimentarse de todos
ellos.
Es dificil perfilar el detalle de
este maremagnum de figuras , pero
aparecen aspectos que son comunes a las
representaciones escultóricas Chavin:
La divinidad presenta labios gruesos, con
afilados dientes que sobresalen de su boca.
Otras bestias presentes se muestran tambien
con ese patrón, el de “boca atigrada”, tan
característica de Chavin.
Las extremidadesde la divinidad están
provistas de manos-garra, con largas uñas
Este párrafo tomado de la web, es una verdadera lección a
todos los peruanos, que verdad mas grande, cuanta falta
hace actualmente, hombres de este tipo ; bueno el punto
que nos toca comentar o mejor dicho transmitir es lo que nos
contó don Marino Gonzales, acerca del "descubrimiento" de
la hoy llamada Estela de Raimondi; el sabio llegò a Chavin,
por la via de Recuay, Olleros, y para estudiar el Castillo, se
hospedó en San Marcos- por el clima templado que tiene
este pueblo- y además por la cercanía a Chavin (a
7.5kilometros) y acudìa todos los dias a estudiar las ruinas;
por aquel entonces la parte baja era una pampa y el
propietario don Timoteo Espinoza, sembraba maíz y
observaba que el "gringo" estudiaba con tanta dedicación y
minuciosidad las ruinas, que incluso no se alimentaba y así
pasaron los dias con la misma rutina; hasta que don Timoteo
invitò al ilustre visitante a su casa; Don Antonio aceptò y ya
en ella, le hicieron pasar a la sala y se sentó en una mesa de
piedra, era una loza de 1.98 metros de alto , 74 cm de ancho
y 17 cm de espesor; inmediatamente don Antonio preguntò,
donde la había encontrado y Don Timoteo le dijo : en mi
chacra cerca al Castillo en el "gotush", (montículo de
piedra); grande fue la sorpresa del sabio, lo que habìa
encontrado era una maravilla y sin duda se trataba de uno
de los dioses de Chavin de Huantar, pagò 30 soles por la
valiosa pieza; gracias a ello podemos verla, en el museo de
arqueología y antropología de Pueblo Libre, en Lima, sin
duda en el futuro debe volver a Chavin, puesto que ahora
tenemos un gran museo de sitio en La Pampa.
La Estela Raimondi es un monolito que corresponde a
la época tardía de Chavin.
Se trata de una losa de granito de 1.98 m de lado
por 74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una
sola de sus caras.
Representa a una divinidad antropomorfa felinizada, de
pie, con sus brazos abiertos sosteniendo en cada uno de
ellos una vara o báculo. Esta representación aparecerá en
otras culturas andinas precolombinas posterior a
Chavin: la clásica“divinidad de los dos báculos”.
La figura divina presenta cabeza
rectangular, cabellos transformados
en serpientes, “boca atigrada” y ojos
con pupila excéntrica, mirando hacia
arriba, y lleva un tocado complejo,
pectoral y faldellín con cinturón de
serpientes, que recuerda a la bestia
de El Lanzón, en el Templo Viejo de
Chavin de Huantar.
Aparecen también animales con
sentido decorativo
A los Templos en “U” se les reconoce como una tradición cultural, especialmente en la
Costa Central, atendiendo principalmente a sus características arquitectónicas, pues
son pocos los sitios que han sido estudiados en profundidad. Temporalmente se les
ubica desde el año 1500 antes de nuestra era hasta el 500 antes de nuestra era,
aproximadamente.
Los Templos en "U" son grandes construcciones cuya principal característica es la de
estar formada por tres pirámides: Una principal (la más elevada -generalmente-)
flanqueada por otras dos pirámides alargadas y menos elevadas, conformando de esta
forma el patrón en "U"
Además, hay una serie de elementos que caracterizan a estas estructuras y que se
encuentran en el interior de los limites de la “U”. En general, y sin que sea preciso que
aprezcan todos los elementos, los Templos en “U” se caracterizan por lo siguiente:
1. Tener el patrón en forma de "U". Esto es, tres pirámides en la forma antedicha,
con una pirámide en el fondo (Pirámide Principal), flanqueada por otras dos pirámides
a ambos lados ( Brazo Derecho y Brazo Izquierdo, respectivamente).
2. Plaza. Es
el espacio que
se encuentra
entre las tres
pirámides del
patrón en "U".
Está nivelada
(con relación
al terreno
circundante) y
su función es
aún motivo de
discusión
entre los
arqueólogos y
arquitectos
que investigan
el tema.
