Post on 04-Jul-2020
transcript
TALLER DE FOMENTO LECTOR
A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA TEATRAL
Hoy más que nunca el término fomento lector se ha hecho presente, enfrentando
de manera directa la visión pedagógica del aula, impulsada por políticas gubernamentales,
tendientes a generar lectores enmarcados en estadísticas, con aquella que pretende crear
lectores para la vida.
Si bien lo pedagógico lleva implícito el aspecto didáctico, este desaparece ante la
instrumentalización de la lectura, obligando a profesores a trabajar únicamente desde lo
cognitivo, desplazando el plano emotivo y sensorial, elementos fundamentales en el
desarrollo del ser humano y en especial de los niños (as), cuyo objetivo, inconsciente, es
aprender jugando.
El curso abordado desde la didáctica teatral, pretende dilucidar de manera lúdica el
concepto de “lectura”, ir más allá de la acción de decodificación e interpretación de signos
alfabéticos, si no, de una verdadera comprensión del medio, a través de todos los canales de
comunicación, cognitivo, emotivo y sensorial.
Este es el punto de partida de un trabajo dinámico, que fortalece la importancia de
una pre-lectura sensorial del libro y que tiene como fin entregar herramientas lúdicas, a
través de la didáctica teatral, para que el proceso lector sea una experiencia que trascienda el
plano de la racionalidad.
Metodología
Este curso, presencial, es abordado a partir del plano de la didáctica teatral, es decir,
desde el aprender jugando. Si bien el profesor abre cada contenido con una pequeña
exposición, esta no tiene otro fin más el que el de situar el contexto de la actividad práctica,
planteando claramente el objetivo del contenido a tratar y potenciando el punto de vista
que permitió la creación del taller. Así mismo, al finalizar cada contenido, se hace un
análisis grupal de la experiencia. El trabajo es desarrollado grupal e individualmente, con un
máximo de asistencia de 24 personas.
El tiempo de duración del curso varia dependiendo del grupo etáreo, de las
necesidad de profundización y de la aplicación de nuevas actividades tendientes a clarificar
y potenciar ideas, pudiendo extenderse entre 3 y 4 horas en caso de los adultos y de un
promedio de 1 hora y media en el caso de los niños
• Objetivo general
1. Entregar herramientas lúdicas a los asistentes al curso, a través de la didáctica
teatral, para que desarrollen nuevas metodologías de fomento lector y de lectura
Objetivo específico
1- Motivar a los alumnos a descubrir nuevas herramientas para fomentar el hábito
lector.
2- Entregar herramientas lúdicas a los alumnos, a través de la didáctica teatral, para
que desarrollen contenidos de percepción y emoción en sus estrategias de fomento
lector y de lectura.
3- Estimular la creatividad y expresividad del alumno.
Contenidos
1- La lectura
2- Creatividad corporal
3- Creatividad Vocal
4- Dramatización
Actividades
1- La lectura ( http://www.manucultura.org/taller-fomento-lector/ )
Objetivo de la actividad: Dilucidar a través de la didáctica teatral el concepto.
Exposición del contenido por parte del profesor
Trabajo sensitivo individual y grupal
Análisis del contenido como grupo.
2- Creatividad corporal ( http://www.manucultura.org/taller-fomento-lector/ )
Objetivo de la actividad: Reconocimiento e investigación de las capacidades corporales del alumno.
Exposición del contenido por parte del profesor
Trabajo grupal de reconocimiento e investigación de las capacidades corporales de alumno (a), aplicadas al proceso lector
Análisis del contenido como grupo.
3- Creatividad vocal ( http://www.manucultura.org/taller-fomento-lector/ )
Objetivo de la actividad: Reconocimiento e investigación de las capacidades vocales del alumno.
Exposición del contenido por parte del profesor
Trabajo grupal de reconocimiento e investigación práctico de la capacidades respiratorias y vocales del alumno (a), aplicadas al proceso lector
Análisis del contenido como grupo.
5- Dramatización
Objetivo de la actividad: Teatralización del texto, aplicando los contenidos tratados.
Exposición del contenido por parte del profesor
Trabajo grupal con el libro
Análisis del contenido como grupo.
Requerimientos
1- El espacio de trabajo debe ser mayor al tamaño de un aula normal.
2- Disponibilidad de baño.
Antecedentes adicionales
Taller UMCE Taller Biblioteca pública Valdivia
Taller JUNJI. Iquique Taller escuela municipal de Ranquil
Profesor
Gregorio Alejandro Burgos Muñoz
*Actor profesional
*Diplomado Gestión Cultural, U.de Chile y CNCA 2009.
*Diplomado en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil.
Corporación Lectura Viva 2012.
09-6469613
teatroeducativo@manucultura.org
TODA LA INFORMACIÓN EN NUESTRO SITIO WEB
WWW.MANUCULTURA.ORG
“Este trabajo esta protegido por el derecho de autor”
Cualquier consulta contáctenos