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03010110Sacr-curacion

Date post: 10-Nov-2015
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sobre el sacramento de curacion
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Los Sacramentos de Curación
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  • Los Sacramentos de Curacin

  • Cristo, mdico del alma ydel cuerpo, instituy losSacramentos de la Peni-tencia y de la Uncin delos enfermos, para forta-lecer y recuperar la vidacristiana que nos fue da-da en los Sacramentos dela iniciacin cristiana.

    Cristo ha querido que la Iglesia continuasesu obra de curacin y de salvacin median-te estos dos Sacramentos.

  • El Sacramento de la Penitencia y la Reconciliacin

  • Este sacramento sellama:

    Sacramento de la Peni-tencia, de la Reconci liacin, del Perdn, dela Confesin, de laConversin.

  • La vida nueva de la gracia, recibida en elBautismo, no suprimela debilidad de la na-turaleza humana.

    Ni la inclinacin al pe-cado ( concupiscencia ).

    Por esto, Cristo instituyeste Sacramento, parala conversin de losbautizados que se han alejado de l.

  • El Seor resucitadoinstituy este sacra-mento cuando latarde de la Pascuase mostr a susdiscpulos y les dijo: Recibid el Espritu Santo. A quienesperdonis los pecados, les quedanperdonados; a quienes se los retengis,les quedan retenidos ( Juan 20,22-23 ).

  • La llamada de Cristo a laconversin resuena conti-nuamente en la vida delos bautizados.

    Esta conversin es unatarea ininterrumpidapara toda la Iglesia.

    La Iglesia, siendo santa,recibe en su propio senoa los pecadores.

  • La penitencia interior es eldinamismo del corazncontrito ( Salmo 51,19 ).

    Movido por la gracia divina a responder al llamado mi-sericordioso de Dios.

    Implica el dolor y el rechazode los pecados cometidos.

    El firme propsito de no pecar ms y laconfianza en la ayuda de Dios.

  • La penitencia puede tenerexpresiones diversas: el ayuno, la oracin y la li mosna.

    Estas pueden ser practica-das en la vida cotidianadel cristiano.En particular en tiempo deCuaresma y el viernes, dapenitencial.

  • Los elementos esenciales del Sacramento de laReconciliacin son dos:

    Los actos que lleva a caboel hombre, que se convier-te bajo la accin del Esp-ritu Santo.Y la absolucin del sacerdote, que concedeel perdn en nombre de Cristo y estableceel modo de la satisfaccin.

  • Los actos propios del penitente son:

    Un diligente examen de conciencia;la contricin ( o arrepentimiento ), per-fecta o imperfecta segn sea movida porel amor a Dios u otros motivos; la confesin, que consiste en la acusacin de los pecados; la satisfaccin, es decir el cum- plimiento de la penitencia que el confesor impone.

  • Se deben confesar todos los pecados graves aun no confesados que se re-cuerdan despus de un diligenteexamen de conciencia.

    Este es el nico medio ordinario de obtener el perdn.

  • Todo fiel, que hayallegado al uso derazn, est obligadoa confesar sus peca-dos graves al menosuna vez al ao, y antes de recibir laSagrada Comunin.

  • La Iglesia recomiendavivamente la confe sin de los pecadosveniales.

    Aunque no sea estrictamente necesaria.

    Esto ayuda a formar una recta conciencia ya luchar contra las malas inclinaciones.

    A dejarse curar por Cristo y a progresar enla vida del Espritu.

  • Cristo confi el ministeriode la Reconciliacin a susApstoles, a los obispos ya los presbteros.Estos se convierten en instrumentos de lamisericordia y de la justicia de Dios.

    Ellos ejercen el poder de perdonar lospecados en el nombre del Padre y delHijo y del Espritu Santo.

  • La absolucin de algunospecados particularmentegraves est reservada a laSede Apostlica o al obispodel lugar, o a los presbte-ros autorizados por ellos.

    No obstante, todo sacerdo-te puede absolver de cualquier pecado yexcomunin, al que se halla en peligrode muerte.

