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Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
1. DATOS INFORMATIVOS
ESCUELA: DiseñoCARRERA: Diseño y Producción de VestuarioAsignatura/Módulo: Taller de Diseño V Código: DS0107
Plan de estudios: Diseño y Producción de Vestuario 2010
Nivel: Octavo
Prerrequisitos: Correquisitos: Período académico: 2014 N° Créditos: 6
DOCENTE. .Nombre: Ing. Magda Victoria Restrepo M
Grado académico o título profesional:Ingeniera en Diseño de Modas
Docencia en Diseño, Patronaje Industrial / Diseño curricular de la carrera de Diseño y Producción de Vestuario PUCESI / Coordinadora de Carrera UTE y PUCESI / Actualmente, Directora Escuela Sector Textil CEDICONTEX - CAPEIPI / Consultora en Diseño de Modas, Creatividad e Innovación.Indicación de horario de atención al estudiante:
Teléfono: 0995070727
2. DESCRIPCIÓN DEL CURSOEl Laboratorio de Diseño busca en este nivel generar en el estudiante habilidades de pensamiento que le proporcionen las herramientas necesarias para la resolución de problemas específicos de diseño y de marca.
3. OBJETIVO GENERALDesarrollar y aplicar una metodología para sistematizar la resolución de problemas específicos de diseño y de marca, desde una óptica diferente a la convencional, sin dejar por ello de observar los criterios comerciales necesarios.Desarrollar creativamente métodos para la gestión de las prendas que se incluirán en el portafolio de moda.
3.1. COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LA PUCE-SI • Habilidades para buscar, procesar y analizar información. • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. • Capacidad de aprender y actualizarse
3.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA CARRERA
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• Capacidad para diseñar respondiendo a las necesidades del mercado, empresa, sociedad usuarios beneficiarios y clientes.
• Capacidad de adaptar la creatividad, las herramientas metodológicas y los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de diferente índole, relacionados con el desarrollo de producto.
• Conocer los principios teóricos para la selección de materiales en el contexto de diseño industrial.
• Conocer, comprender y aplicar los principios de la Estética reconociendo las relaciones material-forma-proceso-coste.
• Capacidad para determinar los requerimientos formales y funcionales de un diseño y establecer los modelos necesarios.
4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, el/a estudiante estará en capacidad de
Nivel de desarrollo de los resultados de aprendizaje
Inicial / Medio / Alto
• Conocer, comprender y aplicar la metodología planteada para el trazo de cálculo del estiramiento de los diferentes materiales textiles de punto.
Inicial
• Desarrollar los básicos de prendas deportivas e interiores para tejidos de punto en función de cuadros de medidas estándar de prenda terminada, con el porcentaje de estiramiento adecuado; verificar la precisión de los mismos.
Media
• Aplicar la creatividad en la construcción de moldes con nuevos materiales y en la aplicación del escalado.
Alto
• Desarrollar creativamente nuevos modelos y generar nuevas metodologías.
Alto
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5. RELACIÓN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS)
SE
MA
NA
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
RESULTADOS DE
APRENDIZAJERECURSOS
EVIDENCIASCLASES TUTOTRÍAS
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Val
ora
ció
n
Teó
rica
s
Prá
ctic
as
Pre
sen
cia
les
Vir
tua
les
PLANIFICACIÓN DE
PRODUCTO.Presentación de tendencias para
Ecuador 2013: Información para
desarrollo de colecciones.
1 3 1 4
Identifica tendencias.Inicia búsqueda de información con sus compañeros de clase.
Consulta mercado y tendencias.
Consulta Tipologías de vestuario.
4
Realización de investigaciones.
Realiza la búsqueda y análisis de la información.
Conocer y comprender las tres tendencias y las tres fases correspondientes a cada tendencia.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Realiza labúsqueda deinformacióngráfica yconceptual para la definición delconcepto einspiración de la colección.
0.5
PLANIFICACIÓN DE
PRODUCTOFases de planificación de
producto (Estudio de mercado y
tendencias).
1 3 3 6 1
Reconoce las trece fases de la planificación de producto.
Efectúa una lectura y redacta un informe.
12
Realiza la búsqueda y análisis de la información.
Realiza una Lectura y presenta de manera oral y escrita un informe.
Conocer y aplicar las fases que intervienen en la planificación
Computador,Conexión a internet.
INFOCUS
Calificación de Archivo digital referente a la búsqueda de
información en formato
PowerPoint.
1,5
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PLANIFICACIÓN DE
PRODUCTOHabilidades de pensamiento.
2 2 2 4
Consulta la diferencia entre Metodología y Metódica.
Analiza la aplicación en vestuario de “Pregnancia” y “Holismo”.
Investiga la teoría de la “Gestalt”.
8
Realización de consultas e investigaciones.
Realiza la búsqueda y análisis de la información.
Aprender a aplicar la metodología propuesta en clase.
Computador,Conexión a internet.
INFOCUS
Exposición de consulta enviada el 3 de abril de 2013.
2,0
PLANIFICACIÓN DE
PRODUCTODesarrollo de Bitácora.
