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Valeria Gaitán Vallejo1101506
Textiles de San Juan La Laguna
A. Introducción 1B. Delimitación gráfica de la Investigación 3C. Marco teórico 5
1. Diseño Industrial 63.1. Concepto 6
3.1.1Producción Industrial 63.1.2 Funciones y entorno 63.1.3 Industria y artesanía 6
3.2 Historia 62. La artesanía 7
1.1Definición 71.2 Tipos de Técnicas artesanales 7
1.2.1 Textiles 71.2.2 Cestería 81.2.3 Ebanistería 81.2.4 Alfarería 81.2.5 Orfebrería 81.2.6 Herrería 81.2.7 Marroquinería 81.2.8 Mostacilla 8
3. Usuario 92.1. Fabricante 9
2.1.1 Artesana 92.1.2 Diseñador Industrial 9
2.2. Vendedor 92.3. Cliente 9
2.3.1 Consumidor 92.3.2. Comprador 9
4. Textil 94.1 Tejido plano 9
4.1.1 Tafetán 94.1.2 Sarga 104.2.3 raso 10
4.2 Tejido de punto 104.2.1 Urdimbre 104.2.2 Trama 10
Índice
Producción BellasCristalinas, Fuente Propia
Índice
4.3 Clases de tejidos 104.3.1 Brocado 104.3.2 Chenille 104.3.3 Chintz 114.3.4 Cordero 114.3.5 Cretona 114.3.6 Damasco 114.3.7 Espolinado 114.3.8 Gasa 114.3.9Jacuard 114.3.10 Lona 114.3.11 Loneta 114.3.12 Madrás 124.3.13 Moaré 124.3.14 Muselina 124.3.15 Organza u organdi 124.3.16 Otomán 124.3.17 Pana 124.3.18 Percal 124.3.19 Piqué 124.3.20 Shangtung 124.3.21 Terciopelo 124.3.22 Toile de Jouy 13
4.4 Procesos de fabricación 134.4.1 Hilado 134.4.2 Devanado 134.4.3 Urdido 134.4.4 Almidonado 144.4.5 Telar 144.4.5.a Telar de cintura 144.4.5.b.1 Partes del Telar de Cintura 154.4.6 Teñido 16
4.5 Acabados 16
San JuanLa Laguna
D. Marco contextual 171. Guatemala 18
1.1 Sololá 181.1.1 Historia 191.1.2 Fundación Solar 191.1.3 Téxtil en Sololá, San Juan la Laguna 20
2. Tendencias 213. Materiales y procesos realizados en “Bellas Cristalinas”, San Juan la Laguna 224. Diagnóstico del Taller “ Bellas Cristalinas” 22
E. Planteamiento del problema 261. Individuo/grupo o sector con el problema 272. Contexto 273. Enunciado del problema 274. Listado de requisitos 27
F. Modelo Solución 281. Alternativas de Diseño 29
1.1 Alternativas existentes 291.2 Alternativas Propuestas 31
2. Descripción conceptual 383. Descripción gráfica 39
G. Descripción y validación del proyecto 56H. Conclusiones y Recomendaciones 58I. Bibliografía 62
Índice
Bellas Cristalinas
INTRODUCCIÓN
En gran parte la cultura indígenaguatemalteca es una síntesis deelementos prehispánicos y españoles.La indumentaria y la jerarquía sonexpresiones de esto. Sin embargo,Guatemala ha adoptado nuevasporsturas frente al diseño como a laproducción de los mismos productos.Se puede notar a grandes ragos elmejoramiento en la calidad del materiale n m u c h o a r t í c u l o s e h i l o sprimordialmente; desde hace 10 añosla artesanía ha evolucionadoconsiderablemente en apariencia yestructuración. Lo que antes se veíacomo una baratija en el mercadocentral hoy es practicamente una obrade arte colocada en un museo, losprecios son ahora justos y la demandaes mayor, y hoy ayudan al incrementode la economía guatemalateca.
Se debe tener en cuenta que conel Diseño Industrial se debe innovar yevolucionar dichas artesanías, más nose debe eliminar esa identidadgrandiosa que ha trascendido a lo largode los años.
2Introducción
El diseñador junto con el artesano danmarcha a una nueva era en laidentidad guatemalteca, no significaun cambio, significa una reafirmaciónde lo que es el país, de lo querepresenta a nivel mundial; la reflexiónde esta visión en el textil se debe vermarcado, ya que este ocupa casi el40 % de las exportaciones de artesaníasde Guatemala, lo cual muestra queentre mejor sea la calidad, el detalle yla identidad, ayudará aún más a laeconomía, pues será un productocualitativo y solicitado.
DELIMITACIÓN GRÁFICA
DE LA INVESTIGACIÓN
4Delimitación Gráfica de la Investigación
Artesanía
Usuario
Guatemala
DiseñoIndustrial
Materiales yProcesos
Producto
Cliente
Vendedor
Fabricante
SololáTelares
Textil
Tejidos
Hilado
Tintes
Acabados
Concepto
Calidad
Costos
Mercadeo
Fundación Solar
Bellas Cristalinas
Diseñador Industrial
Artesana
Neoartesan´ía
Consumidor
Comprador
San Juan la Laguna
Tendencia
MARCO TEÓRICO
1. Diseño Industrial
3.1. Concepto"El Diseño es una actividad creativaque cuyo objetivo es establecer lascualidades polifacéticas de objetos,de procesos, de servicios y de sussistemas en ciclos vitales enteros. Porlo tanto, el diseño es el factor centralde la humanización innovadora detecnologías y el factor crucial delintercambio económico y cultural."1
3.1.1Producción IndustrialActividad creadora que determinalas propiedades formales de losobjetos.
3.1.2 Funciones y entornoSistematización de una serie deconocimientos para definir unp r o d u c t o b a j o c o n c e p t o scoherentes.
3.1.3 Industria y artesaníaDisciplina que crea solucionesformales y funcionales por medio delos objetos no necesariamentedentro de un proceso industrial, sinoa través de todo un ciclo decreación.
1.(ICSID, International Council of Societies of Industrial Design).
3.2 Historia
El Diseño industrial se inició a partirde la Revolución Industrial a finesdel siglo XVIII, cuando aún Inglaterrase basaba en la agricultura,comercio, producción artesanal, portanto surgen nuevos cambios en laproducción y en los transportes, porejemplo los telares, ferrocarriles y elBarcos de vapor los cuales seimplementan en la industrial comounos de los mejores inventos de lahistor ia. T iempo después laindustrialización se expande por elresto de Europa, Estados Unidos yJapón; se inicia la experimentaciónde nuevos mater ia les y lac o n s t r u c c i ó n d e c i u d a d e sm o d e r n a s . D e b i d o a l aindustrialización y a la producciónen serie surge un movimientollamado Arts and Crafts, el cual seoponía a la industria, ya que no erapersonalizada ni única, a partir dedicho movimiento aparece el PrimerDiseñador Industrial Peter Behrens.
