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José Antonio Coderch y de Sentmenat (Barcelona, 1913 – Espolla, 1984) fue un
arquitecto español que despuntó en la España de la posguerra. Cercano al franquismo
y de personalidad compleja, estuvo en el olvido durante muchos años. Su arquitectura
estaba caracterizada por una revisión a los postulados del Movimiento Moderno,
introduciendo nuevos valores populares como las raíces del lugar, la diversidad,…
Fue miembro del TeamX, el grupo de arquitectos que se inició en unas conversaciones
del CIAM de 1953, en el que participó junto a Peter y Alison Smithson, Aldo Van Eyck y
Georges Candilis, entre otros.
También perteneció al Grupo R, un movimiento arquitectónico desarrollado
en Cataluña en los años 50, que surgió como reacción a la arquitectura de corte
académico monumentalista desarrollada en los años de la posguerra española. Entre
sus miembros figuraban arquitectos ya consagrados, como Josep Antoni
Coderch, Josep Maria Sostres, Antoni de Moragas, Joaquim Gili y Manuel Valls, y
jóvenes arquitectos que entonces despuntaban, como Oriol Bohigas.
En 1958, cuando le encargan el proyecto, Coderch tiene 45 años; su obra ya es amplia
y variada, y es un arquitecto reconocido internacionalmente. Algunas de sus obras
más famosas son la Casa Catasús y la Casa Ugalde.
Tras meses y meses dedicados a este proyecto, finalmente, el promotor decidió no
construirlo, ya que según él le recordaba a un “zoco marroquí”. Pese a ello, la obra sí
que fue reconocida por los arquitectos de la época y fue seleccionada para el CIAM de
1953.
El proyecto de Torre Valentina se podría caracterizar por poseer unos valores
principales. Uno de ellos es la plasmación de los nuevos modelos urbanísticos
desarrollados en el CIAM de 1953. Otro aspecto importante es el respeto al entorno
paisajístico y su integración en él, disponiendo casas escalonadas longitudinalmente
para una mejor adaptación al terreno. Pese a la densidad de la arquitectura debido a
motivos económicos, las viviendas están ocultas por la naturaleza, de forma que no
destacan, y creando una relación interior-exterior en todas las viviendas, además de
visuales hacia el paisaje desde el interior. Otra característica del proyecto es la
reinterpretación de la arquitectura vernácula, con una construcción popular de la
zona. Las paredes son blancas de ladrillo, y las vigas de hormigón armado, emulando
el aspecto de las típicas casas de pescadores alargadas y estrechas. Por último, cabe
destacar la diversidad de los tipos de vivienda adaptadas a la industrialización.
Coderch combina elementos variables, pero semejantes, creando así una idea de
“puzle” con 26 tipologías distintas.
Respecto a la ubicación del proyecto, éste se sitúa en una de las mejores zonas de la
Costa Brava, en una colina en la costa, cerca del puerto de Palamós, Gerona. El
proyecto final constaba de 131 viviendas (26 tipologías diferentes), un hotel de 80
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habitaciones y un garaje subterráneo de 250 plazas, que en total ocupaban una
superficie de 35.000m2.
Coderch presentó Torre Valentina al grupo de coordinación de los CIAM (congreso
internacional de arquitectura moderna) para incluirlo en el último congreso, que
tendría lugar en Otterlo, Holanda, en 1959, y asistió por recomendación de Josep Lluís
Sert. Estaba entre los 40 proyectos seleccionados en todo el mundo, y convirtió a
Coderch en miembro del “team X”. CIAM era una organización con conferencias y
reuniones en las que se realizan trabajos colectivos, discusiones,
En Otterlo concluye un proceso que se había comenzado a perfilar tras la Segunda
Guerra Mundial, donde se había empezado a reorganizar los CIAM, pues faltaba un
método adecuado para la reconstrucción de las ciudades, y se puso en crisis el
esquematismo de la Carta de Atenas, que pretendía crear las condiciones legales
para llevar a la práctica el modelo de la Villa Radieuse de Le Corbusier y aplicarlo por
todas partes.
