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SOFTWARE EDUCATIVO “LECTORM” ADAPTANDO EL MÉTODO DE
“PRESENTACIÓN VISUAL SERIAL RÁPIDA” PARA ANALIZAR LA VELOCIDAD Y
COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE GRADO SEXTO EN LA IET
FRANCISCO MANZANERA HENRÍQUEZ DE LA CIUDAD DE GIRARDOT
CHARLES RICHAR TORRES MORENO
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de
Especialista en Pedagogía
Director
NÉSTOR WILLIAM APONTE LÓPEZ
Dr. en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
IBAGUÉ - TOLIMA
2019
5
AGRADECIMIENTOS
Deseo expresar mi agradecimiento a mi familia por su apoyo, al trabajo realizado por los
alumnos y docentes de la IET Francisco Manzanera Henríquez que colaboraron con su
tiempo y esfuerzo en el desarrollo de este trabajo.
A todos, muchas gracias.
CHARLES RICHAR TORRES MORENO
6
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN 9
1. OBJETIVOS 15
1.1 OBJETIVO GENERAL 15
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15
2. MARCO TEÓRICO 16
3. METODOLOGÍA 20
4. DESARROLLO DEL SOFTWARE LECTORM 23
4.1 DESARROLLO PRÁCTICO 24
5. CONCLUSIONES 33
RECOMENDACIONES 35
REFERENCIAS 36
7
LISTA DE TABLAS
Pág.
Tabla 1. Usuarios del sistema 27
Tabla 2. Módulo de control de acceso 27
Tabla 3. Módulo para crear usuarios 28
Tabla 4. Módulo para crear lecturas 28
Tabla 5. Módulo para crear cuestionarios 28
Tabla 6. Módulo de lectura 29
Tabla 7. Módulo para contestar los cuestionarios 29
Tabla 8. Módulo de análisis de datos 29
8
LISTA DE FIGURAS
Figura 1. Reporte de la excelencia 2017 i.e. Técnica francisco manzanera henríquez,
básica primaria 12
Figura 2. Reporte de la excelencia 2018 i.e. Técnica francisco manzanera henríquez,
básica primaria 13
Figura 3. Progreso del cuatrienio i.e. Técnica francisco manzanera henríquez, básica
primaria. La escala de valores es de 0% a 100% 14
Figura 4. Desempeño del cuatrienio i.e. Técnica francisco manzanera henríquez, básica
primaria. La escala de valores es de 100 a 500, siendo 500 el puntaje promedio más alto
posible 14
Figura 5. Alineación de las palabras 17
Figura 6. Trayectoria de los ojos durante la lectura. Los círculos corresponden a las
fijaciones y los segmentos a los movimientos sacádicos. 19
Figura 7. Grupo de investigación manzatech 20
Figura 8. Ruta metodológica 22
Figura 9. Modelo de espiral común para el desarrollo de software. 24
Figura 10. Tabla usuarios de la base de datos lectorm. 30
Figura 11. Módulo de control de acceso del software lectorm. 31
Figura 12. Módulo de lectura del software lectorm, visualización en la pantalla de un
smartphone y una tableta. 32
9
RESUMEN
En este trabajo se encuentra el diseño e implementación del software educativo
“LectorM”, desarrollado para evaluar la efectividad del método de lectura “Presentación
Visual Serial Rápida”, comparando la velocidad y comprensión lectora.
Para la elaboración del programa, se utiliza una metodología ágil de desarrollo de
software, por ser iterativo e incremental y para el análisis de resultados una metodología
cuantitativa, al comparar las condiciones iniciales, históricas y finales de los alumnos al
usar el software.
Este trabajo responde a la necesidad de crear herramientas tecnológicas en la IET
Francisco Manzanera Henríquez, que contribuyan a la validación de técnicas no
convencionales aplicadas a los procesos de comprensión de lectura.
Palabras Clave: Software educativo, comprensión lectora.
10
ABSTRACT
In this work is the design and implementation of educational software “LectorM”,
developed to evaluate the effectiveness of the reading method "Rapid Serial Visual
Presentation".
For its elaboration, an agile methodology of software development is used, because it is
iterative and incremental and for the analysis of results a quantitative methodology, when
comparing the initial, historical and final conditions of the students when using the
software.
This work responds to the need to create technological tools in the IET Francisco
Manzanera Henriquez, which contribute to the validation of non-conventional techniques
applied to reading comprehension processes.
Keywords: Educational software, reading comprehension.