DISEÑO DE AUTOMÓVILEShttp://www.iconio.com/pf/alberto/d.jpgextraído el 3 de abril de 2008.
FABRICA DE TEXTILESh t t p : / / w w w . p s o e -pe.org/export/sites/default/PSE/Noticias/Recursos/Imagenes/textil.jpg
6Marco Teórico
En continuación a la historiaaparecen muchos movimientos yasociaciones que han marcado lahistoria del Diseño Industrial en todosu contexto y que hoy en día aúnencontramos aplicaciones de lasmismas como, Bauhaus, Art Neuvo,Art Deco, Etijil, entre otros.Después de la segunda guerramundial la expansión de la profesiónfue aún más prominente, destacael diseño sueco como algo crucialen e l D i seño Indust ra l , losdescubrimientos y creaciones en laNASA, Braun, etc. y con elloencont ramos c reac iones ypersonajes inolv idables queremarcan el Diseño Industrial entreellos: Philipe Stark, Sixten Sason y lacompañía SAAB, Sony, Volvo, Ikea,Alessi, Mackintosh , etc.
Artesanía, Enciclopedia Salvat, Salvat ediciones, Mexico 1988;Artesanía extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Artesaníael 5 de febrero de 2008
2. La Artesanía
1.1DefiniciónEs un modo de producción basadoen el trabajo manual transformadorde materias primas, realizado por logeneral por cuenta propia y enpequeñas unidades. La artesanía secaracteriza por el bajo grado dedivisión del trabajo y por la habilidadprofesional de los productores,conseguida gracias a un largoaprendizaje y aplicada sin ayudade éstas pero en menores escalas.
1.2 Tipos de Técnicas artesanales
1.2.1 TextilesTela fabricada a razón de tramas otejidos, mediante utilización de fibras.Comprende en una actividad o elarte por medio del cual seentrelazan dos hilos que forman latrama y el urdimbre a fin decompletar una tela. Este tipo deartesanía es considerada uno de losmayores avances del hombre,
TELAR DE CINTURAFuente propia, Mujeres tejedoras en Tactic
CUADERNO A BASE DE FUENTESNATURALES
Fuente propia, comunidad Aj, Tenamit enLivingston
7Marco Teórico
ya que es una creación que seremonta desde antes de laagricultura y desde el tiempo queel hombre era sedentario.
1.2.2 CesteríaProceso mediante el cual se tejen oenrollan materiales flexibles a razónde formar recipientes o artefactospara diferentes usos.
1.2.3 EbanisteríaE s e l o f i c i o d e l a r t e s a n oespecializado en la carpinteríapropiamente, el cual se convierteen más que un mueble o utensilio,en una obra de arte resaltando enla sensualidad de sus curvas yacabados desde rústico-antiguoshasta brillantes-modernos.
1.2.4 AlfareríaEs el arte de elaborar utensilios uobjetos a base de barro crudo o dearcilla parcialmente cocida. En elloconviene mencionar la cerámicacomo el recurso más predominantede la alfarería, ya que se mezclansílices, arcilla, feldespato, entre otros,aglutinándolos entre sí' hasta formarobjetos que luego se hornean at e m p e r a t u r a s a d e c u a d a sobteniendo así' artículos creativos y
T i p o s e a r t e s a n í a e x t r a í d adehttp://www.unet.edu.ve/unet2001/agrupaciones/amerindia/artesania.htm6 d e f e b r e r o d e 2 0 0 8 ; A r t e s a n i a shttp://www.export.com.gt/Portal/Home.aspx?tabid=2020, extraído el 30 deenero de 2008.
de calidad.
1.2.5 OrfebreríaTrabajo artístico que elaboraartículos a partir de metalespreciosos, tales como el oro, la platao la mezcla de los mismos, entreotros.
1.2.6 HerreríaUtilización del hierro como materialde construcción o formación deelementos decorativos o funcionalesa modo de personalizar la actividadcreador, ya sea mediante el forjado,la mezcla con otro material, entreotros.
1.2 .7 Marroquiner íaActividad que trata el cuero deciertos animales, mediante curtidosa fin de crear artículos fascinantes,útiles y creativos.
1.2.8 MostacillaEmpleo de pequeñas cuentas devidrio para la creación de diversidadde artículos principalmente joyeríay bolsos.
Trabajo en Barro, Rabinal, FuentePropia
Mostacilla San Pedro La Laguna,Fuente Propia
8Marco Teórico
3. Usuario
2.1. FabricanteAquel que desempeña el papel decrear o elaborar un producto enc u a n t o a u n a a c t i v i d a despecializada.
2.1.1 ArtesanoPersona que ejercita un arte u oficiomeramente mecánico. Elaboraproductos semejantes para ladecoración y en algunos casosfuncionalidad, con un sello personala diferencia del fabril.
2.1.2 Diseñador IndustrialEl diseñador industrial en cuanto ala artesanía se refiere se encargade realizar el análisis de la cadenade valor de artesanías, fortalece laactividad creadora a través deejercicios concretos para superarproblemas identificados; prestaatención a los grupos organizadosdel sector artesanal, define el áreade comerc ia l i zac ión y desegmentación; en general lograr dela artesanía un “diseño” eficiente ensectores como el económico,estético, étnico, entre otros.
C o n s u m i d o r e x t r a í d o d ehttp://es.wikipedia.org/wiki/Consumidor el 10 de febrero de2008.
2.2. VendedorPersonaje encargado de la venta ycomercialización de productos deuna empresa o individuo específico.
2.3. Cliente2.3.1 Consumidor
Persona u organización queconsume bienes o serv ic iosproporcionados por el productor oproveedor de servicios.
2.3.2. CompradorPersona que adquiere bienes oservicios por medio de unatransacción financiera u otro mediode pago.
4. TextilComprende en una actividad o elarte por medio del cual seentrelazan dos hilos que forman latrama y el urdimbre a fin decompletar una tela.
4.1 Tejido plano4.1.1 Tafetán
Pasa el hilo de la trama a través dela urdimbre, hacia arriba y abajoconsecuentemente a fin de hacerun sencillo enrejado.
U s u a r i o s , e x t t r a í d o d ehttp://www.bizkeliza.org/fileadmin/bizkeliza/doc/doc_otr/2006/cuadro_siluetas.jpg el 14 de abril de 2008
Fuente propia, textil de San JuanLa Laguna, Fundacion Solar
9Usuario
4.1.2 Sarga“Divide la urdimbre en series cortasde hilos (de tres, cuatro o cinco) delos cuales solo cubre la trama unoen la primera pasada y el siguienteen la segunda, etc. resultando untejido a espina”.2
4.2.3 RasoSe dividen los hilos de la urdimbreen series mayores que la sarga (decinco a ocho) y de estos hilos sólocubre la trama cada uno en laprimera pasada; en la siguiente, eltercero sal tando uno y as ísucesivamente, resultando así pocosenlaces la urdimbre con la trama ysiendo ésta de seda, aparecebrillante la superficie del tejido y poresto se le llama satén además deraso.
