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Bizancio
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Tema 7
Bizancio en la época iconoclasta. El problema de las imágenes y sus consecuencias.
Arquitectura y Artes plásticas.
Una cronología ayudará a entender este periodo:
- 726: El emperador bizantino León III con el beneplácito del patriarca Anastasio retira del
pórtico de entrada del palacio sagrado de Constantinopla una imagen de Cristo que estaba en
el tímpano. Este pórtico se llamaba Chalcé, databa de la época constantiniana y era el
símbolo de la ciudad cristiana. La minoría que aprueba esta decisión es la más influyente y
acaba por estallar una guerra civil.
- 730: El emperador promulga que Bizancio es un estado iconoclasta donde no solo no se
pueden representar imágenes sino que se destruyen las ya existentes. Los iconos se
realizaban y guardaban en los monasterios que suponían un foco de turismo y con esta
prohibición se vieron abocados a la pobreza.
- 787: Se celebra el Segundo Concilio de Nicea donde la emperatriz Irene consigue la
restitución de las imágenes.
- 813-842: León V, Miguel II y Teófilo el Grande se encargan de su abolición.
- 843: Teodora, la esposa de Teófilo reestablece las imágenes.
- 867: Sube al poder Basilio I el Macedonio con el que se conoce la época de mayor
esplendor.
La palabra iconoclastia viene del griego eikon que significa imagen y clow que
significa destruir.
Constantinopla desde su fundación había sido cuna de las siguientes herejías:
- Arrianismo: Sostiene que Jesucristo no era Dios sino que había sido creado por él de la
nada así que solo se reconoce su naturaleza humana.
- Nestorianismo: Reconocen ambas naturalezas pero separadas, afirmando que la Virgen no
fue madre de Cristo Dios.
- Monofisismo: Solo reconoce la naturaleza divina
Además de esto, los musulmanes, judíos y cristianos armenios estaban a favor del
aniconismo.
León III sostenía que en la Biblia estaba escrito que no había que hacer imágenes de lo que
había en el cielo y darles culto pero lo que aquí estaba persiguiendo la Biblia era la idolatría.
También sostiene que representar a Cristo era imposible puesto que en una imagen solo
podía aparecer su naturaleza humana y se estaba cayendo en la herejía del arrianismo dado
que lo sobrenatural es inmaterial e irrepresentable.
Sin embargo los iconódulos o defensores de las imágenes también se pronunciaron al
respecto:
- Juan Damasceno: Hombre educado en la corte abbasida que acude a Bizancio. Sostiene
que quien no sabe leer necesita de las imágenes para aprender. Las imágenes deben
respetarse pero no adorarse porque entonces sí que se estaría cayendo en la idolatría.
- Teodoro Studita: Monje de San Juan de Studios. Decía que dado que en Cristo hay dos
naturalezas, puede representársele y lo que se venera no es la pieza sino lo que representa.
- Patriarca Nicéforo: Sostiene que si siempre se ha venerado la imagen de Cristo no hay
motivo para dejar de hacerlo puesto que se trata de una tradición.
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Los monjes roturaban las tierras y si sus monasterios eran destruidos ellos no podían trabajar
por lo que la agricultura no se cuidaba y dado que era una importante fuente de ingresos, se
entró en una situación de decadencia no solo religiosa sino económica.
La falta de dinero impide la construcción de edificaciones de nueva planta así que se
remodelan las antiguas y se pierden las artes suntuarias.
La arquitectura palatina solo la conocemos a través de las fuentes escritas, que solo nos
hablan de construcciones de Teófilo el Grande. Ocupó el Palacio Sagrado que se situaba a la
izquierda de la plaza y habitó el edificio triconque que usaba como salón de recepción.
Instaló la llamada Magnaura o Aula Regia con artilugios mecánicos para impresionar a los
visitantes como tronos que emergían del suelo y que ya se habían visto en la Domus Áurea
de Nerón. Mandó levantar el Palacio de Brías al modo islámico y aunque no se conserva
nada de él, sabemos que contaba con un salón de fiestas y un oratorio. La fachada era un
pórtico con arcos de ½ punto y un cuerpo de ventanas mientras que la portada se remataba
con un tímpano con la figura de Cristo, que fue la que León III mandó retirar, y en su lugar
se construyó una capilla.
