Post on 02-Feb-2020
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UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA ARTES Y DISEÑO
ESCUELA DE DISEÑO INTERIOR
TESIS PREVIA A LA OBTENCION DEL TITULO DE
DISEÑADORA DE INTERIORES
TEMA
DISEÑO DE MOBILIARIO MODULAR CON MATERIALES DE
DESECHOS DE LA MADERA PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN
PREESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE ESCASOS RECURSOS DE
LA PARROQUIA DE GUAYLLABAMBA.
AUTORA:
VANESSA NATHALY VIZCAINO ARMIJOS
DIRECTOR:
DIS. INT. GOERING CABEZAS M.S.C.
QUITO 2012
“Del contenido del presente trabajo se responsabiliza el autor”
Vanessa Nathaly Vizcaíno Armijos
III
DEDICATORIA
Dedico todo mi esfuerzo y trabajo puesto en este proyecto a Dios principalmente porque
es él quien guía mi camino y me da fuerzas para poder vencer mis obstáculos, quien me
permite seguir adelante y despertar cada mañana.
A mis padres Francisco y Marlene que desde siempre me han sido mi pilar fundamental
y me han brindado su apoyo incondicional en cada momento; a mis hermanos de
quienes me siento orgullosa por ser un ejemplo de superación diaria.
Esta es mi retribución a todo su sacrificio y abnegación ya que sin el apoyo de ustedes
no hubiese podido cumplir mis metas y poder realizarme como profesional.
Los amo con el corazón, son una bendición en mi vida.
Vanessa Vizcaíno Armijos
IV
AGRADECIMIENTO
Gracias infinitas primero a Dios, por haberme dado cada día fuerzas y valor para
continuar con mi tesis.
A mis padres por la confianza y apoyo en cada etapa de esta difícil jornada, por
haberme encaminado con una sonrisa y mucho amor a conquistar mis metas.
A mi institución ―Universidad Tecnológica Equinoccial‖, a los docentes de la Facultad
de Arquitectura, Artes y Diseño que a lo largo de la carrera han aportado con sus
conocimientos en mi formación como profesional.
Debo agradecer de manera especial y sincera a mi director de tesis al Dis. Int. Goering
Cabezas, por haberme guiado de manera continua en este proceso. Su apoyo y confianza
en mi trabajo, además de su capacidad para guiar mis ideas han sido un aporte
invaluable.
Vanessa Vizcaíno Armijos
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CONTENIDO PORTADA…………………………………………………………………… I AUTORIA……………………………………………………………………. II DEDICATORIA……………………………………………………………… III AGRADECIMIENTO………………………………………………………... IV RESUMEN………………………………………………………………….. 9 INTRODUCCION 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………... 11 111.1.1 ANTECEDENTES………………………………………………… 12 1.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA………………………………… 12 1.1.3. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA…………………………… 12 1.1.4 ARBOL DE INVOLUCRADOS……………………………………… 13 1.1.5 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA……………………………….. 14 1.2 OBJETIVOS 1.2.1 OBJETIVO GENERAL………………………………………. 15 1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………….. 15 1.3 HIPOTESIS 1.3.1 HIPOTESIS 1 ………………………………………………... 16 1.3.1.1 VARIABLES E INDICADORES 1………………………... 16 1.3.2 HIPOTESIS 2 ……………………………………………….... 17 1.3.2.1 VARIABLES E INDICADORES 2………………………… 17 1.3.3 HIPOTESIS 3 ………………………………………………… 18 1.3.3.1 VARIABLES E INDICADORES 3………………………… 18 1.4 METODOLOGIA DE INVESTIGACION 1.4.1 METODOS TEORICOS…………………………………….. 19 1.4.1.1 METODO LOGICO………………………………………… 19 1.4.1.2 METODO HISTORICO……………………………………. 19 1.4.1.3 METODO SINTETICO…………………………………….. 19 1.4.1.4 METODO ANALITICO…………………………………….. 20 1.4.1.5 METODO DE LA MODELACION………………………… 20 1.4.2 METODOS EMPIRICOS……………………………………. 20 1.4.2.1 ENCUESTAS………………………………………………. 20 1.4.2.2 ENTREVISTAS…………………………………………….. 21 1.5 RESULTADOS OBTENIDOS 1.5.1 ESTADISTICA Y TABULACIONES………………………… 21 CAPITULO I: DIAGNOSTICO 1.1 ENCUESTAS 1.1.1 PARTICIPANTES…………………………………………... 23 1.1.2 ACTIVIDADES……………………………………………… 24-74 1.1.3 RESULTADOS E LAS ENCUESTAS……………………. 75 1.2 ENTREVISTAS
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1.2.1 PARTICIPANTES…………………………………………... 76 1.2.2 ACTIVIDADES……………………………………………… 76-118 1.2.3 RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS………………... 119 CAPITULO II: FUNDAMENTACION 2.1 ESTUDIO DE MOBILIARIO………………………………………….. 121 2.1.1 HISTORIA DEL MOBILIARIO……………………………... 121 2.1.2 TIPOS DE MOBILIARIO……………………………………. 122 2.1.3 MOBILIARIO INSTITUCIONAL……………………………. 122 2.1.4 MOBILIARIO ESCOLAR…………………………………… 123 2.1.4.1 CONCEPTOS GENERALES……………………………. 123 2.1.4.2 CLASIFICACION DEL MOBILIARIO ESCOLAR………. 124 2.2 DISEÑO CONCEPTUAL DEL MOBILIARIO……………………….. 2.2.1 ELEMENTOS DE DISEÑO DEL MOBILIARIO MODULAR 131 2.2.1.1 CONCEPTUALES ………………………………………… 131 2.2.1.2 VISUALES………………………………………………….. 131 2.2.1.3 PERCEPCION DE LOS OBJETOS……………………… 132 2.2.1.4 PSICOLOGIA DEL COLOR………………………………. 133 2.2.1.4.1 SIGNIFICADO……………………………………………. 133 2.2.1.4.2 TEORIA DEL COLOR…………………………………… 134 2.2.1.4.3 PSICOLOGIA DEL COLOR…………………………….. 136 2.2.1.4.4 IMPORTANCIA DEL COLOR …………………………. 140 2.2.2 ESTILOS DE MOBILIARIO………………………………… 141 2.2.3 TENDENCIAS DE DISEÑO ………………………………… 144 2.3 DISEÑO ESTRUCTURAL DE MOBILIARIO MODULAR 2.3.1 CONCEPTO DE MODULACION…………………………… 146 2.3.2 ELEMENTO ESTRUCTURAL………………………………. 146 2.3.3 ESTRUCTURAS QUE SE UTILIZAN EN EL MOBILIARIO MODULAR……………………………….. ………………………... 147 2.3.4 ESFUERZOS QUE SOPORTAN LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS ESTRUCTURAS…………………………….... 147 2.3.5 ENSAMBLES …………………………………………………. 2.3.5.1 TIPOS DE ENSAMBLE……………………………………. 149 2.3.5.2 HERRAMIENTAS PARA ENSAMBLES…………………. 151 2.3.5.3 UNION DE PIEZAS………………………………………… 153 2.4 DISENO FUNCIONAL Y DE USO……………………………………. 2.4.1 ANALISIS ERGONOMICO ………………………………….. 154 2.4.2 ERGONOMIA INFANTIL……………………………………... 154 2.4.3 ANTROPOMETRIA…………………………………………… 156 2.4.4 PERCENTILES………………………………………………… 157 2.4.5 DIMENSIONES CORPORALES……………………………... 157 2.5 TECNOLOGIA DEL MOBILIARIO……………………………………... 2.5.1 MATERIALES PARA LA FABRICACION DEL MOBILIARIO 165 2.5.1.1 MADERA……………………………………………………… 165 2.5.1.2 TIPOS DE MADERA………………………………………… 166 2.5.1.3 TABLEROS DE FIBRA……………………………………… 169 2.5.1.4 TECNICAS DE ACABADO…………………………………. 172
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2.5.2 NORMAS TECNICAS PARA MOBILIARIO INFANTIL……. 174 2.5.3 PROCESOS DE PRODUCCION…………………………….. 176 2.6 REQUERIMIENTOS DE MERCADO 2.6.1 ESTRATEGIAS DE COSTOS PARA MOBILIARIO MODULAR 177 2.6.1.1 COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS …………………… 177 2.6.2 CICLO DE VIDA DEL MUEBLE……………………………… 178 CAPITULO III: PROPUESTA 3.1 MODELO CONCEPTUAL……………………………………………. 181
3.1.1 IDEA – CONCEPTO……………………………………….. 182 3.1.2 MODULACION……………………………………………… 182
3.1.3 GEOMETRIA - FORMA…………………………………… 186 3.1.4 ESTILO……………………………………………………… 186 3.1.5 COLOR……………………………………………………… 186 3.1.5.1 PSICOLOGIA DEL COLOR…………………………….. 187 3.1.5.2 SIGNIFICADO DEL COLOR……………………………. 190 3.1.5.3 PRINCIPIOS DEL COLOR……………………………… 193 3.1.5.4 PROPUESTA DEL COLOR EN EL MOBILIARIO……. 195 3.1.6 TEXTURA………………………………………………….. 197 3.1.6.1 PROPUESTA DE LA TEXTURA EN EL MOBILIARIO. 197 3.2 ESTRUCTURA – DISEÑO FORMAL DEL PROYECTO 3.2.1 UTILIDAD ESPACIAL……………………………………… 203 3.2.2 TIPOS DE ENSAMBLE……………………………………. 203 3.3 FUNCIONALIDAD Y APLICACIÓN………………………………… 3.3.1 MODELOS DE MOBILIARIO…………………………….. 206 3.3.2 TIPOS DE MOBILIARIO ESCOLAR……………………… 208 3.3.2.1 REGULARES……………………………………………... 209 3.3.2.2 IRREGULARES………………………………………….. 209 3.3.2.3 MIXTOS…………………………………………………... 210 3.3.2.4 POR SU FUNCION - VERSATILIDAD………………… 210 3.3.2.5 POR ENSAMBLES………………………………………. 211 3.3.2.6 CARTON…………………………………………………... 211 3.3.2.7 MOBILIARIO POR USUARIO…………………………… 212 3.3.2. 8 MESAS Y SILLAS ……………………………………….. 213 3.3.3 DIMENSIONES DEL PUESTO DE TRABAJO…………. 215 3.3.4 ERGONOMIA Y ANTROPOMETRIA……………………. 219 3.3.4.1 ANÁLISIS ERGONÓMICO.……………………………… 219 3.3.4.2 UN DISEÑO VERSATIL, FUNCIONAL, SEGURIDAD 220 3.3.4.3 ANTROPOMETRIA………………………………………. 220 3.3.4.4 DIMENSIONES CORPORALES ……………………….. 221 3.3.5 PROPUESTA Y ERGONOMETRIA………………………. 226 3.4 DISEÑO FUNCIONAL Y DE USO DEL MOBILIARIO MODULAR 3.4.1 ERGONOMIA Y ANTROPOMETRIA DEL MOBILIARIO MODULAR………………………………………………………….. 236 3.4.1.1 ALTURAS Y DISTANCIAS……………………………….. 236 3.4.1.2 ANALISIS DE MEDIDAS ………………………………… 239 3.5 TECNOLOGIA DEL MOBILIARIO