4.2 Tejido de punto4.2.1 Urdimbre
Conjunto de hilos que se colocanen e l te la r long i tud ina l yparalelamente para formar untejido.
1.http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_textil extraído el 27 demarzo de 2008
4.2.2 TramaConjunto de hilos que, cruzados yenlazados con los de la urdimbre,forman una tela.
4.3 Clases de tejidos4.3.1 Brocado
Es el nombre que reciben los tejidosfabricados con hilos de metalespreciosos (oro o plata), sustituidosen la actualidad por fibras sintéticas.De su confección se obtienenatractivos dibujos en relieve endiversidad de gamas decolores.Usos: Tapicería y cortinas.
4.3.2 ChenilleFormando una trama de hilospequeños cortados que le otorgana s p e c t o a t e r c i o p e l a d o .Características: Puede ser dealgodón, lana o lino y fibras naturalespreferentemente Usos: Tapicería ycubrecamas.
Fuente Propia tejidos en algodónSan Juan La Laguna.
TEXTILEShttp://imagecache2.allposters.com/images/pic/LPIPOD/22469-45~Traditional-Textiles-for-Sale-in-Zona- extraída el 1l 14 de abril de 2008
10Textil
4.3.3 ChintzPuede ser grueso o fino, con unacara satinada con resina sintéticapara darle brillo, aunque éste sepierde con el lavado. Los hay dediversos materiales pero lo habituales que estén tejidos de algodón dehilado fino. Usos: Tapicería, cortinasy almohadones.
4.3.4 CorderoyTejido con bastones y canaletas, depelo cortado. Usos: tapicería y ropa.
4.3.5 CretonaSe denomina cretona a las telasinglesas de inspiración clásicas. Sonmuy resistentes y variadas en diseño.Usos: Tapicería, cubrecamas yfundas.
4.3.6 DamascoParecido al brocado, pero más finoy menos pesado por no tenerrelieve. Tejido de algodón o seda,con efecto brillante o mate.Usos:Tapicería, cortinas o almohadones.
Estilo o ambientación, http://www.estiloambientacion.com.ar/telas.htm,extraído el 1 de abril de 2008.
4.3.7 EspolinadoTelas elaboradas modernamentecon motivos florales.
4.3.8 GasaDe algodón o mezclas con poliéster.Fina, transparente y vaporosa.
4.3.9JacuardLleva el nombre de la máquina conla que se realiza, un tipo de telarinventado por el tejedor francésJ o s e p h M a r i e J a c q u a r d .Características: Posibilidad de utilizargran variedad de colores, dibujos ymotivos. Tej ido muy grueso.
4.3.10 LonaTela fuerte y de hilado denso,normalmente de algodón o lino.Características: Muy resistente. Usos:Tapicería y fundas.
4.3.11 LonetaTejido fuerte y rígido, hecho con hilosdesiguales de algodón. Coloressólidos y brillantes. Usos: Tapicería yfundas.
LONAE x t r a í d a d ehttp://www.paraquat.com/Default.aspx?tabid=1766 el 23 de abril de 2008
ESPOLINADOE x t r a í d a d ehttp://falles.mforos.com/704261/7025062-teixits-viii/?pag=5 el 23 de abril de 2008
11Textil
4.3.13 MoaréOriginal de lino y seda, aunque enla actualidad se fabrica de poliéstery otros materiales mezclados. Usos:Cortinas y entelado de paredes.
4.3.14 MuselinaAlgodón fino, de hilado suelto y algoáspero. Usos: Forros de tapicería ysábanas.
4.3.15 Organza u organdiTejido de algodón muy fino ytransparente, al que se le aplica untratamiento para que adquierarigidez y transparencia. Es un tejidoideal para bordar.
4.3.16 OtománTejido generalmente de seda grueso(aunque se utilizan también otrosmater iales), con una tramaacanalada en sentido horizontal, deun solo color y brillante (similar a lasvetas de la madera).
Estilo o ambientación, http://www.estiloambientacion.com.ar/telas.htm,extraído el 1 de abril de 2008.
4.3.17 PanaAlgodón gordo de hilado fino conp e q u e ñ a s n e r v a d u r a saterciopeladas que varían en grosor.
4.3.18 PercalTela normalmente mezcla dealgodón y poliéster, suave y dehilado fino.
4.3.19 PiquéEs un tejido de algodón que sedistingue por sus dibujos en relieve,como un nido de abeja. Usos:Tapicería, cubrecamas, colchas ymanteles.
4.3.20 ShangtungTejido originario de la región deShangtung, China, realizado en sedasalvaje de distinto grosor, que leotorga una textura irregular y contornasoles.
4.3.21 TerciopeloTej ido de algodón, aunqueo r i g i n a l m e n t e d e s e d a .Generalmente grueso, los hay endiferentes variedades dependiendodel corte del pelo.
PANAE x t r a í d a d ehttp://www.pk2moda.com/product_info.php?products_id=372 el 24 de abril de2008
12Textil
4.3.22 Toile de JouyOriginal de la ciudad de Jouy, setrata de un tejido de algodón o linoe s t a m p a d o c o n e s c e n a sc a m p e s t r e s f r a n c e s a s ,tradicionalmente con diseñosbordados sobre fondo beige.
4.4 Procesos de fabricación4.4.1 Hilado
Proceso de transformación de fibrasen hilo, tales como las fibrasminerales, sintéticas, vegetales oanimales. A excepción de la sedatodas las fibras poseen un longituddeterminada que varía desde uncentímetro hasta un metro, inclusolas sintéticas tienen una longitud decorte.
4.4.2 DevanadoSe coloca la madeja en eldevanador y se empieza a enrollarel hilo alrededor de una piedrita,papelito o pedazo de elote. La bolasformadas facilitan el manejo de loshilos al urdir, embobinar, brocar ybordar.
Estilo o ambientación, http://www.estiloambientacion.com.ar/telas.htm,extraído el 1 de abril de 2008.
4.4.3UrdidoLa urdimbre forma el diseño de labase el cual se compone de unaserie de unidades que se distribuyende acuerdo a normas locales ypersonales. La mayoría de los textileselaborados en el telar de cinturatiene cuatro orillas terminadas en elproceso de tejer. La bufandas yalgunas fajas tienen flecos deurdimbre los cuales son anudados yretorcidos.
Urdir es preparar los hilos en laurdidora o en estacas colocadas enel suelo, para luego pasarlos por eltelar. La mayoría de las artesanasutilizan 4 ó 5 estacas para urdir loshilos de distintas prendas.
La urdidora es una tabla gruesa deaproximadamente 10.00cm deespesor por 17.00cm de ancho y192.00cm de largo.
