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Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial 2 (2016)
4° Encuentro de Jóvenes Investigadores – CONACYT 11° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación
Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016
Memorias
Vivencia de la Primera Práctica Hospitalaria
De Estudiantes de Enfermería.
Jéssica Solano Román (Becaria)
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Enfermería No.4
Programa de Verano DELFÍN
yess_sr@hotmail.com
Área En la que Participa: III: Medicina y Salud
Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas (Asesora)
Docente-Investigador de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus
Celaya - Salvatierra, Universidad de Guanajuato
ojedal@ugto.mx
Resumen
La naturaleza de la enfermería es práctica, el conocimiento práctico debe dar al estudiante
competencias para luego poder desarrollar de la mejor forma su profesión, el estudiante que inicia
la carrera de enfermería se encuentra con múltiples novedades, algunas de gran responsabilidad
para su profesión y para los sujetos a los cuales van dirigidas sus acciones. Son los estudiantes, los
que nos hacen saber a través de la narración, cuáles son los significados que construyen, en el
desarrollo de sus prácticas clínicas en los centros sanitarios y cómo estos les han afectado a las
actividades de su vida cotidiana para que ellos puedan brindar una atención individualizada a las
personas, mediante conocimientos, habilidades y actitudes necesarias.
Sin embargo, el inicio de las prácticas, genera emociones, temor, ansiedad, dificultades por la falta
de experiencia, que es más intensa al comienzo, pero a medida que adquieren confianza en sí
mismo se espera que se logre disminuir, asumiendo a partir de ese momento el rol profesional, lo
que le otorgará posteriormente satisfacción. La Ciencia de Enfermería deberá: Experimentar,
descubrir, medir, observar e inventar y explicar el cómo y el porqué de los fenómenos enfermeros,
además de inventar técnicas y herramientas, proponer y disponer, hacer hipótesis y ensayar, crear
conjeturas, refutar, confirmar o no confirmar, separa lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido
de lo que no lo tiene.
4° Encuentro de Jóvenes Investigadores – CONACYT 11° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación
Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016
La metodología escogida nos permite conocer, describir, analizar, interpretar y comprender la
experiencia vivida por el alumno, sus creencias, sus valores acerca de sus prácticas, sus opiniones,
sus pensamientos y sus necesidades. Asimismo, es a través de la descripción y el análisis que se
podrán proponer intervenciones que contribuyan a que los estudiantes de enfermería tengan las
primeras prácticas hospitalarias exitosas.
Palabras Clave: Vivencia, Primera Práctica Hospitalaria, Estudiantes, Enfermería.
Introducción
Los avances que se han generado respecto a la educación en enfermería, durante la segunda
mitad del siglo XX, están sustentados en su propia evolución histórica, así como de los cambios
sociales, económicos y epidemiológicos acordes a las innovaciones tecnológicas y a los procesos
de globalización y universalidad del conocimiento científico.
El presente trabajo de Investigación fue un estudio cualitativo de abordaje fenomenológico,
consistió en describir las primeras experiencias de los estudiantes de Enfermería en prácticas
Hospitalarias.
El origen de la inquietud del proyecto de investigación, surgió al haber elegido a
Enfermería como profesión y el haber realizado contacto en un área Hospitalaria, en mi vivencia
personal puedo mencionar que el haber elegido esta profesión permite poner en práctica los valores
profesionales, tener buena comunicación y a colaborar en equipo con el personal de Enfermería,
sin embargo, todo acto debe ser recíproco ya que la formación práctica es parte importante de ser
estudiante universitario al mejorar nuestro desarrollo personal y académico.
Desde que las prácticas clínicas fueron marcadas en mi plan de estudios no sabía con
exactitud todo lo que abarcaba, la verdad es que no había tenido contacto con pacientes, personal
médico y mucho menos con todo un personal de enfermería y eso hacía que en mí, habitara el
temor, me sentía muy nerviosa e insegura de no poder realizar bien los deberes que se me
ordenaran al estar en un área asignada por una supervisora.
