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8/17/2019 Tesis Final de Fabricio Medina
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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUILUNIDAD DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GERENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
“EVALUACIÓN DEL USO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALESEN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA
EN DOCENCIA Y GERENCIA EDUCATIVA DE LA
UNIDAD DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN YDESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DEGUAYAQUIL. PARA FORTALECER SUS
CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS.DISENO DE UN MANUAL”
Tesis de grado que se presenta como requisito paraoptar por el grado académico de MAGÍSTER EN DOCENCIA YGERENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
Autor:
MEDINA, Erazo Wilmer Fabricio
Tutor:
MSc. YÉPEZ, Aldás EdisonGuayaquil, Julio 2013
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CERTIFICADO DEL TUTOR
En mi calidad de tutor del programa de maestría en Docencia y Gerencia enEducación Superior, nombrado por el Director General de la Unidad dePostgrado, Investigación y Desarrollo, CERTIFICO: que he analizado la tesispresentada como requisito para optar por el grado académico de Magister enDocencia y Gerencia en Educación Superior, titulada: “Evaluación del uso delas Plataformas Virtuales en los estudiantes del Programa de Maestría en
Docencia y Gerencia Educativa de la Unidad de Postgrado, Investigación y
Desarrollo de la Universidad de Guayaquil. Para fortalecer sus conocimientos
tecnológicos. Diseño de Manual ” , la cual cumple con los requisitosacadémicos, científicos y formales que demanda el reglamento de postgrado.
Dr. Edison Yépez Aldás Guayaquil, Julio del 2013
C.I. 0918133265Tutor
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CERTIFICACIÓN DEL GRAMÁTICOEduardo Javier Cruz Menéndez, Licenciado en Ciencias de la Educación,con el registro del SENESCYT No. 1032-04-524560, por medio del presentetengo a bien CERTIFICAR: Que he revisado la redacción, estilo y ortografíade la tesis de grado elaborada por el SR. Wilmer Fabricio Medina Erazo con C.I. # 0915345888, previo a la obtención del título de MAGISTER ENDOCENCIA Y GERENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
TEMA DE TESIS:“Evaluación del uso de las Plataformas Virtuales e nlos estudiantes del Programa de Maestría en Docencia y GerenciaEducativa de la Unidad de Postgrado, Investigación y Desarrollo de laUniversidad de Guayaquil. Para fortalecer sus conocimientostecnológicos. Diseño de Manual”.
Trabajo de investigación que ha sido escrito de acuerdo a las normasortográficas y de sintaxis vigentes.
FIRMA Y NOMBRE
Eduardo Javier Cruz Menéndez
C.I. # 0909275232NUMERO DE REGISTRO: 1032-04-524560
NUMERO DE TELÉFONO FIJO Y CELULAR: 2621007; 0989993456
CORREO: ecruz_menendez@hotmail.com
mailto:ecruz_menendez@hotmail.commailto:ecruz_menendez@hotmail.commailto:ecruz_menendez@hotmail.commailto:ecruz_menendez@hotmail.com
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AUTORÍA
Los pensamientos, ideas, opiniones, interpretaciones, análisis, citas,conclusiones y recomendaciones, así como la información obtenida encuadros y gráficos de este trabajo, prueba de hipótesis, son de exclusivaresponsabilidad del autor.
Debo manifestar además, que este trabajo de grado, no ha sidopresentado para optar por ningún otro título o grado anteriormente.
Atentamente,
Wilmer Fabricio Medina Erazo C.I.: 0915345888
Guayaquil, Julio del 2013
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DEDICATORIA
Este trabajo lo dedico de manera especial aquellos amigos que a pesar de ladistancia y el tiempo viven presente en mi corazón y en mi mente, a laFamilia Lazo – Wagner, (George A y Vivian) por ser el instrumento de partede Dios, ya que a través de Uds., pude experimentar de su amor, cariño ydesafío para enfrentar los obstáculos que son parte del desarrollo de la vida.
No tengo palabras para expresar cuanto les amo y les estaré agradecido porlo significan para mi familia.
Fabricio Medina Erazo
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AGRADECIMIENTO
A Dios por haberme dado el privilegio de cumplir con esta meta profesional, yhaberme provistos de salud, de fuerzas y sabiduría. Además de haberexperimentado cada día de su amor, de gracia y misericordia que fueron“nuevas cada mañana”
A mi compañera sentimental de la vida, mi amada esposa Ninoska Fonseca,por su apoyo incondicional, mis hijos: Lucas, Elías y Justine, que setornaron en el motor emocional para culminar este periodo académico.
A mi linda madre, Doña Tinapa, ejemplo de mujer esforzada y valiente en lavida, gracias por su ejemplo de lucha y valor.
A mis compañeros y amigos que nos apoyamos mutuamente en nue s tr a
formación prof es iona l.
Fabricio Medina Erazo
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ÍNDICE GENERAL
Pág. No.
CARÁTULA IREPOSITORIO IICERTIFICADO DEL TUTOR III
CERTIFICADO DEL GRAMATÓLOGO IV AUTORÍA VDEDICATORIA VI
AGRADECIMIENTO VIIINDICE GENERAL VIIIINDICES DE CUADROS XINDICES DE GRÁFICOS XIIRESUMEN XIV
ABSTRACT XV
INTRODUCCIÓN 1CAPÍTULO I – EL PROBLEMA, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
Ubicación del Problema en un contexto 8Situación conflicto 10Causas del Problema, Consecuencias 11
Delimitación del Problema 13 Delimitación geo – temporo – espacial 13
Planteamiento del Problema 18 Evaluación del Problema 19
Objetivos de la investigación 21
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Justificación e Importancia de la investigación 23
CAPITULO II – MARCO TEÓRICO 37 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Antecedentes del estudio 37Educación Virtual 37Ventajas y Desventajas de la Enseñanza Virtual 38Características de las Plataformas Virtuales 40Etapa de la Historia de la Tecnología 42Evolución y Uso del conocimiento de plataformas 45La Educación Virtual 48Fundamentación Legal 55Planteamiento de Hipótesis 71Variables 72Definiciones conceptuales 72
CAPÍTULO III – METODOLÓGIA 85DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓNModalidad de la Investigación 85Tipo de Investigación 87
Población y Muestra 87 Operacionalización de Variables 89
Instrumentos de la Investigación 91Validez y Confiabilidad 93Procedimientos de la investigación 94
Recolección de Datos 95
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CUADRO N° 8 Pregunta # 4. Capacitación en Plataformas Virtuales 100CUADRO N° 9 Pregunta # 5. Formación professional
101
CUADRO N° 10 Pregunta # 6. El Ministerio de Educación102
CUADRO N° 11 Pregunta # 7. Campo universitário103
CUADRO N° 12 Pregunta # 8. Docentes usan el internet 104CUADRO N° 13 Pregunta # 9. Incorporación de las Plataformas
105
CUADRO N° 14 Pregunta # 10. Docentes utilizan las Plataformas106
CUADRO N° 15 Pregunta # 11. En el proceso de clases 107
CUADRO N° 16 Pregunta # 12. Uso de las Plataformas Virtuales
108CUADRO N° 17 Pregunta # 13. Estudiantes y estudios On-Line
109
CUADRO N° 18 Pregunta # 14. Los docentes y Plataformas Virtuales 110
CUADRO N° 19 Pregunta # 15. Colegas y Plataformas Virtuales111
CUADRO N° 20 Pregunta # 16. Utilizando las Plataformas Virtuales 112
CUADRO N° 21Pregunta # 17. La institución y aulas virtuales 113
CUADRO N° 22 Pregunta # 18. Plataformas y proceso de aprendizaje 114
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CUADRO N° 23 Pregunta # 19. Las Plataformas Virtuales115
CUADRO N° 24 Pregunta # 20. Necesidad del diseño de un Manual 116
CUADRO N° 25 Pregunta # 21. Utilizar el Manual 117
CUADRO N° 26 Pregunta # 22. Manual para docentes 118
CUADRO N° 27 Pregunta # 23. Manual de las Plataformas119
CUADRO N° 28 Pregunta # 24. Momento del aprendizaje 120
CUADRO N° 29 Pregunta # 25. Temas que se citan121
CUADRO N° 30 Pregunta # 26. Docentes requieren ser capacitados 122
ÍNDICE DE GRÁFICOSGRÁFICON° 1: Gráficos de Aproximación 1 15GRÁFICON° 2: Gráficos de Aproximación 2 16GRÁFICON° 3: Gráficos de Aproximación 3 17GRÁFICON° 4: Condición del Informante 97
GRÁFICO N° 5 Pregunta # 2. Curso Plataformas Virtuales98
GRÁFICO N° 6 Pregunta # 3. Especialidad 99
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GRÁFICO N° 7 Pregunta # 4. Capacitación en Plataformas Virtuales 100GRÁFICO N° 8 Pregunta # 5. Formación professional 101
GRÁFICO N° 9 Pregunta # 6. El Ministerio de Educación 102
