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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 7° BÁSICO - 2012Unidad VII “Tantas formas de ”decir te quiero
•Identificar el concepto de Lenguaje Literario •Reconocer las características del Género Lírico
•Identificar los subgéneros Líricos
Para comenzar observa este video…
• http://www.youtube.com/watch?v=EJXraRqi6eQ
Comentemos con los compañeros nuestros conocimientos…
¿Cuál es el tema del poema
escuchado?
Comentemos con los compañeros nuestros conocimientos…
¿Habías escuchado antes
este poema?, ¿Qué te parece?
Comentemos con los compañeros nuestros conocimientos…
¿Toda poesía expresa
sentimientos?
¿Qué es el lenguaje literario?
Es un lenguaje modificado, un “lenguaje
figurado” por una serie de recursos expresivos o
estilísticos que llaman la atención sobre la forma del mensaje.
Al componer un texto literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y, a la vez, captar el interés del lector y despertar su imaginación. El lenguaje literario destaca por su finalidad estética
• El lenguaje literario se caracteriza porque su fin primordial es el de crear y producir una impresión de belleza. Cuando se usa el lenguaje literario hay que prestar mayor atención al código y a la forma en que se expresa el mensaje, que revelará de manera evidente la emotividad y subjetividad del emisor; así se produce un acto de comunicación literario.
Para comprender aún mejor, leamos los siguientes ejemplos:
LENGUAJE NO LITERARIO
En la Enciclopedia Santillana se define la cebolla de este modo:
• Cebolla Nombre común de diversas plantas herbáceas del orden lilifloras, familia liliáceas, género Allium. Son plantas de huerta bianuales que poseen un bulbo comestible de color blanco, rojo o amarillo, llamado asimismo cebolla. Tienen el tallo hueco, hojas largas y flores blancas. Su bulbo se caracteriza por un olor y sabor fuerte y picante motivado por la presencia de un aceite volátil muy rico en azufre. La cebolla común (Allium cepa) procede de la región mediterránea y de Asia meridional y se utiliza en alimentación.
Enciclopedia Santillana
LENGUAJE LITERARIO
En cambio, el poeta Miguel Hernández la ve así:
La cebolla es escarcha cerrada y pobre: escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda.
En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. [...]
Nanas de la cebolla, Miguel Hernández
GÉNERO LÍRICO
El Género Lírico es parte del géneros literarios, en que el autor transmite sentimientos, emociones y sensaciones hacia otro persona u objeto de inspiración.
La poesía es la expresión más habitual de este género. En la poesía se construye un mundo ficticio a través de las palabras que buscan decir o expresar.
Generalmente, la poesía se asocia con la expresión de sentimientos, pero no toda poesía es expresión de sentimientos, ni toda expresión de sentimientos es poesía.
Ej:Si alguien dice: “Tengo pena y rabia porque hoy me dejaron plantado y no fui al cine”
El reloj que gotea minutos y la prisa que lleva el calendario nos recuerda que somos apenastiempo que se derrama en un espacio
M.Argüelles M.
La poesía es la expresión del mundo interno de un hablante lírico, es decir, de sentimientos, ideas , emociones, reflexiones y pensamientos a través de un lenguaje estético.
• Elegía: Composición lírica melancólica, se canta la pérdida de algo o alguien, usadas para llorar la muerte o ausencia de alguien.
• Oda: Expresa entusiasmo, es una alabanza a aquello que merece ser alabado.
• Soneto: Texto lírico estandarizado en cuanto a forma y temática, principalmente amorosa.
• Romance: Transmite temas de leyendas o la historia del pueblo.
• Prosa Poética: Forma narrativa que, sin estar constituida de versos, comparte las características típicas de la lírica
Tipos de textos poéticos
• Caligrama: es un poema visual en que las palabras se distribuyen de un modo artístico que van delineando la figura del objeto poético.
• Quebrantahuesos: poemas visuales tipo collage, con periódicos, su origen se atribuye a Nicanor Parra.
• Acróstico: (del griego akros, 'extremo'; stichos, 'en fila'), grupo de frases, palabras o versos, cuyas letras iniciales, leídas verticalmente, forman una palabra, un nombre, una frase u otra entidad predeterminada.
• Odas: composición poética que exalta con admiración y alegría cualidades de un objeto o de personas. Pablo Neruda ha sido nuestro mejor representante en este tipo de obra poética.
A ti, manzana,quierocelebrartellenándomecon tu nombrela boca,comiéndote.
Siempreeres nueva como nadao nadie,siemprerecién caídadel Paraíso:plenay puramejilla arreboladade la aurora!...
Oda a la Manzana(Pablo Neruda)
• Identifican y valoran los elementos básicos de la poesía.
¿Cuál es el origen de la palabra Lírica?
• Cuando hablamos del concepto “lírica”, estamos aludiendo a todo lo que desciende de la “lira”, es decir, de un instrumento musical que acompañaba – antiguamente - a la poesía cantada; de allí nace esta palabra, que a medida que avanzan los tiempos, ha adquirido otros modos de manifestación, ya no centradas en el canto propiamente tal.
