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Situación de la mujer en Irán: desprotección frente a la violencia
intrafamiliar
Comisión Española de Ayuda al Refugiado Sabela González:
Madrid, diciembre, 2018 www.cear.es
Servicios Centrales: Avda. de General Perón 32, 2˚ derecha
2
28020 Madrid
3
Situación de los Derechos Humanos en Irán
(desprotección frente a la violencia intrafamiliar)
1. Situación legal de las mujeres en Irán ………………………………………..4
1.1 Protocolos internacionales ………………………………………….4
1.2 Constitución ………………………………………………………..6
1.3 Código Civil ………………………………………………………...6
1.4 Código Penal ………………………………………………………..7
1.5 Leyes y Políticas Nacionales ………………………………………..8
2. Estatus social, político y económico …………………………………………..9
2.1 Musawah y Sisters In Islam (SIS) …………………………………10
3. Formas de violencia y vulneración de los derechos de la mujer …………..10
3.1 Matrimonio Forzado………………………………………………..10
3.2 Violencia sexual y de género ………………………………………11
3.3 Servicios sanitarios ……………………………………………...…11
3.4 Pena de muerte …………………………………………………..…11
3.5 Uso obligatorio del hiyab ……………………………..……………11
4. Bibliografía ……………………………………………………………………13
4
Durante el 2017 y 2018, mujeres y niñas siguen siendo discriminadas por su género, tanto
en la legislación nacional como en la práctica diaria, en temas como el acceso al divorcio,
el trabajo, la herencia en condiciones de igualdad y los cargos políticos, así como en el
derecho de familia y penal.
A pesar de la reelección del presidente Rouhani en mayo del 2017, la política iraní no es
independiente de la religión y el país se rige por la Sharía, la que consagra la supremacía
masculina en muchos aspectos de la vida pública y privada, y le otorga control sobre las
decisiones de las mujeres. La ley islámica no se basa en ningún código legal definido y
depende de la interpretación de cada Gobierno.
1. Situación legal de las mujeres en Irán
Tras la resolución del pacto de Irán con seis potencias mundiales en julio del 2015, se
esperaba que Irán llegase a una reconciliación internacional con Occidente, cerrando así
las tensiones de la guerra fría y avanzase a un sistema político menos represivo. Sin
embargo, la retirada por parte de Estados Unidos reaviva las tensiones1.
Se ha aumentado la interacción entre los factores nacionales o locales, y los globales e
internacionales, principalmente en las últimas cuatro décadas de Irán debido a los éxodo
y la migración por motivos mayoritariamente políticos. Concretamente el movimiento
feminista ha incrementado su peso en el extranjero beneficiándose de los nexos
transnacionales (Nayereh, 2018).
1.1 Protocolos internacionales
La República Islámica del Irán es parte en cinco tratados básicos de derechos humanos
de las Naciones Unidas: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los
Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las
Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad.
El artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que todas
las personas “son iguales ante los tribunales y cortes”, y el 26, “que todas las personas
son “iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley”.
También se centra en el valor de la familia, ya que según el artículo 23:
1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene
derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
1 Ver El País, (08-05-2018). Cinco claves del acuerdo nuclear iraní que Trump ha roto
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2. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y
a fundar una familia si tienen edad para ello.
3. El matrimonio no podrá celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de
los contrayentes.
4. Los Estados Partes en el presente Pacto tomarán las medidas apropiadas
para asegurar la igualdad de derechos y de responsabilidades de ambos
esposos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de
disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que
aseguren la protección necesaria a los hijos.
Además, según el artículo 26, “todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho
son discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda
discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra
cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones
políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento
o cualquier otra condición social”.
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mantiene esta
idea de familia como elemento natural y fundamental de la sociedad, junto con la especial
protección de las madres antes y después del parto (artículo 10).
La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de
Discriminación Racial, en el artículo 5.d, defiende el derecho al matrimonio y a la
elección del cónyuge y el derecho a heredar.
En 2014, Irán fue elegido para integrar por segunda vez consecutiva la Comisión de la
Condición Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico y Social. Sin embargo,
la república islámica todavía no ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de
Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ni el Protocolo opcional del 6 de
octubre, 19992.