Intermedio Temprano
El Intermedio Temprano es una etapa del periodo de las Altas Culturas está
comprendido desde la descomposición del Formativo (decadencia de
la Cultura Chavín) hasta el surgimiento de la Cultura Huari.
La Cultura Paracas se originó
en el Departamento de Ica, en la actual
ciudad de Pisco, Península de Paracas,
Perú. Esta cercanía a la costa les
permitió desarrollar su economía basada
en la pesca y recoleccion de mariscos.
El mar les proveyó de un elemento clave
para su supervivencia
La cultura Paracas fue descubierta
por el arqueólogo peruano Julio C.
Tello en el año 1925. en base en el
patrón de enterramiento, divide a la
cultura Paracas en dos periodos :
Paracas Cavernas y Paracas Necropolis
:
1. Cultura Paracas cavernas (700 a.c -
200 a.c): Este Periodo es llamado
"Paracas Cavernas" por la forma de las
tumbas que fueron encontradas por los
arqueologos.
2.Cultura Paracas Necropolis (200 a.c -
200 d.c) Llamado de esa forma por la
forma de sus tumbas, Necrópolis
significa "Ciudad de Muertos". los
paracas crearon verdaderas ciudades
para sus muertos.
ParacasCavernas(700 a.c 200 a.c)Es el periodo más antiguo. Está vinculado al
arte Chavín influencia mas notoria en la
cerámica. La cultura Paracas Cavernas tuvo
su centro principal en Peña de Tahajuana, en
el valle de Ica, a 300 km al Sur de Lima.
Según Julio C. Tello las tumbas tenían
forma de una copa de champagne
invertida. La forma de las tumbas era un
símbolo del regreso al vientre de la tierra
después de la muerte.Organización política de los Paracas
La organización política de la cultura
paracas tuvo como clase predominante a
la clase sacerdotal, unida a la nobleza
guerrera.
Organización social de los Paracas
La cultura Paracas fue una Sociedad
teocrática influenciada por la cultura
Chavín, y el uso de dioses terroríficos y del
culto al felino.
La economía de la cultura Paracas se
sustentaba básicamente de la agricultura y
la pesca (que se llevaba a cabo en
caballitos de totora, junto a la recolección
de mariscos)
Textilería de la cultura Paracas
El arte textil de la Cultura Paracas es considerado como uno de los finos y sofisticados en
la América precolombina y del mundo. Los paracas usaron la fibra de vicuña, lana, algodón y
también plumas para confeccionar sus famosos textiles que adornaban de forma armoniosa y con
muchos colores con diseños geométricos, antropomorfos , zoomorfos, de animales, plantas, etc.
Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos, predominando la técnica
de doble tela. En ellos existe aún una fuerte reminiscencia en la representación del felino o seres
antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes que se ven en la cultura Chavín.
MEDICINA PARACASTuvo características de carácter mágico y religioso.
Trepanaciones Craneanas
los Paracas practicaron una forma cruda de cirugía del cerebro llamada trepanación, los médicos
Paracas quirúrgicamente hicieron agujeros en el cráneo para tratar los traumatismo craneanos
provocados por traumatismos en las guerras, al parecer.
La formación de
tejido cicatricial
indica que muchos
de los pacientes
realmente
sobrevivieron a las
operaciones, aunque,
por supuesto, es
imposible saber
sobre las secuelas
físicas y psicológicas.
El cirujano paracas
es llamado sir kah.
Cerámica de la cultura paracas
La cerámica paracas es policroma y de pintura post cocción, pintura
fugitiva , y de forma acabalazada. Las vasijas tienen un cuerpo esférico
con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultórico
zoológico) unidos por un asa puente con figuras incisas.
Aún no se ha podido explicar bien la causa de un número tan
elevado de operaciones, pero se cree que las guerras que asolaban
esos territorios en ese periodo fue la razón.
Paracas Necrópolis 200 a.c - 200 d.cAntiguedad: La cultura Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C.
hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa de los paracas fue
comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas.
Tipo de cementerios:
.Esta época se caracteriza por la
forma rectangular de sus
cementerios, donde entraban
decenas de fardos funerarios
enterrados a pocos metros de
altura, estos son conocidos como
Necrópolis
Hay indicios de la existencia de
categorías sociales en estos
entierros, ya que los personajes
más poderosos estaban
sumamente adornados.