GRÁFICO N° 10 Pregunta # 7. Campo universitário103
GRÁFICO N° 11 Pregunta # 8. Docentes usan el internet 104
GRÁFICO N° 12 Pregunta # 9. Incorporación de las Plataformas105
GRÁFICO N° 13 Pregunta # 10. Docentes utilizan las Plataformas 106
GRÁFICO N° 14 Pregunta # 11. En el proceso de clases 107
GRÁFICO N° 15 Pregunta # 12. Uso de las Plataformas Virtuales108
GRÁFICO N° 16 Pregunta # 13. Estudiantes y estudios On-Line
109GRÁFICO N° 17 Pregunta # 14. Los docentes y Plataformas Virtuales 110
GRÁFICO N° 18 Pregunta # 15. Colegas y Plataformas Virtuales111
GRÁFICO N° 19 Pregunta # 16. Utilizando las Plataformas Virtuales 112
GRÁFICO N° 20 Pregunta # 17. La institución y aulas virtuales 113
GRÁFICO N° 21 Pregunta # 18. Plataformas y proceso de aprendizaje 114
GRÁFICO N° 22 Pregunta # 19. Las Plataformas Virtuales115
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GRÁFICO N° 23 Pregunta # 20. Necesidad del diseño de un Manual 116GRÁFICO N° 24 Pregunta # 21. Utilizar el Manual 117
GRÁFICO N° 25 Pregunta # 22. Manual para docentes 118
GRÁFICO N° 26 Pregunta # 23. Manual de las Plataformas119
GRÁFICO N° 27 Pregunta # 24. Momento del aprendizaje120
GRÁFICO N° 28 Pregunta # 25. Temas que se citan121
GRÁFICO N° 29 Pregunta # 26. Docentes requieren ser capacitados122
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MAESTRIA EN DOCENCIA Y GERENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
“EVALUACIÓN DEL USO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LOSESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GERENCIAEDUCATIVA DE LA UNIDAD DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN YDESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. PARA FORTALECERSUS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS DISENO DE UN MANUAL”
Autor: MEDINA, Erazo Wilmer FabricioTutor: MSc. YÉPEZ, EdisonRESUMEN
La educación desde el punto de vista de la sociología, no solamente es unainstitución social, sino que posee elementos dinámicos que hacen que las personas einstituciones involucradas en propuestas de procesos de enseñanza-aprendizajeconsideren la dinámica que esta va tomando con el transcurso del tiempo, la cultura ygeneraciones. Ya entrando en el plano de las modalidades educativas cada día crece apasos agigantados la educación a distancia con soportes en plataformas educativasvirtuales. Este proyecto de investigación de grado, está orientado a investigar el uso yel conocimiento de las Plataformas Virtuales en el Proceso Enseñanza – Aprendizajepor parte de los estudiantes de la Unidad de Postgrado e Investigación de laUniversidad de Guayaquil, a fin de fortalecer sus conocimientos y proponer el diseñode un manual pedagógico. Las interrogantes que surgen para la investigaciónproviene de la utilización de Plataformas educativas virtuales y las NuevasTecnologías de la Información en la educación, la cual implica que se debe estarpermanentemente actualizando los conocimientos en el manejo de la Tecnología enespecial en lo que se refiere bondades que provee la navegación por Internet donde seconstituye la gran biblioteca virtual donde se adquiere información muy valiosa parala educación. Hoy en día la implementación de software educativo en la enseñanza delos estudiantes es muy importante, en especial en la utilización de PlataformasVirtuales que será algo indispensable para el mejoramiento del Proceso Enseñanza – Aprendizaje en las Instituciones Educativas de Educación Superior donde se requiereestar al nivel de la educación que existe en otros países que usan las PlataformasVirtuales. De tal manera este trabajo investigación que se propone ayudará afortalecer los conocimientos y el uso de las Plataformas Virtuales en el procesoEnseñanza – Aprendizaje y mejorar académicamente a los estudiantes de la Unidad dePostgrado e investigación de la Universidad de Guayaquil en el desarrollo CientíficoTecnológico que se requiere en la actualidad, exigencias del mundo moderno.
PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL EDUCACION ON-LINEFORTALECIMIENTO ACADÉMICO DISENO DE MANUAL
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MAESTRIA EN DOCENCIA Y GERENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
"EVALUATION OF THE USE OF VIRTUAL PLATFORM PROGRAMSTUDENTS MASTER OF TEACHING AND EDUCATIONALMANAGEMENT UNIT GRADUATE RESEARCH AND DEVELOPMENT OFTHE UNIVERSITY OF GUAYAQUIL. TECHNOLOGY TO STRENGTHEN
YOUR KNOWLEDGE OF A DESIGN MANUAL"Author: MEDINA, Fabricio Wilmer Erazo
Tutor: MSc. YÉPEZ, Edison ABSTRACT
Education from the point of view of sociology, not only a social institution, buthas dynamic elements that make individuals and institutions involved inproposals for the teaching-learning dynamics consider that this is taking in thecourse of time, culture and generations. On entering the level of educationalmodalities every day growing rapidly with distance education supports virtualeducational platforms. This undergraduate research project, aims toinvestigate the use and knowledge of the Process Virtual Platforms teaching -learning by students of Graduate Studies and Research Unit at the Universityof Guayaquil, in order to strengthen their knowledge and propose the designof a training manual. The questions that arise for research comes from the useof virtual educational platforms and New Information Technologies inEducation, which means you have to be constantly updating skills inmanaging technology especially in regard benefits that provides Webbrowsing where the vast virtual library is where you acquire valuableinformation for education. Today implementing educational software inteaching students is very important, especially in the use of Virtual Platformsto be indispensable for the improvement of teaching process - Learning inEducational Institutions of Higher Education which is required to be at level ofeducation that exists in other countries using Virtual Platforms. Thus thisproposed research work will help strengthen the knowledge and use of VirtualPlatforms in the process teaching - learning and improve studentsacademically Graduate Unit and research at the University of Guayaquil inScience and Technology development required at present demands of themodern world.EDUCATIONAL PLATFORM ON-LINE VIRTUAL EDUCATION ACADEMICBUILDING DESIGN MANUAL
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INTRODUCCIÓN
Uno de los propósitos que me mueve a desarrollar este tema, es podercompartir varias experiencias que he adquirido durante estos últimosseis años como docente y administrador de plataformas virtuales oplataformas educativas, además exponer aquellas implicaciones queconlleva el uso, la administración de las aplicaciones virtuales, en las
modalidades de educación a distancia con apoyo en plataformasvirtuales, conocido el mundo de la educación virtual como e-learning.
Tener como punto de partida los espacios de eh adquirido en procesosde enseñanza – aprendizaje, teniendo como apoyo las TIC’S(Tecnologías de la Información y Comunicación) ya sea como alumno(tener la responsabilidad de responder a las demandas académicas en
el campo pedagógico virtual) como docente (considerar asignaturasque normalmente se trabajan con modalidad presencial, ahora darle unlenguaje virtual a fin de no perder el valor académico de esta) yfinalmente como administrador virtual de plataformas educativas(trabajo que conlleva la mayor responsabilidad de los procesoseducativos virtuales ya que de este depende todo el manejo, el uso delas herramientas tecnológicas, etc.)
Un aspecto a resaltar en este trabajo de tesis de grado, es considerar laevolución que ha tenido la educación virtual, quizás hace unos 15 añosatrás en nuestro contexto ecuatoriano, era de hablar de un tema no tan
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atractivo o tan común, aislado de nuestra realidad, ya sea por lasimplicaciones sociales, económicas, culturales y tecnológicas, (existíanpocas posibilidades de gestionar páginas webs, los costos de losespacios de almacenamiento estaban fuera de presupuestosinstitucionales) sin embargo en los últimos años la modalidad deenseñanza aprendizaje virtual ha experimentado un considerableaumento y cada vez se las emplea más en el mundo entero,disponiéndola como una herramienta didáctica, desde nivel de escuela,colegio, tecnológico, universidad, etc., ya sea esta, modalidad semi-presencial, o exclusivamente online, siendo en la actualidad, parte delquehacer educativo.
