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SISTEMAS OPERATIVOS PARA MÓVILES
A continuación se enumeran y describen con alguna profundidad los Sistemas
Operacionales más comunes para dispositivos móviles, con el fin de dar ilustración en el
sentido de la decisión a tomar con respecto al S.O. a seleccionar para el desarrollo del
proyecto.
Windows Mobile
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Phone
Windows Phone, anteriormente llamado Windows Mobile es un sistema operativo móvil
compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes
(Smartphones) y otros dispositivos móviles. Windows Phone hace parte de los sistemas
operativos con interfaz natural de usuario.
Se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de
aplicaciones básicas utilizando las API de Microsoft Windows. Está diseñado para ser
similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente. Además, existe una gran
oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual se puede adquirir a
través de Windows Marketplace for Mobile.
Originalmente apareció bajo el nombre de Pocket PC, como una ramificación de desarrollo
de Windows CE para equipos móviles con capacidades limitadas. En la actualidad, la
mayoría de los teléfonos con Windows Mobile vienen con un estilete digital, que se utiliza
para introducir comandos pulsando en la pantalla. Windows Mobile ha evolucionado y
cambiado de nombre varias veces durante su desarrollo, siendo la última versión la llamada
Windows Phone 7, anunciada el 15 de febrero del 2010 y sujeta a disponibilidad a finales
de 2010.
Características
Tanto Windows Mobile para Pocket PC, como Windows Mobile para Smartphone, poseen
bastantes aspectos parecidos.
En la pantalla "Hoy" nos mostrará la fecha actual, la información del dueño, las
citas próximas, los mensajes E-mail, y las tareas. En la parte inferior aparecerá,
generalmente, una barra con dos botones. También incluye una barra que incluye
iconos para notificar el estado del Bluetooth, batería, cobertura, etc. Este tema
predeterminado puede ser cambiado añadiendo o eliminando complementos, como
por ejemplo, alarma, temperatura, estado de la batería.
En la barra de tareas muestra: la hora actual, el volumen y el estado de la
conectividad. Cuando un programa o un mensaje están abiertos el espacio en
blanco, en el que estaba el reloj se convierte en una "ok" o un icono de cerrar (x). La
característica principal de la barra de tareas es el botón de Inicio, que está diseñado
para que sea parecido al botón de Inicio de las versiones de escritorio de Windows.
El menú de Inicio ofrece programas abiertos recientemente, nueve entradas del
menú personalizadas, y accesos directos a programas, ajustes, búsquedas, y ayuda.
Las versiones Pocket PC incluyen en Windows Mobile aplicaciones de Microsoft
Office. Éstos incluyen Pocket Word y Pocket Excel. En Windows Mobile 5.0 se
incluye Pocket PowerPoint. Estas versiones incluyen muchas de las características
que se utilizan en versiones de escritorio, pero algunas otras características como la
inserción de las tablas e imágenes no se han incluido versiones anteriores a
Windows 5.0. ActiveSync tiene la capacidad de convertir archivos de versiones de
escritorio a archivos compatibles con Pocket PC.
Outlook Mobile es también un programa que viene con Windows Mobile. Esto
incluye tareas, calendario, contactos, y la bandeja de entrada. Microsoft Outlook
para las versiones de escritorio se incluye a veces en los CD-ROM's del fabricante
del Pocket PC.
Windows Media Player for Windows Mobile se añade con el software.
Actualmente, todas las Pocket PC incluyen la versión 9 del reproductor, pero la
versión 10 se ha incluido con un hardware más nuevo y con las nuevas versiones de
Windows Mobile. Para algunos dispositivos, la versión 10 está disponible para su
descarga solo para determinados dispositivos - éstos incluyen los dispositivos de la
gama de Dell Axim. Windows Media Player reproduce: WMA, WMV , MP3, y
AVI. Los archivos MPEG actualmente no están soportados, y se debe descargar un
programa de terceros para reproducirlos, y los archivos de WAV se reproducen en
un reproductor por separado. Algunas versiones son también capaces de reproducir
M4A.
Versiones
Windows Phone 7
Windows Phone 7 (originalmente llamado "Windows Phone 7 Series"), cuyo nombre clave
durante su desarrollo era "Photon", fue anunciado el 15 de Febrero de 2010 en el Mobile
World Congress que se llevó a cabo en Barcelona. Esta edición buscará soluciones más
cerradas que mantengan unos estándares mínimos de calidad como por ejemplo pantallas de
alta resolución con soluciones táctiles de tipo capacitivo, así como configuraciones de
hardware muy concretas que mantengan una experiencia similar a la lograda con la interfaz
del reproductor multimedia Zune HD.
La integración de redes sociales y una interfaz multiescritorio son sus principales bazas
para capturar al usuario doméstico mientras que la integración de la plataforma "Documents
& Sharepoint" permitirá mayor disponibilidad y versatilidad para el entorno profesional.
La nueva plataforma de Microsoft animará un mercado ya de por sí bastante movido, que
cuenta con los principales operadores del mundo así como los principales integradores del
mercado. HTC, LG, HP, Garmin-Asus, Samsung, Toshiba, Sony Ericsson y Qualcomm ya
están desarrollando productos para este nuevo sistema operativo.
