Post on 22-Jan-2016
transcript
VITALISMO
La ciencia
La filosofía
Está marcada por la aparición de diversas corrientes de pensamiento quereaccionan contra los excesos positivistas.
Reconoce sus propios límites.Ya no se presenta como modelo único de conocimiento.
asílos conceptos físicos son signos y no “copias” de la realidad.
las leyes científicas son instrumentos de previsión de los fenómenos.
Destaca aspectos que habían sido desvalorizados por el positivismo.
Está configurada por las siguientes corrientes.
Vitalismo Historicismo Valores Pragmatismo
Espiritualismo
Idealismo
considera la vida como realidad radicalafirma el carácter histórico de toda la realidadsomete a crítica los valores del Antiguo Régimenconsidera el resultado como el criterio de verdad y validezvuelve a la tradición filosófica que se inicia con el racionalismocontinúa extendiéndose al resto de Europa y EEUU
LA TRANSICIÓN AL SIGLO XX
Período romántico. Filosofía de la noche.
Período positivista o ilustrado. Filosofía de la tragedia.
El mensaje de Zaratustra. Filosofía del mediodía.
Período crítico. Filosofía del atardecer.
Se inspira en los presocráticos, Schopenhauer y Wagner.El arte es el medio de penetrar en la realidad.FigurasObra fundamental
Dionisio y el artista.El nacimiento de la tragedia.
Se inspira en Voltaire y los ilustrados franceses.Adopta una postura “positivista” o “científica” para condenar la metafísica.Figura Obra fundamental
El hombre libre.Humano, demasiado humano.
Época de máximo esplendor.
Figuras Zaratustra y el superhombre.
Crítica a toda la cultura occidental.
Figura El filósofo “a martillazos”.
Obras fundamentales Más allá del bien y del mal.La genealogía de la moral.
Obra fundamental Así habló Zaratustra
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE
CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL. NIETZSCHE SE OPONE A LA CULTURA DOMINANTE POR SER NEGADORA DE LA VIDA, SE HA INVENTADO UN MUNDO DISTINTO A ESTE PARA MENOSPRECIARLO. LA CULTURA OCCIDENTAL SE CARACTERIZA POR LA DECADENCIA, ES DECIR, POR MENOSCABAR Y QUITARLE IMPORTANCIA A LA VIDA, O HACER DE ELLA NADA. NIETZSCHE DESTRUYE PARA CONSTRUIR, ÉL ES LA DINAMITA Y FILOSOFA A MARTILLAZOS.
EL PILAR EN EL QUE SE ASIENTA LA CULTURA ES DIOS, UNA VEZ DESAPARECIDO (MUERTE DE DIOS) NO QUEDARÁ NADA (NIHILISMO)
Situar a Nietzsche (1844-1900) en:
1.- Filosofías de la vida: Crítica a la metafísica idealista (primacía de la idea y el sujeto) y el positivismo (ciencia natural); superación de la tradición cultural occidental.
2.- Filología griega: El nacimiento de la tragedia (Apolo y Dionisos), importancia del lenguaje (etimología y genealogía).
3.- La filosofía de Shopenhauer: Realidad como voluntad, existencia sin sentido y sí incondicional a la vida.
4.- El dolor personal: enfermedades y soledad.
5.- La música de Wagner: Espíritu libre, nuevo arte para una nueva humanidad, oposición al cristianismo radical y resentido y afirmación de la pasión y de la vida.
PG 131
IntroducciónIntroducción:: Nietzsche en el nacimiento de la tragedia aporta dos categorías estéticas para explicar la realidad: DIONISOS Y APOLO.(Breve referencia a las pgs 134, 135 y 136).
A Continuación pg 137 y pg 138, 1/3.
