VII JORNADAS NACIONALES DE LUDOTECAS
Cn.ougr,m, 'Obtt tt IIH4olTOllo de UjL EXAt.iEN DE [PIG«AllA SOBIU: (ONT _ S.gl•s <!p,gnf,cn: has d" dH<l11cllath "' •
lllref.l/C:IU1tmh.ono1iOocumtntf'Docomenlc1it.111 dccumrntc;/lCE!REllENA HUECOS SIGLAS [PIGF hlrn
HST· Hicsnus int
RIP Requ1escat J:!U in Pace
0tJSO.M.tlh!d�
7. CONCLUSIONES
Siglas epigráffcas: has de desarrollar1as rellenando los huecos
Ejefclcio de rellenar 101 huecos en blanco. Tema: siglas epigrificas
Vourscor111s75% Sorr.eof)ourans..,ersar,¡imcorrect lncorreclanswersha'1-eOOenle�111p/aceíoryoulochange
Yours.co,ais75% Sorne al your .-iswtfl •• 1ncontct locorrecl •swe-rs hai1l been Ido in place
for you to change
-
Imagen 10: "Epi-rellena" resuelto.
Son varias las ventajas que pueden encontrar en una ludoteca virtual como la
epiteca. Algunas destacan desde el punto de vista epigráfico, y otras, desde el punto de
vista docente. Pero, en definitiva, afectarán a ambos terrenos.
Una ventaja , principalmente para la docencia, consiste en que los participantes ven la
materia de estudio como un pasatiempo, mediante un juego culto, y no como algo
aburrido y estresante. Eso sí: para participar hay que dominar el nivel de usuario en
informática, para evitar complicaciones telemáticas que puedan ser problemáticas.
Una ventaja de la epiteca para ayudar a saber desarrollar siglas y expresiones típicas
de la epigrafía latina es que el participante repite infinidad de veces las mismas
expresiones (al igual que se reiteran en los epígrafes), con diferentes juegos. Así, es muy
fácil aprenderlas.
Otra ventaja procede del sistema de aprendizaje por ensayo y error. Si el participante
se equivoca, podrá repetir el ejercicio cuantas veces desee, de forma que será sencillo ir
memorizando las expresiones, con esfuerzo satisfactorio. Jugar en una plataforma
digital dará más confianza en sí para analizar epígrafes reales al completo. Estos juegos
son sólo una pequeña muestra de las ventajas de la recreación lúdica como
complemento a la docencia.
170