Los tres templos más importantes son reconstrucciones de otros anteriores:
- Santa Irene de Constantinopla: Es del SIV y fue
reconstruida varias veces llegando a actuar incluso como sede
del patriarcado. Los muros estaban construidos en ladrillo y el
exterior desornamentado recordaba a Santa Sofía. El exterior es
una cúpula con volúmenes independientes que hacen que
parezca centralizada aunque en realidad su planta es basilical.
Cuenta con una triple cabecera y en el ábside hay una grada
llamada syntronon que es donde se coloca el coro eclesiástico.
Las bóvedas laterales no son longitudinales sino transversales
para sujetar los empujes de la cúpula, transformando el alzado
en una cruz. La única decoración que aparece es una cruz
silueteada.
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- Santa Sofía de Salónica: Se da un predominio
de la cúpula sobre la estructura cuadrada, la
planta es basilical los intercolumnios aparecen
ligeramente retrasados y cuenta con su propia
bóveda longitudinal creando un espacio en forma
de cruz griega.
- Koimesis de Nicea: Templo dedicado a la muerte
de la virgen. El intercolumnio es casi imperceptible
ya que cada vez son necesarios más soportes para
la cúpula. En el ábside aparece una virgen que
sustituye una antigua cruz.
- Valle de Goreme: En él se encuentran una serie de templos
excavados en la roca que intentan emular las soluciones
anteriores. Un ejemplo de ello es Santa Bárbara. En ella aparece
la imagen de dos mártires que podrían ser una reivindicación
iconódula o bien un añadido posterior. En las paredes se pintan las
uniones de los sillares después de enlucir la piedra.
Miniatura
- Juan Damasceno – Sacra Paralela: Texto litúrgico
decorado con escenas bíblicas. Son sencillas, carecen de
perspectiva y orientación y ocupan un lateral de la página.
[ Insertar imagen aquí ]
- Salterio Chludov: Libro que recoge los salmos del rey
David. Como curiosidad nos muestra a Cristo crucificado y
en la parte inferior la figura del patriarca Juan VII que con
una lanza y una esponja se dedica a borrar una imagen. De
esta forma nos ilustra la controversia del momento respecto
a las imágenes.
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Tema 8:
Bizancio bajo las Dinastías Macedonia y Comnena (Bizantino Medio)
Comenzaremos al igual que en el tema pasado, con una cronología para
contextualizar:
- 843: Final del periodo iconoclasta
- 867: Sube al poder Basilio I, el primer rey
macedonio. Es de origen armenio, de donde
viene el cristianismo primitivo. En esta época se
erigen los templos más representativos ya que es
un periodo de esplendor. A esta dinastía
pertenece León VI el Sabio de quien se ha
encontrado un retrato, Constantino VII que
publica un libro sobre el ceremonial cortesano y
Nicéforo Focas, que es importante en lo que a la
producción de Al-andalus se refiere.
Contemporáneo a Basilio I fue el patriarca Focio,
un pensador que se encontraba en la corte antes
que Basilio y llegó a ser nombrado patriarca sin
ser ni siquiera un hombre religioso, algo que el
Papa de Roma no puede aceptar. Aún así Focio
se enfrenta a las doctrinas occidentales
cuestionando el misterio de la Santísima Trinidad. También estableció el programa
iconográfico del momento.
- 1054: Miguel de Cerulario provoca el cisma entre la iglesia de Oriente y la de Occidente
afirmando que la figura del Papa no era más poderosa que la del patriarca.
- 1081-1195: Dinastía Comnena
- 1204: Toma de Constantinopla por los cruzados.
Esta época se caracteriza por un esplendor generalizado, Carlomagno es coronado
emperador en el año 800 y su cultura será continuada por los otones dando lugar al
románico. También se produce un renacimiento del arte bizantino e islámico.
Superada la crisis iconoclasta el mundo bizantino se cohesiona, se conquistan nuevos
territorios que implican un mayor aporte económico y el poder se centraliza. Asistimos al
Humanismo Bizantino, que pone los ojos en la antigüedad griega para servirse de ella. El
monarca bizantino adopta el titulo griego de basileus e isoapóstol, es decir, se considera
similar a un apóstol, por lo que su misión es proteger y extender el cristianismo. En este
nuevo Bizancio surge la figura de Basilio I, que construye dos iglesias hoy desaparecidas.