Son elementos contrapuestos del espíritu griego representados por los dioses Dioniso y Apolo
DionisoDioniso
Cosa - en - síEl Uno primordial, impersonalVoluntad irracionalNoche, oscuridadDolor cósmicoEmbriaguez
ApoloApolo
Apariencia, fenómenoPrincipio de individuaciónRazónDía, luminosidadAlegría solarEnsueño
EN LA TRAGEDIA
Música, danzaCoro ( pueblo )
PalabraPersonajes ( aristócratas )
ConfiguranConfiguran la tragedia clásica, una de las mejores formas artísticas de mostrar la realidad la tragedia clásica, una de las mejores formas artísticas de mostrar la realidad
pero lo esencial es el fondo dionisíacolo esencial es el fondo dionisíaco
LO DIONISÍACO Y LO APOLÍNEO PG 134,135 y 136
LA PERVERSIÓN SOCRÁTICA DE LO DIONISIACO. SOCRATES Y SU DISCÍPULO PLATÓN IMPONEN LA RAZÓN (PERMANENCIA, UNIVERSALIDAD, UNIDAD, ESPIRITUALIDAD) A LA VIDA (CAMBIO, PARTICULARIDAD, DIFERENCIA, MATERIALIDAD). ESTO SUPONE UNA REALIDAD MUY POBRE QUE PIERDE SU RIQUEZA, LAS DIFERENCIAS, LOS CAMBIOS, ES DECIR LO PROPIO DE LA VIDA EXUBERANTE CARACTERIZADA POR LA VOLUNTAD DE PODER.
LA MEJOR MANERA DE ENTENDER LA VIDA ES EL ARTE.
Apolíneo
Sócratescristianismo
Razón
Nihilismo
“otro” mundo
Trasmundo platónico
Mundo “verdadero”de la metafísica
Moral del resentimiento
NihilismoMuerte de Dios
Dionisíaco
Zaratrustra
¡ Sí !
Vida
Voluntad de poder
“Este” mundo
Eterno retorno
FenomenismoPerspectivismoMetáforas
Inversión de valores
Superhombre
¡ No !
Fidelidad a la Tierra
PG 134,135 y 136
PLATÓN, SIGUIENDO A SU
MAESTRO SÓCRATES ES EL
MAYOR RESPONSABLE
DE LA DECADENCIA DE
OCCIDENTE.
EL CRISTIANISMO,
SEGÚN NIETZSCHE EL
PLATONISMO DEL PUEBLO, HA
CONTINUADO NEGANDO ESTE
MUNDO TERRENO
El propósito fundamental del pensador alemán es, pues, destruir todo aquello que la cultura occidental ha ido creando a lo largo de los siglos desde que abandonó el ámbito de la "sabiduría trágica" (Dionisíaca) para abrazar la "sabiduría científica" (apolínea), la racionalidad y la moralidad prácticas. El período contra el que se vuelca Nietzsche con todas sus armas y virulencia lingüística es el que va desde Sócrates‑Platón a Hegel y el romanticismo. Tampoco, por supuesto, el Cristianismo, con San Pablo a la cabeza, se librará de su ataque furibundo, en la medida en que la religión cristiana (heredera del platonismo y del judaísmo) creó la "moral del resentimiento" y el enaltecimiento de los débiles. La redención de la vida, de lo dionisiaco, pasa, por tanto, por destruir (desenmascarar psicológicamente) todo aquello que hasta ahora la ha oprimido: Moral, Religión, Metafísica y Ciencia. El método que utiliza Nietzsche para llevar a cabo tal tarea es el de la Genealogía esto es, el estudio de la génesis psicológica e histórica de los productos culturales.
PG 137
CRÍTICA A LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Muestra siempre las mismas constantes
Un mismo método el análisis psicológicoque se
convierteen
genealogía de los valores
Un mismo diagnóstico todo procede de •La voluntad de la nada•El odio a la vida. La decadencia
por eso
la cultura occidental estásumida en el nihilismo
Un mismo enemigo crítica a todos los aspectosde la cultura occidental
que se concreta
en
Crítica a la filosofía
Crítica a la moralY a la religión
por hacer triunfar a larazón contra la vidapor crear otro mundodesvalorizando éste
a partir del estudio delorigen de los prejuiciosmoralesPG 138
TEMA 16
TEMA 15
TEMA 17
CRÍTICA DE NIETZSCHE A LA CULTURA OCCIDENTALNietzsche parte del supuesto de que la cultura occidental
está radicalmente viciada desde sus orígenes. La cultura occidental es una cultura racional y dogmática, empeñada en instaurar la racionalidad a toda costa, y negadora, de este modo, del carácter dinámico y múltiple de la realidad y, en último término, de la vida.
