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Roberto García – Junio 2014
El rock en Inglaterra
Los británicos han tenido una relación muy especial con la música popular estadounidense desde la década de 1950. Hicieron suyos géneros musicales nacidos al otro lado del Atlántico, dándoles un
toque personal y exportándolo además al resto del mundo.El racismo existente en Estados Unidos jugó en todo esto un papel fundamental: lo que en USA no trascendía las barreras
étnicas, fue recibido en el Reino Unido casi sin prejuicios.Por otra parte, las escuelas de arte públicas surgidas luego de la segunda guerra mundial, permitieron que muchos adolescentes
ingleses de clase media y trabajadora, tuvieran una excelente educación artística.
Un cambio conceptual
Hasta el año 1963, la escena musical británica no difería demasiado de la norteamericana. Artistas como Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry y otros, llegaban a
través de los discos y el cine.The Beatles comenzarán a cambiar esta historia,
proponiendo que la música local también puede ser buena y original al mismo tiempo.
The Quarrymen
Desde 1957 los entonces jóvenes liceales John Lennon, Paul Mc.Cartney y George Harrison, tocaban como “The Quarrymen” en forma amateur en Liverpool.Esta banda tuvo diferentes formaciones y tocó al influjo de la moda “Skiffle”, algo así como un “folk
inglés” que fue muy popular en Londres.
Hamburgo
Entre 1960 y 1962 pasarán a ser profesionales. Son contratados para tocar en la ciudad alemana de
Hamburgo.Allí -con el nuevo baterista Pete Best- adquieren gran
destreza y entrenamiento, pues tocan un repertorio de cientos de canciones, muchas horas por noche. Se trata principalmente de covers de temas norteamericanos.
De la Caverna al Disco
En 1961 comienzan también a tocar regularmente en un local de Jazz llamado “The Cavern Club” con gran suceso. A partir de esas
actuaciones toman contacto con un empresario local llamado Brian Epstein, quien será su primer manager.
Al año siguiente cambian su formación, ingresa Ringo Star en la batería y tocan por primera vez en los estudios de radio de la BBC.
Graban su primer disco single “Love me do” y alcanzan el número 1 con “Please, please me”.
Conocen a su productor George Martin, que es considerado “el quinto beatle” por su influencia en el crecimiento y desarrollo de la banda.
Primer Disco de Estudio
A instancias de George Martin cambian las camperas de cuero y las botas por trajes, corbatas y flequillos. Se presentan en el escenario
con la batería detrás, el cantante principal en un micrófono y los otros 2 en el otro.
En 1963 graban su primer álbum de estudio “Please, please me”, que incluye 6 covers y 8 temas propios. La pareja compositiva Lennon-
Mc.Cartney ya se perfila como una dupla exitosa.Se trata de canciones cortas, con arreglos prolijos y énfasis en las
armonías vocales. La instrumentación es simple y se graba en vivo en una sola sesión de apenas 10 horas.
Éxito en Inglaterra
Año 1963: el disco tiene buena aceptación en UK y también se vende
en Alemania, Suecia y Francia.Realizan varias giras europeas, tocan en BBC-TV, se presentan con gran suceso
en lugares importantes como The London Palladium y The Royal
Command.Otros 4 discos singles llegan al número
1 y antes de fin de año graban su segundo álbum “With the Beatles”, alcanzando por primera vez en la
historia el millón de copias vendidas.El éxito del grupo provoca la aparición
de numerosos imitadores en Inglaterra, entre ellos The Rolling Stones.
Comienza la invasión británica
Hacia finales de 1963 en los Estados Unidos, la industria seguía buscando al “nuevo Elvis”. Se lanza una fuerte campaña publicitaria titulada “The Beatles
are coming”, la banda alcanza los primeros lugares en las listas norteamericanas.
Se genera una gran expectativa cuando un importante programa de TV llamado “The Ed Sullivan Show” contrata a The Beatles para 3 presentaciones
en vivo.La banda cruza el océano y en 1964 llegan a los Estados Unidos
conmocionando a la audiencia y sacudiendo el mercado musical local.La influencia alcanza a las tiendas de instrumentos musicales (todos querían
tocar esas guitarras) y afecta la estadística de criminalidad en New York.
Hard Days…
Entre giras y episodios de histeria colectiva (la llamada “beatlemania”), filman su primera película que también dará nombre al tercer disco de estudio: “A hard day’s night” (a partir de una frase de Ringo). El disco y la película se lanzaron juntos ,tanto en UK como
en USA, alcanzando el número 1 en 1964 a ambos lados del Atlántico.Este disco muestra ya algunas novedades como el uso de las pistas de
grabación, una mayor cantidad de instrumentos, cambios de tonalidad y acordes “raros”. Constituye la cúspide de The Beatles
como artesanos del rock and roll.
Punto de inflexión
El año 1964 es un momento importante del grupo. Sintiéndose un producto del negocio, se cuestionan si serán nada más un éxito pasajero. Por un lado quieren aprovechar el buen momento pero al mismo tiempo
creen que tienen mucho más para dar.Jugando con esas ideas titulan irónicamente a su nuevo disco “Beatles for Sale”, el cual llega al número 1 en USA y en UK. El stress y el cansancio se
les nota incluso en la foto de la portada.Conocen a Bob Dylan y entienden que los compositores pueden
pretender algo más que canciones de amor para adolescentes, es el comienzo de un gran cambio.
En síntesis…The Beatles transformaron la escena musical británica que se hallaba bajo la
influencia del pop norteamericano de la década de 1950.A partir de su experiencia profesional en Hamburgo y The Cavern, con la
tutela de Epstein y Martin, aprovecharon el éxito comercial y generaron un ambiente generoso para muchas bandas locales, que también triunfarán en
USA.Quedó así sembrada la semilla para transformaciones posteriores, que
llevarán a The Beatles de buenos “artesanos” a “artistas” más completos y complejos, desde el año 1965 en adelante.
Continuará…