Este trabajo se torna un gran reto personal y profesional ya que laspersonas que estamos inmersa en el quehacer de la educación virtual,
no podemos vivir divorciado de una vital realidad, que es, la dinámicaque tiene esta modalidad acompañado de la evolución de las bondadestecnológicas que nos brinda el internet, ya que desde este espacio seimpulsa el uso de herramientas y software al lenguaje electrónicas porparte de los docentes a través de campus virtuales. Los serviciossuelen contar con plataformas de enseñanza virtual optimizadas paraofrecer a los docentes aplicaciones relativamente fáciles de usar ysuelen fomentar su empleo a través de cursos de formación, campañasinformativas, asesoramiento personalizado, etc.
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Todo ello ha hecho que el número de docentes que se han decidido autilizar estas herramientas haya experimentado igualmente uncrecimiento exponencial, si bien todavía está lejos de tratarse de algomayoritario. Las plataformas se aplican en la educación universitariapara elaborar materiales didácticos, exponer y compartir suscontenidos; propiciar la comunicación entre los alumnos, los profesoresy el mundo exterior; elaborar y presentar conferencias; realizarinvestigaciones académicas; brindar apoyo administrativo y matricular alos educandos.
En general, las instituciones de enseñanza superior de los países endesarrollo están sacando el máximo provecho de los ordenadores yprogramas informáticos de que disponen, aunque todavía confrontandificultades debidas a la deficiente infraestructura de telefonía y
telecomunicaciones, la escasez de recursos para capacitar a losdocentes y la falta de personal competente en el manejo de lastecnologías de la información para ayudarles en la creación, elmantenimiento y el apoyo de los sistemas.
Por otra parte, la incorporación de estas tecnologías está resultando untanto dispareja pues dentro de una misma universidad es frecuente queconvivan titulaciones en las que la utilización de las herramientasvirtuales está bastante generalizada con otras donde las mismasapenas son conocidas y usadas por el profesorado o incluso donde suuso se ve con desconfianza y escepticismo.
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Las políticas que fomentan el uso de las plataformas virtuales,benefician sin duda a los institutos de educación superior, aunque esastecnologías no han sustituido a las modalidades tradicionales deenseñanza-aprendizaje en las aulas. Es indudable que el uso de lasplataformas virtuales, permite ampliar el acceso de ciertos estudiantesespecíficos y que se han convertido en medios de realizar experienciaspedagógicas más vastas, especialmente cuando alumnos y educadoresse encuentran separados en tiempo y espacio.
En mi experiencia personal, yo imparto capacitación sobre el uso de laplataforma virtual en instituciones académicas en Latinoamérica y elCaribe, para lo cual hago uso de la plataforma constantemente y puedoevidenciar las ventajas que las mismas ofrecen en la actualidad, por locual el propósito de mi exposición es evaluar el uso de las plataformasvirtual de los estudiantes del programa de Maestría en Docencia yGerencia Educativa de la Unidad de Postgrado Investigación yDesarrollo de la Universidad de Guayaquil y diseñar un Manual queofrezca resultados de la realidad de la Comunidad Estudiantil en el usode las bondades que la plataforma virtual ofrece y preparar propuestaseficientes en base de los mismos.
En el capítulo I de este trabajo presentaremos el planteamiento delproblema, lo ubicaremos y desarrollaremos la ubicación del contexto,señalaremos las situaciones de conflicto, las causas y consecuenciasdel problema, así como los efectos que se generan. Además de esto
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delimitaremos el problema, su planteamiento y su evaluación demanera clara, concreta, original, relevante, identificando los productosesperados, las variables y los objetivos, así como la justificación eimportancia del mismo.
Capítulo II Marco Teórico: Desarrollo del marco teórico que resalta losrecursos tecnológicos y proceso de aprendizaje en los estudiantes, elmarco legal que la actual ley de educación superior exige a cada unade las instituciones de educación superior, relacionando el uso yentorno de las plataformas virtuales - educativas. Se realizó la labor deseleccionar información más relevante y cercana a nuestrainvestigación para evitar la acumulación de informaciones provenientesde campos diferentes al entorno del objeto de estudio.
Capítulo III Metodología: Corresponde a la metodología de estudio, tipode investigación, población, muestra, procesamiento de lainvestigación y análisis para realización de la propuesta. Está basadoen una investigación de campo orientada a determinar el conocimientoy uso en plataformas virtuales en los estudiantes, docentes yautoridades administrativa en el programa de maestría en docencia ygerencia en educación superior de la Unidad de Postgrado,
Investigación y Desarrollo de la Universidad Guayaquil, a fin de podertener mayor argumento técnicos y considerarla en la propuesta. Eneste capítulo se diseñó la investigación, la selección de losinstrumentos a utilizar y llevar a cabo su aplicación para recoger losdatos necesarios que nos permitan desarrollar nuestra
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investigación.
Capítulo IV Análisis e Interpretación de Resultados: Los análisis de losdatos obtenidos por medio de las encuestas realizadas a losestudiantes, docentes y autoridades administrativas, ha permitidoconformar un importante volumen de datos con la finalidad dematizar y enriquecer nuestra investigación. Por lo cual se llevó a caboun proceso de análisis e interpretación de los resultados, el cual se hadesarrollado basado en los datos obtenidos y analizados por medio dela investigación, como la interpretación y generalización de los mismosde acuerdo con el objeto de estudio.
Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones: Finalmente, las
conclusiones y recomendaciones, se entrega una serie de reflexiones yafirmaciones que permite, comprobar si los supuestos de lainvestigación se cumplen, proyectar un trabajo que da cuenta que eldiseño de un manual para el uso y conocimiento de plataformasvirtuales, puede contribuir positivamente a la adquisición dehabilidades del conocimiento en esta tendencia de la educación quecada día crece a paso gigante, que es la educación virtual.
Capítulo VI Propuesta: La propuesta, junto con los preliminares de losdocumentos relacionados será detallada como propuesta del diseño deuna Manual para el uso y conocimiento de Plataformas Virtuales, a finde enriquecer los procesos de aprendizaje a través del uso de la
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tecnología y poder potencializar las habilidades de los estudiantes,docentes y autoridades administrativas.
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CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ubicación del problema en un contexto
El uso de plataformas virtuales en los procesos educativos,especialmente a nivel de la educación superior, cada día toma másprotagonismo en las propuestas metodológicas aplicadas. Las plataformasvirtuales ofrecen aplicaciones con la utilización de las técnicas de lainformación y la comunicación, brindan las opciones integradoras de
múltiples recursos dando paso al proceso de la digitalización.
Las plataformas virtuales integran procesos educativos, eliminandolas barreras de distancias, son flexibles acomodándose al tiempo de loseducandos, cambiando el quehacer educativo tradicional, donde la opciónque se brindaba era únicamente directa o presencial, ya que por tradición secreía que era el modelo único de mayor eficiencia, por nuevas metodologíasintegradoras que nos presentan los nuevos modelos educativos.
El objeto de análisis en este trabajo, son:
- Evaluar el nivel de conocimiento del uso de las plataformas virtualesen la Unidad de Postgrado Investigación y Desarrollo de laUniversidad de Guayaquil, y
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- Dar propuestas de fortalecimiento por medio de un Manualpedagógicamente diseñado.
Con lo antes expuesto, cabe recalcar que el único propósito de estetrabajo es mostrar las ventajas y bondades que ofrecen las plataformasvirtuales en los procesos educativos actuales y permitir ampliar las opcionesen los modelos pedagógicos antagónicos, en algunos casos, romper losparadigmas en lo que se refiere al quehacer educativo, potencializar a los
educando, por medio de la autodisciplina, autoevaluación, interiorizar yreflexionar, ya que ellos se constituyen en los principales responsables desus procesos de aprendizaje, y hacerles conocer los recursos tecnológicosque las plataformas virtuales ofrecen en los actuales momentos.
Como respuesta a la necesidad antes planteada, en segundoinstancia, este trabajo está enfocado en ofrecer un Manual, donde sedesarrollarán objetivos y mecanismos orientados a la utilización de las
plataformas virtuales, analizando las bondades que el uso de tecnologíasintegradoras de la comunicación brindan en los actuales momentos en losmodelos educativos.
Cabe señalar, que los actores en el desarrollo de este trabajo,desempeñan un papel fundamental, ya que se analizarán las perspectivas decada segmento, llámense estos: Educandos, Educadores, Personal
Administrativo, entre otros, para la realización del Manual en el cual se vean
satisfechas las necesidades de los mismos, para que la propuesta del uso delas plataformas virtuales sean aplicadas acorde a la realidad y el contexto dela Unidad de Postgrado e Investigación de la Universidad de Guayaquil.
