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SOLUCION TALLER DE MODALIDAD 10 G
1. Defina y cuáles son los más habituales: periféricos de entrada, periféricos de
salida, periféricos de almacenamiento y periféricos de comunicaciones (agregar imágenes para cada uno).
PERIFERICOS DE ENTRADA
TECLADO: Es un conjunto de teclas agrupadas como en las máquinas de escribir, permite la introducción de caracteres (como letras, números y símbolos). Es un Dispositivo Esencial para el computador por lo que es considerado el principal dispositivo de entrada.
MOUSE O RATON: Dispositivo pequeño con dos o tres teclas o botones y una rueda central muy útil para la navegación en internet. Mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-computador
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SCANNER: Este periférico digitaliza dibujos y fotografías, permitiendo que estas sean almacenadas en la computadora en formato digital, para su posterior utilización.
MICROFONO: Periférico por el cual se transmite sonidos que el computador capta, los reproduce y los guarda. Se conecta a la tarjeta de sonido
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SUGERENCIA: Debemos tener en cuenta cómo utilizar los dispositivos periféricos de entrada del computador para obtener un mayor aprovechamiento de cada uno de estos y hacer nuestro trabajo más rápido y con la mayor comodidad posible, y así facilitar nuestras labores cotidianas con las ayuda de estas máquinas.
PERIFERICOS DE SALIDA
PANTALLA O MONITOR: Es donde se ve la información suministrada por el ordenador mediante un interfaz.
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IMPRESORA: Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel.
ALTAVOCES: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.
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AURICULARES:
Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido.
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DATA SHOW O VIDEO BIN: Es una unidad de salida de información. Es básicamente una pantalla plana de cristal líquido, transparente e independiente.
CÁMARA WEB: Una cámara web o cámara de red1 (en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
CARACTERISTICAS DE UNA CAMARA WEB
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Periférico de entrada, dado que el flujo principal de información ingresa en la computadora (la imagen que va capturando).
Dispositivo pequeño, en ocasiones está anexado a la computadora (arriba del monitor) o como componente externo que se apoya o prende en superficies o el marco del monitor.
Las webcams, en general, producen una calidad de imagen inferior y de tamaño menor a los videograbadoras, dado que su función es transmitir video por internet. De todas maneras esto va cambiando poco a poco, debido al aumento de la velocidad de internet.
Las webcams más avanzadas pueden servir como capturadora de fotos (incluso algunas tienen memoria), como videocámaras de seguridad o detectoras de movimientos, etc. También sirven como medio de seguridad, detectando al usuario de la computadora por su cara
LÁPIZ ÓPTICO : El lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora.
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CARACTERISTICAS DE UN LAPIZ OPTICO
Lectura directa de la pantalla de T V. Pulsador incorporado en la punta del lápiz. Ampliación selectiva del dibujo en pantalla x 2 , x4 y x8 veces la pantalla
normal. Elección de funciones por teclado o mediante el propio lápiz mediante
menús sucesivos en pantalla la. Utilización de la pantalla completa del Spectrum, 2 5 6 x 1 92 puntos. Elección de tres gruesos de lápiz. Dibujo y borrado a mano alzada, puntos, líneas rectas ( normal,
horizontales y verticales), rectángulos, circunferencias y arcos. Mezclado de textos. Relleno de f figuras Coloreado de grupos de puntos conservando el color del exterior. Cambio de colores de todo o parte del dibujo. Borrado selectivo de zonas del dibujo. Manejo de t res pantallas de memoria auxiliares. Creación de dibujos tipo y copia de los mismos en cualquiera de las
pantallas. Almacenamiento de los dibujos en casete, micro drive o disco. Copia del dibujo en pantalla a papel mediante impresora gráfica de matriz
de puntos
PALANCAS DE MANDO O JOYSTICKS (PARA VIDEO JUEGOS)
Un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.
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CARACTERISTICAS DE LAS PALANCAS DE MANDO O JOYSTICKS
Es un dispositivo que se adapta al manejo con una mano, integra botones básicos para controlar los videojuegos, y dependiendo el modelo también puede tener opcionalmente una serie de botones extras en la palanca.
El tamaño de la palanca es grande, ya que se toma con toda la mano, a diferencia de los Gamepad que se utilizan ambas manos para controlarlo.
Ha competido en el mercado directamente contra otros dispositivos como el Gamepad y contra los RaceWheel ó volantes para juego.
Han habido 2 tipos básicos de palanca en el Joystick; los digitales (basado en mecanismos que permiten 2 estados lógicos: encendido y apagado por medio de pequeños pulsadores) y los análogos que tienen potenciómetros para detectar las posiciones).
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LECTOR DE MEMORIAS SD: Es un dispositivo que se utiliza para leer y pasar los datos de una memoria del tipo Flash (SD, MMC, SM, etc.) al ordenador.
CARACTERISTICAS DE MEMORIAS SD
Son de muy diversas formas, todas cuentan con una serie de ranuras específicas para varios tipos de memorias digitales, y uno ó varios LED´s indicadores de lectura/escritura.
Permiten la lectura y escritura de datos en las memorias digitales.
Se pueden insertar varias memorias a la vez en distintas ranuras, y cada una será tratada como dispositivo independiente e incluso se les asigna una letra de unidad distinta: G:, H:, I: etc.
PERIFERICOS DE ALMACENAMIENTO:
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MEMORIA RAM: Es Una Memoria de Semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir información. Se Forma a partir de microchips con entradas de memoria; y es volátil, es decir que pierde su contenido al desconectarse de la electricidad.
MEMORIA USB: Es un pequeño dispositivos que actúa prácticamente igual que un disquete, es decir almacena información, pero con una capacidad mucho mayor, que actualmente van desde los 64 MB a varios gigabytes. Su principal ventaja es su pequeño tamaño, su resistencia, y su velocidad de transmisión, mucho más rápido que los disquetes.
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MICROCHIPS: es una pastilla muy delgada donde se encuentran miles o millones de dispositivos electrónicos interconectados. Su área puede ser de 1cm2 o inferior; y es quizá el sistema de almacenamiento más avanzado hoy en día, se suelen utilizar en las computadoras, celulares, electrodomésticos, etc.
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DISCO DURO: El disco duro es el componente que se encarga de almacenar permanentemente la información que introducimos, hasta que es borrado.
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DISQUETE: El disquete o disco flexible (floppy disk en inglés). Es una pieza cuadrada de plástico, en cuyo interior se encuentra un disco circular flexible y magnético, bastante frágil. Los disquetes se introducen en la computadora mediante la disquetera.Este dispositivo de almacenamiento archiva mucha más información que los CDs y con mejor calidad. Un DVD es mucho más duradero, su calidad de imagen es mejor y también la calidad de sonido. También existen los DVD-R (recargables),y los de doble capa que siguen leyendo por una cara, pero con doble capa de datos.
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CD: Disco compacto (conocido popularmente como CD, del inglés compact disc). El CD es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, video, documentos, etc).
Los datos digitales en un CD se inician en el centro del disco y terminan en el borde de estos, lo que nos permite adaptarnos a diferentes tamaños y formatos:
120 mm (diámetro): 650-700MB de capacidad de datos.
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120 mm (diámetro): 800-875MB de datos. 80 mm (diámetro): 210MB de datos.
PERIFERICOS DE COMUNICACIÓN
PARLANTES: El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. También es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker.Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica. Más técnicamente, es un transductor electro acústico que convierte una señal eléctrica en
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sonido.
CARACTERISTICAS DE LOS PARLANTES
Un parlante puede estar constituido de uno o más transductores (drivers o vías). Para reproducir correctamente un amplio rango de frecuencias; muchos parlantes emplean más de una vía. Cada vía reproduce diferentes rangos de frecuencias.
Esta división en vías (drivers), según su frecuencia, son llamados:* subwoofers: para muy bajas frecuencias* woofers: frecuencias bajas* mid-range: frecuencias medias* tweeters, HF o highs: altas frecuencias* supertweeters: para muy altas frecuencias
MICRÓFONO:
Es un transductor electro acústico. Su función es traducir vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica. Lo que permite grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
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CARACTERISTICAS DE UN MICROFONO
RANGO DINAMICO: Es el rango de niveles sonoros donde la señal eléctrica producida es demasiado alta para ser utilizada. Se relaciona con la amplitud de la onda sonora que llega al micrófono.
RESPUESTA EN FRECUENCIA: intensidad de la señal electrica de un microfono, para una mejor amplitud determinada de la presion de la onda sonora.
CÁMARA WEB
Una cámara web o cámara de red1 (en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a
través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
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CARACTERISTICAS DE UNA CAMARA WEB
Periférico de entrada, dado que el flujo principal de información ingresa en la computadora (la imagen que va capturando).
Dispositivo pequeño, en ocasiones está anexado a la computadora (arriba del monitor) o como componente externo que se apoya o prende en superficies o el marco del monitor.
Las webcams, en general, producen una calidad de imagen inferior y de tamaño menor a los videograbadoras, dado que su función es transmitir video por internet. De todas maneras esto va cambiando poco a poco, debido al aumento de la velocidad de internet.
Las webcams más avanzadas pueden servir como capturadora de fotos (incluso algunas tienen memoria), como videocámaras de seguridad o detectoras de movimientos, etc. También sirven como medio de seguridad, detectando al usuario de la computadora por su cara
MÓDEM
Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora
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CARACTERISTICAS DE UN MODEM
Pantallas de ayuda de comandos AT Sensor automático del cable Marcado automático de la tarjeta de llamada Detección de llamada en curso ID del módem que efectúa la llamada Comunicaciones celulares analógicas Marcado de números de teléfono almacenados Protección de la línea digital Sondeo de línea exclusivo Flash ROM Comunicaciones GSM Repetición del último número marcado Altavoz Dispositivo contestador automático (TAD) V.90 Software de selección de país WorldPort
2.3.5. TARJETA DE RED
Es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.). A las tarjetas de red también se les llama NIC.
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CARACTERISTICAS DE LA TARJETA DE RED
Velocidad de conexión. (10/100/1000) Megabits por segundo. Tipo de conexión (ISA, PCI, PCMCIA, USB, Inalámbrica. Conectores y Topología (AUI, BNC, RJ45). Wake-On-LAN (WOL). Indicadores de estado (LED) (Conexión, actividad de la red). Soporte Full-dúplex (para doblar la velocidad de comunicación). Normas compatibles. (Novell NE, Ethernet, IEEE 802.x…). Controladores de LAN (Sistemas operativos en que funciona). Precio.
2.3.6. TARJETA WIFI
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Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local ("W-LAN "Wireless Local Área Network"), Esto es entre redes inalámbricas de computadoras. La tarjeta de red se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de red inalámbricas integran una antena de recepción para las señales.
CARACTERISTICAS DE LA TARJETA WIFI
Están diseñadas para ciertos tipos de estándares de redes inalámbricas, por lo que tienen una velocidad máxima de transmisión de datos en bits por segundo (bps) acorde al estándar.