La denominación de la
Paracas Necrópolis, viene, como
es fácil suponer, de a existencia
de necrópolis. Los sepulcros
consisten en grandes cámaras
funerarias, en construcciones
mucho más avanzadas que
suponen varias hileras de cuartos
subterráneos
LOS FARDOS Y EL RITUAL FUNERARIO "Gracias a la excelente conservación de los fardos de
Paracas, conocemos con detalle el ritual funerario que utilizaron. El cuerpo desnudo del difunto era
acomodado, antes de que rigor mortis lo imposibilitase, en posición fetal, con los miembros
fuertemente encogidos, sobre una canasta o envoltorio. Asociados a los cuerpos, encontramos, a
manera de ofrendas, varios vestidos – miniatura con motivos religiosos bordados, pequeñas placas
de oro, etc. Una larga tira de tela burda de algodón envuelve el cuerpo y las ofrendas constituyen
su núcleo. En los entierros de adultos, se suele depositar sobre este núcleo una capa adicional
formada por algunas piezas de vestido ceremonial, decoradas con bordados y protegidas por
varias vueltas de tela de algodón. Éstas fueron posteriormente cocidas y amarradas con soga para
facilitar el transporte del bulto. Frente al fardo, los oficiantes depositaban algunas piezas de
cerámica, generalmente entre una y siete. Una vara o una caña, con un atado de plumas, indicaba
el lugar preciso del entierro. Los individuos de mayor rango recibían más ofrendas textiles y, en
este caso, el número de capas se incrementaba sustancialmente:
hasta tres capas sucesivas podían sobreponerse
encima del núcleo. Estas capas, y en particular la
última, solían contener suntuosos mantos bordados.
Los entierros tienen carácter colectivo y es de
suponer que lazos de parentesco cercano unían a
los individuos sepultados juntos. En varios casos, se
pudo comprobar que los restos mortales
depositados en la cámara fueron trasladados de
algún otro lugar de entierro provisional, años
después del deceso. Las áreas de entierro se sitúan
cerca de los asentamientos. Muy a menudo, se
seleccionó, para este fin, una zona que antes fue
habitada, y se reutilizó las ruinas de las casas y de
los edificios públicos abandonados" (Historia del
Perú. "El Comercio, p. 21).
Organización Política- social - económica La organización política de la cultura paracas tuvo como líder a la nobleza guerrera. Existencia de
una Sociedad militarista en paracas necropolia
Los Sacerdotes pierden influencia en este
periodo
La economía en Paracas necrópolis se sustenta
en la Agricultura y pesca al igual que en periodo
Anterior, aparecen mas dioses en la religión
paracas
Religión y Filosofia Paracas
Los pobladores paracas adoraron al Dios
oculado o Dios kon.
La Religión y la Mitología paracas considera,
igualmente, que la perfección no es un ser sino
un estar. El mundo es dinámico, rítmico y
cambiante, consistiendo en mantener la
adecuada y frágil relación de equilibrio entre los
diferentes elementos integrantes de la sociedad
o de un organismo. Cada elemento cumple un
papel esencial en el todo, por lo que diversidad
de seres son usados en la mitología como
símbolos de situaciones, de manifestaciones de
poder o con fines de socialización.
Cerámica en la Paracas Necrópolis
La cerámica de la cultura Paracas necrópolis no
es tan representativa como del periodo anterior.
Aunque se mantiene la forma y el doble pico y
asa puente, pierde riqueza y es menos decorada
que en el periodo cavernas, es de color
amarillento, y además es más escasa. Es una
cerámica monocromatica con menor trabajo y
acabado.
Deformacion craneanas : Tuvo un fin diferenciador social y religioso
En la Cultura Paracas en especial en la etapa Paracas Necrópolis se característica por la práctica
de DEFORMACIÓN CRANEANA.
La deformación craneana es una
práctica, que como la Trepanación
se realizo en diferentes culturas
andinas. Existe la hipótesis de
que se uso para diferenciar a
unos individuos de otros,
pertenecientes a un mismo
grupo racial.
Textilería de la cultura Paracas NecrópolisLos tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a
que eran bordados por habilidosos artesanos paracas, lo cual permitía obtener hermosos motivos y
creaciones llenas de color.
En los tejidos paracas se
representan personajes o
dioses sosteniendo báculos o
cabezas trofeo con fajas que atan a
su cintura y se transforman en
serpientes bicéfalas, con tocados
rematados en un cuchillo ceremonial,
nariguera, bigotera, etc.
