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DIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
abril
2008
Teatro Juárez
Inauguración
agendARTEejemplar gratuito
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La destrucción de la otra parte del convento
se efectuó por medio de la sociedad que lo
adquirió y en su lugar se edificó el “Hotel
Emporio”, nombre que le fue dado seguramente
por la riqueza de las minas del Distrito de
Guanajuato, pero aunque fue entonces el
principal hotel de la ciudad, carecía en general de
buen gusto arquitectónico. Fue sede de la
empresa de Diligencias Generales y de la
imprenta donde se editaron varios periódicos,
entre ellos “La Idea Republicana”. Se compraron
las fincas a espaldas del hotel, en la Plaza de
Zaragoza, para la instalación de los macheros que
servían a la caballada y mulada de la casa de
diligencias. Se le agregó además en 1871 un
despacho o agencia de negocios construido en
un pasillo, que antes se utilizaba como entrada a
la sacristía del Templo de San Diego.
En el terreno que ocupa una gran parte
del edificio del Teatro Juárez, fue comenzado a
construir en el año de 1663 el Convento de San Diego o
de San Pedro de Alcántara fundado por los religiosos de
este nombre. El Monasterio comprendió en su
construcción el edificio del convento, El Templo de San
Diego, el Templo de la tercera Orden y tres capillas: la
del Señor de Burgos, la de la Purísima y la de San
Antonio.
Debido a la reducida extensión del terreno en la
ciudad de Guanajuato, y al pasar el Convento de San
Diego al dominio de la nación el año de 1859, por las
Leyes de Reforma, no fue para las autoridades más que
un estorbo. El 10 de octubre de 1861, la Jefatura
Política determinó formar una plaza entre este
convento y la Casa de Moneda, siendo necesario para
ello derribar el Templo de la Tercera Orden, así como
una parte del edificio del convento. En el mismo mes se
llevó a cabo la destrucción, otorgándose el nombre de
“La Constancia” a la nueva plaza.
El edifico del convento, que estaba en pie aún en
su mayor parte y que lindaba por su frente con la
plazuela de San Diego, por la espalda con la de
Zaragoza, por el costado derecho con la citada plaza de
la Constancia y por el izquierdo con el templo de San
Diego, fue vendido por el Gobierno al coronel
Florentino Soria en la cantidad de $27,500.00, con
fecha en el contrato del 16 de octubre de 1863.
anteriormente...
Detalle del Plano de Rozuela, 1750: 15.- Puente de San Antonio; 29.- El Convento; 30.- La Tercera Orden.
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El Teatro Juárez fue construido en tres etapas: 1873-1875,
1891-1893, 1893-1897. Aunque fue concluido el último año citado, se
inauguraría hasta el año de 1903 con la intervención en la primera etapa del
Arq. José Noriega y en la segunda y tercera del Arq. Antonio Rivas Mercado
y el Ing. Alberto Malo. Intervinieron también los decoradores Eugenio V.
Alva y José Cabrera, los pintores escenógrafos Jesús Herrera y Gutiérrez y
Ramón Isaac Pérez; Jesús F. Contreras como autor de los leones de bronce
situados en la escalinata que da acceso al inmueble. El gran cuadro del
Escudo de Armas de la Ciudad de Guanajuato, ubicado en el descanso de la
escalera de honor que lleva al foyer, es obra del pintor español José
Escudero y Espronceda.
Las musas que coronan el pórtico fueron manufacturadas por la Casa
de los Señores W. Mullins y Cia., de Salem, Ohio, los candelabros de la
escalinata en la Casa J. L. Mott Iron Works de Nueva York, el mobiliario
original del foyer y salones tocadores y de fumar se adquirió en los
almacenes Bon Marché de París; de Inglaterra proviene el candil del centro
del foyer, etcétera.
