UCAECEVideojuegos
• Instrumentales:conocercaracterís1casbásicasdelosvideojuegos,interactuarendis1ntossoportes,etc.
• Cogni3vas:usoprofesional,inteligente,contextualizadodedisposi1vosaraemplearvideojuegos.Chequearviabilidad.Aprovechar1empoalmáximo.Proyectostransformadoreseinnovadores.
• Ac3tudinales:desarrollarac1tudesposi1vashacialosvideojuegos.
CompetenciadelosDocentes
• Mayor1empodeplanificaciónnopago
• Desconocimientodevideojuegosodebeneficiosdelosmismosyprejuicio
• Miedo
• Faltadeequipamiento/recursos
FactoresderechazodelDocente
• Instrumentales:suelensermuyhábiles
• Cogni3vas:desarrollodeestrategias
• Ac3tudinales:sueletenerac1tudposi1va
CompetenciadelosAlumnos
• Intrínsecamentemo3vadores
• Formatoaudiovisual:teoríadelacodificacióndual
• Fuerzavisualdelaimagen:Laimagendelaspalabrasvalemásquemilpalabras
MarcoTécnicoPedagógico
• Elcarácterlúdicodelosaprendizajes;ladificultadcrecienteyprogresivadelashabilidades-peroadaptadaalritmodecadauno,posibilidadderepe3rycorregirloserrores-;Larecompensainmediata-queademásrespondeaunplanpredeterminadoyconocido-;Elreconocimientosocialdeloslogrosadquiridos,lainscripciónpersonalizadadelaspuntuacionesalcanzadasolosnivelessuperados;laes3mulaciónsimultáneaamúl3plesniveles:visual,audi1vo,kinestésico,etc;Laiden3ficaciónconhéroesopersonajesquefomentanlaimitación;etc(García,2005,p.5)
• Resolucióndeproblemas
• Razonamientodeduc1vo
• Memorización• Trabajocoopera1vo
• Ensayoyerror:aprendizajeporexploraciónydescubrimiento
• Importantevercómoevaluar:procesodebesertanrelevantecomoelproducto:porYoliosocarpetas
Ejemplosparasuusoenelaula
UltrastarDeluxeKaraoke
NivelSuperior
• Carrera:Locución(doblaje,radio,publicidad,presentaciones,panelistas,personificaciones,etc.)
• Problemá3cadetectadaenelaula:dificultadenlacoar1culaciónteórica-prác1ca.Ej.Vicios/hábitosfonatorios,coordinaciónfonorespiratoria,musicalidad,juegodema1ces,auto-reconocimiento,dicción,ar1culación,etc.
• Soluciónposible:Usodevideojuegoparaafianzarelaprendizaje.
NivelSuperior
• Fomentodevaloresé1cosconNBALIVE2007• EscribiendohistoriasconHarryPo_er.• Experienciaconvideojuegoseduca1vos• Experienciaconvideojuegosserio.-Aprenderaalimentarsemejor.-Fomentarlasolidaridad.• AlgunosmitosasociadosalosvideojuegosenlaEscuelaPrimariaparaAdultos.
EducaciónPrimariaenAdultos
CONCLUSIÓN
• Nopanaceaniamenaza:herramientascapacesdefacilitarlosprocesosdeenseñanza-aprendizaje.
• Docentes:planesinnovadoresytransformadores:irmásalládecompetenciasinstrumentales
• Tenerencuentarecursosycontexto
• Definirquésequierehacer,paraquéycómo.Elsiguientepaso:empezarahacersabiendoquesibienelerrorsiempreesposible,elpeorerroresnohacer.
CONCLUSION
REFERENCIAS• Bosco,Alejandra(2007)ProfesoresyestudianteshaciéndosecompetentesconlasTIC• Bruning,Roger(2012)Psicologíacogni1vaydelainstrucción.• Burbules,Nicholas(2001)Educación:riesgosypromesasdelasnuevastecnologíasdelainformación.
Capítulo3:ElHipertexto• Cobo,Cristóbal(2011)Aprendizajeinvisible:haciaunanuevaecologíadelaeducación.Capítulo2:Uso
invisibledelastecnologíasycompetenciasparalaglobalidad• Coll,César(2005)Psicologíadelaeducaciónyprác1caseduca1vasmediadasporlasTIC’s:unamirada
construc1vista.• GarcíaFernández,Fernando(2005)Videojuegos:unanálisisdesdeelpuntodevistaeduca1vo• Grau,Jorge(2013)Capacitacióndocenteencontenidostecnológicos• Landau,Mariana(2006)Laescuelaenlasociedadderedes.Capítulo4:Losdocentesenlaincer1dumbre
delasredes• Levis,Diego(2008)FormacióndocenteenTIC:¿Elhuevoolagallina?• Levis,Diego(2013)Losvideojuegos:unfenómenodemasas• Moreira,Manuel(2008)Alfabe1zacionesytecnologíasdelainformaciónylacomunicación.Capítulo2.• Moreira,Manuel(2012)Alfabe1zacióndigitalycompetenciasinformacionales.Capítulo1:La
alfabe1zaciónenlasociedaddigital.• Muelas,Estela(2016)Hipertextos,mul1medios,hipermedios• Muelas,Estela(2016)LasTIC’s• Torres,RosaMaría(2001)Laprofesióndocenteenlaeradelainformá1caylaluchacontralapobreza• EnlaceYoutubeGamer1anCH(2012)“Vamosahacerelridiculo”h_ps://www.youtube.com/watch?
v=8tS6isQsGMo