Poesía
Elementos constitutivos
Hablante Lírico
Es el emisor del texto
poético, es quien expresa o da a conocer
su mundo interior
VersoUn verso se
refiere a cada línea o frase
de un poema.
EstrofasGrupos de
versos relacionados
espacialmente o relacionados
por su rima.
RimaCoincidencia o
disparidad entre las
terminaciones de los versos.
Puede ser consonante o
asonante
RitmoDisposición
de los sonidos, voces y
pausas en el poema
Hablante Lírico
Es la voz del texto poético. Es la voz ficticia, no es el poeta, sino la voz creada por él.
Puede adquirir diversas actitudes dentro del poema:
a)Enunciativa: Expresa la interioridad mientras describe algo.
“El río Guadalquivirva entre naranjos y olivos.Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo”.
b) Apostrófica o apelativa: Se dirige a alguien específico para expresar su mundo interior
“Si vas para Chile, te pido que pases por donde vive mi amada:
es una casita, muy linda y chiquita,que está en la falda de un cerro enclavada.La adornan las parras, la cruza un estero
y al frente hay un sauce, que llora y que lloraporque yo la quiero.
Si vas para Chile, te ruego viajero,Le digas a ella que de amor me muero”.
c) Carmínica: Predomina la expresión de sentimientos.
"Tengo hambre de ti,de tu presencia, de tu fragancia,
de tu poder;hambre que duele, que debilita,
que desespera, por ti”.
Objeto Lírico
Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.
Vosotras, las familiares,inevitables golosas,vosotras, moscas vulgaresme evocáis todas las cosas.
Objeto: las moscas.
Motivo líricoEs la idea o concepto que da origen a una obra lírica, que expresa la interioridad del hablante, los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, ser vivo o aspecto de la realidad.
Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos líricos: el amor, la Patria, la alegría , la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.
Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso…, ¡yo no sé que te diera por un beso!
Motivo: el amor.
Los VersosSon palabras o conjuntos de palabras que tienen una medida (acentos y distribuciones de pausas y entonaciones) que les otorga un ritmo. Esta medida esta dada por las sílabas métricas.
To / das / las / ro / sas / son / la / mis / ma / ro / sa — 11Según el número de sílabas métricas los versos se llaman:
Tetrasílabos: cuatro sílabas Decasílabos: diez sílabas
Pentasílabos: cinco silabas Endecasílabos: once sílabas
Hexasílabos: seis sílabas Dodecasílabos: doce sílabas
Heptasílabos: siete sílabas
Octosílabos: ocho sílabas
Eneasílabos: nueve sílabas
Métrica
Ciencia que se ocupa de medir las sílabas de los versos. Para medir los versos hay que considerar los siguientes aspectos
• La sinalefa
• Ley del acento final
Sinalefa
Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal (leo estaba) o en “H” seguida de vocal (la hada), se unen en una sola sílaba.
Ej: La hada madrina estaba iluminada
• La ha /da /ma /dri /na es /ta /ba i /lu/mi/na/da.
s s s
Ley del acento final
Si la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba. Si la última palabra del verso es grave, el verso no se modifica. Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba. Por ejemplo, contemos ahora un segundo verso: "Su amor de las entrañas me arranqué”
Su-a / mor / de / las / en / tra / ñas / me- a / rran / qué / s s
Como el verso termina con una palabra aguda, le hemos sumado una sílaba. Así, este verso tiene once sílabas.
EstrofaEs un conjunto de varios versos, que comparten algunas características de ritmo, medida o rima. Puede haber un número fijo a variable de versos.
Algunas de las estrofas pueden ser:
Pareados: Dos versos
Terceto: tres versos
Cuarteto: cuatro versos
Quinteto: cinco versos
Sextina: seis versos
Séptima: siete versos
Octava: ocho versos
Décima: diez versos
Soneto: catorce versos
Ritmo
Disposición armoniosa de los sonidos y las pausas en el poema, las que generan una determinada cadencia.
La Rima
Es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos. La rima puede ser consonante o perfecta y asonante. En la ritma consonante, tanto vocales como consonantes son iguales, es decir, riman. En la rima asonante, en cambio, solo riman las vocales finales acentuadas o la última vocal fuerte.
• Rima Consonante: Son versos de rima consonante cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada (sílaba tónica) de la palabra final del verso rimado.
Ej:pálida --- cálidacorazón --- canciónamor --- candorcielo --- anzuelorojo --- enojomirada --- amadapasión --- razón
Soneto amoroso
Artificiosa flor, rica y hermosa,que adornas a la misma primavera,
no temas que el color que tienes muera,estando en una parte tan dichosa.
Siempre verde serás, siempre olorosa,aunque despoje el cielo la ribera;
triunfarás del invierno y de la esfera,envidiada de mí por venturosa.
