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T 9 NATURALEZA Y T 9 NATURALEZA Y CULTURACULTURA
..- En este tema nos ocuparemos de:
a) Definir los rasgos propios de la cultura humana frente a las culturas animales.
b) Reflexionar sobre la relación entre naturaleza y cultura en el ser humano.
c) Pluralismo cultural.
1) LA CULTURA HUMANA 1) LA CULTURA HUMANA FRENTE A LAS CULTURAS FRENTE A LAS CULTURAS
ANIMALESANIMALES• El Hombre es un animal cultural.• En sentido estricto la cultura es algo exclusivo
del Hombre.- ¿Hay culturas animales?
- A la cultura pertenece todo lo que no se hereda genéticamente, sino que se aprende socialmente.- Luego hay cultura animal (leer 171)- Inventan conductas y las aprenden por imitación
DIFERENCIAS ENTRE LA CULTURA HUMANA Y LAS CULTURAS ANIMALES.
¿Diferencia cuantitativa o cualitativa?- Si es cualitativa entonces la clave es sólo
que los hombres aprenden más cosas y más complicadas.
- Al principio evolución pequeños cambios.- A partir de Homo Habilis diferencias
insalvables.- Capacidad creativa y acumulativa de la
cultura.- Ya no diferencia de grado sino cualitativa.
RASGOS DIFERENCIALES DE LA CULTURA HUMANA
1º/ Aprendizaje: Los animales aprenden por imitación:- Porque carecen de lenguaje
- Especialización del cerebro.- Órganos adecuados para fonación.
- El lenguaje posibilita transmisión ilimitada de información.- El lenguaje es una frontera decisiva entre el hombre y el resto de los primates.
2/ Función que ejerce la cultura en uno y otro.- La cultura alcanza la totalidad de la vida humana en todas sus facetas y manifestaciones.- Todo lo que hacemos está relacionado con pautas y usos; todo está culturalmente modelado.- Los comportamientos culturales en los animales son ocasionales y fragmentarios.- La vida animal está regulada por el instinto, no por la cultura.
- A partir de ahora cuando hablemos de cultura nos referiremos exclusivamente a la humana.
LA CULTURA HUMANA: LA CULTURA HUMANA: LENGUAJE Y SIMBOLISMOLENGUAJE Y SIMBOLISMO
COMUNICACIÓN Y LENGUAJEHombres y animales usan distintos sistemas de
comunicación.3) Comunicación por señales- Estímulos. Respuesta unívoca.- Una determinada señal supone una respuesta
determinada.- Genéticamente programadas.- No son aprendidas; son por naturaleza, no por
cultura.
2) Comunicación por símbolos- No naturales, sino sociales. Están codificados.- Hay que aprender su significado.- Gráfico pag 174
1) El significante constituye el soporte material del significado.2) El signo, la palabra, es la unidad del significante y el significado.3) La relación significante-cosa no es directa, sino mediada por el significado.
* Diferencia signo/símbolo---- Mitos, sueños, pag175
SIMBOLISMO Y CULTURASIMBOLISMO Y CULTURA
- Ernst Cassirer: “El Hombre es un animal simbólico”
- Toda la cultura está constituida de símbolos.(Estatua, ceremonia religiosa, un saludo…)
9.2 LA NATURALEZA HUMANA Y 9.2 LA NATURALEZA HUMANA Y LA CULTURALA CULTURA
• LA NATURALEZA HUMANA NECESITA DE LA CULTURA.
- Necesitamos de la cultura por las carencias de nuestra naturaleza.
- En el ámbito del comportamiento hay poco de natural en el hombre.
- Tenemos algunos reflejos (respiración, succión…) ni siquiera son conductas.
- Carecemos de instintos, y los pocos que tenemos podemos controlarlos.
- Por eso necesitamos inventar y aprender comportamientos.
- Así suplimos la carencia de instintos.
• LA NATURALEZA HUMANA CAPACITA PARA LA CULTURA- Regresión de instintos+progresión de aptitudes, capacidades.- Inmadurez al nacer- Lentitud para alcanzar maduración en un medio cultural.- Supone amplia asimilación pautas y contenidos culturales.- Paradójicamente el ser humano es “cultural por naturaleza”
9.3 LA DIVERSIDAD CULTURAL 9.3 LA DIVERSIDAD CULTURAL HUMANAHUMANA
• Leer texto pag 177*¿Por qué diversas culturas?- La naturaleza de los animales es cerrada,
nuestras capacidades abiertas.- Pueden actualizarse de diversas maneras.- Ejemplo diversas lenguas.
ACTITUDES FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURAL
• CULTURA Y RAZA: EL RACISMO- Somos una única especie. No
diferencias en el genoma.- Concepto de raza: uso científico y uso
ideológico.EL CONCEPTO DE RAZA COMO
CONCEPTO CIENTÍFICO• Se sostiene en tres supuestos:f) La diversificación racial es muy antigua.g) Nº fijo de razas bien diferenciadas.h) Pureza racial.
• Muy cuestionadosb) No es antigua. Variaciones de una
especie ya constituida.c) Demarcación problemática; no acuerdo.d) Muchas combinaciones.
Leer texto pag 179
EL CONCEPTO DE RAZA COMO CONCEPTO IDEOLÓGICO: EL RACISMO
2) Hay razas superiores (blanca) e inferiores.
3) Hay culturas superiores (razas superiores) e inferiores.
- Las diferencias en los logros culturales y en la capacidad intelectual están genéticamente determinadas
- Esto de refuta facilmente.
1) Las diferencias raciales no explican las culturales.
- Ej: las adopciones de extranjeros- Necesitaríamos una conexión necesaria y
exclusiva entre una determinada raza y una determinada cultura.
2) Las diferencias raciales no explican las diferencias intelectuales entre inividuos.- Leer pag 180-181- Factores hereditarios+ factores culturales
- El racismo carece de base científica.- Tiene más que ver con el rechazo de las
diferencas.
DIVERSIDAD CULTURAL Y DIVERSIDAD CULTURAL Y ETNOCENTRISMOETNOCENTRISMO
• Etnocentrismo: considerar a otras culturas desde nuestras propias categorías culturales. Las otras culturas son inferiores.- Está relacionado con la endoculturación.- Identificación total con la propia cultura. Las demás son antinaturales.- Relacionado con la xenofobia (rechazo a otras formas de vida)- No es crítico con la propia cultura, sino dogmático.
EL RELATIVISMO CULTURALEL RELATIVISMO CULTURAL
- Reacción contra el etnocentrismo.- Los rasgos culturales no han de ser
considerados desde otra cultura, sino desde aquella en que están integrados.
- Dos tipos: metodológico y sistemático.1) Relativismo metodológico: para entender
una cultura hay que estudiarla desde dentro.
2) Relativismo sistemático: es una teoría filosófica que sostiene:a/ Las culturas son sistemas cerrados, autónomos e inconmensurables.b/ No hay criterios que permitan comparar los valores y pautas de comportamiento entre culturas.
UNIVERSALISMO Y UNIVERSALISMO Y TRANSCULTURALIDADTRANSCULTURALIDAD
• Leer 2º parrafo pag 1832) La propia naturaleza humana:
Necesidades y exigencias universales3) Se consideran transculturales aquellos
valores que promueven la satisfacción de las necesidades humanas. Respecto a la dignidad, libertad e igualdad.
• Contra el relativismo radical:2) Han surgido en occidente, pero son
universalizables.3) La aceptación de los valores propuestos
favorece la crítica a la propia cultura occidental.
- La crítica global a una cultura carece de sentido, pero sí lo tiene a ciertos aspectos, valores y pautas