Windows Phone 7 ofrece una interfaz completamente diferente, tomando prestados varios
conceptos que se pudieron observar en el Zune HD y que han dado un buen resultado. Todo
se encuentra administrado en un sistema de bloques que representan un cambio estético
muy importante en comparación con el aburrido botón de inicio y las evasivas opciones de
los Windows Mobile previos. Estas mejoras visuales representan una demanda importante
de hardware. En Microsoft han declarado de que los requerimientos para ejecutar a Phone 7
son "altos, pero justos", por lo que es posible asumir que los nuevos móviles que posean el
sistema Phone 7 en su interior tendrán una capacidad de procesamiento mínima similar a la
que se puede ver en el HTC HD2.
Windows Phone 6.5
La versión 6.5 es una actualización importante de la plataforma Windows Mobile que fue
liberada a los fabricantes el 11 de mayo de 2009. El 6 de octubre de 2009 fue el
lanzamiento mundial de esta nueva versión de Windows Mobile que a partir de ese día se
conoce también por Windows Phone. La mayor novedad de Windows Mobile 6.5 es el
cambio completo de la interfaz de usuario para adaptarlo a los nuevos dispositivos táctiles
de forma que se puedan manejar fácilmente con el dedo, sin necesidad de un puntero como
en versiones anteriores.
Windows Mobile 6.1
La versión de Windows Mobile 6.1 fue anunciada el 1 de abril de 2008. Es una
actualización menor de la plataforma Windows Mobile 6 que incluye varias mejoras de
rendimiento, una pantalla inicial rediseñada (sólo en Windows Mobile Standard Edition),
zoom a página completa en Internet Explorer, etc.
Windows Mobile 6
Windows Mobile 6, antes con el nombre en clave Crossbow fue lanzado el 12 de febrero
del 2007 en el 3GSM World Congress 2007. Ofrece tres versiones: Windows Mobile 6
Standard para Smartphones (teléfonos sin pantalla táctil), Windows Mobile 6
Professional para PDAs con la funcionalidad del teléfono (Pocket PC Phone Edition), y
Windows Mobile 6 Classic para PDAs sin telefonía IP. Utiliza Windows CE 5.2 y ligado
fuertemente a los productos: Windows Vista, Windows Live, Microsoft Office y Exchange
2007.
El estándar de Windows Mobile 6 primero fue ofrecido en el Orange SPV E650 (HTC
Vox).
Windows Mobile 5.0
Windows Mobile 5.0, anteriormente con el nombre en clave "Magneto", salió al mercado el
9 de mayo del 2005. Utiliza Windows CE 5.0 y utiliza .NET Compact Framework 1.0 SP2
- una plataforma de desarrollo .NET para los programas basados en .NET que utiliza.
Características:
Una nueva versión de Office llamada "Office Mobile".
o Se agregará una versión de Powerpoint denominada "Powerpoint Mobile".
o Excel Mobile añade la capacidad de ver representaciones gráficas.
o Word Mobile incluirá la capacidad de insertar tablas y gráficos.
Reproductor "Windows Media 10 Mobile".
Identificador de llamadas con fotos.
Un paquete multimedia que facilitará la administración de vídeos y fotos.
Ayuda mejorada de Bluetooth.
Interfaz de administración GPS para los programas de navegación instalados.
Mejoras de la funcionalidad de "Microsoft Exchange Server" las mejoras funcionan
solamente con Exchange 2003 SP2 instalado.
Soporte para teclados QWERTY incluido por defecto.
Simplificación del sistema de informe de errores, como las versiones de Windows
de sobremesa y servidores.
ActiveSync 4.2, prometiendo 10-15% de aumento de la velocidad en la
sincronización de datos.
Cliente para PPTP y L2TP/IPsec VPNs.
La memoria no volátil (ROM) está disponible en Pocket PC permitiendo un
aumento de la batería. Anteriormente más del 50% (suficiente para 72 horas de
almacenaje) de energía de la batería se reservaba para mantener datos en la memoria
RAM (volátil). Los dispositivos basados en Windows usa la memoria RAM como
su medio de almacenaje primario al uso de memoria flash.
El Windows Mobile 5.0, fue lanzado en la conferencia de desarrolladores Windows Mobile
Embedded en las Vegas, el 12 de mayo de 2005.
Windows Mobile 2003 Second Edition
Windows Mobile 2003 Second Edition, también conocida como Windows Mobile 2003SE,
salió el 24 de marzo de 2004 y la Dell Axim x30 fue la primera en tenerlo. Incluye un
número de mejoras sobre su precursor, como:
La opción de cambiar la orientación de la pantalla. Esto no está disponible en la
versión de Smartphone.
Pocket Internet Explorer (también conocido como PIE) incluye la opción de forzar a
una página en una disposición de una columna, haciendo la lectura más fácil puesto
que solo se tiene que utilizar el scroll vertical.
Soporte para una resolución de pantalla VGA (640×480). También se apoya un
nuevo Factor de forma del cuadrado (240×240 y 480×480 para las pantallas de
VGA), que favorece a los fabricantes que desean incluir un teclado hardware.
Aunque no era su idea original, Microsoft decidió agregarla debido a la presión de
fabricantes del Pocket PC.
Soporte para Wi-Fi.
Windows 2003SE Mobile utiliza Windows CE 4.21.111
Windows Mobile 2003
La tercera versión es Windows Mobile 2003. Fue lanzada el 23 de junio de 2003, y era el
primer lanzamiento bajo el nombre Windows Mobile. Vino en tres ediciones diferentes.