  • Dada la delicadeza y lagrandeza de este minis-terio y el respeto debidoa las personas, todo con-fesor est obligado a mantener el sigilo sacra-mental, es decir, el abso-luto secreto sobre los pecados conocidos enconfesin.Sin ninguna excepcin y bajo penas muyseveras.

  • Los efectos del sacramento de laPenitencia son:-La reconciliacin con Dios,-la reconciliacin con la Iglesia,-la recuperacin del estado degracia,-la remisin de la pena eternamerecida a causa de los pecadosmortales ,-al menos en parte, de las penastemporales que son consecuencia del pecado,-la paz y la serenidad de conciencia,-el consuelo del espritu,-el aumento de la fuerza espiritual para elcombate cristiano.

  • En caso de grave nece-sidad ( como un emi-nente peligro de muer-te ), se puede recurrira la celebracin comu-nitaria de la Reconci-liacin.Con la confesin general y la absolucincolectiva, respetando las normas de la Iglesia y haciendo propsito de confesarindividualmente, a su debido tiempo, los pecados graves ya perdonados deesta forma.

  • Las indulgencias son laremisin ante Dios dela pena temporal me recida por los pecadosya perdonados.

    El fiel la obtiene cumpliendo determinadascondiciones para s mismo o para los difun-tos, mediante el ministerio de la Iglesia.

    sta, como dispensadora de la redencin,distribuye el tesoro de los mritos de Cristoy de los santos.

  • El Sacramento de la Uncin de los enfermos

  • En el Antiguo Testamento, elhombre experimenta en laenfermedad su propia limita-cin.

    Al mismo tiempo percibe questa se halla misteriosamentevinculada al pecado.

    Los profetas intuyeron que laenfermedad poda tener tam-bin un valor redentor de los pecados propiosy ajenos. As la enfermedad se viva anteDios, de quien el hombre imploraba la cura-cin.

  • La compasin de Jess hacialos enfermos y las numerosascuraciones realizadas por lson una clara seal de que con l habia llegado el Reinode Dios.

    Por tanto, la victoria sobre elpecado, el sufrimiento y lamuerte.Con su pasin y muerte, Jess da un nuevosentido al sufrimiento, el cual, unido al deCristo, puede convertirse en medio de puri-ficacin y salvacin para nosotros y los de-ms.

  • La Iglesia se empea en elcuidado de los que sufren,acompandoles con ora-ciones de intercesin.

    Tiene sobre todo un Sacra-mento especfico para losenfermos, institudo porJesucristo mismo y atesti-guado por Santiago:

    Est enfermo alguno de vosotros? Llame alos presbteros de la Iglesia, que oren sobrel y le unjan con leo en el nombre del Se-or ( Santiago 5,14-15 ).

  • El Sacramento de la Uncinde los enfermos lo puederecibir cualquier fiel quecomienza a encontrarse enpeligro de muerte por en fermedad o vejez.

    El mismo fiel lo puede reci-bir varias veces.La celebracin de este Sacramento debeir precedida, si es posible, de la confesinindividual del enfermo.

  • El Sacramento de la Uncin de losenfermos slo puede ser adminis-trado por los sacerdotes ( obisposo presbteros ).

  • La celebracin del Sacra-mento de la Uncin de los enfermos consiste enla uncin con leo, ben-decido por el obispo, so bre la frente y las manosdel enfermo.Acompaado de la oracin del sacerdote,que implora la gracia especial de esteSacramento.

  • El Sacramento de la Uncinconfiere una gracia particu-lar, que une al enfermo ala pasin de Cristo, por subien y el de toda la Iglesia.

    Le otorga fortaleza, paz,nimo y tambin el perdnde los pecados, si el enfermo no ha podido confesarse.

    Concede, a veces, si Dios lo quiere, la recupe-racin de la salud fsica.

    Prepara para entrar a la Casa del Padre.

  • El vitico es la Eucaristarecibida por quienes es-tn por dejar esta vidaterrena y se preparanpara el paso a la vidaeterna.Recibida en el momento del trnsito de estemundo al Padre, la Comunin del Cuerpoy la Sangre de Cristo muerto y resucitado,es semilla de vida eterna y poder de resu-rreccin.

  • Presentacin en POWER-POINT realizada por Violeta Vzquezpara www.oracionesydevociones.info


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