A nivel nacional, Irán es un estado clerical islámico conservador, patriarcal, represivo y
autoritario. Se rige por la ley islámica o Sharía, la que consagra la supremacía masculina
en muchos aspectos de la vida cotidiana. Al establecerse esta norma, las mujeres
perdieron muchos derechos (Ramos, 2016).
2 Ver Status 8. Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women https://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-8&chapter=4&lang=en
6
1.2 Constitución de 1979
La Constitución iraní establece la Sharía o Ley Islámica como fundamento del sistema
legal. Esto significa que garantiza que tanto hombres como mujeres están bajo la
protección de la ley (artículo 20), pero que la mujer se considera madre, hija o esposa,
siempre dentro de los parámetros de la familia. El principio 21 dice que hay que “proteger
a las madres, especialmente en el período de gestación, lactancia y educación”, además
de “crear los medios que contribuyan al desarrollo de la personalidad de la mujer y a la
revitalización de sus derechos, tanto materiales como morales”. Sobre la igualdad entre
el hombre y la mujer, se aplica siempre que “se observe la ley islámica”.
Además, de acuerdo con la Constitución, muchos puestos de alto rango en la jerarquía del
Estada solo son accesibles a hombres. En relación a esto, el presidente intervino en el
Foro Nacional sobre la Participación de la Mujer en la Configuración de la Economía y
la Cultura en 2014 haciendo hincapié en este aspecto, declarando que las mujeres deberían
tener igualdad de oportunidades3.
1.3 Código Civil
Numerosos artículos del Código Civil discriminan a la mujer, principalmente cuando se
trata de temas como el matrimonio, el divorcio, la nacionalidad y custodia de los hijos
(Amnistía Internacional, 2009). El Código Civil consagra que el jefe de familia es siempre
el hombre, y las mujeres están limitadas hasta en la manera de vestir, quienes deben cubrir
todo su cuerpo a excepción del rostro, manos y pies. El no cumplimiento de este código
de vestimenta “será castigado con una pena de diez días a dos meses de prisión o una
multa de cincuenta mil a quinientos mil riales” (artículo 630).
El Código Civil de Irán seguía negando a las iraníes casadas con extranjeros el derecho a
transmitir su nacionalidad a sus hijos e hijas, derecho del que sí gozaban los iraníes
casados con extranjeras. Es legal “el matrimonio de las niñas antes de llegar a la edad de
13 años solares completos, y los niños antes de alcanzar la edad de 15 años solares
completos”, según el artículo 1041. Y según el 462, las mujeres solamente pueden
contraer matrimonio una vez, mientras que el hombre tiene el derecho legal y religioso
de estar casado permanentemente con hasta cuatro mujeres distintas.
El artículo 1108 señala que “si la esposa se niega a cumplir con los deberes de una esposa
sin una excusa legítima, no tendrá derecho a nafaqa (mantenimiento)”. Además, el
artículo 117 declara que el marido puede negar a su esposa de ejercer una profesión que
incompatibilice los intereses de la familia. Tanto el 1180 como el 1181 garantiza la
custodia del menor para el padre o abuelo paterno, incluso después de morir ambos, la
madre sigue sin recibir la custodia de su hijo. El artículo 1130 fue modificado para que la
mujer pudiera divorciarse en los casos que la convivencia fuese “intolerablemente
difícil”, a pesar de que precisa de la intervención de la Corte Civil Especial y el certificado
de imposibilidad de reconciliación.
3 Ver BBC, (20-04-2014). Iran President Rouhani urges equal rights for women
7
1.4 Código Penal
Según la Ley Islámica, no se reconoce el principio de igualdad jurídica de las personas.
Hombres y mujeres son tratados en función de la mayoría de edad penal (según el
principio de madurez, las niñas iraníes son mayores de edad a partir de los 8 años y 9
meses, y los niños a los 14 años y 7 meses), el dinero de sangre (una mujer vale menos
que un hombre, según la diya o precio de sangre, el valor de la sangre de un hombre
musulmán es el estándar para medir el valor de las demás personas) e incluso respecto al
tratamiento que se le da a las pruebas en procesos judiciales (Women Living Under
Muslim Laws, 2014).