URDIDOExtraída de Traje, Migración y Jerarquía,Museo Ixchel.
PROCESO TELAR DE CINTURAExtraída de Traje, Migración y Jerarquía,
Edición Museo Ixchel.
13Textil
4.4.4 AlmidonadoPara dar fuerza y flexibilidad a loshilos de la urdimbre, las tejedoras losalmidonan o “atolan” con unasolución preparada con aguacaliente y masa de maíz. Los hilosse sumergen en la solución. Seponen a secar al sol, ya seacolgados o estirados por medio dedos barras de orilla de telar. Así seevita que se enreden y se facilita elmontaje de la tela.
4.4. 5TelarMáquina empleada para fabricartejidos con hilo u otras fibras. Elproceso general consiste en pasarla Urdimbre por encima mientras latrama pasa por debajo a fin decrear diversos enlaces para lacreación de diversidad de telas.
4.4.5.a Telar de cinturaConsiste en dos tiras horizontales yparalelas sujetadas por correas,llamadas enjulios, que se colocanen los extremos de la urdimbre. Elenjulio superior se fija a un elementovertical, como un árbol, poste oestaca, en tanto que el enjulio
3. Mejíía de Rodas, Idalma, Miralbés de Polanco. Rosario, TRAJE, MIGRACIÓNY JERARQUÍA, Ediciones del Museo Ixchel, Guatemala 1990.
inferior se coloca mediante otracorrea alrededor de la cintura de latejedora, lo que le permite tensarf i rmemente el telar con unmovimiento de su propio cuerpo sinnecesidad de un marco adicional.Dentro de un tejido se entiende queexisten dos clases de hilos dispuestosde diferente formas a las cualesllamamos urdimbres, las que sonverticales y trama a las horizontales.“Para la organización de laurdimbre, los hilos se separan en dosgrupos a diferentes alturas, los paresy los impares, mismos que semantienen separados por un carrizoo “varilla de paso”. El lizo es otravarilla auxiliar, a la cual se atan todoslos hilos, pares o nones de laurdimbre, por medio de un cordelauxiliar, manteniendo cada grupode hilos separado. Al accionaralternadamente la varilla de pasoy el lizo, se entrecruzan los hilos dela urdimbre y se abre un espacio -la calada- entre los dos grupos”.3
TELAR DE CINTURAExtraída de Traje, Migración y Jerarquía,
Edición Museo Ixchel
BROCADO DE DOS CARASExtraída de Tzute y Jerarquía en Sololá,Edición Museo Ixchel
14Textil
Por el entretej ido se pasantransversalmente a la urdimbre, loshilos de la trama, generalmenteenrollados en un palito. Luegointerviene el machete o espada,una tabla plana y pesada que sirvepara apretar la trama y para abrirla calada. Después de pasar latrama por la apertura lograda en ellizo, se inserta el machete del ladode la varilla de paso y se pone decanto para abrir otra vez y pasar latrama por esta nueva calada.
Hay que tener en cuenta quelas personas que llevan a cabodicha técnica se encargan algunasde ellas de fabricar los hilos y deorganizar los , por medio deherramientas tales como el urdidory la devanadora que ayudan aordenar y a que no se enrede el hilo.
4.4.5.b.1 Partes del Telarde Cintura
Cinturón o Mecapal: Conectael Telar al cuerpo de la tejedora,quien con su posición establece latensión necesaria para tejer.
Barras de orilla:- Barra superior: Detiene laurdimbre en el extremo superior.- Barra inferior: Detiene laurdimbre en el extremo inferior.- Barra de cambio: Detiene laurdimbre mientras se amarra a labarra inferior o superior.
Cordón Fijador: Fija la urdimbrea las barras de la orilla.
Entendedor: Mantiene elancho del lienzo a medida que seva tejiendo.
Espada: ayuda a abrir lacalada para que la bobina puedapasar fácilmente entre los hilos parese impares de la urdimbre y sirve paraapretar el tejido.
Lizo: Levanta hilos alternos delaurdimbre.
Rollo separador: Mantiene elcruce de los hilos de la urdimbre.
TELAR DE CINTURA EN RABINALFuente Propia
15Textil
M e j í a R o d a s , I d a l m a , T r a j e , M i g r a c i ó n y J e r a r q u í aE d i c i o n e s d e l M u s e o I x c h e l , G u a t e m a l a 1 9 9 0 .
Rollo separador: Mantiene elcruce de los hilos de la urdimbre.
Lazo: Sirve para amarrar el telara un árbol o pilar.
4.4.6 TeñidoNaturales: son de diversidad deproductos, son la mejor calidad queexisten, ya que no destiñen y lacontaminación es nula, sin embargola extracción y el bajo rendimientode los mismos es lo que hace queel producto sea más costoso.Algunos ejemplo son: Tallo dea g u a c a t e b l a n c o y r o j o ,sacat inta(t ipo de arbusto) ,zanahoria, hierro oxidado, achote,pericón, manzanilla, entre otros.
Artificiales: Este tinte consiste ensoluciones alcalinas y orgánicas,color y detergente mezcladas através de procesos químicos. Esteproducto se surte principalmente enla cabecera de Sololá y en algunosotros pueblos de mayor auge.
P r i m e r a e n t r e v i s t a o c n A r t e s a n a s d e S o l o l á ,http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761577801/Telar.html extraído el 9 de abril de 2008
4.5 AcabadosExisten diversidad de acabadospara textiles entre ellos encontramoslos naturales tales como la clara dehuevo que lo protege y le da unleve brillo, el encolado entre otros;mientras que entre los químicos seencuentra el cloruro de fosfonicoempleado para proteger del fuego,resinas artificiales para planchadoper manente, s i l iconas paraimpermeabil izar, entre otros.
CHILCA, TINTE NATURALBellas Cristalinas, Fuente Propia
16Textil
ACHOTE, Tinte NaturalBellas Cristalinas, Fuente Propia
MARCO CONTEXTUAL
1. GuatemalaLa republica de Guatemala, enAmér ica Centra l t iene unaubicación especial, por ser el centroGeográf ico del Cont inenteAmericano. Limita al norte y al oestecon México; al sureste con elsalvador y Honduras; al noreste conBelice y el Mar Caribe y al Sur conel Océano Pacífico.
Guatemala es un país lleno ennaturaleza, en colorido y tradición,destacando así entre muchos otros por su diversidad en el ambiente,economía, entre otros. Sin embargosu ejemplar resalta en la artesaníacomo fuente de ingresos y comohistoria del mismo país, la artesaníade Guatemala es la expresión masgenuína de sus habitantes originales,y gran soporte del sustento de lascomunidades del mismo país.Dotadas de una vocación albordado y al teje y maneje de losmas her mosos co lo res , lascomunidades mayas distribuidas porlas montañas de toda Guatemalase dedican s in pausa a la
http://www.losartesanos.com/guatemala/index.html extraídoel 13 de abril de 2008; INGUAT, Guatemala MArco Tulio Ordóñez1994.
producción de artesanías textilesque van desde sus tradicionaleshuipiles y cortes pasando por unavariadisima diversidad de bolsos,mor ra les , moch i las , te j idosinsuperables en mostacillas, hastalas mas bellas mantas, colchas,manteleria, chales y bufandas;máscaras, piedras y maderastalladas, etc. La variedad deartesanías es impresionante y sedestaca su muestra en los mercadosartesanales en donde se exponenartesanías de varias comunidadescomo Nevaj, Todos los Santos, Sololá,Zunil y muchas otras.
