Post on 16-Apr-2017
transcript
Conocer, distinguir y aplicar las distintas de fuentes, a instalarlas en el ordenador ,
y a elaborar composiciones aplicando diferentes tipografiás en función del
mensaje a transmitir.
OBJETIVO
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
2- Las Herramientas tipográficas: cuerpo de letra, interlineado, alineación,
y condensación de caracteres
3- Diagramación, maquetación y composición tipográfica
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
INTRODUCCIÓNUna composición gráfica transmite el mensaje mediante
dos herramientas principales: las imágenes y los contenidos textuales.
El mejor medio de transmisión de ideas a un gran número de personas es por excelencia la palabra
escrita (cuanto más información se desea transmitir ).
La esencia del buen diseño gráfico comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con
dibujos o con fotografías.
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
INTRODUCCIÓN
Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que
aporta riqueza a la composición final.
Los textos de una composición gráfica son muy importantes, interviniendo en el mismo conceptos
similares a los que caracterizan cualquier otro componente gráfico: forma, tamaño, color, escala, etc.
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
CONCLUSIÓNES
El diseñador gráfico debe emplear las letras en una composición tanto para comunicar ideas como para
configurar el aspecto visual de la misma
Es necesario conocer a fondo los diferentes tipos existentes y sus propiedades, (TIPOGRAFÍA).
Ballet Flamenco de Andalucía, 2003 de Jacinto Guttiérrez, Laduna EstudioBALLET FLAMENCO
Ccccrrrrrrrrrrrrrr, 2004 de Inma Olivella para Expohogar Barcelona 2004.ROPAS CON CIERRE
Bit-amina, 2004 de Wayaba para Jordi Roig.INFORMÁTICO A DOMICILIO
Capellas Music, 2004 de Forntiera Diligent.Composición y producción de bandas sonoras y músicas de publicidad
iberofood, 2003 de Adrián Rosales Millán, Eideo.Portal de gastronomía y delicatessen
Goocky, 2004 de Pep Valls para Opticas Pinar.Cadena de ópticas
Cinamatic, 2004 de Guillén cardona.Establecimientos comerciales, Video club 24 horas
Proyecto Alavista, 2004 de Luis Vives.Colección de libros de primariA
Only Natural, 2004 de Xavier Boronat.Elaboración de productos precocinados para la restauración
Marcas & TrademarksQuim Larrea
1.500 marcas de más de 250 equipos de diseño de toda lageografía española en sus 928 páginas.Los trabajos se presentan por orden alfabético en su versiónen blanco y negro,lo que permite establecer una base de homologación para facilitar su comparación.
Logotipos del período 2002-2004.Editor.Gustavo Gili.2006.
NATURALEZA
INFANCIA
GUERRA
DESEQUILIBRIO
MOVIMIENTO
CAIDA LIBRE
GASTRONOMIA
ZOOLOGÍA
ASESINATO
MAGIA
INFORMÁTICA
ESCUELA
INFORMÁTICA
MARTILLO
LADRÓN
ELECTRICIDAD
SORPRESA
REGALO
OSCILACIÓN
COMERCIO
SEXO
MUJER
HOMBRE
ESCREMENTO
VENENO
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
TIPOGRAFÍA
Estudio, diseño y clasificación de los tipos (letras) y las fuentes (familias de letras con características comunes),
así como al diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes
DEFINICIÓN
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
TIPOGRAFÍA
Tradicionalmente los impresores se dedicaban Al estudio de las letras,
sus familias y sus tipos. Hoy día por los diseñadores gráficos.
La aparición de los ordenadores y de Internet ha hecho replantear la
Tipografía clásica.
Búsqueda de compatibilidad de Imprentas y ordenadores
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
UN POCO DE HISTORIAEl origen de nuestros actuales alfabetos hay que buscarlo en la remota antigüedad, (uso de signos y símbolos para representar elementos naturales y actividades cotidianas)
El primer pictograma sobre piedra caliza en la ciudad de Kish (Babilonia)
se remonta al 3.500 aC.
PICTOGRAMA: Dibujo representando un objeto o una idea sin que la
pronunciación de tal objeto o idea sea tenida en cuenta
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
UN POCO DE HISTORIA
Más tarde, los sumerios desarrollaron ideogramas. Un ejemplo de escritura de
este tipo es la tablilla hallada en Ur, fechada sobre el 2900-2600 a. C.
IDEOGRAMAS: símbolos que representan ideas asociadas menos
concretas .
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
UN POCO DE HISTORIA
Escritura cuneiforme (2.800 a.C.), que utiliza lo que podemos considerar
como el primer alfabeto.
Multitud de tablillas que contienen textos económicos, religiosos,
poéticos, y legales, (EJPLO: famoso código de Hammurabi, uno de los
documentos jurídicos más antiguos que existen).
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
UN POCO DE HISTORIA
Sobre el año 1.500 a.C. se desarrollaron en Egipto tres alfabetos (jeroglífico, hierático y demótico).
De ellos el jeroglífico (mixto ideográfico y consonántico), basado en 24 símbolos consonantes, era el más antiguo
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
UN POCO DE HISTORIA
Los fenicios adoptaron este alfabeto egipcio 1.000a.C. de y lo transmitieron por el mundo civilizado, de tal forma que poco
después fue adoptado también por los hebreos y los arameos.
