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TECNOLOGÍA SECUNDARIA 1 Dibujo y diseño gráfico
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TEMA 5: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN: DIBUJO Y DISEÑO GRÁFICO. 1. DISEÑO GRÁFICO. 2. ELEMENTOS DEL DISEÑO. 3. EL DIBUJO. 4. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 5. BOCETO Y CROQUIS. 6. PROGRAMAS DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. (CAD.) 7. ACTIVIDADES.
1. DISEÑO GRÁFICO.
El diseño es un proceso de creación visual con un propósito, el de cubrir necesidades prácticas. La misión del diseño gráfico es la de transmitir a otros un
mensaje prefijado.
Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de un mensaje o producto.
1.1 EL LENGUAJE VISUAL.
El diseñador debe dominar el “lenguaje visual”.
El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite
mensajes visuales. Según la finalidad que se pretenda al
transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:
���� Lenguaje visual objetivo: Es el que transmite una información de modo
que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.
���� Lenguaje publicitario: Su objetivo es informar, convencer y/o vender. Por
ejemplo los anuncios en televisión.
���� Lenguaje artístico: Posee una función estética. Por ejemplo un cuadro.
2. ELEMENTOS DEL DISEÑO.
Los elementos de diseño están muy relacionados entre sí y no se pueden
separar de una imagen o experiencia visual. Se distinguen los siguientes elementos:
Señales de tráfico
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2.1 ELEMENTOS CONCEPTUALES.
No son visibles pero podemos distinguir los siguientes:
���� Punto: Indica una posición, no ocupa una zona del
espacio. Dos líneas que se cortan marcan un punto.
���� Línea: Cuando un punto se mueve, su recorrido se
transforma en una línea. Tiene posición y dirección.
���� Plano: El recorrido de una línea en movimiento se
transforma en un plano. También tiene posición y
dirección.
���� Volumen: El recorrido de un plano en movimiento
se transforma en un volumen. Tiene una posición en
el espacio y está limitado, como mínimo por tres
planos.
2.2 ELEMENTOS VISUALES.
Forman la parte más prominente11
de un diseño, porque son lo que realmente vemos. Se pueden clasificar en:
���� Forma: Es aquello que pueda ser visto e identificado por nuestra
percepción.
���� Medida: Toda forma tiene un tamaño que podemos describir
mediante las magnitudes.
���� Color: El color es una sensación óptica, que nos
permite distinguir una cualidad de los objetos,
derivada de la forma en que la luz se comporta con
ellos. Las formas se distinguen de su contorno por
medio del color, que es la luz reflejada por los objetos.
���� Textura: Se refiere a las sensaciones de la vista o del
tacto, en las cercanías de una superficie. Puede ser
lisa, suave, rugosa.
2.3 ELEMENTOS DE RELACIÓN.
Nos dan información sobre la ubicación y la relación de las distintas formas de un diseño. Las más importantes son la dirección, la posición y el
espacio.
11 Que sobresale con relación a lo que está al alrededor.
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2.4 ELEMENTOS PRÁCTICOS.
Informan sobre el contenido y alcance de un diseño. Entre estos
elementos destacamos: la representación, el significado y la función del diseño.
3. EL DIBUJO.
El dibujo es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender
universalmente. También se puede decir en otras palabras, que es una representación gráfica de un objeto real o de una idea, propuesta para su construcción posterior.
3.1 CLASIFICACIÓN.
El dibujo se puede clasificar en dos grandes grupos: ARTÍSTICO Y
TÉCNICO.
���� Artístico: Utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o
abstractas.
���� Técnico: Es el procedimiento utilizado para representar topografía,
trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en
un dibujo normalizado. La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en
arquitectura y geología.
3.2 HERRAMIENTAS DE DIBUJO.
La práctica del dibujo requiere el empleo
de unos instrumentos para poder realizarla.
Estudiaremos los materiales, instrumentos y
soportes necesarios.
���� MATERIALES: Se dividen en dos
grupos:
• Sólidos: Lápices, carboncillo, tizas, pinturas pastel, ceras…
• Líquidos: Tintas, temple, acuarela…
���� INSTRUMENTOS: Para el dibujo utilizamos diversos instrumentos como: punzones, plumas, compases, reglas, gomas de borrar…
���� SOPORTES: Lugar donde realizaremos el dibujo, fundamentalmente
el papel, lienzo de tela, madera, piedra…
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4. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO.
El dibujo técnico es el lenguaje gráfico comúnmente utilizado para expresar las ideas y apreciaciones sobre las características de los objetos. Para realizar un
dibujo técnico se necesitan un soporte, unos instrumentos y útiles auxiliares
adecuados.
