Post on 22-Jul-2015
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Víctor Abello Villanueva Martín Alonso Menéndez
Mario Díaz Pando Jaime Fernández Martínez
1º - B Bachillerato
Armas ofensivas
Los orígenes de esta arma de largo alcance se
vislumbran ya hacia el siglo XII, concretamente sobre
el año 1180. No está claro, de qué cultura o sociedad
proviene, ya que surgió al mismo tiempo entre
algunas culturas.
Las partes esenciales de la ballesta son:
-El arco: generalmente de acero, a veces de madera
-El palo o cureña: casi siempre de madera, pero
algunas de hierro forjado o acero en ballestas más
pequeñas. Tiene un canal por el cual, al deslizarse la
flecha, toma la dirección escogida.
-La nuez: Pequeño disco que sujeta
la cuerda tensa para el disparo
-La llave o manija: gatillo de la ballesta
que acciona la cuerda.
Fue utilizada en Europa durante la edad media como arma de guerra y de
caza. Fue muy popular en Inglaterra durante el siglo XIII. Los arqueros
utilizaban la manivela para tensar la cuerda del arco y ajustarla en un
enganche sobre el soporte de madera. Después colocaban la flecha en el
soporte y disparaban tirando del gatillo. Las flechas tenían unos 300
metros de alcance.
La ballesta se sigue usando hoy para algunos tipos de caza mayor,
aunque su uso se ha prohibido en varias regiones.
Ballesta
actual
Consistían en la utilización de
compuestos explosivos sobre
proyectiles y/o grandes bombas,
inventados para neutralizar las
primeras líneas enemigas de una
forma muy efectiva, ya que no
existía defensa alguna si estos
llegaban a alcanzar el objetivo.
En la Edad Media se empleaba
el fuego griego, que era un arma
rudimentaria. Se trataba de un
recipiente lleno de productos
explosivos que se lanzaba en las
filas enemigas donde explotaba
al caer, incendiando todo lo que
se encontraba a su alrededor.
En el siglo XI los cruzados se enfrentaron
a las pedradas de los sarracenos,
pequeños barriles llenos con una mezcla
de betún, azufre, petróleo, alcanfor, resina,
y polvo de carbón que explotaba,
propagando llamas, que ni siquiera el agua
podía extinguir.
Pero fue en Florencia donde se pensó por
primera vez emplear una mezcla de
detonante para lanzar proyectiles.
Todas sus investigaciones acerca de estos
compuestos explosivos se utilizaron para
mejorarlos en la actualidad y así emplearlos
para muchas aplicaciones.
Algunos de estos compuestos y sus
aplicaciones actualmente:
- Betún: Pavimentar carreteras, calles e
impermeabilizar tejados, edificios, barcos…
- Azufre: producción de ácido sulfúrico para
baterías, la fabricación de pólvora y el
vulcanizado del caucho. Es fungicida,
producción de fosfatos fertilizantes, blanquear
el papel y hacer cerillas.
- Petróleo: medios de transporte, calefacción,
plásticos, fibras textiles artificiales, pinturas,
detergentes, explosivos, fertilizantes, asfaltos,
etc.
- Alcanfor: Como repelente, antimicrobiano,
usado para la pirotecnia y anestésico local
leve.
Es un antigua arma larga de
fuego de avancarga (el
proyectil y el propelente son
cargados por la boca del
cañón) y el antecesor del
mosquete. Su uso estuvo
extendido en la infantería
europea. A pesar de su
longitud, el disparo era de
corto alcance (apenas unos
50 metros efectivos), pero
letal, en esa distancia podía
perforar armaduras. Era
fácil de manejar y desplazó
rápidamente el uso de la
ballesta.
El mortero es un arma de artillería
pesada. Consistía en un tubo corto,
de dos secciones, la caña y la
recámara, de hierro forjado y, más
tarde, de bronce.
Con el tiempo, a estas armas de
guerra se les añadió unos muñones
a los lados para ser sujetos a sus
afustes de madera con la finalidad
de equilibrar mejor el tiro.
El mortero fue un arma
esencialmente usada para el tiro
curvo en el asedio de fortalezas, ya
que sus proyectiles rebasaban las
murallas, cayendo en el interior de
las fortalezas o ciudades.