La Carta de Atenas permitía a los arquitectos imponer sus ideas sin necesidad de
revisarlas. El joven más crítico era Coderch, que despreciaba profundamente a Le
Corbusier. Tampoco congeniaba con Sert,… La crítica más fuerte caía sobre el
urbanismo pues, a pesar de que los jóvenes valoraban la arquitectura de 1928-1938,
veían que tenía poca eficacia urbanística. Desde 1928 los congresistas separaban el
trabajo de la vivienda, la circulación y el recreo, pensando que así resolverían el caos
urbanístico del XIX.
Se mejoró la calidad de los espacios urbanos de la ciudad, pero la zonificación
funcional de la Carta de Atenas no respondía a las necesidades funcionales de la vida
orgánica de las ciudades. La vida de las personas exigía agrupar las 4 funciones de un
modo mucho más orgánico, y reemplazar las categorías funcionales por las
antropológicas y existenciales.
En el CIAM 9 se planteó el problema como más general (en lugar de alrededor del
corazón de la ciudad) vinculado a la diversidad cultural y el comportamiento ecológico.
Se propuso como objetivo final la redacción de una Carta del Hábitat. Para los más
jóvenes la Carta del Hábitat era el lugar donde introducir una nueva doctrina
arquitectónico-urbanística que incorporase la diversidad,… La arquitectura se tenía
que concebir como una estructura organizada, como un sistema dinámico y que se
renovara. Surge la necesidad de crear estructuras que se pudieran desarrollar en el
tiempo y permanecer como una unidad. Variables en el tiempo y que sirvieran para
todos. Se tiene en cuenta la escala peatonal, la diversidad local y la recuperación del
paisaje natural.
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Así comienza la disolución de los CIAM, pues la misma rigidez que había caracterizado
la Ville Radieuse y la Carta de Atenas, se podía encontrar en la estructura de los
congresos, así como la falta de espontaneidad de los debates. En la reunión en la
Sarraz (1957) cambia el significado de los CIAM, de “congreso internacional de
arquitectura moderna” a “grupo para la investigación de Interrelaciones Sociales y
Visuales”.
En la reunión en Bruselas de 1958 se analiza el estado de la arquitectura y el
urbanismo.
Finalmente, en 1959 tiene lugar el CIAM en Otterlo, en el museo Kröller-Muller. Duró 8
días, y se organizó de manera más personal. Cada arquitecto iba con su trabajo más
representativo, y se reflexionaba sobre cómo armonizar las relaciones entre la gente y
el entorno.
Torre Valentina era un proyecto social perfectamente integrado en el hábitat. Tenía en
cuenta la capacidad de decisión de sus habitantes, que podían elegir los tipos de
viviendas antes de construirlas, y recuperaba la imagen de construcción tradicional
como un instrumento para articular el proyecto en lenguaje moderno, sin perjudicar la
identidad del lugar. Por otro lado, intentaba reducir el impacto visual del hotel que le
pedían los promotores, sustituyéndolo por un sistema de casas bajas, camufladas
entre los pinos de la Costa Brava. Los pinos se conservaban entre los patios
intercalados entre las casas bajas y las ocultaban completamente.
Coderch estuvo en contra de los cuerpos geométricos grandes, que ocultaban las
vistas y estropeaban el paisaje, como los que habían construido los pioneros del
movimiento moderno. Prefería trabajar con quiebros y escalonamientos sin entrar en
competencia con el paisaje natural, adaptándose a la topografía del terreno sin
dañarlo. Así, en Torre Valentina los apartamentos se quiebran y escalonan para
adaptarse al terreno y ocultarse bajo los pinos.
Los promotores rechazaron el proyecto. A pesar de no estar construido, tuvo una gran
resonancia internacional, influyendo en proyectos como la colonia Halen (1955-1961),
en Berna.
En el encuentro de Otterlo también se debatieron otros proyectos basados en el
concepto de lugar e identidad: el orfanato de amsterdam de Aldo van Eyck, la Torre
Velasca de Ernesto Rogers, el edificio de investigación médica de la Universidad de
Pennsylvania de Louis Kahn, etc.
En el proyecto de Torre Valentina hubo 4 variaciones importantes del proyecto:
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1º Proyecto: Consistía en la construcción del hotel, el cual se situaría en un
promontorio adentrado en el mar, orientado hacia el este, presentando un
escalonamiento para irse adecuando al terreno.