El objeto de la crítica de Nietzsche será, pues, la filosofía dogmática, entendiendo por tal el platonismo.
Platón, a juicio de Nietzsche, vino a instaurar, con su escisión de la realidad en mundo real y mundo aparente, y la afirmación del "bien en sí", el error dogmático más duradero.
Estas son las tres directrices de la crítica Nietzscheana a la cultura:
crítica a la Moral y a la Religión FELICIDAD (T17)
crítica a la Metafísicacrítica a la Metafísica y SER (T 15) y SER (T 15)crítica a la Ciencia (GNOSEOLOGÍA). VERDAD (T 16)SI DIOS MUERE CAERÁ CON EL TODA LA CULTURA.
DIOS
PG 138PG 138
Páginas 146 y 147.
Situar la crítica a la metafísica. Triple nivel:
1.- Ontológico (En la exposición de este tema -15- nos centramos en la ontología) .
2.- Gnoseológico y 3.- Lingüístico (TEMA 16)
1.-NlVEL ONTOLÓGICO.
Defensa de la filosofía de HeráclitoDefensa de la filosofía de Heráclito. Dinamismo y pluralidad en la realidad. Concepto de perspectiva, tanto la realidad como la vida.
Oposición a la ontología tradicional por Oposición a la ontología tradicional por defender un ser estático y dividir la defender un ser estático y dividir la realidad en dos mundosrealidad en dos mundos:
Apariencia del mundo de la vida (sentidos y devenir) y realidad del mundo de las ideas (la razón y lo fijo).
PG 146PG 146
Tema
2 Platón Imagen 2 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - 2º BACHILLERATO
PLATÓN: GRADOS DE CONOCIMIENTO
A B C D Eimágenes cosas obj. matemáticos Ideas
Eikasía Pístis Diánoia Nóesis
Mundo Visible Mundo Inteligible
génesis ousía
Dóxa Episteme
(Física) (Matemáticas) (Dialéctica)
NIETZSCHE CONSIDERA QUE EL GRAN CULPABLE DEL DESPRECIO DEL MUNDO DE LA VIDA ES PLATÓN, YA QUE SE INVENTO OTRO MUNDO, EL DE
LAS IDEAS, PARA QUITARLE IMPORTANCIA A ESTE.
MOVIMIENTO DEVENIR
ESTATISMO PERMANENCIA
PARTICULARIDAD DIFERENCIA
UNIVERSALIDAD IGUALDAD
SENTIDOS SENTIDOS RAZÓNRAZÓN
MUNDO MATERIAL MUNDO MATERIAL IMPERFECTO, DE PASO. IMPERFECTO, DE PASO. EL MUNDO APARENTEEL MUNDO APARENTE
ESENCIAESENCIAIDEAIDEA
MUNDO ESPIRITUAL MUNDO ESPIRITUAL PERFECTO (EL CIELO). PERFECTO (EL CIELO).
EL MUNDO REALEL MUNDO REAL
-- ++HERÁCLITOHERÁCLITO PARMÉNIDESPARMÉNIDES
CONOCIMIENTO IMPERFECTOCONOCIMIENTO IMPERFECTO CONOCIMIENTO PERFECTOCONOCIMIENTO PERFECTO
¿UN BESO SE PUEDE
EXPRESAR POR MEDIO DEL LENGUAJE RACIONAL?
BESO: ACCIÓN DE TOCAR U
OPRIMIR CON UN MOVIMIENTO DE
LABIOS, A IMPULSO DEL AMOR O DEL DESEO O EN
SEÑAL DE AMISTAD O
REVERENCIA. ¿EXISTE EL
BESO O INFINITOS BESOS?
Esta división supone una valoración negativa de este mundo. Nietzsche relaciona esta división ontológica con la moral contranatural. Actitud de recelo ante la vida por el resentimiento y la impotencia. La perspectiva que se tiene de la realidad se relaciona con la moralidad (hombre débil=otro mundo; hombre fuerte= sólo existe este mundo dinámico en constante creación y destrucción). Contra lo Uno estático opone Nietzsche lo Múltiple cambiante.
Toda la cultura occidental se asentaba en un Ser Supremo (Idea de Bien en Platón y Dios en el cristianismo, EL PLATONISMO DEL PUEBLO SEGÚN NIETZSCHE) Resumen páginas 152 a 159.