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3.5.1 MATERIALES…………………………………………………... 239 3.5.2 HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA UTILIZADAS 242 3.5.3 NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD 244 3.5.4 LISTA DE PROCESOS PARA LA CONSTRUCCION DEL MOBILIARIO MODULAR MATERIAL: MDF……………………… 245 3.5.4.1 TIPOS DE CORTES………………………………………. 246 3.5.4.2 ACABADOS………………………………………………… 246 3.6 REQUERIMIENTOS DE MERCADO………………………………… 3.6.1.- ANALISIS DE COSTOS…………………………………… 246 3.6.2 PROCESOS Y TECNOLOGIA APLICADA……………….. 247 3.6.2.1 MATERIALES………………………………………………. 247 3.6.2.2 PINTURAS………………………………………………….. 248 3.6.2.2.1 CUIDADO Y TERMINACION…………………………… 248 3.6.2.3 TRATAMIENTO DE LA MADERA………………………... 250 3.6.3 HERRAMIENTAS Y EQUIPO……………………………….. 251 3.6.4 TECNICAS DE FABRICACION……………………………... 252 3.6.5 NORMAS DE CONTROL…………………………………….. 254 3.6.6 ESTRATEGIAS DE MERCADO……………………………... 256 3.6.6.1 RUBROS DEL MOBILIARIO………………………………. 256 3.6.6.2 MOBILIARIO EN EL MERCADO QUITO – COMPETENCIA.......................................................................... 257 3.6.7 ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION ………………….. 259 CONCLUSIONES FINALES……………………………………………….. 260 RECOMENDACIONES…………………………………………………….. 261 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………… 262 ANEXOS 1. ARBOL DE PROBLEMAS………………………………………. 266 2. MODELOS DE ENCUESTAS 2.1ENCUESTAS ALUMNOS………………………………………. 267 2.3ENCUESTAS PADRES DE FAMILIA…………………………. 269 2.4ENCUESTAS DOCENTES…………………………………….. 272 3. CARTA DE AUSPICIO…………………………………………… 275
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1.- RESUMEN
El proyecto se ha planteado se centra en el diseño de mobiliario para el nivel preescolar
en instituciones educativas de escasos recursos de la parroquia de Guayllabamba del
Distrito Metropolitano de Quito. Las necesidades de este sector de la población se ven
claramente cuando se visitan estas escuelas y como diseñadores es importante la aplicar
los conocimientos en beneficio de la comunidad.
Las nuevas propuestas de diseño de muebles que van de la mano con el respeto por el
ecosistema son la base para la fabricación de modulares asequibles mediante la
utilización de materiales de desecho. El mobiliario elaborado con los desechos de la
madera es una propuesta innovadora que se aplica de manera para este sector rural y
desde nuestros conocimientos en la carrera del diseño de interiores se puede satisfacer
esta necesidad de la población con una nueva forma de concepción de la profesión.
Se parte, del hecho de que la madera de desecho es muy común en la población y de
fácil obtención, ya que existen muchas carpinterías, aserraderos, depósitos de madera,
que se dedican a la fabricación de muebles para el hogar e incluso los distribuyen en las
ciudades y poblaciones cercanas. El material de desecho de estos negocios no se ocupa
en el reciclaje por el desconocimiento de este proceso y la poca importancia que se le da.
De ahí que la propuesta sea innovadora en este ámbito porque aplica el eco-diseño
mediante la utilización del material reciclado de la madera e intenta solucionar una
problemática de las escuelas de bajos recursos del sector.
La Autora
ABSTRACT
The project has set focuses on the design of furniture for preschool educational
institutions with limited resources in the parish of Guayllabamba Metropolitan District
of Quito. The needs of this sector of the population are clearly seen when visiting these
schools and as designers it is important to apply the knowledge for the benefit of the
community.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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The proposed new design of furniture that go hand in hand with respect for the
ecosystem are the basis for the manufacture of modular affordable through the use of
waste materials. The furniture made from wood waste is an innovative approach that is
applied to the rural sector and from our knowledge in the career of interior design can
meet this need of the population with a new kind of conception of the profession.
It starts from the fact that wood waste is very common in the population and is readily
available, as there are many carpenters, sawmills, lumber yards, engaged in the
manufacture of home furnishings and even distributed nearby cities and towns. Waste
material of these businesses does not deal in recycling by the ignorance of this process
and how little importance is given. Hence the proposal is innovative in this area because
it applies the eco-design through the use of recycled wood and tries to solve a problem
of low-income schools sector.
The Author
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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DISEÑO DE MOBILIARIO MODULAR CON MATERIALES DE DESECHOS DE LA
MADERA PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE
ESCASOS RECURSOS DE LA PARROQUIA DE GUAYLLABAMBA.
1. INTRODUCCION
1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1 ANTECEDENTES
No se diseña mobiliario modular con desechos de la madera para niños de etapa
preescolar, debido al desinterés por parte de los diseñadores sobre el desarrollo del eco
diseño, por lo cual no se despliegan propuestas de diseño innovador y económico para
escuelas de escasos recursos; además, no se aprovechan los desperdicios de la madera ni
se proponen diseños modulares con materiales alternativos, por no haber una conciencia
socioeconómica y ecológica, al no abaratar costos de acuerdo a la situación actual en el
diseño a bajo costo.
Otro aspecto que influye es la despreocupación de los aspectos de impacto ambiental, de
beneficio para los usuarios en general, además, el deficiente estudio y aplicación de
materiales de desecho y el desconocimiento de sus características hace que no se
utilicen este tipo de materiales adecuadamente. Hay, además, una deficiente aplicación
de técnicas constructivas. El desinterés por las técnicas de reciclado y el mal uso de los
desperdicios de la madera. No se han planteado la utilidad de la madera de desecho y
mucho menos se ha pensado en las ventajas del eficaz uso de estos elementos simples de
desecho.
Si partimos del hecho de que en nuestro país no se fabrica mobiliario modular para
escuelas de bajos recursos, se ofertan muebles de mala calidad, no se elaboran productos
cíclicos y hay una escasa demanda de mobiliario modular; nuestro interés es aplicar
procesos adecuados de producción con la utilización de madera de desecho para la
fabricación de mobiliario, es decir, una propuesta de diseño asequible que reduzca los
costos del mobiliario para ese sector de la población escolar no existe.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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1.1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿De qué manera beneficia a las escuelas de escasos recursos económicos el diseño y la
fabricación de muebles modulares con madera reciclada que permita además conservar
el ecosistema?
1.1.3.- SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué son muebles modulares?
¿Qué características posee un mueble fabricado con madera reciclada?
¿De qué manera beneficia en la preservación del ecosistema la utilización de madera
reciclada?
¿Qué es reciclar?
¿Cuáles son las técnicas de reciclado?
Qué técnicas se usan para la separación de desechos de la madera?
¿Qué es el ecosistema?
¿Causas del ecosistema?
¿Cómo conservar el medio ambiente?
