Post on 28-Mar-2021
transcript
TIEMPO DE ESPERAUna sala de cualquier aeropuerto. Nadie
establece relaciones personales a pesar
de que esas presencias accidentales
compartirán espacio y tiempo. Como si de
almas en el limbo se tratara.
Y entre todas ellas, una. El ciudadano
educado y socialmente respetado. Nada
hace sospechar que no sea lo que aparenta
y eso es, quizá, lo más inquietante. Un traje
convencional que lima aristas, perfiles y
disidencias. Un disfraz perfecto.
En la espera inoportuna, en esa vigilia
parecida a un estado semiinconsciente como
en el que iniciamos el sueño, otro personaje,
también aparentemente normal, salta las
barreras de la educación, de la corrección
deseada y nos transporta a otro destino.
Nosotros, los espectadores, compartimos ese
mismo espacio y tiempo. Viajeros del vuelo
retrasado. ¿Hacia dónde?
SOBRE COSMÉTICA DEL ENEMIGOAmélie Nothomb es una autora, una
novelista, no suficientemente conocida en
nuestro país. Cosmética del enemigo, una de
sus numerosas novelas, me dio pie para la
adaptación teatral que hoy les presentamos.
Planteo en la obra, siguiendo la estela de la
novela, una reflexión moral sobre el combate
entre el bien y el mal. Hay elementos religiosos
que aquí funcionan como metáfora y que me
indican la dificultad que tenemos los laicos
para hablar sin imágenes religiosas porque
para bien o para mal, otra vez esos términos,
forman parte de nuestra cultura.
Todos tenemos zonas oscuras a las que nos
da miedo asomarnos y más aún enfrentarnos.
Y esas zonas pueden ser grandes o pequeñas,
depende de la atención que les prestemos ya
que de mirar a otro lado pueden convertirnos
en monstruos. Incluso monstruos, permítanme
que lo diga, respetables.
Cosmética del enemigo es también una
reflexión sobre el amor, mejor dicho sobre el
instinto que tenemos de poseer lo que amamos.
Raro es el día en que no aparece una nueva
noticia sobre el antiguamente llamado crimen
pasional y aunque hoy lo llamamos de otra
manera, violencia de género, estamos hablando
de asesinato. Un asesinato cometido por
alguien que no soportó que su objeto amoroso
tuviera vida propia. De todo esto hablamos,
incluso discutimos como hemos hecho en los
ensayos, con acuerdos y sin ellos.
Esta es nuestra invitación, la invitación a un
viaje un tanto perverso.
Señoras y señores bienvenidos a la oscuridad,
la suya, la mía, quizás la de todos.
José Luis Sáiz
Construcción de escenografíaOdeón Decorados
FotografíasJesús Vallinas
PrensaMaría Díaz
TransporteTransjoma
Alquiler materialSame
GestoríaAbate
Dirección técnica, luces y vídeoAntonio Serrano / Olmo Calvo
Regiduría/sonidoPaloma Pujol
MaquinistaSantiago P. Alonso
AdministraciónMontserrat Gª-Calvo
Coordinación giraTeresa Rubio
GerenciaBeatriz SevillaDirección de producciónConcha Busto
Producción ejecutivaMontserrat García Calvo
Ayudante de producciónBeatriz Sevilla
DistribuciónConcha Busto Producción y Distribuciónwww.conchabusto.com
Un espectáculo producido por Concha Busto Producción y Distribución en coproducción con Teatres de la Generalitat Valenciana
JÉRÔME ANGUSTJOSÉ PEDRO CARRIÓN
REPARTO
FICHA ARTÍSTICA
FICHA TÉCNICA
TEXTOR TEXELJESÚS CASTEJÓN
DirecciónJosé Luis Sáiz
TraducciónSergi Pàmies
Adaptación TeatralJosé Luis Sáiz
Espacio escénico e iluminaciónBaltasar Patiño
Creación audiovisualÁlvaro Luna
Composición musicalAntonio Rodríguez
Banda sonoraCarlos Peris
VestuarioMª Luisa Engel
Diseño gráficoEusebio López
Ayudante de direcciónMagda Labarga
Azafata en proyecciónYing Zhou
Policía en proyecciónAlexander Arregui
Asesor de documentaciónMiguel Orellana Izquierdo
Traducción proyecciónLi Siao Zhen, Xia Xiao Dong
Duración: 1h 30 min