Su gran calibre hacía que sus proyectiles, enormes bolas
de piedras labradas llamadas bolaños, adquiriesen
grandes pesos. Algunas de ellas llegaron a pesar más de
150 kilos. Su denominación se deriva de un instrumento
doméstico del mismo nombre.
La historia recoge el uso de estas antiguas piezas de
artillería por los Reyes Católicos en la toma de diversas
plazas andaluzas, sobre todo en la toma de Ronda en
1484.
Armas defensivas
Es la pieza principal. Está
hecha de un tejido de anillas
de hierro o acero unidas
formando una camisa hasta
las rodillas, ceñida por un
cinturón y abierta por delante
y por detrás para poder
cabalgar. Fueron
agrandándose hasta cubrir
las manos, con unas
manoplas y las piernas.
Pueden pesar 10 y 12 kilos.
Posteriormente se refuerzan
en codos, hombros y rodillas
con placas de hierro,
además de tejer mallas
dobles o triples.
Las cotas de malla eran muy costosas. Los que no podían
costearlas se protegían con el jubón (o camisa) con mallas, de
manga corta o con un gambison: jubón de piel o tela acolchada
que llevan debajo de la loriga; puede ir reforzado con chapas de
metal. A finales del siglo XII, el caballero cubre su loriga con la
Cota de armas: una amplia túnica de lino o seda.
Está hecha de hierro o
acero, compuesta por
piezas unidas que cubren
cada parte del cuerpo y
permiten la movilidad.
Puede pesar entre 25 y 30
kilos. Podemos encontrarla
ya en el siglo XIV y será el
XV su época de esplendor.
Cuando el caballero portaba
la armadura completa, sus
movimientos eran lentos y
dificultosos por el peso;
algunos caballeros morían
por el calor.
La armadura está compuesta por
diferentes piezas:
- Coraza: Cubre la parte del tronco
y se compone de Peto y Espaldar,
en una o varias piezas. Van unidas
mediante correas.
- Faldaje: parte que cubre desde la
cintura hasta el comienzo de la
piernas. Compuesto por láminas
de metal, llamadas launas.
- Escarcelas: protegen los muslos.
- Quijote (parte superior), Rodillera
y Greba: Desde la rodilla hasta el
pie.
En la parte superior, para proteger
los brazos, se añaden:
- Hombreras y Coderas.
- Manoplas y guantelete: en las
manos.
- Escarpines: en los pies
- Yelmo: Parte indispensable del armamento de
un caballero.
s. XIII: cubre por completo la cabeza, sin partes
movibles, con agujeros de ventilación. Colocada
sobre la cota de mallas mediantes unos lazos de
cuero, no sobre la cabeza. La cofia (un gorro de
lana), amortigua los golpes.
s. XV: Empiezan a llevar piezas articuladas:
- La visera: Tapa la mitad superior del rostro
- La bavera: Protege el cuello, barbilla y boca.
Yelmos con cimera, adornos de madera o cuero,
frecuentes a final del siglo XIII.
Evolución del yelmo:
s. XV: Los cascos que cubrían la cabeza son:
- El bacinete: un casco alargado con visera y
bavera incorporada, algo apuntado.
- La celada: Semiesférico, cubre la cabeza y la
nuca, no tiene bavera, pero puede tener visera.
- El almete: tiene la copa redondeada con visera
y bavera movible
Santa inquisición y otras
organizaciones
Nace con el propósito de acabar con la herejía contra la religión
cristiana, religión la cual tenía relaciones estrechas con el estado.
El hecho de que posea tanto poder le dio una libertad de acción muy
amplia (y, por tanto llegando a extremos). Tanto fue, que realizó las más
terribles torturas y de las mayores matanzas de inocentes de la historia.
Debido a su menosprecio
generalizado, la mujer fue la figura
que más sufrió la santa inquisición.
Fueron acusadas de brujería,
relaciones sexuales con el diablo,
estar embarazada del mismo,
adulterio, y muchas otras razones , la
mayoría injustificadas.
Sus torturas fueron peores y más
numerosas que las del resto. Había
torturas exclusivas o con
características especiales sólo para
las mujeres.
También fueron torturados y
castigados los que pensaban en
contra de la iglesia, los individuos
pertenecientes a otra religión y los
que intentaran cambiar la misma.
Los homosexuales estuvieron muy
mal vistos y considerados ilegales,
por lo que también sufrieron mucho
y fueron eliminados.
