Post on 12-Apr-2017
transcript
ARTICULAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TIC CON LOS APRENDIZAJES DE DIVERSAS ÁREAS
A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE ESTRATEGIAS DIGITALES
Dra. Lea Sulmont Haak
VIII Encuentro de Docentes PUPC- 22 de julio 2016
¿POR QUÉ DESARROLLAR COMPETENCIAS TIC?
Moravek- Knowman
1
Lea Sulmont, 2016
Análisis de tendencias: proyecciones, en el mundo, por región, local, demanda de empresarios, ….
Competencias Genéricas S.XXI
TIC
Reconocer los compontentes de la propuesta para articular el desarrollo de competencias TIC y potenciar los aprendizajes del estudiante en diversas áreas curriculares a través de estrategias digitales como: narrativa digital, curación de contenidos, mapeo de información, proyectos colaborativos y los e-portafolios.
2
Lea Sulmont, 2016
Currículo
Programa
Plan…..
Competencias(aprendizajes complejos)
Competencias(Genéricas, empleabilidad, trasversales, etc..
CompetenciasEspecíficas
ProfesionalesPor área curriculares
etc..
TIC
TIC
Lea Sulmont, 2016
Minedu(2016)
EnlacesChile (1)
Mapping Digital competencies
Digital Agenda for Europe (2011) (2)
ISTE estándaresCompetencias
digitales (3)
ATC (4)
Personalizar entornos virtuales
convivencia Participación significativa
Pensamiento crítico, resolución de problemas
Maneras de vivir en el mundo
Gestionar Información del entorno virtual
Información Gestión de la información
Búsqueda y fluidez informacional
Herramientas de trabajo
Interactuar en entornos virtuales
Comunicación y colaboración
Comunicación y colaboración
Comunicación y colaboración
Comunicación Colaboración
Crear objetos virtuales en
diversos formatos
tecnología Aprendizaje y resolución de
problemas
Creatividad e innovación
Maneras de pensar
(1) http://www.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpe76eb4809f44/uploadImg/File/2015/documentos/HTPA/Matriz-Habilidades-TIC-para-el-Aprendizaje.pdf
(2) http://www.iste.org/standards/iste-standards/standards-for-students(3) http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf(4) http://www.atc21s.org
Comparación de denominaciones de Competencias TIC según marco de referenciaCo
inci
denc
ias
Foco en la creación Foco en la tecnología Foco en la estrategia cognitiva
Novedad del enfoque MINEDU
La participación y convivencia, así como la comunicación y colaboración se integran en la capacidad de Interactuar en entornos virtuales
Foco en la creación
Foco en la estrategia cognitiva
Lea Sulmont, 2016
Competencias Genéricas/Transversal TIC en los Currículos3
Competencias transverales en el DCN (2016)
Competencias para la Empleabilidad en Educación Superior TécnológicaNuevo DCN ESTP (2016)
Currículo de ISTP AvansysAdaptación al cambio
Comunicación
Responsabilidad y sentido ético
Resolución de problemas
Gestión de personas
Emprendimiento
Aplicación de tecnologías ejemplo
Competencias Genéricas en la Educación Superior Universitaria
• Capacidades son aplicables en diversas situaciones significativas de todas las áreas curriculares a través de estrategias propias de las TIC.
• Estrategias TIC son secuencias organizadas de acciones que se realizan habitualmente en los entornos virtuales y se aplican en múltiples escenarios tecnológicos.
COMPETENCIA Transversal
Lea Sulmont, 2015
COMPETENCIA Transversal
Enfoque de estrategiaNo de herramienta5 Orientaciones s para el
desarrollo de la competencia
condiciones didácticas para que los estudiantes
a través de diversas situaciones significativas de las áreas curriculares utilicen estrategias que
pueden aplicarse en múltiples escenarios
tecnológicos:
• Personalización: Es modificar las características de los entornos virtuales de acuerdo con las preferencias y necesidades, las cuales se agregan en el perfil personal del estudiante.
• Mapeo de información: Es generar interactivamente una representación gráfica o espacial de la comprensión de un tema utilizando bloques de información.
• Portafolio virtual: Es almacenar objetos virtuales como evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera sistemática organizada y compartida.
• Curación de contenido: Es el proceso de buscar, analizar y comparar información de diversas fuentes y tipos diferentes para sintetizarla en un material digital nuevo.
• Proyecto colaborativo virtual: Es generar productos o servicios a partir de la gestión en equipo en un proceso de intercambio de información basado en entornos virtuales.
• Gamificación: Es participar en juegos interactivos en entornos virtuales y aplicaciones aprovechando la predisposición psicológica a participar en ellos para desarrollar persistencia, anticipación a los resultados, atención a los detalles y resolver problemas.
• Pensamiento de diseño: Es diseñar nuevos patrones, conceptos y propuestas en entornos virtuales para hacer frente a los hechos y problemas, integrando una comprensión y reflexión sobre soluciones nuevas y creativas.
• Diseño de espacios virtuales: Es generar un espacio virtual navegable, estructurado y coherente para expresarse y/o comunicarse, por ejemplo, blogs, sitios web, wikis, entre otros.
• Narrativa Digital: Es elaborar objetos virtuales multimedia y/o interactivos para describir o registrar sucesos o eventos.
Propuesta para el desarrollo de competencias
Transformación
Mejora
Alfabetización en TIC
Profundizació
n del
conocimientoGeneració
n del
conocimiento
RedefiniciónLa tecnología permite la creación de nuevas tareas,
antes inconcebibles.
ModificaciónLa tecnología permite el rediseño significativo de
tareas importantes.
AumentoLa tecnología actúa como un sustituto de herramienta
directo, con mejoras funcionales.
SustituciònLa tecnología actúa como un sustituto de herramienta
directo, sin cambios funcionalesSAM
R
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475E.pdfVERSIÓN 2011PUENTEDURA, Ruben (2012)
Competencias docentesModelo de Integración TIC
6
Competencias TIC para docenteshttp://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475E.pdfVERSIÓN 2011
Paso 1: ¿Qué? ¿Por qué?
Paso 2 : ¿Hasta donde?
Paso 3:¿Cómo? ¿Por qué?
Paso 3:¿Cómo? ¿Por qué?
Paso 3:¿Cómo? ¿Por qué?
¡Gracias por tu participación!
lsulmont@gmail.com