Post on 26-May-2015
transcript
RenacimientoRenacimiento
Ren
acim
ien
toR
en
acim
ien
to
Cu
lto a
la P
ers
on
alid
ad
Cu
lto a
la P
ers
on
alid
ad
Además es apreciable un contraste entre la personalidad del artista gótico y la del renacentista; el primero hizo su obra para la gloria de Dios; el segundo fue lo que se llamaría un culto a la personalidad.
El concepto nuevo del hombre como centro del universo lo vemos reflejado en la arquitectura; Si lo comparamos con el arte Gótico, en la catedral gótica el individuo dirige la mirada hacia la bóveda que lo transporta al más allá; en cambio, en el Renacimiento, cuando el hombre observa la cúpula se siente como en el centro de esa construcción, de la cual él mismo llega a formar parte.
Cu
lto a
la P
ers
on
alid
ad
Cu
lto a
la P
ers
on
alid
ad
Se dio el culto al artista como un ser casi legendario .Así se puede explicar por ejemplo:¿Por qué se conservan moldes de manos?, ¿por qué es tan difícil encontrar un pintor de este siglo cuyo rostro no conozcamos?, ¿por qué dedicaron tanto tiempo a dejar constancia de sí mismos y de otros artistas?
Este es uno de sus autorretratos de
Leonardo
Esta es Otra de sus Obras maestras “La Gioconda”. Él es mayormente conocido por su destreza para el arte pero se conoce que su sabiduría
abarcaba muchos conocimientos.
Merc
ad
ere
sM
erc
ad
ere
sEran los Gobernantes de las ciudades, entre los siglos XIII y XVI. No pertenecian a la aristocracia tradicional , no son nobles, dando origen a la vida urbana.
Sociedad de Oligarcas que apareció repentinamente en el renacimineto. Cuyo Objetivo era tomar el dominio y gobierno de Italia.
Financiaron la Batalla de Mantaperti, donde se enfrentó Florencia y Siena
Merc
ad
ere
sM
erc
ad
ere
s Mercaderes o burgueses . Se hicieron muy ricos y por eso mismo poderosos. Mientras tanto, los caballeros y las antiguas familias aristocráticas perdían su importancia y hasta se empobrecían. Entonces se convertían en parásitos de las grandes cortes reales, en un intento desesperado para mantener su posición social.
Peste
Neg
raP
este
Neg
ra
Peste
Neg
raP
este
Neg
ra
Esta Imagen es uno de los cuadros que marca la devastación que trajo consigo esta pandemia de la Peste, que cobró la vida de miles de personas
Sie
na
Sie
na
Es una ciudad ambiciosa en busca de Poder. Una ciudad próspera situadad en una importante ruta de comercio entre Francia y Roma. Siendo la Clave del progreso el abastecimiento de agua. Cavaron una red de túneles subterraneos llamados Botini. Se localizaron pequeños manantiales y aguas subterraneas que rodeaban Siena. Poco a poco el agua se filtraba por el terreno, llegaban a los túneles y de alli a los depósitos.
Sie
na
Sie
na
Estos canales debian tener una inclinación imperseptible de menos de un grado, utilizando para ello lo que se llamó el Arquipéndulo(que definía la orientacion de la vertical respecto de la horizontal). En 1345 ya exitían más de 16 km de túneles que recorrían la ciudad de Siena. Más agua atrajo a más gente y con más gente se ocuparía más terreno. Asi en Poco tiempo Siena Controlaba la mayor parte de Toscana
Flo
ren
cia
Flo
ren
cia
Florencia (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo.
Florencia es el núcleo del Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras como la cúpula de Santa María de las flores, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.
Flo
ren
cia
Flo
ren
cia
Además, la crisis de la Iglesia Católica, unida a los efectos catastróficos de la Peste Negra, llevaron a una reevaluación de los valores medievales, dando como resultado el desarrollo de una cultura humanista, estimulada por los trabajos de Petrarca y Boccaccio. Estos hechos propiciaron una revisión y estudio de la antigüedad clásica, de la que surgió el Renacimiento. Florencia se benefició material y culturalmente de sus intercambios marítimos en conciencia social.
MecenasMecenas
Mecen
as
Mecen
as
Los Mecenas apoyaron con el crecimiento artísticos y cultural en el Renacimiento.
Cate
dra
l d
e F
lore
ncia
Cate
dra
l d
e F
lore
ncia
Una de las vistas mas imponentes de la Catedral de Florencia, resaltando la gran obra de Brunelleschi (La Cúpula), que embellece la vista de esta catedral.