1.1 SololáEl departamento de Sololá estasituado en el altiplano occidentalde la República de Guatemala.Co l inda a l No r te con lo sdeparatamentos de TotonicapánQuiché; al este con Chimaltenango;y al oeste con Suchitequepez yQuetzaltenango.
GUATEMALAE x t r a í d a d ehttp://www.lasescapadas.com/2007/09/26/crece-el-turismo-en-guatemala/ el 23de abril de 2008
LAGO DE ATITLÁN,E x t r a í d a d ehttp://www.freewebs.com/monicalopez/springsummer2007.htm el 24 de abril de2008
18Guatemala
En Sololá destacan lugares de interésy de movimiento en la economía,los habitantes y extranjeros see n c u e n t r a n i d e n t i f i c a d o sespecíficamente con Panajachel,San Pedro La Laguna, San Juan LaLaguna, El Calvario, San Antonio ySan Bartola, entre otros. En dondesurge el mayor desarrollo encreación de artesanías.
1.1 HistoriaCuando Quikab, rey de los Quichésfue destronado de sus propios hijos,envió a las familias cakchiquelesXahil y Zotzil a fundar su capital,Iximché, sobre el monte Ratzamut,en el año 1463. Posteriormente seexpandieron y se establecieron enun área que compredía desde ellago de Atitlán hasta más allá de losvolcanes de Agua y Fuego. El 1524arr ibaron los conquistadoresespañoles. Poco tiempo después, lafamilia Xahil se traslado a TecpánAtitlán (Sololá).
http://www.fundacionsolar.org.gt/es_historia.asp extraída el23 de abril de 2008.
La rama de Xahil, una de las dosfamil ias principales de reinoCakchiquel, se estableció en Sololá,y los cronistas coloniales señalan elhecho de que en este lugar siguiógobernando Ahpoxahil, que era eladjunto del rey o Ahpozotzil, quiencontinuaba viviendo en Yximchée.
De acuerdo con la tradición oral elnombre de Sololá, tranformaciónposterior de Tzololá, se deriva de laspalabras tzoloh y ja. La primerasignifica árbol del sauce y lasegunda agua.
1.2 Fundación Solar
Asociación cuya misión consiste encontribuir con la sociedad en elmedio ambiental, social, minero, deenergía, entre otros aportandomedios y otros caminos de desarrollomás eficaces y fáciles de llevar acabo; su visión se centra en lareutilización de materiales a modode crear, innovar y progresar.
FUNDACIÓN SOLAR, SOLOLÁE x t r a í d a d ehttp://www.fundacionsolar.org.gt/es_nosencontramos.aspel 23 de abril de 2008.
19Guatemala
1.3 Téxtil en Sololá, SanJuan la Laguna
El textil elaborado en San Juan LaLaguna comprende principalmenteel de telar de cintura e hilosentintados naturalmente. Su aspectoes realmente limpio y su textura esuniforme. No utilizan mezclas decolores estridentes, resaltan el usode colores tierra y crudos.
Actualmente el tejido elaborado entelar de cintura destaca a simplevista por su diseño a rayas. Aunqueen apariencia los textiles lucen casiiguales de acuerdo la presentaciónde las telas ellas se diferencian ensus diseños por : Primero por lasunidades de rayas que presentandiferentes características en sudistribución, colorido o materiales,el segundo se integra por rayas deun solo color o por unidades de uncolor predominante, en los cualesse intercalan rayas o líneas másdelgadas, dichos elementos sepueden visualizar de dos maneras,ya sea como separadores de losotros elementos en el text i l
Mayen de Castellanos, Guisela, TZUTE Y JERARQUÍA EN SOLOLÁ,Ediciones del Museo Ixchel, Guatemala, 1990.
o como el fondo del texti l,aprovechandolo para elaborarbrocados o bordados.
BROCADO EN TEXTILBel las Cr i s tal inas, Fuente Propia
PREDOMINIO DE RAYAS O LÍNEASBel las Cr i s tal inas, Fuente Propia
20Guatemala
2. Tendencias
COMBINACIÓN DE COLOREShttp://www.decoestilo.com/pintura/t
endencias-2008-en-colores/, Extraída el1 de abril de 2008
COLOREShttp://www.dexigner.com/fashion/news-es9749.html extraída el 1 de abril
de 2008
AMBIENTEShttp://www.clarin.com/suplementos/mujer/2006/03/14/m-02201.htm extraídas el 1 deabril de 2008
TENDENCIA FLORALh t t p : / / w w w . a l i m e n t a c i o n -sana.com.ar/informaciones/novedades/flores%20comestibles.htm extraídael 1 de abril de 2008. 21
Tendencias 2008
3. Materiales y procesosreal izados en “Bel lasCristalinas”,
Mish: Utilizado para urdimbre,trama, brocados y bordados.Principalmente producido enVillalobos, municipio de Guatemala.
Lustrina de Primera: Tambiénutilizada en urdimbres, tramasbrocados y bordados; hilo de buenacalidad; producido en variosdepartamentos de Guatemala.
Lustrina de segunda: Hiladoi n d u s t r i a l m e n t e e n v a r i o sdepartamento de Guatemala yteñido artesanalmente. Utilizadopara urdimbre y trama.
Tinta alemán: Hilo producidoi n d u s t r i a l m e n t e y t e ñ i d oartesanalmente en San Pedro.Usado en la Urdimbre de los cortes.Para que tenga el mismo calibre delMish, con el cual alterna.
Algodón: Hilado a manoproveniente de la costa sur, algunasmujeres emigran a dicho lugar poralgún tiempo para cosecha elalgodón o café.
Mejíía de Rodas, Idalma, Miralbés de Polanco. Rosario, TRAJE, MIGRACIÓNY JERARQUÍA, Ediciones del Museo Ixchel, Guatemala 1990.
Lana: Se emplea para tejerprendas tales como pañales, tzutescargadores, entre otros.
Acrí l icos: hi los s intéticosproducidos industrialmente enQuetzaltenango. Hay de varioscalibres y los más usados son los dedos a cuatro cabos, entorchados ysin entorchar.
4. Diagnóstico del Taller “Bellas Cristalinas”
Nombre del taller:Bellas cristalinasTeléfono:41164545Fax:41164545
Nombre del taller:Fundación SolarTeléfono:41441367Correo electrónico:e l m y h e r n a n d e z @ g m a i l . c o melmyhernandez@hotmai l .comPersona contacto:Ana Ninet Chorotio Hernández yClara Virginia.
