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INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA
CAMPUS TEQUILA
TUTORIAL PARA REALIZAR UN CUBO DE RUBIK EN BLENDER 2.69
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
GRAFICACION
ALUMNO: MARIO COCOTLE JACINTO
CATEDRATICO: ING. ARTURO MARTIN MORALES RAYON
SEXTO SEMESTRE
01 DE MARZO DE 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA, CAMPUS TEQUILA
CUBO DE RUBIK EN BLENDER 2.69
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En este pequeño tutorial, les enseñare a diseñar un cubo de rubik con el programa de Blender mas
especifico la versión 2.69, en donde le vamos a dar al diseño que conforman el cubo, dándole color
y forma a cada uno de ellos, sin más comenzamos.
Como primer pasó y teniendo instalado previamente nuestro programa para poder trabajar,
abrimos Blender, este lo abrimos por medio del icono que estará en el escritorio o en el menú inicio.
Una vez abierto el programa, nos mostrara el ambiente en donde aparecen diversas herramientas,
que en este tutorial no nos adentraremos para poder explicar cada uno de ellos, nos enfocaremos
más en poder trabajar y realizar un cubo de rubik, para lo cual tiene fin este, claro está que vamos
a utilizar algunas herramientas la cual al utilizarlas se darán cuenta cuál es su función, este tutorial
está dirigido para aquellas personas principiantes y que no están familiarizados con el ambiente de
Blender o los que están para seguir aprendiendo a utilizar esta aplicación.
Al abrir el programa nos aparece un espacio cuadriculado en donde por default aparece un cubo,
una lámpara y una cámara dentro del escenario, por llamarlo asi, y vemos que el cubo tiene 3
flechas, estos mismos que se mueven en los ejes X, Y, y Z.
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En seguida en la parte derecha de la pantalla nos aparecen diversas herramientas, damos un clic a
Material este mismo aparece con una figura en forma de esfera, para después escoger el color,
dando un clic en la parte del espacio en blanco, deslizando la barra hasta escoger el tono negro, asi
como aparece en la siguiente pantalla.
Como verán el cubo cambia de color gris al color que acabamos de elegir, después presionamos la
tecla TAB seguido de la letra A esto para deseleccionar el cubo, vamos al menú de la parte inferior
dando clic en la opción de seleccionar al objeto por caras, y damos un clic con botón izquierdo del
ratón a una de las caras del cubo como se muestra.
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Después de seleccionar una cara presionamos la tecla E seguido de S, y escalamos hacia dentro o
hacemos mas pequeño el cuadro que esta en color naranja del cubo como se muestra en la siguiente
pantalla.
Agregamos un nuevo color a la parte que seleccionamos, dando un clic primeramente en el botón
de signo +, seguido de otro clic en “new”.
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Seleccionando el color que queramos a la parte del cubo que tenemos seleccionado y dándole un
clic en “Assign”
Y de esta manera haciendo esta operación para las demás caras del cubo a cada uno dándole un
color diferente, para finalmente quedar como se muestra en siguiente pantalla
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Una vez hecho lo anterior presionamos TAB, esto para seleccionar todo el cubo, nos vamos al menú
“View” y damos clic en “Top”, una opción mas rápido es presionando el numero 7 del teclado
numérico, esta opción nos muestra al cubo desde la parte superior.
Presionamos la tecla SHIFT + D para copiar el cubo y colocamos el cubo que se duplico a un lado,
seguido presionamos de nueva cuenta SHIFT + D y colocamos el cubo que se duplico al otro lado,
quedando de la siguiente manera.
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Presionamos SHIFT y sin soltar esta tecla seleccionamos los demás cubos con el botón derecho del
raton, nos fijamos que los tres cubos hayan quedado seleccionados estando estos de color naranja.
Damos la vista superior con la tecla 7 del teclado numérico, después de lo anterior presionamos
SHIFT + D, para duplicar los cubos que seleccionamos, los colocamos a un lado, quedando como
sigue.
Nuevamente presionamos SHIFT + D, y duplicamos los mismos cubos seleccionados y los colocamos
a un lado quedando como sigue.
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En seguida presionamos la tecla SHIFT y sin soltar, seleccionamos todos los cubos con el botón
derecho del ratón, en seguida nos vamos al menú “View” y escogemos la vista frontal o front, o para
más rápido presionamos 1 del teclado numérico.
Presionamos SHIFT + D, duplicamos todos los cubos que acabamos de seleccionar y los colocamos
arriba, nuevamente SHIFT + D y colocamos los cubos duplicados arriba o debajo como queramos,
quedando de la siguiente manera.
De esta manera hemos creado nuestro cubo de rubik, podemos girarlo para verificar que todos los
colores hayan quedado de diferente manera.
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Realizamos un render con la tecla F12 para verificar como quedo nuestro cubo.
Solo falta poner más luz para que se vean las partes oscuras, para ello movemos el foco para el lugar
que queramos dé más iluminación o podemos colocar una lámpara o más, dependiendo de la
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iluminación que queramos, para ello presionamos primeramente la tecla A para deseleccionar, en
seguida nos vamos al menú “add” + “Mesh” + “Lamp” y escogemos “Point”.
Nos aparece una nueva lámpara o foco y lo movemos en los ejes X, Y o Z al lugar que veamos falta
más luz.
Hacemos un render y vemos que el cubo tiene más iluminación.
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De este manera terminamos con este pequeño tutorial, en donde mediante un serie de pasos
formamos o realizamos un cubo de rubik, desde aquí podemos realizar otras mejoras a nuestro
cubo, pero este no es el fin de este tutorial, este ha sido hecho para usuarios principiantes que
apenas están adentrando en el mundo de Blender o simplemente para aquellas personas que
quieran seguir aprendiendo a realizar mas figuras con este programa, que es una maquina poderosa
para el diseño de objetos, animación y cualquier otra cosa que pudiera servir a cualquier usuario.