Dos de estas ediciones son muy similares: Windows Mobile 2003 Pocket PC Edition y
Windows Mobile 2003 Pocket PC Phone Edition, este último diseñado para los Pocket
PC que tienen características de teléfonos móviles (como HTC's Himalaya, distribuido en
muchos países como Qtek, XDA, MDA o VPA).
La tercera edición es Windows Mobile 2003 Smartphone Edition que - a pesar de sus
semejanzas con la de Pocket PC - es una plataforma substancialmente diferente ya que está
limitada por las características especiales de este tipo de dispositivos. Algunas de estas
limitaciones son: funcionamiento por teclas al no disponer de pantalla táctil, resolución de
pantalla más baja, modelo de seguridad que impide instalar aplicaciones no firmadas y
modelo de memoria diferente (diferente tipo de memoria y menor cantidad).
Windows Mobile 2003 es conocido también como Windows CE 4.20.
PocketPC 2002
PocketPC 2002, utiliza Windows CE 3.0. Diseñado para dispositivos Pocket PC con
pantalla 240 × 320 (QVGA) (sin teclado), Windows Mobile 2002 era, como el lanzamiento
original PocketPC 2000, una entidad independiente en la gama de dispositivos Microsoft
Embedded. Con los lanzamientos futuros, las líneas de Pocket PC y Smartphone chocaban
cada vez más, mientras que los términos de licencia se relajaron permitiendo que los OEMs
se aprovecharan de las ideas más innovadoras de diseño.
Para Windows Phone se requiere:
Tomado de http://www.movitelia.com/requisitos-minimos-para-windows-mobile-7-0/
Procesador que corra a 1.0 GHz.
Pantalla de 3.6 pulgadas de 480×640 píxeles.
Acelerómetro y brújula digital.
8 GB de memoria de almacenamiento.
Cámara de 5.0 megapíxeles.
Teniendo en cuenta estos requisitos, nos damos cuenta que los móviles que tengan
Windows Mobile 7.0 son equipos de gama media-alta; por lo que muchos móviles
tendrán que conformarse con Windows Mobile 6.5
SYMBIAN
Tomado de
http://www.celularis.com/mercado/symbian-10-cosas-que-deberian-saber.php
Ya hemos hecho varias recopilaciones similares, siempre enfocados a los teléfonos de
Nokia, como las 10 cosas que debería saber sobre los Nokia Eseries, Nokia Xseries,
Nokia Cseries y los Nokia Nseries, pero esta vez nos centraremos específicamente en
Symbian, que no es exclusivo de los finlandeses.
Les dejamos entonces las 10 cosas que deberían saber si tienen o si piensan comprar un
teléfono con Symbian:
1.Una larga historia: las raíces de lo que se ha convertido hoy en día en el Sistema
Operativo Symbian se remontan a 20 años atrás. La compañía británica Psion comenzó con
el desarrollo del predecesor de Symbian llamado EPOC OS en 1987.
2. Un SO por sobre todos los demás: en 1998 los fabricantes de smartphones se aliaron
para desarrollar y rearmar un software único en sus teléfonos, con la primera versión de
Symbian lanzada en 2000. El primer teléfono que se presentó con este SO fue el Nokia
9210 Communicator, que permitía a los usuarios instalar sus propias aplicaciones, y fue
lanzado en 2001.
3. Teléfono malabarista: Symbian es conocido especialmente por ser el primer SO de
smartphones que permitía una especie de multitasking, es decir, funcionar con varias
aplicaciones sin tener que cerrarlas todas, como el poder abrir el calendario y dejarlo de
fondo consumiendo un mínimo de recursos.
4. El gran vendedor: En los últimos 10 años se han vendido aproximadamente unos 81
millones de teléfonos con su SO, de todos los fabricantes que lo han tenido, ganando el
46.9% del mercado.
5. Además muy nuevo: Después de 9 entregas completas del SO para dispositivos
específicos, Symbian Software Ltd fue adquirido por Nokia en 2008 cuando se hizo un
relanzamiento de Symbian como una plataforma de software libre para que cualquiera
pudiera usarla, haciéndola open source desde febrero de 2010.
6. Open Source: Symbian entonces se ha convertido en una plataforma de software y SO
Open Source, lo que significa que cualquiera puede descargarlo de modo gratuito, esto
significa que puede ser utilizado en varios dispositivos con la intención de que se esparza
del modo más rápido posible. Esto genera crecimiento, innovación y desarrollo.
7. Pasos de fundación: Symbian es administrado por la Fundación Symbian, es un
organismo independiente sin fines de lucro, que coordina el desarrollo y los esfuerzos
además de comunicar las ventajas para los usuarios, pero no son ingenieros de software. De
hecho, Symbian es escrita por un ejército de desarrolladores que muchas veces trabajan
para fabricantes de teléfonos o en software, y muchas veces son agentes completamente
independientes.
8. Symbian^3: Se trata de la tercera plataforma lanzada por la Fundación Symbian, brinda
una interfaz de usuario más veloz, gráficos mejorados y soporte para efectos, HDMI para la
calidad de reproducción de video y mejoras en las redes de datos. El ya anunciado Nokia
N8 será el primero en presentar Symbian^3.
9. Symbian^4: Se encuentra en etapas muy tempranas, pero hay una velocidad en el
desarrollo que no esperábamos, pero que la Fundación Symbian espera lanzar Symbian^4 a
principios de 2011.