¿Qué materiales usar para conservar el medio ambiente?
¿Cuál es la manera correcta de la utilización de desechos de madera?
¿En que beneficia diseñar muebles a bajo costo?
¿Qué es madera reciclada?
¿Tipos de diseños ecológicos?
¿Qué características debe tener un diseño ecológico?
¿Qué tipos de materiales tiene un diseño de mobiliario ecológico?
¿Cuál es la función de los materiales de desecho?
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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1.4. ARBOL DE INVOLUCRADOS
Niños Personal Docente
Personal Administrativo
INSTITUCIONES:
Ministerio de Inclusión Social
Cámara de Comercio
Municipio
A NIVEL PROFESIONAL
COMPETENCIA
EXPERTOS:
Diseñadores de Interiores Arquitectos Parvularios Diseñadores Industriales
ARTESANOS:
Carpinteros
Ebanistas
Orfebres
Pintores
ATU AVEN Muebles
MADELAC
DPC DESING
DOMISIL
Diseño de mobiliario modular con materiales de desechos de la madera para el nivel de educación preescolar en las escuelas de escasos recursos de la parroquia
de Guayllabamba. A
USUARIOS
PROVEEDORES Y FABRICANTES
Peñadurini
Pleygood
Edimca
ITM
Domisil
Ferrisariato
Kiwi
MAPA DE INVOLUCRADOS
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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1.1.5.- JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
Se parte del hecho social de que las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito no
han recibido la atención adecuada de parte de las autoridades y sus respectivas instituciones
públicas, menos han sido atendidas las entidades de educación donde la mayoría de niños y
jóvenes de la población acuden para formarse. Este hecho es fundamental para la aplicación y
la valorización del proyecto y propuesta, ya que aporta a este grupo objetivo —los niños de
etapa preescolar—, que es el que se beneficiario de este proyecto.
Normalmente, el mobiliario que usan las escuelas de bajos recursos, dada su baja atención,
que se evidencia, es inadecuado para los distintos niveles y a veces ni siquiera existe
distinción de acuerdo a las edades y las necesidades de los niños en las distintas etapas de su
desarrollo. Todo aquello genera la necesidad de un proyecto en pos de atender a esa zona de
la población que se empieza a formar. Se sabe, además, que en la etapa preescolar es muy
importante el uso de determinados recursos materiales en el desarrollo de las inteligencias
múltiples, y desde ahí se parte para el diseño de un proyecto viable que coadyuve a la
formación y se asequible económicamente para estas instituciones.
Las nuevas investigaciones sobre el eco-diseño sirven también para la aplicación de las
hipótesis y la sustentación de los planteamientos, ya que nuestra temática se refiere
precisamente a la utilización de los materiales de desecho en la fabricación de mobiliario para
las escuelas de educación básica con bajos recursos. Además, en las poblaciones que se
encuentran alejadas de la ciudad, el material de desecho casi nunca se recicla, y nuestra idea
es aprovechar ese material de la madera que sale de las distintas carpinterías que existen en el
sector.
La utilidad de la propuesta en el aspecto social y económico es de gran importancia, dado que
se puede aplicar en el mediano plazo y trabajar conjuntamente con las autoridades de la
población y de las instituciones educativas para la ejecución de los procesos que de esta
investigación devengan. Así, se contribuye al desarrollo del sector desde la atención a una
parte de la población muy poco atendido desde siempre: los niños.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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1.2 OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVO GENERAL
Diseñar mobiliario modular con materiales de desechos de la madera para el nivel de
educación preescolar, a partir de estrategias de diseño de muebles, con metodologías,
estudios y aplicaciones de materiales de desecho, con adecuados procesos de fabricación.
1.2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Investigar sobre los desechos de la madera en el desarrollo de eco diseño, que generen
propuestas innovadoras y económicas para escuelas de escasos recursos.
2.- Aplicar un eficiente estudio y utilización adecuada de materiales de desecho, a partir del
conocimiento de sus características.
3.- Diseñar mediante procesos adecuados de producción, utilización de desechos de madera
en la fabricación de mobiliario modular con estándares de calidad.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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1.3 HIPOTESIS
1.3.1- HIPÓTESIS 1:
Si se diseña mobiliario modular con materiales de desecho de madera para nivel de
educación preescolar en las escuelas de escasos recursos de la parroquia de
Guayllabamba.
Se estará aportando a la mantención del ecosistema a través del conocimiento aplicando
nuevas propuestas de diseño innovador y económico creando conciencia socio
económica y ecológica lo que abaratará los costos y creará un beneficio para el usuario.
1.3.1.1 VARIABLES E INDICADORES 1
VARIABLES INDICADORES
1.- Historia Historia del mueble
Tipos de muebles
Estilos
Tendencias
2.- El color Teoría del color
Significado
Psicología del color
Aplicaciones cromáticas
3.- Espacios Escolares Conceptos
Clasificación
4.- Diseño de Mobiliario Ergonomía
Materiales
Producción
Acabados
Estilos y Tendencias
5.- Muebles, modulares Tipos de muebles
Tipos de modulares
Tipologías
Materiales
Acabados
Cuadro 2
Variables e Indicadores 1
Realizado por: Vanessa Vizcaíno
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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1.3.2- HIPÓTESIS 2:
Si hay un eficiente estudio y aplicación de materiales de desecho mediante el
conocimiento de las características de los materiales, utilizando adecuadamente los
mismos, nos permitirá aprovechar las técnicas constructivas lo que despertará un interés
en las técnicas de reciclado aprovechando los materiales de la madera y la utilidad de la
misma, más aún si es de desecho.
1.3.2.1 VARIABLES E INDICADORES 2
VARIABLES INDICADORES
1.- Técnicas Constructivas Modulares
Ergonomía
Cualidades
Diseño
Tipologías
2.- Ensamblaje Tipos de ensamble
Herramientas para ensamblaje
Técnicas para unir piezas
4.- Materiales de desecho Tipos de Desechos
Utilización de desechos
5.- Características de materiales Tipos de materiales
Utilización de materiales
7.- Madera Tipos de madera
Desechos de madera
Tratamiento de la madera
Costos
Producción
Utilidades de la madera
Composición de la madera
8.- Desechos de madera Tipos de madera
Tipos de desechos
Cuadro 3
Variables e Indicadores 2
Realizado por: Vanessa Vizcaíno
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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1.3.3- HIPÓTESIS 3:
Si se aplican procesos adecuados de producción con la utilización de desechos de
madera para la fabricación de mobiliario modular para escuelas de bajos recursos, se
producirán muebles de buena calidad y habrá una suficiente demanda de mobiliario y
diferentes propuestas de diseño se reducirán los costos del mobiliario creando muebles
con estándares de calidad, bajo la responsabilidad de los diseñadores con buenos
elementos estéticos, y a la vez se optimizara la producción.
1.3.3.1 VARIABLES E INDICADORES 3
VARIABLES INDICADORES
1.- Producción y utilización de
desechos
Tecnología de residuos
Compostaje y digestión anaerobia
Tratamiento mecánico biológico
2.- Recursos Naturales Aprovechamiento del material
Desperdicio de materiales
Disminución de los costos
Uso de recursos naturales
3.- Oferta y demanda Estudio de mercado
Análisis del consumidor
Exportación de muebles
5.- Producción Plan de producción
Costos de producción
Selección de materiales
Material
Maquinaria
Cuadro 4
Variables e Indicadores 3
Realizado por: Vanessa Vizcaíno
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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1.4 METODOLOGIA DE INVESTIGACION
1.4.1 MÉTODOS TEÓRICOS:
Para alcanzar los objetivos de nuestra investigación, se aplicará los siguientes métodos
teóricos:
1.4.1.1 Método lógico: Se estudiarán los procesos de diseño, ensamblaje, estructura y
materiales para el diseño de mobiliario de bajo costo para la población preescolar.
1.4.1.2 Método histórico: Realizar una visión general respecto de la evolución del
diseño ecológico y su impacto en los últimos tiempos y el análisis de los datos e historia
referente al diseño de mobiliario con material reciclado.
1.4.1.3 Método sintético: Por medio de este método se sintetizará dos aspectos
importantes: el material reciclable que se produce en la zona y las técnicas adecuadas
para su reutilización en nuestra propuesta.
Procesos para desecho de
materiales de la madera
Utilización de desechos
Desechos industriales
Técnicas de recolección de
desechos
Separación de desechos
Diseño de Mobiliario
Acabados
Producción
Ergonomía
Materiales
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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1.4.1.4 Método analítico: Se analizará los distintos materiales, procesos y técnicas de
reciclado para observar los más adecuados para la fabricación del mobiliario, además de
los tipos de ensamblaje, sujeciones, tensores, etc. estructurales aplicables al diseño
ecológico de bajo costo.
1.4.1.5 Método de la modelación: Por medio de este método se plantearán las
propuestas de diseño del mobiliario con reciclado desde una propuesta ecológica que se
enmarque dentro de nuestras hipótesis y objetivos.
