Post on 25-Jul-2016
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VíNCUl[]S CREATIV[]S REGI[]NAlESUN ACERCAMIENTO A NUESTRA DIVERSIDAD
VíNCUL[]S CREATIV[]S REGI[]NALES
UN ACERCAMIENTO A NUESTRA DIVERSIDAD
Libertad Y Orden GobernaciónDel Huila FomculturaRepúblicaDe Colombia Secretaria de Cultura y Turismo Moderno de Barranquilla FondoMixto de CulturaMinisteriode Cultura del Huila
VINCULOS CREATIVOS REGIONALESLABORATORIOS DE INVESTIGACiÓN - CREACiÓNEN EL DEPARTAMENTO DE HUILA
MINISTERIO DE CULTURAAlvaro Uribe VélezMaría Consuelo De CastroAdriana Mejía HernándezMaría Beatriz Canal AceroClarisa Ruiz CorrealJavier Gil MarínMaría Sol CaycedoMaría Victoria BenedettiMónica Romero
Presidente de La RepúblicaMinistra de CulturaVice Ministra de CulturaSecretaria GeneralDirectora de ArtesAsesor de Artes VisualesGrupo de Artes VisualesGrupo de Artes VisualesGrupo de Artes Visuales
GOBERNACIÓN DEL HUllA
Rodrigo Villa Iba MosqueraGobernador
Franklin AguirreCoordinador General
Germán Calderón A.Secretario Departamental De Cultura Y Turismo
Enrique DíazDirector Fondo Mixto De Cultura
DIRECCION DE PROYEcroRafael Flórez Correa
Sandra BarriosNéstor Emilio Maragua
Coordinadores Locales
Wilson Díaz PalancaTallerista
Ana María MillánTallerista
Franklin AguirreDiseño De Logo y Textos
Area Publicidad. Ltda.Diseño e Impresión
Leonardo Castaño MartínezDirección Editorial
proyectosvinculoscreativos
regionalcreative
linksproject
MODELO PEDAGÓGICO
PreámbuloVisión
Durante la experienciaDespués de la experiencia
PreámbuloLa estrategia comienza con el sondeo de expehencías localizadas en ellugar, que sugieran comportamientos particulares, fenómenossociales y actitudes nuevas frente a problemáticas socialesevidenciadas a través del arte. De otro lado, eltrnportante vínculo conartesanos y pequeños empresarios del sector, perrnitirá abrir mayoresposibilidades tanto a los artistas, sus asesores, sus proyectos como sucirculación.
El arte como consecuencia social encontrará aquí el perfecto caldo decultivo, pues nuestra misión es precisamente todas y cada una de laspiezas que componen este ecosistema, al informar a los artistas,artesanos, gestores y productores culturales locales sobre las nuevasvisiones del arte, las nuevas estrategias de producción compartida, lanueva actitud frente al mercado y la sostenibilidad de todos estosprocesos. Buscamos relacionar artistas, artesanos, gestores y mediosde difusión en un mismo sentido para lograr a partir de pequeñosproyectos independientes, un todo coherente, activo y aplicable enotros territorios.
En este caso, el arte funciona como una herramienta para la formaciónintegral del individuo porque desarrolla y amplía sus habilidades, loencamina por los espacios de la imaginación, promueve la realizaciónde sus talentos y de su pensamiento crítico, lo que permite concretarsu hacer fortaleciendo sus esquemas de autonomía y preparándolo encierta medida para gestionar su propia empresa y ser un individuoproductivo que genere ingresos para su familia, su comunidad y supaís, mostrando los artistas como entes socio-culturales encargadosde enlazar tradición y prácticas artísticas artesanales conmanifestaciones artísticas contemporáneas, produciendo tambiénconocimiento a través del pensamiento creativo, el cual aporta a labúsqueda de soluciones imaginativas a los problemas de la vidacotidiana.
El proyecto finalmente, busca vincular la educación estética a laformación integral del ser humano, llevándolo a comprender, analizar,interpretar y expresar su identidad, desarrollando su creatividad,ofreciendo una enseñanza que toma el entendimiento de los conceptosteóricos aplicados, para permitir mostrar en forma técnica la evoluciónde su pensamiento, sentimientos y sensibilidad.
