Post on 04-Jan-2015
transcript
Tema 10
índice
Tipos de texto: el ensayoSintaxis: proposiciones subordinadas
adverbialesLéxico: contexto y situaciónLiteratura de posguerra: la narrativa
El ensayo
Es un texto escrito en prosa Generalmente breve Temas variados: sociedad, historia, política, etc Visión personal y subjetiva del autor Finalidad didáctica e interpretativa Estructura:
Introducción: plantea el tema Desarrollo: opiniones, argumentos… Conclusión: resume y reconfirma la introducción
Estilo: Léxico: tecnicismos, sustantivos abstractos, adjetivos valorativos Uso frecuente de ejemplos, anécdotas Recursos estilísticos: interrogaciones retóricas, comparaciones… Uso de la 1ª persona del singular y tiempos de presente
Proposiciones subordinadas adverbiales
COMPARATIVAS Establecen una comparación en la calidad o cantidad de lo
expresado en la principal Tienen 2 nexos, la sub. comienza en el segundo Tipos:
Igualdad: La cantidad o igualdad de la principal y la subordinada Nexos: tan…como, tanto/a/os/as…como, igual de…que
Luis es tan simpático como su padre (cualidad) Ha comprado tanta comida como ayer (cantidad)
Superioridad La cantidad o cualidad de la principal es superior a la de la sub. Nexos: más…que/más…de Ej: Juan es más alto que su hermano
Inferioridad: La calidad y cantidad de la principal es inferior a la de la sub. Nexos: menos…de/ menos…que Ejemplo: La Historia es menos interesante que la Lengua
CONSECUTIVAS
Expresan una consecuencia de una acción de la principal
Tipos: Consecutivas no intensivas: expresan una
consecuencia de la acción de la principal Has estudiado mucho, así que aprobarás Nexos: por consiguiente, por lo tanto, así que, luego
Consecutivas de intensidad: (dos nexos correlativos) Expresan la consecuencia derivada de la intensificación
de una parte de la principal Nexos: tanto..que/tan..que Has estudiado tanto tiempo que aprobarás
CAUSALES
Expresan el motivo o causa por el cual sucede la acción de la proposición principal
Nexos: porque, como, a causa de que La primavera ha llegado, porque ya hace calorcito Se ha enfadado porque no la he llamado Como ha llegado tarde, se ha quedado fuera
Expresiones en infinitivo, gerundio o participio A base de llamar, ha conseguido la cita Estudiando tanto, aprueba seguro Cansados de estudiar, muchos alumnos se van a trabajar
CONDICIONALES
Expresan una condición para que se cumpla la principal
Nexos: si/a condición de que Si eres más amable, conseguirás más cosas en la vida
Construcciones de infinitivo y participio: Cantando como lo haces, no te cogerán nunca para el
coro Si cantas como lo haces, no te cogerán nunca para el coro
De haber estudiado más, hubiera aprobado Si hubiera estudiado más, hubiera aprobado
Subordinadas concesivas
Oponen un obstáculo o dificultad para que se cumpla lo expresado en la principal, pero sin llegar a impedir su realización
Nexos: aunque/ aun cuando/ a pesar deAunque haya llegado tarde, me han dejado entrar
En infinitivo, gerundio y participio: A pesar de llamarla todos los días, no he hablado con
ella Habiendo estudiado tanto, he suspendido Enfadado por tu causa, no dejó de hablarte
Subordinadas adverbiales finales
Expresan la finalidad para la que se realiza la principal
Nexos: para/ para que/ a fin de que/ a que Vengo para que me lo expliques
En infinitivo: para Me levanté temprano para llegar bien a clase
Léxico: contexto y situación
Contexto: es el conjunto de palabras que rodean al texto o a la frase, por el cual éstos adquieren un significado fijo
Situación: es el conjunto de circunstancias no lingüísticas que rodean al acto de comunicación y que inciden en la comprensión de éste
Literatura : la novela de posguerra
Panorama de la inmediata posguerra autores en el exilio
sin comunicación con los autores que se quedan tema principal: Guerra Civil y sus consecuencias Ramón J. Sénder: Réquiem por un campesino español
En España: Narrativa triunfalista: tono evasivo y optimista Narrativa existencial:
tono pesimista reflexiones personales acerca de la propia existencia Nada, Carmen Laforet La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela
La familia de Pascual Duarte
sin a nadie haber molestado y sin haber tentado a Dios, un guarro (con perdón) le comió las dos orejas. Don Raimundo, el boticario, le puso unos polvos amarillitos, de seroformo, y tanta dolor daba el verlo amarillado y sin orejas (…) pasábase los días y las noches llorando y aullando como un abandonado, y como la poca paciencia de la madre la agotó cuando más falta le hacía, se pasaba los meses tirado por los suelos, comiendo lo que le echaban, y tan sucio que aun a mí que, ¿para qué mentir?, nunca me lavé demasiado, llegaba a darme repugnancia. (…) le arreó tal patada en una de las cicatrices que lo dejó como muerto y sin sentido, manándole una agüilla que me dio por pensar que agotara la sangre. El vejete se reía como si hubiera hecho una hazaña (…) La criatura se quedó tirada todo lo larga que era, y mi madre -le aseguro que me asusté en aquel momento que la vi tan ruin- no lo cogía y se reía haciéndole el coro al, señor Rafael
Tremendismo: C. J. Cela; La familia de Pascual Duarte, 1942 nos retrata unos personajes
dominados por la violencia y por la miseria.