1.4.2 METODOS EMPÍRICOS:
1.4.2.1 ENCUESTAS:
Ensamblaje
Tipos de ensamble
Materia prima
Herramientas para ensamblaje
Técnicas para unir piezas
Madera
Tratamiento de la madera
Costos
Utilidades de la madera
Tipos de madera
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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La encuesta se realiza para obtener datos de referencia, bajo ciertas preguntas que se
deben hacer sobre la información que se requiere conocer o aplicar en el proyecto y por
medio de este método adquirir datos estadísticos y referenciales de resultados concretos.
1.4.2.2 ENTREVISTAS:
Las entrevistas se realizarán a personas que tengan conocimiento y experiencia en el
tema a desarrollarse durante el proyecto y de esta manera adquirir nuevos
conocimientos para poder aplicar en el desarrollo del diseño a desarrollarse.
1.5 RESULTADOS OBTENIDOS
1.5.1 ESTADISTICAS Y TABULACIONES
Se obtuvieron datos enfocados a la investigación realizada, de manera que puedan servir
para futuras investigaciones, para evaluar cambios a través del tiempo y para realizar
nuevas propuestas en la continuación del mejoramiento del proyecto planteado.
Propuesta con su respectiva estructura, información, diseño.
Diseño ecológicos de muebles
Propuestas estructurales
Prototipos de muebles
Presupuesto y programación
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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CAPITULO I
Diagnostico
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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1. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA
El trabajo de diagnóstico fue realizado a través de tres métodos de recopilación de
información que son:
Encuestas
Entrevistas
1.2 ENCUESTAS
LUGAR: Guayllabamba- Quito
FECHA: 2010/06
OBJETIVO: Tener información valedera para complementar la información teórica.
RESULTADOS
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENCUESTA APLICADA A LOS ALUMNOS/AS DE LA UNIDAD EDUCATIVA
SAN FRANCISCO DE QUITO Y ESCUELA LÍDERES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
Pregunta 1.- ¿Sabe usted si en el Ecuador se fomenta el uso de madera reciclada?
CUADRO Nº 1
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si la fomenta 149 61,57%
No la fomenta 21 8,68%
No sé 72 29,75%
Total 242 100%
Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos/as de la Unidad San Francisco de Quito y escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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GRÁFICO Nº 1
Análisis e interpretación: El mayor porcentaje revela que en el Ecuador si se fomenta
el uso de la madera reciclada, esta información permite que las personas tomen
conciencia de lo importante que es conservar el medio ambiente.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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Pregunta 2.- ¿De los siguientes factores elija aquellos por los que usted considera no
se usa o se usa poco la madera?
CUADRO Nº 2
Opciones Frecuencia Porcentaje
Estética 63 18,00%
Costo económico 48 13,71%
Durabilidad 47 13,43%
Riesgo de incendios 101 28,86%
El uso de la madera es perjudicial para el medio
ambiente 81 23,14%
Otros 10 2,86%
Total 350 100,00%
Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos/as de la Unidad San Francisco de Quito y escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 2
Análisis e interpretación: La gran mayoría de los usuarios coinciden que el uso de la
madera afecta al medio de vida, ya que es necesario muchos esfuerzos para implantar
una gestión forestal sostenible en el Ecuador, equilibrando objetivos ambientales,
sociales y económicos.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
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Pregunta 3.- ¿Qué ventajas ofrece el mobiliario hecho principalmente con madera?
CUADRO Nº 3
Opciones Frecuencia Porcentaje
Estética 100 32,79%
Costo económico 85 27,87%
Es segura en caso de incendio 21 6,89%
No necesita mucho
mantenimiento 91 29,84%
Otros 8 2,62%
Total 305 100%
Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos/as de la Unidad San Francisco de Quito y escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 3
Análisis e interpretación: En su mayoría las personas creen que el mobiliario hecho de
madera tiene muchas ventajas, crea ambientes confortables y diseños únicos, además de
lograr un bajo costo en los mismos.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
27
Pregunta 4.- ¿Cree que el uso de la madera que supone cortar árboles, perjudica el
medio ambiente?
CUADRO Nº 4
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 205 84,71%
No 10 4,13%
Depende de cómo se realice la
corta de los árboles 27 11,16%
Total 242 100%
Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos/as de la Unidad San Francisco de Quito y escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 4
Análisis e interpretación: En su mayoría las personas encuestadas coinciden que cortar
árboles perjudica el medio ambiente, lo que conduce al fenómeno de la deforestación de
los bosques, lo que genera pérdida de Biodiversidad.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
28
Pregunta 5.- En caso de estar dispuesto a comprar mobiliario hecho con madera
reciclada:
CUADRO Nº 5
Opciones Frecuencia Porcentaje
Pagaría más si la madera
procede de su región 89 36,78%
No pagaría más 108 44,63%
No estaría dispuesto a
utilizar madera 45 18,60%
Total 242 100%
Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos/as de la Unidad San Francisco de Quito y escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 5
Análisis e interpretación: Ah pesar de la madera ofrecer una gama diversa en cuanto a
mallas, colores, durezas y resistencia con variedad de precios, la mayoría de las
personas encuestadas no están dispuestas a pagar más del precio normal por un
mobiliario hecho con madera reciclada.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
29
Pregunta 6.- ¿Piensa usted que la madera es un recurso renovable?
CUADRO Nº 6
Opciones Frecuencia Porcentaje
SI 185 76,45%
NO 57 23,55%
Total 242 100%
Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos/as de la Unidad San Francisco de Quito y escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 6
Análisis e interpretación: En un mayor porcentaje las personas encuestadas coinciden
en que la madera es un medio renovable por ser un recurso que no se agota con su
utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regenera a una tasa mayor a la
tasa con el que el recurso disminuye mediante su utilización, esto significa que la
madera siendo un recurso renovable puede dejar de serlo si su taza de uso es tan alta que
evite su renovación.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
30
Pregunta 7.- ¿Opina que se debería fomentar (o fomentar más) el uso de la madera
reciclada para la fabricación de mobiliario?
CUADRO Nº 7
Opciones Frecuencia Porcentaje
Sí, debería fomentarla 209 86,36%
No más que a cualquier otro
material 25 10,33%
Es indiferente 8 3,31%
Total 242 100%
Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos/as de la Unidad San Francisco de Quito y escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 7
Análisis e interpretación: Un amplio porcentaje de personas piensan que la utilización
de madera reciclada beneficia al medio ambiente, además de que la creación de estos
nuevos productos a base de madera reciclada impulsa al avance en la tecnología de la
construcción, permitiendo romper la monotonía de lo convencional.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
31
Pregunta 8.- Fabricar mobiliario de madera en comparación con el mobiliario hecho en
otros materiales (como plástico, aluminio, entre otros) es:
CUADRO Nº 8
Opciones Frecuencia Porcentaje
Más duradero 112 46,28%
Menos duradero 82 33,88%
Igualmente duradero 48 19,83%
Total 242 100%
Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos/as de la Unidad San Francisco de Quito Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 8
Análisis e interpretación: En su mayoría el porcentaje de encuestados coinciden que
fabricar mobiliario hecho de madera puede durar toda la vida si se escoge el tipo de
madera apropiada y si se tiene un mantenimiento adecuado, la madera es el material
más elegante y duradero.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
32
RESULTADOS
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENCUESTA APLICADA A DISEÑADORES, ARQUITECTOS DEL DISTRITO
METROPOLITANO DE QUITO
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
Pregunta 1.- ¿Utiliza o ha utilizado madera en sus proyectos de mobiliario?
CUADRO Nº 1
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 19 38,00%
No 16 32,00%
Poco 15 30,00%
Total 50 100%
Fuente: Encuesta aplicada a diseñadores, arquitectos Del Distrito Metropolitano de Quito Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 1
Análisis e interpretación: En un mayor porcentaje las encuestas coinciden en el uso de
madera en proyectos de mobiliario, el cual implica utilizar un material natural y
renovable que requiere un diseño tecnológico detallado y preciso.
Además de que su utilización masiva es beneficiosa para la reducción del CO2, pues
demanda un menor consumo de energía durante todas las etapas de la edificación, como
la producción del material, comercialización, utilización, mantenimiento y reciclado.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
33
Pregunta 2.- Si la respuesta a la primera pregunta es: ―NO‖, ¿Cuáles fueron los
principales factores que influyeron para no utilizar madera?
CUADRO Nº 2
Opciones Frecuencia Porcentaje
Costo económico 17 19,77%
Desconocimiento de la
tecnología para su uso 5 5,81%
Falta de disponibilidad real para
adquirirla 9 10,47%
Desconocimiento sobre la
disponibilidad de donde
adquirirla 3 3,49%
Falta de mano de obra para
trabajarla y/o instalarla 10 11,63%
Durabilidad 11 12,79%
Inflamabilidad 18 20,93%
Aislamiento térmico 3 3,49%
Otros 10 11,63%
Total 86 100%
Fuente: Encuesta aplicada a diseñadores, arquitectos Del Distrito Metropolitano de Quito Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 2
Análisis e interpretación: Nos podemos dar cuenta que los principales factores que
influyeron para no usar la madera en sus proyectos fueron la inflamabilidad y el costo
económico que genera su conservación.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
34
Pregunta 3.- La madera utilizada en sus proyectos proviene:
CUADRO Nº 3
Opciones Frecuencia Porcentaje
De la misma región donde se
construye el proyecto 8 16,00%
Del mismo país donde se construye
el proyecto 18 36,00%
Desconozco la procedencia de la
madera usada 24 48,00%
Total 50 100%
Fuente: Encuesta aplicada a diseñadores, arquitectos Del Distrito Metropolitano de Quito Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 3
Análisis e interpretación: La mayoría de personas encuestadas afirman que
desconocen la procedencia de la madera que usa, en nuestro país un número cada vez
mayor de consumidores están preocupados del origen de la madera que se utiliza, pero
muchos de los comerciantes no dan una respuesta.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
35
Pregunta 4.- ¿Considera que el uso de la madera que supone cortar árboles, perjudica
el medio ambiente?