La Nea Ecclesia se levantó sobre un criptopórtico con el pórtico y el templo sobre él.
Contaba con triple cabecera, una cúpula y 4 semicupulas. La planta basilical ha
desaparecido, el espacio ahora es cuadrado con 4 pilares centrales que voltean arcos en todos
los sentidos dando lugar a nueve tramos, creando una cruz inscrita en un cuadrado.
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Los elementos utilizados tienen una simbología: El
cuadrado representa la tierra, la cruz representa la
salvación y la cúpula representa el cielo.
Se toma como referente el planteamiento de Santa
Sofía pero en base a él surgen nuevos tipos de planta:
- Tipo 1: Desaparecen las semicúpulas y se sustituyen
por estructuras en L a las que se abren arcos para que
el espacio que queda en las esquinas no permanezca
aislado.
- Tipo 2: La cúpula ocupa todo el espacio por lo que se
colocan soportes metidos en el muro para sujetarla. De un soporte a otro se van trazando
arcos que transforman la planta en poligonal.
Encontramos elementos comunes:
- Triple cabecera derivada de la paleocristiana. Se subdivide en:
- Bema: Altar principal
- Prothesis: Cabecera izquierda
- Diakonikon: Cabecera derecha
- Solea delante del altar, donde se sitúa el coro
- Iconostasio: Franja de piedra o madera que separa el altar y la nave. Lleva una cortina en
el centro para ocultar de la vista algunos de los rituales que se llevan a cabo.
Los templos monásticos cuentan con endonártex y exonártex además de una tribuna
reservada a las mujeres y los catecúmenos.
- Monasterio de Constantino Lips: Se construye a comienzos del SX y más tarde se
amplía. Su estructura es de cruz inscrita con 4 soportes centrales, es decir, sigue el modelo
de la Nea Ecclesia. Sustituye las semicupulas por bóvedas de arista. El exterior está
ornamentado con secuencias de arcos ciegos.
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- Myrelaion de Constantinopla: Sigue el esquema anterior, la fachada se estructura con
elementos circulares.
Existían tres modos de vida monástica:
- Eremitas: Vivían solos en algún lugar aislado y se dedicaban a la meditación
- Giróvagos: Iban de un monasterio a otro y ayudaban a difundir la cultura. Su vida se regía
por el monasterio de la Gran Laura en honor del eremita Atanasio, aunque se reunían solo
para ciertas celebraciones.
El monasterio bizantino se organiza dentro de un muro cerrado que da paso a un
espacio abierto en cuyo centro se levanta el templo o katholikon y si hay dos templos, el
segundo llamado theotokos siempre se dedica a la virgen. Pegadas al muro de cierre están
las celdas de los monjes, que solo se abrían hacia el interior y tenían una pequeña ventana.
Además de las celdas hay un refectorio rectangular con ábside para comer en comunidad,
aunque no tiene un sitio fijo en el que deba ser construido. A veces también había un
calefactorio. Quien regía la comunidad era el higúmeno.
- Monasterio de Hosios Lukas: (1010-1020) Solo se conservan las celdas occidentales, el
refectorio, el calefactorio y algunos almacenes. Surge próximo al monte Athos en torno a la
sombra del eremita Hosios Lukas en el SIX, quien se hizo famoso por realizar milagros. En
torno a él se reúne una comunidad tan grande que
necesitan un edifico específico, realizado entre el
1000-1020.
Se levantaron ambos templos comunicados entre sí,
cuenta con los mosaicos interiores, doble nártex,
responde a la tipología de la Nea Ecclesia con los
pilares en L, se levantó en ladrillo con hiladas de
piedra, mármol y mosaicos, siendo un monasterio
de patrocinio real. El exterior se realiza con la
técnica del cloisonné, es decir, el muro está
reticulado con sillares de piedra e hiladas de
ladrillo a modo de cuadrícula.
Con el tiempo los templos de espacio único
conquistan todo el espacio central para colocar
la cúpula. La diferencia entre un paramento y
un muro es que cuando hablamos de paramento
es una parte concreta, mientras que cuando
hablamos de muro es todo el conjunto.
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Monasterio de Daphni (Grecia)
Templos de espacio único.