10. Las Puertas Abiertas: La Fundación Symbian está abierta a nuevas ideas que ayuden a
la plataforma, pueden ser nuevos dispositivos, aplicaciones, y demás, el sitio permite hacer
propuestas que son votadas por todos para ver cuáles pueden llevarse a cabo.
ESTA NOTICIA PUEDE SER DE INTERÉS
Tomado de
http://alt1040.com/2010/10/sony-ericsson-y-samsung-abandonan-definitivamente-symbian
Ya no solo se trata de medios especializados que deciden abandonar la cobertura de Symbian por ser una plataforma muy poco interesante y muy poco innovadora, ahora es Sony Ericsson y Samsung quienes deciden también abandonar este sistema operativo.
En el caso de Sony Ericsson, será el Vivaz el último en ser vendido con esta plataforma. De acuerdo a Jan Uddenfeldt simplemente no tienen más planes con relación a Symbian. De ahora en adelante se enfocarán en Android y Windows Phone 7.
El caso de Samsung es similar, deciden abandonar la plataforma definitivamente para centrarse, también, en Android y Windows Phone 7. También avisan que van a cerrar el foro dedicado a desarrolladores, eliminar todo el contenido relacionado y cerrarán el laboratorio de desarrollo para el sistema operativo.
Al final el principal competidor de Symbian no necesariamente ha sido iOS sino Android que está robando totalmente la atención de varios de los fabricantes que se habían comprometido con la plataforma. Al día de hoy quedan cinco empresas fabricando terminales con el sistema operativo:
Nokia Fujitsu Huawei LG Sharp
Siendo la primera la única que ha anunciado un smartphone con Symbian^3, la última versión del sistema operativo. ¿Alguna de las otras compañías anunciarán sus terminales con esta versión que supuestamente puede competir con Android o iOS? sinceramente lo dudo.
LG también ha anunciado una nueva terminal con Windows Phone 7 y no veo dispositivos de Huawei, Fujitsu o Sharp que estén llamando realmente la atención en el mercado. Parece que la Symbian Foundation se queda con muy pocas opciones para salir adelante.
ANDROID
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Android
Android es un sistema operativo basado en Linux y orientado a dispositivos móviles, como
teléfonos inteligentes y tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma
comprada por Google en el 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un
conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de
servicio. Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el
primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una
cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre.
Android tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para
extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, existen cerca de 200.000
aplicaciones disponibles para Android. Android Market es la tienda de aplicaciones en línea
administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente.
Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java.
El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación
de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y
telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos
móviles. Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una
licencia libre y de código abierto. Actualmente Android posee más del 25% de cuota de
mercado a escala mundial de los teléfonos inteligentes, el segundo detrás de Symbian.
La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en
un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las librerías Java
en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas
escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un
framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite (al final de este documento
encuentra una descripción de este motor de base de datos), una API gráfica OpenGL ES 2.0
3D, una motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una librería estándar
C Glibc. El sistema operativo está compuesto por 12 millones de líneas de código,
incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2.8 millones de líneas de lenguaje C, 2.1 millones
de líneas de Java y 1.75 millones de líneas de C++.
Características
Características y especificaciones actuales:
Diseño de
dispositivo
La plataforma es adaptable a pantallas más grandes, VGA, librería de
gráficos 2D, librería de gráficos 3D basada en las especificaciones de la
OpenGL ES 2.O, y diseño de teléfonos tradicionales
Almacenamiento SQLite, una base de datos liviana, la cual es usada para propósitos de
almacenamiento de datos
Conectividad Android soporta las siguientes tecnologías de conectividad: GSM/EDGE,
IDEN, CDMA, EV-DO, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, LTE, and WiMAX.
Mensajería
SMS y MMS son formas de mensajería, incluyendo mensajería de texto y
ahora la Android Cloud to Device Messaging Framework (C2DM) es parte
del servicio de Push Messaging de Android.
Navegador web
El navegador web incluido en Android está basado en el motor de
renderizado de código abierto WebKit, emparejado con el motor
JavaScript V8 de Google Chrome. El navegador obtiene un puntaje de
93/100 en el test Acid3.
Soporte de Java
Aunque las aplicaciones son escritas en Java, no hay una Máquina Virtual
de Java en la plataforma. El código java no es ejecutado. El código Java se
compila en el ejecutable Dalvik y corre en la Máquina Virtual Dalvik.
Dalvik es máquina virtual especializada diseñada específicamente para
Android y optimizada para dispositivos móviles que funcionan con
batería y que tienen memoria y procesador limitados. El soporte a J2ME
puede ser agregado mediante aplicaciones de terceros como el J2ME
MIDP Runner.
Soporte Android soporta los siguientes formatos multimedia: WebM, H.263,
H.264 (en 3GP o MP4), MPEG-4 SP, AMR, AMR-WB (en un contenedor
multimedia 3GP), AAC, HE-AAC (en contenedores MP4 o 3GP), MP3, MIDI, Ogg
Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF, BMP.
Soporte para
streaming
Streaming RTP/RTSP (3GPP PSS, ISMA), descarga progresiva de HTML
(HTML5 <video> tag). Adobe Flash Streaming (RTMP) es soportado
mediante el Adobe Flash Player. Se planea el soporte del Microsoft
Smooth Streaming con el port de Silverlight a Android. Adobe Flash HTTP
Dynamic Streaming estará disponible mediante una actualización del
Adobe Flash Player.