Según el artículo 544 del Código Penal de 2012, el diya o precio de sangre “el asesinato
de una mujer es la mitad del de un hombre”, y la venganza por homicidio o lesiones
corporales solo será aceptado si la víctima de sangre es entre iguales de edad o mayor que
el autor del delito. Si el valor de la sangre del causante del delito es mayor al de el de la
víctima, la familia de esta podrá la diferencia; esto es, si un hombre asesina a una mujer,
el asesino puede ser condenado a muerte si lo exige la familia de ella, pero esta deberá
pagar la diferencia del valor de ambas vidas. De acuerdo con cifra oficiales, la mayoría
de las mujeres asesinadas lo son por miembros familiares (Amnistía Internacional, 2012).
El artículo 379 dice que “cuando se asesina a una mujer musulmana, se crea el derecho
de qisas o represalias4 pero si el asesino es un hombre musulmán, antes de qisas, el
heredero de la víctima deberá pagar la mitad de diya de un hombre al asesino de la mujer”.
Además, según la jurisprudencia chií, cualquier ascendiente paterno masculino no podrá
ser condenado por matar a su descendencia y no se permite a la madre exigir qisas excepto
“si el autor no es el padre o abuelo paterno de la víctima”.
En temas de adulterio, la ley se estipula en función del Corán y la Sunna, por lo que se
aplican sanciones con castigos físicos como amputación de miembros, lapidación o
crucifixión. Las mujeres son las que suelen morir por lapidaciones, siendo enterradas
hasta el pecho, mientras que los hombres suelen ser enterrados hasta la cintura. En mayo,
un tribunal penal de Teherán condenó a una mujer detenida por mantener una relación
íntima extramatrimonial a lavar cadáveres durante dos años y a recibir 74 latigazos. El
hombre fue condenado a 99 latigazos.
El artículo 198 habla de las pruebas testificales, por lo que el testimonio de una mujer
puede no tener cabida legal o valer la mitad que el de un hombre. Y según el artículo 368
del Código Penal Islámico de Irán, todo acto que se considere “ofensivo” para la moral
pública es castigado con una pena de entre 10 días y 2 meses de prisión, o 74 latigazos. La
ley se aplica a niñas de tan sólo nueve años, en la práctica, las autoridades han impuesto
4 Ver Iran Human Rights Documentation Center, (2014). English Translation of Regulatory Code on Sentences of Qisas, Stoning, Crucifixion, Execution, and Flogging
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el uso obligatorio del velo para las niñas a partir de los siete años, cuando empiezan la
escuela elemental.
1.5 Leyes y Políticas Nacionales
Un momento novedoso será la inclusión de las mujeres en los debates jurídicos durante
los ochenta (Suárez, 2005). La crítica social feminista va enfocada a temas jurídicos como
el matrimonio infantil, la desigualdad en las herencias, leyes de retribución, lapidación,
el derecho de un esposo de impedir a su mujer trabajar fuera de casa, derechos de divorcio
a favor de los hombres, custodia infantil, poligamia, sighe (matrimonios temporales,
permitidos legalmente para hombres, incluso aquellos casados durante mucho tiempo) y
uso forzoso del hijab – refuerzan la violencia, inseguridad y humillación de las mujeres
de todos los ámbitos de la sociedad, y por esa razón deberían constituir las prioridades
del movimiento. En 2015 se presentaron dos proyectos de ley para restringir el uso de
anticonceptivos para las mujeres – las autoridades no habían restablecido el presupuesto
para programas estatales de planificación familiar, recortado en 2012, y el Parlamento
aprobó en octubre del 2017 una ley que imponía severas restricciones a la difusión de
información sobre métodos anticonceptivos.- y que sean excluidas del mercado laboral a
aquellas que no hayan tenido un hijo5. Las autoridades no penalizaban la violencia de
género, sobre la que seguía pendiente un anteproyecto de ley desde 2012 (Amnistía
Internacional, 2017).