Tienen una antena que permite la buena recepción de datos de la red, así como para su envío.
Cuentan con un conector PCI en su parte inferior que permite insertarlas en las ranuras de expansión del mismo tipo de la tarjeta principal.
Pueden convivir con las tarjetas de red integradas en la tarjeta principal, se puede tener acceso a redes de manera independiente, no hay límite de tarjetas de red conectadas en una computadora.
Compiten actualmente contra los adaptadores USB para redes inalámbricas, las cuáles ofrecen muchas ventajas con respecto a la portabilidad, la facilidad de uso y el tamaño.
ROUTER
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Es un dispositivo utilizado en redes de área local (LAN - Local Area Network). El Router permite la interconexión de redes LAN y su función es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, básicamente para los servicios de Internet, los cuáles recibe de otro dispositivo como un módem del proveedor de Internet de banda ancha.
CARACTERISTICAS DEL ROUTER
Permiten la conexión a la LAN desde otras redes, así como de las computadoras que así lo soliciten, principalmente para proveer de servicios de Internet.
Se puede interconectar con redes WLAN (Wireless Local Área Network), por medio de dispositivos inalámbricos como Access Point ó Routers Wi-Fi (Wireless Fidelity).
Permiten la conexión ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cuál permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras por medio de cables UTP.
2. FUENTE DE PODER O DE ALIMENTACIÓN DEL COMPUTADOR AT y ATX
a) Definición
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b) Desarrolle las características principales de las fuentes de poder AT y de la ATXhttp://bernardyond.blogspot.com/2009/09/fundamentos-electricos-y.htmlhttp://members.fortunecity.es/lincefe/Arquitectura/fuente/fuente.htmC) Explique el funcionamiento de la fuente de poder mediante cada una de las etapas (transformador, rectificador, filtro y regulador)d) Tipos de conectores que puede incluir una fuente de alimentación AT y una ATXe) niveles de voltaje de salida (CC)
a) Definicion
FUENTE DE ALIMENTACION “AT”
La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico, entre otros nombres. La fuente AT actualmente está en desuso y fue sustituida por la tecnología de fuentes de alimentación ATX
POR ESTO SE DIFERENCIA
FUENTE DE ALIMENTACION “ATX”
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La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora, la cuál se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, Fuentes de pulsador, entre otros nombres.
ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.
Esto es la diferencia
b) Desarrolle las características principales de las fuentes de poder AT y de la ATX
CARACTERISTICAS DE FUENTE DE ALIMENTACION “AT”
Esta fuente de alimentación se puede decir que es manualmente
Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al
oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar.
Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente.
Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con
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microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX.
Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.
Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos.
Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.
CARACTERISTICAS DE FUENTE DE ALIMENTACION “ATX”
Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya generó la función deseada de encender ó apagar.
Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico durante el estado de reposo "Stand By",
Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores.
Es una fuente que se queda en "Stand By" ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este "apagado", lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.
C) Explique el funcionamiento de la fuente de poder mediante cada una de las etapas (transformador, rectificador, filtro y regulador)
La función de una fuente de alimentación es convertir la tensión alterna en una
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tensión continua y lo más estable posible, para ello se usan los siguientes componentes: Transformador de entrada; Rectificador a diodos; Filtro para el rizado; Regulador (o estabilizador) lineal.
TRANSFORMADOR DE ENTRADA
El trasformador de entrada reduce la tensión de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensión mas adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. esto quiere decir que la tensión de entrada será alterna y la de salida también
RETIFICADOR
El rectificador es el que se encarga de convertir la tensión alterna que sale del transformador en tensión continua. Para ello se utilizan diodos. Un diodo conduce cuando la tensión de su ánodo es mayor que la de su cátodo.
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FILTRACION
La tensión en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensión en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer después de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensión continua que precisan la mayor parte de circuitos electrónicos. Lo que se necesita es una tensión constante, similar a la que produce una batería. Para obtener este tipo de tensión rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. Aquí suele trabajarse con Condensadores (capacitores).
REGULADOR O ESTABILIZACION
Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que queramos. En esta
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sección nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los más sencillos y baratos que hay, en la mayoría de los casos son la mejor opción.
c) Tipos de conectores que puede incluir una fuente de alimentación AT y una ATX
CONECTORES DE FUENTE DE ALIMENTACION “AT”
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CONECTORES DE FUENTE DE ALIMENTACION “ATX”
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Conectores de alimentación de la Motherboard
P8P9
e) niveles de voltaje de salida (CC)
NIVELES DE VOLTAJE DE SALIDA CC DE FUENTE DE ALIMENTACION “AT”
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Conectores de alimentación de las unidades
Bergmolex
NIVELES DE VOLTAJE DE SALIDA CC FUENTE DE ALIMENTACION “ATX”
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3. Cooler: definición, partes y tipos
DEFINICION:
FanCooler: También conocidos como electroventiladores y estos son unos pequeños ventiladores de color negro que van montados en el disipador de calor y a su vez en el Microprocesador, y que permite enfriar el disipador de calor del Microprocesador y a este último también. Por lo general giran entre 3500 y 4500 r.p.m. y trabajan a 12 Volts.
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SE LE LLAMA COLER, FAN
O DISIPADOR..
CARATERISTICAS
Los coolers se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para elmicroprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general.
Los coolers son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad. Los viejos ventiladores podían producir sonidos de hasta 50 decibeles, en cambio, los actuales están en los 20 decibeles.
TIPOS DE COOLER
DISIPADORES:
Disipador de Calor: Es una estructura metálica (por lo general de aluminio) que va montado encima del Microprocesador para ayudarlo a liberar el calor.
CLASIFICACIÓN DE LA DISIPACIÓN
Disipación Stock o de Fabrica
Esta es la disipación que trae de fábrica cualquier Procesador actual (salvo las versiones OEM, que no traen nada, solo el puro Micro) es la más sencilla de
instalar ya que no necesita ninguna preparación o conocimiento de nada en específico, solo basta con ver el manual de instalación del procesador para instalarlo y ya. Sus temperaturas pues no son muy buenas que digamos, ya que solo
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cumplen con lo recomendado por el mismo fabricante. Así que no son nada del otro mundo.
Disipación Media Avanzada.
En esta categoría entran los disipadores de mejor rendimiento, su instalación ya necesita un poco mas de conocimiento, desde tipo de socket y montaje hasta la forma de poner los abanicos (en caso de que lleve) para lograr un mejor flujo de aire. En este apartado encontramos los disipadores por aire en dos tipos. FanLess y Activos. Los Fanless son aquellos disipadores de calor que al no llevar abanicos logran una disminución de ruido significativa, esa sería su mayor ventaja, mientras que uno de sus inconvenientes es que a veces su rendimiento no es muy bueno que digamos. Este tipo de disipador es recomendable para aquellos que son amantes del silencio y de dejar su PC encendido toda la noche en su habitación.
La disipación Activa es aquella que usa abanicos (ventiladores) para disipar el calor generado por el procesador, casi siempre nos encontramos con HeatPipes (tubos de cobre/níquel que pasan por los fins o laminillas del disipador) los cuales ayudan a remover el calor de la base del micro hacia las aletas del disipador. El rendimiento de este tipo de disipador es a veces demasiado bueno comparándose en algunos casos con sistemas de enfriamiento por agua. Los “Pros” de estos disipadores es su magnifica capacidad para disipar calor. Los contras en algunos casos son que al usar abanicos a veces hacen demasiado ruido, siendo en algunos casos muy molestos.
Disipación Avanzada.
En este apartado entraría el sistema de enfriamiento por agua, este método ya requiere un conocimiento más avanzado. Por lógica se necesita un poco mas de conocimiento de sus partes para lograr resultados muy buenos y en algunos casos fantásticos,
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el conocimiento que ocupas es específicamente en las partes del mismo, desde el tipo de bomba, tipo o grosor de mangueras, racores, tipo de bloque, radiador, reserva, etc.
Disipación Extrema. Célula Peltier.-Es básicamente una pequeña placa de semiconductores que al ser atravesados por corriente, transmiten el calor de una parte del semiconductor a la otra. La ventaja es que su desempeño es extraordinario, pero por otro lado no solo debes disipar el calor generado por el mismo procesador, sino también el generado por la célula peltier. En la mayoría de los casos, al lograr temperaturas por debajo de la temperatura ambiente, nos encontramos con condensación, la cual evitamos usando grasa dieléctrica. La instalación de una célula peltier casi siempre va acompañada de un buen Watercooling para lograr así temperaturas fantásticas. Los Pros que encontramos son pues básicamente ese; una temperatura a veces hasta de -5 grados en algunos casos, Los contras son su modo de instalación, quedando solo en manos de gente conocedora del tema, y que sabrá liarse con la condensación y la excesiva conexión de componentes.
Drice.- O mejor conocido como Hielo seco. Es básicamente Dióxido de Carbono en estado sólido, el cual es usado para enfriar. Con este método se pueden lograr temperaturas de hasta -70 grados; siendo su uso muy extendido en el mundo del overclock. Su uso y preparación requieren ya de materiales y conocimientos muy avanzados, dado que también aquí encontramos en mayor medida el problema de la condensación en los componentes, así como su manejo requiere de sumo cuidado puesto que al contacto con la piel puede producir quemaduras. Los Pros es que siendo mas barato que el LN2 y de mas fácil acceso, lo convierte en al herramienta ideal para un Overclocker. Los contras es el conocimiento que se debe de tener para lograr un buen resultado.
LN2.- Es el mejor en métodos extremos, siendo éste el más efectivo. Trabajar con Ln2 ya es de Expertos, puesto que aquí tenemos un componente químico capaz de lograr temperaturas de hasta -180 grados. Así como también encontraremos más puntos a tomar en cuenta, como el coldboot que prácticamente es el problema del procesador de no
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arrancar a temperaturas tan bajas, teniendo que subir el nivel de la temperatura para que logre prender nuestro procesador.
Los Pros son como bien se aprecia, las temperaturas bajo cero logradas con el. Y los contras serían. Lo caro o difícil de conseguirlo.
TIPOS DE REFRIGERACIÓN:
Refrigeración por aire:
En este tipo de refrigeración el elemento que hace que se modifique la temperatura es el aire. Para conseguir este aire se utilizan ventiladores que se ponen en diferentes puntos de tanto de la caja como de componentes que se ponen en la placa.
Cuando nosotros estamos hablando de que refrigeramos por aire tenemos que diferenciar dos aspectos. Uno es el aire frio que utilizamos para enfriar y otro es la extracción del aire que ya se ha calentado. Como se ve en la imagen podemos poner ventiladores en diferentes puntos de la caja, como puede ser en la parte frontal, en la superior en a trasera, en parte inferior, en el lateral y lógicamente en el propio interior.