2º Proyecto: A ambos lados del hotel se proyectan una serie de apartamentos. En
planta podemos intuir la ordenación como una especie de abanico que sigue las líneas
de nivel de la vertiente de la montaña. Se puede intuir un eje central por el hotel, lo cual
parece generar una organización simétrica. En cuanto a las viviendas, todas estarían
orientadas al este, según el propio Coderch, para evitar el excesivo calor. Las viviendas
se agruparían en hilera, cada una desplazada de la anterior unos 80 cm, y todas las
viviendas se adaptarían a la topografía para poder disfrutar de las vistas del mar sin
que los propietarios pudieran ser vistos desde allí.
3º-4º Proyecto van unidos, cambiando algunos detalles.
3º Proyecto: Enfrente del hotel se añaden más apartamentos, y la vegetación se sigue
respetando.
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4º Proyecto: se hace la distribución final de apartamentos y hotel; en total todo ocupa
unos 35000 m2. Se crean unos ejes distribuidores N-S, una serie de calles peatonales
bajo hileras de apartamentos y 2 vías de acceso rodado aprovechando caminos
preexistentes: uno situado en la parte oeste que servía para acceder a las viviendas
que tenían garaje propio, y otro situado más al centro de la parcela, acabando en una
plaza en la que se situaría un garaje comunitario compartido con el hotel. En el eje
E-O, tenemos una escalera a cada lado de la parcela, conectando las calles
transversales. La pendiente era bastante grande (en torno al 20 %).
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Acabó cambiando, ya que en un principio estaban proyectadas en ese terreno 14
viviendas unifamiliares con 2000m2 de patio, y en el proyecto definitivo hay 131
apartamentos y un hotel de 80 habitaciones y 250 plazas de aparcamiento (sumando
las de los apartamentos y las del garaje comunitario).
En cuanto a los apartamentos, estos se agrupan en 12 manzanas a las que Coderch
denomina “bloques”, los cuales se componen de grupos, y cada grupo es una
combinación de 1-2-3 tipos de apartamentos.
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«La composición de bloques a base de apartamententos únicos y de grupos de dos
apartamentos permite muchas variaciones. Es posible sustituir unos apartamentos por
otros según las necesidades del comprador.”
Una de las intenciones de Coderch con este proyecto era la posibilidad de adaptar el
proyecto a la demanda. Para hacer esto posible la venta de los apartamentos debía
realizarse antes de la construcción de ellas. El cliente podría elegir el apartamento que
mejor se adapatase a sus necesidades. La composición de los bloques mediante
grupos dio la libertad de poder intercambiar dichos grupos, manteniendo la misma
forma del bloque. Los grupos creaban a su vez otra libertad de intercambio de
espacios entre los apartamentos, sin tener que acudir a una mayor profundidad. De
esta manera, el grupo podría estar formado por varios apartamentos, desarrollándose
algunos también entre los muros de otros.
Al revés, construyendo los apartamentos antes de venderlos, los grupos en sí no
tendrían sentido.
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Como el texto estudiado en clase de los sistemas, los grupos serían las piezas a
combinar para crear el conjunto. Teniendo las piezas, pero con demasiadas
posibilidades de variables, es necesario crear unos leyes. Primero se decide la
organización de la parcela, con los bloques y la cantidad de viviendas que va a
contener cada bloque, además del número de viviendas total del conjunto. Luego
había que crear unas leyes de cómo dichas piezas juntas formarían el bloque:
1. Los patios tenían que quedarse distribuidos en lo posible con una regularidad.
2. La fachada posterior tenía que disponer de “interrupciones” o “cortes de
bloque”, para diferenciar los distintos grupos. En la fachada frontal son las
viviendas en sí mismas las que se desplazan con un ritmo uniorme.
El grupo llega a ser el tipo de entidad en la presentación del proyecto, no las viviendas.
Las plantas secciones y alzados representan los grupos. También está la planta y el
alzado del conjunto.