La desigualdad penal se pone en evidencia cuando se comparan las leyes del estatuto
jurídico de la mujer y la Declaración Internacional de los Derechos del Hombre, incluido
constitucionalmente por Irán. En 1992 se creó el Departamento de Asuntos de las mujeres
para trabajar en estas lagunas legislativas. Este órgano tuvo éxito modificando y
corrigiendo determinadas leyes, aunque en la práctica no se aplicasen.
Irán cuenta con la Carta sobre los derechos y responsabilidades de las mujeres, además
de la Ley de la familia. Sin embargo, también existen patrullas de policía moral para
vigilar que las leyes se cumplan, como que el velo no esté bien colocado, llevar demasiado
maquillaje o que se interactúe con el sexo opuesto. Tras la llegada del presidente en 2013,
la represión por estas patrullas ha disminuido, pero se han creado espacios como la web
Garshad para evitar a las patrullas6.
Naciones Unidas instó a acabar con esta discriminación y las violaciones de derechos
humanos tanto de mujeres como niñas sobre el derecho a la libre circulación, el derecho
al disfrute del más alto nivel de salud física y mental, el derecho a trabajar; sobre la
protección y acceso a la justicia, el matrimonio infantil, a edad temprana o forzoso; junto
con recomendaciones del Comité para promover la participación de mujeres en cargos
directivos y en procesos de toma de decisiones, en el mercado laboral y en todos los
aspectos de la vida económica, social y cultural (Naciones Unidas, 2017).
5 Ver Amnistía Internacional, (2015). Irán: Proponen leyes que reducen a las mujeres a “máquinas de procrear” en torpes intentos de aumentar población 6 Ver El País, (16-02-2016). Nace la aplicación para escapar de la policía moral en Irán
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2. Estatus social, político y económico
Las mujeres no pueden asistir a estadios de fútbol, aunque en junio se permitió por
primera vez que hombres y mujeres vieran por una pantalla gigante un partido de fútbol
contra España en Teherán7. El conflicto en deportes como estos es que las mujeres iraníes
no tienen permitido ver a hombres en pantalones cortos, al igual que hombres en traje de
baño. En junio del 2017, Irán permitió que 300 mujeres asistieran a un partido de voleibol
pero sólo se vendieron 30 entradas (Human Rights Watch, 2017).
Según datos de la Asamblea Nacional, Irán ha avanzado notablemente en ámbitos como
la educación y la salud de la mujer. Más del 60% de los estudiantes universitarios –en
2009 ya se convertía en mayoría- y el 25% de los profesores son mujeres. Esto ha influido
notablemente en el desarrollo del movimiento feminista, puesto que las mujeres
comenzaron a tener acceso a estudios superiores y a informarse a través de las redes
sociales y televisión. Sin embargo, su contacto con la universidad ha estado restringido
a 80 carreras. En 2013 el presidente estuvo a favor de crear un Ministerio de la Mujer
para acabar con la segregación de hombres y mujeres en las universidades y mejorar la
igualdad en el ámbito laboral (Ribas, 2017). El Global Gender Gap del 2015 puntuó a
Irán en el puesto 141 de 145 en términos de igualdad de género, incluyendo la igualdad
en la participación y oportunidad económica. Las mujeres están marginadas en el ámbito
económico, siendo un único 16.6% de la fuerza de trabajo según el Statistical Center of
Iran de 20148 y con un 20% de paro femenino, el doble que en los hombres (Human
Rights Watch, 2018).
Desde 1997, con las primeras candidatas políticas, hasta 2013, todas las mujeres que se
presentaron a algún cargo fueron rechazadas por el Consejo de Guardianes9, y durante el
2017 se rechazaron un total de 137 para candidatas presidenciales. Este tema está
relacionado con el artículo 115 de la Constitución que marca que el presidente debe ser
elegido por entre “los hombres políticos y religiosos”. Durante las elecciones
parlamentarias del 2016, 17 mujeres fueron elegidas como representantes, la cifra más
alta en la historia islámica (Freedom House, 2017). En 2014, 600 mujeres trabajaban en
el Poder Judicial, siendo de un 7.5% la ocupación de estos cargos por el sector femenino.