Los elementos que se suelen utilizar son los ventiladores, y los disipadores.
Los disipadores los podemos encontrar de varios formatos, pero el funcionamiento de todos es el mismo, son os que están directamente en contacto con los elementos que queremos enfriar de tal manera que el calor sube por los huecos que forman las láminas, también llamadas abanicos.
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Los ventiladores, por su parte, se pueden poner encima de los disipadores de manera que empujen aire sobre el disipador y de esta manera consigan robar calor a las piezas que están en contacto con lo que se quiere enfriar. Esto provoca que en el interior de la caja exista un aumento de temperatura, con lo que sería conveniente que hubiese ventiladores de extracción. Lo más usual es que por las aberturas de la propia caja se refrigere de manera natural y no forzada.
Hay que tener en cuenta que los ventiladores también van conectados por medio de corriente eléctrica y eso supone dos cosas, que “robarán” potencia a la fuente de alimentación y que necesitamos conectores suficientes, tanto por parte de la placa como de la fuente de alimentación para poder conectarlos. Por ello si tenemos pensado montar una refrigeración un poco especial en nuestro ordenador deberíamos de tener en cuenta estos factores antes de escoger los componentes que va a tener nuestro ordenador.
Este tipo de refrigeración puede venir de ser con algunos componentes que debido a su alto rendimiento pueden generar altas temperaturas en su funcionamiento como pueden ser las tarjetas gráficas.
Refrigeración por agua:
La Refrigeración líquida o watercooling es una técnica de enfriamiento utilizando agua en vez de disipadores de calor y ventiladores (dentro del chasis), logrando así excelentes resultados en cuanto a temperaturas, y con enormes posibilidades en overclocking. Se suele realizar con circuitos de agua estancos.
El agua, y cualquier líquido refrigerante, tienen mayor conductibilidad térmica que el aire. A partir de este principio, la idea es extraer el calor generado por el microprocesador (o los microprocesadores), la tarjeta gráfica, el chipset de la placa base (elemento que interrelaciona los elementos de un ordenador), la memoria Ram y/o el/los disco/s duro/s, fuera del chasis del ordenador apoyándonos en un circuito cerrado de agua, enfriándola una vez fuera de él.
Todos los sistemas de refrigeración líquida deben contar con varios componentes básicos: el bloque de agua, generalmente de cobre o aluminio, (circuito semejante a un radiador (de calefacción) donde se produce el intercambio de calor entre el agua y el componente), el circuito de agua (conjunto de tubos por los que fluye el líquido refrigerante), la bomba que genera la circulación del líquido, el radiador (componente que enfría el agua del circuito mediante tubos muy finos que pasan el calor al aire) y los ventiladores que lo enfriarán.
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Elementos Refrigeración Líquida
Se puede montar una refrigeración líquida por piezas o por kits; aunque la mayoría suele optar por montarla pieza a pieza, ya que los kits no suelen satisfacer a los overclockers y modders (que suelen ser los que compran, usan y montan en sus equipos estos sistemas). La marca de los componentes suele influir mucho (especialmente por cuestiones relacionadas con el diseño de los componentes y los materiales utilizados).
Bloques para Chipset: Éstos bloques están destinados a intercambiar el calor con los microchips que entrelazan entre sí los elementos de la placa base.
Bloques para Microprocesador: Estos bloques están destinados a intercambiar el calor con el microprocesador, o CPU, lo que facilita subir su reloj y voltaje para, de esa manera, aumentar su rendimiento. Actualmente existen bloques para casi cualquier microprocesador de AMD y de Intel.
Bloques para Disco Duro: Éstos bloques están destinados a intercambiar el calor con los discos duros, o HDDs (del inglés Hard Disk Device) componentes que suelen producir bastante calor conforme van envejeciendo, lo que puede causar fallos de lectura y/o escritura y, por tanto, pérdida de datos.
Bloques para Tarjeta Gráfica: Estos bloques están destinados a intercambiar el calor con el chip de la tarjeta gráfica y, con ello, facilitar la subida de su reloj y voltaje para aumentar su rendimiento, y poder usarla como si fuera un modelo superior y más caro. Aunque suelen ser los más usados, después de los de microprocesador, no están disponibles para todos los modelos de chips ni de tarjetas del mercado más habituales.
Bombas: Ésta se podría considerar el corazón del sistema; su principal función es mover el agua del circuito para que el calor no se quede estancado dentro del ordenador. Aunque existen muchos modelos y fabricantes (incluso se puede utilizar la bomba de un acuario) hoy en día suelen usarse los modelos de unas pocas marcas.
Depósitos: Éste elemento contiene las reservas de fluido para sufragar las pérdidas; además puede cumplir funciones refrigerantes. Existen los depósitos comerciales, pero también existe la posibilidad de fabricar un depósito casero.
Radiadores: Éste elemento refrigera el fluido y disipa el calor que lleva para que al volver a circuito pueda refrigerar de nuevo los componentes.
Kits: contienen los elementos básicos de una refrigeración líquida, una bomba, un radiador, los tubos conductores y un bloque para la CPU, en ocasiones también incluyen otros bloques adicionales.
Funcionamiento de la Refrigeración Líquida
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El fluido que está almacenado en el depósito va hacia la bomba que es la encargada de mover y dar presión al agua para que pueda pasar por todos los bloques, el del procesador, el del chipset, el de la tarjeta gráfica, el del disco duro, etc. Cuando el agua ya ha pasado por todos los bloques, se dirige al radiador que puede tener unos ventiladores que hacen fluir el aire y enfrían el agua que pasa a través del radiador. Una vez el agua ha pasado por el radiador y ya ha sido enfriada, se dirige depósito para volver a hacer el recorrido anterior, formando así un ciclo.
Otras variantes de la refrigeración líquida. La refrigeración por aceite.
Otra variante de este sistema de enfriamiento consiste en utilizar aceite en vez de agua. Dado que el aceite común no conduce la electricidad, algunos usuarios han probado con éxito la técnica de sumergir la placa por completo en un recipiente previamente lleno de aceite mineral, y luego hacer que este circule por un radiador de watercooling normal.
Con éste sistema se logra aislar la placa de elementos externos potencialmente perjudiciales, tales como la acumulación de polvo o humedad. Las desventajas obvias son las que derivan de mantener el computador o sus componentes principales sumergidos en un recipiente lleno de líquido.
En pruebas prolongadas en donde se mantuvo sumergido un motherboard socket 478 con un procesador Pentium 4 @ 3.2 GHz. durante un mes, y luego fue extraído del liquido y montado en un chasis común, el equipo se mantuvo funcionando sin problemas por mas de un año.
Cabe recordar que dicho sistema de enfriamiento es usado desde hace décadas en los transformadores eléctricos y otros dispositivos. Su uso en materia computacional es mayormente experimental y artesanal, por lo general promovido por entusiastas de la computación que exploran nuevas alternativas. Hasta la fecha ninguna empresa formal ha lanzado sistemas de enfriamiento líquidos diseñados exclusivamente para el uso del aceite como refrigerante, si bien los sistemas tradicionales de watercooling son perfectamente compatibles.
Una forma de aplicación sencilla de la refrigeración por aceite es la sustitución del agua por aceite en un sistema de watercooling tradicional, añadiendo un radiador de mayor capacidad.
Una forma mas compleja es la de sumergir el motherboard en un acuario o recipiente lleno de aceite mineral, y luego instalar un sistema de watercooling que haga circular el aceite por un radiador para la disipación del calor que va intercambiando con los componentes sumergidos.
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Ventajas de la refrigeración con aceite.
1. El medio refrigerante es económico y fácil de obtener. 2. Se mantienen los principales elementos del computador aislados del medio
circundante, evitando la exposición al polvo y la humedad. 3. Dependiendo del diseño elegido, se pueden crear sistemas de gran impacto visual. 4. El liquido disipa el calor acumulado en todo el motherboard, y no solo el calor
acumulado en algunos puntos específicos. 5. Dicho sistema logra un promedio 21 c. lo cual es ideal para un muy buen
funcionamiento de los microprocesadores.
4. Definición Y Tipos De Jumper
DEFINICION:
Es un elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.
TIPOS DE JUMPER
JUMPER CLRTC: Cumple la función de Resetear la memoria RAM (esta es una
memoria especial para el BIOS no confundir con la memoria RAM que se inserta
en los slot Dimm), por ejemplo cuando no tenemos el password del SetUp, de esta
manera podemos borra el password pudiendo acceder nuevamente, pero
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deberemos reconfigurar el BIOS. Lo que hace es detener el RTC (Reloj de Tiempo
Real) por falta de tensión, produciendo una pérdida de datos.
JUMPER KBPWR: Nos permite seleccionar dos modos de alimentación de puerto PS2 ellos
son +5V y +5VSB. +5V corresponde a la tensión que está presente al prender nuestra PC,
cuando la suspendemos o apagamos dicha tensión no estará presente. Por otro lado +5VSB
(+5V Stand By) corresponde a la tensión que queda presente al suspender o apagar nuestra
PC, de modo que al querer restablecerla o encenderla parte del circuito electrónico del
motherboard este alimentado con las tenciones mínimas indispensables, por ejemplo en el
caso de suspenderla en la memoria RAM que almacena los datos (Textos, programas,
Juegos, Etc.) que el usuario estaba ejecutando antes pasar al modo Suspensión. De esta
manera estaríamos ahorrando energía y a la vez alargamos la vida útil de nuestra
computadora.
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JUMPER USBPWR: Estos Jumpers corresponden a los puertos USB, al igual
que KBPWR se utiliza para despertar nuestra PC del modo Sleep
JUMPER AUDIO EN: Este jumper nos permite configurar Entre la tarjeta de
audio incorporada en el motherboard en la configuración enable pin 2-3 (Default) o
instalar una tarjeta en el slot de expansión PCI con una configuración Disable Pin
1-2. En algunos motherboard esta configuración se realiza directamente en el
BIOS.
5. MICROPROCESADOR
Definición, Arquitectura, Marcas y generaciones, Velocidad de reloj, velocidad de bus. Clases de microprocesadores para: Escritorio, servidores y portátiles. Tipos de encapsulados y presentaciones. Sistema de refrigeración. Instalación del microprocesador Explicar: Las cuatro partes del microprocesador: la unidad principal, la unidad
de control, la unidad de cálculo y la unidad de intercambio Explicar: Buses de direcciones, Buses de datos, Buses de control y Buses de
entradas/salidas Características del procesador de último lanzamiento en el mercado.
DEFINICION:El microprocesador es el dispositivo núcleo madre y, consecuentemente, de toda la computadora. De este chip, en última instancia, depende la potencia y generación del sistema.
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COMO FUNCIONAN?
Un microprocesador, es un circuito integrado digital que realiza operaciones matemáticas y lógicas para el cumplimiento de una serie de instrucciones suministrada por un programa externo.
DE QUE SE COMPONEN?