11
INTRODUCCIÓN
En la Institución Educativa Francisco Manzanera Henríquez, se proponen metas
institucionales comprendidas entre el periodo 2018 a 2022, orientadas al mejoramiento
continuo y actualización de los procesos educativos, como la disminución de la deserción
y mortalidad académica, fomentar el trabajo en equipo, actualización del Proyecto
Educativo Institucional y métodos para aumentar el nivel académico en pruebas de
estado. Una de estas metas institucionales, apunta al fortalecimiento en los procesos de
lectura: “Mejorar y evidenciar procesos de lectura cada año por parte de cada docente a
por lo menos diez estudiantes de la Institución.” (IET Francisco Manzanera Henríquez,
2018)
Otro aspecto importante, es el carácter técnico de institución educativa, orientado a las
líneas de informática y tecnología como redes de computadoras, diseño e integración
multimedia y desarrollo de software. Desde esta perspectiva, se integra el área de
informática con una de las metas institucionales, en el desarrollo de una herramienta de
software, que permita, aplicar, analizar y evaluar métodos alternativos de lectura y su
relación con la comprensión de textos escritos.
Como estrategia para la construcción colectiva de la solución, se crea el grupo de
investigación Manzatech, conformado por estudiantes y docentes de la Institución
Educativa, quienes son los encargados de colaborar en cada etapa del proceso, cómo
seleccionar las lecturas de acuerdo con sus preferencias y edad, crear los cuestionarios
de comprensión de las lecturas, pruebas de la interfaz del software, el montaje de las
lecturas y cuestionarios en el aplicativo. La convocatoria al grupo de investigación
Manzatech se realizó con carácter voluntario, permitiendo trabajar con estudiantes
altamente motivados por el deseo de aprender y contribuir en crear una herramienta para
la lectura.
12
El software está construido por módulos, “La modularidad es la manifestación más
común de la división de problemas. El software se divide en componentes con nombres
distintos y abordables por separado, en ocasiones llamados módulos, que se integran
para satisfacer los requerimientos del problema.” (Pressman, 2010, p. 191). Esta
propiedad permite que la integración en código sea ordenada, con una cómoda
identificación y corrección de errores, al igual que actualizar una sección o crear nuevas
funcionalidades o módulos de la aplicación.
Área problémica:
De acuerdo con el decreto 1075 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único
Reglamentario del Sector Educación, en su artículo 2.3.8.8.2.3.1. Índice de Calidad,
define el índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) como “el instrumento de medición
de la calidad educativa de los establecimientos educativos y de las entidades territoriales
certificadas en educación” (Decreto 1075, 2015, p. 291).
En este índice se tienen en cuenta los siguientes componentes: progreso, que mide el
mejoramiento respecto al año anterior, en las pruebas de estado Saber 3 y 5 para básica
primaria, Saber 9 para básica secundaria e ICFES Saber 11 para educación media, en
las áreas de matemática y lenguaje. Otros componentes son el desempeño que mide el
resultado de las pruebas de estado, la eficiencia que mide la taza de estudiantes
promovidos al siguiente año escolar y el último índice es el de ambiente escolar.
Figura 1. Reporte de la excelencia 2017 I.E. Técnica Francisco Manzanera Henríquez,
Básica Primaria
Fuente: (Ministerio de Educación, 2017, p. 1)
13
Para el año 2017, la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez
presentó en Básica primaria, un Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de 3,97 y
una Meta de Mejoramiento Anual (MMA) de 4,84 a alcanzar en el año 2018, como se
muestra en la figura 1.
Para el año 2018, ver la figura 2, la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera
Henríquez presentó en Básica primaria, un Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)
de 4,59, logrando un aumento con respecto al año anterior, pero por debajo de la meta
propuesta para para ese año de 4,84. En cuando a los índices de interés, que son el
progreso y el desempeño, se observa una mejora con respecto al año 2017, pero
nuevamente por debajo los niveles esperados. Los resultados obtenidos en básica
secundaria y media, no se toman en cuenta en este estudio, por estar orientado a los
alumnos de grado sexto y se toma como referencia los resultados de las pruebas de
estado de grado quinto.
Figura 2. Reporte de la excelencia 2018 I.E. Técnica Francisco Manzanera Henríquez,
Básica Primaria
Fuente: (Ministerio de educación, 2018, p. 1)
El primer índice para analizar es el Progreso, específicamente en el área de lenguaje. En
general se observa en la figura 3, que en los años 2014 a 2017 los niveles predominantes
son el Mínimo y el Insuficiente con un promedio del 66%. Este alto porcentaje implica
una excelente oportunidad para implementar una estrategia que permita fortalecer este
aspecto.