El movimiento revolucionario de las mujeres se ha enfocado en “cambio para la
igualdad”, haciendo hincapié en reformas jurídicas, derechos civiles y políticos. En 2004
se modificó la ley de custodia, consiguiendo que las mujeres tengan la guarda de custodia
de sus hijos si se comprueba que el marido no los trata bien, es adicto o tiene mala
reputación. En 2005 las mujeres salieron a la calle en busca de igualdad en leyes sobre el
matrimonio divorcio, adulterio y poligamia. En 2008 se clausuró la revista en defensa de
los derechos de las mujeres, Zanan. En 2014 el Parlamento aprobó una ley que limita las
7 Ver El País, (20-06-2018). Irán permite por primera vez que entren mujeres y hombres a un estadio a ver el partido contra España 8 Human Rights Watch, (2017). Informe “It’s a Men’s Club”. Discrimination Against Women in Iran’s Job Market. 9 Ver El Confidencial, (26-01-2017). ¿Pueden las mujeres ser "hombres políticos" en Irán?
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intervenciones quirúrgicas como la ligadura de trompas, y prohibió la publicidad sobre
métodos de control de natalidad.
Mujeres como Narges Mohammadi, presidenta ejecutiva del Centro para la Defensa de
los Derechos Humanos, recluída en prisión desde mayo del 2015; Atena Daemi,
encarcelada desde noviembre del 2016 por actividades pacíficas en defensa de los
derechos humanos; Golrokh Ebrahimi Iraee, en prisión desde octubre del 2016 por
escribir un relato inédito sobre la práctica de la lapidación; o Alieh Motalebzadeh,
fotoperiodista y activista detenida por ser culpable de “reunión y colusión para cometer
delitos contra la seguridad nacional” son ejemplos de la represión social hacia las mujeres
en Irán10.
2.1 Musawah y Sisters In Islam (SIS)
Significa igualdad en árabe, y es un movimiento global que busca la justicia e igualdad
en las familias musulmanas. Esta plataforma nace en febrero del 2009 en Malasia para
centrarse en la edad y el consentimiento matrimonial, los testigos de dicho matrimonio,
la poligamia, el divorcio y la custodia de los menores11.
La directora de este movimiento, Zainah Anwar12, fundó también Sisters In Islam (SIS).
Se trata de acercar los derechos otorgados por el Islam a las mujeres y ofrecer
asesoramiento jurídico sobre temas familiares. Este movimiento tiene una importante
presencia en Irán (Suárez, 2013).
3. Formas de violencia y vulneración de los derechos de la mujer
3.1 Matrimonio Forzado
Farzaneh Moradi, que según se informa había sido obligada a contraer matrimonio a los
15 años, fue ahorcada el 4 de marzo de 2014 en la prisión de Isfahán después de haber
sido juzgada por el homicidio de su esposo. Aunque en un principio había confesado,
posteriormente explicó que el homicidio había sido cometido por un hombre que la había
persuadido de confesarse culpable del delito tras convencerla de que una madre joven no
sería ejecutada. El tribunal no permitió que se modificara su confesión inicial.
El Comité de Derechos del Niño de la ONU reportó en marzo que la edad de matrimonio
de las niñas es de 13 años, que las relaciones sexuales con niñas de apenas nueve años
lunares no están penalizadas y que los jueces tienen la potestad discrecional para liberar
10 Amnistía Internacional, (2017). Irán. Comunicación para el procedimiento de comunicaciones de la comisión de la condición jurídica y social de la mujer acerca de la represión de defensoras de los derechos humanos 11 Ver la página web del movimiento, www.musawah.org/
12 Ver Women Living Under Muslim Laws, (2011). Malaysia: Founder of Sisters In Islam (SIS) among world's '100 most inspiring people'
11
a algunos perpetradores de los denominados crímenes de honor sin ningún castigo. El
matrimonio infantil, aunque no sea la norma, continúa, ya que la ley permite que las niñas
se casen a los 13 años y los niños a los 15 años, e incluso a edades más tempranas si es
autorizado por un juez.