Principalmente se compone de un componente electrónico llamado transistor. Dicho componente que fue inventado en los años 50-60 revoluciono el mercado y la evolución de la electrónica reduciendo considerablemente el tamaño Y el costo de las computadoras. Dicho componente funciona de forma similar a un conmutador electrónico que deja pasar o no la corriente según las diferencias de potencial entre sus entradas.
ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORES
Los microprocesadores pueden estar presentados en diferentes formatos. Dichas diferencias se agudizan en los encapsulados y en las conexiones a las placas. El encapsulado no suele variar más que en la forma y en el tamaño de la tecnología , en cambio, la conexión varía entre dos estándares muy extendidos.
Slot:
El zócalo slot recibe el procesador como si fuera una tarjeta más del PC, algunas de las ventajas de este sistema es que el calentamiento es menos acusado dado que al no encontrarse el procesados en contacto directo con la placa no le transmite el calor. Algunos inconvenientes es su menos eficiencia frente al socket.
Socket:
Es el estándar inicial y el que hoy en día más se utiliza. Los procesadores de última generación como el Pentium IV o los últimos modelos de AMD utilizan esta arquitectura.
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VERTICALES
Se caracterizan porque están montados en una tarjeta electrónica con disipador de calor y fanCooler incorporado y se instalan verticalmente en un Slot parecido a una ranura de expansión.
ORIZONTALES
Tienen forma cuadrada con una ligera muesca en una de sus esquinas que indica el primer Pin. Por lo general van acompañados de un disipador de calor y un fan-cooler y se instalan de forma horizontal, de allí su nombre.
Marcas y generaciones, Velocidad de reloj, velocidad de bus
MARCAS Y GENERACIONES
Marcas
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1) 1971: Intel 4004. Nota: Fue el primer microprocesador comercial.
2) 1974: Intel 8008
3) 1975: Signetics 2650, MOS 6502, Motorola 6800
4) 1976: Zilog Z80
5) 1978: Intel 8086, Motorola 68000
6) 1979: Intel 8088
7) 1982: Intel 80286, Motorola 68020
8) 1985: Intel 80386, Motorola 68020, AMD80386
9) 1987: Motorola 68030
10) 1989: Intel 80486, Motorola 68040, AMD80486
11) 1993: Intel Pentium, Motorola 68060, AMD K5, MIPS R10000
12) 1995: Intel Pentium Pro
Generaciones
1. Primera Generación
IBM decidió crear el PC.
Trabaja con palabras de 16 bits.
Los modelos mas importantes fueron el 8086 y su variante 8088.
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2. Segunda Generación
Alcanza los 16 Mb de RAM.
Trabaja con palabras de 16 bits de extensión.
Se fabrican dispositivos de hasta 25 MHz de velocidad.
El modelo mas importante es el 80286.
3. Tercera GeneraciónLlegó al límite de los 4 Gb de RAM
Trabaja con palabras de 32 bits.
El modelo mas importante es el 80386.
Una de las ventajas de este microprocesador es el “modo de memoria protegida”, que permite ejecutar 2 o más apicaciones al mismo tiempo.
En esta época, finales de los 80, aparecieron los microprocesadores AMD y Cyrix.
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4. Cuarta GeneracionAlcanza los 133 MHz de velocidad.Se incorporo un bloque especial de manejo de operaciones matemáticas con punto flotante (conocido como FPU o unidad de punto flotante) Para garantizar un constante flujo de datos, se introdujeron unos pequeños bloques de memoria RAM de alta velocidad, conocida como Caché.El modelo mas importante es el i486.
5. Quinta Generacion
Aparecen sobre el año 1993.
Se componen de los Pentium en cuanto a Intel, los AMD K5 y K6 y los Cyrix 6x86.
Su principal característica es que eran capaces de ejecutar varias instrucciones en un solo ciclo de reloj.
gracias a su bus externo de 64bits.
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6. Sexta Generacion
Aparecen a mediados de los años 90Aparece el Procesador Pentium Pro y con el un nuevo concepto que incluye dos chips dentro de una sola pastilla.Este procesador dio lugar a los Pentium II, Pentium III y algunas versiones del Celeron.
7. Septima Generación
AMD lanza el Athlon y supera a Intel por primera vez en la historia basando su microprocesador en mejora en cálculos y operación con coma flotante.
Intel lanza el Pentium IV capaz de alcanzar una velocidad de reloj de 4Ghz.
Cyrix fue adquirida por Via y lanzo el procesador C3 para una versión económica de PC´s.
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8. Octava Generación
Estos procesadores acaban de aparecer y su característica principal es que aumentan las prestaciones frente a la velocidad.
Estos procesadores trabajan con palabras de 64 bits lo cual supone un paso mas en la evolución.
ULTIMAS TENDENCIAS
Un ejemplo de ultimas tendencias en el campo de los chips y los microprocesadores es el chip Cell.Dicho chip desarrollado de forma conjunta entre cuatro grandes compañías, entre ellas Sony, es capaz de ofrecer un rendimiento equivalente al de un súper ordenador y una velocidad de reloj superior a los 4Ghz.
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DUE CURE (DUAL CORE)
Los Due Core (Dual Core)
· Velocidad de procesador de 1.60 GHz a 2.33 GHz· Velocidad de FSB 533 Mt/s a 677 Mt/s· Conjunto de Instrucciones de x86· Micro arquitectura Intel P6· Socket M· Nombre de Core : Yohnah
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Conroe" (dual core, 65 nm) (gama media):
Los procesadores Conroe están etiquetados como "E6x00" o "E6x20" o "E6x50" o "E65x0". Están destinados a ordenadores de sobremesa.
CORE 2 DUO
Los Core 2 Duo
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. Velocidad de procesador de 1.60 GHz a 2.93 GHz . Velocidad de FSB 533 Mt/s a 1333 Mt/s· Conjunto de Instrucciones de EM64T· Socket M y Socket T· Microarquitectura Intel Core Microarchitecture· Nombre de Core : Allendale, Conroe, Merom Kentsfield
Los Core Duo acceden la caché un nucleo por vezLos Core 2 Duo , los dos nucleos pueden acceder a la caché al mismo tiempo.Que los dos núcleos puedan acceder a la cache al mismo tiempo hace al micro más rápido.
"Allendale" (dual core, 65 nm) (gama baja):Son la versión recortada. Comparten la misma arquitectura que sus hermanos mayores y se diferencian en que tienen 2Mb de Caché L2 deshabilitados (la mitad de sus 4 Mb).
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INTEL CORE 2 QUAD
Son una serie de procesadores de Intel con 4 núcleos y de 64 bits. Según el fabricante, estos procesadores son un 70% más rápidos que los Core 2 Duo.
Intel tiene en mente lanzar los procesadores de 4 núcleos para portátiles en el primer semestre de 2008, con el nombre de "Penryn" y será una actualización de los denominados Intel Santa Rosa que se utilizan actualmente.
INTEL CORE i7
Se trata de un conjunto de microprocesadores con arquitectura de x86 de 64 bits, y por ahora todo lo que hay en el mercado es de cuatro núcleos, quad-core.
Las tres versiones que pronto estarán disponibles (se habla de mediados de noviembre 2008) son las siguientes:
Intel Core i7 920, 2.66 GHz.
Intel Core i7 940, 2.93 GHz.
Intel Core i7 965 Extreme Edition, 3.2 GHz.
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Desde el punto de vista más teórico, el principal cambio se llama Intel X58. Es el nuevo chipset que utilizarán los Intel Core i7, y trae consigo varias notables mejoras:
Uso exclusivo con memorias DDR3, ya que no se podrán utilizar DDR2 en los nuevos Intel Core i7.
Las computadoras personales actuales tienen chipset formado por 2 circuitos auxiliares al procesador principal:
El puente norte que se utiliza como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria, controlando los accesos hacia y desde el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico y las comunicaciones con el puente sur.
El puente sur que controla los dispositivos asociados, es decir se encarga de comunicar el procesador con el resto de los periféricos. (los controladores de disco, puertos de entrada y salida, como USB, etc.)
VELOCIDAD DEL RELOJ
Actualmente se habla de frecuencias de Megaherzios (MHz.). o de Gigaherzios (GHz.),el indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el único. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones disponible. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones.
VELOCIDAD DEL BUS DE DATOS
El microprocesador lee y escribe datos en la memoria principal y en los dispositivos de entrada/salida. Los modelos de la familia x86, a partir del 80386, trabajan con bus de datos de 32 bits, y a partir del Pentium con bus de 64 bits. Pero los microprocesadores de las tarjetas gráficas, que tienen un mayor volumen de procesamiento por segundo, se ven obligados a aumentar este tamaño, y así tenemos hoy en día microprocesadores gráficos que trabajan con datos de 128 ó 256 bits.
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Clases de microprocesadores para: Escritorio, servidores y portátiles.
Microprocesadores Para Escritorio
Microprocesadores AMD
1) Microprocesadores AMD
a) Phenom “TM” II
Valor sin igual con varios núcleos con los procesadores AMD Phenom™ II. Proporcionan Ultimate Visual Experience™ para un entretenimiento de alta definición, un rendimiento multitarea avanzado e innovaciones en el ahorro de energía que permiten equipos más pequeños y fríos, y con mayor eficiencia energética.
b) Phenom “TM”
Diseñados para ofrecer un verdadero rendimiento de cuatro y tres núcleos, los procesadores AMD Phenom ™ demuestran su velocidad a través de avanzadas operaciones multitarea, productividad crítica de negocios, diseño y modelado visual avanzados, juegos extremos y medios digitales visualmente sorprendentes.
c) Athlom “TM” II
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Haz más en menos tiempo con un sorprendente rendimiento multinúcleo a un precio increíble.
Realiza más cosas en menos tiempo y mejora tu vida digital con el rendimiento multinúcleo y la eficiencia energética de los sistemas para equipos de escritorio basados en procesadores AMD Athlon™ II. En combinación con la tecnología de las tarjetas gráficas ATI Radeon™ HD, los sistemas basados en el procesador AMD Athlon™ II ofrecen una intensa experiencia visual, capacidades multitarea superiores y un rendimiento excepcional en medios digitales con eficiencia energética de última generación.
d) Athlom “TM” X2 De Doble Nucleo
Más trabajo en menos tiempo gracias a la posibilidad de realizar tareas en simultáneo
Aumenta tu rendimiento hasta un 80% con el procesador AMD Athlon™ X2 Dual-Core. Trabaja o juega con varios programas sin pausas ni esperas. La tecnología de doble núcleo es similar a tener dos procesadores trabajando al mismo tiempo, lo que obviamente es mejor y más rápido que tener uno solo.
e) Athlom “TM”
Capacidad simultánea para 32 y 64 bits
Obtén un potente rendimiento para una experiencia digital única.