PG 146
NO PUEDE VIVIR EN UN NO PUEDE VIVIR EN UN MUNDO CAMBIANTE MUNDO CAMBIANTE
EXUBERANTE. NO ACEPTAN EXUBERANTE. NO ACEPTAN ESTA VIDA Y SE INVENTAN ESTA VIDA Y SE INVENTAN
OTRAOTRALA MORAL LA MORAL DE DE ESCLAVOS ESCLAVOS IMPLICA IMPLICA NEGAR ESTE NEGAR ESTE MUNDO Y MUNDO Y ANTE LA ANTE LA IMPOSIBILIDADIMPOSIBILIDADDE VIVIR EN DE VIVIR EN ESTE ESTE MUNDO POR MUNDO POR SU SU DEBILIDAD DEBILIDAD CREAN CREAN OTRO OTRO “MEJOR” “MEJOR” MORAL
ANTINATURAL
SUPERHOMBRESUPERHOMBRE
AFIRMA LA VIDA AFIRMA LA VIDA EN TODA SU EN TODA SU
EXUBERANCIA. EXUBERANCIA. NO HAY MÁS VIDA NO HAY MÁS VIDA
QUE ESTA QUE QUE ESTA QUE VUELVE UNA Y VUELVE UNA Y
OTRA VEZ OTRA VEZ (ETERNO (ETERNO
RETORNO). LA RETORNO). LA VIDA ES VIDA ES
VOLUNTAD DE VOLUNTAD DE PODER Y ES SU PODER Y ES SU
MAYOR MAYOR REPRESENTANTE, REPRESENTANTE,
CREA NUEVOS CREA NUEVOS VALORESVALORES
LA MUERTE DE DIOS: NIHILISMO Y LA MUERTE DE DIOS: NIHILISMO Y TRANSMUTACIÓN DE LOS VALORESTRANSMUTACIÓN DE LOS VALORES. .
Dios era el pilar en el que se sustentaba el edificio de la metafísica tradicional. Con la muerte de Dios Con la muerte de Dios se derrumba la perspectiva dogmática de la realidadse derrumba la perspectiva dogmática de la realidad y el hombre queda en condiciones de afirmar la y el hombre queda en condiciones de afirmar la pluralidad infinita de perspectivaspluralidad infinita de perspectivas. La muerte de Dios trae una doble consecuencia: el nihilismonihilismo (como movimiento histórico y psicológico= pérdida de sentido, aceptar el nihilismo y dar un nuevo sentido a la vida) y la posibilidad de realizar una transmutación de los valorestransmutación de los valores y permitir la llegada de superhombre.superhombre.
PG 152, 153 y 154
LA VOLUNTAD DE PODER.
(Tres dimensiones de la voluntad de poder: cósmica, gnoseológica y ética.)
ETERNO RETORNO
La vida es esencialmente voluntad de poder, de mas vida, de crecer, de desarrollarse. El mundo sensible es únicamente voluntad de poder.