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
UN POCO DE HISTORIA
El Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del
alfabeto occidental, por crear un alfabeto formal realmente avanzado, y la difusión por
toda Europa conquistada, ya que muchas lenguas
adoptaron el alfabeto romano o latino.
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
UN POCO DE HISTORIA
Tres estilos fundamentales romanos: Quadrata (mayúsculas cuadradas romanas), Rústica (versiones
menos formales y más rápidas en su ejecución) y Cursiva (modalidades de inclinación de las mayúsculas).
En el siglo X, en el monasterio de St. Gall, en Suiza, se desarrolló un nuevo tipo de letra, la letra gótica, más rápida de escribir y que aprovechaba mejor el papel,
La letra gótica se difundió por toda Europa, surgiendo diferentes variantes
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
UN POCO DE HISTORIAEn 1.450 se produjo uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la Tipografía y de la cultura humana:
Johann Gutenberg inventa a la vez los caracteres móviles y la prensa, creando
la imprenta.
El primer texto occidental impreso, la "Biblia de 42 líneas" de Mazarino, sale en 1.456, al parecer de la imprenta de
Gutenberg.
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
UN POCO DE HISTORIA
Desde Claude Garamond en 1.545,pasando por Alberto Durero, Giambattista Bodoni, Fournier, Didot, Caslon,
Baskerville, Bodoni y, ya en el siglo XX, Max Meidinger (creador de la fuente Helvetica en 1.957), Cooperplate y
Novarese.
El trabajo de impresión posibilitó el uso de nuevos tipos de letra. Multitud de tipógrafos aportaron su granito de arena a
la creación de nuevas fuentes.
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
MEDIDAS TIPOGRÁFICAS
TRABAJO EN LA IMPRENTA TRADICIONAL
TRABAJO DIGITAL
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
MEDIDAS TIPOGRÁFICASTRABAJO EN LA IMPRENTA TRADICIONAL
Actualmente se usan dos sistemas de medidas tipográficas para trabajo en imprenta clásica:
EL EUROPEO, basado en el punto de Didot (0,376 mm) y el cícero, formado por 12 puntos de Didot (4, 512 mm.).
EL ANGLOSAJÓN, que tiene como unidades el punto de Pica (0,351 mm.) y la Pica, formada por 12 puntos de Pica
(4,217 mm.).
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
MEDIDAS TIPOGRÁFICASTRABAJO EN LA IMPRENTA TRADICIONAL
La conversión de unas unidades a otras es incómoda, y lo normal es que nadie las realice en los talleres.
Normalmente, los cíceros y las picas vienen en unas regletas, llamadas tipómetros, que en ocasiones pueden simultanear ambos sistemas, el anglosajón y el europeo.
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
MEDIDAS TIPOGRÁFICASTRABAJO DIGITAL
Introducción de nuevos sistemas de definición de fuentes para pantalla que permiten su correcta impresión posterior
y de nuevas unidades de medida.
PÍXEL
SISTEMA POSTSCRIPT
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
MEDIDAS TIPOGRÁFICASTRABAJO DIGITAL
SISTEMA POSTSCRIPT Es de la compañía ADOBE y permite a los ordenadores
comunicarse con los periféricos de impresión.
Como unidad básica de medida utiliza el punto de pulgada (una pulgada tiene 72 puntos, equivalente a 2,54
centímetros).
Altamente difundido y aceptado en la actualidad
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
MEDIDAS TIPOGRÁFICASTRABAJO DIGITAL
La menor unidad de información visual que se puede presentar en pantalla, a partir de la cual se construye las
imágenes.
PÍXEL DEFINICIÓN
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
MEDIDAS TIPOGRÁFICASTRABAJO DIGITAL
El tamaño de un píxel no es absoluto, ya que depende de la resolución usada (un pixels a resolución 800x600 es mayor
que uno a resolución 1024x768).
PÍXEL
Unidad de medida, no sólo en el diseño gráfico digital, sino también en sistemas fotográficos digitales y en televisiones
de alta gama
1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
PARTES DE UNA LETRAEntendemos como letras (del latín littera) al conjunto de los
gráficos usados para representar un lenguaje.
Sus equivalente en tipografía 1) Tipo (del latín typus), que define a los signos que se emplean para la ejecución de los moldes tipográficos
2) Carácter (del griego charakter), resultado de la impresión de los tipos.
Para poder definir con claridad y precisión una letra se distinguen en ella diferentes partes
Altura de las mayúsculas:
altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter.
Altura de la x:
altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Anillo u hombro:
asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o.
Asta:
rasgo principal de la letra que define su forma esencial.
Asta ascendente: asta de la letra que sobresale por encima de la altura x, como en la b, la d o la k.
Asta descendente: asta de la letra que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.
Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la T o la L.
Bucle o cola: porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola.
Línea de base: línea sobre la que se apoya la altura de la x.
Oreja o Ibulo: pequeño rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como la g o la o, o al asta de otras como la r.
Serif, remate o gracia: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).
serif