En la inauguración del Teatro Juárez, el 27 de octubre de 1903, se
organizaron las fiestas presidenciales llamadas de “La Civilización y del
Progreso”, quizá las más importantes en la historia de la ciudad, así como
para inaugurar otras obras materiales. El presidente de México Porfirio
Díaz, decenas de personalidades invitadas de diferentes puntos del país, así
como la sociedad guanajuatense más representativa de la burguesía,
llenaban el Teatro para el acto inaugural, con la presentación de la
Compañía Italiana de Ettore Drog, que bajo la dirección de Giorgio Polacco
llevaron a escena la ópera de Verdi: Aída.
El Teatro Juárez es el edificio más suntuoso construido por gobierno
alguno en Guanajuato en todo el siglo XIX. Su mobiliario, telón de boca,
materiales de madera, fierro y cristal y gran parte de la ornamentación y
materiales para la decoración, fueron adquiridos en las mejores casas
especialistas de los Estados Unidos y de Europa. Los gastos en su ostentosa
inauguración no estuvieron muy alejados de la cantidad invertida en su
construcción.
Programa de la función de gala para inaugurar el teatro.
El Presidente de la República y el Gobernador del Estado, con sus esposas, presidieron en la sala de espectáculos del Teatro.
Construcción
El día 3 de agosto de 1872, el general Florencio Antillón,
siendo gobernador del Estado de Guanajuato, determinó públicamente
“construir en esta capital un nuevo y soberbio teatro, cuya magnificencia,
si es posible, lo coloque en primera línea entre todos los edificios de su
clase con que cuenta la República…” Este mismo día el arquitecto José
María Noriega, a quien se encargó el proyecto y construcción, presentó los
planos respectivos.
El Teatro Juárez es flanqueado por una balaustrada de cantera rosa
que abraza una escalinata de dos tramos; en ambos lados tiene
candelabros, con farola de cobre y faroles con dragones como detalles y
dos pedestales con sendos leones africanos de bronce, uno a cada lado,
autoría de Jesús Contreras, el mismo que construyó grandes obras en el
Paseo de la Reforma en el Distrito Federal, así como de la Estatua de la Paz
que todos conocemos en el corazón de nuestro centro histórico.
El piso del pórtico es de piedra guanajuatense, cuartón y pizarra
morada que llega hasta las puertas de medio punto, ventanas
rectangulares y caretas trágicas, cómicas y liras que nos hablan de la
utilidad del edificio.
Basamento con columna de fuste estriado, columna dóricas con
capitel de bronce. Cinco artesonados son el techo del pórtico y subiendo
encontramos una arquitrabe, cornisa y la balaustrada en donde se
encuentran las bases de cada una de las 8 musas que se encuentran
rematando el edificio en orden con las columnas del frente.
Viendo el edificio de frente y de izquierda a derecha son
Terpsícore, musa del baile (de frente al Palacio de Moneda);
Talía, musa de la comedia; Clío, musa de la historia; Calíope,
musa de la poesía épica; Polimnia, musa de los cantos e
himnos sagrados; Melpómene, musa de la tragedia;
Euterpe, musa del baile; (viendo hacia el templo de San
Diego) Urania, Musa de los cielos, de la bóveda celeste o de
la astronomía y, en su mano, Erato, musa de la poesía lírica.
En los muros laterales, altos relieves de niños flanquean
el escudo nacional.
Las Musas
Exterior
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Decía Margarita Paz Paredes al referirse al Teatro Juárez que
“tal golpe de belleza no lo pueden abarcar las pupilas”
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Cantina, Administración y Taquillas
Esta parte del teatro tiene la función
de establecer comunicación a los diversos
espacios que componen el mismo. Sin ser
enérgica ni delicada la ornamentación del
vestíbulo corresponde a su carácter de punto de
escala entre el exterior y el interior. Las columnas
son de cuartón, así como el piso y el recubrimiento
de las paredes, no así el techo que es de hierro
aparente y cristal. A excepción de la incrustación
de estos últimos materiales, el estilo sería
neoclásico.
El acceso se realiza por las tres puertas
centrales del pórtico sin distinguirse ésta de las
laterales que dan entrada a los departamentos de
administración y taquillas, que son secundarias.