LUSTRINA DE PRIMERA, BELLASCRISTALINAS, FUENTE PROPIA
TEXTILES, BELLAS CRISTALINAS, FUENTEPROPIA
22Materiales y Procesos
Datos Productivos:Su materia prima comprende entintes naturales a base de cortezasy arbustos, zanahoria, pericón,achote, manzanilla, hilo blancocrudo, salcajá, algodón, entre otros.El tejido tarda aproximadamentede 2 a 3 días en labor; actualmenteno cuentan con una capacitaciónespecífica, únicamente el traspasode la cultura en línea familiar.Algunas veces se adatan a unatendencia especialmente en elcambio de colores por temporadas,como por ejemplo en semana santase inspiran en los colores y saboresde las alfombras de las procesiones,también por pedidos específicos alos que algunas empresas deseancolocarle bordados como valoragregado y/o detalle.En general la diversidad deasociaciones a quienes avalaFundación Solar se especializan enel telar de cintura y de pie,i m p l e m e n t a n d o t o d o s s u sconocimientos en el textil comomujeres artesanas. Los diseños querealizan son propios de cadaintegrante de la asociación,
Visita al taller Bellas Cristalinas en San Juan La Laguna
cada mujer coloca su granito deoriginalidad a fin de que la ventasea creativa y masiva. Según lasespecificaciones de algunasa r t e s a n a s s e v e n d e naproximadamente 40, 000 tejidosmensuales por asociación, exceptolos meses de mayo, agosto yseptiembre que resultan ser debajas ventas.La mayoría de sus ventas se dirigenal extranjero como Finlandia yNorteamérica.
No todas las asociacionescuentan con etiquetas queespecifiquen su procedencia, peroespecíficamente las artesanas deSan Juan cuentan con un etiquetasque indica e l mater ia l deelaboración y su proceso, ellogotipo, nombre y el correo.
La forma de trabajo de las mujeresen cuanto a las asociaciones seenfoca en el pago por pieza o telapor yarda en cuanto al telar de piese refiere. Por ejemplo se puede veren la siguiente tabla la venta y lacompra de tejidos:
tEJEDORAS DE BELLAS CRISTALINAS,FUENTE PROPIA
ETIQUETAS DE BELLAS CRISTALINAS,Fuente propia
23Diagnóstico del Taller
TIPO DE TEJIDO COMPRA A ARTESANA VENTA EN EL MERCADOQuimico Q.38.50 Q.50.00Natural Q.42.50 Q.60.00Reciclado Q.38.50 Q.50.00
Algunas capacitaciones con las que sí se cuentan en algunasasociaciones es el corte y confección , también llevan a cabo bordadosayudándose con diversidad de herramientas como bastidores, canastas,plantillas, etc.
LAS CAPACIDADES DEL GRUPO SE DEBEN IDENTIFICAR DE 1 A 5 , TOMANDOEN CONSIDERACIÓN QUE 1 ES EL MÍNIMO Y 5 EL MÁXIMO:
1.Calidad……………………………………………………………………... 42.Materia prima………………………………………………………………………43.Diseño….………………………………………………………………………... 34.Capacidad productividad….……………….…………………………….. 45.Técnicas de producción……………………………………………………. 36.Capacitación…….……………………………………………………………...27.Gestión empresarial…………………………………………………………... 28.Mercado………….……………………………………………………………... 39.Costos y precios.…………………………………………………………………...3
Visita a taller Bellas Cristalinas en San Juan La Laguna
EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS EN LATIENDA BELLAS CRISTALINAS, FUENTE
PROPIA
24Diagnóstico del taller
Apreciaciones generales:
1. Calidad:la calidad varia según el hilo y eltinte que se utiliza para hacer eltejido.
2. Materia prima:la materia prima que se utiliza escorteza, arbustos, zanahoria,pericón, achote, manzanilla, hiloblanco crudo, salcajá y algodón.
3. Diseño:Diseños propios, simples, se basanen retículas, colores vivos y tierra.
4. Capacidad productiva:Tienen buen rendimiento según lademanda, por ejemplo llegan aproducir para exportación y ventashasta 40,000 tejidos en un mes.
5. Técnicas de producción: Telar de pie y telar de cintura,bordado, entre otras.
6. Capacitación:Herencia familiar y aprendizajecultural.
Visita a taller Bellas Cristalias en San Juan La Laguna
7. Gestión empresarial:Consiste en un conjunto deasociaciones avaladas por lafundación Solar quién ayuda en laexportación y propaganda de susproductos.
8. Mercado:Clientes Nacionales como Finlandiay Estados Unidos.
9. Costos y Precios:Estos varía según la calidad del tejidocomo por ejemplo.
Con tinte Natural: Q.42.50 y su costoen el mercado es de Q60.00Tinte Químico y reciclado: Q. 38.50 ysu costo en el mercado es de Q 50.00
Observaciones generales
La diversidad de fundaciones seespecializan en otras actividades amodo de optimizar las actividadesartesanales, como por ejemploviveros, alfabetización, museos detextiles (museo municipal de trajetípico), y el rescate del diseño deltraje típico de San Marcos la Lagunapara hombre y mujer.
BOLSAS ELABORADAS EN BELLASCRISTALINAS, FUENTE PROPIA
UTILIZACIÓN DE MOSTACILLA EN ELTEXTIL, FUENTE PROPIA
25Diagnóstico del Taller
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
1. Individuo/grupo o sectorcon el problema
Indiv iduo con el problema:Fundación Bellas cristalinas, tallerartesanal productor de artículostextiles funcionales y decorativos detipo personal , para el hogar, entreotros. Ubicada en el departamentode Sololá, San Juan La Laguna.
Grupo con el problema:Artesanos fabricantes de productostextiles.
Sector con el problema:Artesanos fabricantes de productostextiles en San Juan La Laguna.
2. Contexto
El lugar destinado para la línea deproductos comprende la sala y elcomedor en conjunto, a fin deincorporar los artículos en ambientesunidos y dichos marquen ladiferencia entre ambientes, debido
a que el enfoque de los espaciosvan ligados estrechamente a laconvivencia familiar, brindando alusuario un lugar de comodidad,confort, calidez y relación social.
3. Enunciado del problema
¿Cómo por medio de DiseñoIndustrial se pueden elaborarartículos innovadores a base detextil, con identidad guatemaltecapara la fundación Bellas Cristalinas,que logre incrementar sus ventas,mejorar sus diseños, mejorar suimagen y diversificar su producción?
4. Listado de requisitos
o Identidad Guatemaltecao Producto textil fabricado entelar de cinturao La producción de los artículosdebe aumentar la eficiencia deltaller y del artesano a su vez.o Diseño y rediseño neoartesanalo Corte y confeccióno Cal idad e innovac ión .