Al principio fue buena la relación entre las Enfermeras y yo, ya que debía presentarme ante
ellas y ante los pacientes para formar un vínculo socio afectivo, pero al cabo de unas jornadas más,
el trato del personal de enfermería hacia mí como estudiante y hacia mis compañeras era un poco
más estricto y grosero. No me parece el comportamiento apropiado de las enfermeras al recibirnos
como estudiantes, el hecho de realizar prácticas en un área hospitalaria es para reforzar los
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conocimientos tanto en lo teórico como práctico, somos personas que apenas nos vamos formando
y algunas cosas no las sabemos o simplemente se nos dificulta realizarlas. Una vez que se nos
enseñan los procedimientos dentro de la Universidad debemos poner en práctica lo aprendido en
el área Hospitalaria, pero algunas veces la forma de cómo lo aprendimos y como lo realizamos
cambia y debemos adaptarnos a la forma de trabajo del personal de Enfermería.
Mi Primer Experiencia la puedo describir como una jornada llena de nervios e
inseguridades, para mi suerte la primer área en la que estuve fue urgencias, no tenía ni idea de
cómo realizar los deberes que se me ordenaron, tenía miedo de hacer mal las cosas, al menos el
personal con quien trabajé se tomaron el tiempo para ayudar y explicar, no solo a mí, sino también
a mis compañeros, con algo de presión por parte del personal puedo decir que los sentimientos que
tuve han ido desapareciendo conforme a la práctica, ahora siento una enorme satisfacción al iniciar
la etapa más importante de la profesión, surgiendo la interrogante:
¿Qué experimentamos siendo estudiantes de Enfermería al realizar la primera práctica en
un área Hospitalaria?
Materiales y Métodos
La investigación contribuye teórica y epistemológicamente al estudio de las primeras vivencias
de los estudiantes de enfermería en prácticas hospitalarias. Y se justificó desde el punto de vista
temático y metodológico, porque fue una experiencia que ha sido poco explorada desde lo
cualitativo y fenomenológico como tema. No existió en el medio, estudios que describan la primera
vivencia de los estudiantes de enfermería en las prácticas hospitalarias.
Asimismo, porque es a través de la descripción y el análisis que se podrán proponer intervenciones
que contribuyan a que los estudiantes de enfermería tengan las primeras prácticas hospitalarias
exitosas.
El presente proyecto de Investigación fue un estudio de carácter cualitativo con un enfoque
fenomenológico, en él se describieron las Vivencias de la primera práctica Hospitalaria de
estudiantes de Enfermería para así ir desvelando cada uno de los significados que tienen para ellos.
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La Fenomenología surge como una necesidad de explicar la naturaleza de las cosas
(fenómenos), originada en la primera década del siglo XX. Los primeros pensadores trataron de
definir si era un método o una filosofía, dado que lejos de ser una secuencia de pasos, es un nuevo
paradigma que observa y explica la ciencia para conocerla exactamente y, de esta forma, encontrar
la verdad de los fenómenos. El método fenomenológico puede resultar particularmente útil para la
interpretación de los hechos y procesos estudiados; para captar el sentido de los fenómenos y la
intención de las actividades.
Edmund Husserl (1859-1938), como fundador de la escuela fenomenológica, se dio a la
tarea de describir el método fenomenológico, previa depuración del psicologismo. El método
fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un
análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas. Este tipo de investigación no se
preocupa en cuantificar sino es comprender y explicar la dinámica de las relaciones sociales que,
a su vez son depositarias de creencias, valores, actitudes y hábitos por lo que trabaja con la vivencia,
la experiencia, las historias de vida, de ahí la importancia de elegir esta investigación para describir
y analizar los significados de las vivencias de los estudiantes de Enfermería en sus primeras
prácticas hospitalarias.
Capalbo (1998, p. 417-418) define a la Fenomenología como ciencia descriptiva, rigurosa,
concreta, que muestra y explica el ser en sí mismo, que se preocupa con la esencia de lo vivido. En
suma, ella se presenta como ciencia eidética material, pues los vividos intencionales dan forma a
los contenidos de significación. En la significación se realiza la unidad fenomenológica del acto de
dar sentido y el acto de cubrimiento significativo del objeto conocido.
