Date post: | 11-Jun-2015 |
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J O H N F I S K E ( 1 9 8 5 )
P R E S E N TA: Ó S C A R P E C H
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
LOS ORÍGENESMATEMÁT ICAS , TELÉFONOS , Y L A 2 ª GRAN GUERRA
SHANNON Y WEAVER
• Los estudios acerca de la comunicación nacen de
la obra Mathematical Theory Communication
(1949).
• Allí se da una de las primeras definiciones de qué
es la comunicación.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
• Para estos autores, comunicación es
la transmisión de mensajes
• ¿Por qué es importante esta definición?
• Porque se centra en el
• proceso de la comunicación
EL CONTEXTO
EL CONTEXTO
• La obra de Shannon y Weaver se escribe dentro de la Segunda Guerra Mundial para la telefónica Bell Company. Su propósito era eficientar los canales de comunicación.
• Si bien era una obra que giraba en ingeniería y matemáticas, hoy es un clásico del mundo de la comunicación.
EL MODELO DE SHANNON Y WEAVER
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Las características del modelo Shannon Weaver
son la simplicidad y la linealidad
Fuente de
informa- ción
Transmisor Receptor Destino
Fuente de interferenci
a
Señal Señal
recibida
De estos elementos, ¿cuál es el que nos interesa y por qué?
Las características del modelo Shannon Weaver
son la simplicidad y la linealidad
Fuente de
informa- ción
Transmisor Receptor Destino
Fuente de interferenci
a
Señal Señal
recibida
SON TRES NIVELES DE PROBLEMAS EN EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN:
Técnicos
•¿Con qué nivel de exactitud pueden ser transmitido el mensaje?
Semánticos
•¿Con qué nivel de precisión el mensaje transmite el significado deseado?
Efectividad
•Con qué nivel de efectividad el significado recibido afecta a la conducta del destinatario?
A
B
C
Técnicos
•¿Con qué nivel de exactitud pueden ser transmitido el mensaje?
• Estos son los problemas más fáciles de entender.
• Son los que trataba de explicar el modelo
original
Semánticos
•¿Con qué nivel de precisión el mensaje transmite el significado deseado?
• Los problemas semánticos también son fáciles de
identificar, pero mucho más difíciles de solucionar.
• Pueden abarcar el sentido de una palabra, hasta el
sentido que un reality show alemán tiene para
nosotros.
• Abarca el problema de la cultura: el problema de las
palabras y las cosas de Michel Foucault y “El medio
es el mensaje”, de Marshall McLuhan.
Efectividad
•Con qué nivel de efectividad el significado recibido afecta a la conducta del destinatario?
• Los problemas de efectividad nos hacen
pensar que Shannon y Weaver veían a la
comunicación sólo como manipulación y
propaganda.
• Con todo, los autores dicen que no son
separables: los tres problemas están
interrelacionados y son interdependientes. Técnicos
•Exactitud en la transmisión
Semánticos
•Precisión en el significado
Efectividad
•Efectividad en modificar la conducta
A
B
C
Fuente de
informa- ción
Transmisor Receptor Destino
Fuente de interferenci
a
Señal Señal
recibida
La fuente decide qué
se envía
El transmisor convierte el mensaje seleccionado en una señal que se envía a través del canal al
receptor. La interferencia es cualquier cosa recibida, no enviada por
la fuente, o cualquier cosa que haga más difícil
decodificar la señal original. Pueden ser de tipo A o de tipo
B
LA INTERFERENCIA
• A nivel A, la interferencia puede ser crepitación
en la señal de radio, nieve en la señal de TV, pero
también una silla incómoda en una conferencia,
un cañón que no funciona adecuadamente, o la
voz gangosa y monótona de un expositor.
LA INTERFERENCIA
• A nivel B, para poder hablar de interferencia
semántica, es necesario hablar de un receptor
semántico, no sólo de un receptor de tipo
mecánico.