ARTESANAS DE SAN UAN FRENTE ALPROBLEMA, FUENTE PROPIA
27Planteamiento del Problema
PROBLEMA
MODELO SOLUCIÓN
29Alternativas de Diseño
1. Alternativas de Diseño
1.1 Alternativas existentes
BIOMBO E x t r a í d o d ehttp://www.espaciofotografico.biz/blog/centro/biombo.jpg el 6 de abril de 2008
BIOMBOhttp://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.gaudidesigner.com/data/file/7.jpg&imgrefurl=http://www.gaudidesigner.com/es/cas el 6 de abril de 2008
REVISTEROE x t r a í d o d ehttp://imagenes.solostocks.com/media/2/7/4/media_1825472.jpg el 6 de abril de 2008
BIOMBOE x t r a í d a d ehttp://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.elloft.com/links/mobiliario/images/biombo_reja.jpgs el 6 de abril de 2008
REVISTEROS e x t r a í d a d ehttp://images.google.com/imgres?imgurl=http://valencia.campusanuncios.com/modernos- el 6 de abril de 2008
BIOMBO E x t r a í d o d ehttp://www.hierroymadera.com.ar/catalog/images/biombo.jpg el 6 de abril de 2008
30Alternativas de Diseño
INDIVIDUALE x t r a í d o d ehttp://www.atiadecoracion.cl/pages/individual03.htm el 6 de abrild e2008
MESA DE CENTROE x t r a í d a d ehttp://www.loli.cl/muebles/mesa_centro.htm el 6 de abril de 2008
LÁMPARAS PARA SALAE x t r a í d a d ehttp://joseargotty.blogspot.com/2007/07/una-muestra-de-diseo.html el 6 de abrilde 2008.
LÁMPARA DE MESA E x t r a í d a d ehttp://www.sosgalgos.com/NOTICIAS/NOTICIAS-2007/Shop07/Lamparas0706/L701.jpgel 6 de abril de 2008
INDIVIDUALE x t r a í d o d ehttp://imagenes.acambiode.com/img-bbdd/B-213.jpg el 6 de abril de 2008
MESA DE CENTROE x t a í d a d ehttp://www.rochltda.cl/images/productos/m209.jpg el 6 de abril de 2008.
31Alternativas de Diseño
Valeria Gaitán V. Mesa-Revistero1/12
Bocetos PropuestaEscala 1:08
Valeria Gaitán V. Individual2/12
Bocetos PropuestaEscala 1:03
1.2 Alternativas Propuestas
32Alternativas de Diseño
Valeria Gaitán V. Biombo4/12
Bocetos PropuestaEscala 1:15
Valeria Gaitán V. Cojin reversibles3/12
Bocetos PropuestaEscala 1:07
33Alternativas de Diseño
Valeria Gaitán V. Lápara Estrella5/12
Bocetos PropuestaEscala 1: 03
Valeria Gaitán V. Lámpara Revistero6/12
Bocetos PropuestaEscala 1: 10
34Alternativas de Diseño
Valeria Gaitán V. Cojín Reversible8/12
Bocetos SoluciónEscala 1: 04
Valeria Gaitán V. Individual7/12
Bocetos SoluciónEscala 1: 04
Alternativas de Diseño35
Valeria Gaitán V. Modelo Solución10/12
Bocetos SoluciónEscala 1: 17
Valeria Gaitán V. Lámpara Estrella9/12
Bocetos SoluciónEscala 1:03
Alternativas de Diseño36
Valeria Gaitán V. Cojín grande12/12
Bocetos SoluciónEscala 1: 05
Valeria Gaitán V. Mesa Auxiliar11/12
Bocetos SoluciónEscala 1: 08
37Tabla de alternativas
Requisitos
IdentidadGuatemalteca
Aumentar eficienciadel taller y artesana
Diseño y rediseñoneoartesanal
Corte y confección
Calidad e innovación
TOTAL
SOLUCIÓN
4 5 3 3 4 5 5 3 4
4 4 1 2 4 4 4 1 5
5 5 3 3 5 5 5 4 5
4 5 2 4 4 5 4 1 5
5 5 3 2 4 5 5 5 4
22 24 12 14 21 24 23 14 23
Alternativas
2. Descripción conceptual
La línea de productos a base detextil pretende aunar característicasque aumente la producción delartesano, el consumo y el comercio,de tal manera que la identidadguatemalteca se vea tejida encada paso, mediante el conceptode “La Carambola”, la cual consisteen un árbol que da fruto todo elaño, la familia de carambolaspresenta una gama variada dematices enfocados a los coloresverde (naturaleza y crecimiento),amarillo(inteligencia e innovación),morado( estabilidad y energía) ynaranja (potencia). Actualmenterepresenta para Guatemala eldesarrollo económico, ya que seencuentra entre las cuatro frutas demayor exportación para el año 2008,entre el las se encuentra, elrambután, la pitaya y la alcahofa.
¿Cómo se refleja en cada producto?
http://www.prensalibre.com/pl/2004/septiembre/16/97601.htmlExtrañido 2 de abril de 2008
1. Cojín reversible: Cada pieza detextil que comprende el cojin poseeun diseño en línea de la abstaccónde forma de la flor de la carambolaydel fruto de la carambola, por elotro lado el cojin muestra ciertosflecos que representan la raíz delárbol de dicho fruto, con el objetivode implementar la doble función deuna pieza.
2. Cojín grande: Este cojin posee laforma abstraida de la flor de lacarambóla junto a la forma de uncorte del fruto de la carambola; losflecos representa en este caso loscolores distintivos del fruto y suscaracterísticas, en este diseñotambién se nota la doble función,ya que dicho cojin posee lados dediferentes colores para variar ladecoración dentro del hogar.
3. Lámpara de mesa: Esta lámparaposee la forma del corte transversalde la carambola, su estructura laconvierte en estable y así mismodobre funcional ya que emite la luzpor dos áreas.
MÓDULO EN EL TEXTIL Fuente Propia
CARAMBOLAE x t r a í d a d ehttp://www.pbase.com/alexuchoa/image/36629289 el 1 de abril de 2008
38Descripción Conceptual
4. Mesa auxiliar: Esta mesa deja verla elegancia y funcionalidad deltextil, mediante la repetición simplede los módulos anteriormentemecionados, se auna en unasecuencia de curvas como las quemuestra el mismo fruto de lacarambola, con la finalidad de servirno sólo de mesa sino también deorganizador de revistas.
5. Idividual: una pieza parcialmenteredondeada, cuyo diseño implicala retícula de módulos en una línea,a fin de no recargar el diseño;pretende organizar los elementosútiles a la hora de la comida comoel vaso, cubiertos y servilletas; susegunda función consiste en elcambio de color al voltear la piezaa modo de encontrar variación enla decoración.