En segundo orden, la textilería
paracas destaca los diseños
naturalistas tomados tanto de flora y
fauna tales como: serpientes, aves,
felinos, peces, frutos, flores,etc. A
esta época corresponden los mantos
ceremoniales que se caracterizan por
presentar una tela llana con base
sobre la cual se bordan los motivos
decorativos en lana de camélido,
teñido en la más diversa armonía de
colores, haciendo de los tejidos de la
cultura Paracas los más bellos del
arte textil precolombino.
Textilería de la cultura Paracas NecrópolisLa clase dominante era enterrada con mantos funerarios haciendo uso de lana, algodon, alpaca o
vicuña. El grado de decoración en oro, diseños, materiales denotaban la importancia de la
persona.
Escritura de la cultura Paracas
Según la Dra. Victoria de la jara su escritura se expreso en tokapus (escritura en los tejidos).
La escritura
paracas se
baso en el uso
de los tejidos ,
el tipo de color
tenia un signi-
ficado, el
diseño , todo
comunicaba.
ARQUITECTURATanto en la península de Paracas como en otros sitios paracas no se han hallado rastros de
arquitectura monumental, a excepción del valle bajo de Ica, donde se encuentran dos sitios
importantes: Ánimas Altas y Ánimas Bajas.
Ánimas Altas abarca un área de 100 hectáreas y está defendida por una muralla alta hecha con
capas de paja y tierra revestida de adobes. Consta de trece estructuras elevadas de similar
orientación y patrón arquitectónico. Algunas de sus paredes presentan decoraciones hechas en
trazos incisos cuando el barro todavía se hallaba húmedo. Representan a felinos divinizados. A
poca distancia de Ánimas Altas se encuentra Ánimas Bajas, de unas 60 hectáreas de
extensión, conformado por siete montículos rectangulares construidos con adobes hechos a
mano, en forma de bolas o “granos de maíz”
La cultura Pucara es una cultura precolombina que se desarrollo en el actual país de
Perú
Ubicación: La localidad de la cultura Pucará o Pukara está situada a 61 km al norte de Juliaca, al
borde de la carretera que conduce al Cuzco, a 3910 msnm, en el sur del Perú, en el Departamento
de Puno con una extensión aproximada de seis kilometros cuadrados constituyó el primer
asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre.
Antiguedad :Entre los años 100 a.C. y 300 d.C, se desarrolló a orillas del lago Titicaca la sociedad
pucara
La Ceramica
La cerámica Pucará incluye
formas como cuencos altos con
bases anulares.
Con frecuencia, la superficie es
roja con diseños incisadas y
pintadas con colores negro y
amarillo. Los temas de diseño
son principalmente felinos,
camélidos y personajes que
llevan cetros en cada mano.
Muchas vasijas son modeladas.
La cultura Cupisnique o Pacasmayo es una cultura precolombina que se desarrollo
en los andes sudamericanos en la actual república de Perú.
Antiguedad :800 a.C. y 200 a.C. Aproximadamente
Ubicación : Se encuentra ubicada en el departamento de La Libertad, a 600 km al norte de la
ciudad de Lima, aunque no se sabe con certeza cuál fue su centro principal. Existen varios
vestigios de esta cultura, que se extienden por la costa norte del país y llegan hasta el
departamento de Piura.
Origen : La cultura Cupisnique fue costeña, contemporánea a la cultura Chavín y que precede a la
cultura Moche estando relacionada También con Chavín ( chavinoide.),
Culturas Regionales Tempranas
Intermedio Temprano, entre los siglos II a.c. y VI d. c.
Hacia el 200 a.C. la civilización andina había evolucionado a formas políticas más complejas. La
agricultura se hizo extensiva, construyéndose grandes irrigaciones sobre los desiertos de la costa
norte y central e ingeniosos acueductos subterráneos en la costa sur. Las
sociedades Moche, Nazca, Recuay, Cajamarca, Vicus, Lima yTiahuanaco (esta con capital en
un gran centro ceremonial del mismo nombre en el norte de Bolivia) son las más conocidas y
exitosas de este período. La mayoría de ellas parece haber estado regida por sofisticadas élites
guerreras que alentaban la producción de objetos de arte de gran calidad, que son considerados
algunas de
las obras
más importan-
tes del arte
americano
Precolombino
(especial-
mente la alfa-
rería moche,
nazca y
recuay;
el tejido nazca
, la joyería
moche, el arte
lítico tiahua-
naco).