- Nea Moni en Quio (Grecia 1050): Cuenta con
un doble nártex, triple ábside, espacio único.
Existen dos parejas de columnas por cada lado
entre las que se voltean arcos. La estructura
conforma dos plantas, lo que acentúa la
verticalidad, y el espacio superior es cóncavo con
bóvedas de cuarto de esfera conformando una
especie de nicho. El revestimiento es de mármol
jaspeado.
También constatamos una influencia fuera del
imperio. El príncipe bradimir se convirtió al
cristianismo a finales del siglo XV, tomo como referencia el mundo bizantino, mando traer
mones de Bizancio para ilustrar esta cultura en su territorio.
- Santa Sofía de Kiev Jararoslav el sabio: Tiene planta basilical por estar fuera del
territorio bizantino, cinco naves, el interior segmentado con 12 cúpulas menores y una
central de mayor tamaño. Destacan las cuatro cúpulas que rodean la central. Tiene 5 naves
blanta basilical, su influjo bizantino están en las cúpulas.
- San Marcos de Venecia: Se construye
debido a la llegada de las reliquias a Venecia
en el SIX. Seguía la tipología de la iglesia de
los Stos Apóstoles de Constantinopla. Tiene
planta cruciforme y las cinco cúpulas
originales, alrededor de las cuales se voltean
cuatro arcos. Los mosaicos no son de la época
por sus artistas si son bizantinos.
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Arquitectura Palatina
No se conserva nada de este tipo de
arquitectura. Las fuentes escritas nos
hablan de renovaciones del Palacio
Sagrado de Constantinopla, aunque de
este solo se conserva una cisterna
abovedada de unos 12 m de diámetro. El
Palacio Imperial se levantó en época de
Basilio I y se reconstruyó siendo
conocido como el Crisotriclinio. En el
Bizantino Medio también se construyó
una sala de fiestas conocida como la de los Doce Lechos.
Se realizaron nuevas edificaciones en época comnena como los Palacios de las Manganas y
de las Blaquernas y un palacio del SXI conocido como La Casa Turca debido a que utilizó
formas selyuquíes.
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Tema 9– Iconografía del Bizantino Medio
La decoración y las artes suntuarias en este periodo resultan ser incluso más
brillantes que la arquitectura.
A continuación veremos cómo estableció Nicéforo Focas la estructuración de la iconografía
en iglesias y monasterios:
- Cúpula: Cristo Pantócrator del que existen dos versiones diferentes:
- Luz: Aparece bendiciendo con la mano derecha mientras que con la izquierda sostiene un
libro abierto en el que se puede leer ``Yo soy el camino, yo soy la luz del mundo´´
- Juez: Tiene las facciones más duras, simboliza el Juicio Final y lleva el libro cerrado.
Ambos se inscriben en un fondo dorado neutro y en la base pueden aparecer ángeles o
profetas. En las pechinas se representan pasajes de Cristo hombre que pertenecen a las doce
fiestas del calendario ortodoxo.
- Ábside Principal: Imagen de la virgen theotokos. Debajo puede aparecer la doble
comunión de los apóstoles donde aparece Cristo en el centro repartiendo el pan y el vino.
Los apóstoles aparecen con las manos tapadas como símbolo de pureza y Cristo se
representa dos veces repartiendo el pan y el vino por separado. Debajo pueden aparecer
patriarcas, santos o mártires.
Flanqueando la entrada están las jambas y el arco donde aparecen los arcángeles Gabriel y
Miguel que son los custodios de la virgen.
A veces aparece la Etimasia referida a la Trinidad que anuncia la venida de Cristo para el
Juicio Final, se representa un trono con un paño que es la túnica de juez, un libro de
encuadernación preciosa y una paloma. Puede estar en el centro de la bóveda o acompañado
por una escena de Pentecostés.
- Cerca del Bema: Encontramos el tema de la Deesis o escena de Cristo acompañado por la
virgen y San Juan aunque también se entiende por deesis una escena de crucifixión. Tanto la
virgen como San Juan actúan de intercesores entre los hombres y Cristo, que suele aparecer
bendiciendo.
En cuanto a los colores y su significado, encontramos los siguientes:
- Dorado: Representa la luz divina
- Blanco: Simboliza la luz sobrenatural y es el color de la nueva vida
- Negro: Es la ausencia de luz, el caos y la muerte. También es negra la gruta de su
nacimiento puesto que antes de él todo eran tinieblas.