Soporte para
hardware adicional
Android soporta cámaras de fotos, de vídeo, pantallas táctiles, GPS,
acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de proximidad y
de presión, termómetro, aceleración 2d y 3d.
Entorno de
desarrollo
Incluye un emulador de dispositivos, herramientas para depuración de
memoria y análisis del rendimiento del software. El entorno de
desarrollo integrado es Eclipse (actualmente 3.4 o 3.5) usando el pluging
de Herramientas de Desarrollo de Android.
Market
El Android Market es un catalogo de aplicaciones que pueden ser
descargadas e instaladas en dispositivos Android sin la necesidad de un
PC.
Multi-táctil
Android tiene soporte nativo para pantallas multi-táctiles que
inicialmente hicieron su aparición en dispositivos como el HTC Hero. La
funcionalidad fue originalmente desactivada a nivel de kernel
(posiblemente para evitar infringir una patente de Apple relacionada con
tecnología de pantallas táctiles). Más tarde, Google publicó una
actualización para el Nexus One y el Motorola Droid que activa el
soporte para pantallas multi-táctiles de forma nativa.
Bluetooth El soporte para A2DF y AVRCP fue agregado en la versión 1.5; el envío de
archivos (OPP) y la exploración del directorio telefónico fueron
agregados en la versión 2.0; y el marcado por voz junto con el envío de
contactos entre teléfonos fueron en la versión 2.2.
Videollamada
La versión principal de Android no soporta videollamada, Sin embargo
algunos dispositivos podrían tener una versión personalizada del sistema
operativo que lo soporta, ya sea por la red del operador (como el
Samsung i9000 Galaxy S o sobre IP.
Multitarea Multitarea de aplicaciones está disponible
Características
basadas en voz
La búsqueda en Google a través de voz está disponible como "Entrada de
Búsqueda" desde la versión inicial del sistema.
Tethering
Android soporta tethering, el cual permite al teléfono ser usado como un
punto de acceso alámbrico o inalámbrico (Todos los teléfonos con la
versión 2.2., no oficial en teléfonos con versión 1.6 o superiores
mediante aplicaciones disponibles en el Android Market, por ejemplo
PdaNet). Para permitir a un computador portátil usar la conexión 3G del
móvil android se podría requerir la instalación de software adicional.68
Arquitectura
Los componentes principales del sistema operativo de Android (cada sección se describe en
detalle):
Aplicaciones: las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.
Marco de trabajo de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.
Bibliotecas: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través
del marco de trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3D, SQLite, entre otras.
Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx".
Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red, y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila de software.
La versión más reciente de este S.O. es la 3.0 (comercialmente conocida como HoneyComb o panal
de miel) está específicamente dirigida a las Tablet PC.
En http://androidzone.org/android-2-3-gingerbread-no-posee-requerimientos-minimos-de-
procesador/
encontramos lo siguiente:
Muchos pensaron que Android 2.3 Gingerbread tendría algunos requerimientos mínimos de
hardware, como Windows Phone 7, pero eso no es verdad. En el día de ayer (diciembre 8 de
2010), LG publico que el LG Optimus One no sería actualizado a Android 2.3 porque “Gingerbread
requiere procesador a 1 GHz”.
Ante esto, Dan Morril, líder de Android Open Source y Compatibility Tech, salió a desmentir esa
versión vía Twitter afirmando que: “No hay requerimiento mínimo de procesador para
Gingerbread”.
Más tarde otro ingeniero de Android llamado Brian Swetland, amplió un poco más el tema
para aclarar aun más esta cuestión:
“Cualquier dispositivo que corra bien con Android 2.2 Froyo debería correr incluso mejor
con Android 2.3 Gingerbread. Los requerimientos base de hardware no cambiaron. Está
claro que las actualizaciones de fabricantes dependen sus esfuerzos individuales y yo no
puedo hablar por los fabricantes, pero no hay razones técnicas para que los dispositivos
corriendo Froyo no sean actualizables. Creo que la migración Froyo->Gingerbread
debería ser menos dolorosa para los desarrolladores de dispositivos que Cupcake->Donut
o Eclair->Froyo”.
Por lo tanto, los fabricantes que no actualicen sus antiguas terminales al nuevo Android 2.3
Gingerbread, no podrán decir que no lo hacen por cuestiones de hardware, sino porque
simplemente no quieren o no les conviene…. (hasta aquí la cita)
IOS
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/IOS_(sistema_operativo)
iOS (anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo móvil de Apple desarrollado
originalmente para el iPhone, siendo después usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de
Mac OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD. El iOS tiene 4 capas de abstracción: la capa del
núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios de
comunicación" y la capa de "Cocoa Touch". Todo el sistema se encuentra en la partición "/root"
del dispositivo, ocupa poco menos de 500 megabytes.
Historia
Apple reveló la existencia de iPhone OS en la Macworld Conference & Expo del 9 de enero
de 2007, aunque el sistema no tuvo un nombre oficial hasta que salió la primera versión
beta del iPhone SDK un año más tarde, el 6 de marzo de 2008. Antes de esto se consideraba
simplemente que el iPhone corría OS X. A partir de entonces se llamaría iPhone OS. El
lanzamiento del iPhone OS tuvo lugar el 29 de junio de 2007.