El vestíbulo está dividido por doce columnas
que forman un cuadrado al centro. Estas se
encuentran agrupadas de tres en tres, en escuadra,
son dóricas, de fuste liso, con entablamento
seccionado y pedestales de igual forma a los de las
columnas del pórtico, aunque de diferentes
dimensiones. Estos grupos de columnas acentúan
las entradas a la sala de espectáculos, a la cantina y
al foyer.
Vestíbulo
A la cantina (nombre original), anexa al vestíbulo, se penetra por dos puertas-vidriera que
forman parte del cancel. Esta parte del teatro que actualmente funciona como café, se compone de
un rico mobiliario de maderas preciosas consistente en un gran mostrador tras del cual se aprecia
una estantería, además de dos grandes alacenas y un espejo al centro con marco de madera. Existe
un cancel para dividir el espacio destinado a mingitorios, actualmente adaptado para cocina con
dos puertas persiana de dos hojas, una tras el mostrador y otra fuera de él.
Los adornos tallados del mostrador y estantería, en concordancia con los del cancel, consisten
en tableros, ménsulas, almohadillas en puerta de diamante, círculos, diferentes tipos de molduras,
balaustrillos, incrustaciones, varias partes estriadas y caladas, etcétera. Todo este magnifico trabajo
de ebanistería permanece bajo un barniz transparente. Las puertas de las dos alacenas forman
vitrales con pequeños vidrios de colores unidos por una canaleta o cañuela de lámina, soldado con
estaño y plomo. El piso y techo de este local son de madera, el último formando un trapecio, con
molduras que motivan tableros.
Por una pequeña puerta se liga la cantina con una de las taquillas (la que opera actualmente) y
contaduría, y éstas con el exterior, al pórtico. Tras un cancel se encuentran una de las oficinas, la que
posee dos ventanas; una que mira al oriente, con derrames y antepecho, y al norte, con una
balaustrada. El intradós del arco y las jambas de esta última se encuentran decorados con artesones
de madera con poca profundidad, mismo material aplicado en el techo.
Una de las mejores realizaciones que encierra el Teatro Juárez lo es el
foyer. Su elegante decoración, en estilo Renacentista, va acorde con la fachada
principal. Debido a la costumbre de las señoras por desalojar las
localidades de la sala de espectáculo, en los entreactos, se fueron
creando los salones de desahogo o de descanso como sitio de reunión.
El foyer o salón de descanso o de desahogo se compone de tres
secciones divididas por dos hileras de cuatro columnas cada una. Estas
secciones las ocupan la escalera de honor y dos salones que abarcan lo que
son el vestíbulo y cantina en la planta baja, respectivamente. Los parámetros
de las paredes, que limitan tanto la escalera de honor como el salón oriente
del foyer, permanecen decorados con un friso de madera ranurada y gáneles
de dos tamaños colocados verticalmente, enmarcados por relieves de yeso:
hojas de acanto y ovos. En el parámetro que corresponde a la mesilla central
de la escalera de honor existe un gran panel en el cual se colocó el inmenso
cuadro al óleo de José Escudero y Espronceda que representa el escudo de
armas de la ciudad de Guanajuato. Terminan estos parámetros con una
franja de adornos alzados también de yeso, que figuran escudos
intercalados con dragones. El techo de estas secciones de foyer, se
compone de artesones cuadrangulares, integrados por laminitas de
acero con un dibujo floral en su centro. La iluminación consiste en focos
incandescentes con pantallas de vidrio blanco, sostenidas por una lira de
metal, el instrumento musical mejor logrado estéticamente. Cada una de estas liras está
Foyer o Salón de descanso
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pendiente de un florón de bronce.
La parte central del foyer, está limitada al norte por los accesos
de los salones tocadores y de fumar, al sur por otras comunicaciones
al pasillo de palcos primeros y en sus extremos por las dos hileras de
columnas.
Parte fundamental del Teatro, está ornamentada y decorada en estilo neoárabe,
participando de la corriente ecléctica europea de la época. Los departamentos que la
forman son los siguientes: lunetario o patio, plateas y tertulias, palcos primeros,
segundos, terceros y galería. A excepción del piso de palcos tercero y el de galería, cada
uno de los otros pisos posee dos palcos de proscenio o grillés.