6. Biombo: Como anteriormente semeciono el textil deja ver en el tejidoel concepto de la carambola paraaunarlo a la doble función delbiombo como elemento separadory decorativo entre la sala y elcomedor.
La línea de productos envuelvevarias características que dejan ver la identidad y concepto del diseño,por estas razones se ha decididol l a m a r l a , I N F L O R E S C E N C I A ,característica de algunas plantasque únicamente producen una florpor rama o tallo, como el tulipán yen este caso la carambola.Nombre que refleja, cultura, idioma,tradición y tendencia, con elobjetivo de darle un toque especial,interesante y creativo.
Módulo en el textil. Fuente Propia
39Descripción Gráfica
HF P
Descripción Gráfica
3.Descripción gráfica:1. Lámpara
Planos
Detalle
40
Descripción Gráfica
Render
41
Descripción Gráfica
2. IndividualPlanos
HF P
5.00cm
8.00cm
Detalle
42
Descripción Gráfica
Renders
43
Descripción Gráfica
3. Cojin cilíndrico
LH
44
Descripción Gráfica
Renders
45
Descripción Gráfica
4. Mesa auxiliarPlanos
HF P
46
Descripción Gráfica
Renders
47
Descripción Gráfica
5. Cojin grandePlanos
LH
48
Descripción Gráfica
Renders
49
Descripción Gráfica
6. BiomboPlanos
HF P
50
Descripción Gráfica
Renders
51
Descripción Gráfica
Ambiente a Escala Humana
52
Descripción Gráfica53
Descripción Gráfica54
Solución55
Familia de Productos
Discusión y Validación
Discusión y Validación
La l ínea de productosINFLORESCENCIA, refleja en subrocado la cultura de una región,su lengua y su acentuación, sinembargo, limitarse a dicha regiónresulta egoista, ya que se pretende,a traves del diseño comunicar yexpandir los horizontes, no solodepartamentales, sino tambiénnacionales e internacionales.
Los productos cumplen con lorequisitos propuestos anteriomente:La esencia misma de los artículosmuestra la identidad guatemalteca,a través de tendencias que marcanel atractivo deseado en las piezas.
Se logro que todos los productosfueran brocados y confecionadosen la región, por lo que se sintetiza,que las artesanas de Bel lasCristalinas, a pesar de ser un nuevodiseño, mostraron su interes ylograron sacar dichos productos conbuena calidad, funcionalidad yapariencia.
El Diseño y Rediseño neoartesanal,se nota de inmediato reflejado enel proyecto,debido a que sedesarrolla una mejor apariencia yfuncionalidad en los productos, sinla necesidad de haber integradodistintos materiales que pudiesenhaber afectado la economía deltaller.
Cumple a la perfección la doblefuncinalidad en los productos, yasea en cuanto a la decoración delmismo ambiente, como el uso quese le de a dichos artículos.
Comprende una nuevaalternativa en el mercado, por sutamaño, facilidad de manejo,materiales de calidad y preciosconsiderables, entre otros que lepermiten la comercialización yexportación del mismo.
TEXTILES, Bellas Cristalinas, FuentePropia
57
Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones y Recomendaciones
La artesanía para Guatemalarepresenta un futuro mediato, porlo que la perfección de la mismaresulta casi una obligación para eldiseñador guatemalteco, quiencomo consultor y gestor deproyectos debe darle una visión yaunge a la economía de dicho país.
La carambola como bien semencionó comprende una de lascuatro frutas de mayor exportaciónpara el año 2008, por lo que el darleel enfoque de un nuevo productoestablece nuevo horizontes y metasde mercado, pues se diversifica nosolo para un consumidor dealimentos, sino también para unusuario en el hogar, restaurante uhotel.
La tendencia marca en losproductos un toque de claridad, pazy naturaleza, con la finalidad deestablecer una moda, una utilidady una nueva alternativa en elmercado artesanal.
En cuanto a las etiquetas yempaque se refiere, se pretendeque sea lo más natura l yecoamigable posible, con elobjetivo de seguir la línea delconcepto de diseño. Se recomiendala utilización de sellos para brindarayuda a la comunidad productora,quienes no pueden obtenerfácilmente un impresora o imprentapara la elaboración de dichasetiquetas. También se da lautilización de cartón corrugado yotros materiales que no contaminanel ambiente.
Los productos son reversibles araíz de la reducción de espaciosque se da en el hogar actual, porlo que el almacenaje de diversidadde artículos, produce en el usuariomolestias y decepción en lascompras, por estas razones la doblefuncionalidad, abre paso a unatendencia de oferta y demanda ene l m e r c a d o n a c i o n a l einternacional.
TEXTILES, Bellas Cristalinas, FuentePropia
59
Vocabulario
Vocabulario
Aglutianar: mezclar diversidad demateriales hasta obtener unasolución homogénea.
Curtir: embalsamar hasta obteneruna mejor textura y complexión enun material. Ej: el cuero.
Feldespato: t ipo de mineralempleado para la creación dedistintos materiales como el vidrio ycerámica.
Inflorescencia: Característica dealgunas plantas, que únicamenteproducen una flor por rama o tallo.
Siliconas: material que recubre otrosm a t e r i a l e s a f i n d eimpermeabilizarlos y protegerlos.
Trama: Hilos transversales en el tejido.
Tzute: elemento del vestuarioregional y típico de Guatemala.
Urdimbre: Hilos verticales que pasana través de la trama para completarla estructura principal del tejido.
60
Galería61
San Juan La LagunaFuente Propia
Clara Virginia, Bellas CristalinasFuente Propia
Expo-AntiguaFuente Propia
Etiquetas
Familia de productosFuente Propia
Fuente Propia
Galería
o Mayén de Castellanos, Guisela,TZUTE Y JERARQUÍA EN SOLOLÁ,Museo Ixchel Ediciones, Guatemala,1986.
o Historia del Diseño Industrial,www.arqhys.com/construccion/industrialdis-historia.html, extraído el26 de marzo de 2008.
o ENCICLOPEDIA SALVAT ,artesanía, tomo 2, salvat editores,S.A., Barcelona, 1983.
o IGUAT , documentac iónresguardos, 1994, apoyo a laartesanía guatemalteca.
o Concepto de artesanía y tiposde artesanías, extraído el 15 dee n e r o d e 2 0 0 8 ,es.wikipedia.org/wikiartesania.
o Mostacilla, extraído el 28 dem a r z o d e 2 0 0 8 d ehttp://www.ingeflow.com/portales/pubTodoamano/site/artic/20070705/pags/20070705142919.html
o Mejía de Rodas, Idalma,Miralbés de Polanco, Rosario, Traje,migración y jerarquía, Ediciones delMuseo Ixchel, Guatemala 1990.
o Desarrollo de la Carambola enG u a t e m a l a ,http://www.prensalibre.com/pl/2004/sept iembre/16/97601.htmlExtraído 2 de abri l de 2008.
TEXTILES, Bellas Cristalinas, FuentePropia
62Bibliografía