Cuando caíste de su frente bella,no te tuve por flor; que, como es cielo,no esperaba yo de él sino una estrella;mas pues cuando se cae la flor al suelomuestra que el fruto viene ya tras ella,
ver que te vi caer me da consuelo.
Francisco de Quevedo
• Rima Asonante: (o imperfecta),cuando se produce una coincidencia parcial entre los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última sílaba acentuada: se repiten sólo los vocales y, además, quedan consonantes que no se repiten de un verso a otro. Así, casa rima en asonante con, por ejemplo, tapa. (-a-a).
Ej:
sueño --- cuentocelo --- besoflácido --- mágicomontaña --- aguaamar ---remediarán
Rima LXVI
¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones en las zarzas agudas,
te dirán el camino que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna, donde habite el olvido, allí estará mi tumba.
Gustavo Adolfo Bécquer
• Identificar las figuras literarias o retóricas• Analizar en un poema algunas de las figuras más reiterativas.
Escucha con atención…
• http://www.youtube.com/watch?v=Zb03aMYM7UQ&feature=related• http://www.youtube.com/watch?v=QIhHTGYkkHU
• Poema XV Pablo Neruda
Figuras Literarias
• Las figuras literarias o retóricas son recursos que proporcionan un nuevo sentido al lenguaje cotidiano. Son formas de expresión utilizadas por un poeta o escritor para dar un significado más artístico a sus palabras.
• Cabe destacar que en las figuras literarias predomina la función poética
• Son propios de las obras literarias, especialmente de las pertenecientes al género lírico, aunque también son usadas en el narrativo y dramático.
• Las figuras retóricas han sobrepasado los límites de la creación literaria y ahora también forman parte de la publicidad y los MMC
METÁFORAConsiste en darle a un objeto (o término real) el nombre de otro (término imaginado). Sobresale de alguna semejanza entre dos realidades distintas.
Ejemplos: - El viento se llevó los algodones del cielo
- Veo al final de mi rudo camino
- Peinaste tus oros finos
NUBES
CABELLOS RUBIO
VIDA
http://www.youtube.com/watch?v=d8bHeIXvufQ&feature=related
PERSONIFICACIÓN
Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas, por no ser propias de su naturaleza.Ejemplo:
La tierra está llorando.Vamos callando.
- El cielo grita- La calle baila
http://www.youtube.com/watch?v=KDT0e7xKhyk&NR=1
COMPARACIÓNConsiste en establecer una relación de semejanzas entre dos cosas, dos seres, dos hechos o dos cualidades.
Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.
Ejemplos:• “La noche se puso íntima como una pequeña plaza”
• "tenía el cuello largo como un avestruz“
• Y todo en la memoria se rompía,tal una pompa de jabón al viento.
HIPÉRBOLE
Consiste en aumentar o disminuir de manera exagerada los rasgos o cualidades de una cosa.
Ejemplos:
- “¡Quién lo vio; no la pudo jamás olvidar!
- “Con mi llorar las piedras enternecen
Su natural dureza y la quebrantan”http://www.youtube.com/watch?v=13FDRY_1BNM&feature=related
HIPÉRBATONEs la alteración del orden lógica de la oración.
Ejemplos:- “...pidió las llaves a la sobrina del aposento...”.
- Lo correcto sería: “pidió las llaves del aposento a la sobrina”.
- “Volverán las oscuras golondrinasen tu balcón sus nidos a colgar”. Lo correcto sería:
- “Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón”.
ONOMATOPEYA
Consiste en imitar sonidos reales por medio de las palabras.
Ejemplo:
Tic, tac, tic, tac repica el reloj
Guau, guau, sonido del perro
Miau, miau, sonido del gato
Muuuuuuuuuuuuuuuuuu, sonido de la vacahttp://www.youtube.com/watch?v=Ovni_QMfCac
EPÍTETO
Consiste entregar una característica propia del elemento nombrado, aparece como un adjetivo que lo califica.
Ejemplo:
Dura roca.
León fiero.
Reiteración o repetición
Repetición intencionada de palabras o conceptos al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a lo expresado.
Ejemplo:
Casada soy, rey Don Juan;Casada soy, que no viuda
ANTÍTESIS
Juntar en una oración conceptos o palabras contrarias; oposición de palabras o pensamientos.
Ejemplo:
• Bulliciosa soledad.
• El día y la noche me traen tu fresco perfume de regreso a casa
¡Ahora tú!, identifica las figuras literarias
• .- “Me dio dos luceros, que cuando los abro…”
• “Mil besos yo le di”
• “Soy chiquitito como una pepita de ají”
• “Me muero de sed”
• “Boquita de cereza”
• “Tus labios de rubí”
• “Mil ojos mirando hacia mí”
• “Y tú, Hijo hermoso como un dios desnudo”
• “De las quinientas horas semanales”• “En la ladera de un cerro por mi mano
tengo plantado un huerto”• “vuela pájaro azul, vuela, vuela”• “la blanca nieve”• “El kikirikí del gallo me despertó”