El interés en el SDK aumentaría en meses siguientes debido al explosivo crecimiento de la
plataforma iPhone, que se vio incrementado en septiembre de 2007 del iPod Touch, un
dispositivo con las capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer
llamadas telefónicas.
El 27 de enero de 2010 Steve Jobs, CEO de Apple, anunció el iPad, un dispositivo muy
similar al iPod Touch pero con un enfoque más orientado hacia la industria de contenidos.
Este dispositivo, apoyado en una pantalla táctil algo mayor, compartiría sistema operativo
con sus dos exitosos hermanos, y vendría acompañado de una aplicación oficial para la
compra y lectura de libros electrónicos, iBooks.
A fecha de abril de 2010 se estima por encima de 185.000 las aplicaciones disponibles para
iPhone OS a través de la App Store El 7 de junio de 2010, durante la presentación del
iPhone 4, Steve Jobs anunció que iPhone OS pasaría a ser llamado oficialmente como iOS.
Multitarea
Antes de iOS 4, la multitarea estaba reservada para aplicaciones por defecto del sistema. A
Apple le preocupaba los problemas de batería y rendimiento si se permitiese correr varias
aplicaciones de terceros al mismo tiempo. A partir de iOS 4, dispositivos de 3era
generación y posteriores soportan el uso de 7 API's para multitarea, específicamente:
1. Audio en segundo plano 2. Voz IP 3. Localización en segundo plano 4. Notificaciones push 5. Noficiaciones locales 6. Completado de tareas 7. Cambio rápido de aplicaciones
Sin embargo, no consiste en una verdadera multitarea, pues las aplicaciones ajenas al SO,
quedan congeladas en segundo plano no recibiendo un sólo ciclo de reloj del procesador.
iOS no soporta Adobe Flash o Java, lo que afecta a los sitios web que utilizan estas
tecnologías. Steve Jobs escribió una carta abierta donde critica a Flash por ser inseguro, con
errores, consumir mucha batería, ser incompatible con interfaces multitouch e interferir con
el servicio App Store. En cambio iOS soporta HTML5 como una alternativa a Flash.
Las aplicaciones deben ser escritas y compiladas específicamente para la arquitectura
ARM, por lo que las desarrolladas para Mac OS X no pueden ser usadas en iOS. Al igual
que otros navegadores, Safari soporta aplicaciones web. Aplicaciones nativas de terceros
están disponibles para dispositivos corriendo iPhone OS 2.0 o posterior, por medio del App
Store.
Kit de desarrollo
El 17 de octubre de 2007, Steve Jobs anunció que un Kit de desarrollo de software o SDK
estaría disponible para terceros y desarrolladores en Febrero del 2008. El SDK Fue liberado
finalmente el 6 de marzo de 2008, permitiendo así a los desarrolladores hacer aplicaciones
para el iPhone y iPod Touch, así como probarlas en el "iPhone simulator". De cualquier
manera, solo es posible utilizar el app en los dispositivos después de pagar la cuota del
iPhone Developer Program.
Desde el lanzamiento de Xcode 3.1, Xcode es el programa utilizado en el iPhone SDK.
Estas aplicaciones, como las de Mac OS X, están escritas en Objective-C.
Los desarrolladores pueden poner un precio por encima del mínimo ($0.99 dólares) a sus
aplicaciones para distribuirlas en el App Store, de donde recibirán el 70% del dinero que
produzca la aplicación. En alternativa, el desarrollador puede optar por lanzar la aplicación
gratis, y de esta forma no pagar ningún costo por distribuir la aplicación. (excepto por la
cuota de la membresía).
Versiones Actuales
Versiones
Actuales Dispositivos
"3.1.3
(7E18)"
iPhone Original iPod Touch 1G
"4.2
(7B500)" iPad
"4.2.1
(8B117)"
iPhone 3G, 3GS, 4 iPod Touch 2G, 3G, 4G
Futuras
Versiones Dispositivos
"4.3 (¿?)"
iPhone 3G, 3GS, 4 iPod Touch 2G, 3G, 4G iPad
BLACKBERRY
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/BlackBerry_OS
El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research in Motion para
sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes
métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano,
particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.
Su desarrollo se remonta la aparición de los primeros handheld en 1999. Estos dispositivos
permiten el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas
como Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones usuales de un
teléfono móvil.
RIM estuvo en disputa con NTP Inc. la cual le acusaba de violar cinco patentes que pudo
haber dejado sin servicio a sus usuarios en Estados Unidos (sobre tres millones). Las
compañías llegaron a un acuerdo extrajudicial que solucioó la disputa en marzo de 2006
previo pago de 612 millones de dólares por parte de RIM.
Características
El SO BlackBerry está claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo
electrónico y agenda. Desde la versión actual, la cuarta, se puede sincronizar el dispositivo
con el correo electrónico, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange
Server además es compatible también con Lotus Notes y Novell GroupWise.
BlackBerry Enterprise Server (BES) proporciona el acceso y organización del email a
grandes compañías identificando a cada usuario con un único BlackBerry PIN. Los
usuarios más pequeños cuentan con el software BlackBerry Internet Service, programa más
sencillo que proporciona acceso a Internet y a correo POP3 / IMAP / Outlook Web Access
sin tener que usar BES.