VisiónEsta serie de talleres de creacion, no sólo optimiza la producciónplástica o actualiza los contenidos de los participantes, pues tambiénpromueve la creación de gestores o líderes locales, quienes seránfinalmente, los encargados de sostener y difundir los resultados deestos planteamientos.
El artista desde este momento, muy seguramente, dejará de ser vistocomo un ente independiente y será entendido como una de las piezasimportantes de un engranaje creativo, o como el gerente de unproyecto más que como un simple hacedor.
De esta manera, el resultado final de este proyecto dependerá de sualimentación constante, de su continuidad, de un seguimientominucioso y de la toma de conciencia por parte de las autoridadescompetentes del incalculable valor del saber de su gente, que puedeser perfectamente transcribible en un bien cultural para la región.
I
llurante al experienciaA pesar del escepticismo de muchos, el resultado de la convocatoriadío como resultado una rica gama de participantes, de todas lasedades, condiciones y expectativas. Este heterogéneo grupo hizocentrar nuestra atención en los puntos en común que los unían, comola falta de espacios de exhibición, la discontinuidad de procesosdidácticos previos, la necesidad de un espacio de educación no formaly el seguimiento obligatorio para esta clase de proyectos.
La disparidad de la formación de los integrantes del grupo, no fue unimpedimento para el desarrollo de los contenidos pues fueronplanteados más como un paisaje general, que como objetos puntualesde estudio. De ésta manera los integrantes se vieron inmersos en unagran cantidad de información diversa, de referentes visualesinspiradores y de posiciones diferentes, de todos y cada uno de lostalleristas que además de "formar" a los convocados, los informaronsobre sus procesos personales y de su inclusión en el medio nacional einternacional.
El planteamiento de la obra de arte como el resultado de un trabajo enequipo y no sólo de individuos, fue otro de los importantes ejes quepropiciaron la articulación de destrezas, saberes, estrategias yprácticas que despertaron la conciencia sobre la idea de colectivo, y dela posible inclusión de profesionales o diestros en oficios que nonecesariamente debe dominar el autor de la obra. De esta manera seabrió un espacio para la coproducción y la reflexión del resultado deesa cooperación.
La retroalimentación constante de los procesos, dejo entrever laprecariedad de la promoción artística local y preferencia por lofolclórico o por los eventos que perciben gran cantidad de audiencias,pues a su modo de ver, es una de las formas de medir el impacto de unagestión cultural de un lado, y de otro la mejor forma de publicitarcandidatos o hacer campañas de otra índole.
Los prejuicios se fueron venciendo con el paso del tiempo y lo queantes carecía de "valor plástico" para ellos, se revaloró y resignificó enfunción de una nueva concepción de lo artístico y una reivindicación dela artesanía como herramienta autentica y útil para sus propósitos.
Ilespués d8 la experienciaAl final del proceso, se realizó una exposición con los trabajos de lamayoría de los integrantes del taller. Ésta exposición que llenógratamente las expectativas de los participantes, sirvió como punto departida para muchos que antes se negaban a exponer su trabajo, y a lavez, los motivó para reunirse para pedir ante las autoridades locales lacontinuidad de este proyecto.
Fue interesante también, la inclusión de disciplinas del arte nuncaantes abordadas por ellos, como el performance, la fotografía, eldiseño gráfico y la intervención urbana. Estas obras, claramenteelementales, buscaban ampliar el panorama de las posibilidades alobjetualizar una idea e involucrar al espectador de una manera másactiva en los procesos
Es evidente el alto potencial de los creadores locales, pero de la mismamanera es evidente la carencia de continuidad en las iniciativasestatales o privadas. La solución planteada por ellos es la creación deuna academia independiente, que permita la formación de creadoresmultidisciplinarios, versátiles y competentes, que puedan plantearproyectos de amplio espectro, con particularidades locales, pero conun lenguaje universal y vigente.
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VINCULDSCREATIVOS
Regionales
LABORATORIOS DE INVESTIGACiÓN-CREACiÓNEN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
Escuelas De Inrrnaciún Parael Pensamiantn- Creativ[]Damos por entendido que la satisfacción espiritual del ser humanoestá en la correspondencia con las circunstancias objetivas que leproporciona el tipo de sociedad donde interactúa.