- Rojo: Es el color del sacrificio, se usa en la túnica de Cristo y para los mártires aunque
también simboliza el amor pues solo por él se llega al sacrificio así como a la humanidad
salvada mediante el sacrificio.
- Púrpura: Se reserva al emperador y representa el poder real, se utiliza para Cristo y la
Virgen porque ellos detentan el poder divino.
- Azul: Se relaciona con la santidad por lo que es un color muy constante.
- Verde: Se relaciona con la vegetación y el renacimiento, se usa con los profetas y San Juan
Bautista.
- Marrón: Es el color de la tierra y simboliza la humildad puesto que los seres humanos
están hechos de polvo.
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Mosaicos
Hablaremos en primer lugar de sus características y luego veremos casos concretos
Se trata de escenas en las que aparecen solo los personajes necesarios, no hay
pueblico, solo los protagonistas.
Escenas compensadas y en el centro. Estarán además muy compensadas, equilibras y
simetricas
Todo sobre un fondo dorado, neutro y vacío, en algunos casos los anagramas con las
iniciales de cristo o del santo.
Las escenas no están dotadas de una ambientación precisa, ni arquitectura, ni
naturaleza ni ambiente en general
La falta de expresividad y repetición en las características de los rostros, no tienen
que ser expresivos, sino que tienen que transmitir un mensaje.
La gama cromática no es excesivamente amplia.
Se opta por los mosaicos por la luz, por la pintura por la falta de dinero.
- Santa Sofía de Constantinopla, Ábside: Representación de la Theotokos, fondo dorado y
neutro, escenografía equilibrada y simétrica, hay una figura marcando el eje y no existe
ninguna subordinada a la escena principal. Todas tienen al lado su nombre o iniciales
escritas.
Esta es una de las imágenes más logradas, hay una gran
libertad compositiva, la virgen se sienta sobre un trono
muy lujoso y va ataviada con un manto azul que le
cubre la cabeza y le otorga una pequeña concesión al
ornamento solo en las dos flores de sus hombros. Su
expresión es seria y trascendente pero al autor no le
interesa la perfección anatómica sino el mensaje que
debe transmitir. La virgen no está mirando al frente
sino hacia un lado, característica que se ha tomado
como propia de los artistas de Santa Sofía ya que se
repite.
En contraposición con el mosaico, la pintura suele
presentar una mayor gama de colores, es más expresiva
y más libre compositivamente hablando.
- Santa Sofía de Constantinopla, Paramento del Transepto: Representación de la Deesis
donde aparecen Cristo, la virgen y
San Juan. A veces se ha
considerado de un periodo
posterior debido a la perfección
anatómica. La virgen aparece con
expresión lánguida puesto que
sabe cual va a ser el destino de su
hijo mientras San Juan aparece con
el ceño fruncido y el cabello y
barba largos.
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- Santa Sofía de Constantinopla, Entrada al Nártex:
A la entrada de la iglesia, en el nártex, aparece esta imagen. Representación de Cristo y
León VI donde el monarca
se postra ante Cristo
mediante la proskinesis o
genuflexión, de Leon VI, es
la postración del monarca,
era habitual (postración del
monarca hacia cristo).
Situada en el timpano de la
entrada, nos cuenta el
momento en el que león VI
esta postrado ante la figura
de Cristo, este monarca no
había llevado una vida
“correcta” pero al final de
su vida se arrepiente.Apenas lleva atributos imperiales y se hizo representar así porque tenía
frecuentes pesadillas en las que se veía en el infierno, por lo que le pide a la virgen que
interceda por él aunque esta composición aunque no es frecuente. También aparece el ángel
Gabriel que simboliza la Anunciación. El respaldo del trono tiene forma de Laud,
- Santa Sofía de Constantinopla, Entrada al Nártex: Se representa a la virgen con
Constantino y Justiniano y fue ordenado por Basilio II. Presenta una gran simetría y muestra
a Justiniano entregando la maqueta de Santa Sofía
y Constantino las murallas de la ciudad en alusión
a la fundación de la ciudad y la iglesia
respectivamente. La actitud y el atuendo de ambos
son idénticos. Justiniano aparece con túnica, barba,
y dos piezas de la vestimenta imperial bordadas en
oro y piedras preciosas. También lleva una corona
que siempre se remata con una cruz en los
varones.