Sorprendentemente, hubo juicios de
la santa inquisición a animales. Al
encontrarlos culpables (porque, por
supuesto no pueden hablar y, por
tanto, justificar su inocencia), fueron
tratados como humanos y, de
nuevo, torturados y matados.
No solo se realizaron juicios por razones religiosas, también se
realizaron por incumplir las normas del estado , por cometer un
delito.
Aún así esto sigue teniendo cierta relación con la iglesia ya que
las leyes se inspiraron y apoyaron en el decálogo: los diez
mandamientos de la iglesia cristiana.
La santa inquisición no solo se dio en Europa también hubo
organizaciones del mismo carácter que la santa inquisición en
otros continentes como Asia o América.
Santa inquisición
El toro de Falaris fue un instrumento de
tortura, creado por Perilous el griego, por
petición de Falaris, que era un tirano de
Sicilia.
El dispositivo era un toro grande de
bronce puro, dentro del cual cabía una
persona. El toro tenía una entrada que
sólo podía abrirse desde afuera, unos
orificios en la nariz y otros en los ojos,
dentro se colocaba a la víctima y debajo
del toro se hacía una inmensa fogata
que la quemaba viva. El toro se
calentaba y se enrojecia, salía humo por
los orificios de la nariz y un color rojo
brillaba en los orificios de los ojos. El
primero en probar la tortura fue Perilous,
condenado por el propio Falaris.
El potro se utilizó en
muchísimas partes de
Europa durante muchos
años. Básicamente, la
víctima es colocada en una
cama de madera con una
manivela o una rueda
mecánica de metal a la cual
se le aplicaban cuerdas y
cadenas que sostenían los
miembros y las
articulaciones. Al girar la
manivela, las cuerdas se
tensaban hasta dislocar cada
una de las articulaciones
sujetadas, romper huesos o
incluso arrancar la
extremidad.
La doncella de hierro consistía en
una gran estructura de metal, con
rostro de mujer, similar a un
sarcófago; ésta estructura era
hueca y cabía una persona dentro
en forma vertical. Dentro, la parte
de delante tenía 8 grandes púas
que penetraban en la carne de
quien se colocaba allí. Al colocar a
la víctima dentro y cerrar la
puerta,otras 13 púas se
introducían en la carne. Cada pua
se clavaba en un lugar estratégico
para que al penetrar a la víctima,
ésta se mantuviese con vida,
desangrándose dentro lenta y
dolorosamente hasta la muerte
La pera de la angustia era un dispositivo
mecánico de tortura pensado para los
homosexuales, los herejes y las brujas.
Consistía en una grupo de 4 hojas de metal con
una manivela dentro y un sistema mecánico
que permitía extendirlas o contraerlas,
dispuestas de forma tal que cuando estaban
contraídas se veía como una pera. Este
artefacto, según la condena, era introducido en
el ano, la boca o la vagina. Una vez dentro, la
manivela se giraba para expandir las hojas de
metal y estirar la zona hasta desgarrarla desde
el interior. Si la víctima era acusada de
homosexualidad, se introducía la pera en el
ano; si era acusada de herejía, en la boca; y si
era acusada de brujería, se metía en la vagina.
La víctima no moría, pero sufría dolores
intensos.
La cuna de Judas es un instrumento
de tortura utilizado principalmente
para sacar confesiones. Se atribuye
su invención al jurista boloñés Ippolito
Marsili.
Consiste en una pirámide puntiaguda,
sobre la cual se alza a la víctima para
después dejarla caer varias veces, de
modo que la punta topara con la zona
genital o anal con mayor o menor
presión dependiendo de cómo
evolucionara la confesión.
La primera persona en probarlo fue
Ian Wells, quien fue brutalmente
empalado en el artefacto, dejando
una protuberancia anal de 2 metros
de largo
Tortura destinada a romper
primero la mandíbula y las
muelas, para después romper el
cráneo. Contaba de una barra
sobre la que la víctima apoyaba
la cabeza, y un "casco" que
ejercía fuerza hacia abajo. Al
acabar su función, a la víctima
se le salía el cerebro por los
ojos y las fisuras del cráneo.
Bajo esta condena perecieron
numerosos mártires. Consistía
en atar los pies del condenado a
un palo elevado unos dos metros
del suelo y comenzar a serrar a
la víctima empezando por la
ingle, hacia abajo. El hecho de
que la víctima esté boca abajo,
asegura su tardía pérdida del
conocimiento.