Ya no es sólo cuestión de eficiencia en términos de correo electrónico, navegación por Internet o procesamiento de textos. El procesador AMD Athlon™ proporciona un rendimiento a toda máquina para llegar allí a donde te lleve tu mundo digital.
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f) Semprom “TM”
Rendimiento asequible para la informática diaria
Obtén más diversión y rapidez con un sistema que inicia y carga las aplicaciones de forma veloz y sencilla. Disfruta de un rendimiento fiable y receptivo en miles de aplicaciones de software, incluidas las que te permiten comunicarte con tu familia y amigos.
MICROPROCESADORES PARA PORTÁTILES:
Intel Atom 270
Son los micros de bajo costo y bajo rendimiento de Intel, utilizados en los Netbook, pequeños portátiles aptos para aplicaciones domésticas y ofimática.
Intel Atom 280
Es similar al 270 tan sólo que con mejores prestaciones al tener una velocidad de reloj un poco superior.
Dual Core
Intel los llama también sencillamente como Pentium, tienen un rendimiento por ciclo de reloj superior a los Celeron, pero inferior a los Core 2. La familia T4xxx tiene 2 núcleos y 1 MB de caché L2, y la SU4xxx 2 núcleos y 2 MB de caché aparte de tener un voltaje de funcionamiento menor.
Core 2
Están diseñados exclusivamente para aplicaciones portátiles con una baja disipación de potencia.
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AMD Turión X2
AMD es el menos vendido es decir se vende pero no todos lo compran de los microprocesadores, siempre relegado al segundo puesto, si bien sus microprocesadores son también muy buenos.
MICROPROCESADORES PARA SERVIDORES
Procesador Intel Xeon Serie 5500
Este microprocesador es ahora la nueva generación para cualquier servido gracias a la marca Intel tiene un gran aumento en su capacidad.
Procesador Intel Xeon Serie 6500
Este procesador se utiliza la mayoría del tiempo para aplicaciones y este tiene mucha demanda en lo referente a la memoria
Procesador Intel Xeon Serie 7500
Este microprocesador al igual que el anterior se utiliza para aplicaciones y funciona en el micro arquitectura Intel usando un nombre en código que es nehalem
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Procesador Intel Itanium Secuencia 9000
Este posee una gran base de datos el cual lo convierte en una gran escala en el término comercial y también tiene una inteligencia comercial y un análisis de datos.
Procesador Intel Xeon Secuencia 3000
Es muy útil ya que este puede acomodarse en cualquier carga de trabajo que se le ponga en forma automática la cual permite su máximo desempeño.
TIPOS DE ENCAPSULADOS Y PRESENTACIONES
EL ENCAPSULADO: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo por oxidación con el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la placa base.
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ENCAPSULADOS MÁS IMPORTANTES:
DIP (Dual in-line Package): es la forma más común al momento de encapsular un circuito integrado esta consiste en dos hileras de pines que van paralelas esto también depende de cada circuito ya que no todos vienen igual y también al espaciamiento que debe tener cada pin
PGA (Pin grid array): originalmente fue usado para microprocesadores como los Intel 80386 y el Intel 80486 este consiste una especie de cuadrado en forma de agujeros donde los pines son colocados o insertados mediante presión.
QFP (Quad Flat Package): este encapsulado de un circuito integrado consiste en un montaje superficial en donde los conectores de los componentes se van o se conectan en los cuatro extremos que posee es decir este tiene la forma de un cuadrado al igual que el PGA.
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LQFP (Low-profile Quad Flat Package): es un encapsulado parecido al anterior sino que este se diferencia ya que los pines se enumeran o se ordenar en dirección contaría a las manecillas del reloj.
PLCC (Plastic Leaded Chip Carrier): son circuitos integrados con pines con un espacio pequeño, el número de pines que posee esta entre 20 y 84 aproximadamente estos pueden ser cuadrados o rectangulares.
SIP: Los pines se extienden a lo largo de un solo lado del encapsulado y se lo monta verticalmente en la plaqueta. La consiguiente reducción en la zona de montaje permite una densidad de montaje mayor a la que se obtiene con el DIP.
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SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
En estos casos los parecidos a los aires acondicionados son los mejores ya que estos al poseer un gas especial que se esparce hace que el calor que bota el microprocesador se enfrié es decir cambie de ambiente caliente a uno frio lo único que se debe tener en cuenta de este es que al momento en que se este condensando el calor podría haber un corto circuito lo cual seria malo ya que se dañaría el microprocesador.
INSTALACIÓN DEL MICROPROCESADOR
Para instalar nuestro Microprocesador se utiliza un destornillador en forma de estrella para abrir la caja pero se debe tener mucho cuidado ya que este es un elemento demasiado delicado además debemos tener en cuenta las marcas que este posea anteriormente es decir en los modelos antiguos había dos marcas en el zócalo en el cual una de ellas nos hacia saber en que posición estábamos y si estábamos bien o no, ahora en los nuevos modelos su zócalo posee una marca en forma de triángulo en placa una vez lo conectemos se debe configurar.
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EXPLICACIÓN DE CADA TÉRMINO
UNIDAD PRINCIPAL: es el componente del computador y de otros dispositivos que se pueden programar, este interpreta las instrucciones que se encuentran en los programas y procesa los datos.
UNIDAD DE CONTROL: este es uno de los tres bloques principales, su función es buscar las instrucciones que se encuentran en la memoria principal decodificarlas es decir interpretarlas y luego ejecutarlas usando la unidad de proceso.
UNIDAD DE CÁLCULO: esta unidad nos permite o mas bien nos facilita ya que realiza los cálculos y las comparaciones empleando el algebra boole y además nos ayuda a saber si una afirmación es cierta o falsa.
UNIDAD DE INTERCAMBIO: tiene como función adaptar todo tipo de datos que se encuentra en el computador, la velocidad del procesador y el vínculo que el procesador posee con los periféricos y además ayuda al cambio de entrada y salida de datos.
BUSES DE DIRECCIONES: las informaciones las dan o proporciona el contador del programa en el momento que hace una búsqueda normal de instrucción bien sea para auxiliar la unidad de control cuando esta este en una dirección errónea y además también ayuda en la unidad de cálculo cuando se necesita direccionar el canal donde esta el procedimiento
BUS DE DATOS: es muy útil para la unidad de memoria cuando se quiere obtener alguna información sobre la misma unidad de memoria o cuando se quiere se hace una operación de escritura en ella.
BUSES DE CONTROL: se le conoce como un conjunto de líneas en las cuales se controla la actuación de las distintas unidades desde la unida de control.
BUSES DE ENTRADA/SALIDA: esta se usa solamente como una extensión del bus de datos el cual recibe los datos en la unidad de entrada/salida y los entrega a la unidad que corresponda.
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6. MEMORIA RAM
DEFINICIÓN:
La memoria de acceso aleatorio se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo.
o Tiempo De Refresco Y Latencia: El refresco o latencia es el tiempo en que carga en recargar eléctricamente las celdas de memoria. SDRAM DDR 2,4 V. Voltaje 3,3 voltios.
o Tiempo De Acceso: Es el tiempo requerido o necesario que se necesita desde que se lanza la operación de lectura o escrito en la memoria, el instante que se dispone a la información buscada. También tiempo que se solicita a la memoria para poder ejecutar cualquier operación específica.
o Buffer De Datos Y Paridad:Es el espacio de memoria, en el que almacenamos datos que el programa o recurso que los requiere, ya sea software o hardware, se quede en algún momento sin datos.
La paridad es un método de codificación que comprende: recibir bits de información, y generar.
Se utiliza para detectar, y corregir errores en la transmisión. Se trata de añadir un bit adicional de control que nos indica un numero de uno de los contenidos si es par es 0 y si es impar.
ESTRUCTURA FISICA DE LA MEMORIA RAM
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Posee Conectores por los 2 lados. Normalmente tienen 168 contactos divididos en 2 caras. 32 x 2 = 64 bits.
Tiene Módulos SIMM Son unos módulos de memoria que se pinchan en unas ranuras existentes en la placa base.
Y por último luego de los mudos SIMM, aparecieron los módulos de memoria DIMM que permiten recibir y transmitir 64 bits de datos en paralelo
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MEMORIA RAM VOLATIL
Se le denomina a la memoria RAM volátil cuando solamente almacena mientras está recibiendo electricidad. Es decir cuando el computador se apaga se borra toda la información
MEMORIA RAM ALEATORIA
Se le llama así porque es un área de almacenamiento a corto plazo para cualquier tipo de dato que en la computadora se esté ejecutando
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Memorias síncronas:
Se envía una señal de reloj auxiliar que validad el dato.
DDR SDRAM: La memoria DDR SDRAM es una tecnología de memoria síncrona que permite la transferencia de datos durante los estados de transición de alto y bajo de las señales de entrada y salida, puede trabajar con buses de memoria superiores a los Z125MHz.
PC-100 DRAM: Es un tipo de memoria SDRAM que cumple unas estrictas normas referentes a calidad de los chips y diseño de los circuitos impresos establecidas por Intel. El objetivo es garantizar un funcionamiento estable en la memoria RAM a velocidades de bus de 100 MHz
PC-133 DRAM: Muy parecida a la anterior y de grandes exigencias técnicas para garantizar que el módulo de memoria que la cumpla funcione correctamente a las nuevas velocidades de bus de 133 MHz que se han incorporado a los últimos Pentium
PC2-6400 o DDR2-800: funciona a un máx. De 800 MHz
ASINCRONA: La señal de validación de los datos (reloj) se genera de forma independiente en el transmisor y receptor.
DRAM: RAM dinámica, son memorias RAM cuyo elemento básico de almacenamiento es el capacitor, se le denomina dinámica debido a que es necesario aplicarle un ciclo de refresco para evitar que se pierda la información en ellas almacenada.
FPM: Memoria muy popular, ya que era la que se incluía en los antiguos 386, 486 y primeros Pentium. Alcanza velocidades de hasta 60 ns. Se encuentra en los SIMM de 30 contactos y los posteriores de 72.
EDO: La memoria EDO es un tipo de memoria asíncrona, el cual permite al controlador de memoria procesar los datos más rápido que la memoria FPM. Operación buses de memoria de 66MHz con velocidades que van de los 50 a 70 nanosegundos.
BEDO Tecnología de memoria RAM que realiza la transferencia de datos en ráfaga por un conducto propio de transferencia. Opera con buses de memoria de 66MHz a 52 nanosegundos.
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MODULOS RAM
DIP: Es un circuito integrado electrónico compuesto por un conjunto de componentes conectados entre si e incluidos en una placa de silicio de menos 1 mm, formando un conjunto en miniatura capaz de desarrollar las mismas funciones que un circuito formados por elementos discretos.
SIPP: Es un circuito impreso o modulo, en el cual se montan varios (chips) de memoria RAM, con una distribución de pines correlativos. Es alargado y tiene alrededor de 30 pines, estos encajan en las ranuras de la placa base y su ministran 4 bits por modulo.