- Santa Sofía de Constantinopla, Bajo la
Tribuna Sur, Constantino IX Monómaco y la Emperatriz Zoe a ambos lados de Cristo:
Este es el último emperador de la dinastía
macedonia y este mosaico se realiza con
intención de resaltar el poder. Se
especula si se trata de retratos o imágenes
prototípicas. A la izquierda el emperador
entrega el apokombion o donativo a la
iglesia mientras que la emperatriz entrega
el rollo de los privilegios. Se ven restos
de teselas en el rostro del emperador
porque su fisonomía se cambió cuando
ella se volvió a casar.
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- Santa Sofía de Constantinopla, Bajo la
Tribuna Sur, Juan II Comneno y la
Emperatriz Irene: Data del SXII. La Virgen
preside la escena. La emperatriz presenta
rasgos poco habituales y el halo del emperador
es la evidencia de que es un isoapóstol, no
confundir con el nimbo.
- Katholikon de Hosios Lukas: Se conserva casi todo el programa iconográfico excepto el Cristo de la cúpula que data del
SXVI.
- Trompas: En ellas se representan las
siguientes escenas:
- Natividad: Se inspira en los evangelios
apócrifos y por ello aparecen más
personajes, dado que se integran varias
escenas. Dado que el escenario es un
exterior se representan algunas rocas para
dar ambientación, aunque son algo
extrañas. Aquí la virgen aparece recostada
porque se inspira en la tradición siria, que
sostiene que la virgen sufrió un parto con
dolor. Al lado de esta escena aparece el lavatorio pero se trata de una contradicción puesto
que si el niño es divino no necesita ser lavado. La Epifanía de los magos se integra en el
nacimiento.
- Presentación: Responde de forma drástica a los preceptos del Bizantino Medio. Jesús
aparece en el centro a las puertas del templo,
que se asemeja a un baldaquino. El anciano
Simeón aparece a la izquierda con las manos
cubiertas, tras él la profetisa Ana y algo
retirado, José ofreciendo unas tórtolas como
voto de humildad.
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- Bautismo: No existe el paisaje, el agua emerge de
una especie de roca. En el fondo del río hay una cruz que
simboliza el lugar exacto donde sucedió. Aparece la
personificación del río que es un guiño clásico. San Juan
está muy logrado dado que su posición es compleja.
- Cúpula del Presbiterio: Representación de la
Pentecostés, los apóstoles reciben el don de lenguas y en
el centro aparece la Etimasia. Es una escena muy
lograda y una contraposición a la Torre de Babel.
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- Nártex: Representación de Cristo Luz, aparecen diversos clípeos con el ciclo de la Pasión.
En la puerta de entrada aparece este Cristo señalando el libro.
El ciclo se ve de izquierda a derecha: Lavatorio, Crucifixión, Cristo Luz, Anástasis e
Incredulidad de Santo Tomás.
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- Katholikon de Daphni
- Cúpula Central: Representación del Pantocrátor. Conserva el Cristo original y las trompas
en muy buen estado. El Cristo Juez aparece tenso.
- Transfiguración: Representa una teofanía ante mortem y por eso puede estar en una
trompa. Cristo se retira a orar y los apóstoles se duermen. El tratamiento está muy
conseguido. Cristo se convierte en luz y habla con Moisés y Elías. San Pedro se despierta y
le dice que ha soñado justo lo que acaba de suceder.
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Mosaico bizantino fuera del imperio
- Capilla palatina de Palermo: Mandada construir por Roger II, rey de Sicilia entre el 1130
y el 1154. Está completamente cubierta, participa de las características generales del
bizantino medio y cuenta con un ciclo cristológico completo.
Pintura
- Tokali Kilise: Excavada en la roca, presenta un horror vacui y un ciclo cristológico. La
cruz está excavada con arcos ciegos que simulan pilastras.
- Santa Sofía de Ohrid: Nave con ciclos de distintos santos, el ábside presenta una virgen
theotokos, la doble comunión y los patriarcas.