14
Figura 3. Progreso del cuatrienio I.E. Técnica Francisco Manzanera Henríquez, Básica
Primaria. La escala de valores es de 0% a 100%
Fuente: (Ministerio de educación, 2018, p. 3)
El segundo índice es el desempeño, en esta oportunidad, en la figura 4, se observa para
el área de lenguaje una mejora progresiva con 281 puntos para el año 2014 hasta los
299 puntos para el año 2017.
Figura 4. Desempeño del cuatrienio I.E. Técnica Francisco Manzanera Henríquez,
Básica Primaria. La escala de valores es de 100 a 500, siendo 500 el puntaje promedio
más alto posible
Fuente: (Ministerio de educación, 2018, p. 2)
Evidenciando esta insuficiencia y como estrategia de fortalecimiento se propone la
siguiente pregunta de investigación:
¿Cómo analizar la velocidad y compresión de lectura utilizando el software educativo
LectorM y el método Presentación Visual Serial Rápida?
15
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
Desarrollar el software educativo LectorM, adaptando el método de “Presentación Visual
Serial Rápida” para analizar la velocidad y comprensión lectora de los alumnos de grado
sexto en la IET Francisco Manzanera Henríquez de la ciudad de Girardot.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Describir los requerimientos para el desarrollo de software educativo LectorM.
Crear los módulos y realizar las pruebas del software educativo LectorM.
Establecer la metodología para determinar la relación entre la velocidad y
comprensión de lectura al utilizar el software educativo LectorM.
16
2. MARCO TEÓRICO
A nivel local y regional, no se encontraron referencias bibliográficas que utilicen el
método alternativo de lectura propuesto, se presentan los trabajos relacionados en
investigaciones de otros países.
En 1970, se introduce el término Presentación Visual Serial Rápida, traducción del inglés
“rapid serial visual presentation” (RSVP) (Forster , 1970, p. 1), para describir la técnica
de lectura donde se presentan las palabras de una oración de forma secuencial, es decir,
se muestra al lector la primera palabra de una oración durante unos doscientos cincuenta
milisegundos, posteriormente se oculta la primera palabra para mostrar la segunda y
repetir esta secuencia hasta llegar al final de la oración. Este método de lectura, que se
aplicó con un proyector de velocidad variable en la investigación de Foster, es la base
del software educativo “LectorM” que se va a implementar, dotándolo de una serie de
características adicionales, como un módulo para agregar nuevas lecturas, un módulo
de registro de usuarios y un módulo para el seguimiento del progreso de cada usuario.
Después de esta primera aproximación al método RSVP, en 1993 se presenta el software
RSVP_1, creado con la finalidad de agregar una serie de funciones que permitieran
controlar diferentes variables y procesar los datos de los usuarios registrados (Latorre
Postigo, Moreno Valverde, & i Llobell, 1993). Como lenguaje de programación, los
autores utilizaron Turbo Pascal 5.0, por ser el óptimo para las computadoras de la época
permitiéndoles ajustar variables como el tiempo de visualización de las palabras, registro
de usuarios y procesamiento de datos. Actualmente, con el acceso masivo a internet, la
aplicación a desarrollar debe funcionar en un entorno web y adaptable a la pantalla de
todos los dispositivos, como smartphones, tabletas computadores portátiles y de
escritorio, conservando características como el control de la velocidad de visualización
de las palabras y procesamiento de datos.
Otra variante del método de lectura RSVP, es el “ORP-RSVP (optimal recognition point–
17
rapid serial visual presentation) que centra las palabras según su posición de
reconocimiento óptimo para evitar los movimientos oculares sacádicos.” (Rebollo
Trigueros, 2018, p. 6). El autor, aplica esta técnica para subtitulado en relojes inteligentes
o smartwatch. El método ORP-RSVP de (Spritz, 2016) consiste en alinear el punto
óptimo de reconocimiento de una palabra según el número de caracteres y resaltar esta
letra de color rojo, mientras que el método tradicional RSVP presenta las palabras
centradas o alineadas a la izquierda, en la figura 5 se observa la situación descrita. Esta
mejora es fundamental en el momento de codificar el algoritmo que separa y presenta
en pantalla las palabras al usuario, al igual que una breve pausa con cada signo de
puntuación.
Figura 5. Alineación de las palabras
Fuente: (Spritz, 2016)
Otro punto importante para tener en cuenta es el concepto sobre lectura rápida,
considerada actualmente como una habilidad para mejor comprensión de la información.