El acceso principal a la sala se efectúa por el vestíbulo, ya directamente a través del
foyer utilizando la escalera de honor. Existe otra entrada, directa, a galería y palcos
terceros, localizada por la calle en el costado oriente del edificio, pero ésta ha dejado de
usarse desde hace muchos años para evitar una marcada separación del público.
Las tres escalinatas del vestíbulo conducen al pasillo que rodea al lunetario, aunque
en los espectáculos cada una de ellas ejerce un acceso diferente. En primer término,
sobre el mismo eje de la escalinata central, existe una entrada a lunetario y tertulias, y a
cada extremo las escaleras que conducen a los pisos superiores de la sala.
Para la sala de espectáculos se recurrió a una forma intermedia entre las plantas de
herradura y de campana. Aunque estas tienen sus ventajas, como lo son, que la primera
aumenta la resonancia y en la segunda se puede ver el escenario desde todos los
asientos, tiene también sus defectos: la de herradura quita vista a los espectadores al
acercar las curvas laterales, y en la de campana se provoca un escenario muy ancho.
La disposición de la sala es a la manera francesa, con los pisos de los palcos volados
hacia la sala y con divisiones entre los palcos tan leves que realmente ningún espectador
se encuentra aislado. Todas las divisiones son de madera (las de plateas y palcos
primeros, caladas), y están rebajadas en su parte delantera para no quitar vista a los
espectadores de los palcos inmediatos. La ausencia de columnas para sostener los palcos
no sólo permite una mejor visibilidad, pues contribuye así mismo a mejorar la sonoridad
y a dar un aspecto más grande a la sala.
Sala de Espectáculos
Basílica Colegiata
Presidencia MunicipalPlaza de la Paz No. 12Zona CentroTel: (473) 732 1213 y 732 0422www.guanajuatocapital.gob.mx
Dirección Municipal de CulturaCalle 5 de Mayo s/nZona CentroTel: (473) 732 7491 y 734 0136direcciondeculturagto@hotmail.com 0707
El teatro Juárez sobrecoge a todos cuanto lo observan por su calidad constructiva y
por su excelente estado de conservación; no podríamos decir cual es la parte más bella del
edificio porque este querido viejo que ha pisado tres siglos sigue siendo parte
fundamental de nuestra historia, es uno de los más grandes orgullos de la ciudad y sigue
siendo parte fundamental de la vida e historia del corazón de nuestro centro histórico.
El nuestro es un teatro íntegro dignamente conservado gracias al interés y respeto del
Gobierno del Estado quien realiza trabajos constantes de conservación para que la gente
de, y que llega a, Guanajuato pueda seguir admirando el portento de edificio que se alza
en lo que fuera patio del convento y posteriormente hotel.
Debemos agradecer la gentileza e invaluable apoyo del señor arquitecto Alfonso
Alcocer Martínez para la elaboración de este boletín que, esperamos, contribuya a la
conservación de nuestro importante patrimonio.
editorial
Salvador Flores Fonseca
Agradecemos al Museo Regional Alhóndiga de Granaditas por los documentos fotográficos aparecidos en las páginas 2 y 3 así como al órgano desconcentrado CONACULTA.-INAH.-MEX.“Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, por tratarse de bienes de la Nación Mexicana, bajo su responsabilidad.
La información de este boletín, con excepción de las fotografías puede ser reproducida total o parcialmente otorgando el crédito correspondiente al autor de los textos, el Dr. Alfonso Alcocer Martínez o bien, “Alfonso Alcocer, 1984. Teatro Juárez, Guanajuato: Gobierno del Estado de Guanajuato”.