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Situación conflicto que debo señalar
La propuesta de este trabajo surge en respuesta a la necesidad deconocer la realidad de la Unidad de Postgrado e Investigación de laUniversidad de Guayaquil, brindar sugerencias que puedan de manerapráctica y oportuna reflexionar sobre las ventajas que representa laimplementación del uso de plataformas virtuales en el modelo educativo, y
ser el puente entre la realidad de los actuales momentos y las proyeccionesfuturistas que apuntan a la implementación de nuevas tecnologías, comoplataformas virtuales, como herramientas fundamentales en el desarrollo delquehacer educativo.
Debo mencionar que la realidad existentes del modelo educativoestándar, me permite señalar que la resistencia a la implementación denuevas tecnologías en los modelos pedagógico tradicionales, generan
conflictos porque no es fácil romper paradigmas.
En efecto, y para el cumplimiento del proyecto se obtendrán datosconcretos y reales, utilizando herramientas como cuestionarios, encuestas,entrevistas, etc. y con información fidedigna, no de manera empírica, seprocederá al análisis y posteriormente a la presentación de una propuestaefectiva y eficiente que apunten a las necesidades de la institución y de lacomunidad a la que sirve.
Será un proceso planificado dentro del sistema en que se encuentrainterrelacionado. Esta planificación será sustentada en las necesidadesreales, producto de la investigación y análisis de la Unidad de Postgrado e
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Investigación de la Universidad de Guayaquil, para detectar los puntos deacción pretendidos.
Todo esto redundará en beneficio del aprendizaje del estudiante y almismo tiempo la institución estará actuando de conformidad a los estándaresactuales que la educación superior exige, la necesidad de desarrollarsistemas de enseñanza que estén en consonancia con las tecnologías depunta para que los docentes puedan acompañar su proceso pedagógico y en
consecuencia brinden un servicio educativo de calidad y con calidez para elbienestar de la comunidad educativa.
CUADRO No 1
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA
Causas Efectos1. Desconocimiento del uso
de plataformas educativasen procesos deenseñanza-aprendizaje enlos estudiantes.
Poco aprovechamiento en elenriquecimiento personal yprofesional en el campotecnológico.
2. Desactualización de losnuevos modelos
educativos
Falta de conocimiento de lasnuevas propuestas académicas.
3. Resistencia a laconsideración de laaplicación de las TIC’s en
Desinterés por parte delestudiante.
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los procesos educativos.4. Uso incorrecto de
términos relacionados a laeducación virtual
Malas concepciones enpropuestas académicasrelacionadas a la educaciónvirtual.
5. No contar con lasinfraestructurastecnológicas.
Carencia de un departamentoque gestione el trabajotecnológico.
6. Uso incorrecto deherramientas en lasprácticas.
Desconocimiento de procesosseguros.
7. Ausencia de hábitos de
estudio en la ejecución de
procesos de aprendizaje
de los estudiantes.
Poco aprendizaje colaborativo,
porque no se propicia el trabajo
en grupo y el cultivo de
actitudes sociales.
Fuente: Datos de la InvestigaciónElaboración: Fabricio Medina Erazo
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CUADRO No. 2
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Ámbito DelimitadorCampo Educación Superior
Área Tecnología Virtual
Aspecto Evaluación
Tema “Evaluación del uso de las Plataformas virtuales enlos estudiantes del Programa de Maestría enDocencia y Gerencia Educativa de la Unidad dePostgrado de Investigación y Desarrollo de laUniversidad de Guayaquil, para fortalecer susconocimientos tecnológico.Diseño de un Manual”.
Fuente: Datos de la InvestigaciónElaboración: Fabricio Medina Erazo
Delimitación geo – témporo – espacial
Geográfica: La Unidad de Postgrado de Investigación y Desarrollo dela Universidad de Guayaquil, se encuentra ubicada en el Cantón deGuayaquil, Parroquia Tarqui, dentro de los predios del sector de la Bahía.Chile y Colón – esquina-
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Temporal: 2013Espacio : año lectivo 2011 – 2013
Guayaquil (nombre del jefe indígena Guaya y su esposa, Quila),ciudad costera situada al oeste de Ecuador, capital de la provincia deGuayas. Está ubicada en la desembocadura del río Guayas, cuyo estuario seconfunde con el golfo de Guayaquil. Es el principal puerto ecuatoriano y laciudad más grande del país , con un gran movimiento económico, puesconcentra las más importantes industrias, como refinerías de petróleo,industrias conserveras y diversas manufacturas de bienes de consumo. Casitodo el comercio de exportación (principalmente bananas) e importación delpaís pasa por su puerto marítimo.
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GRÁFICO No
. 1GRÁFICAS DE APROXIMACIÓN
Figura 1: Croquis del sector centro de la Cuidad de Guayaquil.Fuente: Google Map.Autor: Fabricio Medina Erazo.
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GRÁFICO No. 2
Figura 1. Croquis del sector centro de la ciudad de Guayaquil. (Bahía)Fuente; Google Map.Autor: Fabricio Medina Erazo
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GRÁFICO No. 3
Figura 3. Croquis del sector centro de la ciudad de Guayaquil. UPIDFuente : Google Map.Autor: Fabricio Medina Erazo
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O FORMULACIÓN
Las repercusiones que están generando los estudios virtuales através de plataformas educativas son dignas de consideración ya queen la actualidad es una de las tendencias de los nuevos modelos de
educación que toma fuerza a pasos agigantados por ser una de lasalternativas que brindan herramientas prácticas e indispensables queayuda a los educandos de lugares remotos en la potencialización desus capacidades y les pone al alcance de sus manos los nuevosmodelos pedagógicos.
¿Qué resultados tendría la Unidad de Postgrados e Investigaciónde la Universidad de Guayaquil si desarrollaran programaseducativos a través de plataformas virtuales?
La modalidad de educación a través de plataformas hamostrado mayor efectividad, rompiendo las barreras de tiempo-espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen másflexible y efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permitenel uso de tecnologías como sistemas informáticos, softwareinteractivos, radio, televisión, etc.
Esta nueva tendencia educativa valida los principios deeducación para todos al romper las barreras de tiempo-distancia,convirtiéndose en la alternativa que llega a más segmentos, siendo
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educación permanente y continua, con procesos de enseñanzaaprendizaje personalizada.
RASKING (2007) manifiesta:“La Educación online hamo strado m ayor efect ividad romp iendo las barrerasdel tiem po y e sp aci o, al o fre cer m éto do s, técn ic as yrecur sos qu e hacen m ás efectivo y flexib le elpr oc eso en señanza -apr end izaje, a tra vés de l u so detecn olo gías co m o la rad io, la televis ión, el v ídeo , lossistemas de informática y software interactivos” (pág. 78).
Como respuesta a esta creciente tendencia educativa, surge lapresentación de un Manual diseñado pedagógica a fin de fortalecer losconocimientos y uso de plataformas virtuales en la Unidad de PostgradoInvestigación y Desarrollo de la Universidad de Guayaquil.
EVALUACIÓN DEL PROBLEMA
Los aspectos generales de la evaluación son:
Delimitado: La propuesta a investigar en este proyecto está limitada alconsiderar a los estudiantes del programa de maestría en Docencia y
Gerencia Educativa en Educación Superior de la Unidad de PostradoInvestigación y Desarrollo de la Universidad de Guayaquil.
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Claro: En todo este trabajo de investigación al tema mencionado se haformulado en todo el proceso de manera fácil de comprensión, con redacciónoportuna, sin mayores complicaciones en sus ideas, pensamientos ypropuesta.
Evidente: Es notable la prioridad que muestra la población estudiantil de laUnidad de Postgrado Investigación y Desarrollo de optar por la incursión en
procesos educativos en plataformas virtuales y que por medio de estamodalidad se fortalezca los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Concreto: La consideración que se expresa en el problema a investigar, estáredactada de manera concreta ya que el eje de trabajo son los estudiantesdel programa de maestría de la Unidad de Postgrado Investigación yDesarrollo de la Universidad de Guayaquil.
Relevante: La propuesta que se asume en el Diseño de un Manual para eluso y conocimiento de plataformas virtuales son unos de los temasconsiderables de la educación de hoy en día al cual merece relevancia en suatención.
Original: Considerando que la Unidad de Postgrado Investigación yDesarrollo aún no ha implementado una plataforma virtual diseñada a lanecesitad de los maestrante - estudiantes, este trabajo tiene el carácterinnovador y presenta al mismo tiempo la oportunidad de dar a conocer los
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avances que nos presenta la tecnología en el mundo de la educaciónsuperior.
Variables: En el presente problema investigativo se identifican las variablesindependiente, dependiente 1 y 2 con claridad. A continuación se detallacada una de ellas:
Variable Independiente: Evaluación del uso de las Plataformas virtuales enlos estudiantes del Programa de Maestría en Docencia UPID.
