Post on 03-Jun-2020
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Visión de la creación de empresas 2.0.
Universidad de Cantabria
Quién Soy 1. Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Matemáticas de la
Complutense de Madrid.
2. Trabajé durante 4 años en una consultora de nuevas tecnologías en Latinoamérica y USA.
3. Director Comercial y posteriormente Desarrollo de Negocio en Neoris España (empresa tecnológica del grupo Cemex).
4. Monte “Channel Management, S.L.”, empresa dedicada a la gestión y desarrollo de negocio con de partners.
5. Subdirector de Fundetec: Fundación para la promoción de las nuevas tecnologías en ciudadanos y empresas.
6. Fundé “KIWI World Live Web”, enfocada al desarrollo y consultoría de redes sociales o Web 2.0
7. Desde KIWI, estoy lanzando diversas iniciativas y empresas
8. Presidente de la Comisión de Estrategia de XBRL España.
9. Profesor Asociado de la EOI.
Tengo Identidad física …
Emprendedor Asesor SI AsesorEstratégico Profesor
Pero realmente, es mi Identidad Digital, la que me está ayudando más …
Que se he aprendido por el camino …
1. NINGUNA IDEA ES NOVEDOSA: Existen millones de personas en la actualidad pensando lo mismo que tú… si no está en Internet, deséchala.
2. LA INNOVACIÓN: es hacer lo mismo que otros, pero diferente y mejor.3. LA GLOBALIDAD ES BUENA: hay que saber aprovecharla, no vives solo,
4. GESTIONA LAS OPORTUNIDADES: objetivos a largo plazo, metas a corto y medio: Plan de ejecución e ilusión, por cierto.., nunca se cumplen.
5. UN BUSINESS PLAN, sirve para organizar la ideas y creerte, o que no se crean, que se te ha ido la cabeza: debes tener conocimientos de MKT, gestión, contabilidad, etc..
6. GESTIONA LA CREATIVIDAD: haciendo lo mismo que el del al lado.., difícil, él llegó antes!
7. SÉ GENEROSO: un 10% de 100 es mil veces mejor que un 0% de 100
Me considero un…
ADPROSUMER
advertiser + producer + consumer
… y en España más del 50% de los clientesestán en Internet! En Europa más del 70%
Qué hacen las personas?
Qué conecta a las personas?
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Colaborar
Moderar
Crear
Bajo stickness
Alto stickness
Inteligencia Colectiva(creación implícita)
Inteligencia Colaborativa(creación explicita)
Cómo participan las personas?
Visión de la creación de empresas 2.0.
Modelos de Negocio 2.0
Modelos de Negocio 2.01. Vender un API estándar (Google).
2. Vender un servicio a un sector de las empresas (Salesforce).
3. Vender datos a otros (Facebook)
4. Porcentaje de intermediación (ebay)
5. Vender publicidad (MySpace)
6. Vender servicios de valor añadido (Amazon Web Servicies)
7. Vender tu compañía (Picassa)
Vender tu Compañía?
Pon los pies en la tierra…
Lograr 2 Millones de euros de inversión??
Olvidalo…
La mayoría de las starups se crean con unainversión inferior a 200.000€
Bienvenido al concepto del Long-Tail
“Es más fácil cobrar poco de muchos, quemucho de unos pocos”
Visión de la creación de empresas 2.0.
Estrategias de Negocio 2.0
Estrategias de Negocio 2.0
1. Encontrar un segmento de mercado o nicho no soportado
2. Segmentación de una idea ya exitosa (Tuenti vs Facebook)
3. Crear plugins de inteligencia colectiva (del.ico.us)
4. Crear widgets embebidos (Meebo, iphone 2.0)
5. Crear micoaplicaciones embebibles y autónomas (Wordpress)
6. Crear una plataforma Open Source (Sugar SRM, Zoho).
7. Crear un API estándar (Open ID).
“Cualquier iniciativa debe tener una proyeccióninternacional: el mercado Español, no posee
suficiente masa crítica de usuarios”
Y lo más importante
“Ofrecer valor a los usuaurios GRATIS”el resto en concepto Long-Tail
Ingresos en una iniciativa 2.0
1. 90% GRATIS!!: El usuario debe poder hacer “todo gratis”, o “casi todo”.
2. Del “casi todo” , ¿qué no es gratis?: Servicios Premium (ej: Flicker).
3. Otras líneas de ingresos:• Google Adsense.
• Venta de publicidad directa.
• Sponsorships
Enfoque de Negocio 2.01. Focalizarse en un segmento específico: Verticalización en:
• Producto
• Servicio
• Segmento de población.
2. Creación de valor al usuario a través de la combinación de:• Servicios Gratuitos
• Servicios Premium
3. Minimizar los costes de lanzamiento tanto económico como en tiempos: desarrollo Beta Constante.
4. Modelos de recursividad en visitas: stickiness
5. Crecimiento viral, Social Media Marketing
6. Otros ingresos por publicidad y/o sponsorship
Analizar el concepto de la idea de Negocio
VALOR
DESARROLLOATENCION
TIEMPO
Contenido
Personas
Interacción
Automatización
Inmediato
Largo Plazo
Regular
OcasionalPráctico
Emocional
Social
Personal
Extensible
Interactivo
Funcional
Simple
Usabilidad de la idea de Negocio
ACTIVIDAD
VISIBILIDAD PARTICIPACION
CONTENIDO
Creación
Colaboración
Agregación / Sindicación
Valoración
Generado por el Usuario
Comercial / Profesional
Jerárquico
AsociativoEn Red
En Comunidad
En Equipo
Solo
Privado
Público
Red Social
Usuario
Analizar la idea de Negocio
PLATAFORMAS
MERCADO INGRESOS
EXTENSIBILIDAD
Publicidad
Servicios Premium
Subscripción
Sponsorship
Web Services (API)
Pulgings
Mashupable
Open PlatformOffline
Móvil
Mashup
Online
Verticalización
Sector Público
Grandes Compañías
Pymes
En definitiva: Nuevos Conceptos e Ideas1. El cliente o usuario es el REY: Escúchalo
2. Los mercados y comunidades conversan y son virales: SMM
3. El usuario coopera en la creación: eso es 2.0
4. Las comunidades son Sociales: Se una Comunidad y el Social
5. Desarrollo siempre continuo: Beta perpetuo
6. El concepto Long-Tail: “poco de muchos”
7. Sé Open: que te utilicen o utiliza a otros
8. El mundo es plano
jholgado@youlivek.comjholgado@youlivek.com
Visión de la creación de empresas 2.0.
Universidad de Cantabria