Para desarrollar esta habilidad, además de la práctica diaria, es necesario eliminar malos
hábitos de lectura como la subvocalización, la regresión y la pobre concentración. Para
“terminar con el hábito de la subvocalización y practicar “no hablar” o dejar de decir las
18
palabras en la cabeza cuando se lee.” (Morales Caguana, Guevara Espinoza, & Malo
Toledo, 2018, p. 13). Este es el primer mal hábito que se pretende corregir con el software
de lectura al recordar al usuario que debe observar las palabras que aparecen en pantalla
sin mover los labios ni tratar de leer en voz alta. En cuanto a la regresión y poca
concentración, al aparecer y desaparecer de forma secuencia las palabras en la pantalla,
no hace posible al usuario volver a releer un texto en caso de distracción.
Finalmente, es imperioso conocer los movimientos oculares que intervienen en el
proceso de lectura, causantes del cansancio ocular, como los movimientos sacádicos,
que “son los movimientos más rápidos de los ojos cuya función es traer una parte del
campo visual a la región foveal” (Álvarez Díaz, y otros, 2004, p. 35), movimientos de
fijación, que se disminuyen con el uso del software, al no tener que desplazar la mirada
por largas líneas de texto, contribuyendo al aumento en la velocidad de lectura y
posteriores análisis de la información, confirmaran si de igual forma contribuyen al
aumento de la comprensión.
Cuando se presenta una disfunción oculomotora, que sucede cuando se “encuentra un
problema en los sacádicos habrá también una disfunción en la fijación o en los
seguimientos, o si hay una disfunción en los seguimientos habrá problemas en la fijación
y en los sacádicos” (Álvarez Díaz, y otros, 2004, p. 57), disminuye los niveles de
comprensión y velocidad de lectura. Como línea adicional de investigación, sería
interesante analizar en personas que presenten este tipo disfuncionalidades oculares si
una aplicación con estas características presenta algún tipo de beneficio en la
comprensión de textos escritos.
En la figura 6 se puede observar el proceso que realizan los ojos al realizar el ejercicio
de lectura: “Durante la lectura los ojos dividen el texto en “paquetes” que son unidos
por el cerebro en una experiencia visual espacio-temporal continua.” (Álvarez Díaz, y
otros, 2004, p. 90)
19
Figura 6. Trayectoria de los ojos durante la lectura. Los círculos corresponden a las
fijaciones y los segmentos a los movimientos sacádicos.
Fuente: (Vernet & Kapoula, 2009, p. 5)
El método de lectura a implementar no pretende constituir un método definitivo de lectura
para todos los textos escritos, pero si establecer las bases para analizar la velocidad y
comprensión en textos de complejidad adecuada para los estudiantes de grado sexto.
20
3. METODOLOGÍA
Para dar respuesta a la problemática planteada, se tienen en cuenta factores como la
formación técnica de la Institución Educativa en el área de tecnología e informática,
aplicada a la solución de problemas interdisciplinares, la implementación de un método
alternativo de lectura, el uso masivo de dispositivos móviles y computadoras con acceso
a internet, con el fin de diseñar un software que permita el acercamiento a la lectura,
como una estrategia didáctica que podría incentivar y fortalecer los procesos lectores de
los estudiantes y sus habilidades de comprensión global de los textos.
De acuerdo con los resultados presentados en las pruebas de estado, se evidencia que
las deficiencias se presentan tanto en el área de matemáticas como en lenguaje, pero la
solución propuesta está orientada al aérea de lenguaje, con una técnica de lectura rápida
y análisis de la comprensión, posteriormente queda abierta la posibilidad de implementar
con el grupo de investigación Manzatech (figura 7) una estrategia con recursos
tecnológicos para el área de matemáticas.
Figura 7. Grupo de investigación Manzatech
Fuente: Autor
21
El método de lectura propuesto, Presentación Visual Serial Rápida, se presenta por
primera vez en los años 70 y consiste en mostrar un texto, palabra por palabra, en una
posición fija de la pantalla, con el fin de disminuir el cansancio ocular producido por las
pausas y rápidos movimientos de los ojos y otros hábitos que se presentan en la lectura
como la subvocalización y regresiones.
Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, al buscar la relación entre las
variables velocidad y comprensión de lectura utilizando “la recolección de datos para
probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin de
establecer pautas de comportamiento y probar teorías” (Hernández Sampieri, Fernández
Collado, & Baptista Lucio, 2014, p. 36). Las operaciones para medir estas variables están
contempladas en el desarrollo del software LectorM, para cada usuario se almacena en
una base de datos. La variable velocidad se refleja en la cantidad de palabras por minuto
“PPM” que el usuario ajusta según sus necesidades y la variable comprensión con las
respuestas acertadas de los cuestionarios que se realizan en cada sesión de lectura.