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Enero 2008
CINE CLUB
EXPOSICIONES Festival del Libro
Los niños en la Bibliotecas
ACTIVIDADESLunes 7 Martes 29Miércoles 23
Biblioteca Lucio Marmolejo Prim. Luis González Obregón16:00 hrs. 9:00 y 12:00 hrs.Jueves 24
Esc. Prim. Rural “Intimación”J. de Niños “María Montesori”Biblioteca Euquerio Guerrero San José de Llanos
hrs. 9:00 horas.17:00 a 18:00 hrs. 9:00 CDI DIF Estatal11:00 hrs.Miércoles 9 Viernes 25
Escuela Primaria del a Teatro Cervantes Miércoles 30Comunidad de Peregrina 9:30 horas.
hrs. J. de Niños “Jaime Torres Bodet”09:00 Jardín de Niños “Aguilar y Maya”9:00 hrs.11:00 horas.Cancha de PuentecillasC. Cultural Comunitario Sauceda
hrs. 18:00 hrs.16:00 Parroquia de MarfilExterior del Teatro20:00 hrs.19:30 hrs. Sábado 26
Deportiva YerbabuenaJueves 1716:30 hrs.
Luis de LeónSan José de Cervera
Parroquia de Marfil18:30 hrs20:00 hrs.
Viernes 18Lunes 28
J. de Niños Federico FroebelVideo “Guanajuato”9:00 horas.Plazuela del TrucoEsc. Prim. Ángela Pantoja20:00 hrs.10:30 hrs.
Sábado 19
Prim. Luis González Obregón9:00 y 12:00 hrs.Museo Dieguino
19:00 hrs.
Cuenta Cuentos Taller de ManualidadesPresentación del Cuaderno
Función de TíteresFunción de TíteresCuenta cuentos
Talleres Artísticos Función de Títeres
Función de Títeres
Presentación de Boletín“Teatro Juárez”
Función de Títeres
Función de Títeres
Grupo Esparza
Día Internacional de los Función de TíteresMonumentos y Sitios
Taller de ManualidadesConcierto Camerata de la Nueva España
Lunes 21 Martes 22 Miércoles 23 Jueves 24
Águila o Sol Un Quijote sin mancha El analfabeto El barrendero
Año: 1937 Año: 1969 Año: 1960 Año: 1982
15 Aniversario luctuoso de Mario Moreno “Cantinflas”
Viernes 4, 11, 18, 21, 22 y 25
Biblioteca Lucio Marmolejo
16:00 a 18:00 horas.
14 al 18
Biblioteca Lucio Marmolejo
16:00 a 18:00 horas
Miércoles 23
Presentación Grupo Títiri – Tátara
Biblioteca Lucio Marmolejo
17:00 hrs.
Jueves 24
Biblioteca Lucio Marmolejo
16:00 hrs.
Lunes 7, 14, 21, 28
Martes 1, 15, 22 y 29
Biblioteca Euquerio Guerrero
17:00 a 18:00 horas.
14 al 18
Biblioteca Euquerio Guerrero
17:00 a 18.00 horas.
Viernes 4, 11, 18, 25
Centro Cultural Comunitario Sauceda
15:00 a 16:00 horas.
Miércoles 23
Centro Cultural Comunitario Sauceda
16:00 a 18:00 horas.
La hora del cuento
Taller de reparación de libros
Día Mundial del Libro
Cine “Matilda”
La hora del cuento
Festival del Libro
La hora del cuento
Festival del Libro
Exposición editorial del Quijote Hilario Gómez SánchezCasa de Cultura Pintor guanajuatense1 al 30 de abril Homenaje
15 de abril al 16 de mayoInstrumentos de música antigua Plaza JuárezMuseo Dieguino 15 de abril al 16 de mayo14 de marzo a 19 de mayo Casa de Cultura
InauguraciónLectura por siempre Martes 15 de abril, 19:00 hrs.Casa de Cultura Plaza Juárez21 al 30 de abril
y la Lectura
Cine en el Teatro Cervantes
Lunes 7, 14, 21 y 289:00 y 10:45 horas.
Martes 8, 15 y 22Miércoles 9, 16 y 23Jueves 10, 17 y 2416:00 horas.
Viernes 11 y 18 9:30 y 11:00 horas.
Auditorio Jorge Ibargüengoitia 18:00 hrs.