SIMM: Es un tipo de encapsulado compacto en un placa de circuito impreso que almacena chips de memoria en la que se encajan en un zócalo SIMM sobre la placa base, sus zócalos son blancos.
DIMM: Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se coloca directamente en ranuras de la placa madre, se usa en un conector de 168 contactos y sus zócalos generalmente son negros.
RIMM: Denomina al patrón de la RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los (chips) del módulo.
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MODULOS DE MEMORIA RAM PARA PORTATILES:
Las memorias SO-DIMM (Small Outline DIMM) consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales. Debido a su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en computadores portátiles, PDAs y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamaño reducido y en equipos con placa base miniatura Mini-ITX).
Los módulos SO-DIMM tienen 100, 144 ó 200 pines. Los de 100 pines soportan transferencias de datos de 32 bits, mientras que los de 144 y 200 lo hacen a 64 bits. Estas últimas se comparan con los DIMM de 168 pines (que también realizan transferencias de 64 bits). A simple vista se diferencian porque las de 100 tienen 2 hendiduras guía, las de 144 una sola hendidura casi en el centro y las de 200 una hendidura parecida a la de 144 pero más desplazada hacia un extremo.
MICRO DIMM
Son similares a los modelos SIMM la diferencia es que los
Dimm sus terminales de conexión de una cara están eléctricamente aislados de sus equivalentes en la otra cara, esto nos permite tener una transferencia de datos mucho más rápido estos de usan procesadores Pentium de 64 bits.
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SO RIMM
Esta memoria posee 64 bits este fue desarrollada por una empresa llamada Rambus estas poseen o tienen 184 clavijas estas son muy buenas y mejoran la transferencia de calor.
MEMORIAS ASINCRONIAS
DRAM: estas poseen una mayor densidad y capacidad, son menos costosas en lo referentes a los bits y también consumen menos en potencia lo malo de estas es que su velocidad de acceso puede llegar a bajar, la información almacenada se necesita recargar.
FPM-RAM: es más rápida no solo por su estructura ya que posee 60 o 70 ns se usa en los primeros Pentium se parece un poco en lo físico al SIMM aunque no son iguales ya que esta poseía 30 a 72 ns.
EDO-RAM: (Extended Data Output-RAM) esta nos permite ingresar datos mientras otros van saliendo lo que la hace algo mas rápida esta permite mover muchos mas bloques que se encuentran en la memoria cache interna de cualquier procesador.
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BEDO-RAM: esta se origino principalmente para que soportara mucho más velocidades del BUS, esta permite transmitir datos al procesador en cada ciclo del reloj pero no de forma continua.
MEMORIAS SINCRONAS
SDR SDRAM: esta al igual que la anterior nos permite dar información al procesador en cada ciclo de reloj sin tener pausas esta transmite los datos mediante una señal o señales de control y además el acceso a los datos esta sincronizado con un reloj externo.
PC-100 DRAM: su objetivo principal es garantizar un funcionamiento estable de la memoria RAM a velocidades de 100 MHz
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PC-133 DRAM: su objetivo principal al igual que la anterior es un funcionamiento estable de la memoria RAM a velocidades de 133 MHz
PC-66 DRAM: su objetivo principal al igual que la anterior es un funcionamiento estable de la memoria RAM a velocidades de 66 MHz
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DDR SDRAM: esta funciona a velocidades de 83,100 y 125 MHz lo que logra doblar las velocidades de la transferencia de datos en una memoria, esta posee la ventaja de extensión lo cual facilita su implementación para los fabricantes
MEMORIA NOMBRE FRECUENCIA (RAM)
FRECUENCIA (RAM)
VELOCIDAD
DDR200 PC 1600 200 MHz 100 MHz 1,6 GB/s
DDR266 PC 2100 266 MHz 133 MHz 2,1 s
DDR333 PC 2700 333 MHz 166 MHz 2,7 s
DDR400 PC 3200 400 MHz 200 MHz 3,2 s
DDR2-533 PC-4200 533 MHz 266 MHz 4,2 s
DDR2-600 PC-4800
DDR2-667 PC-5300 667 MHz 167 MHz 5,3 s
DDR2-800 PC-6400 800 MHz 200 MHz 6,4 s
DDR3
RDRAM: es un tipo de memoria de 64 bits que puede dar una transferencia 553 MHz Es el componente ideal
Para las tarjetas gráficas AGP, evitando los cuellos de botella en la transferencia entre la tarjeta gráfica
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XDR DRAM: Esta tecnología elimina la inusual alta latencia que plagaba a su predecesor RDRAM. XDR, también se centra en el ancho de banda soportado pos sus pines, lo que puede beneficiar considerablemente los costos de control en la producción de PCB, esto es debido a que se necesitarían menos caminos para la misma cantidad de ancho de banda. Rambus, posee todos los derechos sobre esta tecnología y actualmente esta implementada en la consola de videojuegos PlayStation 3.
XDR2 DRAM: está diseñado para utilizarse en la gama alta de tarjetas gráficas y equipos de red.
¡!!LA XDR2 DRAM NO SE ENCONTRO FOTO¡¡¡¡¡
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DRDRAM: es un tipo de memoria de 64bits, que alcanza ráfagas de 2 ns, y funciona
A velocidades de hasta 800 MHz Es el complemento ideal para las
Tarjetas gráficas AGP, evitando los cuellos de botella entre la tarjeta
Gráfica
SLDRAM: se cree que funcionara aproximadamente a velocidades de 800 MHz y su transferencia de 800 MB/s y además se podrá utilizar en los grandes servidores por su
Alta calidad de transferencia.
SRAM: es una memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM puede mantener los datos o información mediante o mientras sea alimentada sin tener necesariamente un circuito de refresco, pero existen otras que pierden la información si se llega a interrumpir la información es decir si se llega a quitar la alimentación eléctrica.
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ASYNC SRAM: fue la memoria cache 386, 486 y de los primeros Pentium la cual es asíncrona es decir son independientes de la frecuencia de un reloj y además posee unas velocidades entre 20 y 12 nanosegundos aproximadamente.
SYNC SRAM: es la próxima generación la cual es capaz de sincronizarse con el procesador y su velocidad aproximada es de 12 y 85 nanosegundos y por ultimo esta es muy utilizada en los sistemas de 66MHz.
PIPELINED SRAM: este se sincroniza igualmente con el procesador el único problema es que más lento que los demás pero una vez se accedan se vuelven más rápidos.
ESDRAM: esta tiene una memoria pequeña por dentro del chip SDRAM la cual nos permite hacer que las peticiones en algunos accesos puedan ser ejecutadas de una manera rápida gracias a la memoria así logrando aumentar las prestaciones.
VRAM: es parecida a la memoria RAM normal pero esta se puedan usar con el monitor y al mismo tiempo con el procesador en la tarjeta gráfica para así poder suavizar las presentaciones de la gráfica es decir se pude escribir y leer al mismo tiempo.
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SGRAM: esta nos ofrece gran capacidad en la tarjeta gráfica SDRAM y además esta se utilizan ahora en las tarjetas gráficas 3D.
WRAM: permite leer y escribir información al mismo tiempo de la memoria tiene gran variedad de colores y una buena resolución es más económicas.
7. MEMORIA ROM
Son memorias de solo lectura contienen memorias no volátiles es decir no se necesita tener energía para poder guardar información y además esta se utiliza mas ya que nos permite guardar de forma permanente la información que no cambie con frecuencia.
MEMORIA PROM: este tipo de memoria no igual a la ROM ya que esta la configuración o programación la realiza el usuario pero el único problema de esta memoria es que solo
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se puede modificar una ve y la información no puede ser modificada después, en cambio la ROM su programación ya esta hecha por los fabricantes
EPROM: Este tipo de memoria es similar a la PROM con la diferencia que la información se puede borrar y volver a grabar varias veces.
EEPROM: son programables y borrables eléctricamente y actualmente están constituidas con transistores de tecnologías MOS y MNOS.
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DIFERENCIAS
BIOS SEPUT CMOS
ES UN PEQUEÑO CHIP DE MEMORIA QUE PODEMOS VER EN NUESTRO ORDENADOR
ES UN INTERFAZ POR MEDIO DE LA CUAL PODEMOS CONTROLAR O MODIFICAR ALGUNOS PARAMETROS BIOS
ES UNA TECNOLOGIA PARA CREAR CIRCUITOS INTEGRADOS
LOS CHIPS CMOS CONSUMEN MENOS POTENCIA QUE OTROS QUE USAN OTROS TRANSISTORES
ACTUALMENTE SE USAN PARA MEMORIA DE TIPO FLASH ES UN PROGRAMA QUE
SE UTILIZA PARA INSTALAR OTRO PROGRAMAES UN PROGRAMA
EXTREMADAMENTE BASICO EN LENGUAJE ESAMBLADO
LO UNICO MALO DE ESTA ES QUE SON MUY SENSIBLES A LAS CARGAS ELECTRICAS
ES TOTALMENTE INDISPENSABLE PARA EL EQUIPO YA QUE SU FINALIDAD ES ARRANCAR EL ORDENADOR
8. DISCO DURO
DEFINICION: es un dispositivo de almacenamiento no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para guardar la información, está constituido por uno o más discos unidos en un mismo eje que va girando a gran velocidad dentro una especie de caja magnética.
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ESTRUCTURA FÍSICA
Dentro de un disco duro existen uno o más discos que pueden ser de aluminio o cristal concéntricos llamados platos los cuales giran dentro de un mismo eje es decir todos en la misma dirección al que están unido, el cabezal el cual es un dispositivo de lectura y escritura está constituido por brazos en paralelo a los platos que se encuentran en posición vertical y que al igual que los platos se mueven simultáneamente en donde en su parte alta se encuentra la cabeza de lectura y escritura.
Los cabezales pueden girar en el interior o exterior de los platos lo cual permite que los cabezales adopten cualquier tipo de posición, cada plato tiene dos ojos si vemos con cuidado el esquema cilindro-cabeza-sector podemos observar que hay 4 brazos para cada plato. Las cabezas de lectura o escritura nunca tocan el disco sino que pasan al lado de este en una velocidad de 3 nanosegundos aproximadamente, si en algún momento una de las cabezas llega a tocar uno de los platos lo dañaría por la velocidad que el plato está recorriendo en ese momento
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ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La información del disco duro se almacena en pistas y sectores, las pistas se definen como círculos concéntricos divididos en sectores y cada sector cuenta con un número fijo bites y se juntan en los clusters.
Los sectores no son físicos sino mas bien son lógicos pero no son iguales en todos los disco ya que no todos no tienen el mismo sistema operativo, el principal si se puede decir así de los sectores es el que se denomina o se le llama arranque el cual hace que cuando encendamos nuestro computador la información guardada deje arrancar al equipo.