CUADRO Nº 4
Opciones Frecuencia Porcentaje
Sí, por la deforestación de los
bosques 32 64,00%
No 3 6,00%
Depende de cómo se realice la corte
de los árboles 15 30,00%
Total 50 100%
Fuente: Encuesta aplicada a diseñadores, arquitectos Del Distrito Metropolitano de Quito Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 4
Análisis e interpretación: Un gran porcentaje de encuestado coinciden que cortar
árboles perjudica el medio ambiente, lo que conduce al fenómeno de la deforestación de
los bosques, lo que genera pérdida de Biodiversidad y a su vez afecta al medio
ambiente.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
36
Pregunta 5.- ¿La madera es un recurso renovable?
CUADRO Nº 5
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 27 54,00%
No 23 46,00%
Total 50 100%
Fuente: Encuesta aplicada a diseñadores, arquitectos Del Distrito Metropolitano de Quito Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 5
Análisis e interpretación: En un mayor porcentaje las personas encuestadas coinciden
en que la madera es un medio renovable por ser un recurso que no se agota con su
utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regenera a una tasa mayor a la
tasa con el que el recurso disminuye mediante su utilización, esto significa que la
madera siendo un recurso renovable puede dejar de serlo si su taza de uso es tan alta que
evite su renovación.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
37
Pregunta 6.- En caso de producirse un incendio considera que la madera es:
CUADRO Nº 6
Opciones Frecuencia Porcentaje
Un material que se consume y pierde
sus propiedades de estabilidad más
rápido que otros 35 70,00%
Un material que se consume y pierde
sus propiedades de estabilidad menos
rápido que otros 8 16,00%
Un material que no debe ser usado por
su inflamabilidad 7 14,00%
Total 50 100%
Fuente: Encuesta aplicada a diseñadores, arquitectos Del Distrito Metropolitano de Quito Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 6
Análisis e interpretación: La mayoría de personas encuestadas coinciden que la
madera es un material que se consume y pierde sus propiedades de estabilidad, pero la
madera maciza no arde rápidamente y son pocos los casos en los que en un incendio
haya sido primer material en arder, dada su conductividad térmica.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
38
Pregunta 7.- En Con respecto a su durabilidad la madera es un material:
CUADRO Nº 7
Opciones Frecuencia Porcentaje
Con un periodo de vida útil menor
que el metal u otros materiales 18 36,00%
Es igualmente durable si es tratada
adecuadamente 25 50,00%
Puede ser más durable que el
metal u otros materiales 7 14,00%
Total 50 100%
Fuente: Encuesta aplicada a diseñadores, arquitectos Del Distrito Metropolitano de Quito Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 7
Análisis e interpretación: La gran mayoría de personas encuestadas coinciden que la
madera es un material igualmente durable si es tratada adecuadamente, ya que la
durabilidad natural comprende de aquellas características de resistencia que posee la
madera sin tratamiento frente al ataque de hongos, insectos, etc.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
39
Pregunta 8.- El proceso de transformación de la madera para llegar al producto final es:
CUADRO Nº 8
Opciones Frecuencia Porcentaje
Más contaminante comparado con
otros materiales como el metal 7 14,00%
Menos contaminante comparado con
otros materiales como el metal 35 70,00%
Igualmente contaminante que el
metal 8 16,00%
Total 50 100%
Fuente: Encuesta aplicada a diseñadores, arquitectos Del Distrito Metropolitano de Quito Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 8
Análisis e interpretación: La gran mayoría de personas encuestadas coinciden en que
el proceso de transformación de la madera para llegar al producto final es menos
contaminante comparado con otros materiales, considerando todos los factores de su
ciclo de vida el comportamiento medioambiental de la madera es superior al de otros
productos, ya que necesita un menor gasto energético en su producción, es natural, es un
excelente aislante y no es tóxica.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
40
Pregunta 9.- De acuerdo con sus propiedades térmicas la madera es un material:
CUADRO Nº 9
Opciones Frecuencia Porcentaje
Poco térmico 11 22,00%
Que ayuda a conservar el ambiente
interior 33 66,00%
Que no posee ninguna característica de
aislamiento térmico 6 12,00%
Total 50 100%
Fuente: Encuesta aplicada a diseñadores, arquitectos Del Distrito Metropolitano de Quito Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 9
Análisis e interpretación: Nos podemos dar cuenta que las personas encuestadas
afirman en su mayoría que la madera de acuerdo a sus propiedades térmicas es un
material que ayuda a conservar el ambiente interior y al ser además un material con gran
capacidad de aislamiento térmico tiene una gran ventaja en caso de incendio.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
41
Pregunta 10.- ¿Conoce si en el Ecuador se fomenta el reciclado de la madera?
CUADRO Nº 10
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si la fomenta 26 52,00%
No la fomenta 9 18,00%
No sé 15 30,00%
Total 50 100%
Fuente: Encuesta aplicada a diseñadores, arquitectos Del Distrito Metropolitano de Quito Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 10
Análisis e interpretación: La mayor parte de encuestados afirman que en el Ecuador si
se fomenta el reciclado de la madera, existen los bosque de pino y eucalipto que crecen
más rápidamente que en otras regiones del mundo, por las condiciones climatológicas,
calidad del suelo y luminosidad.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
42
RESULTADOS
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENCUESTA APLICADA A EXPERTOS Y ARTESANOS
DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
Pregunta 1.- ¿De estas especificaciones cuales se deberían aplicar en muebles
infantiles?
CUADRO Nº 1
Opciones Frecuencia Porcentaje
Aristas cortantes 0 0,00%
Cantos redondeados 10 33,33%
Zonas donde los niños puedan
meter los dedos y hacerse daño 0 0,00%
Las pinturas no deben ser tóxicas 10 33,33%
Deben tener salientes 1 3,33%
Superficies porosas 0 0,00%
Superficies fáciles de lavar 9 30,00%
Total 30 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 1
Análisis e interpretación: En mayor e igual porcentaje las encuestas revelan que los
cantos redondeados, el uso de pinturas no tóxicas y las superficies fáciles de lavar deben
ser las especificaciones que se deberían aplicar en la elaboración de mobiliario infantil
ya que son las más importantes.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
43
Pregunta 2.- ¿Es mucho más recomendable hacer mobiliario de madera para niños?
CUADRO Nº 2
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 7 70,00%
No 3 30,00%
Total 10 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 2
Análisis e interpretación: Como nos podemos dar cuenta la mayoría de personas
opinan que el mobiliario fabricado con madera es muy recomendado ya que puede
causar una gran impresión en el ambiente, por ser duradera, fácil de mantener y ideal
para los niños.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
44
Pregunta 3.- ¿De estas maderas cuales cree usted que pueden ser demasiado blandas o
se deterioran con facilidad?
CUADRO Nº 3
Opciones Frecuencia Porcentaje
Cerezo 0 0,00%
Pino 5 35,71%
Fresno 1 7,14%
Nogal 0 0,00%
Caoba 0 0,00%
Roble 0 0,00%
Ciprés 4 28,57%
Cedro 3 21,43%
Sauce 1 7,14%
Total 14 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 3
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados afirman que entre las maderas
que pueden ser demasiado blandas o se deterioran con facilidad están el pino, ciprés, y
el cedro.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
45
Pregunta 4.- ¿Para que el mobiliario sea resistente y duradero, de estos tipos de madera
cuales cree usted que sean las más recomendadas?
CUADRO Nº 4
Opciones Frecuencia Porcentaje
Cerezo 7 38,89%
Pino 0 0,00%
Fresno 0 0,00%
Nogal 6 33,33%
Caoba 0 0,00%
Roble 5 27,78%
Ciprés 0 0,00%
Cedro 0 0,00%
Sauce 0 0,00%
Total 18 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 4
Análisis e interpretación: El mayor porcentaje de encuestas revela que para que el
mobiliario sea resistente y duradero, entre las maderas más recomendadas están el
cerezo, el nogal y el roble.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
46
Pregunta 5.- ¿Se podrían realizar muebles con tableros realizados con fibras prensadas
y recubiertos de una lámina de madera maciza?
CUADRO Nº 5
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 8 80,00%
No 2 20,00%
Total 10 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 5
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados opinan que si e podrían realizar
muebles con tableros realizados con fibras prensadas y recubiertos de una lámina de
madera maciza, ya que existen múltiples tipos de maderas reconstituidas, los tableros
que se encuentran con más facilidad son los aglomerados, los contrachapados y los
tableros de fibra.
