dibujo recortado a modo de plantilla en el que se esparce la pintura llegando a una impresión
La aplicación se lleva a cabo con brocha, aerógrafo, spray, esponja, rodillo. etc.
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Orígenes
Prehistoria
Cueva de Chauvet, Sur de Francia, 38.000 a. C.
Representación de un ritual de gran componente mágico y didáctico.
Elaborado con una rudimentaria técnica de aerógrafo a partir del soplado de pintura con huesos huecos, tomando la propia mano como plantilla.
técnicasde
expresión Orígenes
Prehistoria
Cueva de Chauvet, sur de Francia, 38.000 a C.
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Orígenes
Prehistoria
Cueva de Chauvet, Sur de Frnacia, 38.000 a C.
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Orígenes
Prehistoria
Egipto, 4000 a. C.
Decoraciones complejas en paredes usando plantillas elaboradas con papiros.
Japón, 500 d. C.
Decoraciones y tipografía, técnica denominada Kappazuri-e.
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
técnicas de
esténcilstencil
steancilporchoirestarcir
(...)
técnicas de
esténcilstencil
steancilporchoirestarcir
(...)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Orígenes
Modos y empleos en la historia
-prehistoria: ritual, mágica y didáctica-egipto: decorativa-roma: prensa y publicidad-cristianismo: señales y códigos-medievo: decoración-revolución francesa: protesta contestataria-periodos de guerra: propaganda y señalética bélica
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Orígenes
Entrada en Europa y EEUU, XIX / XX.
Rutas comerciales
usadas para la ilustracón de libros y textiles
Se encuentra aquí el origen de la serigrafía, plantilla acoplada en un marco de madera, mucho más estable, posibilita la aplicación de matrices mucho más elaborada.
técnicas de
esténcilstencil
steancilporchoirestarcir
(...)
técnicas de
esténcilstencil
steancilporchoirestarcir
(...)
técnicas de
esténcilstencil
steancilporchoirestarcir
(...)
técnicas de
esténcilstencil
steancilporchoirestarcir
(...)
técnicas de
esténcilstencil
steancilporchoirestarcir
(...)
técnicas de
esténcilstencil
steancilporchoirestarcir
(...)
técnicas de
esténcilstencil
steancilporchoirestarcir
(...)
técnicas de
esténcilstencil
steancilporchoirestarcir
(...)
técnicas de
esténcilstencil
steancilporchoirestarcir
(...)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Orígenes
Origen del stencil moderno
Años 80, Paris
Primera galería del stencil de la que se exportará a todo el mundo, en las inmediaciones del museo Pompidou.
El arte de la repetición (forma, construcción y aplicación).
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Orígenes
Origen del stencil moderno
Publicidad
Usan los métodos publicitarios, pero invirtiendo sus cánones, ironizando sobre sus métodos y significados
Se trata de conseguir en la calle lo que la publicidad consigue con campañas millonarias.
Devolver al ciudadano el espacio que la publicidad le ha usurpado en la calle. (street art).
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Orígenes
Origen del stencil moderno
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Orígenes
Origen del stencil moderno
Publicidad
-darse a conocer (autopublicidad)-mostrar su marca-expresar ideas (antisistema)-jugar las bazas del sistema con otro fin
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Orígenes
Origen del stencil moderno
Publicidad
-darse a conocer (autopublicidad)-mostrar su marca-expresar ideas (antisistema)-jugar las bazas del sistema con otro fin
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Orígenes
Técnica impersonal
No se precisa de arte pictórico, se niega la “mano” al artista (pop art), hacer irreconocible su procedencia o el autor.
- Visita a Padua, observa el stencil propagandístico de Mussolini
- N. York, observa el apabullante graffiti de metro
- 1983, comienza en Paris con la tendencia de la plantilla.
Nace su iconografía, tan usada e imitada posteriormente; ratas, carros de guerra, figuras a ta-maño real, etc.
- de alguna manera populariza el stencil en Paris.
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Blec le rat (Xavier Prou, 1952, Paris)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Blec le rat (Xavier Prou, 1952, Paris)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Blec le rat (Xavier Prou, 1952, Paris)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Blec le rat (Xavier Prou, 1952, Paris)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Blec le rat (Xavier Prou, 1952, Paris)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Jeff Aerosol (Jean-François Perroy, Paris,1957)
- su producción se centra en el retrato, sobre figuras icónicas del arte, la música, la política, la cultura popular, o de ideario colectivo.
-“sitting kid” es un stencil que aplica como seña de identidad en sus obras, su marca.
- sus piezas tienen la cualidad de mostrar un rasgo o momento significativo de los personajes que retrata. Acentúa algo en ellos relevante; una característica individual, rasgo cultural...
- otorga originalidad a la pieza iconográfica.
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Jeff Aerosol (Jean-François Perroy, Paris,1957)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Jeff Aerosol (Jean-François Perroy, Paris,1957)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Jeff Aerosol (Jean-François Perroy, Paris,1957)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Jeff Aerosol (Jean-François Perroy, Paris,1957)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Jeff Aerosol (Jean-François Perroy, Paris,1957)
técnicas de
stencil porchoir estarcir
(...)
Banksy
- probablemente el steancil artist más conocido
- eleva a la categoría de “arte” esta manifestación popular
- el más copiado y repetido artista callejero (Le rat)
- contestatario y antisistema: terrorismo gráfico
Además tiene otra vertiente más comercial, introduciendose en galerias de arte y trabajando para campañas publicitarias con Puma o MTV