Post on 21-Dec-2014
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Taller PrototiposEngine Up Perú
SEBASTIAN GONZÁLEZ Gsebastian@p3-ventures.biz Gerente de Consultoría P3 Ventures S.A.Senior Advisor Octantis - UAI Chile
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Sobre el Relator
• 3 años en Octantis, Potenciadora de Negocios
• P3-Ventures, spin off de Octantis
• Gerente de Consultoría
• Talleres y Consultorías en Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Perú.
EngineUp - Proceso
Taller Prototipos
Taller Modelo de Negocios
SelecciónTaller
Elevator Pitch
Selección
15 Mejores 4 Ganadores
Objetivos del Taller
• Entregar herramientas de innovación centrada en el usuario.
• Introducir en el uso de prototipos para explorar, comunicar y vender.
Su Negocio…
Original
Competitivo
Implementable
Rentable…SIMPLE!
Desarrollar Modelos de Negocios…
Pero
centrados en el cliente!!
Modelos de Negocios…
• Nuevos productos fallidos: poca sensibilidad con el cliente final
• Comprensión de necesidades del cliente, clave para el éxito (market driven vs. Technology driven).
Pensamiento de Diseño
(Design Thinking)
Pensamiento de Diseño
• Desarrollada por IDEO
• Entiende el “Diseño” como un proceso
• Prototipear es eje central del Pensamiento de Diseño
Pensamiento de Diseño
http://www.ted.com/talks/lang/eng/tim_brown_urges_designers_to_think_big.html
Design Thinking en 5 pasos…
1. Observación2. Lluvia de Ideas (Brainstorming)3. Prototipaje rápido4. Iteración y refinamiento5. Implementación
1. Observar - Descubrir
3. Prototipear rápido 4. Iterar y refinar
5. Implementar
2. Idear
Paso 1. Observar y descubrir al Cliente
• Consiste en comprender la experiencia del consumidor.• Para ello se mira el mundo, se observa lo que la gente
hace, piensa, dice, necesita y quiere.
Ejemplo Prototipo Conceptual: INTEL explora escenarios futuros
http://www.youtube.com/watch?v=HrzeiUvDZog
Herramientas
• Se utilizan distintas herramientas:• Shadowing (observación no participante) • Mapa conductual (fotografiar a la gente en su
entorno de acción)• Viaje del Consumidor (registrar interacciones
con productos o servicios)• Diarios de Cámaras (usuarios filmando su vida
cotidiana)• Entrevistas a usuarios extremos (por ej.,
adaptadores tempranos de nuevas tecnologías)
• Storytelling (relatos de experiencias de consumo)
• Grupos no focales (focus group heterogéneo)
Entender Desarrollo de la Observación Cualitativa
Video Ipad + Velcro: Observación de Prácticashttp://www.youtube.com/watch?v=vTSDPKktbUk
Comprender y Observar al Cliente
• Consiste en comprender la experiencia del consumidor.
• Para ello se mira el mundo, se observa lo que la gente hace, piensa, dice, necesita y quiere.
¿QUÉ VE?
¿QUE ESCUCHA?
¿QUE PIENSA Y SIENTE?
¿QUÉ DICE Y HACE?
¿CUÁLES SON SUS DOLORES Y PREOCUPACIONES?
¿QUÉ LO HACE FELIZ?
JUAN PEREZ
Mapa de la Empatía (Osterwalder, 2008): herramienta desarrollada por XPLANE para construir un perfil del cliente
¿qué es lo que ve?
• Describa lo que el cliente ve en su entorno
• ¿cómo se ve?• ¿qué lo rodea?• ¿quiénes son sus
amigos?• ¿A que tipos de ofertas
está expuesto cotidianamente?
• ¿qué problemas enfrenta?
¿qué es lo que escucha?
Describa como el entorno influye en el cliente:¿qué dicen sus amigos? ¿qué dice su esposo(a)?¿quién realmente influye en el?¿qué medios influyen en el?
¿qué es lo que piensa y siente?
• Tratar de esquematizar que es lo que pasa por la cabeza del cliente
• ¿qué es realmente importante para el (que no siempre dice de forma abierta)?
• Imagine sus emociones ¿qué lo mueve?
• ¿qué lo deja sin poder dormir?
• Intente describir sus sueños y aspiraciones
¿qué es lo que dice y hace?
Imagine lo que el cliente pueda decir o como se podría comportar en público
¿cuál es su actitud?
¿qué le diría a los demás?
Ponga especial atención a los conflictos potenciales entre lo que el cliente pueda decir y lo que realmente sienta o piense
¿cuál es el dolor del cliente?
• ¿cuáles son sus mayores frustraciones?
• ¿qué obstáculos se interponen entre el y lo que quiere o desea lograr?
• ¿qué riesgos temería asumir?
¿Que cosas le producen beneficios al cliente?
• ¿qué es lo que realmente quiere o necesita lograr?
• ¿cómo mide su éxito?
• Pensar en estrategias que pueda utilizar para lograr sus objetivos
• Primero, identifique cual es el principal cliente para su oferta (piense en alguien que conozca, con nombre y apellido)
• Trazando el diagrama (mapa de la empatía) en un papelógrafo, construya un perfil de su cliente respondiendo a las preguntas anteriores, que permita entender:
• que problemas y necesidades enfrenta, • las alternativas de que dispone, • y quien influye en el o ella (a quien escucha)
• Utilice los post-it y marcadores para responder a las preguntas anotando las respuestas en el papelógrafo.
20 minutos
Actividad
28
29
Mapa de la Empatía
¿QUÉ VE?
¿QUE ESCUCHA?
¿QUE PIENSA Y SIENTE?
¿QUÉ DICE Y HACE?