• Tratar de superar los problemas de la
interferencia, lleva a los autores a plantear otros
conceptos fundamentales:
LA INFORMACIÓN. CONCEPTO BÁSICO
• A nivel A, la información es una medida de la
predictibilidad de la señal, es decir, del número
de opciones abiertas al emisor. No tiene nada que
ver con su contenido. Si lo que enviamos es
absolutamente predecible, conocido y esperado
por el receptor entonces la información es nula.
INFORMACIÓN. OTRAS IMPLICACIONES.
• A nivel B, la información no se defina precisa y
numéricamente. Las cosas (bajo, bueno, viejo,
caro, tierno, etc.) siempre serán son relativas.
• Las dificultades para comunicar tienen que ver
con la semántica y la lingüística.
• Las nociones de predictibilidad y opción son
vitales para entender la comunicación.
REDUNDANCIA Y ENTROPÍALA PREDICTIBIL IDAD EN LA INFORMACIÓN.
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
• Redundancia Es aquello que es
predecible o convencional en un
mensaje.
• Su opuesto es la entropía: una baja
predictibilidad en el mensaje.
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia
• Información altamente predecible y redundante
Entropía
• Baja predecibilidad y alto contenido informativo.
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia
• Con todo, no es una pérdida de tiempo o de esfuerzo• Es vital para la
comunicación: el 50% de lo que comunicamos es redundante.
Entropía
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia
• Como ayuda a nivel A, aumenta la precisión en la decodificación y proporciona una verificación que nos ayuda a corregir errores: Cada vez que recibimos un mensaje, verificamos su exactitud frente a lo probable.
Entropía
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia
• Las convenciones son fuentes de redundancia, y por lo mismo, de fácil decodificación. • La redundancia ayuda
a vencer las deficiencias de un canal con interferencia a nivel A
Entropía
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia
• Las convenciones son fuentes de redundancia, y por lo mismo, de fácil decodificación. • La redundancia ayuda
a vencer las deficiencias de un canal con interferencia a nivel A
Entropía
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia
• Cuando un mensaje es demasiado entrópico, usualmente aumentamos la redundancia.• Cuando la audiencia
es un problema, también aumentamos la redundancia.
Entropía
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia
• El canal influye en el uso de la redundancia: somos más redundantes al hablar que al escribir.
Entropía
La redundancia, entonces:
1. Mejora la exactitud
2. Rectifica errores de canal
3. Elimina la interferencia: • Por la naturaleza del mensaje• Por la audiencia.
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia Entropía
• La entropía es el máximo nivel de impredictibilidad• La entropía no se
estudia, porque más bien es un problema a solucionar.
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia Entropía
• Para disminuir la entropía y aumentar la redundancia, se estructura el mensaje según patrones comunes. También se puede establecer un patrón estético o una estructura fija al mensaje.
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia Entropía
• Salvo raras excepciones, la cultura popular tiende a ser redundante, y el arte “culto” tiende a ser entrópico.
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia Entropía
• También hay que considerar que en cada quiebre histórico, el arte es siempre entrópico.
REDUNDANCIA Y ENTROPÍA
Redundancia
• Un artista que incorpora la redundancia en su mensaje y “condesciende” con su público, es porque quiere lograr la comunicación. Quien no, está preocupado por sus propios fines, o por la forma.
LA REDUNDANCIA Y LAS RELACIONES SOCIALES
LA REDUNDANCIA Y LAS RELACIONES SOCIALES
• Este es un ejemplo de comunicación fática. Es decir, una comunicación que no contiene nada nuevo, ninguna información, pero que usan los canales para verificar que siguen abiertos.• La comunicación fática en buena
medida es cortesía, y eso es crucial para mantener unida a una comunidad, pese a que es absolutamente redundante.
LA REDUNDANCIA Y LAS RELACIONES SOCIALES
Ambos tienen
Mucho en común
LA REDUNDANCIA Y LAS RELACIONES SOCIALES
• La persona cortés emplea la función fática porque centra su atención en la audiencia: en las convenciones sociales.