Este planteamiento implica “la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la
factibilidad de observarse en la “realidad objetiva” … el enfoque cuantitativo trabaja con
aspectos observables y medibles de la realidad”. (Hernández Sampieri, Fernández
Collado, & Baptista Lucio, 2014, p. 68).
Este enfoque, brinda el procedimiento para medir las variables que se determinaron con
el planteamiento del problema, relacionas con la velocidad y comprensión de lectura. La
fuente de esta medición se fundamenta en la recolección de datos, que se lleva a cabo
mediante el registro histórico, en una base de datos, de las acciones realizadas por cada
usuario durante el uso del software. Estos datos numéricos almacenados, se analizan
mediante un tratamiento estadístico, cuya interpretación debe explicar si los resultados
apoyan o refutan la valides del método alternativo de lectura aplicado.
Para el desarrollo de la prueba empírica, se propone trabajar con un grupo de control,
como sugieren (Campbell & Stanley, 2011, p. 35) que realice las mismas lecturas en el
sofware LectorM sin aplicar el método de lectura presentación visual serial. Para este
22
grupo se almacenan las mismas varialbes de velocidad en PPM y comprensión de las
lecturas. De este modo, es factible comparar la efectividad del método propuesto entre
el grupo de control y el grupo de estudio.
Figura 8. Ruta metodológica
Fuente: Autor
En la figura 8, se propone la ruta metodológica. Inicialmente se crea el grupo de
investigación Manzatech conformado por veinte alumnos y dos docentes, cuya tarea es
establecer los requerimientos y realizar las pruebas a los módulos del software LectorM.
Después de este paso, se encargan de seleccionar las lecturas y crear los cuestionarios
de comprensión en el software desarrollado. Finalmente, guían y aplican el proceso de
lectura al grupo de control y grupo de estudio.
23
4. DESARROLLO DEL SOFTWARE LECTORM
Para el diseño de la aplicación, inicialmente se debe describir lo que el software debe
hacer, con el fin de evitar correcciones posteriores al código en procesos que no cumplen
la función deseada. En ingeniería de software al procedimiento de analizar y documentar
estas necesidades se le conoce como Ingeniería de Requerimientos:
Los requerimientos para un sistema son descripciones de lo que el sistema debe
hacer: el servicio que ofrece y las restricciones en su operación. Tales
requerimientos reflejan las necesidades de los clientes por un sistema que
atienda cierto propósito, como sería controlar un dispositivo, colocar un
pedido o buscar información. (Sommerville, 2011, p. 83)
Con la valiosa colaboración del grupo de investigación Manzatech se definieron la
construcción de módulos del sistema, como el registro de usuarios, el control de acceso
de usuarios, el módulo de lectura, el módulo de registrar lecturas y cuestionarios de
comprensión al sistema y finalmente el de análisis de datos por usuario.
Para la construcción del software, se utilizan tecnologías orientadas a la web, por la
ventaja que actualmente representa el acceso a internet. Para diseñar la interfaz de
usuario se utiliza el lenguaje HMTL5 y hojas de estilos CSS, la interactividad se realiza
con el lenguaje de programación para la web JavaScript en el lado del cliente, el lenguaje
de programación PHP en el lado del servidor y el sistema de gestión de bases de datos
MySQL para almacenar de forma histórica la información suministrada por cada usuario.
Finalmente, para el análisis de la información, se desarrollará un módulo que de forma
estadística y visual permita por usuario validar el aumento o disminución de variables
como la velocidad y comprensión lectora.
24
4.1 DESARROLLO PRÁCTICO
Para el presente trabajo, se aplican dos metodologías, la primera orientada al proceso
de desarrollo de software y la segunda al análisis cuantitativo de los resultados. El
software es un desarrollo práctico, donde se debe realizar un análisis e identificación de
los requerimientos, implementación de la solución y su posterior evaluación del
funcionamiento.
(Jacobson, Booch, & Rumbaugh, 2000, p. 4) definen el proceso de desarrollo de software
como “el conjunto de actividades necesarias para transformar los requisitos de un usuario
en un sistema software” mientras que, (Sommerville, 2011, p. 46) lo define como “una
serie de actividades relacionadas que conduce a la elaboración de un producto de
software.” Estas actividades es posible organizarlas de forma incremental e iterativa. De
acuerdo con (Pressman, 2010, p. 39) “el modelo espiral es un modelo evolutivo del
proceso del software y se acopla con la naturaleza iterativa de hacer prototipos con los
aspectos controlados y sistémicos del modelo de cascada”.
Figura 9. Modelo de espiral común para el desarrollo de software.