Variable Dependiente 1 : para fortalecer sus conocimientos tecnológico.
Variable Dependiente 2 : Diseño de un Manual
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos Generales:
1. Evaluar, conocer el uso y conocimiento de las plataformas virtuales en losestudiantes del Programa de Postgrado Investigación y Desarrollo de laUniversidad de Guayaquil.
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2. Fortalecer y contribuir procesos enseñanza aprendizaje en el uso de lasplataformas virtuales en los estudiantes del Programa de PostgradoInvestigación y Desarrollo de la Universidad de Guayaquil.
3. Diseño de un manual que proporcione guía al manejo y conocimiento delas plataformas virtuales en los estudiantes del Programa de PostgradoInvestigación y Desarrollo de la Universidad de Guayaquil.
Objetivos Específicos:
1. Realizar un diagnóstico de conocimiento de las plataformasvirtuales en el Programa de Postgrado Investigación y Desarrollode la Universidad de Guayaquil.
2. Evaluar la importancia del uso de las plataformas virtuales en losestudiantes del Programa de Postgrado Investigación y Desarrollode la Universidad de Guayaquil.
3. Desarrollar propuestas de fortalecimientos pedagógicos en losprocesos de enseñanza aprendizaje en el uso de las plataformasvirtuales en los estudiantes del Programa de PostgradoInvestigación y Desarrollo de la Universidad de Guayaquil.
4. Contribuir al mejoramiento del uso de las plataformas virtuales enestructurar los elementos básicos para la gestación de un manual – guía para mejorar los conocimientos de las plataformas virtuales
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en los estudiantes de Postgrado Investigación y Desarrollo de laUniversidad de Guayaquil.
5. Implementar una guía pedagógica que sirva como base al uso delas plataformas virtuales en los estudiantes del Programa dePostgrado Investigación y Desarrollo de la Universidad deGuayaquil.
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
El uso de las plataformas virtuales permite aplicar un sistema mixto dedistribución de la enseñanza-aprendizaje autónomo mediante diversos tipos
de medios (materiales básicos, de referencia y complementarios escritos, enla red, etc.)
Brinda la oportunidad de mantener un sistema de tutoría: Sistema adistancia mediante telecomunicaciones (individual y de grupo mediantecorreo electrónico, conferencia electrónica, etc.); apoyo local en lasextensiones; trabajo autónomo; actividades presenciales, trabajo en grupo,prácticas tutorizadas, entre otras.
La accesibilidad de los estudiantes involucrados a los materiales deaprendizaje y a las clases en las extensiones, posibilidades de acceso a la
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formación permanente de personas desde su propio entorno, actualizaciónprofesional en campos económicos dinámicos, etc.
Efectos inducidos en el campus en cuanto a actualización delprofesorado en relación a las nuevas tecnologías, cambio de estrategiasdidácticas e innovación en la dinámica educativa de nuestra universidad.
Efectos inducidos en el mercado de trabajo de nuestra sociedad alpermitir cursar estudios de mayor demanda desde fuera del campus ymediante la mejora de la competencia profesional en sectores activos de laeconomía.
Progreso al contribuir a la adecuación de los sistemas de enseñanza-aprendizaje de nivel superior a la sociedad de la educación virtual.
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CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTE DEL ESTUDIO
Vamos analizar todos los elementos de trascendencia en un modeloeducativo. Definición de Marco Teórico según el Glosario del Sistema de
Acreditación de la Calidad Educativa:
"Se entiende com o un esquema teórico del s is temaeducativo q ue elabora cada Inst i tución Edu cativapara faci l itar su com prensión, visualizar la po sturafilosófica, epistem ológica, psic ológica y pedagógicay pon er en marcha el propio sis tema con la f inal idadde lo grar sus ob jetivos de la m ejor m anera (pág. 58).
Para poder mostrar las ventajas del uso de las plataformas virtuales.,mencionaré algunos elementos trascendentales en el modelo educativo:
El Marco Legal , son las instancias legales, establecidos en laConstitución, articuladas en la Ley Orgánica de Educación, lo cual sustentarálegalmente el proyecto en desarrollo.
Por otro lado, el Marco Didáctico : son los recursos materiales y el talentohumano con los que la Institución cuenta, la definición del sistema social alque responde el modelo educativo, los principios que lo rigen.
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El uso de plataformas virtuales, el aumento en el uso de la tecnología yla llegada del Internet en los 90’s como herramienta didáctica ha facilitado eluso de los mismos para fines educativos. Para facilitar la creación de cursosen-línea, se han desarrollado “plataformas virtuales”.
Esta nueva modalidad educativa, que data desde hace más de 30años, da validez así a los principios de educación para todos, aprender aaprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la educación para toda lavida, es decir, la educación permanente o continua.
McKENZIE (2003):“Esta modalidad educativa harepresentado históricamente una al ternat iva deenseñanza para to do s aquellos qu e no pu edenpart icipar del s is tema educativo tradicional , pordif icultades con la planif icación de su t iempo
laboral y estudiantil” (p ág . 112 )
La repercusión que tuvieron las nuevas tecnologías de la informacióny comunicación, cambio el antiguo modelo educativo en donde el diálogo y lainteracción comunicacional entre los educandos y educadores en físicas, porherramientas virtuales en las que se explotan los medios tecnológicos y elcontacto real entre los participantes no es necesario.
El desarrollo de las tecnologías digitales como el audio, el video, lasanimaciones y la combinación de todos ellos en un solo medio (Multimedios),han hecho propicio el auge de nuevas modalidades educativas, que
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apoyadas en la tecnología han logrado llevar a los estudiantes no solamentelos contenidos estáticos sino también experiencias de aprendizaje interactivoen el que se ha logrado una verdadera interacción con los entes relacionadosen las diferentes sesiones de aprendizaje. También ha influido muchísimo elaumento de la penetración de la conectividad en lugares que antes noestaban conectados y esto ha propiciado el surgimiento de plataformas decolaboración y aprendizaje más adecuadas.
Estas platafor mas tienen “herramientas para facilitar el aprendizaje, lacomunicación y la colaboración, herramientas para mantenimiento y/omodificación del curso, y para el diseño del interface de usuario. Dentro delas ventajas, podemos destacar que el uso de este tipo de enseñanzafavorece el aprendizaje y el dominio de las nuevas tecnologías, además depermitir flexibilidad horaria, geográfica y del proceso de enseñanza –
aprendizaje entre otros elementos.
De acuerdo a datos recientes, dice que “en la actualidad , lasplataformas virtuales controlan el 50% del mercado mundial, con más de2,200 instituciones que utilizan esta plataforma en 79 países distintos” (datos
en el 2001).
En mi experiencia personal, el uso de la plataforma virtual ofrece unaserie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran losresultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos
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tradicionales o incluso que serían difíciles, cuando no imposibles, de alcanzarmediante dichos métodos.
GARCÍA (2007):“ Los cu rsos vir tuales son aquellosen los que el alumn o no s e ve l imitado por t iemp o niespacio p ara asistir a su aula de clases y en generala sus sesiones de aprendizaje” (p ág . 45 ) .
Fomento de la comunicación profesor-alumno: La relación profesor-alumno, restringida tradicionalmente al transcurso de la clase o a laeventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con elempleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene lasensación de tener un canal de comunicación con el alumnopermanentemente abierto. Las clases no son, por tanto, el único lugar através del cual entrar en contacto con el alumno sino un instrumento másdentro de todo el espectro comunicativo. Desaparece, por ende, la obsesiónque tan a menudo tenemos los profesores, de utilizar las clases paratransmitirlo absolutamente todo. Las aplicaciones hacen posible, así, dirigir yorientar el proceso de aprendizaje del alumno de una manera más eficiente yplanificada, dentro de los objetivos de lo que se ha venido a denominar elespacio europeo de educación superior.
Paralelamente, la docencia se hace más personalizada pues seposibilita un seguimiento más minucioso de la trayectoria de cada uno de losalumnos. Además, en cualquier momento puede contactarse con cada unode ellos mediante el correo electrónico.
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Facilidades para el acceso a la información y la entrega deactividades: En la medida en que cualquier información relacionada con laasignatura está disponible en la web, el alumno puede acceder a la mismaen cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto ofrece indudablesventajas respecto al uso de reprografía por ejemplo, en el que el alumno, confrecuencia, debe hacer cola para obtener una simple fotocopia.