• El arte popular no es entrópico. Es absolutamente convencional. Las convenciones compartidas unen a los integrantes de las subculturas. Si se desvían de las convenciones, son excluidos.
LA REDUNDANCIA Y LAS RELACIONES SOCIALES
• Los medios buscan la redundancia porque todos buscamos la falsa ilusión de ser parte de una sociedad homogénea,
• Al volvernos seres reiterativos nos volvemos convencionales y manipulables: no cuestionamos.
LA REDUNDANCIA Y LAS RELACIONES SOCIALES
• Bajo esa perspectiva, explica:
• ¿Cómo manejaron los medios la redundancia en las elecciones de julio de 2012 y en la represión del 1 de diciembre de 2012?
LA REDUNDANCIA Y LAS RELACIONES SOCIALES
• Los medios manejan la información para que
pase de ser entrópica (eso molestaría a los
lectores) a ser reiterativa, no sólo en las
imágenes, sino en el sentido de las noticias: al
reforzar las relaciones sociales, y darle al público
lo que éste quiere recibir, el medio gana
credibilidad.
LA REDUNDANCIA Y LAS RELACIONES SOCIALES
• La redundancia a nivel A coadyuva a lograr
redundancia a nivel B, al fomentar el
chauvinismo: “nuestra manera de ver el mundo
es la correcta”.
• La redundancia refuerza el status quo en contra
del cambio.
CANAL, MEDIO, CÓDIGOCONCEPTOS BÁSICOS
Al modelo original se le agregan dos conceptos importantes: canal y código
Fuente de información
Transmisor
Mensaje
Receptor
Destino
Fuente de interferenci
a
Señal
Señal recibida
Canal
CódigoReferente
Canal
CONCEPTOS BÁSICOS
•Canal: •Es el recurso físico por medio del cual se transmite la señal.
CONCEPTOS BÁSICOS
•Medio: •Es la forma técnica o física de convertir el mensaje en una señal capaz de ser transmitida a través del canal
CONCEPTOS BÁSICOS
• Medios. Son de tres tipos: • 1. Presenciales: La voz, el rostro, la mirada, el
cuerpo, etc.• Están en el presente. Producen actos de
comunicación• 2. Representativos: Libros, pinturas, fotografías,
arquitectura, Jardinería, etc. • Existen independientemente del comunicador.
Producen Obras de comunicación• 3. Mecánicos: Teléfono, radio, TV, Internet,
Películas.• Utilizan canales creados por la ingeniería. Están
supeditaos a la tecnología.
CONCEPTOS BÁSICOS
•Código:•Es un sistema de significados común para los miembros de una cultura o subcultura. •Pueden ser signos, reglas, o convenciones.
RETROALIMENTACIÓNEL ARTE DE MANIPULAR
RETROALIMENTACIÓN. DEFINICIÓN.
• En teoría, una vez que el proceso de
comunicación se completa, los papeles de emisor
y receptor se invierten.
• Michel Foucault ha demostrado que toda relación
humana es una relación de poder., y si bien los
medios cibernéticos cada vez son más
interactivos, lo cual en realidad no quiere decir
que le cedan las riendas al usuario.
RETROALIMENTACIÓN. DEFINICIÓN.
• No hay que olvidar que la palabra cibernética
proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetike) y
significa "arte de pilotar un navío“. Mucho antes el
filósofo griego Platón, utilizó el término Kybernetike
para referirse al arte de la navegación como
timonel. En 1834, el físico francés Andrés Ampere,
utilizó el término Cibernética como el arte de
gobernar en política.
RETROALIMENTACIÓN. DEFINICIÓN.
• El proceso de comunicación se ha vuelto un juego
de poderes, cuyo fin es manipular, controlar.
Incluso la retroalimentación se utiliza
principalmente para ver si la intención de
comunicación está teniendo éxito, o si hay que
ser más reiterativo
RETROALIMENTACIÓN. DEFINICIÓN.
• ¿Retroalimentan los medios hoy día?
• Y, si es así, ¿Cómo lo hacen?
• ¿Lo hacemos nosotros?
• ¿Cómo?