El tremendismo se definió como una variante del realismo que insistía en lo más sórdido y desagradable de la realidad: huellas de la picaresca española en sus consideraciones morales y del naturalismo decimonónico
El argumento truculento, la violencia gratuita y la ambientación en un atrasado mundo rural suscitaron gran polémica en torno a ella.
Años 50: novela social
Rasgos: Predomina el protagonista colectivo Temas: sociedad española Estilo: sencillez expresiva Punto de vista subjetivo/objetivo
Autores: Miguel Delibes: El camino C. J. Cela: La colmena Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama Ignacio Aldecoa: El fulgor y la sangre
Años 60: novela experimental
Técnicas narrativas novedosas: monólogo interior alternancia en los puntos de vista diferentes registros y lenguajes desaparición del argumento, capítulos, signos de
puntuación…
Temas: individuales, existencialesAutores:
Luis Martín Santos: Tiempo de silencio Miguel Delibes: Cinco horas con Mario Gonzalo Torrente Ballester: La saga/fuga de J.B
"Y repetir obstinadamente: “Él no fue". No por amor a la verdad, ni por amor a la decencia, ni porque pensara que al hablar así cumplía con su deber, ni porque creyera que al decirlo se elevaba ligeramente sobre la costra terráquea en la que seguía estando hundida sin ser capaz nunca de llegar a hablar propiamente, sino sólo a emitir gemidos y algunas palabras aproximadamente interpretables. “Él no fue" y ante la insistencia de un hombre, tal como ella nunca había conocido que existieran - dotados de esa alta prepotencia - aunque bien que lo adivinaba a veces mirando la ciudad de lejos con su nube de humo encima surgida de ciertos agujeros que hasta tanto más tarde no había de conocer, repetir: "Cuando él fue, ya estaba muerta”“Él no fue" y seguir gimiendo por la pobre muchacha surgida de su vientre y a través de cuyo joven vientre abierto ella había visto, con sus propios ojos, írsele la vida preciosista que, como único bien, le había transmitido.).
secuencia 55 de "Tiempo de silencio" de Luis Martín-Santos
De los años 70 a la actualidad: últimas tendencias
Cansancio de lo experimentalRetorno a la novela tradicionalVariedad temática y estilística
Novela policíaca: Vázquez Montalbán Fantástica: Ana Mª Matute Histórica: Pérez Reverte
Cuento: desarrollo importante
ÚLTIMAS TENDENCIAS
Novela de aventuras
Espacios abiertos y exóticos
Variadas peripeciasPersonaje protagonistaNarrador omnisciente en
3ª personaBúsqueda de un objetivo
concretoArturo Pérez Reverte:
El Capitán Alatriste
EL CUENTODesarrollo cada vez mayorTrayectoria similar a la
novela: Existencial (años 40) Social (años 50) Experimental (años 60)
Manuel Rivas: ¿Qué me quieres, amor?
Alberto Méndez: Los girasoles ciegos
http://www.youtube.com/watch?v=Kx3Ud9pbpNU La lengua de las mariposas
http://www.youtube.com/watch?v=rv_JHcthqXI Los girasoles ciegos