2 1 5 6 1
Realiza la bitácora que contiene: Portada, consumidor, tendencia, concepto, storyboard, universos de vestuario, color, forma, hot ítems, textura, referentes y bibliografía.
15
Estrategias de elaboración.
Aprender a aplicar la metodología propuesta en clase.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Exposición de consulta enviada el 4 de abril de 2013.
2.0
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
PLANIFICACIÓN DE
PRODUCTOSelección de programas de diseño.
3 1 3 4 1Define categorías de la Creación de Moda, Preparación de Colección.
8Estrategias de elaboración.
Aprender a aplicar la metodología propuesta en clase.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Exposición de consulta enviada el 10 de abril de 2013.
1,0
PLANIFICACIÓN DE
PRODUCTOSelección de programas de diseño.
3 2 4 6 1
Selecciona el número de modelos, Analiza por elementos de producto, procesos y estudia de cantidad de cada prenda.
12
Estrategias de elaboración.
Resolución creativa de problemas.
Aprender a aplicar la metodología propuesta en clase.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega de bitácora en formato Pdf.
1,0
PLANIFICACIÓN DE
PRODUCTOPresentación y/o lanzamiento de colecciones o nuevos productos.
4 1 3 4 1Prepara su propia estrategia de presentación de la colección.
12
Resolución creativa de problemas.
Experimentación con simulaciones.
Aprender a aplicar la metodología propuesta en clase.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega un previo de Selección de programas de diseño en formato Pdf.
0.5
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
PLANIFICACIÓN DE
PRODUCTOPresentación y/o lanzamiento de colecciones o nuevos productos
4 1 5 6Prepara su propia estrategia de lanzamiento de la colección.
12
Resolución creativa de problemas.
Experimentación con simulaciones.
Aprender a aplicar la metodología propuesta en clase.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega de Selección de programas de diseño en formato Pdf.
1.5
DISEÑO DE VESTUARIO
ESPECIALIZADO
Planteamiento y resolución de problemas de Diseño para vestuario especializado: Soluciones conceptuales, Soluciones funcionales
5 1 3 4 1
De su colección plantea un problema que requiera soluciones conceptuales y funcionales.
12
Estrategias de elaboración.
Experimentación con simulaciones.
Desarrollar creativamente nuevos modelos.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega un previo de soluciones conceptuales y funcionales en formato Pdf.
0.5
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DISEÑO DE VESTUARIO
ESPECIALIZADO
Soluciones de construcción, Soluciones de ensamblaje, Soluciones metodológicas
5 1 5 6 1
De su colección plantea un problema que requiera soluciones de construcción, de ensamblaje y metodológicas.
16
Estrategias de elaboración.
Experimentación con simulaciones.
Desarrollar creativamente nuevos modelos.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega un previo de soluciones conceptuales, funcionales, de construcción, de ensamblaje y metodológicas. en formato Pdf.
1.5
PARCIAL 1 6 0 4 4 1
Presentación de colección inspirada en las tendencias para Ecuador 2013, compuesta por quince Outfits (conjuntos) que den solución a un problema planteado.
20
Estrategias de elaboración.
Desarrollar creativamente nuevos modelos.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega colección inspirada en las tendencias para Ecuador 2013.
2.0
Hace 2 ejercicios rápidos en clase.
1.0
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VESTUARIO PARA
OCASIONES
ESPECIALES
Análisis de categorías de vestuarioCondicionantes de diseño para ocasiones especiales: Somatipos, biotipos y tipologías, Necesidades y deseos del consumidor, Condicionantes estéticas, semióticas y sociológicas, Funciones de la prenda.
6 3 3 6 1
Analiza las categorías de vestuario, y define las condicionantes de diseño a aplicar.
12
Realiza la búsqueda y análisis de la información.
Estrategias de elaboración.
Desarrollar creativamente nuevos modelos.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega un previo en clase, susceptible a ser mejorado en tiempo autónomo y para ser entregado en la siguiente clase. formato Pdf.
3.0
DISEÑO DE VESTUARIO
E IMAGEN DE MARCA
Parámetros para el diseño de colecciones para una marca
7 1 3 4 1
Consulta casos de marca.
Define y desarrolla una colección para la marca consultada.
12
Realiza investigaciones.
Resolución de problemas complejos.
Al detectar errores de otros, que el alumno explique cómo lo haría, cómo lo solucionaría
Desarrollar creativamente nuevos modelos y generar nuevas metodologías.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega un previo en clase, susceptible a ser mejorado en tiempo autónomo y para ser entregado en la siguiente clase. formato Pdf.
1.5
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DISEÑO DE VESTUARIO
E IMAGEN DE MARCA
Comunicación de marca
7 2 4 6 1
Consulta casos de comunicación de marca.
12
Realiza investigaciones.
Estrategias de elaboración.
Resolución de problemas complejos.
Aprender a aplicar la metodología propuesta en clase..
Computador,Conexión a internet.INFOCUS Entrega un
previo en clase, susceptible a ser mejorado en tiempo autónomo y para ser entregado en la siguiente clase. formato Pdf.