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- San Pentelemon de Nerezi: Sigue el mismo esquema que la anterior, en la comunión
ahora Cristo sale del baldaquino y se lo deja a los ángeles que espantan a las moscas de las
especies. Las figuras ya no son frontales, se alargan y ganan en naturalidad. Los ángeles
rodean una Etimasía. También hay un Descendimiento representado con gran dramatismo y
expresividad.
El Trenos es la escena donde la virgen llora la muerte de su hijo y se adelanta 100 años al
Trenos de Giotto.
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Pintura sobre tabla.
Las formas de la representación de la virgen se
suele aplicar a los iconos. Veremos los tipos
de vírgenes. Tipos de vírgenes:
Theotokos: Virgen acompañada por el niño,
es la virgen madre, sea como sea, si se da una
virgen con un niño es este tipo de virgen. Es
constante a lo largo del arte bizantinos.
Blachernitisa: Deriva de una imagen de la
iglesia de las Blachernas y aparece en actitud orante. Aparece de pie o en un trono, con los
brazos abiertos y las manos extendidas a lo alto en señal de “plegaria”. Si va acompañada
por el niño en un medallon se llama calcopatria
Calcopatria: Lleva al niño en un medallón, como esta en actitud orante no puede sujetar al
niño, por eso se le representa con un medallón en el pecho. Otra explicación es la de que
igual que los monarcas llevaban medallones con la imagen de cristo o la del emperador, se
aplica esto.
Hodigitria: Muestra el camino, hace un movimiento de caminar y lleva el rollo de la ley.
Suele aparecer de pie, dando un paso hacia el frente. Lleva en brazos a Cristo, y bien ella o
el Niño muestran con la mano el rollo que representa la ley. Esta imagen suele ser
Theotokos también, uno de los dos suele llevar el rollo de la ley, (se la considera una virgen
menor)
Kyriotisa: Virgen en majestad con el niño de frente. La virgen aparece sentada en un trono
con una actitud rigurosamente frontal, con Jesus sobre las rodillas. Es la Virgen Majestad.
Elousa: Virgen de la ternura, la virgen del cariño… Dirige la mirada hacia Jesús que juega
con ella aunque es una imagen algo contradictoria ya que ella siempre está triste.
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Iconos
- Virgen de Vladimir: Encargo del príncipe, se trata de
una virgen elousa que data del SXII. La vestimenta es
muy rica al contrario que en otras representaciones aunque
hay cierta desproporción.
- Virgen de Jaroslav, 1200: La virgen aparece como una
calcopatria blachernitisa y pierde algo de calidad respecto
a la de Vladimir. El manto que viste no es el mismo con el
que suele representarse.
[ Insertar imagen aquí ]
- Escalera celeste de Juan Clímaco: Se inscribe en la
búsqueda de la moral monástica que supone una
evitación de las tentaciones para entrar en el cielo.
La mitad superior representa el cielo y la inferior
representa la tierra. Los monjes suben la escalera
mientras son acechados y atacados por las tentaciones.
A la cabeza se encuentra el propio Juan Clímaco y el
higúmeno que dirigía el monasterio de Santa Catalina
en ese momento.
Icono del micro mosaico:
Iconos bilaterales: se llevaban en las procesiones para poder sobrepasar a los fieles y que
estos pudieran ver la escena de atrás.
Miniaturas
Las encontramos en diferentes tipos de libros:
- Salterios: Libro canónico que contiene los 150 salmos por lo que siempre aparecerá
representado el rey David, autor de los salmos.
- Leccionario: Compendia fragmentos de otros libros que se utilizan en celebraciones
litúrgicas. Es un conjunto de libros.
- Evangeliario: Libro que contiene las pericopas evangelicas (fragmentos que constituyen
una unidad narrativa) seleccionadas para las lecturas de la liturgia.
- Menologios: Calendarios con escenas de fiesta como la vendimia o la cosecha.
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- Homilía de San Gregorio Nacianceno – Visión de Ezequiel, 879: Encargada por Basilio
I. Ezequiel profetizó la caída de Jerusalén y la vuelta al cautiverio, solía retirarse al campo a
rezar y luego sufría visiones, en este caso simbolizadas por la mano de Dios.
Respecto a la técnica y la precisión la miniatura va por delante de la pintura mural ya que
tienen una buena composición y proporción además de gozar de una mayor libertad
compositiva. Es frecuente que se personifiquen conceptos o lugares, normalmente mediante
figuras femeninas.