PG 155,156 Y 157
RELACIONAR CON EL
VVOOLLUUNNTTAADD
DDEE
PPOODDEERR
CONCEPTO INSPIRADO EN SHOPENHAUER
DIMENSIÓN CÓSMICADIMENSIÓN CÓSMICA. EL MUNDO NO ES MÁS QUE VOLUNTAD DE PODER. DONDE HAY VIDA HAY VOLUNTAD DE PODER, VOLUNTAD DE CRECER, DE DOMINIO, DE IMPONERSE, DE DESARROLLARSE, DE SER MÁS FUERTE. ESTE MUNDO DIONISIACO Y NOSOTROS MISMOS NO SOMOS MÁS QUE VOLUNTAD DE PODER Y NADA MÁS. ESTA VIDA VOLVERÁ UNA Y OTRA VEZ COMO ETERNO RETORNOETERNO RETORNO
DIMENSIÓN GNOSEOLÓGICADIMENSIÓN GNOSEOLÓGICA.. LA VOLUNTAD DE PODER SE MANIFIESTA EN EL CONOCIMIENTO, EL CUAL NO ES MÁS QUE UN INSTRUMENTO DE LA VIDA. EL OBJETIVO DEL CONOCIMIENTO NO ES OTRO QUE CONTROLAR LA VIDA, PONER ORDEN EN EL FONDO DIONISIACO DE LA EXISTENCIA. LOS CONCEPTOS SON SOLO MENTIRAS ÚTILES CREADAS POR LA VOLUNTAD DE PODER, METÁFORAS QUE HAN PERDIDO SU USO INICIAL
DIMENSIÓN ÉTICADIMENSIÓN ÉTICA. LA VOLUNTAD DE PODER SE EXPRESA COMO AFIRMACIÓN INCONDICIONAL DE LA VIDA TERRENA EN TODAS SUS DIMENSIONES. FIDELIDAD A LA TIERRA. AMOR AL DESTINO. AFIRMAR LA VIDA COMO ES, CON SU FONDO DIONISIACO, EN SU PLENA EXUBERANCIA. AFIRMAR SÓLO LO APOLÍNEO (LA RAZÓN) ES NEGAR LA VIDA, ES VOLUNTAD DE NADA, DE MUERTE. ESTA AFIRMACIÓN DE LA VIDA ES ETERNA POR ESO LA EXPRESIÓN MÁS ELEVADA DE LA VIDA SE EXPRESA COMO ETERNO RETORNO. EL SUPERHOMBRE ETERNO RETORNO. EL SUPERHOMBRE CREARÁ NUEVOS CREARÁ NUEVOS CONCEPTOS QUE AFIRMEN LA VIDACONCEPTOS QUE AFIRMEN LA VIDA PG 155,156
Y 157
Esta afirmación de la vida debe ser eterna: EL ETERNO RETORNO. Hay que amar la vida de forma que quieras vivirla eternamente. El eterno retorno se puede entender como doctrina cosmológica –Necesidad- (Tiempo infinito y elementos materiales finitos. Las combinaciones son limitadas. Se repetirán una y otra vez en el tiempo ilimitado. El tiempo es circular y no lineal.) y como doctrina ética –Libertad- (Regla práctica vive de tal manera que lo quieras hacer infinitas veces. El hombre dionisiaco que afirma este mundo) El eterno retorno implica una fidelidad a la tierra, se evita el panteísmo y no se apela a un Dios o a un mundo trascendente. Nietzsche afirma la vida en toda su exuberancia. PG 157,158 Y 159PG 157,158 Y 159
CONCLUSIÓN: LA CRÍTICA DE LA METAFÍSICA DE NIETZSCHE DEBE SITUARSE DENTRO DE LA CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL QUE HA NEGADO LA VIDA EN SUS CARACERÍSTICAS MÁS PROPIAS. ESTA CULTURA SE HA INVENTADO UN MUNDO SUPUESTAMENTE REAL QUE AFIRMA TODO LO OPUESTO A LA VIDA EXUBERANTE QUE SOMOS Y NOS RODEA. ES UNA CULTURA DECADENTE YA QUE HA QUITADO IMPORTANCIA A LA ÚNICA REALIDAD EXISTENTE. AHORA BIEN NIETZSCHE NO SE LIMITA A DESTRUIR SINO QUE CONSTRUYE UNA METAFÍSICA QUE AFIRMA LA VIDA COMO REALIDAD RADICAL Y UNICA QUE VUELVE UNA Y OTRA VEZ COMO ETERNO RETORNO. SE DEFIENDE LA FIDELIDAD DE ESTE MUNDO TERRENO CARACTERIZADO COMO VOLUNTAD DE PODER.
La voluntad de poder es voluntad deser mássuperarsedemostrar una fuerza siempre creciente
desde el punto de vista moral es voluntad creadora de valoresEl eterno retorno
tiene dos sentidossentido cosmológico no hay más mundo que éste
suprema fidelidad a la tierrasentido axiológicosimboliza que este mundo es el únicoexpresa que todo es bueno y justificable
Inversión de los valores significa recuperar la inocencia primitiva
estar más allá del bien y del mal
El superhombre
esel nuevo ser humano
un tipo moralcrea valoresvive fiel a la tierraes la encarnación de todo el mensaje de Nietzsche
La condición para que aparezca el superhombre es la muerte de Dios
EL MENSAJE DE ZARATUSTRA