En este periodo en Roma también trabajó en el pesebre de Santa María Maggiore, en la Iglesia de Santa María en Aracoeli, en el monumento al papa Bonifacio VIII (1300) y en la estatua de San Pedro de la Basílica di San Pietro.
Arquitecto ArnolfoArquitecto Arnolfo
Fillip
o B
run
ellesch
iFillip
o B
run
ellesch
iVivió entre 1377-1446. Cambió por completo la idea de la construcción, revolucionó el campo del diseño y la arquitectura. Se crió en una familia de clase media y estaba destinado a ser burócrata del gobierno como su padre; sin embargo a él le interesaba más el arte del diseño y se convirtió en orfebre. A los 20 años ya era un gran orfebre. A los 30 años empezó a estudiar para ser arquitecto. Su papá era notario y él quería estudiar escultura. Tras un concurso hecho por el Baptisterio de florencia en 1401 con el propósito de cambiar las puertas, Bruneleschi perdió ante Lorenzo Giberti. Luego de esta derrota, Bruneleschi deja Florencia y decide ir a Roma dispuesto a estudiar, pasando casi 2 décadas estudiando el arte e ingeniería romana(conocido que gran parte del motor de la ingeniería del renacimiento consistía en recuperar la ingeniería ancestral).
Fillip
o B
run
ellesch
iFillip
o B
run
ellesch
iEn Roma Fillipo quedó impresionado por el Panteón, logrando así descifrar los secretos de su construcción. Llego a florencia por la época en que ésta se encontraba en una etapa de concurso para el diseño de una Cúpula llamada Santa Maria de las flores. Proponiendo así un estilo poco tradicional que fue objeto de burla( un modelo sin muros de carga, soporte de madera ni anadamios interiores). Finalmente Brunelleschi recibio el favor de los jueces debido a que nadie más tenia idea de como hacer esto. El debía trabajar con su ya enemigo Lorenzo Giberti.
Fillip
o B
run
ellesch
iFillip
o B
run
ellesch
iEl 7 de agosto de 1420 empezó la construcción de esta gran cúpula bajo la supervisión de Bunelleschi. Constryó 2 cúpulas, una dentro de la otra. Desde el interior se verían los detalles decorativos mientras que en la parte externa tendría un propósito de protección ante lluvias. Diseñó un sistema de montacargas con poleas impulsado por fuerza animal (bueyes) para levantar material de construcción a más de 60m. Para el desplazamiento horizontal del material se diseñó el llamado Castelo . Dispuso de una manera estratégica la posición de los ladrillos (en forma de espina de pez), basada en ángulos, colocación y fricción (de diseño romano) para evitar que la cúpula colapse debido al peso de la misma. El 30 de agosto de 1436 se completó la construcción de esta cúpula. Fue Considerado padre de la Arquitectura del Renacimiento en 1459. Hizo de florencia la meca del diseño innovador y de la construcción.
El D
uom
oEl D
uom
oDuomo es la palabra italiana que se usa para referirse al templo cristiano donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis, conocida en español como Catedral. Este término se ha utilizado en español para denominar a varias catedrales italianas como la Catedral de Florencia o la de Milán, mundialmente famosas.El término italiano Duomo, al igual que el alemán Dom, derivan de la misma raíz latina que da origen a las palabras domus (casa) y dominus (señor) y no tiene relación con la cúpula o domo que presentan algunas Catedrales. En latín se llama a la Catedral Domus Dei(casa de Dios).
El D
uom
oEl D
uom
o
Duomo de la ciudad de Milán- Italia
Interior del Duomo de Santa María de las
flores
Pers
pecti
va
Pers
pecti
va
Pers
pecti
va
Pers
pecti
va
Brunelesqui uso éste principio para construir la cúpua de la capilla de los pacci. En donde pudo por primera vez representar el espacio y las escalas del edificio en un papel.
el nacimento del plano significò para ese entonces poder plasmar todo lo que se pensaba o hacía en maquetas ;en un papel o plano (se le llamó arquitectura sobre el papel).
Art
e d
e la G
uerr
aA
rte d
e la G
uerr
aSubtítuloSubtítulo
Los mismos artistas que dedicaron su vida a la elaboración de edificios, se enfocaron a el arte de la guerra debido a que no habian ingenieros militares. Aunque no sabían nada fueron llamados a diseñar las fortificaciones en las ciudades Italianas. El arma que eligió Carlos VIII para invadir Nápoles fue el cañón, las murallas medievales se derrumbaban ante su efecto.