De esta manera, la Investigación Cualitativa trata de identificar, básicamente, la naturaleza
profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su
comportamiento y manifestaciones. Este tipo de investigación necesita métodos de estudios que
permitan observar al ser humano como un ente indivisible, singular y único en el mundo, que vive,
siente y percibe de manera individual y propia.
En la Profesión de Enfermería facilita la práctica sensible a las realidades de las personas a
las que cuidamos, a su diversidad cultural y a los contextos en los que se desenvuelven sus vidas,
además de contemplar el componente biológico del individuo, está basada y enfocada en aspectos
psicosociales, culturales y humanísticos, lo que ha conllevado a que su práctica se caracterice por
la mirada integral del ser humano y a que cada día se interese más por los estudios cualitativos,
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puesto que este tipo de investigaciones son holísticas; es decir, abordan el estudio de los seres
humanos y su entorno en toda su complejidad y reconocen que cada individuo es único en cuanto
a su personalidad, su comportamiento, cultura, entorno social, capacidades mentales, valores,
creencias, su estilo de vida y la visión que tiene del mundo que le rodea, entre otros aspectos.
Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales,
indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos. A partir de allí, es posible interpretar los
procesos y estructuras sociales, el énfasis no se encuentra en el sistema social ni en las
interrelaciones funcionales, sino en la interpretación de los significados del mundo y las acciones
de los sujetos.
Estas nociones epistemológicas inducen al empleo de métodos cualitativos de
investigación. Por lo tanto, es interesante comprender que, desde la perspectiva cualitativa,
Enfermería, al igual que otras ciencias sociales, puede estudiar los fenómenos en su contexto,
intentando encontrar el sentido o la interpretación de los mismos, a partir de los significados que
las personas les conceden.
El estudio se realizó en el Campus Celaya Salvatierra, en la sede mutualismo, con los
estudiantes de enfermería que participaron en el Verano de Investigación 2016, que han tenido la
experiencia de participar por primera vez en práctica hospitalaria.
Los sujetos de estudio que participaron en el estudio fueron los estudiantes de enfermería
que participaron en el Verano de Investigación 2016 en el Campus Celaya Salvatierra, que
aceptaron participar y firmar el consentimiento válidamente informado.
El tipo de muestreo fue intencional, ya que trata de buscar una muestra que represente lo
mejor posible los grupos naturales que se complementan y se equilibran recíprocamente, es decir
se busca una muestra comprensiva que nos permita tomar una fotografía del fenómeno desde el
mejor ángulo, para capturarla mayor riqueza de la realidad que se tiene enfrente. La muestra fue
intensiva, ya que estudia casos muy ricos en información que manifiestan un fenómeno
intensivamente, pero no en forma extrema.
Tiempo del estudio en su primera etapa fue del 20 de junio al 5 de agosto del 2016.
Los Recursos Humanos participantes fueron:
Jéssica Solano Román, Estudiante de 4º Semestre de Enfermería de la Unidad
Académica de Taxco de Alarcón, de la Universidad Autónoma de Guerrero.
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Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016
Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas, PTC, Departamento de Enfermería y Obstetricia
de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, del Campus Celaya Salvatierra de la
Universidad de Guanajuato.
Fue a través del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2016
“Programa Delfín”.
Se solicitó la aprobación del protocolo al Comité de Investigación de la División de
Ciencias de la Salud e Ingenierías, del Campus Celaya Salvatierra. Y al Comité de bioética del
Campus Celaya Salvatierra.
Se solicitó el consentimiento informado y por escrito para ser entrevistados, audio-grabados
y publicar sus testimonios. El número de participantes se determinó, utilizando el criterio de
saturación teórica.
Para la recolección de datos, se utilizó la entrevista fenomenológica partiendo de una
pregunta norteadora que guio a los sujetos de la investigación a compartir su vivencia:
¿Me gustaría que me hablara, sobre la primera vivencia que tuvo como estudiante
de enfermería en prácticas Hospitalarias?
¿Qué fue para usted la primera experiencia que tuvo como estudiante en práctica
clínica?
