Yo y el cómic

Post on 15-Apr-2017

126 views 0 download

transcript

Tarea III.1: Conociendo el cómic

José Rafael Cantón Manjón

1.1.-Distintos tipos y formatos de viñetas.

VIÑETA cerrada

VIÑETA ABIERTA

1.2.-Distintos tipos y formatos de viñetas.VIÑETAORTOGONAL

VIÑETA DIAGO

NAL

1.3.- Distintos tipos y formatos de viñetas.

VIÑETA INTERIOR Y EXTERIOR.

Exterior aquella que se encuentra separada

por calles o márgenes.

Interior , aquellas que se encuentran

contenidas dentro de una viñeta más grande

2.1.- Distribuciones o composiciones de viñetas

Plano panorámico o Plano de situación.

2.2.- Distribuciones o composiciones de viñetas

Plano General

2.3.- Distribuciones o composiciones de viñetasPlano Entero

Plano Americano

2.3.- Distribuciones o composiciones de viñetasPlano medio y plano medio

corto

PRIMER Plano

2.3.- Distribuciones o composiciones de viñetasPrimerísimo primer plano y plano

detalle:

Dramático

3.-PLANOS DRAMÁTICOS/PLANOS DESCRIPTIVOS

DESCRIPTIVO

4.-PLANOS DRAMÁTICOS/PLANOS DESCRIPTIVOS

NORMAL5.1-ANGULACIONES.

CENITAL

PICADO5.2-ANGULACIONES.

CONTRAPICADO

L líneas paralelas que indican una trayectoria curva (arcos, círculos, elipses...) NUBES DE POLVO PARA LAS CARRERAS.

6.-LÍNEAS CINÉTICAS*

*  Las líneas cinéticas son los símbolos gráficos que dotan de dinamismo y énfasis a la narración de manera que el lector pueda seguir con la vista lo que está sucediendo sin

necesidad de leer ninguna frase. También indican la trayectoria

Líneas rectas para indicar movimiento rectilíneo o frontal.

6.2.-LÍNEAS CINÉTICAS

TRAYECTORIA (ESTELA O RÁFAGA DE MOVIMIENTO)

6.3.-LÍNEAS CINÉTICAS

A VECES UTILIZAN LA  multiplicación secuencial PARA REPRESENTACION DEL movimiento por medio de una serie de posiciones consecutivas:

6.4.-LÍNEAS CINÉTICAS

LA ILUMINACIÓN OFRECE MUCHO DINAMISMO A LAS VIÑETAS PUES CONFIERE OTRA PERSPECTIVA A LOS PERSONAJES.

7.1-ILUMINACIÓN

CONTRALUZ: ILUMINA AL PERSONAJE DESDE ATRÁS. MUESTRA PROFUNDIDAD Y CONTINUACIÓN EN LA HISTORIA

LUZ FRONTAL: MUESTRA LAS EXPRESIONES FACIALES

7.2-ILUMINACIÓN

EFECTO DE SUSPENSO: IILUMINACIIÓN DESDE AMBOS LADOS, SOBREANDO LOS OJOS, LA BOCA, LA FRENTE.,

EFECTO TÉTRICO./efecto dramático Ilumina desde abajo,. Ayuda al suspense, la dramatización.

8. Protagonismo del color.

El color es un recurso para sugerir ideas abstractas, sensaciones y sentimientos.

El color nos puede transmitir sensualidad (izquierda), con el solo hecho de colorear los labios. La utilización del blanco y el negro , buscada ex profeso, para dotar a la historia que cuenta este comic de decadencia, oscuridad, además ayuda al género de la misma (detectivesco)

9.-EXPRESIONES FACIALES/CORPORALES

miedo

FRÍOALEGRÍA/RISA

DOLORIDO/MAREADO TENSI

ÓN

HIPNÓTICO

AGOBIO/ESTRES

10. Formatos DE BOCADILLOS.

10.2 Formatos DE BOCADILLOS.

11. Formatos DE BOCADILLOS. BOCADILLO DE PENSAMIENTO

BOCADILLO de estar gritando

Hablar en voz baja.

Hablar con voz temblorosa

“Bzzzz” ES UN Zumbido y “tchac” un chasquido

12.- abanico de onomatopeyas

“Clic” ruido de teclas.“tchas, clotoclop, clop, ploc” ruido de golpes.“chasc, tclop, reclop”,ruido de algo rompiéndose. “Tchas” ruido chasquido.“clopotcloptaclop” ruido de los cascos de los caballos.

13.- Metáforas visuales L’amour,

l’amour

¡que idea,

vaya idea!

Ira, enfado, mosqueo del bueno

dolor

dinero

14.- montajes

14.2.- montajes

15.- SECUENCIAS

SECUENCIA DE UNA PERSONA CAYÉNDO POR LAS ESCALERAS.

15.2.- SECUENCIAS

CAMBIO DE SENTIDO DE UNA PERSONA CUNADO VA ANDANDO.

16.1.-Géneros. Aventuras

16.2.-Géneros. Ciencia-ficción

16.3.-Géneros. terror

16.4.-Géneros. Adaptaciones literarias

Adaptación de moby dick

16.5.-Géneros. biográficos

Persepolis: cómic biográfico de un relato sobre una mujer creciendo en Irán durante la guerra con Irak. 

16.6.-Géneros. histórica‘La primavera de los árabes’, de Filiu y Pomes. Una visión militante de las revueltasA lo largo de 16 capítulos se recoge, brevemente, cada uno de los puntos calientes de la Primavera Árabe, desde Marruecos hasta Oriente Medio, aunque respetando cierto orden cronológico, por lo que el libro comienza con las revueltas de Túnez

16.7.-Géneros. FANTÁSTICO

CABALLEROS DEL ZODIACO.