.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
47
Pregunta 6.- ¿a la hora de fabricar muebles de madera, la principal preocupación es la
conservación de la misma?
CUADRO Nº 6
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 6 60,00%
No 4 40,00%
Total 10 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 6
Análisis e interpretación: A la hora de fabricar muebles de madera, en mayor
porcentaje la encuesta afirma que la principal preocupación es la conservación de la
misma, por eso el uso de materiales de primera calidad y rigurosos controles de
producción durante todo el proceso de fabricación de los muebles.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
48
Pregunta 7.- ¿Cree usted que no existen maderas totalmente resistentes a la
degradación, por tratarse de un material biológico y natural que tarde o temprano
terminará descomponiéndose?
CUADRO Nº 7
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 8 80,00%
No 2 20,00%
Total 10 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 7
Análisis e interpretación: En su mayoría las encuestan revelan que existen maderas
totalmente resistentes a la degradación, para la lograr conservar la madera es poder
mejorar el diseño de las piezas de madera para que sufran lo menos posible las
agresiones del medio ambiente, como proteger las zonas de madera con aleros amplios,
evitar el contacto directo de la madera con el suelo, o utilizar materiales intermedios
entre el suelo y la madera como separadores metálicos o de otros materiales.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
49
Pregunta 8.- ¿Cree usted que para la fabricación de mobiliario escolar infantil se debe
tomar en cuenta la altura en función de la edad o depende del fabricante?
CUADRO Nº 8
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 8 80,00%
No 2 20,00%
Total 10 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 8
Análisis e interpretación: Las encuestas revelan en mayor cantidad que se debería
tomar en cuenta a la hora de fabricar mobiliario escolar infantil la altura en función de la
edad, la concepción y desarrollo de estos elementos está en relación con la pedagogía,
con el espacio arquitectónico, la antropometría y con el usuario y solo conjuntamente
adquieren sentido.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
50
Pregunta 9.- ¿En el Ecuador se han elaborado muebles de madera tomando en cuenta
las medidas antropométricas de los niños?
CUADRO Nº 9
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 5 50,00%
No 5 50,00%
Total 10 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 9
Análisis e interpretación: Las encuestas revelan que el porcentaje se encuentra
dividido ya para el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en
cuenta la diversidad de características físicas, destrezas y habilidades de los usuarios,
conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica y en el Ecuador si se
han elaborado muebles de madera tomando en cuenta las medidas antropométricas de
los niños.
.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
51
Pregunta 10.- ¿La elaboración de muebles con desechos de madera garantiza que sea
un mueble duradero?
CUADRO Nº 10
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 4 40,00%
No 6 60,00%
Total 10 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 10
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados afirman que la elaboración de
muebles con desechos de madera no garantiza que sea un mueble duradero, la madera
aporta calidez y un estilo clásico, pero se afirma que la madera es un material bastante
delicado y que requiere muchos cuidados.
.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
52
Pregunta 11.- ¿Cree usted que los muebles de tipo ecológico compiten con otros tipos
de muebles en estándares de calidad, durabilidad, confort, etc.?
CUADRO Nº 11
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 10 100,00%
No 0 0,00%
Total 10 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 11
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados afirman que los muebles
ecológicos compiten con otros tipos de muebles, en estándares de calidad, durabilidad,
confort, ya que se logra estándares de calidad al elaborar tableros con residuos de
madera, los mismos que eliminan la contaminación ambiental.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
53
Pregunta 12.- ¿Cree usted que fabricar muebles con desechos de la madera es una
buena idea para un mueble de calidad?
CUADRO Nº 12
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 7 70,00%
No 3 30,00%
Total 10 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 12
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados afirman que fabricar muebles
con desechos de la madera es una buena idea para un mueble de calidad, ya que al
reciclar residuos de madera, se elimina la contaminación ambiental que ocasionaban
dichos productos al ser quemados o desechados en los ríos y esteros.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
54
Pregunta 13.- ¿Ha realizado muebles con desecho de madera sólida?
CUADRO Nº 13
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 7 70,00%
No 3 30,00%
Total 10 100%
Fuente: Encuesta aplicada a expertos y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 13
Análisis e interpretación: La mayoría de personas encuestas afirman que ellos si han
realizado muebles con desecho de madera sólida.
.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
55
RESULTADOS
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENCUESTA APLICADA A PEDAGOGOS DE LA UNIDAD SAN FRANCISCO
DE QUITO Y ESCUELA LIDERES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
1.- ¿Podría un mueble escolar ser un apoyo para los procesos educativos?
CUADRO Nº 1
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 19 95%
No 1 5%
Total 20 100%
Fuente: Encuesta aplicada a pedagogos de la unidad San Francisco de Quito y Escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 1
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados afirman que un mueble escolar
podría ser un apoyo para los procesos educativos ya es importante que el estudiante
tenga un espacio para desarrollar sus actividades y a su vez lograr el orden,
organización y comodidad.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
56
2.- ¿Cree usted que sin muebles, no hay condiciones propicias para el aprendizaje?
CUADRO Nº 2
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 13 65,00%
No 7 35,00%
Total 20 100%
Fuente: Encuesta aplicada a pedagogos de la unidad San Francisco de Quito y Escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 2
Análisis e interpretación: El mayor porcentaje de encuestados afirman que sin
muebles, no hay condiciones propicias para el aprendizaje ya que estos son
indispensables, puesto que los estudiantes requieren por lo menos algo de comodidad
para el trabajo diario en el aula, además de ser el mobiliario donde los estudiantes
organizan sus materiales de trabajo.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
57
3.- ¿A más del mobiliario que medios utiliza para los procesos de enseñanza y
aprendizaje?
CUADRO Nº 3
Opciones Frecuencia Porcentaje
Infocus y Proyectores 8 18,60%
Internet 5 11,63%
Textos 4 9,30%
Papeleras 2 4,65%
Espacios Verdes 4 9,30%
Carteleras 2 4,65%
Material didáctico 7 16,28%
Pizarrón 5 11,63%
TV, DVD 4 9,30%
Computador 2 4,65%
Total 43 100%
Fuente: Encuesta aplicada a pedagogos de la unidad San Francisco de Quito y Escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 3
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados afirman que a más del mobiliario
los medios que se utiliza para los procesos de enseñanza y aprendizaje son materiales
tecnológicos como el internet, proyectores, infocus, así como también el material
didáctico, pizarrón y libros.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
58
4.- ¿Cual es la ubicación más adecuada para los muebles dentro del aula para facilitar
los procesos de aprendizaje?
CUADRO Nº 4
Opciones Frecuencia Porcentaje
Parte de atrás del aula 6 28,57%
En forma de L 1 4,76%
Donde no interfiera a los
estudiantes 11 52,38%
A los lados 2 9,52%
En todo el espacio 1 4,76%
Total 21 100%
Fuente: Encuesta aplicada a pedagogos de la unidad San Francisco de Quito y Escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 4
Análisis e interpretación: El mayor porcentaje coinciden en que la ubicación más
adecuada para los muebles dentro del aula es donde no interfiera a los estudiantes de la
manera que todos los implementos estén bien distribuidos para facilitar los procesos de
aprendizaje.
.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
59
5.- ¿Opina usted que el mobiliario es fundamental para que se favorezca la estimulación
en las aéreas del desarrollo integral del niño?
CUADRO Nº 5
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 18 90,00%
No 2 10,00%
Total 20 100%
Fuente: Encuesta aplicada a pedagogos de la unidad San Francisco de Quito y Escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 5
Análisis e interpretación: La mayoría de pedagogos afirman que el mobiliario es
fundamental para que se favorezca la estimulación en las áreas del desarrollo integral
del niño, ya que con un buen mobiliario incentiva a la motivación y por ende al
desarrollo progresivo del niño.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
60
6.- ¿Cree usted que cada pieza de mobiliario debe ser pensada en un sistema de
relaciones con el espacio, con otras piezas, con el uso y sobre todo con los usuarios en
este caso los niños?
CUADRO Nº 6
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 19 95,00%
No 1 5,00%
Total 20 100%
Fuente: Encuesta aplicada a pedagogos de la unidad San Francisco de Quito y Escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 6
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados creen que cada pieza de
mobiliario debe ser pensada en un sistema de relaciones con el espacio, con otras piezas,
con el uso y sobre todo con los usuarios en este caso los niños porque siempre es
importante diseñar y planificar en función de los niños y sus necesidades.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
61
7.- ¿Pueden ser estas características generales a tomar en cuenta para un buen diseño de
mobiliario?
CUADRO Nº 7
Opciones Frecuencia Porcentaje
Variedad 15 14,85%
Flexibilidad 13 12,87%
Movilidad 14 13,86%
Compatibilidad 11 10,89%
Colores 16 15,84%
Materiales 15 14,85%
Dimensiones 12 11,88%
Otros 5 4,95%
Total 101 100%
Fuente: Encuesta aplicada a pedagogos de la unidad San Francisco de Quito y Escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 7
Análisis e interpretación: Las encuestas en su mayoría coinciden en que las
características generales a tomar en cuenta para un buen diseño de mobiliario son
principalmente la calidad en la fabricación, dimensiones, el color, los materiales a
utilizarse y sobre todo que los estudiantes puedan movilizarlos de un lado al otro sin
dificultades.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
62
8.- ¿Qué materiales podría citar usted los que se usan normalmente en la fabricación de
la mayoría de los muebles escolares?