Asimismo, se preguntaron datos generales a la persona como: Edad; Semestre; Sexo y si
recibieron orientación a la práctica clínica.
Desde la perspectiva cualitativa, los fenómenos son estudiados en su contexto, intentando
encontrar el sentido o la interpretación de los mismos a partir de los significados que las personas
les conceden. Por tanto, "para evaluar estudios cualitativos se deben tener en cuenta las realidades
de la investigación cualitativa y las complejidades del fenómeno humano que se busca entender".
Durante mucho tiempo se propuso tomar los criterios clásicos de la investigación social
empírica y aplicarlos también a la investigación cualitativa, o modificarlos para esta área; para el
rigor científico de la información se considerarán los siguientes criterios: la fiabilidad, la validez y
la objetividad (Kirk y Miller, 1986).
La Fiabilidad recibe su importancia como criterio para evaluar la investigación cualitativa
sólo frente al fondo de una teoría específica del problema en estudio y sobre el uso de los métodos.
Se refiere a la posibilidad de replicar estudios, esto es, que un investigador emplee los mismos
métodos o estrategias de recolección de datos que otro, y obtenga resultados similares. Pretenden
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hacer más transparente la producción de los datos, de manera que podamos comprobar (como
investigadores o lectores) lo que sigue siendo una declaración del entrevistado y lo que es ya una
interpretación por el investigador.
La Validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que
pretende medir, se analiza también repetidas veces en relación con la investigación cualitativa. La
cuestión de la validez se puede resumir como “una cuestión de si el investigador ve lo que piensa
que ve”. También, se da cuenta del grado de fidelidad con que se muestra el fenómeno investigado
y puede obtenerse a través de diferentes métodos, entre los más usuales se encuentran: la
triangulación, la saturación y el contraste con otros investigadores, en definitiva, debe ser
reconocida como una construcción social de los datos y una retórica organizada de las teorías que
soportan un estudio cualitativo.
Y la Objetividad, da referencia al grado en que éste es permeable a la influencia de los
sesgos y tendencias del investigador (es) que lo administran, lo califican e interpretan (Mertens,
2005). Se refuerza mediante la estandarización en la aplicación del instrumento (mismas
instrucciones y condiciones para todos los participantes) y en la evaluación de los resultados; así
como al emplear al personal capacitado y experimentado en el instrumento. Se interpreta como
coherencia de significado, donde dos o más investigadores independientes analizan los mismos
datos o el mismo material. Si llegan a las mismas conclusiones, éstas se pueden ver como objetivas
y fiables.
Para el análisis se realizó la transcripción literal de los discursos de los sujetos de
investigación Para realizar la descripción y obtener los significados buscados se observó lo que
señalado por Martins y Bicudo (1989, p. 95).
El investigador necesitó leer la transcripción del principio al fin para familiarizarse con el
texto que describe la experiencia vivida.
En ese momento, el investigador procuró colocarse en el lugar del sujeto e intento vivir la
experiencia por el sujeto, de forma que él no sea un mero espectador, sino alguien que procura
llegar a los significados atribuidos vivencialmente, siendo esto fundamental en la investigación
fenomenológica.
El investigador marcó y puso en evidencia los significados de la narración. Eso quiere decir
que él estaba diferenciando las partes en la descripción. En esta operación todos los datos fueron
cuidadosamente tratados, esta no es una fase rígida, con indicaciones a ser seguidas, pues es posible
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que diferentes investigadores indiquen diferentes significados, de acuerdo con sus perspectivas e
interrogaciones. Esos significados existen para el investigador que está interrogando y no son
unidades comportamentales rígidamente prescritas; son, por lo tanto, respuestas para sus
interrogaciones. Procediendo de este modo el investigador obtuvo una “Unidad de significado”,
esa unidad es, entonces, una parte de la descripción cuyas frases se relacionan unas con otras,
indicando momentos distinguibles de la totalidad de la descripción.
