Post on 08-Jul-2015
description
transcript
"Amo los cielos claros, los pastos frescos,
los campos dorados, las delicadas manos,
las frentes amplias, las almas pulcras..."
Su madre la anotó en el jardín de infantes, donde se la recuerda como una chica curiosa y que hacía muchas preguntas, imaginaba mucho y mentía. Su madre tenía dificultades para enseñarle a decir la verdad. Inventaba incendios, robos, crímenes que nunca aparecían en los policiales de los periódicos, metía a su familia en líos y en una oportunidad invitó a sus docentes a pasar las vacaciones a una quinta imaginaria en las periferias de la ciudad.
se la caracterizaba como una persona delicada y
cariñosa, hay testimonios de algunos días melancólicos
donde se encerraba en sí misma y cantaba canciones
tristes y dolientes.
Tanto trabajo le produjo estrés a Alfonsina, quien lo
manifestó mediante nervios, cansancio y depresión.
Viajaba varias a veces a Mar del Plata y a Los Cocos
Córdoba para descansar.
Cuentan que en el salón de conferencias de la Casa de
Prensa una persona que vestía medallas y galones le
solicitó su invitación. Alfonsina le dio la mano y lo saludó;
se trataba del portero.
Ubicada en una cena en la Cámara del Libro en su
honor, donde la tarjeta costaba cincuenta pesetas.
Allí, las ostras eran tan difíciles de comer que Alfonsina
declaró con humor que, perteneciendo a una república
democrática donde el río no produce ostras, le era más
fácil realizar un soneto que comer tan caro
•Tienes un deseo: morir. Y una
esperanza: no morir
•¿Qué mundos tengo dentro del
alma que hace tiempo vengo
pidiendo medios para volar?
•Bravo león, mi corazón tiene
apetitos, no razón
•La primavera dulce que me
enseñara a amarte, la primavera
misma que me ayudó a lograrte
El afecto es una de las pasiones del
ánimo. Se trata de la inclinación
hacia a alguien o
algo, especialmente de amor o
cariño. Tradicionalmente, el afecto
ha tomado la forma de un beso, una
caricia, un gesto, una atención, un
cuidado, entre otras modalidades y
es una cuestión que está íntimamente
ligada al universo de las emociones.
Vamos hacia los árboles... el sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve.
¡Los días que fueron, los días perdidos,
los días inertes ya no volverán!
¡Qué tristes las horas que se desgranaron
bajo el aletazo de la soledad!
¡Qué tristes las sombras, las sombras nefastas,
las sombras creadas por nuestra maldad!
Señor, mi queja es ésta,
Tú me comprenderás;
De amor me estoy muriendo,
Pero no puedo amar.
Persigo lo perfecto
En mí y en los demás,
Persigo lo perfecto
Para poder amar.
Soy mujer. Y un entrañable calor me abrigacuando el mundo me golpea. Es el calor de
las otras mujeres, de aquellas que no conocí,
pero que forjaron un suelo común, de aquellas
que amé aunque no me amaron.
•La rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos.
•Una mirada desde la alcantarilla puede
ser una visión del mundo.
•Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás
del otro lado que te confundo conmigo.
Vida, mi vida, déjate caer, déjate
doler, mi vida,
déjate enlazar de fuego, de silencio
ingenuo, de
piedras verdes en la casa de la
noche, déjate
caer y doler, mi vida.
Muere de muerte lejana la que ama al
viento.
Ella tiene miedo de no saber nombrar lo
que no existe.
Miedo de ser dos
Afuera hay sol.
No es más que un sol
pero los hombres lo miran
y después cantan.
Yo no sé del sol.
Yo sé la melodía del ángel
y el sermón caliente
del último viento.
correr no sé donde
aquí o allá
singulares recodos desnudos
basta correr!
trenzas sujetan mi anochecer
de caspa y agua colonia
rosa quemada fósforo de cera
creación sincera en surco capilar
la noche desanuda su bagaje
de blancos y negros
Partir
en cuerpo y alma
partir.
Partir
deshacerse de las miradas
piedras opresoras
que duermen en la garganta.
Canta, lastimada mía
Cervantes
aunque es tarde, es noche,
y tú no puedes.
Canta como si no pasara nada.
Nada pasa
En la mano crispada de un muerto,
en la memoria de un loco,
en la tristeza de un niño,
en la mano que busca el vaso,
en el vaso inalcanzable,en la sed de siempre.
Vida, mi vida, déjate caer, déjate doler, mi vida,
déjate enlazar de fuego, de silencio ingenuo, de
piedras verdes en la casa de la noche, déjate
caer y doler, mi vida.
Nuestra conclusión acerca de estas dos
maravillosas poetas, escritoras y artistas
es que ambas tienen cosas en común ya
que las dos se expresan a través de sus
poemas y manifiestan sus pensamientos.
Son escritoras de poemas femeninos y
tienen problemas acerca de su libertad
y sentirse atrapadas por los hombres.