¿CUÁLES SON SUS DOLORES?
¿CUÁLES SON SUS GANANCIAS?
Juan Pérez (cliente)
Definir el Problema
• Ya sabemos quien lo tiene…
• Describirlo
• ¿Por qué es un problema que necesita una solución… ya?
Paso 2: Brainstorming
• Se trata de un proceso divergente, no de convergencia, donde se exploran diversas alternativas que pueden desafiar los supuestos convencionales • por ej: el desafío que
Skype se propuso el 2003 al lanzar su servicio de llamadas de voz completamente gratuitas
• Las sesiones de brainstorming deben ser intensas en generación de ideas, sin descartarse ninguna a priori
• Es un ejercicio grupal, en el que participan profesionales de distintas áreas
• Se utilizan elementos visuales (post-it, marcadores)
La diversidad es clave en la producción de ideas!!!!
Crowdsourcing
Se plantean los problemas a la multitud y se recompensan a los que lo resuelven
Involúcrate tu mismo, únete a la multitud, conversa,
responde.
Tú eres el Coach de la multitud.
Aplicaciones del Crowdsourcing
• Testeo de ideas, productos y servicios; ver tendencias en comportamiento consumidor (www.Ideas4Unilever.com)
• Mejora experiencia consumidor (www.designbyme.lego.com)
• Contenido generado por el usuario (www.istockphoto.com)
Ejemplos de Crowdsourcing en Servicios…
Innocentive
Plataforma de conexión entre la gente y las empresas para la resolución de problemas
12 Designer
Portal en español que vincula propuestas de diseño gráfico con potenciales clientes
Spanair
Recepción de sugerencias de clientes (nuevos destinos, experiencia viaje, etc.)
Volkswagen
Concurso App My Ride para compartir ideas y diseños
Fiat
Primer automóvil cocreado: Fiat Mio (con licencia Creative Commons)
Actividad: Brainstorming
• Sesión de Brainstorming• Señalen cual es el problema que han
identificado y a quien afecta• Describan los beneficios de solución propia• En grupo, propongan 2 alternativas de
solución distintas y sus beneficios. Utilice papelógrafos, marcadores y post-it.
15 minutos
Cuadro de Brainstorming
Idea Propia / problema identificado
Solución Alternativa 1 Solución Alternativa 2
Descripción
Beneficios
Paso 3: Prototipar
• Un prototipo es una herramienta integradora, que permite: aprender, comunicar, persuadir, integrar y comunicar
Un prototipo…
• No es solo una forma• No está referido solo a productos• No es material perdido• Casi todo… sino todo… se puede
prototipar
• Existen distintos niveles (más que tipos) de prototipos)
Se ve (se percibe)
Funciona Se usa
Distintas herramientas: dibujos, storyboards, videos, etc.
+ Herramientas…
Muchos experimentos fallidos para triunfar lo antes posible
Experiencia Surikat
• Surikat Group S.A. identificó una oportunidad de mercado en la radiología
La oportunidad se detectó a partir de la observación en hospitales y de la indagación en estudios • Se realizan 2+ billones de exámenes
radiológicos por año en el mundo• Normas internacionales recomiendan o exigen protección.• El plomo domina el mercado – toxicidad alta.• Los profesionales utilizan soluciones improvisadas y se detectó una falta de higiene.
Caso Síntesis Natural
VALOR DE LA MARCA + BUSQUEDA DE SIMPLEZA
MARCAS
TREKGIANT
MERIDALAPIERRE
PRODUCTORES
SÍNTESISNATURAL
MODELO DE ASOCIACIÓN
LACOSTEARMANI
PUMAAPPLE
Prototipaje rápido
Prototipo primer mouse
Prototipo – De la Tierra a la Luna
http://www.youtube.com/watch?v=pqIAApnJX5U&NR=1
Storyboard
• Técnica originada en la cinematografía. Walt Disney fue el pionero, descubriendo una técnica que le permitía hacer seguimiento del progreso y mejorar la historia
• Es un ejercicio útil para imaginar y crear nuevas posibilidades
• Lo relevante es la historia que se cuenta, las imágenes son apoyo
Ejemplo Storyboard
• Oferta: Test marcador molecular de especies marinas ej. Centolla. Certificación de trazabilidad de productos del mar, mediante la aplicación de un test de autenticidad
• Este test permite saber si es “gato en vez de liebre”
Storyboard Premium: aplicación Ipad
Video Skype
http://www.youtube.com/watch?v=m1mflr-kQlk
Prototipo de Servicio: Video Movistar Innova
http://www.youtube.com/watch?v=1yF8QcUo_TI
Desarrollar el script de acciones que describen su oferta o solución, en un storyboard de mínimo 6 cuadros.
Utilizar papelógrafos y marcadores.
20 minutos
Actividad
Storyboard 6 cuadros
Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3
Cuadro 4 Cuadro 5 Cuadro 6
Paso 4: Iterar
• Luego de que los prototipos sean evaluados por los usuarios, a quienes se incorpora activamente en el proceso, el abanico de alternativas se reduce significativamente
Actividad 3
• Presentar storyboard de su oferta• Retroalimentar al grupo que presenta con
ideas para mejorar la solución en cada una de sus etapas
Paso 5: Implementar
• Finalmente, se resuelven los detalles técnicos de la solución escogida y esta es implementada en una versión que ya fue validada
5 atributos del innovador
1. Empatía2. Pensamiento
Integrador3. Optimismo4. Experimentalismo5. Colaboración
Taller PrototiposEngine Up Perú
SEBASTIAN GONZÁLEZ Gsebastian@p3-ventures.biz Gerente de Consultoría P3 Ventures S.A.Senior Advisor Octantis - UAI Chile