Tras llegar a los tipos de viviendas, había que introducir unos constantes para su
composición. Todos los apartamentos deberían contar con una terraza. De esta
manera, se crea un ritmo de escalonamientos uniforme. También tenía que bajarse
todas las escaleras en dirección al hotel, potenciando así la simetría respecto al eje
central del proyecto. Esto también obliga a cada grupo tener su respectivo simétrico. El
arquitecto decide dividir los tipos en dos clases o familias: Un tipo se define como
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vivienda pequeña y el otro como vivienda grande. En la pequeña, la cocina y el
comedor se resuelven dentro de una sola pieza, y en la grande son independientes.
Diseña un catálogo con una variedad de 26 grupos. Aquí se puede ver la combinación
de dormitorios, baños, escaleras, terrazas, patios y garaje en las viviendas.
Para poder mantener un cierto control de las variables del proyecto, crea unamanera
de llamar a los distintos elementos. Los bloques se definen con letras de A-L, y los 26
distintos grupos se designan con los números de 1-26.
Los tipos de viviendas también tienen su código para saber su composición interna.
Éste empieza con una letra, “p” o “g”, que indica si es un tipo de vivienda grande o
pequeña, según lo antes mencionado. A continuación, una cifra cuenta la cantidad de
dormitorios grandes. Lo dormitorios grandes contienen terraza, chimenea y baño
propio. La siguiente cifra indica la cantidad de dormitorios pequeños. Luego la “p” y la
“g” indican si la vivienda cuenta con patio y garaje.
Las terrazas son independientes y están situados sobre los servicios: sobre un baño o
sobre la cocina. Con el retranqueo, las terrazas se independizan de los vecinos. Los
muros sobresalientes tienen la misma función. Con esto se consigue una privacidad
con la vista enfocada al mar, que es una de las principales intenciones de coderch. En
los casos en los que hay garaje, éste está situado en la parte superior de las viviendas,
con el acceso por la fachada posterior. Las viviendas se desarollan entre dos muros.
Pegado a uno de ellos, se encuentra el pasillo que recoge las escaleras para llegar a
las distintas partes de la vivienda.
Coderch vuela el volumen de las salas de estar, abriendo una calle peatonal debajo de
ellas. En planta baja, conectado a esta calle peatonal, cada vivienda dispone de un
local con función de tienda o trastero. Este vuelo garantiza la máxima intimidad y
tranquilidad para las viviendas. Los muros se apoyan en dos pilares que recuerdan a
los del Pabellón de Barcelona de Mies.
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“Los únicos elementos metálicos vistos son los pies derechos de las calles cubiertas y
están formados por cuatro hierros ángulos soldados entre si, formando una cruz.”
Los pilares son desplazados entre sí 80 cm, lo que da lugar al desplazamiento de las
viviendas del bloque en horizontal, y además apoyan unos bancos de listones de
madera.
Se encuentra dos tipos de pavimientos en los caminos peatonales: tierra donde
descansan los pilares y acera en la parte de los locales. En este camino, arrancan las
escaleras que dan acceso a las viviendas. Las escaleras son de construcción ligera, de
dos zancas que recogen los peldaños, y descansan en los pasillos que controlan la
circulación de las viviendas. Dividen el forjado en dos, creando un pequeño desnivel de
20 cm. Esto ocurre para independizar el salón.
En este proyecto hay una serie de aspectos que se pueden extrapolar a nuestro
encargo de camping en la Patacona: Por una parte, la ordenación de las viviendas
está dispuesta de forma que se generen espacios públicos, respetando la vegetación
y el entorno, siendo impacto visual mínimo y creando una relación interior-exterior en
cada vivienda. Éstas, además, se integran perfectamente en el paisaje, ya que la
arquitectura no destaca, pues la vegetación la camufla. En nuestro emplazamiento no
existe, en la actualidad, gran cantidad de árboles, pero sí que son de obligada
inserción para regenerar el paisaje. Otro aspecto que podemos adecuar es la tipología
de las viviendas, ya que es una idea interesante el “jugar” con las diferentes tipologías,
añadiendo y sustrayendo algunos elementos, creando de tal manera unas reglas del
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juego que configuren el proyecto. Como última característica, se podría hacer en
nuestro camping una reinterpretación de las viviendas típicas que había hace unos
años en el emplazamiento, adaptando las típicas casas blancas de pescadores a la
arquitectura contemporánea.
BIBLIOGRAFÍA
● Arquitecturas ausentes del siglo XX
04 Coderch
Torre Valentina: un proyecto de paisaje 1959
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