Post on 13-Jun-2015
description
transcript
VivenciasRicardo Quesada
Vivencias...
Desarrollo
Administración / Liderando
Viviendo
...de cocos2d iOS
Busco transmitirles...
Dedicación
Ideas
Algo de suerte
...se pueden hacer cosas importantes
Algunos logros de cocos2d
Logros de cocos2d (I)
5 #1 Best Seller App en EE.UU
Varios en el Top #10
Muchos en el Top #100
Más de 2500 juegos en el App Store
Logros de cocos2d (II)
4 libros exclusivos sobre cocos2d
Otros libros de iOS que lo tratan en menor medida
Conferencias: Siempre hay alguien que da alguna charla
Cursos especializados sobre cocos2d
Logros de cocos2d (III)
Herramientas comerciales y gratis en torno a cocos2d
Varias empresas piden programadores cocos2d
centenares de usuarios lo mencionan en su CV de LinkedIn
Quien lo usa
Varios forks (I)
2008: cocos2d (python): Mac, Linux, Win
2008: cocos2d for iPhone (obj-c): iOS, Mac
2009: ShinyCocos (ruby): iOS
2009: cocos2d win32 (c++): Win
2009: cocosNet (c#): (Mono)
Varios forks (II)
2009: cocos2d-android (java): Android
2010: cocos2d-android-1 (java): Android
2010: cocos2d-x (c++): iOS, Android, Win, Linux(*)
2011: cocos2d-javascript (js): Web
2011: cocosCairo (python): Linux, OLPC
Varios forks (III)
2011: XMcocos2d (c++)
2011: WiEngine (c++)
[?]: AS3 / Flash
[?]: Otro port a mono
Dedicación
Desarrollo:
Desarrollar nuevos features
Features urgentes: Nuevo dispositivo, SDK
Integrar código de la comunidad
Integrar 3ros: editores, física
Arreglar bugs
Trabajo duro
Trabajo duro (II)
Estar actualizado:
OpenGL ES 1.1 / 2.0
SDK: Que le sirve a cocos2d, que no
Videos de WWDC
Mejoras en el lenguaje
Hay algún nuevo editor ?
Trabajo duro (III)
Testing
Casos de prueba para TODO
Multiples dispositivos + multiples SDK
Test de performance
Trabajo duro (IV)
Documentación:
API
Programmer Guide
Tips & Tricks
Trabajo duro (V)
Releases:
Frecuentes
Test de integración
Release Notes
Anuncios en foros, twitter, etc.
Trabajo duro (VI)
Templates
cocos2d iOS / Mac
cocos2d iOS / Mac + fisica
Trabajo duro (VII)
Comunidad:
Leer las preguntas
Contestar las que se puedan
Moderar: spam, tags, foros,
Trabajo duro (VIII)
Administrativo:
Backups
Actualizar sitio / foro
Hosting
Trabajo duro (IX)
Trabajo tiempo completo
...o más: desde la madrugada hasta la noche
...inclusive fines de semana
Trabajo duro (X)
Todo es más fácil si...
Te apasiona lo que haces (+ energía)
Te sentis orgulloso de lo que haces (+ calidad)
Ideas
Ideas
¿Cómo surgen las ideas?
No se
Ideas (II)
cocos2d Python: Surge de una necesidad puntual
Pyweek / Los Cocos
Alternativas: pygame, pygext
Ideas (III)
cocos2d iPhone:
Surge de necesidad puntual
Oportunidad de llenar un vacio
Ideas (IV)
¿Tienen que ser revolucinarias las ideas?
cocos2d: es un motor de juegos 2D
¿Tiene que ser buena?
Si es “buena”, mejor
Si es “mala”, no se
Ideas (V)
¿Qué tan importante es la idea...
...comparada con la ejecución?
La ejecución es casi todo
Factor suerte
Suerte
c2d python: algunos no estabamos trabajando
c2d python: diseño ideal para iPhone
Antes de iPhone SDK me había comprado una MacBook
iPhone SDK: Nadie estaba haciendo algo similar
Random
Comunidad / Foro
Para todos: novatos hasta expertos
Foro vs. lista de email.
Importante de establecer ciertas reglas
ej: respeto hacia el otro
Dando el ejemplo
poder -> responsabilidad
Ideas / Ego
Usar la mejor idea:
No se trata de tener razon
No importa de quien venga
Ser el lider de proyecto != tener razon
Testear la idea con más personas
Version de código
SVN vs. Git
Confianza vs. desarrollo
Branches baratos
Github
Simplificó administración en orden de magnitud
Pull request / forks
Usuario
Pensar siempre como el usuario ¿Qué necesita?
Si vos fueras el usuario ¿que usuarias? ¿qué no? ¿qué cambiarias?
¿Tiene la calidad y/o features que necesito?
Foco
2d vs 3D
motor vs. extensiones
motor vs. editores
Producto vs. servicio
iOS vs. multiplataforma
Compatibilidad para atras ?
Multi render ?
No incluir hacks
Recursos
Administrar los recursos
tiempo
personas
¿Que hay que prioritizar ?
Sub proyectos
Extensiones: cocos2d-extensions
cocos3D
• cocos2d-x
Licencia
• MIT vs. LGPL
Como vivir• Donaciones
• Haciendo juegos para 3ros
• Componentes “pro”
• Dando cursos
• Escribiendo libros y/o documentación
• Código fuente de un juego terminado
• Editores
• Publicidad / sponsorship
• Indie -/-> no profesional
• Código abierto -/-> no profesional
• Código cerrado -/-> profesional
Gracias