También representa una ventaja el hecho de que el alumno puedaremitir sus actividades o casos prácticos, una vez realizados, en línea y queéstos queden almacenados en la base de datos. El alumno puede asíefectuar los envíos en cualquier momento, mientras que en los sistemastradicionales los tiempos de entrega quedan limitados al momento de clase oal horario de tutorías presenciales. El profesor, por otra parte, evita así quesu despacho se colapse de papeles entregados por los alumnos a lo largodel curso, papeles que ha de conservar, ordenar y clasificar.
Fomento del debate y la discusión: El hecho de extender la docenciamás allá del aula así como la ductilidad de las aplicaciones que la plataformaproporciona permiten fomentar la participación de los alumnos a la hora deanalizar problemáticas jurídicas de interés. El uso de los foros, por ejemplo,propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión alrespecto de otros compañeros y exponer su propia opinión reforzándola conenlaces que conduzcan a documentación alusiva a la problemática jurídica
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examinada, al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates yorientarlos.
Desarrollo de habilidades y competencias: Sabido es que el modeloeducativo que el espacio europeo de educación superior trata de implantartiene entre sus objetivos que la Universidad no sólo se limite a la transmisión
de conocimientos sino al desarrollo en los alumnos de habilidades ycompetencias que los capaciten como buenos profesionales. Así,competencias como la capacidad para redactar escritos jurídicos, el análisisde problemáticas jurídicas y de sus conflictos de intereses, la búsqueda deinformación necesaria ya sea de orden legislativo, jurisprudencial, doctrinal,etc.; o el trabajo en equipo, son habilidades de carácter transversal, cuyodesarrollo debe perseguir cualquier asignatura. La utilización de lasherramientas proporcionadas por la plataforma permite al profesor propiciarel desarrollo de estas habilidades en términos con frecuencia más efectivosque con el empleo de los métodos de enseñanza tradicional.
Paralelamente se consigue también que el alumno se familiarice más sicabe con el uso de los medios informáticos, aspecto este de la máximaimportancia en el mundo de la sociedad de la información en el queactualmente nos movemos.
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Fomento de la comunidad educativa: Más allá de la impartición específicade una asignatura, el uso de plataformas virtuales está ampliandoenormemente las posibilidades de conexión entre los docentes. Hay quepensar que los materiales que un profesor elabora y expone ensu web pueden estar a disposición no ya sólo de los alumnos, sino decualquier persona que acceda a dicha página. Esto permite que dichosmateriales puedan ser utilizados por otros docentes para la impartición desus asignaturas. No es descabellado pensar que la extensión en el uso delas plataformas virtuales impulse enormemente en el futuro la creación decomunidades educativas, donde los docentes de disciplinas similarespodamos compartir nuestros materiales, colaborar en proyectos educativosconjuntos o debatir sobre las metodologías docentes. Esto, sin duda,mejorará la elaboración de materiales virtuales y facilitará nuestro trabajo eneste ámbito.
Por el contrario, si el profesor no desea que los materiales seanaccesibles a personas ajenas a los alumnos, puede perfectamente protegersu acceso mediante una clave que sólo éstos conozcan, garantizándose asílos derechos de autor.
El enlace “configuración” nos permitir configurar la asignatura para
autorizar el acceso de invitados o bien para restringir el acceso a la páginamediante una clave.
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El uso de las plataformas virtuales, mantiene un contacto entreusuarios que la utilizan y son beneficiarios de sus bondades. La educación alimplementar el uso de las plataformas virtuales ofrece las posibilidades derealizar estudios a distancia, siendo muy flexible, donde los educandosescogen acorde a sus propias intereses, su tiempo y espacio, reduce loscostos y consumos ya que no es necesario la adquisición de licencias osoftware ni gastos de mantenimiento gracias a las posibilidades de contarcon los recursos propios de la plataforma.
GARCÍA Aretio (2007): “La enseñanza online es unsistema tecnológico d e comu nicación bidireccional(mult idireccional), que puede ser m asivo, basado enla acción sis temática y c on jun ta de recu rso sdid áctic os y el ap oy o d e un a dir ecc ión o tut or ía,qu e, separado s físicam ente d e los estud iantes,pr op ician en ésto s un ap rend izaje indep end iente(cooperativo)” (p ág . 12 5) .
Si vamos más allá incluso podemos decir que la evolución de lastecnologías en general, y de la web en concreto, condiciona, sin duda, losrecursos pedagógicos que se utilizan. Pero no tenemos que supeditar latecnología a la educación, sino que la tecnología tiene que estar, en el casoque nos ocupa, al servicio de la educación.
Pero como es de suponer, el aparecimiento de nuevas propuestaseducativas genera ciertas incertidumbres que podrían ser consideradascomo desventajas, mi experiencia en el empleo de las herramientas virtuales
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me ha permitido también detectar inconvenientes o problemáticas de las quehay que ser consciente.
Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor: Frente al empleode metodologías tradicionales, el uso de plataformas virtuales para laenseñanza supone, por regla general, un incremento significativo en elesfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura. Lapágina web necesita ser actualiza constantemente, las actividades que seremitan por los alumnos han de ser corregidas, los foros de debate debendiseñarse correctamente, etc.
Además, aunque estamos hablando del uso de programas informáticosde fácil manejo, es necesario estar familiarizado con su funcionamiento. Este
proceso también requiere tiempo.
Este esfuerzo extra que se exige del profesor guarda relación directaademás con el número de alumnos que éste tenga. Muy frecuentemente elexcesivo número de alumnos matriculados en una asignatura hace complejala implantación del uso de las herramientas virtuales y actúa como un serio
elemento disuasorio. La Administración universitaria, si realmente quiereapostar con seriedad por estas nuevas metodologías pedagógicas ha de sersensible a este problema y reducir considerablemente los grupos y la cargadocente de aquellos profesores que quieren aventurarse por estos pagos.
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La necesidad de contar con alumnos motivados y participativos: Lapasividad del alumno representa sin duda un serio obstáculo a la hora dehacer uso de estas técnicas y puede hacer que el esfuerzo, a veces ímprobodel profesor, no se vea recompensado. Es evidente que el empleo de lasherramientas virtuales que se han expuesto requiere alumnos participativosque se involucren en la asignatura. Si hemos expresado que para el profesor
todo el sistema va a suponer un esfuerzo extra, otro tanto ha de decirse delalumno. Es, a mi juicio, evidente, que este esfuerzo se ve notoriamenterecompensado con una mejora de la calidad docente y del proceso deaprendizaje. Pero también ofrece poca discusión el hecho de que no todoslos alumnos están dispuestos a realizar esta inversión.
Por otra parte, debe tomarse conciencia de que la generalización en eluso de estas técnicas por parte de una determinada institución, puede hacerque el esfuerzo acumulativo que se requiera de los alumnos seaprácticamente imposible de afrontar. Es por ello por lo que a medida que elempleo de estas plataformas se va extendiendo, se hace imprescindible unamayor coordinación entre los profesores de cada curso para no saturar detrabajo al estudiante más allá de lo que es razonable.
En contrapartida, el empleo de estas técnicas puede actuar comoaliciente o acicate para motivar la participación y contar con alumnos activos,dinámicos y comprometidos con la asignatura. De hecho, ésta es más bien
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mi experiencia. Cada vez con más frecuencia, son los propios alumnos losque me demandan la utilización de la plataforma por considerar que lesfacilita enormemente el seguimiento de la asignatura y el proceso deaprendizaje, y, paralelamente, se quejan cuando otros profesores no hacenuso de la misma.
El acceso a los medios informáticos: Un argumento que suele utilizarsepara rechazar la utilización de plataformas virtuales como apoyo a ladocencia es que ello exige que el alumno tenga acceso casi permanente alos medios informáticos, representando así para los mismos un esfuerzoeconómico extra. Eso es cierto. Si el alumno cuenta con un ordenadorpersonal, conexión a internet en su domicilio y está además familiarizado consu uso, el seguimiento de la asignatura le resulta mucho más sencillo. Miexperiencia es que la inmensa mayoría de mis alumnos cuentan con estosmedios y dan por hecho que su uso es necesario, con lo que su exigencia norepresenta una sorpresa para ellos. Debemos ser conscientes de que en lasociedad de la información en la que nos movemos, el uso de mediosinformáticos resulta absolutamente esencial.
El empleo por parte de los profesores de plataformas virtuales fuerza alos alumnos a hacer uso frecuente de la informática adquiriendo así unashabilidades que resultan imprescindibles para formarse como buenosprofesionales y acceder con garantías al mercado laboral. Es la llamada“alfabetización digital”. Quizás suene d uro pero en la actualidad puede haber
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un gran número de docentes que no están cumpliendo adecuadamente supapel formativo y por muchos conocimientos que tengan de la materia encuestión, son analfabetos informáticos.