Art
e d
e la G
uerr
aA
rte d
e la G
uerr
aEntonces para contrarrestar estos efectos , los ingenieros construlleron murallas más bajas y robustas que absorvieran el impacto de los cañones.
Cañón del Renacimiento Cañón del Renacimiento
Murallas durante el Renacimiento
Pri
mera
Ciu
dad
Real d
el
Pri
mera
Ciu
dad
Real d
el
Ren
acim
ien
toR
en
acim
ien
to
La primera ciudad del ranacimiento se le conoce a florencia traz la peste que sacudió y arrasó con casi la mitad de la población y luego esta aplicó una reforma construcctiva. El papa Pio protagonizò el hecho de que en florencia se realizaran muchas construcciones de modelo romano, llegando asì a reformar más de 40 edificios,donde cada uno representaba ideas revolucionarias de la época.
Primera Ciudad del Renacimiento: Florencia
Gir
ola
mo S
avon
aro
laG
irola
mo S
avon
aro
la
Gir
ola
mo S
avon
aro
laG
irola
mo S
avon
aro
la
En mayo 1497 el Papa Alejandro VI excomulgó a Savona rola y amenazó a los florentinos con un interdicto si seguían albergando él. Bajo la presión de la excomunión, Savona rola compuso su obra maestra espiritual, el Triunfo de la Cruz.
Fray Girolamo bajo tortura confesó haber Fray Girolamo bajo tortura confesó haber inventado sus profecías y visiones, y luego se inventado sus profecías y visiones, y luego se retractó, y confesó de nuevo. retractó, y confesó de nuevo. inmediatamente. Despojado de sus vestiduras inmediatamente. Despojado de sus vestiduras dominicanos en la degradación del ritual, se subió dominicanos en la degradación del ritual, se subió al andamio en sus camisas blancas finas. Cada uno al andamio en sus camisas blancas finas. Cada uno en una horca por separado, fueron ahorcados, en una horca por separado, fueron ahorcados, mientras que un fuego se encendió por debajo de mientras que un fuego se encendió por debajo de ellos a consumir sus cuerpos. Para evitar que los ellos a consumir sus cuerpos. Para evitar que los devotos de la búsqueda de reliquias, sus cenizas devotos de la búsqueda de reliquias, sus cenizas fue llevado lejos y esparcidos su cenizas en el fue llevado lejos y esparcidos su cenizas en el Arno.Arno.
Ing
en
ierí
a h
idrá
ulica
Ing
en
ierí
a h
idrá
ulica
Ing
en
ierí
a h
idrá
ulica
Ing
en
ierí
a h
idrá
ulica
Sixto VSixto V
Sixto VSixto V
Em
bellecim
ien
to d
e las
Em
bellecim
ien
to d
e las
ciu
dad
es
ciu
dad
es
El enbellecimiento de las ciudades se llevó a cabo cuando se empezaron a aplicar las reformas : tales como limpiar las calles de maleantes, el pavimentado de las calles, traslado de los obeliscos egipcios por toda la ciudad , más aún con todas las colosales edificaciones que tenían las ciudades de la época con la concepción lograr una estética símbolo renacentista.
Em
bellecim
ien
to d
e las
Em
bellecim
ien
to d
e las
ciu
dad
es
ciu
dad
es
Con
clu
sio
nes
Con
clu
sio
nes
Sin duda este periodo quedó marcado en la historia debido al gran aporte de los ingenieros. Ingenieros que hicieron hasta lo imposible para lograr sus objetivos.Roma significó el pilar de la reforma dentro del marco del renacimiento ya que ello aportó muchos conceptos de construcción como los que uso Bruneleschi en florencia a su regreso de Roma.En la época del Renacimiento ya no existían Grandes Imperios dominantes como en los tiempos de la antigua Roma o la antigua Egipto. Fue una época en la que muchos de los estudiosos o genios pudieron dar a relucir sus ideas y algunas de ellas llevarlas a cabo. Época en que a partir de plantear nuevas soluciones también salían nuevos problemas y ante ellos muchas propuestas innovadoras, de las cuales ya se tenía una bases para poder partir desde Allí. Teniendo en cuenta que Roma tomó como base de su prosperidad a las culturas previas de Grecia y Egipto. El renacimiento ha sido como el movimiento que ha sintetizado todos estos conocimientos, mejorándolos y tomando como impulso el ingenio de Muchos de los Ingenieros de esta Época.