4.1 SOPORTES DE DIBUJO TÉCNICO.
El papel es el soporte más utilizado para realizar el dibujo técnico.
Existen diferentes tipos de papel para este fin, como son: papel de cuaderno,
papel para fotocopias, cartulinas, etc.
El papel para dibujo técnico se utiliza con tamaños normalizados denominados formatos. Los más habituales para usar son:
���� A-4: 210 mm x 297 mm.
���� A-3: 420 mm x 297 mm, doble tamaño del A-4.
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4.2 INSTRUMENTOS DE DIBUJO TÉCNICO.
Los más importantes son:
���� REGLA: Instrumento de dibujo para medir segmentos y trazar líneas
rectas.
���� ESCUADRA Y CARTABÓN: Instrumentos de
dibujo para trazar rectas paralelas y
perpendiculares, aunque también se pueden
utilizar para construir ángulos de 30º, 45º y 60º.
La escuadra es un triangulo rectángulo isósceles
y el cartabón un triángulo rectángulo de ángulos
30º y 60º.
���� COMPÁS: Instrumento de dibujo utilizado para trazar
circunferencias, arcos de circunferencia y para transportar
segmentos, es decir, llevar distancias iguales de un sitio a
otro.
���� TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS: Instrumento para dibujar y medir
ángulos. Es un semicírculo graduado de 180º.
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Vistas
5. BOCETO Y CROQUIS.
El boceto es un dibujo que da una idea general del objeto a fabricar y que se va retocando a medida que se concretan las ideas.
El croquis es un dibujo a mano alzada de un objeto que trata de dar una representación lo más aproximada a la realidad. Para ello usan tantas vistas del objeto como
sean necesarias y añaden las cotas12 que indiquen las
medidas.
Las vistas son las imágenes que se apreciarían de un objeto si lo giramos y lo vemos desde diferentes puntos de vista.
5.1 BOCETO.
Es el primer dibujo que hacemos de un objeto. Se hace a mano alzada y en él se muestra la forma y las partes principales.
Se hace con rapidez, pero teniendo en cuenta lo siguiente:
• Debe guardar proporción con el objeto real.
• Debe ser claro y limpio .
5.2 CROQUIS.
Es el dibujo que hacemos de un objeto antes de realizar el definitivo.
• Se hace a mano alzada pero proporcionado.
• Indica las medidas mediante cotas.
• Muestra la forma y las partes principales y también los detalles.
• Se dibujan las vistas que sean necesarias.
12 Líneas que se utilizan en la representación de planos en el dibujo técnico para determinar las medidas de las piezas.
Boceto Croquis
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6. PROGRAMAS DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. (CAD.)
La aplicación de programas de diseño asistido por computadora (CAD, por sus
siglas en inglés), permite aumentar la eficiencia en los procesos de diseño y dibujo mecánico, en los aspectos de facilidad de uso, ahorro de tiempo. Las aplicaciones CAD siempre han sido punteras en aprovechamiento la tecnología informática más
avanzada.
Un programa de CAD es capaz de crear, modificar e imprimir figuras geométricas elementales (líneas, arcos, rectángulos, elipses, etc.), con propiedades individuales propias (color, tipo de línea, medidas, etc..).
Existen programas de CAD que trabajan en dos dimensiones (2D) es decir, aquellos que manejan dibujos planos, ya que para definir un punto, se necesitan dos coordenadas. Estos sistemas permiten definir y manipular elementos de
geometría en el plano. Pero además los hay que trabajan con dibujos espaciales,
alcanzan el nivel de tres dimensiones (3D). Sus puntos están definidos por tres coordenadas.
Ejemplos de estos programas pueden ser:
���� EXTRACAD (2D y 3D): Creado por la compañía Finson, EXTRACAD es el software profesional para ofrecer a principiantes
y profesionales todas las herramientas indispensables de dibujo
industrial tales como los siguientes elementos gráficos: punto,
línea, círculo, arco, elipse, arco de elipse, curva de Bezier, curva B-Spline,
polilínea, superficie llena, relleno, texto, imagen, cota, símbolo, atributo.
Además, este programa gestiona elementos en 3D como: paralelepípedos,
prismas triangulares, esferas, cilindros, conos y toros. ���� QCAD: Creado por RibbonSoft, QCAD es una aplicación para
dibujo asistido por ordenador en dos dimensiones. Con QCAD se
pueden crear dibujos técnicos como planos para edificios,
interiores, piezas mecánicas o esquemas.
���� AUTOCAD: Es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. AutoCAD gestiona una
base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos,
etc.), con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se
muestran éstas, el llamado editor de dibujo.