Post on 01-Mar-2015
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Taller de rescate de la
Artesanía Pima
en BarroAño 2004, Centro
Artesanal de El Kipor, Yécora
Hace muchos años...
Cuando los pimas
modelaban grandes ollas
de barro para guardar el
tesgüino, para cocer los
frijoles, para refrescar el
agua...
Hace muchos años ...
cuando los pimas aún
recordaban como
transformar el barro de la
Madre Tierra en útiles
para su hogar y sus
familias...
Hace tantos años....
BUSCANDO LAS FUENTES
Dice Maria Esther que ....Doña Virgina, la madre de
Lupe; Doña Teresa, la de Tierra Panda, y Doña Isabel, de los Alisos, saben cómo
hacer las ollas....Habrá que preguntarles....
BUSCAR EL BARRO
Que iremos a buscarlo en la luna llena de abril...
Dice Isabel que ella sabe dónde hay barro del bueno...
Mientras guardamos en sacos boñiga de vaca y
corteza de encino...
Para el fuego del horno...
MOLERLOLo dejamos secar casi un mes entero
y después, en los viejos metates para moler maiz, ahí mismo, molimos el barro hasta convertirlo casi en polvo.
MEZCLARLO
Isabel aconseja que lo mezclemos con un poco de arena para darle más resistencia a la mezcla.En un guari colaremos primero la arena para que no lleve piedritas
AMASARLO
Existe la creencia que las mujeres que de niñas jugaron con barro, de
mayores ya no pueden amasarlo. Se les quiebra
Doña Virginia no lo mezcla con arena, simplemente echa un poco de agua sobre el barro
molido y lo amasa dentro del mismo bote donde está
almacenado. Después lo saca y lo deja reposar
un rato sobre el metate.
Esos pequeños platos servirán para base de la nueva olla.
La ceniza impide que se pegue el barro.
Isabel entra a la cocina del Centro Artesanal y saca
unos pequeños platos bañados en ceniza
AMASARLO
En la palma de su mano, Isidra comienza a trabajar una pequeña
bola de barro. Con sus dedos le va dando la forma.
MOLDEADO
También se hacen tiras de barro que se van pegando,con los
dedos, a la pequeña base de barro que descansa sobre el
plato con ceniza.
Poco a poco la olla va creciendo. Con los dedos y la
palma de la mano se van uniendo las tiras y
adelgazando las paredes.
MOLDEADO
La olla de Catalina va creciendo, mientras Rosa y Cruz apenas
están moliendo su barro...
Los niños, al fondo, se entretienen jugando
TRABAJANDO EN EQUIPO
SECADO
¡¡¡ 23 ollas ¡¡¡¡¡ no está mal para ser el primer taller de rescate... Teresa
nos pide ponerlas con cuidado sobre
una mesa y dejarlas secar en
un lugar cálido, soleado y sin
viento. Un mal aire puede agrietarlas...
El trabajo de este día ha terminado. Las dejaremos secar
toda la noche
Para la mañana siguiente casi están secas.
En el porche del Centro, Mariana pule, con una fina piedra, la superficie de
su olla.
PULIDO FINAL
Teresa escoge las que todavía están un poco húmedas y las coloca, boca abajo, sobre la plancha de la estufa. Quiere estar bien segura que están totalmente secas.
Dentro, todas las mujeres hacemos lo mismo.
EL HORNO
Buscamos piedras blandas, de tamaño mediano, para colocar
en el piso del horno. Deben estar separadas entre sí para
que sirvan de apoyo a las vasijas
El Chayo, casado con Ma. Esther, la coordinadora del
taller, excavó un hoyo en el suelo, protegido por adobes
en tres de sus frentes
Los huecos servirán para que por ellos penetre el fuego y
cueza totalmente la olla
HORNEADO
Teresa encarga a Cruz que prenda el fuego. Después va colocando , de medio lado, las ollas apoyadas sobre las piedras.
Poco a poco, las va cubriendo con la boñiga de vaca y las cortezas de encino que se estaban secando en el Centro.
VIGILANCIA DEL FUEGO
Teresa no abandona la vigilancia del fuego.
Según la tradición, sólo puede prenderlo
una mujer nacida durante los meses de marzo, abril o mayo.Por eso le encargó a Cruz que lo iniciara
DOS HORAS DE ESPERA ...
No nos queremos separar del horno. Algún tronido de piedra nos hace imaginar una olla quebrada... La tensión va creciendo.
Las llamas suben, aumenta la ceniza y entre los huecos,
vemos enrojecerse las ollas
NACIMIENTO DE UNA OLLA
A las dos horas el fuego esta apagado y entre las cenizas
se van asomando las ollas
Con la ayuda de un palo, Teresa las sacando del fuego
para dejarlas enfriar
VASIJAS PARA COCINAR...
... PARA REFRESCAR EL AGUA, PARA GUARDAR EL TESGÜINO...
PARTICIPANTES DEL PRIMER TALLER DE RESCATE DE LA ALFARERIA
PIMA
CENTRO ARTESANAL EL KIPOR, YECORA, SONORA
5 al 9 de mayo del año 2004
CENTRO ARTESANAL PIMA (O,OB) KIPOR
Centro Artesanal Pima , O,OB construido por Lutisuc en el año 2003
Diseño: Alejandra Salazar
Agradecimiento a:
Carumanda, España, por su generoso patrocinio
para la realización de este taller.