La cultura Moche se desarrolló entre 200 a 700 d.C., en el valle de Moche, y se
expandió por los valles del norte del Perú. Fue una sociedad clasista en la que los sacerdotes
ejercían un rol importante. En 1987 se descubrió la fastuosa tumba del Señor de Sipán, un
gobernante moche del siglo IV d.C., en el valle de Lambayeque. La cerámica moche, escultórica y
realista, es considerada como una de las mejores de las culturas precolombinas,
destacando los
llamados huacos
retratos, en los que
expresaron
los diversos estados
de ánimo.
En cuanto a la
arquitectura,
destacan sus
pirámides de
adobe conocidas
como las Huacas
del Sol y de la
Luna. Resalta
también su
orfebrería, de
avanzada técnica,
La cultura nazca se desarrolló
básicamente en los valles del
actual departamento de Ica, alrededor
del siglo I y entró en decadencia en
el siglo VII. Su centro estaba ubicado
en Cahuachi. Es de destacar
su cerámica policromada, decorada con
figuras de hombres, animales, plantas,
etc., así como su arte textil. Pero lo más
impresionante de esta civilización es su
red de acueductos, que constituye una
verdadera hazaña de su ingeniería
hidráulica, así como los trazos
gigantescos efectuados en las Pampas
de Nazca, conocidos como Líneas de
Nazca, cuyo fin aún se discute.
La cultura recuay se desarrolló en la sierra del actual departamento de Áncash, entre
los años 200 d.C. a 600 d.C. Su expresión cultural más llamativa es su litoescultura, destacando
los célebres monolitos Recuay, bloques de piedra de forma casi cilíndrica, esculpidos
aparentemente para representar a guerreros de rango elevado. Su cerámica representativa la
conforman los pacchas, cántaros ceremoniales con la particularidad de ostentar un caño por donde
era vertido el líquido del recipiente
La cultura Cajamarca tuvo su centro cerca de la actual ciudad de Cajamarca, en la
sierra norte del Perú, desarrollándose entre los años 200 a 800 d. C. Tuvo características
peculiares, destacando en textilería, metalurgia y cerámica; esta última es muy original y
sofisticada. Su ceramio típico es un vaso trípode o con tres patas. Los cajamarcas solían enterrar a
sus difuntos en nichos excavados en la roca, conocidos generalmente como “ventanillas”, como las
de Otuzco.
La cultura vicús, se desarrolló en el actual departamento de Piura, al norte del Perú,
entre los años 300 a.C. y 500 d.C. Destacaron en metalurgia y orfebrería, llegando a dominar
diversas técnicas para fundir y trabajar los metales, como el uso de moldes, el dorado de metales,
soldadura, aleación, laminado, recorte y amalgama. Trabajaron especialmente el cobre, el oro y el
cobre dorado. Su cerámica se caracteriza por su aspecto macizo y rústico, así como su tendencia
realista y naturalista
La cultura Lima se desarrolló en los valles de Chillón, Rímac y Lurín, en el
actualdepartamento de Lima, entre los años 100 y 700 d.C. Sus principales centros fueron
Maranga (la ciudad de adobitos), la Huaca Pucllana y el santuario de Pachacámac(primera fase); y
en su fase final,Cajamarquilla Su arquitectura se destaca por el uso de pequeños ladrillos
de adobes, así como de tapiales, a base de los cuales construyeron elevadas pirámides.
Para ampliar el
terreno agrícola,
los lima realizaron
en el valle
del Rímac obras
monumentales
de ingeniería
hidráulica, cuyos
restos se pueden
ver hoy día en el
río Surco y el canal
de Huatica
La cultura tiahuanaco se desarrolló en el altiplano o meseta del Collao, entre los
actuales países de Perú, Bolivia y Chile. Su centro estuvo en Tiahuanaco o Tiwanaku (al sur de la
actual ciudad de La Paz y cerca al lago Titicaca), que se constituyó en un importante centro
religioso y urbano, hacia donde iban en peregrinación multitudes de personas. Destacan allí
imponentes construcciones arquitectónicas, como la pirámide de Akapana, el Puma Punku,
Kalasasaya, el templete semisubterraneo, entre otros.
La cultura tiahuanaco.Ejemplos de su litoescultura son los monolitos Bennett y Ponce, y especialmente, la Portada de
Sol, con la imagen del dios de los báculos, después llamado Viracocha. La técnica arquitectónica
tiahuanaco sería aprovechada posteriormente por los incas. Esta cultura, inexplicablemente,
colapsó hacia el año 1100 d.C.