Al igual que en el SO Symbian desarrolladores independientes también pueden crear
programas para BlackBerry pero en el caso de querer tener acceso a ciertas funcionalidades
restringidas necesitan ser firmados digitalmente para poder ser asociados a una cuenta de
desarrollador de RIM.
Parte de la familia sistemas operativos para móviles
Desarrollador
Research In Motion
blackberry.com
Información general
Modelo de desarrollo ?
Última versión estable 6.0 ( Blackberry Torch )
Octubre de 2010
Escrito en Java, C++
Tipo de núcleo Basado en Java
Interfaz gráfica por
defecto
GUI
Plataformas soportadas Línea de smartphones de
BlackBerry
Licencia propietaria
Estado actual activo
PALM OS
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Palm_OS
Palm OS es un sistema operativo que fue hecho por PalmSource, Inc. para computadores de mano
(PDAs) fabricados por varios licenciatarios.
Palm OS
Desarrollador
PalmSource, Inc.
www.palm.com
Información general
Modelo de desarrollo Software no libre
Última versión estable Palm webOS
Fines de 2008
Núcleo Palm OS
Tipo de núcleo ?
Licencia software no libre
Estado actual ?
En español ?
Historia
El sistema operativo Palm, fue desarrollado originalmente por Jeff Hawkins para el Pilot
PDA de U.S. Robotics. La versión 1.0 se vendía con los primeros Pilot 1000 y 5000 y la
versión 2.0 se introducía con el Palm Pilot Personal y Profesional.
Cuando salieron los Palm de la serie III se introdujo la versión 3.0 del sistema operativo.
Posteriormente, salieron las versiones 3.1, 3.3 y 3.5, que añadían apoyo para color, puertos
de expansión múltiples, nuevos procesadores y otras prestaciones.
La versión 4.0 salió con la serie m500, y más tarde salió la actualización para aparatos
anteriores. Esto añadía una interfaz estándar para el acceso del sistema de archivos externo
(como tarjetas SD) y mejoraba las bibliotecas de telefonía, seguridad y mejoras de IU.
La versión 5 (Garnet) fue la primera versión que soportó los dispositivos ARM. Anunciado
como paso importante por apoyar a los procesadores ARM, las aplicaciones Palm se
ejecutan en un entorno emulado denominado el Entorno de Compatibilidad de Aplicaciones
Palm (PACE, en inglés), disminuyendo velocidad pero permitiendo gran compatibilidad
con programas antiguos. El software nuevo puede aprovechar los procesadores de ARM
con ARMlets, pequeñas unidades de código ARM. Era también aproximadamente entonces
cuando Palm empezaba a separar sus divisiones de hardware y de sistemas operativos, y
finalmente se convierten en dos compañías PalmSource, Inc. (sistemas operativos) y
palmOne, Inc. (hardware). Las siguientes versiones de Palm OS 5 han tenido un API
estándar para alta resolución y áreas de entrada dinámicas, junto con un cierto número de
mejoras menores. La última versión es la 5.4.9
Palm OS 4.1.2, 5.2.1 y posteriores, incluyen Graffiti 2, debido a la pérdida de un pleito de
violación con Xerox. Graffiti se basa en Jot de CIC.
PalmSource, Inc. presentó Palm OS Cobalt (también denominado Palm OS 6) a los
licenciatarios el 29 de diciembre de 2003. Esto completaría la migración a aparatos con
ARM, y permitiría apoyar a las aplicaciones nativas ARM junto con apoyo multimedia
mejorado. Actualmente NO existen equipos que usen el Palm OS 6 o Cobalt. No está muy
claro el futuro de esta versión de Palm OS, derivado de la compra de PalmSource por la
compañía japonesa Access Co.
Aparentemente, en algún momento será posible tener nuevos equipos PDA con Palm OS
cuyo núcleo (Kernel) sea un Linux completamente funcional.
En el documento adjunto “comparando_os” encontrará un escrito donde se comparan varios de
los SO vistos anteriormente. Recomiendo su lectura.
Por ser de interés actualmente dado el apoyo que ha recibido de los diferentes fabricantes de
terminales y de creadores de sistemas operacionales para terminales móviles, a continuación
presento una descripción del motor de base de datos llamado SQLite.
SQLite
Tomado en su totalidad de
http://www.aplicacionesempresariales.com/sqlite-el-motor-de-base-de-datos-agil-y-
robusto.html
En este artículo vamos a conocer una de las herramientas de Bases de Datos que en los
últimos años fue muy aceptada y utilizada por grandes programadores y en diversos
proyectos informáticos. Conoceremos algunas características, ventajas y desventajas que
presenta SQLite.
SQLite es un proyecto de dominio público, su creador es D. Richard Hipp, el cual
implementa una pequeña librería de aproximadamente 500kb, programado en el lenguaje C,
de dominio público, totalmente libre y que tiene con función hacer de un sistemas de bases
de datos relacional.
Uno de las primeras diferencia entre los motores de Bases de datos convencionales es
su arquitectura cliente/servidor, pues SQLite es independiente, simplemente se realizan
llamadas a sub rutinas o funciones de las propias librerías de SQLite, lo cual reduce
ampliamente la latencia en cuanto al acceso a las bases de datos. Con lo cual podemos decir
que las base de datos compuesta por la definición de las tablas, índices y los propios datos
son guardados por un solo fichero estándar y en un solo ordenador.