Fuente: (Pressman, 2010, p. 39)
Como se observa en la figura 9, el modelo en espiral permite organizar el desarrollo de
una aplicación. Como primer resultado se obtienen las especificaciones del producto,
25
luego el modelado y codificación para generar un primer prototipo y posteriormente,
versiones mejoradas del software de acuerdo con las pruebas y las retroalimentaciones.
Con el uso del modelo en espiral, se aplica el proceso unificado de desarrollo de software,
elaborado por los autores del Lenguaje Unificado de Modelado (UML): Grady Booch,
James Rumbaugh e Ivar Jacobson. Este proceso es basado en componentes que se
conectan a través de interfaces y para modelar los artefactos del software utiliza UML.
Aplicando los conceptos del proceso unificado, al desarrollo del presente software,
después de identificar los requisitos se tiene en cuenta:
Dirigido por casos de uso: Se especifican los casos de uso a partir del análisis de
requisitos para módulos del software. Con el uso del Lenguaje Unificado de Modelado
UML, se modelan los casos de uso para tener como punto de partida el desarrollo de las
demás actividades.
Centrado en la arquitectura: Como recomienda (Pressman, 2010, p. 260) “Se elige un
estilo arquitectónico […] que sirve como plantilla para el diseño de la arquitectura del
nuevo software”, el estilo arquitectónico que se aplica en este caso es: “Contenido de
autor: Sistemas que se emplean para crear o manipular artefactos de texto o
multimedios.” (Pressman, 2010, p. 210)
Iterativo e incremental: Si se realiza la división de este trabajo en partes más pequeñas,
donde cada parte va a representar una iteración, resulta más fácil la detección de fallas,
al tiempo que es menos abrumador ir cumpliendo pequeñas metas para llegar a un
resultado final. Se inicia con los requisitos, estudiando cada módulo para indicar lo que
el sistema debe hacer, posteriormente con los casos de uso diagramados en UML,
análisis para refinar y estructurar los requisitos, diseño, implementación para la
construcción del software y pruebas para verificar que funciona de manera correcta y
que se cumple con los requisitos, culminando con un ciclo de desarrollo de software e
iniciando con una nueva iteración.
26
Para facilitar el trabajo, es necesario el uso de otras herramientas de software
especializadas que permiten diagramar en UML, codificar la aplicación y documentar,
conocidas como herramientas CASE.
Herramientas CASE: CASE significa Computer Aided Software Engineering,
Campderrich las define como “herramientas CASE son software de apoyo al desarrollo,
mantenimiento y documentación informatizados de software”. (Campderrich, 2003, p.
31). En este tipo de herramientas se destacan Bouml para los diagramas implementados
con el lenguaje unificado de modelado y el editor de código Visual Studio Code.
Desde el punto de vista, de lo expuesto es este capítulo, se opta por una metodología de
desarrollo ágil de software, con ciclos iterativos e incrementales, generando prototipos
para concluir con una versión mejorada del software soportada por las pruebas y
retroalimentaciones del ciclo anterior.
Como lo menciona Pressman, una metodología de desarrollo ágil va más allá de las
herramientas, los ciclos iterativos y el producto de software, teniendo en cuenta el equipo
de trabajo y un estrecho contacto con el cliente:
La ingeniería de software ágil combina una filosofía con un conjunto de
lineamientos de desarrollo. La filosofía pone el énfasis en: la satisfacción
del cliente y en l.a entrega rápida de software incremental, los
equipos pequeños y muy motivados para efectuar el proyecto, los
métodos informales, los productos del trabajo con mínima ingeniería de
software y la sencillez general en el desarrollo. (Pressman, 2010, p.
83)
4.1.1 Identificación de requisitos:
4.1.1 Identificación de requisitos: En primera instancia, con el grupo de investigación
Manzatech, se analizan y especifican los modelos de requerimientos y de diseño.
Los modelos de requerimientos (también conocidos como modelos de
análisis) representan los requerimientos del cliente mediante la
27
ilustración del software en tres dominios diferentes: el de la
información, el funcional y el de comportamiento. Los modelos de
diseño representan características del software que ayudan a los
profesionales a elaborarlo con eficacia: arquitectura, interfaz de usuario y
detalle en el nivel de componente. (Pressman, 2010, p. 90)
El primer requerimiento a definir son los usurios del sistema y sus funciones:
Tabla 1 Usuarios del sistema
Usuarios Funciones
Administrador Crear lectores, editores
Asignar grupo de control
Editor Crear lecturas y cuestionarios
Lector Utiliza el software para leer
Contesta los cuestionarios
Fuente: Autor
El segundo requerimiento son los módulos del sistema y sus caracteristicas como la
función, la descripción, entradas, saludas y los usurios que tiene acceso:
Tabla 2 Módulo de control de acceso
Control de acceso
Función
Descripción
Entradas
Salidas
Usuarios
Valida el ingreso de los usuarios con nombre y
contraseña.
