Post on 21-Sep-2018
transcript
PROBLEM SOLUTIONUNIQUE VALUE PROPOSITION
UNFAIR ADVANTAGE
CUSTOMER SEGMENTS
EXISTING ALTERNATIVES
KEY METRICS HIGH-LEVEL CONCEPT
CHANNELS EARLY ADOPTERS
COST STRUCTURE REVENUE STREAMS
Product Market
List your top 1-3
problems
List how these problems are solved
today
List the key numbers that tell you how your business is
doing
Outline a possible solution for each
problem
Single, clear, compelling message that turns an unaware visitor into an
interested prospect
List your X for Y analogy (e.g. Youtube=Flickr for
videos)
List your path to customers
List your fixed and variable costs List your sources of revenue
Something that can’t be easily copied or bought
List the characteristics of your ideal customers
List your target customers and
users
LEAN CANVAS
MVP
Si vas a estrellarte, hazlo con estilo. Ouya generó un horizonte de expectativas inalcanzable (lo que, entre otras cosas, mató el proyecto). Deliverance sacó una primera versión bastante pobre, pero, al implicar a los usuarios y hacerles partícipes, consiguieron grandes resultados.
VS
Metodologías Ágiles
Desarrollo iterativo e incremental
Desarrollo de funcionalidades
Desarrollos cortos en tiempo
Funcionalidades listas para producción
Involucración de todo el equipo
Scrum - Roles
Product Owner
Responsable del producto y de trasladar la
visión al equipo
Scrum Master
Coordina y se encarga de que se cumpla la metodología
(PM)
Team
Los profesionales: Tecnología, diseño,
marketing, contenidos…
Comunicación
Scrum - Elementos
Product Backlog
Conjunto de HU (Historias de Usuario*) que configuran el producto. Si la HU es muy amplia = Épica
Ejemplo
Como usuario, quiero leer un libro y guardarlo en mi biblioteca, pudiendo marcar textos y compartirlos. Épica “Leer” = leer libro + compartir textos
Épica “Biblioteca” = crear biblioteca + compartir libros
*HU: Qué quiero / Por qué lo quiero / Criterio de validación (descripción de cuándo se considera completada esta historia de usuario)
Scrum - Elementos
Sprint Planning
Planificar qué tareas se pueden hacer durante el Sprint Entre 1 y 4 semanas (idealmente, 2)
Tareas bien desgranadas para asegurar que al final del periodo contaremos con un producto lo más incremental posible
DOD: definition of done*
Sprint Backlog
Conjunto de tareas que se ejecutarán en el Sprint Daily todos los días: Qué he hecho / Qué voy a hacer / Problemas
*DOD: Implementado/Completado, Probado mínimo (QA), Commited, Review de código (Sonar), Tests automatizados (40% cobertura)
Scrum - Dinámica
Product Backlog Sprint Backlog Iteration
DailyStand-up
SPRINT2-4 weeks
Potentially shippableproduct increment
Scrum - Retrospectiva
Sprint Retro
DEMO Éxitos / Aprendizajes
(qué hemos hecho bien y mal) Cómo podemos mejorar
Aplicar lo aprendido
Kanban & XP
Kanban
Sistema visual de tarjetas
Visión general de tareas y su progreso
Trello
eXtreme Programming
Simplicidad de código
Comunicación (código + test + pair programming)
Retroalimentación & Reconstruir (desechar)
Respeto
Modern Agile
Incrementar las funcionalidades no ayuda a la innovación
Nicholas Negroponte Fundador del MIT
Modern Agile
Haz que las personassean geniales
Haz de la seguridadun prerrequisito
Experimenta yaprende rápido
MODERNAGILE
Entrega valorcontinuamente
Nos lo pide un cliente o nuestra propia compañía
¡Quiero un robot!
Ejemplo sacado de: http://es.slideshare.net/FlowersInSpace/introduccion-a-scrum-con-caso-prctico-1516220
Sprint plan
Scrum Master + Team: dividir la HU en tareas menores
9
4
6
3
6
14
4
6
3
1
2
5SPRINT BACKLOG
15 días
Daily
Entregable
Sprint backlog
Tareas más pequeñas (max 2 días por tarea)
Placa delantera
Placa trasera
Lateral izquierdo
Lateral derecho
Pivote
0,7
0,7
0,4
0,4
0,8
9
4
6
3
6
14
4
6
3
1
2
5
¡A trabajar!
• Daily todos los días: qué hice, qué voy a hacer, problemas
• Al final del Sprint demo y retro
• Planificar siguiente Sprint
Empezamos
1. Definir los roles de tu equipo
2. Definir las herramientas de trabajo
3. Definir los Sprints + DoD
4. Definir el Product Backlog
Equipo
Product Owner
Scrum Master
Negocio Diseño Web APPS
Web: hace web + backend | Scrum master: hace scrum + QA + DevOps
Tareas
Plan de Marketing
Análisis - 30 Acciones - 20x5
Acuerdos Editoriales
Contrato - 10 Acuerdo - 10x5
Tecnología
Infraestructura - 40 Backend - 105
Web - 110 iOS - 110
Android - 110 Pagos - 30
CREAR PRODUCT BACKLOG
Herramientas
1. Gestión Sprint - Trello
2. Documentación - Drive
3. Diseño - Sketch + Zeplin
4. Comunicación - Slack
5. Tecnología
R&R: Web + Backend
Objective-C: iOS | Java: Android
Google Cloud: Kubernetes + Gitlab CI
Sentar las bases
1. Un Sprint por semana. Empieza el lunes y termina el viernes. 2. DoD (Definition of Done):
3. Al final de Sprint se hará demo y retro. 4. Daily todos los días a las 10.
• Implementado / Completado
• Probado (mínimo QA)
• Commiteado
• Review de código (Sonar)
• Test automatizados (40% cobertura)
Preparar el sprint 3
Antes de empezar el Sprint 3 hay temporal y no se puede ir a trabajar de forma normal.
Impacta en las horas del Sprint, que pasa de 50h a 40h
Preparar el sprint 4
Antes de empezar el Sprint 4 hay una actualización de iOS al que hay que adaptarse.
Eso añade un “extra” de 20h al total de iOS.
Código poco documentadoIterativo & Incremental
Ventajas & limitaciones
TTM (time to market) & MVP
VENTAJAS LIMITACIONES
Menos desviaciones & replanteamientos de estrategias
Comunicación oral
Dependencia de las personas
info@metastartup.com