Para desarrollar su personalidad, el individuo comienza a establecerun sistema de relaciones que no sólo se fundamentan en el sistema derelaciones económicas de la sociedad en que vive, sino que unido a ellose filtra y es influenciado por un conjunto de nexos espirituales queenriquecen su quehacer social y hacen que además se introduzca suactividad como parte de la cultura de su país, de su comunidad;cultura que le permite al hombre reflexionar, establecer relaciones,conformarse determinada ideología y en consecuencia, formarseconvicciones cuyo objetivo primordial va encaminado hacia latransformación el enriquecimiento de dicha cultura a través de suactividad.
Este proyecto, busca concertar prácticas artísticas contemporáneascon manifestaciones artísticas locales, buscando en el proceso laformación de un modelo pedagógico orientado al estímulo delpensamiento y la acción creativa, con el fin de fortalecer los procesosde investigación al interior de las comunidades, la creación artística ypromover la retroalimentación entre las prácticas artísticas ypedagógicas con la producción simbólica que de cuenta de losimaginarios locales.
Educación formal y no formal
A través de este proyecto, queremos resaltar la importancia de lasinstituciones educativas formales y no formales, las cuales son lasresponsables de la educación técnica y profesional, y el desarrollo delpotencial científico en cada país, así como la creación y difusión de losvalores más auténticos de su cultura. Dotar a los individuosciudadanos no sólo de una alta cultura científica, sino tambiénestética. Es hoy por hoy, uno de los mayores retos del trabajoeducativo y de formación, la cual debería estar orientada al diálogocrítico y la interacción de saberes.
Es paradójico como hoy en día se ha venido deteriorando la capacidadde los individuos en sentido general, para apreciar y diferenciar losverdaderos valores estéticos y artísticos en la creacióncontemporánea, a la vez que se observan tendencias a la mediocridady al facilismo o incluso al mal gusto, por así decir, en diversas esferasde la conducta social, debido tal vez a la falta de rigor en los procesoseducativos, la carencia de espacios de discusión o simplemente por lafalta de personal calificado para controlar, supervisar y/o evaluar estaprod ucción.
Cada individuo se encuentra desde la infancia bajo el influjo de unacultura determinada; de objetos, ideas, valores y modelos deconducta. Esta panorámica, como es lógico, repercute en la educacióndel "gusto estético" y el desarrollo de preferencias más o menos cultas.
La educación de éste individuo consiste precisamente en darle aconocer otros aspectos de la cultura contemporánea e inculcarle losconocimientos, actitudes y hábitos acumulados por la sociedad,construyendo y deconstruyendo realidades simultaneas, paraproponer desde sus imaginarios y desde sus prácticas artísticas, unaobra efectiva y vigente, que sea producto de una investigacióncomprometida. De igual manera, es preciso tener un conocimientotécnico amplio y un soporte conceptual sólido, el cual se puedamanipular dentro de otras áreas afines como el diseño, sin limitar suutilización y funcionalidad, además que podría pensarse como unobjeto que se puede insertar en un proceso productivo y conposibilidades laborales.