Es el primer módulo que se visualiza al cargar la
aplicación.
Correo electrónico del usuario y contraseña.
Permitir o denegar el acceso a la aplicación
Todos los usuarios
Fuente: Autor
28
Tabla 3 Módulo para crear usuarios
Crear Usuarios
Función
Descripción
Entradas
Salidas
Usuarios
Crea y modifica los datos de los usuarios, define
perfil de los usuarios.
Solo es visible si es un usuario administrador
Nombre, Apellidos, correo electrónico, contraseña,
grado, avatar (opcional).
Validar que el correo electrónico no se encuentre
registrado, crear o modificar los datos de un usuario.
Sólo disponible para el Administrador
Fuente: Autor
Tabla 4 Módulo para crear lecturas
Crear Lecturas
Función
Descripción
Entradas
Salidas
Usuarios
Crea y actualiza las lecturas de los usuarios.
Solo es visible si es un usuario editor
Título, Autor, Resumen
Lecturas y capítulos.
Sólo disponible para el Editor
Fuente: Autor
Tabla 5 Módulo para crear cuestionarios
Crear Cuestionarios
Función
Descripción
Entradas
Salidas
Usuarios
Crea y actualiza los cuestionarios de las lecturas.
Solo es visible si es un usuario editor
Lectura, capítulo, pregunta, respuesta
Cuestionarios de las lecturas y capítulos.
Sólo disponible para el Editor
Fuente: Autor
29
Tabla 6 Módulo de lectura
Lecturas
Función
Descripción
Entradas
Salidas
Usuarios
Permite a los usuarios realizar las lecturas.
Visible para todos los usuarios.
Selección de la lectura y el capítulo.
Tiempo y palabras por minuto.
Todos los usuarios
Fuente: Autor
Tabla 7 Módulo para contestar los cuestionarios
Cuestionarios
Función
Descripción
Entradas
Salidas
Usuarios
Permite a los usuarios realizar los cuestionarios de
comprensión de lectura.
Visible para todos los usuarios.
Selección del cuestionario del capítulo.
Cantidad de respuestas acertadas.
Todos los usuarios
Fuente: Autor
Tabla 8 Módulo de análisis de datos
Análisis de datos
Función
Descripción
Entradas
Salidas
Usuarios
Permite hacer seguimiento del progreso del lector.
Visible para todos los usuarios.
Datos almacenados de cada lector.
Análisis de las variables velocidad y comprensión.
Todos los usuarios
Fuente: Autor
Después de especificar los requerimientos, se continua con la descripción de las
tecnologías que se utilizaron.
30
Al ser una aplicación accesible desde smartphones, tabletas y computadores, se
implementa en internet. Para las bases de datos se utiliza el sistema de gestión de bases
de datos relacional MySQL por ser de código abierto y estar optimizada para aplicaciones
web. En cuanto al lenguaje de programación para escribir el código se utiliza PHP del
lado del servidor. En el lado del cliente, es necesario un navegador web donde el código
HTML y CSS presentan la información. Finalmente, el lenguaje JavaScript permite la
interactividad de la aplicación web con el cliente, en el momento de hacer clic para
seleccionar las lecturas, mostrar las lecturas palabra por palabra y aplicar los
cuestionarios de comprensión lectora.
4.1.2 Descripción del software desarrollado:
4.1.2 Descripción del software desarrollado: En este apartado se procede a la
codificación de cada uno de los módulos que conforman el software LectorM. Para
ilustrar el procedimiento, se expone el módulo de control de acceso y de lectura,
visualizando la base de datos e implementado su interfaz gráfica en la aplicación web.
Figura 10. Tabla usuarios de la base de datos LectorM.
Fuente: Autor
31
Como se especificó en la tabla 2, los requerimientos del módulo de control de acceso,
debe validar el ingreso de los usuarios del sistema. Se inicia por crear la tabla usuarios
en la base de datos, figura 10. Posteriormente, se codifica en lenguaje HTML la interfaz
del usuario, para obtener el resultado que se observa en la siguiente figura:
Figura 11. Módulo de control de acceso del software LectorM.
Fuente: Autor
En cuanto al módulo de lectura, figura 12, permite realizar el proceso mostrando palabra
por palabra de la lectura seleccionada, ajustar la velocidad en PPM y al finalizar se
encuentra la opción de realizar el cuestionario de comprensión. Otro aspecto importante,
es la capacidad del software LectorM de adaptarse a todos los dispositivos, tanto a la
pantalla pequeña de un smartphone, como a la pantalla de un computador de mesa.