Un análisis fenomenológico para Martins (1984) es la descripción, como es técnicamente
llamado, es más que un simple análisis. Es una investigación de aquello que es genuinamente
posible de ser descubierto y que esta potencialmente presente más no siempre visto. La
fenomenología es la puerta de aquello que es posible, ya que procura ir a las cosas mismas, por
medio de las lecturas sucesivas hasta llegar a comprender el sentido que está detrás de ellas,
sometiendo el lenguaje inicial a revisiones posteriores, que pueden cambiar en la medida que se
avanza en el inquérito. El beneficio que da, es que la apertura permite al campo de inquérito
ampliarse y volverse relativamente libre de las estructuras para llegar a la esencia.
Esta forma, menciona Martins (1984), puede resultar paradoxal, en cuanto que se piensa
que la fenomenología no inicia con presupuestos o con hipótesis, pero necesita de una idea general
que vea lo que quiere. Pues aquello debe ser visto sin preconceptos, como volver a las definiciones
y los pre-conceptos, así pues, constituye lo que llamamos, en fenomenología, círculo hermenéutico
y que vamos a llamar la interpretación dialéctica.
La dialéctica en la interpretación produce necesariamente una distancia entre aquello que
está ahí, frente a los ojos, evidente y a la observación, de tal forma que establece una dirección para
el inquérito (Martins, 1984).
Por lo que enseguida se presentan, los esfuerzos iniciales, para llegar a la comprensión del
fenómeno, siendo presentadas en primer lugar las unidades de significado, extraídas de los
discursos de los sujetos participantes en la investigación y después se presenta una síntesis
descriptiva en palabras de cada uno de ellos.
El investigador reagrupa los constitutivos relevantes para poder llegar a un análisis de la
estructura del fenómeno (Martins y Bicudo, 1989, p. 95).
Cuando llego hasta este momento el investigador pudo comprender las palabras señaladas
por Martins y Bicudo (1989) cuando dice que el llegar al final del análisis individual de las
descripciones, el investigador debe preguntarse a qué y donde llego. Y al realizarse esa pregunta
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podrá identificar que ha llegado a la siguiente descripción del fenómeno basada en las unidades de
significado.
El investigador busca la unidad y la consistencia de las diversas experiencias, la
localización de temas repetidos es importante porque ellos apuntan para los aspectos esenciales del
fenómeno.
El investigador expresara el sentido que está descubriendo y los significados que está
atribuyendo. Temas, etapas, distinciones, relaciones son todos ellos denominados, esto es. Buscará
una descripción reveladora de lo que comprendió. Ahora en esta fase, los resultados obtenidos ya
no serán expresados en el lenguaje del sujeto, ahora ya son del investigador, el revela su reflexión,
pues la transformación de la descripción en lenguaje ingenuo del sujeto para el lenguaje del
investigador no es una mera traducción o sustitución, sino que solicita las palabras del investigador.
Entretanto en las palabras del investigador siempre hay un distanciamiento entre lo que es dicho
por el sujeto de la investigación en su descripción y lo que es dicho por el investigador el cual no
rompe con la descripción original del sujeto, pero siempre vuelve a ella para verificar, modificar o
corregir su propia reflexión. (Martins y Bicudo ,1989).
Se utilizó un diario de campo como complemento de la obtención de datos, donde se
registraron notas de forma descriptiva e interpretativa desde las percepciones propias en los sujetos
de estudio que coadyuvaron en el análisis para permitir comprender de una forma singular las
experiencias vividas de cada uno de los participantes.
Los estudios cualitativos suponen en mayor o menor grado una interacción y un diálogo
con las personas participantes, por tanto, las cuestiones éticas que surgieron en estos procesos son
más o menos visibles y mucho más sutiles que las presentes en otras metodologías. Claramente, el
enfoque cualitativo trajo consigo un complejo contexto de relaciones, compromisos, conflictos y
colaboraciones que, necesariamente, hacen que el investigador deba esforzarse por preservar las
condiciones éticas de su estudio reflejadas en las intenciones de los investigadores, los fines que
persiguen, los resultados que de forma intencionada o no produce el estudio, y el modo en que se
reflejan los valores, los sentimientos y las percepciones de los informantes. Uno de los puntos
críticos de la ética en investigación cualitativa es lograr que los discursos de los participantes
transmitan nítidamente sus experiencias. En el análisis, se corre el riesgo de perder su voz por el
tratamiento que se les da a estos, al ser recortados, descritos e interpretados. En este sentido, el
investigador debe tratar que los discursos emerjan en su plena dimensión social.