PARTICIPANTESTrabajos
TERMINADOSAnderson TrujilloAura Elena Suta AndradeAlfonso CarrilloCarmenas CabreraGuillermo GarzónCarlos Emilio FrancoFernando Nuñez BeltránHeli Vargas MedinaJosé Ricardo Ramos ÁvilaPatricia Ayerbe GonzálezJaime CardosoJuan Carlos BarriosHumberto Pérez CharryUna María CedeñoFabio Nelson BuchelliMelba Perdomo MosqueraJavier Trujillo PascualJosé Gabriel RomeroAlbeiro NaranjoJohnny GalíndezJosé Oliver Murcia ToroMario AyerbeHernan AyerbeWilmer MuñozFrancy Elena Rodríguez BeltránDanny Ferney BeltránEduardo Meneses ClarosLuis Fernando BernalMaría Eugenia Díaz
~ • VfNCULOS CREATIVOS REGIONALESNeiva
And8rson T rujillOArtista
Instalación/ variable2005
Este caballete hace unos años era mi cuna
Pintora Aura Helena Zuta
Sin tituloAcrílico sobre madera/ variable
2005
_------. VíNCULOS CREATIVOS REGIONALESNeiva
Alfonso Carrillo Ceramista
Sin tituloEsmalte sobre vidrio/ 1l0x 95cm2005
Pintora Carmenza Cabrera
La VirgenAcrílico sobre lienzo/ 70x 53cm
2005
.. • VrNCULOS CREATIVOS REGIONALESNeiva
Guillermo Garzón Pintor
Cristo camufladoMadera y óleo/ 51x 19x 19cm2005
Pintor José Ricardo Ramos
Sin tituloÓleo sobre lienzo/ 120x 70cm
2005
!-,--.::------ VíNCULOS CREATIVOS REGIONALESNeiva
Fernando Núñez Beltrán Escultor
Paisaje UrbanoMixta/ 200x 200x 25cm2005
Diseñadora textil Patri e ia Aye rb e
El Proceso del MaízTejido en fibra de plátano / 115x45cm
2005
-------. VíNCULDS CREAT1VDS REGIONALESNeiva
Ja im E ea r do zo Diseñador de carrozas
El pájaro muertoMixta/ 120x 65x 46cm2005
Ceramista Heli Vargaz Medina
El nuevo escudo de ColombiaCerámica y tela I variable
2005
.------. VrNCULOS CREATIVOS REGIONALESNeiva
Carlos Emilio Franco Artista
El pájaro-loco en el PentágonoTécnica mixta/ 150x 150cm2005
PintorJuan Carlos Barrios
Ferti Iización de la Cha pala (1,2 Y 3)Oleo sobre madera / variables
2005
_------. VíNCULOS CREATIVIlS REGIIlNAlESNeiva
Humbert[] Peráz Charry Arquitecto
EstructuraMetal / 70x 21 cm2005
Pintora lina María Cedeño
Planos de la ciudadÓleo sobre madera / 140x 140 cm
2005
(::" • VíNCULOS CREATIVOS REGIONALESNeiva
Fabio Nelson 8uchelli Pintor
PaisajeTécnica mixta / 120x 70 cm.2005
Pintora Melba Perdomo Mosquera
Torzo en bikiniÓleo sobre madera / 90x 50 cm
2005
_------. VfNCUlllS CREATlVIlS REGlIlNAlESNeiva
Javier Trujillo Ceramista
CerámicaCerámica y esmaltes / variables2005
PintorJosé GabriEl RomEro
IdentidadÓleo sobre lienzo / variables
2005
~-----_. VíNCULOS CREATIVOS REGIONALESPitalitD
Albe irn Naranjo Escultnr
Sin tituloEscultura en metal/ variable2005
Pintor Mari[] Ayerbe
Sin TituloTécnica mixta /200x 60cm
2005
=------. VfNCULDS CREATIVDS REGIONALESPita lito
Hernan Ayerbe Pintor
ProcesoMixta / variables2005
Fotógrafo Wilmer Muñoz
Sin tituloIntervención digital/ 25x 20cm
2005
&---,-- .. ----_ VíNCUL[]S CREATIV[]S REGI[]NALESPitalito
Francy Elena Rodríguezceramista
CerámicaCerámica y esmaltes / 20x 12cm2005
Pintor Jhnnnv Galind8S
Madre monteÓleo sobre lienzo / 100x 70cm
2005
Pitalito_____ • VINCULDS CREATlVDS REGIONALES
José Dliver Murcia Fotógrafo
AccidenteFotografía / 30x 15cm2005
ArtistaDanny Ferney Beltrán
Objeto encontradoAsfalto / variables
2005
~---=_.._---- VíNCULOS CREATIVOS REGIONALESPita lito
Eduardo Meneses Artista
ProyectoFotografía / 35x 15 cm2005
PintorMilton Moral8s
Naturaleza VivienteTécnica mixta sobre lienzo / 100x 75 cm
2005
I
María Eugenia Díaz Pintora
CosmosÓleo sobre MDF /120x 120cm2005
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