Conozcamos la historia detrás del proyecto SQLite
Cuando D. Richard Hipp trabajaba desarrollando software para la fuerza naval de los
Estados Unidos, comenzó a desarrollar SQLite, según él cuenta con sus propias palabras: El
proyecto SQLite surgió de una necesidad personal, para mi propio uso.
En enero de 2000 D. Richard Hipp estaba trabajando con su equipo de la General Dynamics
en la Fuerza naval de los Estados Unidos, en un proyecto de software, el cual se conectaba
a una base de datos Informix, el motor funcionaba muy bien, pero habían tenido problemas
para hacer una reconfiguración cuando el sistema se reiniciaba. Luego cambiaron a
PostgreSQL, pero administrar la base de datos era un poco más complejo. Fue en ese
momento cuando surgió la idea de escribir un simple motor de base de datos SQL que
permitiera leer los archivos del disco duro, y luego ser llamados en diferentes solicitudes.
Cinco meses más tarde comenzó a escribir las primeras versiones de lo que hoy conocemos
como SQLite, con el pensamiento de que sería útil en algún problema similar.
Es claro que SQLite tiene la capacidad de reemplazar a grandes motores de Bases de Datos
y acoplarse al desarrollo de nuestros proyectos informáticos, ya sea en ambientes de
prototipos de sistemas como así también en complejos y robustos software.
Veamos algunas razones para escoger SQLite como una herramienta de desarrollo:
Tamaño: SQLite tiene una pequeña memoria y una única biblioteca es necesaria para acceder a bases de datos, lo que lo hace ideal para aplicaciones de bases de datos incorporadas.
Rendimiento de base de datos: SQLite realiza operaciones de manera eficiente y es más rápido que MySQL y PostgreSQL.
Portabilidad: se ejecuta en muchas plataformas y sus bases de datos pueden ser fácilmente portadas sin ninguna configuración o administración.
Estabilidad: SQLite es compatible con ACID, reunión de los cuatro criterios de Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad.
SQL: implementa un gran subconjunto de la ANSI – 92 SQL estándar, incluyendo sub-consultas, generación de usuarios, vistas y triggers.
Interfaces: cuenta con diferentes interfaces del API, las cuales permiten trabajar con C++, PHP, Perl, Python, Ruby, Tcl, groovy, etc.
Costo: SQLite es de dominio público, y por tanto, es libre de utilizar para cualquier propósito sin costo y se puede redistribuir libremente.
Algunas de las características más relevantes de SQLite son las siguientes:
No posee configuración De la forma en que fue creado y diseñado SQLite, NO necesita ser instalado. NO prender,
reiniciar o apagar un servidor, e incluso configurarlo. Esta cualidad permite que no haya un
administrador de base de datos para crear las tablas, vistas, asignar permisos. O bien la
adopción de medidas de recuperación de servidor por cada caída del sistema.
Portabilidad SQLite puede ser ejecutado en diferentes sistemas operativos, como ser Windows, Linux,
BSD, Mac OS X, Solaris, HPUX,AIX o estar embebido en muchos otros como QNX,
VxWorks, Symbian, Palm OS, Windows CE. Se pude notar que muchos de ellos trabajan a
16, 32 y 64 Bits. La portabilidad no está dada en sí por el software, sino por la base de
datos condensada en un solo fichero, que puede estar situado en cualquier directorio,
trayendo como ventaja que la base de datos puede ser fácilmente copiada a algún
dispositivo USB o ser enviada vía correo electrónico.
Registros de longitud variable Generalmente los motores asignan una cantidad fija de espacio en disco para cada fila en la
mayoría de los campos de una determinada tabla. Por ejemplo, tomemos un campo de tipo
VARCHAR(255), esto significa que el motor le asignará 255 bytes de espacio fijo en disco,
independientemente de la cantidad de información que se almacene en ese campo. En
cambio, SQLite aplica su tecnología y realizará todo lo contrario, utilizando para ello la
cantidad de espacio en disco necesario para almacenar la información real del campo.
Tomando el ejemplo anterior, si quisiera almacenar un solo carácter en un campo definido
como VARCHAR(255), entonces un único byte de espacio de disco se consume.
El uso de registros de longitud variable por SQLite, tiene una serie de ventajas, entre ellas
el resultado de un pequeño archivo de base de datos y optimización de la velocidad de la
misma, puesto que hay menos información desperdiciada que leer y recorrer.
Así como encontramos algunas ventajas y características realmente asombrosas, también
cuenta con algunas limitaciones:
Limitaciones en Where: esta limitación está dada por el soporte para clausuras anidadas. Falta de Clave Foránea: se hace caso omiso de las claves foráneas; esto quiere decir,
cuando se realice la creación de la tabla desde el modo consola, está permitiendo el uso de la clausura, aunque no realizara el chequeo de la misma.
Falta de documentación en español: si bien ya contamos con una comunidad latino americana de SQLite, sería importante encontrar mucha más documentación, libros, review, etc. como muchos otros motores de bases de datos cuentan hoy en día.
Por último y cerrando un poco este artículo, conocimos un motor de base de datos
realmente muy interesante y que es para tenerlo muy en cuenta, de hecho grandes
empresas como Adobe, Firefox, Google, McAfee, Toshiba, Sun Microsystem,
Symbian, Microsoft, etc. hacen uso de SQLite para el desarrollo de muchos de sus
productos, demostrando de esta manera la confianza y el gran rendimiento de la
misma.