CUADRO Nº 8
Opciones Frecuencia Porcentaje
Madera 14 38,89%
Metal 8 22,22%
Plástico 8 22,22%
Hierro 3 8,33%
Aluminio 1 2,78%
Aglomerados 2 5,56%
Total 36 100%
Fuente: Encuesta aplicada a pedagogos de la unidad San Francisco de Quito y Escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 8
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados afirman que los materiales que
se usan normalmente en la fabricación de la mayoría de los muebles escolares son la
madera, el metal y el plástico.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
63
9.- ¿Qué debería evitar la gama de colores elegida para los muebles de un centro
escolar?
CUADRO Nº 9
Opciones Frecuencia Porcentaje
Tranquilidad y Bienestar 3 16,67%
Inseguridad 2 11,11%
Que se ensucien con facilidad 1 5,56%
Fúnebres y Fríos 5 27,78%
Alteren la atención de los niños 7 38,89%
Total 18 100%
Fuente: Encuesta aplicada a pedagogos de la unidad San Francisco de Quito y Escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 9
Análisis e interpretación: El mayor porcentaje de encuestados coinciden en que los
colores a elegir en un centro escolar deberían evitar que estos sean demasiados vivos
que alteren la atención de los niños , así tampoco que sean fúnebres y fríos ya que estos
no brindan tranquilidad y bienestar a los niños, sino que crean en ellos inseguridad.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
64
10.- El mobiliario escolar se ha venido dividiendo en dos grandes categorías: con fines
de enseñanza (sillas, mesas) y mobiliario para aulas especializadas (laboratorios,
talleres). ¿Debe mantenerse esta diferenciación?
CUADRO Nº 10
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 17 85,00%
No 3 15,00%
Total 20 100%
Fuente: Encuesta aplicada a pedagogos de la unidad San Francisco de Quito y Escuela Líderes.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 10
Análisis e interpretación: La mayoría de pedagogos encuestados afirman que el
mobiliario escolar se ha venido dividiendo en dos grandes categorías: con fines de
enseñanza (sillas, mesas) y mobiliario para aulas especializadas (laboratorios, talleres),
las mismas que se deberían mantener ya que existe una diferenciación entre laboratorios
y sus materiales y las aulas de clase, las mismas que no tiene un mismo fin.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
65
RESULTADOS
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENCUESTA APLICADA A PSICOLOGOS Y DISEÑADORES DEL DISTRITO
METROPOLITANO DE QUITO
DATOS DE IDENTIFICACIÒN:
1.- ¿Porqué los colores pueden influir en las emociones y la conducta de los niños?
CUADRO Nº 1
Opciones Frecuencia Porcentaje
Estímulos Visuales
Cerebrales 2 33,33%
Favorecen la concentración 2 33,33%
Aprendizaje 2 33,33%
Total 6 100%
Fuente: Encuesta aplicada a psicólogos y diseñadores del Distrito Metropolitano de Quito.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 1
Análisis e interpretación: Las encuestas afirman que los colores pueden influir en las
emociones y la conducta de los niños atreves de la censo percepción, la que afecta a los
hemisferios cerebrales especialmente a las neuronas.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
66
2.- ¿El color es?
CUADRO Nº 2
Opciones Frecuencia Porcentaje
Una característica de una imagen u
objeto 1 16,67%
Una sensación que se produce en
respuesta a la estimulación del ojo y de
sus mecanismos nerviosos 5 83,33%
Total 6 100%
Fuente: Encuesta aplicada a psicólogos y diseñadores del Distrito Metropolitano de Quito.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 2
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados afirman que el color es una
sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos
nerviosos ya que es una percepción visual que se genera en el cerebro y a su vez
estimula los sentidos del ser humano.
.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
67
3.- ¿El origen de las propiedades de los colores provienen de?
CUADRO Nº 3
Opciones Frecuencia Porcentaje
De los propios colores 1 16,67%
De la asociación mental del ser humano 4 66,67%
De la consecuencia de un aprendizaje
cultural heredado 1 16,67%
Total 6 100%
Fuente: Encuesta aplicada a psicólogos y diseñadores del Distrito Metropolitano de Quito.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 3
Análisis e interpretación: El mayor porcentaje de encuestados coinciden que el origen
de las propiedades de los colores provienen de la asociación mental del ser humano ya
que es un estimulo llevado a través de los sentidos y además es biológico y físico.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
68
4.- ¿Cuáles de estos colores son recomendados para favorecer a la concentración y el
desarrollo intelectual?
CUADRO Nº 4
Opciones Frecuencia Porcentaje
Amarillo 6 35,29%
Azul 4 23,53%
Rojo 3 17,65%
Otros 4 23,53%
Total 17 100%
Fuente: Encuesta aplicada a psicólogos y diseñadores del Distrito Metropolitano de Quito.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 4
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados afirman que el colores azul,
amarillo, son recomendados para favorecer la concentración y el desarrollo intelectual
de los niños, ya que estos colores activan el trabajo neural y no es son colores que
distraen.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
69
5.- ¿Entre estos colores, cuáles cree usted que podrían ser recomendados para el diseño
de muebles infantiles?
CUADRO Nº 5
Opciones Frecuencia Porcentaje
Negro 1 3,70%
Blanco 2 7,41%
Café 1 3,70%
Rojo 4 14,81%
Amarillo 5 18,52%
Azul 5 18,52%
Verde 5 18,52%
Otros (celeste, violeta, naranja) 4 14,81%
Total 27 100%
Fuente: Encuesta aplicada a psicólogos y diseñadores del Distrito Metropolitano de Quito.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 5
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados coinciden que los colores
amarillo, azul, verde, rojo, celeste, naranja, violeta son aquellos colores que pueden ser
recomendables para el diseño de muebles infantiles.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
70
6.- ¿El origen de las propiedades de los colores proviene de?
CUADRO Nº 6
Opciones Frecuencia Porcentaje
De los propios colores 1 16,67%
De la asociación mental del ser
humano 4 66,67%
De la consecuencia de un aprendizaje
cultural heredado 1 16,67%
Total 6 100%
Fuente: Encuesta aplicada a psicólogos y diseñadores del Distrito Metropolitano de Quito.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 6
Análisis e interpretación: El mayor porcentaje de encuestados coinciden que el origen
de las propiedades de los colores provienen de la asociación mental del ser humano ya
que es un estimulo llevado a través de los sentidos y además es biológico y físico.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
71
7.- ¿Cree que el color blanco siendo un tono que evoca orden y limpieza, pero a la vez
un color frío, monótono, desmoralizador, pueda ser adecuado para el mobiliario de los
niños?
CUADRO Nº 7
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 4 66,67%
No 2 33,33%
Total 6 100%
Fuente: Encuesta aplicada a psicólogos y diseñadores del Distrito Metropolitano de Quito.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 7
Análisis e interpretación: El mayor porcentaje afirman que el color blanco siendo un
tono que evoca orden y limpieza, pero a la vez un color frío, monótono, desmoralizador,
puede ser adecuado para el mobiliario de los niños ya que al mismo tiempo es un color
que da tranquilidad y además que puede hacerte sentir bien.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
72
8.- ¿Para definir el color del mobiliario se debería tomar en cuenta las reacciones
emocionales de quienes vayan a utilizarlas?
CUADRO Nº 8
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 6 100,00%
No 0 0,00%
Total 6 100%
Fuente: Encuesta aplicada a psicólogos y diseñadores del Distrito Metropolitano de Quito.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 8
Análisis e interpretación: Las encuestas afirman que todos los encuestados coinciden
en que al definir el color del mobiliario se debería tomar en cuenta las reacciones
emocionales de quienes vayan a utilizarlas ya que se sabe cual es la influencia en el
aprendizaje de los niños.
.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
73
9.- ¿Influye el color en el desarrollo intelectual de los niños?
CUADRO Nº 9
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 5 83,33%
No 1 16,67%
Total 6 100%
Fuente: Encuesta aplicada a psicólogos y diseñadores del Distrito Metropolitano de Quito.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 9
Análisis e interpretación: La mayoría de encuestados afirman que el color influye en
el desarrollo intelectual de los niños porque existen los estímulos que permiten la
concentración y atención y a su vez juega un papel importante nen el desarrollo de la
percepción del espacio y tiempo.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
74
10.- ¿Cree usted que el color influya en la asociación de ideas en los sentimientos
positivos o negativos de los niños?
CUADRO Nº 10
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 5 83,33%
No 1 16,67%
Total 6 100%
Fuente: Encuesta aplicada a psicólogos y diseñadores del Distrito Metropolitano de Quito.