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Si hablamos de la ética de la investigación cualitativa existe un debate centrado en la idea
de que utilizar métodos afines a este paradigma hace que la investigación llegue a considerarse
moralmente superior o de carácter más humano y, contrario a este planteamiento, hay necesidad de
enfatizar que, para ajustar un diseño cualitativo bajo los criterios éticos establecidos para la
investigación con seres humanos, se requiere algo más que la cercanía con los participantes, la
aplicación del consentimiento informado o que la investigación pueda o no conllevar, por medio
de los métodos que emplea para recoger los datos, efectos terapéuticos, como se puede llegar
afirmar en el caso de las entrevistas.
Por otra parte, los criterios éticos de una investigación cualitativa deben responder a la
reflexión que el investigador debe realizarse acerca de los efectos, los alcances, las consecuencias,
las relaciones que se establecen con los sujetos involucrados en el estudio y la manera en que
escribe sus resultados. Además, estas reflexiones requieren estar presentes durante todo el proceso
de investigación, desde los ajustes del diseño hasta la elaboración del informe final.
Los investigadores deben tener presente algunos criterios éticos a la hora del diseño del
estudio y en el momento de la recolección de datos de la investigación cualitativa. Estos requisitos
están relacionados con: la aplicación del consentimiento informado y el manejo de la
confidencialidad y de los posibles riesgos a los que se enfrentan los participantes del estudio. Todos
estos deben ser abordados en la pregunta, los objetivos, los referenciales teóricos, las estrategias
de recolección de datos y en la divulgación de los resultados.
Resultados
Los sujetos de la investigación con seudónimo fueron en total 6: (Paola, Flor, Sol,
Margarita, Charly y Luna), 4 con la edad de 23, 1 con la edad de 21 y 1 con edad de 20 años. Fue
1 masculino y 5 femeninos, 3 cursaban el 6° semestre y 3 el 8° semestre, los 6 recibieron orientación
a la práctica clínica, el primer servicio de 3 de ellos fue Medicina interna, 1 fue en Primeros
Pacientes, 1 fue en Ginecología y 1 en Cirugía.
A través de la lectura y relectura emergieron 138 Unidades de Significado:
“El primer contacto que yo tuve con el paciente que atendí causó en mí algo
humanista,” (Paola)
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“Terminé entusiasmada y con ganas de seguir aprendiendo y seguir conociendo las
demás áreas,” (Flor)
“siempre hay algo nuevo que aprender,” (Flor)
“Cuando me dijeron que iba a ir a prácticas clínicas, me sentía muy nerviosa, no
me sentía preparada,” (Luna)
“desarrollar las actividades necesarias para mejorar la salud del paciente,”
(Paola)
“te das cuenta que la teoría resulta totalmente diferente a la práctica,” (Flor)
“fue una experiencia gratificante,” (Flor)
“yo desconocía todo este mundo de las prácticas,” (Charly)
“ las enfermeras que me asesoraron prácticamente me apoyaron y se mostraron
de una manera muy profesional y amable,” (Paola)
“puedes realizar las cosas o realizar los procedimientos para mejorar la salud de los
pacientes,” (Paola).
“Gracias a Dios los enfermeros que han estado conmigo han sido muy buena gente”
(Margarita)
Distribuidas en 11 Unidades Temáticas:
1. Confirmación de la vocación de enfermería.
2. Encontré motivación.
3. Obtener nuevos aprendizajes.
4. Experimentar Sentimientos y Emociones.
5. Desarrollo de Competencia.
6. Integración Teórico- Práctico.
7. Expresan Satisfacción.
8. Desconocimiento de procedimientos.
9. Las Enfermeras del servicio me orientaron y me apoyaron.
10. Cuidar al paciente para que mejore.
11. Es una experiencia espiritual.
Obteniendo el Acercamiento Al Conocimiento Del Fenómeno A Partir De Las Unidades
De Significado.