El profeta es conducido por un ángel hacia el monte para orar mientras que la representación
de las calaveras simboliza la caída de Jerusalén.
[ Insertar imagen aquí ]
- Salterio de París – David autor de Salmos: Está integrado
por 600 ilustraciones a página completa, aunque David está
representado de tal forma que si no supiéramos que es él,
podríamos confundirlo con Orfeo. Tras él se encuentra la
personificación de la Melodía y existe un guiño anecdótico que
trae a la escena a la ninfa Eco. A la derecha aparece un
personaje masculino semidesnudo que supone la
personificación de la ciudad de Belén ya que era donde vivía
David.
- Salterio de Paris – Oración de Isaías: Se desarrolla en
un ambiente abierto con un gran naturalismo. Isaías se
encontraba orando pero se entretiene y aparece la
personificación de la Noche que lleva un velo y la
antorcha apagada. Mientras se va, surge Ortos, el día, que
como está naciendo es un niño y lleva la antorcha hacia
arriba.
- Salterio de París – Exaltación del rey David: Aparece
acompañado de la Sabiduría y la profecía, mientras que
una paloma se posa sobre él como símbolo de que su
poder emana de Dios. Se encuentran sobre pedestales en
un espacio abierto y David aparece vestido como
Justiniano.
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Artes suntuarias
- Todo esta cubierto de plata, bañada en oro de piedras preciosas y de perlas.
“baislio I
- La túnica o colobion de seda purpuura e hilo de oro, enriquecido con piedras
preciosas. Lleva la espada también adornada con perlas y piedras preciosas, y la
tiara. Sube a un caballo con arreos de oro, piedras preciosas y perlas, con cintas de
seda atadas en la cola.
Es una talla profunda con efectos de claro oscuro muy acusados, con detalles muy
perfeccionistas. Al margen de que las figuras están inspirados en modelos clásicos. Los
artistas estaban muy bien cualificados, eran trípticos relacionados con el culto personal,
generalmente de alguien.
- Tríptico Harbaville, SX: Dotado con dos
puertas, cuenta con una decoración en registros
separando las escenas con franjas geométricas.
En la parte superior encontramos una Deesis en
un altorrelieve y en el registro inferior aparecen
apóstoles y mártires en las puertas.
- Marfil de Román y Eudoxia, SX: Se representa una escena de bendición que simboliza
que su poder es divino. Hay un gran naturalismo y expresividad y el dominio de la técnica
permite que los brazos de Cristo sean exentos.
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- Corona de San Esteban, 1075: Con ella se coronó a
los reyes de Hungría a partir del SXI. Una vez en Europa
se le añadirá el remate. Se realiza con oro, piedras
preciosas, perlas y esmalte. La cinta superior se coloca
tras la crestería y es posterior mientras que el interior se
añade un terciopelo. Esta realizada en oro, perlas,
piedras preciosas y placas de esmalte.
- Relicario de San Demetrio, SXI: Caja de plata sobredorada que reproduce la estructura
centralizada octogonal como si se tratase de un mausoleo.
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- Estauroteca de Limburg, SX: Relicario que se utiliza solo para los fragmentos de la cruz
de Cristo. Se realiza con oro de repujado minucioso que incluye piedras preciosas y perlas.
En el centro aparece una Deesis y los apóstoles aunque no es la iconografía habitual.
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Bizancio
19
- Tapa del libro de San Miguel, SX: Se ha planteado la posibilidad de que se tratase de un
icono. La cara, las manos y el cetro se realizan en relieve, reúne esmalte y oro repujado con
filigranas en el nimbo, piedras preciosas en la diadema y lleva la típica vestimenta imperial
reticulada. Las mangas de la dalmática se realizan en esmalte semitranslúcido y las alas se
realizan con hilos de oro que separan capas de esmalte negro. El resto de la tapa se decora
con medallones de mártires y santos.
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- Placa de San Miguel: Tiene un relieve altísimo, aparece ataviado como un guerrero y el
brazo y la espada son exentos.
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- Pala d´Oro: No se ha llegado a una idea clara sobre su utilización y fue realizada en tres
momentos diferentes. Es Constantina con añadidos venecianos y a mediados del SXIV se le
añadió un marco por orden del Duque de Venecia.