3.2 Violencia sexual y de género
Debido a la legislación descrita anteriormente, no hay datos oficiales sobre violencia
sexual ni de género.
3.3 Servicios sanitarios
El Parlamento iraní prohibió en 2014 las intervenciones como la vasectomía y las
ligaduras de trompas para incrementar la cifra de hijos por mujer, inferior a 2. El
parlamento iraní publicó una encuesta en la que el 80% de las mujeres solteras mantenían
relaciones sexuales13.
3.4 Pena de muerte
En 2013 fueron ejecutadas 27 mujeres, y se confirmó que otras cuatro habían sido
ejecutadas durante el primer semestre de 2014, al menos una de cuales había sido forzada
a contraer matrimonio a edad temprana.
Durante el 2018, de las 189 personas ejecutadas por pena de muerte, 3 fueron mujeres y
8 desconocidas14.
Sin ser pena de muerte pero sí una condena, en febrero el Tribunal Supremo confirmó la
pena de ceguera que un tribunal penal de había impuesto a una mujer como castigo por
haber dejado ciega a otra mujer.
3.5 Uso obligatorio del hiyab
Esta obligación ha permitido a policías y fuerzas paramilitares a hostigar y detener a
mujeres por mostrar mechones de pelo o llevar ropa ceñida.
13 The Economist, (09-08-2014). Throwing off the covers. Sexual mores in Iran 14 Iran Human Rights Documentation, (2018). Capital punishment in Iran
12
Más de 35 mujeres han sido atacadas violentamente y detenidas únicamente en Teherán
desde diciembre de 2017 por participar en las protestas pacíficas que se están llevando a
cabo contra la práctica discriminatoria y abusiva del uso obligatorio del velo15. En una
declaración oficial publicada el 23 de febrero, la policía advirtió de que ahora se acusaría
a las mujeres de “incitar a la corrupción y la prostitución”, lo que entraña una pena
máxima de 10 años de prisión.
15 Amnistía Internacional, (2018). Irán: Decenas de mujeres maltratadas y en peligro de recibir largas penas de prisión por protestar pacíficamente contra el uso obligatorio del velo
13
5. Bibliografía
Amnistía Internacional, (2017). Irán: eventos del 2017
Amnistía Internacional, (2009). Irán Información para el Examen Periódico Universal
de la ONU
Amnistía Internacional, (2012). Statement submitted by Amnesty International,
Association for Women’s Rights in Development, BAOBAB for Women’s Human
Rights, Center for Women’s Global Leadership, International Alliance of Women and
Italian Association for Women in Development, non-governmental organizations in
consultative status with the Economic and Social Council.
Freedom House, (2017). Freedom in the World 2017, Irán.
Human Rights Watch, (2017). Irán: eventos de 2017
Human Rights Watch, (2018). Informe Mundial 2018
Naciones Unidas, (2017). 71/204. Situación de los derechos humanos en la República
Islámica del Irán. Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de
2016
Nayereh Tohidi, "Los derechos de la mujer y los movimientos feministas en
Irán", SUR 24 (2016), visitado el 7 De Diciembre 2018, http://sur.conectas.org/es/los-
derechos-de-la-mujer-y-los-movimientos-feministas-en-iran/
Ramos, I. (2016). Situación de la mujer en las distintas religiones y ordenamientos
jurídicos
Ribas, A. (2017). La evolución de la mujer en Irán en el Islam y el feminismo
Suárez, Marina (2013). Feminismo y Revolución en Irán. VII Jornadas de Jóvenes
Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias
Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
14
Women Living Under Muslim Laws: “IRAN: Gender Discrimination at Its Worst,”
2014. Para una evaluación más breve de este cuerpo de leyes obviamente sexista, ver
Nayereh Tohidi “Gender and Islamic Fundamentalism: Feminist Politics in Iran,”
en Third World Women and the Politics of Feminism, ed. Chandra Mohanty, Ann Russo
y Lourdes Torres (Bloomington: Indiana University Press, 1991): Apéndice 261-265;
Shirin Ebadi, History and Documentation of Human Rights in Iran, trans. Nazila Fathi
(New York: Bibliotheca Persica Press, 2000).