Por otra parte, la accesibilidad está siendo objeto de constante mejora:las Universidades vienen realizando en los últimos años un considerable
esfuerzo a la hora de dotar de aulas informáticas a los centros y proporcionarconexión wifi a internet en los campus universitarios. También son muchaslas ayudas con las que cuenta el alumnado para la adquisición de equiposinformáticos a bajo coste.
La necesidad de contar con herramientas tecnológicas: Disponer de
herramientas tecnológicas, mínimo un computador con acceso al Internetson parte de los requerimientos con los que un estudiante que desee haceruso de las plataformas virtuales como parte de su educación debe poseerpara logran alcanzar sus objetivos.
SALINAS, 1999 ; POOLE, 1999 ; CASTELLS, 1996 : “Aunqu e han comenzado a transformarse losambientes instruccionales para adaptarse a lasociedad de la información, los procesos deens eñanza apr end izaje qu e se d esarr ollan en lasinst i tuciones educativas tradicionales parecen estaropuestos al cambio para una e ducación futura”(p ág . 56)
http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100009&lng=es&nrm=iso#6http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100009&lng=es&nrm=iso#6http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100009&lng=es&nrm=iso#5http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100009&lng=es&nrm=iso#5http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100009&lng=es&nrm=iso#1http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100009&lng=es&nrm=iso#1http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100009&lng=es&nrm=iso#1http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100009&lng=es&nrm=iso#5http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100009&lng=es&nrm=iso#6
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Educación virtual
Educación Virtual es una propuesta de educación no presencial através de Internet accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora. Estamodalidad se orienta a la utilización más flexible de los recursosacadémicos, de tiempo y espacio y ofrece a los estudiantes la posibilidad deadministrar libremente sus tiempos de estudio y trabajo con los materiales.Los estudios se realizan a través de un campus virtual o plataforma y,básicamente, se diferencia de la propuesta presencial por el medio a travésdel cual se enseña y aprende.
GARCÍA Aretio (2007): “La enseñanza online es unsistema tecnológico d e comu nicación bidireccional
(mult idireccional), que puede ser m asivo, basado enla acción sis temática y c on jun ta de rec urs osdid áctic os y el ap oy o d e un a dir ecc ión o tut or ía,qu e, separado s físicam ente d e los estud iantes,pr op ician en ésto s un ap rend izaje indep end iente(cooperativo)” (p ág . 125).
Para aclarar, contamos con otra conceptualización: Es una estrategiaeducativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructurasoperativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en elproceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo,espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes ocondicionantes para el aprendizaje.
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Ventajas y desventajas de la enseñanza virtual
Ventajas para el estudiante:
Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros.
Puede adaptar el estudio a su horario personal.
Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidadde trabajar off-line.
Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por suscompañeros de curso.
El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino
que forma parte de su propia formación.
Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicadosaquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como eltrabajo, la distancia, etc...
Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si elalumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.
Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y mediosdidácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.
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Ventajas para el Centro de estudios
Permite ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen losdesplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadoresque no pueden acceder a sus cursos presénciales.
Permite superar la calidad de los cursos presénciales.
Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados a la educación: enmuchos países los presupuestos de educación están congelados aunque lademanda aumenta. Mientras que la financiación disminuye, los gobiernospiden niveles más altos y mayor relevancia del factor "profesionalizador" delos cursos.
Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no sólo esperan quelas instituciones educativas mejoren su relación coste-eficacia, sino quetambién esperan que éstas justifiquen el uso que hacen del dinero público.
Desventajas
A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden
desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entreellos tenemos:
La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un"medio fácil".
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Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia
Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos demantenimiento.
La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual,dejando de lado el uso de medios más sencillos como elretroproyector.
Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñadaintencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y lasformas de aprender de los estudiantes.
Características de las plataformas virtuales
Para que un software se considere plataforma virtual se debe caracterizarpor una gran flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio y a lasnecesidades y posibilidades de cada organización. Además, y esto ya se hadicho con anterioridad, la parte pedagógica, educativa, debe estar al mismonivel de importancia que la técnica, de ahí que deban estar tambiénpresentes una serie de características orientadas a la interacción de todaslas personas que integran la acción formativa.
La plataforma permite transferir los materiales elaborados para unaasignatura a la página web de otra asignatura. Esto es bastante útil paraaprovechar la labor realizada durante un año en los años siguientes, o,también, en aquellos casos en los que estemos impartiendo variasasignaturas y un mismo recurso elaborado para una de ellas quiera ser
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utilizado en las restantes. Para todas estas operaciones, hemos de dirigirnosa la etiqueta “copiar”.
Otro aspecto técnico sumamente útil es que el profesor puede encualquier momento determinar qué recursos y aplicaciones estarándisponibles para las alumnos y qué otros estarán ocultos. Por ello, la páginatiene una apariencia diferente para los alumnos y para el profesor. Esto nospermite elaborar materiales y almacenarlos en la página para utilizarlos sólo
cuando lo creamos necesario. En todo momento podemos saber lo que “ve”el alumno, pulsando en la etiqueta “activar ver como estudiante”, en la
esquina superior derecha.
Desde un punto de vista técnico, una plataforma virtual debe cumplir unaserie de requisitos entre los que mencionamos:
Posibilitar el acceso remoto, de las diferentes jerarquías llámense este
profesorado o alumnado deben poder acceder remotamente al cursodesde cualquier lugar y en cualquier momento con conexión aInternet.
Utilizar un navegador: los usuarios/as acceden de esta manera a lainformación a través de navegadores existentes en el mercado.
Ser una multiplataforma, esto es, debe utilizar estándares que puedanser visualizados desde cualquier ordenador. Este es un aspecto clavetanto en relación al acceso de mayor número de alumnos/as como a laadaptabilidad de futuros desarrollos.
Poseer jerarquías, presentando accesos restringidos, por eso cadaintegrante del curso a través de contraseñas.
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Tener un interfaz gráfico lo que implica la integración de diferenteselementos multimedia: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones,
Posibilitar el acceso de recursos e Internet; el usuario/a podrá tener deesta manera acceso a recursos externos, (cualquier información queaparece en Internet) a través de enlaces y las herramientas que leproporciona el navegador
Permitir la actualización de la información en formatomultimedia (gráficos, audio, vídeo y animaciones) tanto entransferencia de archivos como en tiempo.
Contener diferentes niveles de usuario/a con privilegios distintos, y esque, por ejemplo, un/a estudiante no puede tener los mismos permisosque, por ejemplo, la persona encargada de la administración de laplataforma.
Etapas en la Historia de la tecnología
Edad de la piedra antigua (2.500.000 AC a 10.000 AC): Las primerastécnicas utilizadas por el hombre primitivo estaban relacionadas conactividades como la caza, la pintura sobre rocas, el tallado de madera yhuesos para hacer hachas y lanzas. El hombre era fundamentalmente
nómada y había desarrollado la capacidad para encender el fuego.
Edad de la piedra nueva (10.000 AC a 4.000 AC): El hombredesarrolló técnicas para la elaboración de utensilios, cultivar la tierra,
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domesticar y criar ganado. El hombre se hizo sedentario, y hacia finales deesta edad se aplicaron técnicas para la construcción de viviendas, templos,palacios y ciudades. En esta época también se desarrolla la alfarería.
Edad de los metales (4.000 AC a 1.000 AC): En las ciudadessurgieron los primeros artesanos que crearon nuevos objetos, cuando sedescubrió de qué forma trabajar los metales. Primero se trabajó el cobre ymucho más tarde el hierro, con lo cual las herramientas y armas de guerra sefueron perfeccionando. Se crean la escritura y la rueda.
Edad de del agua y del viento (1.000 a 1.732): Se innovaron lasformas de obtener energía mediante los molinos de viento y de agua. Seinventó el telescopio y el microscopio lo cual dio la posibilidad de acrecentar
los conocimientos científicos. La creación de la imprenta facilitaría la difusiónde la información y la educación. La navegación además contaba con unnuevo instrumento a brújula. También aparecieron las armas de fuegogracias al uso de la pólvora, y de esta forma las guerras se volvieron másdestructivas y mortíficas.
Edad de la revolución industrial (1.733 a 1.878): Junto a la creación dela máquina de vapor apareció la organización fabril de trabajo y la fabricaciónen serie de productos. Se utilizó el carbón como una fuerte de energía. Laspersonas contaron con un nuevo de transporte: el tren, gracias al invento de
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la locomotora y la construcción de redes ferroviarias. Las comunicacionesadquieren importancia primero con el telégrafo y luego con el teléfono.