CÁLCULO DE LA CAPACIDAD
Podemos calcular la capacidad de un disco duro con la siguiente formula:
Un ejemplo podemos decir que un disco posee un sector donde su tamaño sea 512
16383 cilindros, 16 cabezales y 63 sectores En virtud de estos datos el disco duro tendrá una capacidad de 7,8 GB, lo que corresponde a 8.455.200.768 bytes = 8257032 KB =8063,5 MB si hacemos el cálculo con bytes "auténticos", es decir, si tenemos en cuenta que 1 KB son 1024 bytes y no 1000 como indican los fabricantes. La diferencia y el motivo de porque en un disco de 10gb y en un de 40gb los cilindros, cabezas y sectores coinciden es porque en el de 10 los sectores tendrán una capacidad menor que en de 40.
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CLASIFICACIÓN DE LOS DISCOS DUROS
Los discos duros Fijos: están alojados en el ordenador y siempre deben estar ahí el montaje o construcción del disco se hace de manera muy estricta.
Los discos duros extraíbles o removibles: pueden ser retirados del computador en el momento que se desee y se puede transportar de una manera sencilla de uno a otro
IDE: es un estándar de interfaz para la conexión de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades ópticas que utiliza el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI.
CONFIGURACIÓN E INTALACION
Primero se configura el disco duro como maestro esclavo después se configura es setup, luego se procede a conectar el dispositivo en la fuente de alimentación si por casualidad estamos hablando de una unidad principal debemos instalar el sistema operativo, después procedemos a conectar en el área correspondiente el dispositivo con sus hilos que puedan ser entre 40 u 80 hilos, luego continuamos por formatear el disco duro y por ultimo hacemos la partición del disco.
SCSI: es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora.
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CONFIGURACIÓN E INTALACION
Conectar el disco al computador.
Instalar soporte en el kernel.
Crear archivo de dispositivo para acceder al disco.
Dar formato al disco.
Etiquetar y particionar el disco.
Crear los sistemas de archivos UNIX en las particiones.
Verificar la integridad de los sistemas de archivos creados.
Fijar el montaje automático de los sistemas de archivos creados.
Fijar áreas de intercambio (swap) para memoria virtual.
9. UNIDAD DE CD
DEFINICION: Una unidad de CD es aquel dispositivo electrónico que permite la lectura de estos mismos mediante el empleo de un haz de un rayo láser y la posterior transformación de estos en impulsos eléctricos que la computadora interpreta, es decir dispositivo nos permite mirar la información, la música o videos que tengamos dentro de algún CD.
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HD-DVD: es un formato donde se almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para DVD de muy alta definición.
CAPACIDAD: existen HD-DVD que posee una capacidad de 15 GB la cual posee 4 horas de video de muy buena resolución, otros que son de doble que poseen una capacidad de 30GB. Hay una empresa que ha anunciado es decir ha dicho que hay otra capa la cual es triple y posee una capacidad 45 GB aproximadamente.
VELOCIDAD: En el caso de los HD-DVD-RW las capacidades que posee son de 20 y 32 GB respectivamente la cual son dos capas una de 20 y otra de 32 y su velocidad de transferencia de daos es aproximadamente de 36,5 Mbps
DETALLES FÍSICOS: esta posee una capa externa de 0,6mm de grosor al igual que un DVD y su apertura de lente es de 0,65.
BLU-RAY: es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm. de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad
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DETALLES FÍSICOS: Él disco Blu-ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Este recibe el nombre de BLU-RAY ya que este usa un rayo láser de color azul en lugar de rojo como los otros lo cual permite tener más posibilidad de almacenamiento que los otros.
ALMACENAMIENTO Y VELOCIDAD
Una de las capas que pueden tener aproximadamente 25 GB o 6 horas incluyendo audio pero en el mercado existen las de doble capa las cuales tienen 50 GB y tienen más tiempo de video y audio y su velocidad de transferencia de datos es 36Mbit/s aproximadamente.
CD-ROM: es un disco prensado compacto que contiene los datos de acceso sin tener algún permiso de escritura un equipo de almacenamiento y un reproductor de música se considera obligatoria para los que hacen los computadores ya que la mayoría de los software se pasan por este.
CAPACIDAD: un CD-ROM puede contener entre 650 y 700 MB de datos, es bastante popular ya que con este nosotros podemos pasar varios software.
ALMACENAMIENTO: para su almacenamiento se debe tener en cuenta el empaque donde guardar nuestro CD ya que si no es bueno nuestro CD podría llegar a dañarse.
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VELOCIDAD: su velocidad comparada a la de un disco duro es muy lento ya que mientras un disco la velocidad es de 15 milisegundos un CD-ROM puede llegar a tener decimas de segundos.
DETALLES FÍSICOS: este posee una infinidad de colores que se encuentran en conjunto como libros y son llamados como rainbow Books.
CD-RW: es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados.
VELOCIDAD: La velocidad a que logre girar un CD dentro de la unidad lectora, determinará la velocidad de grabado, lectura y borrado. Para ello se utiliza la unidad X, que determina el número de revoluciones por segundo que es capaz de soportar un CD, pero también indica una constante de 150 Kilobytes/segundo (KB/s)
CAPACIDAD: 700 MB
LECTORAS DE CD-RW Y GRABADORAS
UNIDADES INTERNAS: son aquellos dispositivos que se colocan en la parte superior de la torre y sirven para lectura o escritura.
UNIDADES EXTERNAS: son dispositivos que no necesitan colocarse en el gabinete sino que se conectan en una USB.
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DVD: es un dispositivo que logro reemplazar los CD ya que estos tienen una mayor capacidad de almacenamiento que un CD normal. Este nos permite ver películas, también existen formatos que nos permiten guardar (DVD-R) y (DVD-ROM).
VELOCIDAD: La velocidad de transferencia de datos de una unidad DVD está dada en múltiplos de 1350 KB/s.
ALMACENAMIENTO: su capacidad de almacenamiento es 4,7 GB
DVD-ROM: Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o información como películas, música, etc. Se utiliza para audio y vídeo de gran definición. Algunos opinan que reemplazara al CD-ROM.
DVD-RW: es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces.
CAPACIDAD: La capacidad estándar es de 4,7 GB
VELOCIDAD: La mayor ventaja respecto al DVD-RW es la rapidez a la hora de grabarlos, ya que se evitan los 2-4 minutos de formateo previo, y el cierre de disco posterior que puede llegar a tardar más de 30 minutos.
ALMACENAMIENTO: estos se pueden guardar en un estuche especial el cual protege al CD y evite daños que puedan ser fatales.
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10. FUNCIONAMIENTO ELECTRONICO
IMPRESORA LASER: es la que nos que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad. Este posee un dispositivo de impresión que consta de un tambor fotoconductor que va unido a un depósito de tóner y un haz láser el cual es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca una especie de barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que este incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por este depósito del tóner atraen el polvo que se encuentran ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en un contacto con el papel, impregnando de polvo iónico donde están las zonas correspondientes. Finalmente se fija la tinta al papel mediante una doble en la cual es acción de presión y calor.
IMPRESORA DE MATRIZ O DE PUNTO: es una impresora que SU trabajo consiste en un cabezal que presiona la cinta con tinta contra el papel, en ese momento el cabezal mencionado anteriormente se va moviendo de un lado a otro imprimiendo el papel.
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IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA: Son impresoras de inyección de tinta las cuales utilizan una tinta que se seca rápidamente, basada en agua y un cabezal de impresión con series de pequeñas inyectores que rocían tinta a la superficie del papel. su funcionamiento pasa cuando la tinta es enviada por las boquillas que están en un cabezal, gracias a un motor el cabezal s mueve de manera lateral mientras otro lo recorre en forma vertical cuando se empieza a imprimir el papel se va moviendo haciendo espacio para las franjas nuevas que vayan a llegar a ese punto.
11. FUNCIONAMIENTO ELECTRONICO
MONITOR LCD: una vez ya llegan las moléculas de luz a la red cristalina que este posee inmediatamente se cambia el ángulo de polarización se divide en dos después una es reflejada y la otra es transmitida. Es decir se reduce la luz que el cristal atrapa.
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12. FUNCIONAMIENTO ELECTRONICO
MONITOR CRT O TRC: la mayoría de los monitores de los computadores de escritorio operan igual que un televisor y poseen dentro de ellos un tubo de rayos catódicos conocidos también como CRT O TRC, el cual es el encargado de mostrarnos a nosotros los usuarios una imagen como ya se dijo este posee un tubo de rayos catódicos los cuales envían o transportan electrones por dentro, en la cara ya mencionada se encuentra una película de fosforo demasiado delgada que gracias a que el fosforó posee una propiedad química al menor toque se ilumina.
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13. PLACA BASE O TARJETA MADRE
DEFINICION: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
PUERTOS DE JUEGOS: es una de las conexione tradicionales para los dispositivos de control en un videojuego se encuentra muy frecuenta los equipos que tengan una arquitectura de x86.
CONECTOR PARA PANEL FRONTAL: En la actualidad, los conectores se diferencian bastante bien, ya que tienen su base plástica coloreada y cuentan con una leyenda Seri grafiada al lado para conocer el jumper que les corresponde.
CODIFICADOR DE AUDIO: nos permite reducir la cantidad de bits que ocupe un flechero de audio.
ZOCALOS PCI Y CNR: es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base
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TIPOS DE PLACAS BASES
BABY AT: son las que han estado siempre al mando son típicos de los primeros ordenadores clónicos y han estado hasta la aparición de los Pentium este carecía de ventilación y poseía muchos cables. Son reconocidos por el conector del teclado, clavija de formato DIN ancho.
ATX: Son las placas estándar del mercado actual, tienen una mejor ventilación, menos cables, el teclado y el ratón son de clavija mini-DIN y lleva más conectores, sobre todo los modernos USB y FireWire (cable de fuego).
LPX: Similares a las Baby-AT, pero los slots de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, la riser card. Las tarjetas van paralelas a la placa bases y su único inconveniente es que la riser card no suele tener más de dos o tres slots de expansión.
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SOCKET: Un socket se define como el punto final en una conexión. Los sockets se crean y se utilizan con un sistema de peticiones o de llamadas de función.
CHIPSET: este sirve como un puente de comunicación con el resto de componentes que posee una placa base como la memoria, ratón, el teclado, etc.
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RANURAS PRESENTES EN LA PLACA BASE
Micrófono
Puertos USB
Puertos paralelos
Ps/2 conector del teclado
SPDIF OUT
SPDIF IN
Ps/2 conector Del mouse
Puerto serial
Rj45 gibabit LAN
Salida de línea
Entrada de línea
14. PUERTOS
USB: es una entrada o acceso para el usuario pueda compartir alguna información ya sean fotos, músicas, videos en un computador USB significa bus de serie por cifras en inglés.
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ETHERNET (TARJETA RED ALÁMBRICA): Es la tecnología de red de área local más extendida en la actualidad. Es decir es la más usada en estos tiempos.