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Confirmación de la vocación de enfermería, encontré motivación, obtener nuevos
aprendizajes, experimentar sentimientos y emociones, desarrollo de competencias,
Integración teórico- práctico, expresan satisfacción, desconocimiento de procedimientos,
las enfermeras del servicio me orientaron y me apoyaron, cuidar al paciente para que
mejore.
Discusión y Conclusiones
La fenomenología no pretende concluir, por lo que en este apartado se presentan las propuestas y
descripciones teóricas y empíricas emanadas del desvelamiento del fenómeno, vivencia de la
primera práctica hospitalaria de los estudiantes de enfermería.
La primera práctica del estudiante es vivida como: Confirmación de la vocación de enfermería,
encontrar motivación, obtener nuevos aprendizajes, experimentar sentimientos y emociones,
desarrollo de competencias, integración teórico- práctico, expresar satisfacción, desconocimiento
de procedimientos, las enfermeras del servicio me orientaron y me apoyaron y cuidar al paciente
para que mejore, vivencia espiritual.
El desvelamiento del fenómeno estudiado permitió describir, identificar y comprender las primeras
vivencias de los estudiantes de enfermería en prácticas hospitalarias, en las entrevistas audio-
grabadas, de los sujetos de investigación que compartieron su vivencia a la pregunta norteadora,
mostrándose con una actitud positiva y sensible al ir desvelando diversos puntos para el
entendimiento del fenómeno.
El mundo hospitalario lo describen como un entorno desconocido, incierto y complejo para el
estudiante de enfermería donde hay un sin fin de novedades a las que ellos están expuestos.
La práctica en enfermería y el conocimiento práctico son escenarios dónde los estudiantes difunden
los conocimientos teóricos para mostrarlos en acciones para luego poder desarrollar de la mejor
forma su profesión y brindar servicios de calidad en diferentes áreas de salud.
Los estudiantes, experimentan diversas situaciones con el personal de enfermería y cualquier otro
personal que labora en una institución de salud, y son quiénes esperan ayuda y asesoramiento por
parte de dicho personal para una, conseguir una formación humanística en enfermería.
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Reconocen la importancia y presencia de los profesionales de enfermería cercana para sentir
seguridad y confianza en lo que hacen y en lo que van aprendiendo en las prácticas.
Reflejan el valor que tiene la vocación de enfermería, sienten la necesidad de ayudar a los demás
en situaciones difíciles.
Los estudiantes de enfermería se enfrentan a sensaciones, experiencias, percepciones, emociones
y sentimientos que se les presentan en la práctica clínica.
Expresan satisfacción cuando sienten que pueden actuar con autonomía en el cuidado de los
pacientes para mejorar la calidad de vida.
Los estudiantes que acceden a la primera práctica hospitalaria, reafirman su vocación, la necesidad
de ayudar a los demás, cuando la persona se enferma, se siente desvalida y vulnerable (27).
La Vocación del ser humano, lo es en virtud de que ésta implica la realización de la persona, es el
valor que da plenitud de sentido a la existencia del hombre y lo libera de caer en el absurdo o en la
nada.
Al experimentar diversos sentimientos al estudiante le lleva a adoptar una posición híbrida similar.
Al vigor y languidez no solo invaden al yo, sino que <<lo siento en todos los miembros>>.
Convirtiéndose en un acto espiritual- manifestado por la alegría, aflicción, toda actividad de
pensamiento- es lánguido y descolorido cuando <<yo>> me siento abatido, sino también toda
acción corpórea, todo movimiento que ejecuto.
La primera vivencia de los estudiantes, es vivida con el personal de enfermería como una
experiencia de trabajo colaborativo, que permite que la enfermería y los profesionales puedan
trabajar en un clima amigable, de alianza y de ayuda mutua, posibilitando un mejor afrontamiento
de situaciones, en relación al cuidado de enfermería.
La primera vivencia, es vivida cómo cuidado que no se agota en un acto que comienza y termina
en sí mismo. Es una actitud, fuente permanente de actos, actitud que se deriva de la naturaleza del
ser humano.