1,5
DISEÑO DE VESTUARIO
E IMAGEN DE MARCA
Desarrollo de marca propia
8 1 3 4 1
Diseña su proyecto de marca propia.Define y desarrolla una colección para la marca consultada
12
Experimentación con simulaciones
Propuestas de mejora de trabajos.
Al detectar errores de otros, que el alumno explique cómo lo haría, cómo lo solucionaría.
Aprender a aplicar la metodología propuesta en clase.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS. Entrega un
previo en clase, susceptible a ser mejorado en tiempo autónomo y para ser entregado en la siguiente clase. formato Pdf.
1,5
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
DISEÑO DE VESTUARIO
E IMAGEN DE MARCA
Desarrollo de marca propia
8 1 5 6 1
Define y desarrolla una estrategia de comunicación de su marca propia, basado en un estudio de caso de marca
12
Resolución de problemas complejos.
Propuestas de mejora de trabajos.
Aprender a aplicar la metodología propuesta en clase.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega un previo en clase, susceptible a ser mejorado en tiempo autónomo y para ser entregado en la siguiente clase. formato Pdf.
1,5
VESTUARIO PARA LA
INDUSTRIA DEL
ENTRETENIMIENTO
Investigación, Fuentes de inspiración
9 0 4 4 1Replantea el vestuario para una película
14
Resolución de problemas complejos.
Propuestas de mejora de trabajos.
Aprender a aplicar la metodología propuesta en clase.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega un previo en clase, susceptible a ser mejorado en tiempo autónomo y para ser entregado en la siguiente clase. formato Pdf.
1,5
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
VESTUARIO PARA LA
INDUSTRIA DEL
ENTRETENIMIENTO
Análisis estético, formal y dramático
9 2 4 6 1Desarrolla una colección para una obra teatral
14
Resolución de problemas complejos.
Aprender a aplicar la metodología propuesta en clase.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega un previo en clase, susceptible a ser mejorado en tiempo autónomo y para ser entregado en la siguiente clase. formato Pdf.
1,5
2ª PARCIAL. 10 0 4 4
Desarrollo de una colección para una marca conocida basado en estudio de caso, que resuelva un problema e incluya una estrategia de comunicación de marca muy creativa.
20
Resolución de problemas complejos.
Propuestas de mejora de trabajos.
Aplicar la creatividad en la construcción de modelos de gestión de diseño.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega una colección según los parámetros planteados.
3.0
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
FINAL11 0 2 2 0
Presentación final de marca propia de moda.Indica qué problema resuelve, cómo se resuelve, cómo funciona la estrategia y las condiciones bajo las que debe usarse.
20Resolución de problemas complejos.
Aplicar la creatividad en la construcción de modelos de gestión de diseño.
Computador,Conexión a internet.INFOCUS
Entrega una colección según los parámetros planteados.
20.0
6. METODOLOGÍA
A través de un enfoque constructivista se espera una respuesta dinámica y creativa, generadora de múltiples soluciones, con criterios propios de los estudiantes, en el desarrollo de habilidades del pensamiento y el pensamiento crítico.
7. EVALUACIÓN La evaluación se realizara de manera continua, mediante un sistema de tareas en el que el estudiante ira sumando clase a clase los puntos necesarios para llegar a un máximo de 15 puntos en el primero y 15 puntos en el segundo parcial; el trabajo final sumará los 20 puntos necesarios para completar los cincuenta puntos de nota máxima para el semestre.
TIPO DE EVALUACIÓN CRONOGRAMA CALIFICACIÓN
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
1. PARCIAL 16 NOVIEMBRE 2013 152. PARCIAL 18 DE ENERO 2013 15
EXÁMEN FINAL 26 DE ENERO 2013 20
8. BIBLIOGRAFÍA
a. BÁSICA
Bibliografía(basarse en normas APA)
¿Disponible en Biblioteca a la
fecha?
No. Ejemplares
Enciclopedia de acabados y detalles de moda. Ireland, Patrick John. Barcelona, España : Parramón 746.92/Ir27e
746.92/Ir27e 1
b. COMPLEMENTARIA
Bibliografía(basarse en normas APA)
¿Disponible en Biblioteca la
fecha?
No. Ejemplares
Principios básicos del diseño de moda / Richard Sorger, Jenny Udale. Barcelona, España : Gustavo Gili
746.92/So68p 1
c. RECOMENDADA
Bibliografía(basarse en normas APA)
¿Disponible en Biblioteca a la
fecha?
No. Ejemplares
Principles of Flat Pattern Design. Helen Joseph Armstrong. 2009
NO
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Patternmaking Fashion Design /Joseph Armstrong
NO
d. BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL
www. senavirtual.edu.comhttp://guatecostura.blogdiario.com/general.phtml?date=1215506940&dominio=blogdiario.com
http://www.elcosturerodestellablog.com/p/patronaje.html
__________________
f) Docente
Revisado por:
_______________________f) Director Escuela o Fecha: ____________ Coordinador Académico
Aprobado por:
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
_______________________f) Dirección Académica Fecha: ____________