MODEM RJ11: es para conectar líneas telefónicas si es un modem interno la entrada es un rj-11 y lo conectas directamente a una línea telefónica
PS/2: es un conector o puerto que se utiliza para hacer que funcione el teclado o mouse en un computador de escritorio.
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HD 15 VGA/SVGA: es el puerto especializado para conectar el monitor en el caso de un computador de escritorio
DB-9 SERIAL RS232: es la norma que se establece para una conexión de unos datos seriales entre un DTE (data terminal equipamiento) y DCE, se utiliza para ser conectarse en computadoras, redes y telecomunicaciones el cable tiene 25 pines o menos.
E-SATA: es un conector de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento
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DB-9F: es un conector tipo hembra que posee nueve sockets pequeños
Puerto paralelo: es un cable o vía física que permite que los bits formen un bus, mediante un puerto paralelo se puede controlar periféricos como focos.
15. EXPLICAR TODOS LOS TIPOS DE RANURA PCI (INTERCONEXIÓN DE COMPONENTES PERIFÉRICOS) Y AGP
PCI: consiste en dos bus de ordenador estándar que sirve para conectar periféricos directamente a la placa base o tarjeta madre. Además este permite configurar el dispositivo del periférico de forma dinámica
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TIPOS DE RANURAS:
CARDBUS: es el nombre que reciben las tarjetas pertenecientes al estándar PCMCIA 5.0 o posteriores (JEIDA 4.2 o posteriores). Todas ellas son dispositivos de 32 bits y están basadas en el bus PCI de 33 MHz (a diferencia de las PC Card que pueden ser de 16 o 32 bits)
PCI 2.2: Funciona con 66MHz que requiere de 3.3 Voltios en las señales, y una transferencia de máximo 533 MB
PCI 2.3: nos Permite el uso de unos 3.3 voltios y tiene un señalizador universal pero las tarjetas no soportan 5 voltios.
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PCI 3.0: Es el estándar oficial, del bus, el cual puede soportar 5 voltios a diferencia del anterior PCI 2.3
PCI-X: es que Cambia el protocolo suavemente y puede aumentar la transferencia de datos 133MHz o 1014MB.
PCI-X 2.0: este Especifica un radio de 266MHz, una máxima transferencia aproximadamente de datos de 2035MiB y también posee 533MHz, nos sirve expandir el espacio de configuración a 4096 bytes, añade un bus de 16 bits y señales de 1.5 voltios.
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Mini PCI: Es un nuevo formato del PCI 2.2 para utilizarlo internamente en los portátiles.
PC/104-Plus: Es un bus industrial que se utiliza para diferentes conectores con las señales PCI.
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ATCA: Es la siguiente generación de buses que van utilizar las industrias de telecomunicaciones.
PXI: Es la extensión de bus PCI para la instrumentación y control.
Tipos AGP: El puerto AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas gráficas y debido a su arquitectura solo puede haber una ranura, dicha ranura mide 8 cm que se encuentra al lado de las ranuras PCI.
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AGP 1X: este posee una velocidad de 66MHz con una transferencia aproximada de datos de 266MB y que funciona con un voltaje de 3.3voltios.
AGP 2X: este Tiene una velocidad de 133MHz con una transferencia de datos de 532MB y funciona con un voltaje de 3.3 voltios.
AGP 4X: este Tiene una velocidad de 266MHz con una transferencia de datos de 1GB y funciona con un voltaje de 3.3 o 1.5 voltios
AGP 8X: este Tiene una velocidad de 533MHz con una transferencia de datos de 2GB y funciona con un voltaje de 0.7 o 0.5 voltios
16. COMO FUNCIONA ELECTRONICAMENTE EL MOUSE, EL TECLADO. EL MICROFONO Y EL ESCANER PLANO O SOBREMESA
MOUSEconsta de una pequeña caja destinada a ser movida con la mano sobre la mesa, lo que provoca el giro de una bola que es captado y convertido en señales; estas acostumbran a utilizarse para el movimiento de un cursor sobre la pantalla, mediante el cual se puede hacer dibujos o seleccionar opciones y posibilidades en un menú.
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TECLADO Las teclas se hallan ligadas a una matriz de circuitos (o matriz de teclas) de dos dimensiones. Cada tecla, en su estado normal (no presionada) mantiene abierto un determinado circuito. Al presionar una tecla, el circuito asociado se cierra, y por tanto circula una pequeña cantidad de corriente a través de dicho circuito. El microprocesador detecta los circuitos que han sido cerrados, e identifica en qué parte de la matriz se encuentran, mediante la asignación de un par de coordenadas (x, y).
MICROFONO
Un micrófono es un dispositivo hecho para capturar ondas en el aire, agua (hidrófono) o materiales duros, y traducirlas a señales eléctricas. El método más común es el que emplea una delgada membrana que vibra por el sonido y que produce una señal eléctrica proporcional.Es un traductor electro-rustico. Su función es traducir la voz desde otro computador al lenguaje de la maquina por medio de la tarjeta de sonido de la computadora para amplificarla o ampliarla.
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CAMARA DE VIDEO o WEBCAM
Una webcam es una cámara de video que se alimenta de sus imágenes en tiempo real a una computadora o red informática, a menudo a través de USB, Ethernet o Wi-Fi.
Su uso más popular es el establecimiento de enlaces de vídeo, lo que permite a los ordenadores actúan como videoteléfonos o estaciones de videoconferencia. El uso común como una cámara de vídeo para la World Wide Web de la webcam dio su nombre. Otros usos populares incluyen la vigilancia de la seguridad, la visión por ordenador, transmisión de video, y para la grabación de vídeos sociales.
Webcams son conocidos por su bajo coste de fabricación y flexibilidad, [1] convirtiéndose en el formulario de más bajo costo de videotelefonía. También se han convertido en una fuente de problemas de seguridad y privacidad, ya que algunas cámaras web incorporadas de forma remota puede activar a través de spyware
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ESCÁNER PLANO
DEFINICIÓN: también llamados escáneres de sobremesa, están formados por una superficie plana de vidrio sobre la que se sitúa el documento a escanear, generalmente opaco, bajo la cual un brazo se desplaza a lo largo del área de captura. Montados en este brazo móvil se encuentran la fuente de luz y la foto sensor de luz (por lo general un ccd).conforme va desplazándose el brazo, la fuente de luz baña la cara interna del documento, recogiendo el sensor los rayos reflejados, que son enviados al software de conversión analógico/digital para su transformación en una imagen de mapa de bits, creada mediante la información de color recogida para cada píxel.
17. MEMORIA FLASH:
Esta usa para un rápido y fácil almacenamiento de información en dispositivos como las cámaras digitales y las consolas de video. También se usa para ciertos equipos de red como routers, switches, etc. Se usa más como un disco duro que como una memoria RAM.
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MEMORIA CACHEAlmacena una serie de datos para su rápido acceso. Existen muchas memorias caché (de disco, de sistema, incluso de datos, como es el caso de la caché de google), pero en este tutorial nos vamos a centrar en la caché de los procesadores
o CACHÉ INTERNAEstán incluidas en el procesador junto con su circuitería de control, lo que significa tres cosas: comparativamente es muy cara; extremadamente rápida, y limitada en tamaño (en cada una de las caches internas, los 386 tenían 8 KB; el 486 dx4 16 KB, y los primeros Pentium 8 KB).
o CACHÉ EXTERNAEs una memoria de acceso rápido incluida en la placa base, que dispone de su propio bus y controlador independiente que intercepta las llamadas a memoria antes que sean enviadas a la RAM.
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18. MEMORIA LIFO y FIFO.
Son memorias especiales de tipo tapón las cuales almacenan y extraen la información desde el interior de ellas mismas.
LIFO: esta es la última información introducida en la memoria pero es la primera que se extrae por eso recibe el nombre de pila o apilamiento.
Estas memorias se crearon para ayudar a la PC a liberarse de un poco de su labor de supervisión y control al extraer y memorizar la información una frecuencia establecida.
FIFO: es una fila de espera la cual primero sale y primero entra, no son de acceso aleatorio además se utiliza en estructuras de datos para implementar los datos.
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19. FUNCIONAMIENTO DE LOS ALTAVOCES Y AUDÍFONOS
Un altavoz magnético funciona al hacer reaccionar el campo magnético variable creado por una bobina con el campo magnético fijo de un imán. Esto hace que se produzcan fuerzas, que son capaces de mover una estructura móvil que es la que transmite el sonido al aire. Esta estructura móvil se llama diafragma, puede tener forma de cúpula o de cono.
A su vez, esta estructura móvil está sujeta por dos puntos mediante unas piezas flexibles y elásticas que tienen como misión centrar al altavoz en su posición de reposo.
Los audífonos de tipo digital, cuentan con un sistema diferente para la amplificación del sonido. No poseen transistores sino que se basan en un diminuto chip que funciona como una computadora cumpliendo con estas funciones.
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20. TARJETAS GRÁFICAS: NVIDIA Y ATI
QUE ES UNA TARJETA GRAFICA?
Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador la cual se encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como en el caso de un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas son las más comunes las cuales están disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Las tarjetas gráficas no son del dominio exclusivo de los PC
Las tarjetas gráficas son piezas hardware de un ordenador cualquiera las cuales trabajan entre la placa base y el monitor. El trabajo de estas es realizar la comunicación entre la placa base y el monitor para así poder ver las imágenes que correspondan. Una tarjeta gráfica con alta capacidad de memoria, nos permite la mejora de la velocidad de tu nuestro computador, y como resultado es capaz de mostrar nuestras imágenes a una tasa de velocidad mayor que otras que son normales. Cuanto más rápida sea la tarjeta, mas podrá la CPU dedicarse a otras tareas necesarias para así hacernos la vida más fácil.
o Tarjeta Gráfica NVIDIA
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NViDIA Corporation (NASDAQ: NVDA) es una empresa multinacional especializada en el
desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos
integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles. Con sede
en Santa Clara, California,1 la compañía se ha convertido en uno de los principales proveedores de
circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips
usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal.
NVIDIA produce GPUs incluyendo la serie GeForce para videojuegos, la serie NVIDIA Quadro de
diseño asistido por ordenador y la creación de contenido digital en las estaciones de trabajo, y la
serie de circuitos integrados nForce para placas base.
o Tarjeta Gráfica ATI
La tarjeta gráfica ATI Radeon™ HD Serie 4000 posee las características más recientes y ofrecen el rendimiento necesario para llevar a un nivel superior tu experiencia con la alta definición en casa, en la oficina o mientras juegas. Reproduce las películas en formato Blu-ray y el contenido en alta definición con increíble fidelidad visual1,2, alcanza niveles insospechados de realismo gráfico y disfruta de los últimos juegos con compatibilidad para Microsoft DirectX® 10.1. Haz todo esto con una eficacia innovadora que no tiene ningún impacto en el rendimiento.
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