Edad de la electricidad (1.879 a 1.946): El descubrimiento de laelectricidad permitió crear maquinas eléctricas y una mayor automatizacióndel trabajo. Además la electricidad pasó a ser una nueva fuente de energía,no obstante no se dejó de utilizar el carbón y la madera como combustibles.
A los medios de transporte se sumó el automóvil, los aeroplanos y grandesbuques. Dentro de los medios de comunicación se destacó la radio comoinvento.
Edad de la electrónica (1.947 a 1.972): La televisión, la máquina deescribir eléctrica y las primeras computadoras fueron algunas de las
innovaciones de la época. También empezó a usarse como fuente deenergía el petróleo. Luego con el desarrollo del reactor atómico nuclear elhombre contó con la energía nuclear como una nueva fuente. El avance delas tecnologías permitió crear el rayo laser, la fotocopiadora, la fibra óptica, lacalculadora de bolsillo, la lámpara incandescente, etc. se instalaron losprimeros satélites artificiales y así comenzó una nueva etapa en lascomunicaciones vía satelital. El hombre, por primera vez, salió del planeta,llegó a la luna.
Edad de la información y las comunicaciones (1.973 a la actualidad):Se inició el apogeo de la difusión de información mediante la creación de
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redes informáticas como internet. Junto a esto el uso de las computadoras seextendió por todo el mundo en forma masiva, y pasaron a ser las maquinasmás importantes en las oficinas y las industria química revolucionando elmercado con el invento de numerosos productos sintéticos, entre ellos losplásticos.
Evolución del uso y conocimiento de las Plataformas EducativasVirtuales
Con la llegada de Internet se produce un importante abaratamiento delos costos de desarrollo de programas, por lo que resulta más sencilla lacreación de materiales cuyo objetivo es ser utilizados en línea. Sin embargose siguen necesitando conocimientos avanzados de programación para crearun curso o un módulo didáctico, y por tanto estos cursos no son accesibles atodo el mundo. Desde mediados de los años 90 empiezan a surgirplataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursoscompletos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos deprogramación o de diseño gráfico.
Las plataformas virtuales se refieren a la tecnología utilizada para la
creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web)que se usande manera más amplia en la Web 2.0 mejora de la comunicación aprendizajey enseñanza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Internethttp://es.wikipedia.org/wiki/Internet
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Herramientas que componen una Plataforma Educativa Virtual
Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico.
Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas detrabajo en grupo, perfiles.
Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
Herramientas de administración, como autorización.
Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.
La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el puntode partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avancescientíficos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuenciasinmediatas: la caída vertiginosa de los precios de las materias primas y lapreponderancia de las Tecnologías de la Información, combinación fantásticade la electrónica y el software.
Desde entonces, los criterios de éxito para una organización o empresadependen cada vez en gran medida de su capacidad para adaptarse a lasinnovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en supropio beneficio.
La Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información através de un computador (llamado también ordenador o computadora). Entrelas tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran:elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear
http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)http://es.wikipedia.org/wiki/Chatshttp://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nicohttp://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nicohttp://es.wikipedia.org/wiki/Chatshttp://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)
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efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la informacióncontable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industrialesy jugar.
Informática es un vocablo inspirado en el francés informatique,formado a su vez por la conjunción de las palabras information yautomatique, para dar idea de la automatización de la información que selogra con los sistemas computacionales.
La informática es un amplio campo que incluye los fundamentosteóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras(ordenadores).
Se podría establecer un punto de semejanza entre la revolución de lasTecnologías de la Información y la Revolución Industrial, cuya principaldiferencia reside en la materia prima de su maquinaria, es decir, pasamos deuna eclosión social basada en los usos de la energía a una sociedad cuyobien primordial ha pasado a ser el conocimiento y la información. Pueden serincluidas en esta gran área de las ciencias, la microelectrónica, lacomputación (hardware y software), las telecomunicaciones y (según opiniónde algunos analistas) la ingeniería genética. Esta última, por decodificar,manipular y reprogramar la información genética de la materia viviente.
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Desde un punto de vista histórico, la revolución de las Tecnologías dela Información marca un momento crucial y decisivo en la sociedad mundial,pues ha penetrado en todas las áreas de vida humana, no como agenteexterno, sino como (muchas veces) motor que genera un flujo activo en lasinterrelaciones sociales.
Durante la última década del siglo pasado, mucho se habló sobre unanueva era de oscurantismo informativo, ocasionado por esta suerte decarrera contra reloj por la adquisición y generación de información yconocimientos; sin embargo, las nuevas tecnologías de la información,representan una oportunidad singular en el proceso de democratización delconocimiento, pues los usuarios pueden tomar el control de la tecnología,que usan y generar y producir y distribuir bienes y servicios. Podría pensarseque las TIc´s han abierto un territorio en el cual la mente humana es la fuerza
productiva directa de mayor importancia en la actualidad.
La educación virtual
Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación hanevolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmentea su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de
desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y elproceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevopotencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sinprecedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas
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tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo desociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.
Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canalesnuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difundenmodelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas deorganización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información eraun bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante,incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información.
En línea con estos planteamientos, el auge de las nuevas tecnologías, y enespecial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tieneimportantes incidencias en educación. De entre ellas se destacan:
Exige nuevas destrezas. El "tercer entorno" es un espacio de interacciónsocial en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevosconocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitirinformación y conocimientos a través de las TIC´s (construir y difundirmensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que tambiénpueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.
Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tenerconocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se complementará con
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específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largode toda la vida.
Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación tambiénen el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estosescenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC.
La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologíasen particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundoeducativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural estanueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchasveces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender"muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no
sirven. Los más jóvenes no tienen la experiencia de haber vivido en unasociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadasanteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuopara conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza adesarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio), laescuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuentede información, instrumento de productividad para realizar trabajos, materialdidáctico, instrumento cognitivo. Obviamente la escuela debe acercar a losestudiantes a la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante
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la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de latelevisión) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que seutilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas,instructivas. Como también es importante que esté presente en los hogares yque los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías dela mano de sus padres.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (enclase, en casa), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a sudesarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologíastambién pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias. Unejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de laescuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, lasactividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos
de los niños y niñas, sus fotos. A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán súper motivados con ello. A los padrestambién. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso sepueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.
Las principales funcionalidades de las TIC en los colegios estánrelacionadas con:
Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores y familias)
Uso personal (profesores, alumnos): acceso a la información,comunicación, gestión y proceso de datos.
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Gestión del colegio: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría dealumnos.
Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Comunicación con las familias (a través de la web de centro)
Comunicación con el entorno
Relación entre profesores de diversos colegios (a través de redes ycomunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasarinformaciones, preguntas.
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo detres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio paraaprender y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual, es normal considerar las nuevas tecnologías comoobjeto de aprendizaje en sí mismo. Permite que los alumnos se familiaricencon el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer delmismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajoo en la formación continua cuando sean adultos.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio deaprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación adistancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición,
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cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cdroms, programasde simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro dela enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de loscontenidos presentados.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio enla enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidasse hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienensu sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación másproactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógicade las tecnologías se enmarca en una perspectiva de formación continua yde evolución personal y profesional como un "saber aprender ”.
La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estosobjetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias yrepresentan actualmente uno de los componentes de base para unautilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en lavida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevastecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente quepermite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados.
Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolardestacamos: tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos o deinformación, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms,
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presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría,foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre lasactividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsquedade documentación, producción de un periódico de clase o del colegio,realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases deotras ciudades o países, etc.
Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso enla pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesortiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedaden la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar depedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacerpreguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. Laintegración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de
enseñanza a estrategias de aprendizaje.
FUNDAMENTACIÓN LEGAL
En Ecuador tenemos leyes y reglamentos que rigen a la Educación adistancia y virtual:
Ley Orgánica de Educación Superior.
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Reglamento Académico del Consejo Nacional de EducaciónSuperior
Reglamento especial para los programas de educación con elapoyo de las tecnologías de la información y la comunicación
REGLAMENTO ACADÉMICO DEL CONSEJO NACIONAL DEEDUCACIÓN SUPERIOR CONESUP
En el capítulo II: De las Modalidades de EstudioArt. 6.- Modalidad de Estudio es la forma de organización académica de losprogramas ofertados por las instituciones de educación superior. Puedenofertar las siguientes modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.
Art. 7.- Las instituciones de educación superior que opten por cualquiera delas modalidades de estudio gestionarán el proceso de formación, consujeción a su estructura, planificación, horarios establecidos y la utilizaciónde ayudas didácticas, recursos tecnológicos y metodológicos que facilitenlos procesos académicos, de investigación y vinculación con la colectividad.Los recursos didácticos y nuevas tecnologías de la información y
comunicación son un apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
A