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 10
Análisis e interpretación: Como nos podemos dar cuenta la mayoría de encuestados
creen que el color influye en la asociación de ideas en los sentimientos positivos o
negativos de los niños puedan mantos ya que altera su estado emocional y si bien es
cierto que en los primeros años se trabaja mucho con el color y esto hace que ellos
puedan mantenerse en control con sus emociones.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
75
1.1.3 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
Para este procedimiento se trabajaron áreas importantes, la docencia, padres de familia,
expertos y alumnos, teniendo en cuenta estos tres, son los ejes principales en los que se
desarrolla el niño.
Se realizaron 5 tipos de encuestas, una dirigida a docentes, psicólogos, alumnos y
padres de familia de lo cual se extraen las siguientes conclusiones.
En el Ecuador si se fomenta el uso de la madera reciclada, lo que nos permite que las personas tomen conciencia de lo importante que es conservar el medio
ambiente.
El mayor porcentaje de padres de familia están interesados en obtener un mobiliario que su hijo desarrolle actividades viso-espaciales.
El mobiliario actual es deficiente, no se acopla a las necesidades del alumno
Existe un 60% de niños que sufren de dolor de piernas y pies debido a la mala estructura de la silla escolar.
Se debería tomar en cuenta a la hora de fabricar mobiliario infantil la altura en función de la edad, la concepción y desarrollo de estos elementos esta en
relación con la pedagogía, con el espacio arquitectónico, la antropometría y con
el usuario.
Según los docentes, el 60% de los niños tienen solamente de 10 a 20 minutos de plena concentración por lo que es aconsejable cambiar de actividad
continuamente.
Ningún sistema escolar actual tiene una consideración con respecto a desarrollar una inteligencia especifica.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
76
1.2 ENTREVISTAS
Contacto con diferentes especialistas involucrados en el área de mobiliario y
superdotación.
LUGAR: Quito
FECHA: 2010/06
OBJETIVO: Obtener información valedera para complementar la investigación
teórica.
RESULTADOS
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENTREVISTA APLICADA A ARQUITECTOS DEL DISTRITO
METROPOLITANO DE QUITO
DATOS DE IDENTIFICACIÒN:
1.- ¿Según su conocimiento cuales cree usted que son los aspectos que deberían
considerarse para desarrollar, un buen diseño, de mobiliario?
CUADRO Nº 1
Opciones Frecuencia Porcentaje
Incremento en el bienestar del usuario 4 10%
Mayor rendimiento 5 13%
Mejor eficacia del trabajo y resultados 5 13%
Mobiliario ergonómico 5 13%
Buen concepto 4 10%
Nuevos materiales 3 8%
Materiales ecológicos 5 13%
Evitar el riesgo de accidentes 5 13%
Otros 3 8%
Total 39 100%
Fuente: Entrevista aplicada a diseñadores, arquitectos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
Vanessa Vizcaíno Armijos.
77
GRÁFICO Nº 1
Análisis e interpretación: La mayoría de entrevistados afirman que pueden hay varios
aspectos que se deberían considerar para desarrollar, un buen diseño, de mobiliario,
tales como un buen rendimiento, mejor eficacia del trabajo, mobiliario ergonómico ,
materiales ecológicos, y sobre todo evitar el riesgo de accidentes.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
78
2.- ¿Qué características debería reunir un diseño innovador?
CUADRO Nº 2
Opciones Frecuencia Porcentaje
Materiales ecológicos 4 14%
Incrementar nuevos materiales 3 10%
Nuevas Formas 5 17%
Mejoras tecnológicas 5 17%
Nuevos Procesos de diseño 5 17%
Nuevas formas de distribución 5 17%
Otros 2 7%
Total 29 100%
Fuente: Entrevista aplicada a diseñadores, arquitectos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 2
Análisis e interpretación: El mayor porcentaje de los entrevistados afirman que para
cumplir un diseño innovador, se debe tomar en cuenta estas características; nuevas
formas, mejoras tecnológicas, nuevos productos de diseño y más aun nuevas formas de
distribución.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
79
3.- ¿Qué es un mobiliario ergonómico?
CUADRO Nº 3
Opciones Frecuencia Porcentaje
Definición de comodidad y eficacia 1 20%
Muebles Funcionales 1 20%
Cualidades ergonómicas 2 40%
Adecuación del mobiliario al usuario 1 20%
Total 5 100%
Fuente: Entrevista aplicada a diseñadores, arquitectos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 3
Análisis e interpretación: En su mayoría los entrevistados coinciden en un concepto
básico sobre mobiliario ergonómico; que son cualidades ergonómicas que se pueden
basar en la calidad, comodidad y eficacia del producto dando una funcionalidad al
producto adecuándolo al usuario.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
80
4.- ¿Cómo lograr fabricar mobiliario ergonómico?
CUADRO Nº 4
Opciones Frecuencia Porcentaje
Tomar en cuenta las medidas ergonómicas 2 20%
Nuevas formas de distribución 2 20%
Ayudar a prevenir lesiones a corto y medio
plazo 1 10%
Diseñar mobiliario más cómodo 1 10%
Optimizar su eficacia, seguridad y confort. 2 20%
Otros 2 20%
Total 10 100%
Fuente: Entrevista aplicada a diseñadores, arquitectos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 4
Análisis e interpretación: En su mayoría los entrevistados afirman que para lograr
fabricar un mobiliario ergonómico se debería tomar en cuenta las medidas ergonómicas,
optimizar su eficacia, seguridad y confort, ayudar a prevenir lesiones a corto y medio
plazo, logrando que todos los productos fabricados para el uso humano sean
ergonómicos o al menos deberían tratar de hacerlo.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
81
5.- ¿Qué es mobiliario modular?
CUADRO Nº 5
Opciones Frecuencia Porcentaje
Formado por diferentes módulos 3 18%
Poseen una función practica 5 29%
Mucho confort 2 12%
Nuevos Sistemas 5 29%
Otros 2 12%
Total 17 100%
Fuente: Entrevista aplicada a diseñadores, arquitectos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 5
Análisis e interpretación: La mayoría coinciden en que un mobiliario modular es aquel
que posee una función práctica, formado por diferentes módulos y nuevos sistemas de
fabricación.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
82
6.- ¿Significa lo mismo mobiliario modular que mobiliario ergonómico?
CUADRO Nº 6
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 1 20%
No 4 80%
Total 5 100%
Fuente: Entrevista aplicada a diseñadores, arquitectos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 6
Análisis e interpretación: El mayor porcentaje de los entrevistados coinciden en que
no es lo mismo mobiliario modular que mobiliario ergonómico, ya que son dos
conceptos distintos, no porque sea un mobiliario modular necesariamente tiene que
cumplir con las características de un mobiliario ergonómico.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
83
7.- ¿En la actualidad se realizan estudios ergonómicos para el diseño de mobiliario
escolar para brindar mayor comodidad a los niños?
CUADRO Nº 7
Opciones Frecuencia Porcentaje
Si 4 80%
No 1 20%
Total 5 100%
Fuente: Entrevista aplicada a diseñadores, arquitectos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 7
Análisis e interpretación: La mayoría de entrevistados afirman que en la actualidad si
se realizan estudios ergonómicos para el diseño de mobiliario escolar para brindar
mayor comodidad a los niños, pero muchos de estos no son diseñados para escuelas
públicas.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
84
8.- ¿Cómo se puede proyectar un mobiliario confortable para las aulas escolares?
CUADRO Nº 8
Opciones Frecuencia Porcentaje
Cualidades Funcionales 5 14%
Cualidades Pedagógicas 5 14%
Seguridad Máxima 4 11%
Adaptados a las necesidades 5 14%
Permita un desarrollo en el usuario 3 8%
Diseñados para cada edad 4 11%
Permitan trabajar en las mejores
condiciones 5 14%
Otros 5 14%
Total 36 100%
Fuente: Entrevista aplicada a diseñadores, arquitectos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 8
Análisis e interpretación: La mayoría de los encuestados coinciden en su mayoría que
para lograr proyectar un mobiliario confortable para las aulas escolares se debe tomar en
cuenta varios aspectos entre los que se destacan son las cualidades funcionales y
pedagógicas, mobiliario adaptado a las necesidades, permitan un desarrollo del usuario,
diseñados para cada edad y brinden una seguridad máxima.
Vanessa Vizcaíno Armijos.
85
9.- ¿Cuáles serían los procesos de diseño de mobiliario escolar para dar las soluciones
mediante análisis ergonómicos, para un mejor desenvolvimiento pedagógico?
CUADRO Nº 9
Opciones Frecuencia Porcentaje
Cualidades Funcionales 5 19%
Adaptados a las necesidades 5 19%
Dimensiones adaptadas 5 19%
Espacios bien estructurados 4 15%
Seguridad máxima 3 11%
Otros 5 19%
Total 27 100%
Fuente: Entrevista aplicada a diseñadores, arquitectos del Distrito Metropolitano de Quito
Elaboración: Vanessa Vizcaíno
GRÁFICO Nº 9
Análisis e interpretación: La mayoría de los entrevistados coinciden que entres los
procesos a tomar en cuenta para un diseño ergonómico para mejorar el
desenvolvimiento pedagógico de los niños, se debe tomar en cuenta las dimensiones,
que se adapten a las necesidades de los usuarios, que posean cualidades funcionales y
que se planteen espacios bien estructurados.
Vanessa Vizcaíno Armijos.