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La primera vivencia, es vivida cómo el cuidado que establece un sentimiento de mutua pertenencia:
participamos, satisfechos, de los éxitos y victorias, así como de las luchas, de los riesgos y del
destino de las personas que cuidan y son cuidadas.
La primera vivencia, es inspiración de lo nuevo, de gozosa esperanza compensatoria, de generación
de un sentido pleno y de capacidad de autotrascendencia del ser humano, unida a la capacidad de
asombro que despierta en los estudiantes en su primera experiencia.
Después del desvelamiento del fenómeno, se propone lo siguiente:
Orientar a los estudiantes en la formación de las prácticas y en al aprendizaje fuera y dentro
de un área hospitalaria.
Aumentar la seguridad y confianza en los estudiantes para brindar los cuidados adecuados
de los pacientes y familiares.
Permitir a todos los alumnos fácil acceso a los nuevos escenarios en los que podrán adquirir
las competencias clínicas necesarias.
Hacer más humanístico la labor de enfermería, sensibilizando al personal enfermero y
personal externo que labora, para que los estudiantes encuentren motivación y sean capaces
de realizar prácticas hospitalarias exitosas.
Estructurar cursos esenciales a los estudiantes para la formación en enfermería.
Sensibilizar al personal de enfermería, supervisores de práctica y profesores sobre la
importancia de tener estudiantes realizando prácticas hospitalarias.
Reflejar los valores y principios que tiene la vocación en enfermería dentro y fuera de áreas
de salud.
Realizar investigación del fenómeno madurez emocional en estudiantes de enfermería en
su primera experiencia en área hospitalaria.
Realizar investigación del fenómeno madurez espiritual en estudiantes de enfermería en su
primera experiencia en área hospitalaria.
Proponer talleres de preparación para los estudiantes previos a la vivencia de la primera
práctica.
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Agradecimientos
A Dios, por darme la oportunidad de existir, de disfrutar cada momento de mi vida y
guiarme por el camino que ha trazado para mí.
Quiero mostrar mi más sincero agradecimiento y respeto a mi Asesora, la Doctora Ma.
Guadalupe Ojeda Vargas, por aceptarme en esta estancia de Verano de Investigación, por
compartirme su gran experiencia, conocimiento y brindarme todo este apoyo, además de su
paciencia, tiempo y dedicación.
A mis Padres, Hermanos, Abuelos y demás familia, por haber puesto en mí su confianza,
por su comprensión, y por todo el apoyo que he recibido siempre.
A la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya – Salvatierra
Por abrirme las puertas para nuevos conocimientos en la realización de este proyecto de
investigación.
A la Universidad Autónoma de Guerrero y a la U.A de Enfermería No. 4
Por ser mi casa de estudios, por las facilidades brindadas, por la oportunidad de participar
en el XXI Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016 y en la realización
de mí proyecto.
A mis Profesores, por el apoyo, por estar involucrados en mi formación académica y
personal.
Y a todos mis Amigos, por escucharme, aguantarme, por la complicidad, las risas, los
momentos compartidos, por la oportunidad de conocerlos, tratarlos y formar parte de mi vida.
4° Encuentro de Jóvenes Investigadores – CONACYT 11° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación
Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016
Referencias
1. Flick U. (1920). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
2. Flick U. (1920). La Gestión de la calidad en Investigación Cualitativa.
Madrid: Morata.
3. Hernández S. R, Fernández C. C, Baptista L. P. (2010). Metodología de la
Investigación. México: Mc Graw Hill.
4. Lucía N. A, Alcaraz M. N, Guillermo R. J, Rebolledo M. D. (2012).
Aplicabilidad de los Criterios de Rigor y Éticos en la Investigación Cualitativa. . 15 de Julio
2016, de Universidad de La Sabana, Aquichan. Sitio web:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1824/html
5. Martins, e BICUDO. Pesquisa Qualitativa em Psicologia. Fundamentos e
recursos básicos. São Paulo, Moraes, 1989.
6. Sara Torres-Barrera, Elvia Zambrano-Lizárraga. (2010). Breve historia de la
educación de la enfermería en México. Rev. Enferm. Inst. Mex. Seguro Soc. 2, 6.