El desarrollo de los otros módulos que conforman el software educativo LectorM, como
el de registro de usuarios, crear lecturas, crear cuestionarios, son similares los dos
ejemplos mostrados, por este motivo no se considera necesario extender el capítulo con
las imágenes de las bases de datos e interfaces de usuarios.
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Figura 12. Módulo de lectura del software LectorM, visualización en la pantalla de un
smartphone y una tableta.
Fuente: Autor.
33
5. CONCLUSIONES
Ante los bajos resultados en las pruebas de estado en el área de lenguaje, el problema
principal que se plantea en este trabajo es el análisis de la velocidad y comprensión de
la lectura utilizando el software educativo LectorM y el método de Presentación Visual
Serial Rápida, con el fin de verificar la efectividad del método propuesto como método
alternativo de lectura.
Gracias al desarrollo de este software educativo, se cuenta con una herramienta
informática aplicada al área de lenguaje y que en su proceso de construcción ha
permitido realizar importantes contribuciones a este trabajo como:
Conformación del grupo de investigación Manzatech integrado por alumnos y
estudiantes de la Institución Educativa.
Un aplicativo web adaptable a todos los dispositivos móviles y de escritorio.
Una herramienta de lectura diseñada por alumnos para alumnos.
Teniendo en cuenta las contribuciones mencionadas, se va a analizar el alcance de los
objetivos propuestos:
Objetivo 1: Describir los requerimientos para el desarrollo de software educativo
LectorM.
Se cumple con este objetivo en el capítulo 4.1.1 Identificación de requisitos, donde, con
la colaboración de los integrantes del grupo de investigación Manzatech, se realiza una
descripción detallada de los módulos necesarios para el correcto funcionamiento del
software al igual que la selección de las tecnologías necesarias para su correcto
funcionamiento.
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Objetivo 3: Crear los módulos y realizar las pruebas del software educativo LectorM.
Se cumple parcialmente con este objetivo, en el capitulo 4.1.2 Descripción del software
desarrollado, donde se muestran parte de la base de datos implementada, al igual que
el desarrollo de los módulos de control de acceso y lectura. En este capítulo, los módulos
de usuarios, crear lecturas y cuestionarios, no se describen por la similitud del proceso
con los dos ejemplos expuestos. El módulo de análisis de datos, no fue posible realizarlo
a causa de la finalización del año escolar que imposibilitó la recolección de datos por
parte de los alumnos del grupo de investigación, por tal motivo, este módulo queda
pendiente para el siguiente año escolar.
Objetivo 3: Establecer la metodología para determinar la relación entre la velocidad y
comprensión de lectura al utilizar el software educativo LectorM.
En el capitulo 3, se describe la ruta metodológica aplicada a este trabajo de investigación,
donde es su fase 3, Recolección de la información, se especifica la creación de las
lecturas y aplicación de cuestionarios por parte del grupo de investigación Manzatech,
para su posterior análisis y tratamiento de datos estadísticos.
Finalmente, se puede concluir que, atendiendo al objetivo general de Desarrollar el
software educativo LectorM, adaptando el método de “Presentación Visual Serial Rápida”
para analizar la velocidad y comprensión lectora de los alumnos de grado sexto en la IET
Francisco Manzanera Henríquez de la ciudad de Girardot, ha sido alcanzado, porque se
cuenta con un aplicativo para la web para trabajar con el área de lenguaje e implementar
las pruebas de comprensión a las lecturas propuestas por el área.
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RECOMENDACIONES
En el siguiente año escolar, este proyecto debe ser complementado con el desarrollo del
módulo de análisis de datos, que por cuestiones de tiempo quedó pendiente, al igual que
la recolección de datos de los grupos de control y de estudio, con el fin de poder
argumentar con la efectividad del método de lectura presentación visual serial rápida.
Otro punto para tener en cuenta es la publicación del aplicativo en un servidor web y la
adquisición de un dominio. Con este paso, se posibilita el acceso a los estudiantes desde
cualquier lugar con acceso a internet y no solamente desde las instalaciones de la
institución educativa. También ampliar la cobertura a otras instituciones educativas de la
región.
Finalmente, se contempla la posibilidad a futuro, de ampliar la presente investigación al
realizar seguimiento a los alumnos desde grado sexto hasta grado noveno, con el fin de
poder determinar si se presenta una mejora significativa en los resultados de las pruebas
de estado aplicadas a grado quinto con respecto a los resultados para grado noveno.
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